Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Invoca la OEA Carta Democrática contra Venezuela sin mediar petición

| 23 |
Con el argumento de que la crisis institucional en Venezuela exige cambios inmediatos, el secretario general de la OEA, Luis Almagro (en imagen de archivo), invocó la Carta Democrática contra el país sudamericano. Foto: AP

Con el argumento de que la crisis institucional en Venezuela exige cambios inmediatos, el secretario general de la OEA, Luis Almagro (en imagen de archivo), invocó la Carta Democrática contra el país sudamericano. Foto: AP

Por primera vez en la historia de la Organización de Estados Americanos (OEA), un secretario general invocó la Carta Democrática contra Venezuela, sin la solicitud y voluntad de un Ejecutivo legítimo en funciones. Luis Almagro, titular del organismo hemisférico, accedió así al pedido de la oposición parlamentaria venezolana contra el presidente Nicolás Maduro, en lo que el gobierno consideró maniobra ilegal e intervencionista.

Almagro convocó a la Comisión Permanente para evaluar si Venezuela ha sufrido una alteración del orden constitucional que daña gravemente el orden democrático. Afirmó que la crisis institucional en Venezuela demanda cambios inmediatos al Poder Ejecutivo.

El secretario general de la OEA entregó un documento de 132 páginas, firmado por él, en el que da cuenta de las diferentes dimensiones de la actual crisis en Venezuela y ofrece múltiples recomendaciones, entre ellas que se permita realizar el referendo contra el presidente Maduro este año, la liberación de presos políticos y una restauración del equilibrio de poderes entre la Asamblea Nacional y la Suprema Corte (texto del documento).

Casi todas las recomendaciones son precisamente las presentadas por una comisión de legisladores venezolanos de oposición que se reunieron con Almagro hace unas semanas para solicitarle su intervención.

Al invocar la Carta Democrática, la Comisión Permanente es convocada a una sesión de emergencia –la primera parte se realizará este miércoles, según un comunicado de la organización, y la segunda ocurrirá entre el 10 y el 20 de junio– y si dos tercios de los 34 estados miembros consideran que el gobierno ha socavado la democracia, Venezuela puede ser suspendida de la OEA.

El organismo hemisférico informó que se realizará la sesión de la Comisión Permanente para abordar el rompimiento del orden constitucional y su efecto sobre el orden democrático en Venezuela.

Bernardo Álvarez, embajador de Venezuela ante la OEA, en entrevista este martes con La Jornada, consideró que la decisión del secretario general es ilegal, antidiplomática y politiza la Carta de la OEA, ya que Almagro no tiene calificación alguna para opinar sobre Venezuela. Agregó que el secretario general es un hombre con una agenda política clara, sintonizada con algunas corrientes dentro de Venezuela. Está llevando a cabo acciones por la libre, por su cuenta, acusó, y señaló que el informe sobre Venezuela no fue solicitado por nadie.

Esto es una especie de telenovela con entrega por capítulos, a través de más de 150 tuits de Almagro en los meses recientes. Aclaro que la Carta Democrática sólo puede ser invocada a solicitud del gobierno del país afectado o, en caso de la inexistencia de un gobierno legítimo, por otro país miembro o el secretario general, y ese no es el caso aquí.

Con este paso culmina lo que ha sido una creciente disputa sobre el papel de la OEA en la crisis venezolana. Empezó hace varios meses después de que Almagro se reunió a finales de 2015 con las esposas de tres figuras principales de oposición encarcelados en Venezuela, seguida por el envío de una carta en la cual expresó sus dudas sobre la organización de las elecciones parlamentarias en diciembre, y finalmente la reunión con líderes antichavistas de la Asamblea Nacional.

El conflicto entre del gobierno venezolano y el titular de la OEA ha llegado hasta los insultos y acusaciones personales; Maduro acusó a Almagro de ser agente de la CIA y un traidor desde hace tiempo, éste respondió que Maduro se ha vuelto un dictadorzuelo más que traiciona a su pueblo.

El gobierno de Barack Obama guardó silencio sobre la acción del secretario general de la OEA, y un vocero del Departamento de Estado sólo reiteró el apoyo estadunidense al diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición.

La Carta Democrática fue adoptada en 2001 para velar por el orden democrático en los países miembros, y puede ser invocada si un régimen democrático sufre un golpe de Estado, si el orden democrático ha sido interrumpido o si el orden se encuentra seriamente dañado.

La última vez que fue invocada se dio en el caso de Honduras, en 2009, a petición del entonces presidente Manuel Zelaya después del golpe de Estado contra su gobierno. Honduras fue suspendido de la OEA por un tiempo como resultado. La primera vez que fue invocada, irónicamente, fue en 2002, cuando el intento de golpe contra el entonces presidente venezolano Hugo Chávez.

Vale recordar que la propuesta para una Carta Democrática Interamericana fue presentada primero ante la Cumbre de las Américas en la ciudad de Quebec, donde los mandatarios del hemisferio tuvieron que sesionar en medio de un inmenso operativo de seguridad, cerca de nubes de gas lacrimógeno y represión contra decenas de miles de manifestantes altermundistas de todo el hemisferio que se concentraron en esa ciudad para condenar lo que consideraban un modelo neoliberal antidemocrático conformado de políticas económicas y sociales de libre comercio y libre mercado conocido como el consenso de Washington.

El gobierno de Chávez y sus aliados explícitamente declararon enterrado ese consenso al derrotar su estrategia de promover el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JoséM dijo:

    ¡Por eso nos sentimos tan bien no perteneciendo al Ministerio de Colonias, disculpen, la OEA! Realmente fue Almagro el autor. Estoy seguro que hay una manito oculta (EEUU) detrás de esto.

  • Vater dijo:

    Al magro Almagro se le desborda el alma de lacayo y ha superado al insulso Insulza al frente de esta lamentable organización que solo tiene un destino honorable: desaparecer.

  • katana dijo:

    claro, pero cuando se tuvo la posibilidad de matar al ministerio de colonia no se hizo, todavia recuerdo Tiemerman defendiendola. pfssss la falta de coherencia una vez mas.

  • Zoila Perez dijo:

    Considero que la decision tomada( basada en el articulo 20) por el secretario general de la OEA Dr. Luis Almagro (abogado) esta explícitamente explicad en un informe de mas de 125 paginas donde se recogen con total claridad la situación actual de Venezuela. Quien haya leído el informe completo y este en contra de la decision tomada sin lugar a dudas no quiere o no comparte ideas con la democracia. El comandante Chavez en el año 2002 pidió al organismo que se aplicara la carta democrática a Venezuela.

    • osvaldo dijo:

      no tergiverse las cosas… si se pone a hablar de esta manera pues… valdría la pena destacar que gran parte de estos problemas se lo achacamos a los EE.UU…” puede ser invocada a solicitud del gobierno del país afectado o, en caso de la inexistencia de un gobierno legítimo, por otro país miembro o el secretario general” válido aclarar ahora a esperar a ver que pasa… la realidad no se tergiversa se dice real…

    • Eduardo González S. dijo:

      Zoila, Su derroche de juridicidad debiera alcanzarle para conocer que ni asumiendo Kennedy su responsabilidad ante las cámaras y el mundo por la invasión de Bahía de Cochinos, la OEA no se atrevió a tocarlo ni con el pétalo de una rosa. Carlos Puebla los retrató a usted y al que usted defiende: “Vinieron los mercenarios/ por el único camino/ la Ensenada de Cochinos/ cochinos extraordinarios”

      • cubano100% dijo:

        Eduardo, es más verdad su verdad por acompañarla de insultos?. Esa Sra lo único que ha hecho es dar su opinión libre y claramente. Hay situaciones en que los calificativos ofensivos son válidos, como ese que ud menciona y por el contexto en que se dijo, en su momento. Aquí debe primar la tolerancia siempre que el planteamiento se haga con respeto. A no ser que sobre la base del respeto Ud carezca de argumentos suficientemente sólidos y tenga que recurrir entonces a las ofensas. Ese es el problema de los intolerantes y los que no ven más allá de su propia opinión. Creer que la suya es absoluta. Si así lo creyeran en venezuela el propio presidente no estuviera llamando al diálogo para conciliar esfuerzos, a pesar de la disparidad de ideas. Creo que el administrador del Foro debió velar porque no saliera su opinión, porque justo encima del recuadro para opinar aparece esta nota aclaratoria: ” No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social”

  • Eduardo González S. dijo:

    El cerebro magro del señor Almagro no le da para entender que la OEA es la sentina de América y no estamos en los sesenta. El “ni tantito así” del Che está tan vigente como “tocante al monte, ni un cuje” de nuestro Liborio. Si no le están pasando “el baro”, el diablo vende billetes.

  • Terco dijo:

    No me sorprende la noticia, desde hace rato la OEA solo responde a los intereses de muy pocos, es una organisación envenenada, en el cual sus dirigentes, como este secretario, no son más que titeres serviles e ipocritas. El ejemplo claro es nuestra Cuba, cuando fue despojada por no bailar el son que le tocaban. El presidente Correa viene planteando desde hace tiempo la naturaleza del organismo y una vez más el intento de golpe de Estado se manifiesta. Ojala nuestros Estados de America le den la vuelta a esta situacion desagradable, porque sino esto creará un precedente y futuras intervenciones en los asuntos soberanos seran programadas. De todas maneras fueza para Maduro, como dijo nuestro apostol …¨de pensamiento es la guerra que se nos hace, ganemoslo a pensamiento.¨

  • Jimenez dijo:

    se formo…america en un volcan

  • yyyyyyyyyyyy dijo:

    Yo quisiera pedirle a este Señor,que intervenga con tanta vehemencia por los jovenes desaparecidos en Ayotzinapa y le de alguna esperanza a esos familiares sobre la suerte que corrieron estos seres humanos,que tambien son LATINOAMERICANOS

  • yoel dijo:

    Por que Maduro no acepta un referéndum como hizo chavez ?

    • Militin@ dijo:

      Yoel
      En que Planeta tu vives , ni porque tienes acceso a este sitio te haz enterado que por el procedimiento que lleva el revocatrio (y que ya está en marcha por parte de la Oposición),aún no se encuentra en el paso de petición de Revocatorio y no es Maduro quien lo acepta o no, es el CNE de Venezuela por el procedimiento establecido en la Constitución de este pais y no de otro.

    • dario dijo:

      Porque ni siquiera el Presidente esta por encima de la Ley de Leyes que es la Constitucion en el pais, y aunque la misma contempla el referendum revocatorio este se debio haber solicitado por la Oposicion en el mes de enero que era que se cumplia el periodo para solicitarlo, si la Oposicion quiere presentar un referendum revocotario tendria que hacerlo el proximo año y de ganarlo por mayoria de voto(no creo que pase en 2017) asume Aristobulo Isturis como VicePresidente Ejecutivo hasta finalizar el periodo de mandato presidencial, esta claro en la Constitucion.

  • estrella fermin dijo:

    todo ello revela la desunion de los pueblos latinoamericanos frente al imperio y la falta de coherencia que ciertos estatutos.usa presionando al imperio y cuba en coqueteos con el mismo.se acercan tiempos dificiles en contra de venezuela.todo podria desencadenar en una agresion

  • laly dijo:

    En San José quedaron establecidas las condiciones necesarias, conforme a los términos yankis, ell Canciller de la Dignidad Raul Roa Gracia dijo: Los Gobiernos latinoamericanos han dejado a Cuba sola. Me voy con mi pueblo, y con mi pueblo se van también de aquí los pueblos de América. Y Aquí estamos, esperamos que Venezuela supere esto. Y mas adelante:
    En diciembre de 1961 el Consejo Permanente de la OEA decide ―a solicitud de Colombia―, convocar la VIII Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores para el 22 al 31 de enero de 1962, en Punta del Este (Uruguay), donde se adoptaron nueve resoluciones, cuatro de ellas contra Cuba, pero la IV era la “joya” de la OEA, titulada «Exclusión del actual Gobierno de Cuba de su participación en el Sistema Interamericano», que era la máxima aspiración yanki para deslegitimar en lo político y diplomático a la Revolución. La resolución fue aprobada con 14 votos afirmativos (Estados Unidos tuvo que comprar el voto de Haití para obtener la mayoría mínima), uno en contra —Cuba— y seis abstenciones: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador y México. Las dos últimas naciones expresaron que la expulsión de un estado miembro no procedía, pues no existía una reforma previa de la Carta de la organización.
    El entonces presidente de Cuba, Osvaldo Dorticós, levantó la bandera que había alzado antes, en aquel mismo escenario, el «canciller de la dignidad» Raúl Roa García:[3]
    […] Si lo que se pretende es que Cuba se someta a las determinaciones de un país poderoso, si lo que se busca es que Cuba capitule, renuncie a las aspiraciones de bienestar, progreso y paz que animan su revolución socialista y entregue su soberanía, si lo que se intenta es que Cuba vuelva la espalda a países que le han demostrado una amistad sincera y un respeto cabal; si, en una palabra, se intenta esclavizar a un país que ha conquistado su libertad total después de siglo y medio de sacrificios, sépase de una vez: Cuba no capitulará. […] Vinimos convencidos de que se tomaría una decisión contra Cuba pero eso no afectará el desarrollo de la Revolución. Vinimos para pasar de acusado a acusador, para acusar al culpable aquí, que no es otro que el gobierno imperialista de Estados Unidos. […] la OEA se hace incompatible
    con el derecho a la educación, con la liquidación del analfabetismo, con la igualdad social, con la liquidación del latifundio, con la nacionalización de los monopolios imperialistas,
    […] y en ese caso Cuba no debe estar en la OEA. […] Podremos no estar en la OEA, pero Cuba socialista estará en América; podremos no estar en la OEA, pero el gobierno imperialista de los Estados Unidos seguirá contando a 90 millas de sus costas con una Cuba revolucionaria y socialista […].

  • EL LUPA dijo:

    Almagro es un MINIONS – de los peores, hay que ver la opinión de Pepe Mujica al respecto de la última accion del lacayuelo

  • Obsevadorcf dijo:

    Vuelve la OEA a jugar su papel de Ministerio de Colonia, Luis “Amargo” parece que tiene patente de Corso. Por qué no dejan a Venezuela tranquila y ayudan mejor al diálogo de paz entre el gobierno y la derecha, que tiene como único objetivo derrotar al gobierno de Nicolás Maduro, por el medio que sea. Es obvio que un País en estado de emergencia y con una guerra económica interna no puede realizar ningún referéndum, a eso se añade las maniobras fraudulentas para recolectar firmas. Esas maniobras de Amargo es una más de las que está haciendo el imperialismo para derrotar a los gobiernos progresistas de Latinoamérica y torpedear la integración regional.

  • dario dijo:

    Amigo el cargo es Secretario General de la OEA e independientemente de que lo hayan elegido para el mismo los paises que la integran, no tiene poderes supranacionales para interferir en los asuntos internos ninguno de los paises que integran la Organizacion.

  • AntonioXXI dijo:

    Que clase de ser tan descpreciable (asqueroso si quisiera decir todo lo que siento) el señor Almagro este. Cuando fue canciller de Uruguay, estuvo en Cuba, incluso, solicitando la incorporación de su país al Alba. Ahora que sirve a la OEA, por cierto, que clase jugada la de EE.UU., cuando parcía que se venía abajo la OEA, traen a una figura proveniente de los países progresistas, es tan marioneta y puerco moralmente, como todos los que le antecedieron.

  • Noemi dijo:

    Ayer vi el acto de masa donde el presidente Maduro le da respuesta a Luis Almagro y en verdad nunca pensé que un presidente de un país pudiera ser tan vulgar e indecente, al oír sus asquerosas frases entonces sentí pena por el pueblo venezolano pues quien mal tenga un presidente así solo llevara al país a la ruina.

    • María del Carmen dijo:

      Noemí; UD ha dicho en pocas palabras la única verdad del Foro. Muy llana… muy sencilla…. Limpia de frases hechas. He ahí el por qué ese noble pueblo está en el estado en que está. Gracias Noemí por ilustrar la sala

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    La solución al problema de un pronunciamiento sea cual fuera de un engendro imperialista ya sea la OEA, o la ONU, la CIA-MOSSAD, el FBI, USAID, NED, el VATICANO, etc. etc. etc. La idea es que ante semejante adefesio o esperpento pronunciamiento, no hay que decir si se puede o no se puede aplicar “una carta democrática o no” o una sanción como han hecho con IRÁN, con CUBA, con RUSIA.

    En fin… Los revolucionarios Bolivarianos de Venezuela y el pueblo venezolano… No pueden perder el tiempo tratando de convencer a un pobre diablo como el Secretario General de la OEA, que da asco solo escribir su nombre. La solución al problema es que Venezuela Bolivariana aproveche y renuncie inmediatamente a este esperpento de organismo internacional. ¿O que recibe Venezuela Bolivariana de la OEA? Solo descalificaciones y ataques, condenas por su tribunal o Corte de derechos humanos. En este sentido si es verdad que Bolivia, Ecuador, Nicaragua. Apoyan Al gobierno revolucionario y Bolivariano y a su Presidente Nicolás Maduro. Deben aprovechar y renunciar también inmediatamente. No importando que ahora exista una correlación de fuerzas adversas al perderse BRASIL y ARGENTINA, que ahora se pondrán al lado de los otros gobiernos latinoamericanos y del Caribe serviles al imperialismo y de los farsantes demócratas embajadores ante la desprestigiada OEA.

    A nuestros pueblos les espera un futuro muy promisorio en términos revolucionarios y gobiernos marxistas en todo el sentido de la palabra. A nuestros pueblos les espera “UN NUEVO AMANECER Y UN NUEVO DESPERTAR”, en que instrumentos imperialistas como la OEA y la ONU, no nos harán falta para nada. Ni siquiera para que nos unjan los pies.

    Un resentido político que solo lo conoce el imperialismo por ser agente de la CIA-MOSSAD y PEPE MUJICA, por ser uno de sus ministros en su gobierno, que anda buscando un prestigio político y lo quiere conseguir a costa de la REVOLUCIÓN BOLIVARIANA y de NICOLÁS MADURO, un resentido político que quiere congraciarse con la reacción retardataria criminal, fascista, golpista y corrupta de América Latina y el Caribe “por la importancia que le han dado a semejante servil”. A propósito de PEPE MUJICA, que dijo que NICOLÁS MADURO estaba “Mas loco que una cabra”. Quien estará más loco que una CABRA. ¿NICOLÁS MADURO que defiende un proceso revolucionario, urdido por los ataques de un lunático Secretario General de la OEA, que quiere darle ordenes a un gobierno antiimperialista? ¿O PEPE MUJICA, que como presidente de URUGUAY, tuvo a un LUNÁTICO agente de la CIA-MOSSAD de CASILLER? Pobre PEPE MUJICA, como que los años le están haciendo perder la lucidez en política exterior.

    En conclusión. La solución al problema está en que renuncien a la OEA: Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua Y todos los otros gobiernos que repudien una injerencia externa imperialista, promovida por el esperpento de la OEA y apoyen una posición digna y soberana del Gobierno de Venezuela Bolivariana. Y no esperar a que un servil lunático, se dé el lujo de expulsarlos, cuando sometan a otros pueblos y gobiernos progresistas a una expúgnate humillación como HONDURAS, PARAGUAY y muy recientemente un vergonzante BRASIL. Con una PRESIDENTA que no alcanza a entender que en el golpe en su contra, hubo injerencia externa y muy fuerte. Mucho más fuerte que lo que hicieron los corruptos que le dieron el GOLPE. Incluida la OEA, que quiere aprovechar al nuevo embajador de BRASIL ante este organismo, para desestabilizar a Venezuela Bolivariana.

    Es cierto que Venezuela Bolivariana, su Gobierno y sus FANB, han sido muy condescendientes con sus enemigos y han permitido que sus enemigos cojan ventajas en algunas coyunturas desafortunadas para la revolución. Pero esas acciones benevolentes deben transformarse en acciones contundentes para derrotar y someter al enemigo. Así de sencillo. No hay alternativa diferente que el sometimiento al enemigo.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Brooks

David Brooks

Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.

Vea también