Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

El largo adiós

| 16

Ayer, víspera del último día del gobierno de Dilma Rousseff, estaba previsto un almuerzo con el ex presidente Lula da Silva, para detallar, una vez más, “la estrategia de resistencia”. Para el día siguiente y los que vendrán.

A última hora, la todavía presidenta almorzó con sus ministros más cercanos, mientras Lula se reunió con dirigentes del PT, de centrales sindicales y movimientos sociales, para definir la “liturgia de la salida” de Dilma.

Porque todos daban por seguro que el pleno del Senado aceptará hoy que se abra el juicio político para destituir a la primera presidenta que Brasil eligió. Mañana mismo Dilma será alejada de su puesto, por hasta 180 días. Al cabo de ese período, se dará la sentencia final.

La sensación nítida y concreta entre los allegados más cercanos a Lula es que empieza el largo adiós.

Para tanto, serán necesarios, hoy, 41 votos o la mitad más uno de los senadores presentes. Hasta la noche de ayer había dudas sobre el número que será alcanzado, y también su consecuencia. Al final del juicio, que podrá extenderse por seis meses, serán necesarios 54 votos favorables a su deposición irreversible.

Por tal razón el número de votos favorables a la apertura del juicio indicarán las posibilidades de que, al final del camino, Dilma Rousseff logre recuperar su mandato. Ella promete resistir, defenderse hasta el final, y así intentar que no se alcance la meta fatídica de los dos tercios de senadores.

La previsión ayer era que hoy 50 de los votos sean favorables al juicio. Si la marca es superada, aunque sea por un solitario senador, quedará patente que la situación de la presidenta es inexorable.

Quien estuvo con Lula da Silva desde la abrumadora votación en el pleno de la Cámara de Diputados, el domingo 17 de abril, cuando se decidió por autorizar el Senado a enjuiciar a la presidenta, se impresionó con su estado de espíritu. Veterano combatiente de mil combates, Lula está triste, decaído, dolido y preocupado. Sabe que Dilma está prácticamente liquidada.

Su gran preocupación se debe a otra razón muy concreta y evidente: el objetivo del golpe no se limita a la presidenta. El verdadero blanco es él, Lula da Silva, que sigue con inmenso potencial electoral, pese a todo el desgaste, y hoy por hoy sería favorito en una disputa presidencial.

Ayer por la tarde el presidente del Senado y del Congreso, Renan Calheiros, del mismo PMDB que pasó de aliado desleal a traidor consumado, detalló el ritual de la votación que empezará a las nueve de la mañana de hoy y deberá extenderse por la madrugada del jueves.

A cada orador Calheiros concederá 15 minutos. Luego el autor del informe, senador Antonio Anastasía, dispondrá del mismo tiempo, así como el Abogado General de la Unión, José Eduardo Cardozo, que defiende la presidenta. Ayer, a las siete de la noche había 66 oradores inscritos.

Es decir, todas las formalidades legales, toda pompa y circunstancia para encubrir una farsa. El relator del proceso, Antonio Anastasía, acusó a Dilma de crimen de responsabilidad por haber bajado seis decretos alterando gastos del gobierno, algo rutinario en todas las esferas administrativas. El mismo Anastasía olvidó que, cuando gobernó Minas Gerais, bajó nada menos que 55 decretos semejantes.

Sobran nutridos ejemplos de hipocresía y cinismo. Senadores que fueron ministros tanto de Lula como de Dilma ahora los acusan de crímenes de los más diversos calibres.

La Constitución es muy clara con relación a los crímenes de responsabilidad que pueden motivar la destitución de un presidente electo por el voto popular. Dilma Rousseff no cometió ninguno de ellos.

Pero a estas alturas, nada importa. Los derrotados en las urnas supieron imponer su resentimiento por encima de la votación popular. Se aliaron a lo que de peor existe en una legislatura que es la peor en medio siglo, con tal de lograr o que les fue negado por las urnas.

El Michel Temer que asume el puesto de Dilma jamás obtuvo una única votación significativa en sus elecciones para diputado nacional. Nunca logró superar los 190 mil votos. Alcanza la presidencia dependiendo del voto de solamente 54 brasileños, senadores de la República. Ironía de la vida: Dilma obtuvo los votos de 54 millones 500 mil votos populares.

Las horas finales del largo adiós de Dilma fueron tensas para Temer. Sabe que asumirá la presidencia ostentando en la frente el sello de golpista traidor. Sabe que enfrentará la durísima resistencia de los que consideran su gobierno ilegítimo. Hasta la última hora dudaba sobre cuál será el diseño de su gobierno, y trataba de saber cómo lograr el apoyo en el Congreso, a través del balcón de negocios de puestos, cargos y presupuestos, distribuidos a los mismos que se aliaron a Dilma y luego, como él, la traicionaron.

Dijo ayer que reducirá los 32 ministerios a 22. Anunció el nombre de 13 de ellos. Cinco fueron ministros de Lula o Dilma o de ambos. Así las cosas.

Mañana termina el período del actual gobierno. Mañana empieza la resistencia. Mañana empiezan días de tormenta para un país atormentado.

(Tomado de Página 12, Argentina)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jeny dijo:

    La salida de Dilma y el PT del gobierno de brasil y la campaña feroz contra Lula es un duro golpe para todos los pueblos latinoamericanos.
    Los brasileños tienen por delante un largo y tortuoso camino porque es un gran retroceso el que comenzará para ellos y donde los más afectados son los más humildes que es la mayoria del pueblo.

    • walde dijo:

      Que vergüenza ; ESTO ME RECUERDA A LA REVOLUCIÓN FRANCESA CUANDO FOUCHE DESCABEZO A ROBERPIERE

  • Williams dijo:

    Es realmente vergonzoso que esto esté sucediendo en pleno siglo XXI. Hay que ser de verdad indiferente para ver como una banda de corruptos y mafiosos se rien de un pueblo como el de Brasil y se reparten el poder a la vista de todos y que el pueblo se quede de brazos cruzados. Esto va a sentar un precedente funesto para América Latina. Pueblo Brasileño, despierta y defiéndete de esta traición disfrazada de democracia.

  • Arturo Ramos dijo:

    Es una situación muy triste, otro punto para la odiosa derecha continental.

    Quizás una de las enseñanzas que deja a los revolucionarios esta emboscada es que los enemigos de clase siempre lo son en última instancia. O representas el progreso o a la anquilosada burguesía.

    De todas formas, adelante los hermanos brasileños, la lucha continúa.

  • BP dijo:

    Quién está detrás de todo esto

  • Andres dijo:

    La extrema derecha , que viene con todo y es la misma en todas partes. Y la izquierda ? donde están los nuevos lideres para dirigir la lucha ? Los pueblos necesitan quien les trace la estrategia y eso la derecha por su naturaleza no lo sabe hacer .

  • Amaury II dijo:

    Parece que desgraciadamente la suerte esta echada y como decimos los cubanos, quieren echársela al pico.

  • wildo dijo:

    Lo que haría falta y podría pasar es que los 54 millones y tantos más de brasileños vilipendiados hoy por las sucias trampas de la rancia derecha, en contubernio con el apoyo imperial, se paren bonito y digan NO al flagrante golpe de estado, y herida al corazón de la democracia en Brasil.
    Los brasileños que, deben saber lo que se les viene encima, debieran unirse y condenar la componenda revanchista y derechista que ahora mismo está teniendo lugar en el Senado de ese hermano país.

  • Aroldo dijo:

    Aquí se fue al carajo la democracia, para estos traidores y ladrones eso no existe, abre los ojos pueblo brasileño, ábrelos pero pronto porque luego no hay retorno.

  • G dijo:

    Los brasileros honestos y consecuentes con la realidade de su pais tendrán la dura batalla de mudar ese CORRUPTO ESCENARIO que hoy trata de “apagar la luz del Pueblo”, pasará lo que ellos mismo han provocado con esa mentiras y espiritu egoísta de tomar las riendas del poder absoluto; los pueblos en algun momento reclamarán y revertiran la situación mas la realidade es que hoy no solo estan enganando al mundo y a su próprio pais sino que están ROBANDO POR LA FUERZA DEL PODER UN DERECHO DEMOCRÁTICO QUE SOLO EL PUEBLO DEBERIA PARAR O ADMITIR SU CONTINUIDAD mas donde conviven y se alimentan CORRUPTOS Y BANDIDOS TRAFICANTES, COMPLICES DE LAS MÁS BARBARAS ACCIONES solo se puede esperar una situación como la que se vive en el Brasil de américa.

  • El Nene dijo:

    De que le acusan… quizas yo no haya tenido la suerte de leer los motivos de la misma, solo oi un dia a un comentarista de la TV nacional, mencionar que habia tomado fondos de un acapite del presupuesto y los habia asignado a otro, no que se haya robado nada.
    Por favor alguien podria arrojar mas luz sobre este hecho.gracias

  • daniel dijo:

    el pueblo brasileño tendra que decidir saliendo a las calles y paralizando al país y pedir la revocación del senado y la camara.

  • D*COY dijo:

    Hoy comienza un nuevo período del gobierno golpista con Michel Temer al frente. Hoy claro está, empieza la resistencia y los días de tormenta para un país atormentado tal y como asegura el periodista, porque los brasileños de a pié, como decimos en buen cubano no olvidan que Lula y Dilma es lo mejor que les haya pasado. Los brasileños no deben olvidar que en diciembre de 2009 Lula propuso una comisión de la verdad brasileña para jusgar a 24 000 represores y 334 torturadores de la dictadura militar que desde 1964 hasta 1985 torturaron a más de 20 000 brasileños y dejaron 400 muertos y 200 desaparecidos. Pienso que el “nuevo presidente” al desconocer cuál será el diseño de su gobierno y cómo llegar al Congreso, también desconoce la historia de Brasil. Debe haber salido de un nido de buitres a la derecha del camino del progreso, de ese progreso por el que que clama su país y su bandera. BRASILEÑOS, volver atrás es permitir nuevas tiranías que jamás bajarían seis decretos alterando gastos del gobierno en favor del pueblo, pero si lo harán por la industria de armamentos y las empresas de seguridad privada. La Cámara de Diputados y el Senado que está en contra de Dilma, Lula, el Partido del Trabajo y contra todo progreso por el bien de todos, está formada en su mayoría por representantes de los intereses de los grandes negocios, de la derecha, de la oligarquía, y del gobierno desnaturalizado que se ha dedicado a fomentar golpes de Estado en América Latina. Insisto en que los más de 54 000 000 de brasileños que votaron por Dilma no deben olvidar la crisis económica, los males sociales y la injusta distribución de la tierra brasilera. Deben en 180 dias defender con más fuerza su nación y a su Presidenta elegida por ellos. Los jovenes, el Movimiento Sin Tierra, en fin todos, deben defender la Democracia.

  • Daniel dijo:

    Es realmente lamentable que las verdaderas mayorías sean neutralizadas ante la vista de todos aparentemente de manera irreversible. Y el grupo de los BRICS qué, no he visto ni un pronunciamiento, será posible que Brasil se quede solo en esta lucha? O será que hay algo que no conocemos y de verdad es responsabilidad de Dilma? Qué bueno sería que se brinden más informaciones en este sentido.

  • BELLA dijo:

    Un pais no puede mantenerse en pie y No puede ganar con un senado tan corrupto, ahora que ocurrira’ en Brasil, El pueblo experimentará lo mismo que sucede en Argentina, desempleo, abusos, despilfarro, maltratos y vejaciones a los lideres anteriores. SOLO EL PUEBLO SUFRIRÄ LA INTROMISION DE EU y SUS ALIADOS.
    se perderan los beneficios recibidos los de la clase pobre!!
    A lo que toda esa lacra del senado les falta, es lo que tiene Dilma, c….. y como la mayoria estan involucrados en los papeles de panama, desmoralizan a la presidenta, a donde llegará nuestra america!! Quieren desmantelar la union de los paises Latinoamericanos.
    No puede esperarse un cambio donde no aparezcan las calamidades que sufrio el pais de las anteriores dictaduras.
    Es la hora de toda america unirse y luchar, es la hora de todos los pueblos ponerse de pie, e impedir las masacres, asesinatos.
    Como pueden pertenecer a un senado del pais tantos corruptos y que judicialmente se encuentran enjuiciados por corrupcion, que clase de justicia y sistema judicial existe en esos paises?
    Pueblos de america Latina Unios!!!!!!!!

    • Sergio dijo:

      SENADORES IMPUTADOS

      Simone Tebet (PMDB-MS)

      Dário Berger (PDMB-SC)

      Aloysio Nunes Ferreira (PSDB-SP)

      Antonio Anastasia (PSDB-MG)

      Cássio Cunha Lima (PSDB-PB)

      Ronaldo Caiado (DEM-GO)

      Gleisi Hoffmann (PT-PR)

      Lindbergh Farias (PT-RJ)

      Fernando Bezerra Coelho (PSB-PE)

      Vanessa Grazziotin (P COMUNISTA doB-AM)

      Ana Amélia (PP-RS)

      Gladson Cameli (PP-AC)

      Wellington Fagundes (PR-MT)

      Zezé Perrella (PTB-MG)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eric Nepomuceno

Eric Nepomuceno

Vea también