Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Errores que cuestan caro

| 8

libia-mapa-norte-de-africa

Ya empieza a ser hora del recuento en la Casa Blanca. El presidente estadounidense Barack Obama acaba de declarar a la televisora Fox News que su peor error “probablemente” fue la falta de seguimiento a la situación en Libia tras la intervención militar en ese país en el año 2011.

Consultado por la cadena televisiva sobre cuál sería el principal desacierto de su doble mandato, Obama respondió: “Probablemente, no haber ejecutado un plan para el ´después´, el día siguiente de lo que fue, creo, una intervención justificada en Libia”.

En marzo pasado, el inquilino de la Casa Blanca había reconocido a la revista The Atlantic que “Libia está hundida en el caos”.

Y no es para menos el rapto de sinceridad presidencial. Después de la intervención militar (injustificada e ilegal, creo yo, Presidente) y el asesinato de Gadafi, el Estado libio se derrumbó, diversas milicias locales se han disputado a tiros el poder, y los terroristas del Estado Islámico germinaron y aumentaron su poderío. Las huestes islamistas controlan hoy las importantes ciudades de Benghazi y Sirte.

Cinco años después de los primeros bombardeos, todavía no hay un gobierno real en ese país. El Primer Ministro y el “gobierno de unidad”, nombrado a dedo por la ONU y las grandes potencias, es desconocido por facciones rivales, que mantienen actuando un gobierno en la sombra.

La producción petrolera y la economía en general de Libia se ha desplomado; la moneda se ha devaluado tremendamente; las reservas financieras del Banco Central son ínfimas.

La seguridad en el país es inexistente; han crecido los crímenes y los secuestros. Tiroteos día y noche se escuchan frecuentemente en las ciudades.

El vecino Túnez, buscando la estabilidad desde la llamada eufemísticamente “Primavera Árabe”, sufre los desvaríos de la nación cercana. A principios de marzo, una base militar situada en la ciudad de Ben Gardarne, en áreas de la frontera, fue atacada por asaltantes procedentes de territorio libio, con un saldo de 57 muertos. Ello, a pesar de que las autoridades tunecinas construyeron una inmensa trinchera de 200 km en la línea fronteriza con Libia.

Europa recibe la cuota que le toca por su involucramiento agresivo y entusiasta en el conflicto. Ante el caos reinante, miles de migrantes árabes y africanos se amontonan en puertos libios para intentar cruzar al continente cercano. El negocio del tráfico humano florece y los traficantes elevan sus tarifas y ganancias. Migrantes y refugiados son víctimas en suelo libio de torturas, secuestros, violaciones sexuales y otros abusos. Cientos de personas han perdido sus vidas en el Mediterráneo buscando llegar a costas europeas. Miles vagan ahora en busca de futuro en tierras del llamado Viejo Continente, donde son tratados como parias.

Libia es hoy, al decir de los politólogos occidentales, un “Estado Fallido”. A esa condición la condujeron las ansias imperiales de dominación de EE.UU y las potencias europeas. Las “democráticas” bombas del 2011 trajeron estos lodos hasta el 2016.

El gran error de Obama no fue involucrarse más en Libia después de la intervención, sino la intervención misma. Y no hablamos de Siria: otro terrible conflicto azuzado por Washington con una enorme carga de muertes, migración forzosa y desesperada, destrucción de la infraestructura de esa nación, y expansión del poder y las atrocidades del Estado Islámico. El Presidente norteamericano debía incluirlo también entre sus grandes errores.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • labala dijo:

    yo sin ser un experto, aunque me gust la politica sabia de antemano que las intenciones del imperio eran armar un desastre y desacreditar al Gadafi, porque era capas de enfrentarseles

  • pablo perez dijo:

    ahor que han pasado cinco anos del derrocamiento brutal del hombre que guiaba los destinos de Libia entonces y apoyado por su gente que si lo tenian alli y lo cuidaron hasta su muerte, es algo serio y ojala estos hechos les sirvan a los agresores destruccion de tierras ajenas que nada tienen que ver con los atacantes, lo piensen dos veces y hasta tres, antes de entrar en accion belica hasta derribar a los gobiernos que estan en esos paises tambien fijense todo lo que ha costado la intervencion en siria, les esta sucediendo lo mismo pues el pueblo que escogio a su presidente, no quieren deshacerse del el, sino a travez de las elcciones no a travez de la Guerra pues solo lo que trae es destruccion y calamidades por eso ojala lo piensen bien antes de agredir a otro pais el mundo lo vera con Buenos ojos pues necesita de la paz ahora y no el mana despues de acabar con paises pobres o ricos,para que no pasen los anos y tengan que decir sendas npalabras como esta dicha por el presidente recientemente respect a la desgracia que hay en Libia

    • Ad Libitum dijo:

      Por eso hay que pensarla muy bien antes de “desactivar” nuestras alarmas y dejar entrar a todo “caballo de troya” que se disfrace en buen orador y carismático actor.

  • Ramon Licea dijo:

    Obama ha cometido grandes y sangrientos errores, aunque reconocerlos no enmienda nada, pero indiscutiblemente es signo de valentía.

  • Dany dijo:

    Obama bien pudo haber culpado al cambio climático, al polvo del Sahara, a la crisis del socialismo.

  • José M. Calero Gross dijo:

    No era necesario que nuestro amigo BO reconociera el error ( lo que reconoció fue lo posterior, no lo anterior ). Ahora están recogiendo las mieses, como en Irak, Afganistan y donde quiera que han introducido sus largas manos. Ahora BBC coloca una noticia sobre aviones rusos sobrevolando ” peligrosamente a una nave de guerra EUA. Dónde ?
    En el mar Báltico que, como todos sabemos, queda en la costa de California. Más de lo mismo con su política exterior.

  • Inocente dijo:

    Yo considero que Obama no es más que un instrumento de la Maquinaria guerrerista de EEUU o es que ya nos olvidamos de Irak, que es ese país en estos momentos que no sea muerte y desolación, ante de la invasión era un país estable con los problemas internos que puede tener otro país cualquiera. Los que no podemos dejar de tener presente esto somos nosotros que ahora quieren que nos olvidemos de la historia. Con el respecto del criterios de los demás creo que Obama ha sido el presidente que más daño ha hecho a este país ocluyendo el intento de normalización de relaciones.-

  • rccc dijo:

    Hay tres códigos naturales que rigen el comportamiento humano:
    1. La gente piensa, como vive.
    2. Cada persona es un mundo.
    3. A la gente se le aprecia por lo que hace, no por lo que dice.

    Obama contó con la oportunidad de ser un hombre común y corriente como otro humano cualquiera, pero optó por el desgraciado camino de Emperador del más enmarañado imperio que se haya creado, y debe entonces asumir las consecuencias que lo envolvieron, lo haya querido o no; lo que dicho en lenguaje cubano: “a un gustazo, un trancazo”. ¿Cuál será su legado? Yo respondería: que más de lo mismo con diferente color, no de piel. ¿Qué dirán las tribus del norte africano y del resto? ¿Qué, los sirios y las etnias del cercano, medio y lejano oriente? ¿Qué dirán los latinoamericanos, o lo europeos? ¿Pero qué dirán sus conciudadanos? Cada cual responderá según como lo haya soportado.
    El pobre Barak, no es más que un mestizo desgraciado que torció el camino y “llegó al puesto más importante de su país” según nos dijo a los cubanos durante su memorable visita. Sí hubiese continuado la obra de Martín Luther King, seguramente contara hoy con notoriedad universal positiva. Quizás esté a tiempo todavía, quien sabe por lo le de. En biología se asegura que el comportamiento mostrado por los seres vivos, es exactamente su respuesta a las condiciones del medio que habitan. En sociología se asegura que la gente puede cambiar su comportamiento. Martí nos dejó muy claro su creencia en el mejoramiento humano, y en la utilidad de la virtud.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. Correo: editor@cubadebate.cu

Vea también