Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Conciencia Política

| 20

plaza revolucion marcha primero de mayo
Un fino olfato colectivo prevalece en nuestro pueblo. Sabedor de deberes, desafíos, momentos claves de la historia, llenó las plazas del país este Primero de Mayo. No importó domingo ni calor para la presencia multitudinaria y alegre.

La convocatoria para la celebración era clara y definitoria: respaldar los acuerdos del VII Congreso del Partido y homenajear a Fidel en su 90 cumpleaños, entre otras revolucionarias motivaciones. Quienes marcharon, gritaron consignas, levantaron carteles o enarbolaron banderas sabían a lo que iban.

Esos millones de hombres y mujeres, jóvenes y veteranos, negros y blancos, ese pueblo extraordinario y diverso que se vio en las calles, es fruto de una cultura y una conciencia política forjada y acumulada durante años; que fue salvadora y decisiva durante los duros momentos del periodo especial y sigue siendo baza mayor para estos tiempos de actualización y búsquedas.

No hay ojos cerrados. Los intentos de seducción, el discurso ahistórico y “suave”, los artificios y el deslumbramiento han enganchado a unos cuantos. Los sacrificios que ha implicado la gesta revolucionaria, nuestros errores, la debilidad de espíritu ha alejado a otros. Pero la inmensa mayoría sigue de este lado de la Historia.

Nuestro reto mayor está en convertir cada día esa mayoría política en fuerza ideológica conciente y capaz para la batalla; en fuerza económica dinámica y pujante para el desarrollo.

Lo que como pueblo sabemos hacer en los grandes momentos, necesitamos confirmarlo en el diario deber. Más allá de lo logrado, requerimos profundizar la cultura política de nuestro pueblo para, como apuntaba hace unos días el Dr. Fernando Martínez Heredia, sacarle “más provecho a la vida que hemos construido entre todos, a la sociedad que despierta tanta admiración a millones de personas en el mundo y que sustenta tantas simpatías y manifestaciones de solidaridad que recibimos”.

Fomentar la cultura anticapitalista y antimperialista, acendrar la apuesta por la justicia social, propiciar el pensamiento propio y el debate, la acción individual y colectiva por el bien, fortalecer los valores y la conciencia socialista desde la participación, son urgencias de estos tiempos de definiciones.

Como lo son también los enormes retos de producir con eficiencia, de desarrollarnos con creatividad y con mentalidad ahorradora, de desplegar en todo su potencial las formas socialistas de producción.

Vendrán ahora jornadas para el debate enriquecedor y revolucionario, cuando discutamos en el Partido y la Juventud, en las organizaciones de masas y sociales, en el seno de los trabajadores, los documentos analizados y perfilados en el Congreso partidista. Estaremos mirando al futuro desde una óptica colectiva y comprometida.

El viaje a lo desconocido que sigue siendo el socialismo como sistema social, será más seguro y efectivo cuanto más conciencia y cultura política acumulemos en su recorrido, cuanta más participación promovamos.

 

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mi País dijo:

    Excelente artículo. Detrás de esa conciencia política está el ejemplo consagrador de Fidel, ese hombre que vivió su vida en función del pueblo, no solo del pueblo cubano, también de muchos pueblos del mundo. Yo agregaría conciencia política fidelita, creo que ese complemento es fundamental a la hora de analizar esta categoría marxista leninista en el seno de nuestro pueblo.

    A mi, como ciudadano trabajador cubano, me encantaría que en los próximos desfiles por el día internacional de los trabajadores, ver junto con sus trabajadores desfilando junto a ellos, no en las tribunas saludando a todo el que pasa por allí, a Ministros, Presidentes de instituciones cubanas y otros dirigentes partidistas y sindicalistas.

    Son ellos parte del pueblo, y son tan trabajadores como sus subordinados que desfilan humildemente y convencidos de su deber, por las plazas cubanas.

  • Caleb dijo:

    Estimado Compañero Randy Alonso Falcón, quisiera saber si es posible realizar una mesa redonda sobre “” La Unificación Monetaria “”, donde se le podría explicar al pueblo, por donde va, y que tan difícil es de aplicar en nuestro país. Creo que muchos nos preguntamos porque va tan lento, el 22 de octubre de 2013, se publico un articulo aquí en Cuba-debate cito: “Una Nota Oficial publicada hoy en el diario Granma afirma que se dará inicio al proceso por la unificación monetaria, para las personas jurídicas y para las personas naturales.” .. Y estamos ya a mediados del 2016, y creo que necesitamos saber de su estado actual… Saludos

  • Luis dijo:

    Estimado Randy, le propongo ampliar lo que ustede considera nuestro reto mayor e incluir: “Crecer en esa mayoría política porque convenzamos a los deslumbrados y alejados a regresar a la misma, sin pretender claro la unanimidad, con una labor política ideológica eficaz a partir de los resultádos de nuestra actividad práctica transformadora, apoyada en la madurez teórica que alcancemos y la ampliación y profundidad de la democracia socialista.” Gracias.

  • Soy dijo:

    Y hay quien miente descaradamente, en los comentarios de la columna de Amaury, uno escribió que era obligado y que había contado 55 tanques, perros, para que nadie se fuera hasta que no cogieran el bono de asistencia, yo estaba alli , no ví nada de eso. fui por mi cuenta y como yo muchas personas, todo el mundo estaba alegre, el ambiente y la música era muy buenas, había mucha juventud, que saltaban cantidad, no parecía que estuvieran desde la madrugada, saludos

    • Pedro Cabrera dijo:

      Para Soy. Yo fui el que escribió en la columna de Amaury y al que usted hace referencia. ¿De verdad que no sintió el sarcasmo en mis palabras? ¿Puede algún cubano creer que eso sea cierto? Yo no estaba en la Plaza, sino en Artemisa, que fue donde desfiló la Empresa donde trabajo. Pero luego de tantos y tantos desfiles y movilizaciones puedo afirmar que el que diga que fue obligado a uno de esos es porque le da la gana y miente descaradamente. Lamento si le creé una confusión, mi intención era solo burlarme de la desfachatez del tal “Pototo”. Mis saludos.

      • Papo dijo:

        Pedro Cabrera. Muy agradable que escribieras tu aclaración.
        Debes saber que todo lo que se escribe aquí, se lee en el mundo entero.
        Lo que escribiste, de manera jocosa (con sarcasmo), fuera de Cuba, lo dán como noticia y peor: “Masacraron al pueblo”… “Los esbirros Asesinaron a fulano o mengano”… y así manipulan a los que ignoran… Y justifican lo que los verdaderos asesinos hacen en otros lugares…

        Suerte.

  • juan dijo:

    realmente el desfile del primero de mayo es una fiesta cubana,los trabajadores salen a divertirse a bailar a beber su cervecita,no debemos ver mal el desfile los cubanos somos de naturaleza, alegres y divertidos.

  • Sed Pérez dijo:

    Este comentario lo escribí en Cubadebate, en la parte del desfile de las provincias del país, pero debe significar aunque es por igual al extraordianario movimiento de la población de todo el país y por eso repito el comentario , ya que estuve en el desfile en la Habana. y salió textualmente así:
    El desfile del 1ro de Mayo , fue grandioso, a las 5 a.m. cuando me encaminé para 31 y paseo , lugar previsto del Bloque de Turismo, donde participé , realmente me quedé impresionado de la enorme cantidad de pueblo concentrado, familias incluido niños con alegría listos para desfilar, pancartas , fotos, banderitas cubanas , consignas y la alegría de la conga cubana nos movía a todos . Así comenzó el desfile la alegría nos envolvió, yo me sentí emocionado ,ya que desfilé por la Escuela Ramal de Turismo y recordé a compañeras y compañeras que alfabetizamos en 1961, y hoy no está pero lo recordamos. Yo tenía 13 años y alfabeticé en las Brigadas Conrado Benítez en la zona de Buenaventura en el Realengo 18 y recordé cuando desfilé e 22 de diciembre de 1961 en nuestra Plaza de la Revolución junto a nuestro Fidel que cumplirá 90 años.
    Gracias Fidel, eres virtud grandeza, y hombre que está en la historia hoy , y estarás siempre para nuestros heroico pueblo y los pueblos humildes del mundo.
    Viva Cuba Libre y Soberana
    Viva Fidel y Raúl
    Vivan nuestros los trabajadores Cuba, de América Latina y del Mundo

  • estudiante dijo:

    Daremos al mundo una muestra de lo que es la democracia cuando discutamos el destino del país. Todos debemos participar, nadie debe estar enajenado.

  • dmp dijo:

    He ahí el dilema de ser o no ser, Conciencia Social es directamente proporcional con una estable y ascendente Base Ecómica en cualquier Formación Ecónomica Social existente, en el Socialismo es vital esta fórmula, son más de 25 años, 2 generaciones de cubanos han vivido desde su nacimiento carencias, un salario que devengan sus padres y hermanos e incluso ellos que de su forma nominal dista de ese real que se convierte en apenas unos 20 o 25 CUC, donde nos hemos acostumbrado a sobrevivir mes tras mes año tras año inventando para estirar el salario y seguir soñando con esa mejora tan esperada, Conciencia Social que estriba por los bordes de la falta de compromiso, pérdida de valores, inmovilismo, preocupante salida de nuestras fronteras en los proyectos de vida de los más jóvenes. Cómo fortalecer esa forma de la Conciencia Social en este caso la Política, de las generaciones de cubanos? es una tarea de todos y de todos los días, no dejarnos llevar por estas marchas, que sin dudas muestran participación, pero qué tipo de participación es la que demandamos hoy la presencial?, la de cumplir o la de determinar, contribuir, construir un proyecto de país que nos implique a todos, él que construye una obra por pequeña que esta sea valora como nadie el resultado, de allí su preocupación por cuidarla y mantenerla.

  • Papo dijo:

    Un Artículo que nos llama a la satisfacción de entender nuestra realidad y más allá, a la reflexión diaria. Avanzamos porque es la única alternativa que tenemos.

    Tenemos El Lujo de contar en este pueblo, con un Lider, QUE NO NOS DEFRAUDÓ. Que nos ha demostrado que el único camino de futuro, está en EL HONOR; y ser quienes somos.

    Todos los días nacen los que conformarán una nueva generación. Así nacimos todos.

    Cada Generación trae consigo su propio desconocimiento.

    Los insensatos se unen a los miserables y ante cualquier negligencia de un minuto, acusan La Revolución de más de 57 años (más de 20,805 días, más de 499,320 horas, o más de 29´959,200 minutos), que tiene que atender la vida de mas de 11´238,317 habitantes, segun el censo de 2014…
    …tienen que haber habido muchas negligencias, pero en cada una, acusan a La Revolución y se convierten en Enemigos, con el fín de destruirla… A eso, agréguele usted, las mentiras, las calumnias y la falta de razonamiento: por millones.

    NO SE PUEDE JUSTIFICAR LA NEGLIGENCIA QUE AFECTE A CUALQUIER SER HUMANO…

    No puede faltar la eseñanza diaria, porque se perdería el futuro.

    NUESTRO BIENESTAR, ES TAREA DE TODOS Y PARA TODOS.

    ¡Nada es fácil, sino se hace la tarea!. Todos lo hemos demostrado y lo seguiremos demostrando: ¡ QUE VIVA AMÉRICA ! ¡ QUE VIVA EL MUNDO ! ¡ QUE VIVA CUBA !.

  • York-Barón dijo:

    Hace mucho tiempo los desfiles por el Primero de Mayo se han convertido en nuestro país en motivos de verdaderos festejos, ninos, mujeres, entrados en anos, hombres, pueblo en general en fin todos participamos, con alegría, entusiasmo, los que dicen del desate de la revolución no acaban de comprende que la revolución cubana cada día se renueva, que tiene una amplisima mayoría que la apoya y la defiende, y Randy como nos tiene acostumbrado, sus artículos sea del tema que sea siempre muy frescos y esclarecedores, deberías escribir mas

  • Carlos de New York City dijo:

    Los cubanos en mi Cuba deben de saber apreciar todos,él modelo y sistema
    Político de Cuba ,odservar y comparar ese Socialismo de Cuba ,con la ingruencia
    Y animal como salvaje de una esclavitud moderna de que depara y abastece
    Él sistema Capitalista y él famoso mercado económico mundial que hace vivir
    Al mundo humano en las más precarias formas de vida ,donde él ser humano
    Vive como los animales ,llenos de street ,ansiedad y miedo a la misma vez ,
    Por tantos consumos ficticios,propagandas de ese consumo (comerciales,Tv,radio,periodicos,revistas)que encima de que tienes que pagar por poder
    Mirar la televisión y programas repetidos,basuras,sexo,drogas y violencia humana,muerte
    Y sangre,te meten los comerciales obligados en tu casa a través del televisor
    Solo cada dos minutos de programacion,casi 5 de comerciales,
    Llevando a ese ciudadano de pie ,vivir con la idea de que son ricos y millonarios,y PA colmo millones sin trabajo ,otros con apenas trabajos sin hacer 8 horas en él día y
    Cobrando él salario minimo.? Como pagar él alquiler de todos los meses? Alquiler de más de $900 dollares…comida y luz, todo en él capitalismo de basura es adstrato ,mentira y
    Un mundo de fantasías. ..sin contar que la salud es un negocio millonario de
    Compañias,laboratorios,hospitales, medicos,y.monopolios de seguros.
    Tengamos consciencia, no muerdan algunos la mano de la revolución
    Ni del gobierno cubano.aprenda a comparar la realidad de
    Cuba con demás países ,no importa mil dificultades económica
    Si aun así ,utds están mejores que los mismos cubanos
    Emigrantes y.mad aun,que millones de ciudadanos y países
    En él mundo.

  • carlocrespo dijo:

    Randy, este es una articulos que vale la pena llevar a conciencia y digo esto porque nosotros los que nacimos y crecimos con al revolución, los que pasamos las mas miseria de sufrir el embargo y donde en muchas ocaciones tuvimos que ponernos botas rusas para salir a una fiesta, nosotros estamos muy claro de lo que hemos querido y de como queremos a esta revolución, a Fidel y a Raul. Pero preocupante es que cada dia vemos menos jovones en querer asumir la militancia de la UJC y el PArtido, esto e un analisis de lo que tenemos que hacer para evitar mayores.
    Estoy convencido que no todos están en esta situación, los que son militante de la UJC, muchos piensan que cuando terminen no pasaran al PCC, y esto lo vemos que en muchos centros de trabajo y estudio no existen comites de jovenes y me pregunto que está pasando, he hablado esto con muchas de mis amigos y muchos piensan que es un problema de la vejes de la población.
    Pero al ver muchos jovenes en el desfile y con deseo de gritar VIVA LA REVOLUCIÓN, VIVIA FIDEL, es muy emocionante y consolodor.
    Espero que hablemos de este tema y se haga un trabajo para llegar a los jovenes en este blog.
    muchas gracias

  • Vivian V. dijo:

    Estuve presente en el desfile del 1 de Mayo respaldando nuestro socialismo y la Revolucion con el compromiso de ser fiel a Fidel y a Raul que han sabido conducir a los cubanos a los logros y valores de patriotismo y solidaridad, pero por encima de todo no olvidar la Historia de Cuba desde los Mambises hasta hoy.Por Siempre 100 ¨ciento Cubana

  • yosvanis dijo:

    En mi barrio lo unico malo fue que duro poco la cervesa por lo demas todo fresa a festejar!!!

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde México. Los días Primero de Mayo pienso en los trabajadores de todo el Mundo y entre ellos, en las cubanas y cubanos que con su esfuerzo nos dieron y nos dan lecciones de dignidad a todos los pueblos de la Gran Patria, de Nuestra América bolivariana, martiana, guevarista, fidelista, soñadora también de la Integración para la Paz con Justicia Social. Envié un texto especial a los compañeros de Radio Habana Cuba, radiodifusora que acaba de cumplir 55 años de existencia combativa y que empecé a escuchar en 1974, año en que me empecé a enamorar de Cuba y su Revolución. ¡Venceremos!, Fernando Acosta Riveros, lector de Cubadebate; oyente de Radio Habana Cuba y suscriptor de Granma Internacional, edición impresa.

    • Papo dijo:

      GRACIAS HERMANO-AMIGO MEJICANO. Gracias por brindarnos palabras, que recibimos con agrado.
      Para nosotros (hablo por mi y otros amigos), Méjico es un Hermano, que en sus raices tiene la esencia de La Solidaridad. Obviamente no me refiero a los truanes, que habitan donde quiera en el mundo.
      Su país ha sido atacado y desmembrado en varias oportunidades. Desde la ocupación de los territorios al norte, hasta la conspiración de cobardes apátridas, asociados para obtener poder y dinero; y callar ante el crimen que se haya cometido, contra su PATRIA: Que es Parte Nuestra, De Todos los HEREDEROS de estas Tierras que conforman LA PATRIA GRANDE.
      SOLO QUEDA EDUCAR, EDUCAR Y SIEMPRE EDUCAR. Para que las generaciones (presentes y futuras) sepan su realidad. Hasta un día…..

      GRACIAS.

  • Marlene Soriano Roque dijo:

    Como dijo el poeta “se hace camino al andar”, pero sí algo queda claro de su artículo y lo demuestra esa foto de la Plaza llena de pueblo, dando un sí por el Socialismo, la Patria y la Revolución es que, cuando una Revolución es verdadera, su carácter popular le es inalienable y se expresa en la participación, cada vez más consciente, en todo lo que tiene que ver con su destino. Un saludo de una ciudadana que le aprecia por su ejecutoria e ideas.

  • Federico dijo:

    El que se entretiene no piensa

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. Correo: editor@cubadebate.cu

Vea también