Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Alma cubana

En este artículo: Cuba, Fidel Castro Ruz, Vilma Espin
| 37
Fidel. Foto: Archivo de Cubadebate

Fidel. Foto: Archivo de Cubadebate

“Vivito y coleando. Preparándose para el Congreso.”

El mensaje o SMS perforó anoche la tranquilidad de una animada tertulia familiar. Demoré un par de horas en ver el celular y después de descubrirlo tardé otro par de segundos para comprenderlo. Sonreí.

“Y no quiere que un presidente gringo lo saque de escena”, respondí.

“Creo que eso mismo lo levantó.”

“No lo dudo.”

Y de que no lo dudo, no lo dudo.

El mensaje me lo envío Mayito, un amigo usualmente absorto en tareas laborales sin fin, rollos domésticos más interminables aún e interpretaciones críticas y sesudas de política. Llegó apenas unos minutos después de reportar el Noticiero de Televisión la reaparición de Fidel, en la escuela Vilma Espín de La Habana.

El motivo circunstancial de la visita fue el natalicio 86 de Vilma. Pero veo la razón profunda en la resistencia a dejar el ring cuando sube al cuadrilátero un presidente norteamericano.

Las miradas o alabanzas de tono compasivo ante los 90 años que cumple en agosto o las loas místicas que en exceso maldito lo han acompañado durante su vida no lo remueven ahora en el sillón de la casa donde permanece casi enclaustrado por motivos de salud. Pero solo hizo falta la llegada de Obama a Cuba para salir de la reclusión.

Publicó la reflexión “El hermano Obama” después de un año de escasa producción editorial. Desde el título volvió a las andadas con la ironía aguda a la que era afín cuando polemizaba con los rivales eternos de la Revolución Cubana. Y ahora asoma ante los niños y profesoras de la escuela -y ante las cámaras de la TV- para hablar de ese auditorio como motivo de satisfacción y alegría para la persona que sacrificó su vida, lucha y muere por la Revolución y dejó sus energías por el camino. Hablaba de Vilma. Y hablaba de otros, presentes. Se resiste a aceptar olvidos o peticiones de olvido.

Los años que arrastra son visibles. Pero la voz se la oí más tersa que en presentaciones anteriores. Más firme. “Está clarísimo”, me dijo Dixie, la mujer con que comparto vida y profesión.

Fidel escapó del retiro, apenas entró en la escena nacional un Presidente norteamericano. Obama vino con discurso amistoso y gestos simpáticamente hollywoodenses. Se merecía la bienvenida. Pero traía también guantes de boxeo. Lo había advertido antes y lo demostró. Solo propuso un estilo de pelea diferente. Y Fidel no soportó ver desde las gradas, en silencio, al relevo de Eisenhower, Nixon, Reagan, los Bush… y de tantos otros que derrotó uno a uno.

Vuelve al ataque el líder de la Revolución. Reencarna como nadie en la historia el orgullo cubano de ser independientes, la dignidad, el patriotismo, el coraje nacional… Un hombre singular que mezcla la lucidez para otear la política y la vida en el planeta hasta distancias casi sobrehumanas, con la capacidad muy cubana de rebelarse ante amenazas. Cualidad conocida en dialecto nacional, fino y tradicional, como cojones.

Hace un par de días, la televisión reprodujo un fragmento de un discurso del año 1980: “…le hemos dicho paladinamente al señor Reagan que no tenemos ningún temor a sus amenazas. Porque, desde luego, hay algo que no nos gusta, y no nos gusta que nos amenacen; no nos gusta que traten de intimidarnos, no nos gusta”. Lo dijo con calma y con una de esas sonrisas un poco callejeras que enardecen a sus compatriotas. “Además, nuestro pueblo hace tiempo que ha perdido ya la idea de lo que es el miedo; hace tiempo que nuestro pueblo ha perdido ya el sabor de lo que es el miedo”.

Fidel es único en la historia. Humano también, reconoció que cometió errores, pero se adelantó, como pocos a visiones de la historia, al extremo de no ser comprendido a veces. Pero ha tenido éxito porque ha interpretado y expresado, también como pocos, rasgos muy reales del alma cubana. Y el alma de una nación no desaparece en unos años, o no desaparece nunca, aunque el Partido avance hacia el próximo Congreso con pasividad y explicaciones de periódico que no convencen a ese mismo pueblo que guarda fidelidad mayoritaria y plural a la historia y a la Revolución que triunfó en 1959. Alma cubana que reacciona cuando descubre a un hombre de 90 años que resurge del silencio, salta sobre las cuerdas de un ring y enfrenta contundentemente al muchacho entrenado por mentores de Hollywood que en vano intentó tomarle la delantera.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andres dijo:

    Es el mismo muchacho rebelde del colegio de los Jesuitas , el mismo estudiante que en Colombia no dudo’ en unirse al pueblo tras el asesinato de Gaitan , para no aburrir , la historia es conocida y ahora , bueno, calentando el brazo para el Congress.

  • osmary dijo:

    es el líder glorioso de la humanidad

    • Felicia DM Padron dijo:

      ES el Comandante en Jefe del pueblo cubano.

  • day dijo:

    es bueno ver a nuestro comandante después de tanto tiempo en tan buena forma y con una salud de hierro lo apoyo y sigo de siempre pues mis padres me educaron con los preceptos de revolución y justeza le agradezco todo lo que nos ha legado y trataremos de mantener esa firmeza y agudeza en nuestros pensamiento, lo que si es una lastima es que algunos dirigentes de nuestras instituciones se les olvide la historia o simplemente lo hagan a conveniencia, es una lastima que no sigan los pasos de tan valerosa, sincera y justa figura como la nuestro comandante Fidel siempre contigo y Raul

  • Carlos Ortiz Miraldea dijo:

    Un hombre que es historia, es pueblo, es dignidad personalizada, por los siglos de los siglos se reconocera como el goliat que se enfrento al mayor de los gigantes, el que con su inteligencia desbordada, hizo claudicar un imperio, pero no un imperio cualquiera, el mayor en la historia de la humanidad, gracias, un millon de gracias por su ejemplo, comandante y orgolloso de haber nacido en una tierra de tantos valores encarnados, lo desearia como mi lider por 1000 años mas.

  • mercedes dijo:

    !Qué felicidad ver al Comandante en Jefe, al líder histórico de la Revolución Cubana tan saludable, seguir en la batalla pública! Pero él jamás nos ha abandonado, en los momentos más difíciles de sus problemas de salud nunca dejó de escribir, de educarnos políticamente en este mundo tan complejo en que vivimos. Los que no debemos olvidarlo ni un instante somos los revolucionarios ni permitir que se olviden sus enseñanzas. Cuba tiene el orgullo y el honor de contar con un hombre tan universal y para todos los tiempos como Fidel. El mismo que entregó y entrega toda su vida por la Revolución. Ante quienes pretenden obviarlo, me lleno de orgullo en decirles que soy fidelista y martiana, y me moriré como viví.

  • Laureano Rodríguez dijo:

    Ariel: Gracias, resumiste lo que siento y no sabia expresar. Buen análisis y mejor periodismo, sin demagogias, ni barricadas pero contundente. Sigue por ese camino.

  • enrique dijo:

    Muy bien que se vió a nuestro Comandante, son 90 años, pero de lucha de nunca rendirse de orientar a su pueblo, nuestros dirigentes de nueva generación no pueden perder ese pulso que Fidel, Raúl y muchos más de su generación nos enseñaron, el enemigo sigue ahí, esperando que demos un resbalón para destruir nuestra obra, la de Martí, la de todos.

  • Vikingo dijo:

    Se ve el jefe 20 años más joven, podemos y preparando ya las actividades para cuando cumpla 100, Palante Comandante. Dice Obama que el nació cuando ya usted había hecho la Revolución y según vemos seguirá haciendola cuando el ya no este.

  • Carlos de New York City dijo:

    ” Que importad 90 años si lleva sobre sus ropas el coraje y la dignidad con la cual vivio su vida ”
    Siempre e dicho que este hombre y lider muere con sus botas puestas.
    Sinceramente……. Gracias Fidel

  • Rogelio dijo:

    Fidel nos recuerda, historia y conceptos, para tenerlos en cuenta en el presente y no hipotecar el futuro.
    Espero mucho de este Congreso aunque solo conozca de titulos que, a juzgar por ellos, tratan asuntos de primer orden para la nación como corresponde a tal evento. Solo restan seis días.

  • rccc dijo:

    Gracias, Terrero por hacer, una vez más, la lectura precisa del alma de nuestro devenir histórico más reciente.
    Gracias, más que todo, a la vida por privilegiarme, desde que era un niño de 9 años, en haber crecido, y ahora empezar a envejecer, con Fidel siempre.

  • Tomas C dijo:

    Yo, a decir verdad, lo vi mejor q otras veces. Y tan lucido como siempre.

  • Dra Raquel Toledo Padilla dijo:

    Desde el cono Sur Africano en Swazilandia, estamos 20 colaboradores Médicos cubanos en otro cuadrilátero de desafíos por la vida, para los más pobres de esta nación y ofreciendo swings a otra realidad desconocida para nosotros, recordamos a nuestro gran entrenador de ideas, que nos brindo grandes enseñanzas para la vida y la más preciada el respeto y amor a nuestra historia y a la gran madre patria. Gracias por mantenerte en el ring y demostrar con los guantes puestos cuanto se puede hacer por la victoria y continuar enseñando donde le duele más al rival.
    Gracias Terrero por la agudeza de tu periodismo

  • milagros dijo:

    bello mi comandante siempre dando su luz cuando mas el pueblo lo necesita,a usted no lo suplenta nadie y una vez mas le digo para lo que sea fidel pa lo que sea,
    esos gringos nunca tendran nada de cuba.como dice usted en su reflexion a cuba no le hace falta que le den nada.si quieren dar que levanten el bloqueo para que muchos ninos enfermos les pueda llegar su medicamentos.
    no aflojaremos comandante y este congreso sera muestra de ello.

  • Eddis Armin dijo:

    Está muy claro que el pensamiento de Fidel ilumina y reconforta a los revolucionarios no sólo de Cuba, aún él está ahí, un día fisicamente no lo tendremos, pero su figura y su pensamiento y ejemplo, acompañarán a la mayoria de los cubanos y a los pobres y explotados de todo el mundo. Fidel es pensamiento, Fidel es ejemplo de valentía, y modelo a imitar por todos.
    Supo como nunca antes conducir a un PUEBLO a la victoria. Y como dijo nuestro Apóstol “…Lo que un grupo ambiciona cae. Perdura lo que un PUEBLO quiere”, y nuestro pueblo quiere su obra, nuestro pueblo quiere a FIDEL .

  • Angel Labrada Quiala dijo:

    Gracias Fidel por darnos mensajes y fuerzas para seguir adelante. Además por avizorar en el día del natalicio de Vilma; en la escuela primaria; el cual lleva su nombre, de que nos estamos aproximando a una especie de sueño, con el nuevo modelo pedagógico que se está poniendo en práctica; es decir al de los Centros Mixtos.

  • G dijo:

    Creo que para la mayoria basta decir que es Fidel, el líder indiscutible de la Revolucion cubana; con tremenda alegria lo recibimos y lo acompañamos por estos dias en ese eterno batallar que lo há caracterizado en todos estos años de vida; nosotros lo conocemos porque no hemos porque nos hicimos hombres y mujeres al calor de la construcción de nuestro socialismo, no de los más humanos sino erro al decir EL MÁS HUMANO DE TODOS, los más peaqueños también lo llegan a conocer porque es de él y de sus victorias que se habla en nuestras escuelas y en nuestras propiás casas y por qué no decir que fue él junto a otros patriotas que nos han dejado esta preciosa Isla de la PAZ en nuestras manos…
    NUNCA PERDIÓ UNA BATALLA NI DENTRO NI FUERA DEL RING…
    VIVA FIDEL CASTRO RUZ!!!

  • cantinero dijo:

    el padre de nosotros. el maestro revolucionario. el enemigo del abuso.

  • Juan Pablo Becerra Fernández dijo:

    Si Ariel Terreno: nadie, ni siquiera sus enemigos puede negar que el hombre tiene unos COJONES que le traquetea el mango. Es bueno que haya salido y hecho esa reflexión, puesto que algunos compatriotas, unos por pocas luces, otros por anexionistas y otros por SUMISOS, se creen el cuento del presidente bueno. Es cierto que debemos aprender a convivir, pero eso no quiere decir que nadie nos obligue a olvidar. Y sino pregúntele a cualquier familiar que haya perdido un ser querido en esta lucha. Fidel simboliza confianza, y valor. Saludos.

  • Bertha Gomez Duran dijo:

    fidel es el alma el corazon y la vida del pueblo cubano , nos ha enseñado a vencer las dificultades por eso cuando escuchamos a personas en otros paises hablando mal de su pais de las crisis de las escaseces recordamos como nosotros gracias a esas ideas perfectas de Fidel salimos y estamos saliendo adelante .GRACIAS FIDEL POR SER, POR ESTAR Y PÓR SEGUIR CON NOSOTROS

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ariel Terrero

Ariel Terrero

Periodista cubano, especializado en temas económico. Director del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”.

Vea también