Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

No olvidar a Leonard Peltier

| 21
Leonard Peltier.

Leonard Peltier.

Para quienes estamos encerrados aquí
nada es más importante que ser recordados”
Leonard Peltier, prisión de Leavenworth,
Septiembre 1998

Mientras Barack Obama diserta, sin sonrojarse, sobre las virtudes de la “democracia” estadounidense y sermonea sobre los derechos humanos, un inocente languidece, en su celda, totalmente aislado, esperando sólo la muerte o que el Presidente haga lo que puede hacer pero no hace.

Leonard Peltier, -Lakota, dirigente del American Indian Movement (AIM), escritor y poeta-, acaba de cumplir cuarenta años de prisión y es uno de los presos políticos por más tiempo encarcelados en todo el planeta. Cuando lo apresaron en febrero de 1976 era un joven luchador por los derechos de los pueblos originarios y ya había conocido desde temprano la represión y la cárcel. Hoy, casi ciego y muy enfermo sufre un cautiverio cruel y totalmente injustificado.

Condenado sin prueba alguna en un proceso viciado de manipulación e ilegalidades fue sentenciado a dos cadenas perpetuas consecutivas (SIC) que ha estado sirviendo en prisiones de máxima seguridad, sometido a condiciones particularmente duras, de una inhumanidad que no toma en cuenta siquiera su frágil estado de salud ni su edad avanzada.

En la década de los Setenta del pasado siglo el carácter represivo y racista del régimen norteamericano descargó su violencia contra los que se oponían a la guerra de Viet Nam y también contra los negros, los puertorriqueños y las poblaciones originarias que habían sido despojadas de sus tierras y encerradas en las llamadas “reservaciones”. En 1973 se produjo la masacre de Wounded Knee, el mismo lugar, por cierto, donde había ocurrido en 1890 el mayor enfrentamiento entre los indígenas y los invasores blancos. En ambos sucesos perdieron la vida cantidades innombrables de “indios”, incluyendo niños, mujeres y ancianos y nadie fue llevado a juicio por tales crímenes.

La atrocidad de Wounded Knee II y la creciente presencia de agentes del FBI y de grupos paramilitares crearon un ambiente de terror en la zona en la que recientes descubrimientos de yacimientos de uranio y otros minerales atraían la codicia anglosajona.

La solidaridad irradió a otros sectores. Marlon Brando ganador en 1973 del Oscar por su memorable actuación en El Padrino convirtió la ceremonia en una singular denuncia: en lugar suyo envió a una actriz apache, Sacheen Littlefeather y protestó por el trato dado al pueblo aborigen y por la masacre de Wounded Knee. “Me pareció absurdo ir a la ceremonia de entrega de los premios. Resultaba grotesco festejar a una industria que había difamado y desfigurado sistemáticamente a los indios norteamericanos a lo largo de seis décadas”, proclamó entonces Brando.

Los ancianos, asediados en Oglala, en la reservación de Pine Ridge, Dakota del Sur, pidieron protección al AIM que envió al lugar a varios activistas, entre ellos Peltier. En junio de 1975 se produjo allí un extraño incidente en el que perdieron la vida dos funcionarios del FBI y un número de nativos, civiles, desarmados, cuya cifra y sus nombres han quedado en la sombra.

En cualquier caso varios hechos eran evidentes. Los indios estaban acosados, en su refugio, del que no salieron para atacar a nadie. Quienes penetraron allí, antes del incidente, fueron decenas de agentes del FBI fuertemente armados como armados estaban los paramilitares a su servicio. Si algún indio hubiese disparado, algo que no pudo demostrarse, habría sido un acto desesperado de autodefensa.

Las autoridades formularon cargos solamente contra los nativos. Peltier buscó refugio del lado canadiense donde fue capturado el 6 de febrero de 1976. Entretanto sus compañeros fueron liberados por falta de pruebas.

La acusación contra él fue fabricada de pies a cabeza por el FBI. Revelaciones posteriores al juicio, obtenidas tras largos esfuerzos de sus defensores basados en la Ley de Libertad de Información prueban el carácter fraudulento de todo el proceso: testimonios falsos obtenidos mediante el chantaje y la amenaza, presentación como “prueba” de un arma que no estaba en el lugar, ni fue usada por Peltier ni tuvo relación alguna con el incidente. En una audiencia ante la Corte de Apelaciones en 1978, uno de los fiscales que actuó contra él tuvo que admitirlo: “Nosotros no sabemos realmente quién disparó a los agentes”. El tribunal, sin embargo, ratificó la condena.

El juicio contra Peltier fue una farsa de proporciones monumentales. Lo demostró convincentemente otro gran artista norteamericano, Robert Redford, en su documental “Incident at Oglala: the Leonard Peltier Story” producido en 1992 pero sometido a una severa censura que lo ha convertido en algo que muy pocos han podido ver. Las razones son obvias. Según el Washington Post del 22 de mayo de 1992: “Es muy difícil ver ‹‹Incident at Oglala›› sin concluir que Leonard Peltier es inocente…su juicio no fue otra cosa que una farsa cocinada por el Gobierno. Este documental directo e iluminador muestra hasta donde llegó la falta de escrúpulos de los fiscales y del FBI para castigar a este hombre”.

Por su liberación se pronunciaron Nelson Mandela, el Parlamento Europeo y numerosas personalidades en todo el mundo. El reclamo tiene más de cuatro décadas, hasta ahora sin resultado. Hace ya algún tiempo, lo advirtió Ramsey Clark ex Fiscal General de Estados Unidos: “Hasta que esto suceda, cada día es un nuevo crimen, cada amanecer es un nuevo crimen, cada atardecer es un nuevo crimen contra la dignidad del pueblo indio y contra el honor de los Estados Unidos de América. Porque mientras Leonard Peltier esté en prisión, todos lo estamos”.

Cuando Peltier fue arbitrariamente encarcelado, Obama era un adolescente y no fue responsable de esa injusticia. Pero hace ocho años que sí lo es pues como Presidente nada ha hecho para liberarlo. Él sabe que “Sí se puede” pero prefiere ser cómplice del crimen.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cas dijo:

    ¿ que, nadie habla ahora ? saludos cas.

    • dizzi dijo:

      Leonard Peltier confeso haber disparado contra 2 agentes del FBI que ademas resultaron muertos en el intercanbio de disparos, en esa epoca exisitan problemas en las organisaciones politicas indias nativas sobre las elecciones presidensiales de las mismas, que usualmente se tornavan violentas, este señor un preso politico pero no del govierno de estados unidos sino que esta cumpliendo una condena por el resultado de un hecho violento que le costo la vida a dos agentes del FBI enviados a investigar, la violencia entre los politicos en las reservasiones indias, donde ellos tambien tienen sus partidos politicos y hasta gozan de elegir presidente. El señor cuando escrivio sus memorias admitio haber disparado contra los agentes, ahora que el FBI ha sido una organisacion federal poco popular, es verdad, pero eso no hace a este señor un preso politico del govierno de USA su lucha fue interna en la politica si, pero de las nasiones indias nativas americanas, donde ellos por ser nativos, gozan de ser sociedades autonomas con sus propias leyes y goviernos, pero cuando rompen una ley federal mas si hay muertos de por medio, ya eso cambia todo.

      • ernesto dijo:

        dizzi, a usted le lavaron bien el cerebro, los pueblos originarios del norte del continente han sido sometidos por el gobierno de los EEUU a uno de los genocidios más crueles de la hoistoria y nadie a pagado por eso, viven prisioneros en su propia tierra, en reservaciones donde se les continuan violando sus derechos, has sido denigrados por la prensa y por los medios de difusón (cine, televisión, radio). Y después el fracasado presidente de turno habla de democracia y de derechos humanos.

      • Rafael Cantero Pérez dijo:

        Sr. dizzi, desgraciadamente no he leído esas memorias de Peltier de las que Ud. habla, lo que sí he leído es que se fue injusto con él (al igual que con Sacco y Vanzeti, con los esposos Rosenberg, con los 5 Héroes Cubanos, etc.), incluso se le ha privado de argucias legales existente en el sistema estadounidense. El caballerito Macri quiere liberar a Leopoldo López y Cía., sin embargo encarceló a Milagros salasa y nadie de la Sociated Press se ha preocupado. Los energúmenos de la derecha venezolana mantienen una preocupación in extremis por estos personajes, sin embargo cuando el Gobierno presentó la Ley de Emergencia para sacar al país de la crisis, en la que (en parte por su culpa y la especulación de los poderosos) está envuelto el país, lo denegaron. Sr., esto se llama Lucha de Clases, en la que Ud. está del lado de los poderosos.

      • Rodolfo dijo:

        Vaya dizzi, parece que eres vidente, pues eres el único que sabe lo que dices.
        Según tú, entonces un ex-Fiscal General de EE.UU debe estar equivocado, y todas las personalidades mundiales, que han pedido durante años nuevo juicio y la liberación de Leonard Peltier. Incluso agentes del mismo FBI lo han pedido.
        Solo quedan dos conclusiones: O eres un racista total en contra de los nativos norteamericanos, o bien la estupidez humana te ha absorbido totalmente. Aunque puede ser que sean ambas cosas.

      • Marta iglesias dijo:

        Sr. Dizzi.
        Es lamentable que sepa tan poca historia, especialmente de lo mucho que pasaron los pueblos originarios de los Estados Unidos, leáse “los indios” como le llamaban en las películas del oeste, donde en la mayoría de ellas el tema es muy mal tratado por cierto y sin ajuste a lo que realmente pasaron esas mínorias actuales.
        Le invito a leer mucho más, que le hace falta para que conozca y comprenda la verdadera historia y para que pueda, de paso, escribir sin dañar tanto nuestra hermosa lengua materna. Es la mejor forma de acabar con las faltas de ortografía garrafales que tiene y saber en cuál lugar exacto va una “c”, una “s” o una “z”.

      • Luis dijo:

        dizzi… es horrible que alguien piense como tú, es horrible que ignores la historia (o tal vez no la ignoras) y lo peor es que comentas sobre algo tan importante con tan mala ortografía.

  • Manuel López Rodríguez dijo:

    Gracias compañero Alarcón por su artículo de hoy y siempre.
    La despiadada masacre cometida durante los últimos 5 siglos contra los pueblos originarios de lo que hoy llamamos América del Norte, y concretamente contra los pueblos Cherokee, Apache, Comanche, Cheyene, Siux, y decenas de otros pueblos, que vivieron en esas tierras durante miles de años, es sin lugar a dudas la ola de genocidio y exterminio de mayor crueldad y envergadura que jamás haya conocido la humanidad hasta hoy, cometida a manos de invasores provenientes de Europa Occidental, y acentados en esas tierras.
    El pasado 16 de nero en la ceremonia de los premio Globo de Oro, Leonardo DiCaprio, al recibir el más preciado galardón expresó: «Quiero compartir este premio con toda la gente que representa a la primera generación, con todas las comunidades indígenas alrededor del mundo. Ha llegado el momento de reconocer vuestra historia y proteger vuestra tierra indígena de los intereses de las corporaciones. Ha llegado la hora de proteger el planeta para las futuras generaciones».
    Compañero Alarcón, le pedimos nos escriba con la mayor frecuencia posible.
    Hoy más que nunca necesitamos de sus enseñanzas y sabiduría de revolucionario.
    ¡Viva Cuba Revolucionaria y Socialista por siempre!
    ¡Patria es Humanidad!

  • ricardo elias dijo:

    EL FARSANTE QUE TENEMOS COMO PRESIDENTE EN ARGENTINA ESTA MUY PREOCUPADO PORQUE LEOPOLDO LOPEZ EL GOLPISTA VIOLENTO DE VENEZUELA ESTE DETENIDO PERO JAMAS HA ABIERTO LA BOCA POR ESTE PRESO NORTEAMERICANO QUE SE PUDRE EN LAS CARCELES DEL IMPERIO.
    ES SENCILLO DE ENTENDER, MAURICIO MACRI ES UN ALIADO OBSECUENTE DE EEUU Y NO VA A CRITICAR PARA NADA AL IMPERIO.
    NO TODOS LOS ARGENTINOS APOYAN A MACRI, MUCHOS LO REPUDIAN COMO SE DEMOSTRO CLARISIMO ESTE 24 DE MARZO EN LA PLAZA DE MAYO A 40 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA

  • Raisa Hernàndez Valdivia dijo:

    Que se puede esperar del Gobierno de los EEUU y de su Presidente de Turno, ya lo he dicho aquì mas de una ocasiòn, a estos Funcionarios y su Gobierno no les interesa la Vida de ningùn Ser Humano, ni de sus Nativos, solo lograr sus Intereses, cueste lo que cueste, que sea derramada sangre de niños, ancianos, no les interesa y Leonard Peltier solo defendìa a los Nativos. Y como conocemos nadie mejor que el Gobierno de los EEUU para fabricar pruebas inexistentes y de caracter fraudulento. Ese Pais donde vino su Presidente a nuestro paìs y hablò de DDHH y mantiene en sus càrceles tantos inocentes, como el caso al que nos referimos ahora, que Cara Dura y Falta de Respeto a un Paìs que trabaja y lucha defendiendo los Derechos Humanos de su Pueblo y donde existe una Verdera Justicia Social. Pobres de aquellos que solo sienten los Cantos de Sirena y creen en la Mano Extendida si hasta ahora nos han estado Machacando y como dijera nuestro Comandante en jefe “. No necesitamos que el imperio nos regale nada” Y que “Nadie se haga la ilusión de que el pueblo de este noble y abnegado país renunciará a la gloria y los derechos, y a la riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura” “LIBERTAD PARA LEONARD PELTIER “ABAJO EL IMPERIALISMO YANKI” “VIVAN FIDEL Y RAUL” .

  • argos dijo:

    Ese es un reso que debe liberar Obama y no estar idiendo que “supuestos press pliticos” sean liberados en otros paises

  • Alexander dijo:

    Excelente Ricardo Alarcon ! no conocía la história de Leonard Peltier , personalmente estúve casado con una nativa norteamericana y viví durante cinco años en una Reservación de indios nativos , Me trataron como familia .

  • El Pilongo dijo:

    !Que facil es buscar la paja en el ojo ajeno!. Señores imperialistas, laven primero sus ropas para luego pedir al resto del mundo asistir lavar las suyas.

  • franco fuselli dijo:

    Gracias companero Alarcon por recordar Leonard Peltier, heroe de la resistencia anticapitalista y antiracista.
    Una de la multitud de victimas del sistema: victimas de las guerras imperialistas, de la injusticia insistucional, de la explotacion del ser humano, de los recursos naturales.
    Franco Fuselli Genova Italia

  • fiel dijo:

    Raisa me da la impresion de que llevas todo a los extremos, nadie nos va a arrebatar nada porque estamos seguros de nuestros principios e ideales, pero no se puede tener tanto odio y rencor, VIVA LA REVOLUCION

  • Cubanocomotu dijo:

    ….de eso se trata…! De no olvidar….! Donde quiera que se cometa una injusticia que prive a nuestra sufrida raza humana de vivir con dignidad y alcanzar toda la justicia posible…en cualquier lugar del mundo, esa es la mision de los hombres honestos y valientes del planeta….valiente luchador este hombre que ha sufrido y soportado con hidalguia y patriotismo un encierro tan prolongado…..! Admiracion y respeto merece..!….mas nosotros..de arenga elocuente, vamos hasta los dientes….yo lo se, yo lo vi…..!!!..

  • Duda dijo:

    Por que durante la visita de Obama no se enarbolaron estos principios, como sucede en muchos lugares del mundo , que se protesta ante la visita del presidente americano/?. Por que no se marcho pidiendo la liberacion de Peltier, de Abul Jamal, de nuestros hermanos portorriqueños…???

    • Manuel Mercado dijo:

      LA SOLIDARIDAD DE CUBA HACIA OTROS PAISES, ORGANIZACIONES Y PERSONAS HA ESTADO Y ESTARA SIEMPRE PRESENTE Y CONSTANTE COMO UN PRINCIPIO INVIOLABLE DEL PAIS Y EL PUEBLO DE CUBA.

      Todo tiene su lugar, su momento y sus formas, la visita del Emperador de turno no era el lugar para sacar a relucir este tipo de problema, puesto que la educacion general,politica e ideologica del pueblo esta por encima de cualquier acto que trascienda el respeto a un visitante, fueron dichas muchas cosas importantes en el contexto de esa desagradable visita, se hablo claro y alto y por demas Cuba siempre ha apelado publica y en voz alta por la libertad de todos aquellos que han luchando y luchan por los derechos humanos, la libertad, la independencia, la soberania y sobre todo el derecho a la vida de cualquier ser humano en cualquier lugar del mundo.

      Es muy facil escribir aqui preguntando por que Cuba no hablo de estos casos en la visita del Emperador de turno, y la explicacion esta clara y definida, por que Cuba es diferente en sus conceptos y apreciaciones, nosotros no quemamos banderas, nosotros no atacamos fisicamente, nosotros no atacamos en forma grosera y brutal, nosotros decimos las cosas donde hay que decirla, cuando hay que decirla y en el momento indicado para decirlo, existen miles de ejemplos en estos 58 anos de revolucion verdadera, marxista y martiana y nadie tiene el derecho a dudarlo, so pena de pecar de injusto en el analisis y la historia del proceso revolucionario cubano, por tanto Cuba no ha pecado de falta de apoyo a cualquier persona o organizacion en el mundo por cuanto la lucha de otros por sus paises, sus libertades, sus derechos y sus conquistas, forman parte de los principios de Cuba y su Gobierno de los Historicos.

      Las frustraciones de tipo personal, cuando se llevan a nivel de sociedad, siempre se muestran como elementos disociadores de la realidad en que se vive y dejan claro que las personas afectadas por sus problemas de tipo personal, no pueden llegar a un analisis objetivo de las situaciones y esto conlleva errores, que como la piedra que se lanza y rompe cristales, no puede retroceder en tiempo y espacio antes del lanzamiento de dicha piedra, el dano ya esta hecho aunque se trate de explicar o justificar lo dicho.

    • chicho dijo:

      Duda, somos un pueblo culto y educado bajo firmes conceptos, algunos de los cuales aplicamos durante la visita de Obama, como son el de respetar la opinión de un visitante y ser corteses, aunque no compartamos varios de sus puntos de vistas. Lo recibimos como lo hicimos con los 3 Papas últimos, o con James Carter, o François Holand, o muchos otros que nos han visitado y nuestro gobierno nos ha recomendado ser respetuosos con ellos. No quemamos banderas norte americanas, pues con ello ofendemos al pueblo de ese país y con el tratamiento dado a estos visitantes estamos dando una lección de civismo al mundo…

  • fiel dijo:

    chicho estoy muy de acuerdo con lo que expresaste, no hay necesidad de tanto changaneo, como tu bien dices somos un pueblo culto y educado como nos ha enseñado y formado la revolución,

  • Duda dijo:

    agradezco las respuestas pero no veo realmente el punto.. yo no hable de banderas quemadas , ni de ofensas , ni de agresiones.. (aunque agradezco tambien la preocupacion de alguno de los foristas por mis posibles frustraciones o tendencias personales).. tambien formo parte de este pueblo culto y formado por la revolucion y precisamente pienso que podiamos haber defendido estos principios desde esa trinchera.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ricardo Alarcón de Quesada

Ricardo Alarcón de Quesada

Doctor en Filosofía y Letras, escritor y político cubano. Fue Embajador ante la ONU y Canciller de Cuba. Presidió durante 20 años la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento).

Vea también