Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Manicomio

| 8
Donald Trump

Trump sobre su asesor en política exterior: "yo hablo conmigo mismo".

¿Dónde estamos? Frente a guerras, el cambio climático, profundas desigualdades económicas y sociales, violencia, y de todo ese abanico de injusticias, en Estados Unidos brota un tipo de realidad paralela, donde se siente como si de repente despertaramos dentro de un manicomio.

Tres de los principales precandidatos presidenciales anunciaron algunos de sus asesores de política exterior: el republicano Ted Cruz confía en Elliott Abrams, quien fue a la cárcel por mentir sobre el escándalo Irán-contra, y Frank Gaffney, alguien que ha sido identificado como promotor del odio e islamofóbico por el Southern Poverty Law Center, que observa agrupaciones de odio en este país, alguien que sigue cuestionando si Barack Obama es de verdad un musulmán disfrazado, y quien elaboró la famosa encuesta desacreditada que supuestamente registró que 25 por ciento de los musulmanes en este país favorecen la violencia islamita, lo cual llevó a que Donald Trump anunciara que se debería prohibir el ingreso de musulmanes al país.

Hillary Clinton ha dicho que uno de sus amigos, y de quien ha dependido durante mucho tiempo para sus consejos es Henry Kissinger (sin comentarios).

Y Trump, a la pregunta de quién lo asesoraba sobre política exterior, respondió en entrevista con un noticiero de televisión: "yo hablo conmigo mismo, número uno, porque tengo un muy buen cerebro, y he dicho muchas cosas".

Mientras tanto, en algo más parecido a una bronca de secundaria, las noticias sobre los contendientes republicanos a ocupar la Casa Blanca se han reducido a mentadas de madre, donde hay broncas en que uno le dice a otro "mi vieja está más buena que la tuya".

Trump y Cruz empezaron el intercambio público hace unos días, que incluyó subir a las redes sociales, por una organización ligada a Cruz, una foto de la esposa de Trump, Melania, una ex modelo, semidesnuda.

Trump respondió burlándose de lo fea que era la esposa de Cruz; éste respondió que la dejara de mencionar, el multimillonario respondió enviando una foto de su esposa ex modelo junto con una de la poco atractiva mujer de Cruz con el lema "una imagen vale más que mil palabras", el otro advirtió a Trump que dejara de tocar ese tema, y finalmente apareció una nota en un tabloide de escándalos afirmando que Cruz había tenido por lo menos cinco relaciones extramaritales. Acto seguido Cruz acusó que era parte de un juego sucio de Trump, quien lo negó… y esto sigue.

Mientras tanto, después de los atentados en Bruselas, Cruz propone enviar policías para "patrullar y hacer seguro" los barrios musulmanes del país (algo que fue repudiado hasta por el jefe de policía de Nueva York) y bombardear masivamente al Estado Islámico (algo que los más altos generales del Pentágono han rechazado).

Trump ha propuesto prohibir el ingreso de musulmanes al país, emplear la tortura contra sospechosos de terrorismo y bombardear a los familiares de "terroristas", todo lo cual viola el derecho internacional.

El secretario de Estado, John Kerry, comentó este domingo que líderes extranjeros han expresado estar en shock ante lo que está ocurriendo en el debate electoral estadunidense, y afirmó que el tumulto de la elección "es vergonzoso para nuestro país".

Hablando de eso, el reconocido y feroz estratega republicano Rick Wilson, experto en derrumbar a demócratas, quien no tolera al favorito de su partido, comentó al New York Times: "este es el pequeño secreto sucio: Donald Trump es demente".

Por otro lado, volaron denuncias contra el proceso electoral en Arizona, donde en el condado más grande hubo largas filas y esperas de horas para poder votar en las primarias, resultado de una decisión de reducir el número de casillas en 70 por ciento. Cuando se le preguntó a Helen Purcell, encargada del proceso electoral en ese condado, quién tenía la culpa por las largas colas, respondió: "pues, los votantes por ponerse en las colas". Aparentemente la democracia no funciona si demasiados desean participar.

Mientras tanto, un documento que ya cuenta con más de 35 mil firmas solicita que los asistentes a la convención del Partido Republicano sean autorizados a portar armas mientras participan en la fiesta para seleccionar a su candidato presidencial en Cleveland, Ohio, en julio. La razón que se ofrece: por si acaso intenta atacar al Estado Islámico (a nosotros los periodistas que estamos contemplando si cubrir ese encuetro no nos hace sentir más seguros, y tal vez debemos solicitar que nuestros medios nos compren chalecos antibalas).

Hablando de armas, la Asociación Nacional del Rifle (NRA) –la organización más poderosa de promoción del llamado derecho ciudadano a las armas– está publicando nuevas versiones de viejos cuentos para niños con un nuevo detalle. Por ejemplo, Caperucita Roja tiene una arma y su abuela también ahora está armada y con ello logran defenderse del villano (el lobo en este caso), y están haciendo lo mismo con cuentos de los hermanos Grimm, por ejemplo Hansel y Gretel (tienen armas), así, las víctimas se vuelven héroes con la ayuda de un arma.

Y para algo que uno estaba confiado que nunca sucedería, el veterano militar de Vietnam y senador republicano –y ex candidato presidencial– John McCain escribió un artículo para el New York Times titulado, Un saludo a un comunista, un elogio a Delmer Berg, el último veterano de la Brigada Abraham Lincoln que luchó en la guerra civil en España contra las fuerzas fascistas, quien murió recientemente. McCain admite que su novela favorita sobre esa guerra es la de Hemingway y alaba a los voluntarios –incluyendo comunistas como Berg– por haber luchado contra el fascismo, por gente que no conocían en una tierra extranjera.

Ante este tipo de cosas –y hay tantas más– uno tendría que suponer que ya se volvió un poco loco si todo esto se disfraza como normal. Si uno ya no sabe y las cosas siguen así, tal vez sea hora de enterarse, por si las dudas, de cuál es la salida de emergencia de este manicomio.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miriam dijo:

    Salida de emergencia del manicomo de los Estados Unidos......Si Bernie Sanders no gana la nominacion y Presidencia de los Estados Unidos, pues Bernie es la unica esperanza para cambiar este corrupto pais de los Estados Unidos, quiero entonces salir de los Estados Unidos con emergencia y volver a Cuba.

    Yo sali de Cuba ha los Estados Unidos cuando yo tenia 11 anos y ahora tengo 57. Yo puedo ver las injusticias y los abusos de los Estados Unidos contra su poblacion y contra otroz paizes. Yo puedo ver cosas que otroz no. Muchas de la poblacion Americana ya se estan despertando y protestando contra el sistema corrupto, imperialista, abusador, matador, egoista, guerra para adquirir los recursos de otroz paises para las companias, epidemias de enfermedades en los Estados Unidos con el proposito de hacer mas dinero para las companias de farmacia y mas ganancias para los medicos y las CURAS de muchas enfermedades que ya se han logrado las industria corrupta medica y farmaceutica de los Estados Unidos las barren abajo de la mesa y nunca esta curas se la s dan a la poblacion. Los Estados Unidos es el mas corrupto, burro, agresivo, etc. pais del mundo entero. .

    Les pregunto......Me recibiran ustedes con brazos abiertos.si decido volver ha Cuba en emergencia si no electan ha Bernie?

    • osvaldo dijo:

      esto lo dijo martí cubana mirian :
      “No es un desafió: ¿qué cubano mirará como enemigo a otro cubano? ¿qué cubano permitirá que nadie lo humille? ¿Qué cubano, que no sea un vil, se gozará de humillar a otro? Aunque yerre un cubano profundamente, aunque toda el alma nos arda en indignación contra su error; aunque sea un traidor verdadero; aunque llegue a hacernos tan abominable su presencia que nos venga a los labios al verlo o al recordarlo la náusea que producen los infames; aunque arremetamos ante él ciegos de ira, como un padre arremete contra el hijo que lo deshonra ¡ay! Cáigansenos los brazos antes de herirlo, porque nos heriríamos a nosotros mismos. Ha podido errar, ha podido errar mucho, pero es cubano. Que siempre esté la puerta abierta, de par en par, para todos los que yerran & Sólo la grandeza engendra pueblos: sólo los fortifica la clemencia.”

      • Miriam dijo:

        Osvaldo, bastante error hicieron mis padres en traerme a los Estatos Unidos cuando yo era chica. Mis padres enganados por el sistema corrupto de los Estados Unidos que se disfrasa y hace propaganda por el mundo que es Democrata y protector de la humanidad y el medio ambiente, pero la verdad es que es todo lo contrario. Aqui en los Estados Unidos esta muchas cosas controlada por diferentes companias, bancos industrias militares que manipulan al goverierno Americano para hacer mas dinero al perjuicio de la poblacion americana. Los votos en muchas estados estan manipulados y compromesido en corrupcion. Los Super Delegados no reflejan en sus votos el deseo electoral de la poblacion Americana asi asegurando que el sistema imperialista, corrupto, Fascista Oligarchy Americano siga en poder. .

        Osvaldo, por anos ya he querido mudarme a Cuba y volver. He visto que asecino y maldito es este sistema que abusa y usa su poblacion y sigue deteriorando el medio ambiente con su egoismo, poder ambisioso, guerras contra otros paises para robarles los recursos, derramando y distribuyendo toxicos en el agua / aire / vaccinas / comidas geneticacmente modificadas, etc.etc creando epedemias y enfermedades en la poblacion American para lograr mas dinero para los medicos y farmaceuticas, etc. etc.

        Si, quiero volver si Bernie Sanders no es elegido Presidente.

        Si, admito el error de mis padres en traerme a los Estados Unidos y estoy agradecida por perdonarme a mi y ha mis padres por habernos hido de nuestra tierra.... Cuba.

        Si quieren saber mas de mis opiniones, etc. Humberto Cardoso Cabrera que trabaja con EcuRed tiene acceso a mi pagina de facebook ya por unos anos. Si el les ensenan lo que escribo en Ingles se daran cuenta que yo estoy bien despierta de las cosas que estan pasando aqui.

        Bueno, gracias Osvaldo........

    • osvaldo dijo:

      quizás... no se mal interpretas el pensamiento... creo que lo único que puse allí fue no se mi sentimiento ha todos los cubanos... en cambio yo no tengo nada que perdonarte...tienes 2 cosas que son buenas y que simpatizo...1 tu amor a cuba... 2 tus ojos abiertos... solo que sepas que acá esta cuba y todos los cubanos....lo de tu pagina pues lo siento peor no cuento con Internet... de todos modos... ya lo sabes... espero puedas leerlo salu2 para ti...

    • katana dijo:

      acaba ud de dejar sin suelo donde pararse a muchisimos criticologos de profesion, esos que tienen como unica y ultima linea de argumentos un "pues vete a vivir a cuba!!" jajajaja

    • dentista dijo:

      bueno si eso es lo se cree

  • carlos dijo:

    y quieren darnos lecciones de democracia y derechos humanos

  • Jose R Oro dijo:

    No cabe duda, es un completo circo, da mucha pena. Muy correcto y decente el escrito de John McCain sobre Delmer Berg, que es un homenaje a la Brigada Abraham Lincoln, donde también combatieron muchos cubanos.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Brooks

David Brooks

Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.

Vea también