Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Los puercoespines

| 25

Se cuenta que poco antes del asesinato de John F. Kennedy en 1963 tuvo lugar una reunión entre Fidel y un negociador norteamericano. Tal encuentro prometía un salto adelante de 53 años en la historia para colocarnos a los cubanos en una situación política con los EEUU similar a la de esta primavera de 2016. Desafortunadamente, eventos ajenos a las intenciones de ambas partes frustraron tal avance, como resulta evidente.

En aquel contexto positivo surgió la pregunta de “¿Cómo hacemos esto?” y alguien respondió: “Pues como hacen el amor los puercoespines, ¡con mucho cuidado!”. Los puercoespines son mamíferos, roedores, esparcidos en varios continentes de este mundo a los que la selección natural ha dotado de un pelambre modificado en agudas y ofensivas espinas. Esto les permite ser relativamente pacíficos pues pocos depredadores se interesan en llevarse a la boca tan doloroso bocado. La incógnita de cómo hacen el amor se ha logrado despejar, pues si no se aparearan no existirían como especie. La hembra puede desdoblar sus espinas de la cola de forma que su amante encuentre un dulce lecho en el momento decisivo. Pero es verdad que deben tener mucho cuidado.

Cuba y los Estados Unidos de América tenemos una historia centenaria de desencuentros. Por ser los más pequeños, nos ha tocado llevar la peor parte casi siempre en cuanto a privaciones y sufrimientos. Los problemas siempre han sido asimétricos, desde el poderoso al pobre, desde el grande al pequeño. Ambas naciones nacieron de forma parecida. Se compusieron étnica y culturalmente también de forma parecida. Pero los cubanos nos vimos obligados a suplir las diferencias evidentes en territorio y población con una dignidad que nos ha salvado de disolvernos y dejar de identificarnos. De hecho, la mayoría inmensa de los cubanos libres y soberanos que habitamos nuestra isla estamos aquí precisamente porque lo hemos preferido, a pesar de muchas ventajas y posibilidades que significaría, en lo material sobre todo, dejarnos disolver en la gran nación norteamericana.

La visita de un muy talentoso y culto político que hoy preside la nación norteña, su comportamiento y pronunciamientos, ha dejado una estela de preguntas, criterios, y opiniones, muchas veces dispares. Se trata de un hecho insólito, con una única referencia histórica en condiciones muy diferentes a las actuales en todos los sentidos.

Una situación nueva requiere soluciones y pensamiento nuevos, y lo nuevo ocurre siempre porque hay cosas viejas, es hijo de lo viejo. Nuestras experiencias históricas, positivas y negativas, nos proporcionan la capacidad de elaborar las mejores de las nuevas acciones para que los cubanos que queremos serlo y seguir siéndolo saquemos la mejor parte. A lo que no le debe quedar espacio alguno es a un nihilismo timorato.

Muchos procesos dolorosos y sangrientos donde unos se han ensañado con otros han encontrado un camino de avance en la historia más reciente, con mayores o menores éxitos. Nunca han dado lugar a situaciones óptimas de plena felicidad, sobre todo porque las penas pasadas no se pueden borrar mucho en las memorias. La España postfranquista está todavía sangrando de heridas no curadas de la dictadura pero transita por un sistema político mucho mejor, aunque a veces las cicatrices determinan hasta en el propio presente. La relativa estabilidad en la Sudáfrica después del apartheid solo se logró gracias a que todo el rencor acumulado se condujo gracias a una conducción política brillante. Los pueblos que habitan ese inmenso país están destinados a una convivencia inevitable donde se conocen perfectamente los detalles de todos. El Viet Nam próspero de hoy ha sabido convivir, avanzar y hasta cooperar con los que los masacraron y trataron de humillar sin compasión en una cruenta guerra impuesta que les costó la sangre de millones de sus hijos. En estos y en muchos otros casos, los débiles y sufridos han sabido tomar sus posiciones, abrir más las puertas y progresar, sobre los rencores y huellas de un horrendo pasado, gracias a su dignidad e inteligencia.

Los cubanos estamos aquí porque hemos demostrado tener talento sobrado para aprovechar lo mejor de cualquier hecho adverso, aprender la lección y avanzar sobre él. Nunca hemos despreciado una oportunidad por los peligros que ella pueda conllevar. Solo es necesario saber esos peligros y evitar caer en ellos con mucha conciencia, con inteligencia, con ideas, con iniciativas novedosas: ¡Subiendo la parada!, como solemos decir. No podemos dejar tampoco que nos roben un discurso o que otros se apropien de los conceptos que defendemos.

Si lo hacemos con mucho cuidado, como los puercoespines, podemos llegar a sacar los mayores beneficios de una situación de relaciones con el vecino norteño más ventajosas que nunca antes en nuestra historia. Estamos obligados a ser vecinos y tenemos que aprender a serlo y sacar ventaja de ello. La valentía se demostrará siendo mejores, más allá de cualquier discurso.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AlexJGC dijo:

    Discrepo de “…muchas ventajas y posibilidades que significaría, en lo material sobre todo, dejarnos disolver en la gran nación norteamericana…” o al menos le incluiría al final “…para una minoría” . No creo que los Puertorriqueños apoyen la experiencia.

    • Liborio Abela dijo:

      AlexJGC: ¿Eres boricua?

      Foristas y moderadores:
      Este junto con el artículo del Dr. Agustín Lage son en mi opinión las visiones más claras e inteligentes que he leído en la prensa cubana sobre el discurso y la visita del Presidente Obama. Visiones serias, serenas, reflexivas desde posiciones muy revolucionarias las de estos dos trabajos, no se puede negar que provienen de dos de los científicos más relevantes de nuestro país, personas extraordinariamente inteligentes.
      Gran contraste entre estas visiones y la gran mayoría de las otras presentadas, para no ser absolutos, plagadas de una negatividad y un extremismo que me hacen recordar el viejo refrán: Rasgad la piel de un extremista y encontraras oportunista.

      Vietnam y Sudáfrica, ejemplos paradigmáticos, genialmente traídos al debate para recordarles a muchos la importancia de mirar al futuro para poder avanzar QUE NO IMPLICA OLVIDAR EL PASADO Y QUE EN MI OPINIÓN NO FUÉ LO QUE DIJO OBAMA, AUNQUE MUCHOS LO QUIERAN INTERPRETAR ASÍ.

      Nuestro gobierno haría bien en crear, si aún no lo ha hecho, una comisión asesora similar a los tanques pensantes de la política norteamericana. Si ya tal comisión existe, sería bueno renovarla, incluyendo a estos dos científicos y otras personas con neuronas como el Profesor Esteban Morales y algunos otros de los centros de investigaciones y facultades de la UH, donde siempre ha estado la élite del pensamiento de este país.
      Es necesario que los decisores entiendan que los tiempos que se avecinan serán muy duros en lo ideológico. Los problemas que se plantean no se resuelven con consignas y proclamas. No se resuelven con decir que nuestra juventud está preparada, el éxodo masivo de los más talentosos jóvenes es un problema desconocido para muchos pero real, muy real que hay que asumir con la inteligencia que me parece le falta a muchos de los que opinan en estos días.
      Recordando al, sin duda alguna, más universal y grande de los cubanos DE TODOS LOS TIEMPOS: Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra.
      Hemos demostrado ser especialistas en construcción de trincheras de piedra, ¿podremos con el reto de las de ideas? En mí ya larga existencia he visto marchar lejos de la lucha a los muchos creadores de declaraciones y consignas y muchos de los que las repetían. La batalla de ideas no es una batalla de lemas, consignas y declaraciones altisonantes para, oportunistamente, tratar de lucir a tono con lo que creemos se espera de nosotros.
      El reto está planteado, el triunfalismo sería un error fatal. La no evolución conduce a la extinción.

  • Jose R Oro dijo:

    Estimado Dr. Luis A. Montero Cabrera. Considero su artículo extraordinariamente brillante, útil y singular. Me adhiero a sus conceptos enunciados de forma sencilla y a la vez prolija. Hay que aprovechar todo lo que sea bueno, separar la paja del grano, sin ceder ni someterse. Todo el cuidado necesario, como los puercoespines, y sin flaquear ni claudicar. Lo que no se puede es usar esos términos como excusa irritante para no progresar, para la incompetencia y desidia. Porque hay que tener en Cuba un desarrollo económico acelerado que conduzca a una sociedad socialista avanzada, diversificada y sostenible.
    ¡Lo felicito por su devoción al pueblo cubano, por todo lo que le es valioso a Cuba!

  • Cayo Hueso dijo:

    Apretaste Montero, me encantó tu comentario!!!!
    saludos,
    Química de Cayo Hueso

  • Alberto Medina dijo:

    Estimado Montero, la visita del Presidente de los Estados Unidos de Norteamerica es un hecho positivo, si hacemos un balance de todo lo ocurrido durante esta.
    En primer lugar, después de los discursos efectuados el 17 de diciembre de 2014 por ambos jefes de estado, ya era hora de dar un nuevo impulso al proceso de negociación. Ademas, la visita se realizó en un ambiente de respeto y simpatía muy positivo, no solo conocimos al lider de una de las naciones mas influyentes del mundo, sino que nos conocieron muchas personas que hasta ahora nos desconocían.
    Como bien usted dice, un nuevo periodo llega en las relaciones entre los Estados Unidos de Norteamerica y Cuba, un tiempo con nuevas complejidades, con una nueva matriz de enfrentamiento ideologico, visto desde su perfil mas positivo, dejando de lado los insultos, dandole mayor peso a la racionalidad, la convivencia civilizada, pero lo importante es que el mismo Presidente reconociera que los asuntos de Cuba los resolveran los cubanos, algo muy alejado del principio que regía la conocida Enmienda Platt, que nos negaba ese derecho y dejaba en manos estadounidenses la decisión de venir a resolver, o complicar mas los problemas.
    Por supuesto que el ilustre visitante tiene críterios diferentes, estos son motivados por una experiencia de vida e intereses diferentes, pero aún así, debemos escucharlos, y presentarle los nuestros, y sobre todo, respetarlos y exigir que los nuestros sean tambien escuchados, sin extremismos ni pataletas.
    Ojalá el camino de las relaciones respetuosas de cooperación haya sido desbrozado, seguro estoy, que cuando hay comunicación las cosas son mas faciles. Cuba necesita avanzar en el mundo hipercomplejo que vivímos, y la forma de hacerlo es entre otras cosas no negarse al debate, civilizado y respetuoso. Demosle la bienvenida a ese nuevo tiempo.

  • Pedro Antonio dijo:

    Un articulo inteligente, mesurado y con sentido de mantener nuestra independencia e identidad no se habla de olvidar la História, ni hacer entrega de nada,nada de renuncias es momento de Paz de convivencia pacifica con los pies en la tierra frente al poderoso vecino del norte.

  • El Sandieguero dijo:

    Es de los análisis más serios y balanceados que he visto tras la visita de Obama. En lo personal pienso que no se calculó en toda su dimensión el talante manipulador de Obama al que no debemos temer en calificar de político brillante aunque estemos en aceras distintas. Ahora me viene a la mente aquella frase de Lenin que decía algo asi como que “del capitalismo hay que tomar lo bueno, lo que sirva y usarlo a nuestro favor y a la vez desechar lo malo” … parece una frase simplista pero encierra una gran lección política porque una cosa es ser oportunista y otra ser oportuno.

  • nrt dijo:

    Ni Vietnam, ni Sudafrica, tienen congresitas cubanoamericanos tratando de hacerles la vida un yogurt. Ahi podria radicar una gran diferencia.

    • Liborio Abela dijo:

      nrt:
      Por suerte para todos, a ambos lados del estrecho de la Florida, esos payasos oportunistas están cada dia mas aislados y sus rabietas reaccionarias no convencen ya a nadie. Dinosaurios fosilizados, rehenes de una política estúpida que ha demostrado su ineficacia mas allá de toda duda razonable o no. Lo que le sucedió al Sr. Rubio en su estado natal demuestra que la politíca abiertamente agresiva contra nuestro país es cosa del pasado. La guerra con la que tendremos que lidiar será infinitamente mas sutíl, mas sofisticada, mas intangible, mas muchísimo mas peligrosa. El frente de guerra no estará tan claramente definido.

      En resumen, no son esos congresistas aberrados un problema con el que no podamos lidiar, esos cuando abren la boca y comienzan a hablar las estupideces que dicen ya nadie con un par de neuronas les cree o los escucha. Su influencia se reduce a los favores con los que en sus distritos compran votos al mas cásico estilo del Ñico Rutina en San Nicolas del Peladero.

      • nrt dijo:

        Tienes razon Liborio, pero no pierdas de vista que la inmensa mayoria de las agresiones que EU ha realizado contra Cuba ha salido de la cabecita de esos energumenos, que con el premio de los votos de Miami, (recuerde Bush vs Gore) han mantenido secuestrada la politica de EU. contra Cuba. Saludos.

  • la vecinita de enfrente dijo:

    Realmente tenemos una historia espinosa en común, pero sabemos que se debe al empeño fracasado de los gobiernos de Estados Unidos siglo tras siglo por apoderarse de nuestro mapa geográgico completo y también del ideológico. El propósito no cambia ahora porque un representante coyuntural y atractivo del imperio vino, vió y nos explicó machacadito cómo nosotros mismos tenemos que hacer las cosas para lograr sus resultados.

    De cualquier modo, los cubanos también estamos de acuerdo en que el bloqueo debe cesar aunque por razones diferentes. A propósito, me maravilla cómo el autor de este artículo evita la palabra bloqueo y discrepo cuando diluye en una sencilla cuestión geográfica la causa de nuestro padecer; si vamos a reclamar valentía no podemos tenerle miedo a las palabras. El bloqueo a Cuba, así como el genocidio contra Viet-Nam, son realidades no creadas por las víctimas.

    Tampoco sobre las púas aclaró mucho Obama en la parte final de su discurso en el gran teatro: entre nuestros dos países el conflicto lo pone el gobierno de la plutocracia norteamericana y nosotros, hasta el sol de hoy y de mañana, ponemos revolución, lucha y sacrificio desde ese pasado difícil y hermoso que con estudiada ligereza nos propone omitir.

    Dejar atrás el pasado significa renegar del sacrificio de los héroes cotidianos y de los mártires de la patria, es traicionar los sueños del pueblo cubano y degollar su futuro. Es decir, podemos marchar juntos pero no a través del olvido; esa propuesta acomodaticia de Obama como puercoespín :) además de condescendiente es indecente, imposible de aceptar precisamente por su carga nihilista.

    Desde que tengo uso de razón el hecho más ajustado a la verdad es que los Estados Unidos nos han caído encima con todas sus fuerzas y con la destrucción como premio por haber escogido el socialismo. Por entender nuestro deber hemos abrazado el legado martiano de impedir dichos ataques y luchar por nuestra independencia sin rendirnos ni vendernos (mucho menos regalarnos) desarrollando un proyecto social de manera extraordinaria con Fidel como guía de pensamiento y acción. Esa preferencia tiene un sustrato consciente, con un sentido ideológico diametralmente opuesto al conocido pragmatismo norteamericano del cual tuvimos una muestra en directo recientemente.

    Sin dejar de reconocer el valor que tiene el gesto de Obama en tan espinoso asunto, somos nosotros quienes hemos extendido sin cansancio ni prejuicios políticos, señales de paz entre vecinos al estado que generación tras generación, nuestras y suyas, nos acosa de tantas maneras crueles que únicamente el agresor y sus entusiastas pueden olvidar las razones por las que hemos decidido ser anticapitalistas y antimperialistas, que la comunidad que une verdaderamente a los cubanos donde sea que estén, está hecha con lazos más sagrados y extensos que la sangre y que no solo sí se puede vivir con dignidad sino que se debe y es lo que hemos hecho todos estos años de resistencia ante el bloqueo más largo de la historia.

    • Vladimir dijo:

      Bravo, vecinita. Muy bien dicho, fuerte y claro. Apoyamos las acciones de nuestro gobierno para tratar de normalizar las relaciones con los EE UU en condiciones de respeto mutuo, pero sin cantos de sirena, que los agredidos hemos sido siempre nosotros y los bloqueados también.
      El ejemplo de Sudáfrica no procede, pues es una situación interna, y Vietnam está al otro lado del mundo, no era el patio trasero de los EE UU, ni el mal ejemplo para el resto de América Latina.

    • Luis A. Montero Cabrera dijo:

      Gracias, “Vecinita” y Vladimir, por aportar una nota discrepante que nos permite superarnos.

      No quiero entender que la expresión de la Vecinita: “A propósito, me maravilla cómo el autor de este artículo evita la palabra bloqueo y discrepo cuando diluye en una sencilla cuestión geográfica la causa de nuestro padecer; si vamos a reclamar valentía no podemos tenerle miedo a las palabras”-, sea una provocación insultante de entreguismo, sino una forma particular que la vecinita ha tenido de interpretar el artículo, a lo que tiene todo su derecho. No evité la palabra bloqueo. No pensé que hubiera una norma que obligara a usarla y no salió. Ni me había dado cuenta. ¿Tiene todo que seguir un mismo estilo para tener legitimidad revolucionaria? He militado con la Revolución desde 1961, comenzando mi adolescencia, en las buenas y en las malas, de forma absolutamente voluntaria y no siento la necesidad de legitimarme con norma de redacción alguna.

      Lo que lamento es que estos argumentos que ustedes aportan, sin cambios formales, son los mismos desde hace mucho tiempo. Y el tiempo actual es diferente, como diferente será el futuro. De que sepamos darnos cuenta, como SI lo hicieron los vietnamitas y los sudafricanos aunque estén al otro lado del mundo, dependerá que los mejores ideales que ustedes estiman reivindicar puedan supervivir triunfantes.

      Me permito recalcar que creo que tenemos que enfrentar los nuevos tiempos haciendo el amor con mucho cuidado, sin olvidar las espinas, como los puercoespines, para poder garantizar que lo raigal, los esencial, de la Revolución Cubana, perviva. La trinchera actual no es la de las consignas, sino la de las ideas elaboradas e inteligentes.

      • la vecinita de enfrente dijo:

        Nunca me ha parecido un gesto verdadero hacer una declaración a priori de principios para que quien entra en contacto con nuestras opiniones las comparta, por lo que le aseguro que mi insatisfacción con parte de su artículo no tiene que ver con posturas esquemáticas ni prejuiciosas de mi parte. De hecho, su escrito dio pie para hacerme reflexionar sobre la visita de Obama desde otra perspectiva, por lo que incluso le agradezco el comentario de los puercoespines.

        Valoro cuando las personas declaran y comparten con toda honestidad y valentía ideas personales, aun cuando no me sean del todo afines, por lo que no me atrevería a insultarlo a usted ni a nadie por hacerlo, pero parte de ese respeto incluye también expresar directamente mi impresión sobre ellas así como mi desacuerdo si lo considero necesario. Lamento que no haya sido suficientemente clara sobre lo que quise decir. Trataré de explicarme mejor.

        Para mí, nacida en 1968, el bloqueo nunca será una abstracción sino un argumento vivencial y objetivo de por qué hay que hacer la Revolución con pasión y cuidado. Aunque cuando el bloqueo finalmente desaparezca de nuestras vidas yo no guarde odio a sus ejecutores, no olvidaré su crueldad para con los míos. Yendo al grano, creo que la cuestión importante no es cumplir con una cuota de la palabra bloqueo porque la realidad existe aunque no se mencione santo y seña, sino que en su primer escrito hay una simplificación que me parece inapropiada.

        Es una generalización conocida que de los dos países “nos ha tocado la peor parte siempre en cuanto a privaciones y sufrimientos”, pero reducir la causa a la dimensión territorial de Cuba y no aludir a los intereses geopolíticos de Estados Unidos es inexacto, sobre todo porque son parte interesada en la disolución de nos.
        Asimismo, no comparto la idea expresada de que nuestras diferencias evidentes de espacio y número de pobladores nos impulsaron a adoptar determinados comportamentos ideológicos opuestos. Tampoco me parece que tengamos responsabilidad en la parte de sufrimiento, privaciones o derrotas que a partir del diferendo se haya llevado el otro país. O que tomar la dignidad como escudo haya sido meramente un recurso de superviviencia sino que es una forma de defensa ante la agresión que no cesa, no obstante el amelcochado blablablá ♪ del presidente norteamericano.

        Estados Unidos continúa descalificando nuestro proyecto social y sostiene acciones agresivas contra Cuba por lo que coincido plenamente con usted en que la trinchera se mantiene en las nuevas condiciones que vendrán. Estoy convencida de que para la grandeza de nuestra causa y la normalización genuina de relaciones e intercambios es decisivo apelar a la memoria histórica pero de manera profunda.

        No estoy de acuerdo con lo de los argumentos formales y añejos porque esencialmente lo planteado es una elaboración del genio colectivo de las masas que ha quedado demostrada en el tiempo:
        1.Construir el socialismo es una decisión consciente del Pueblo cubano con la guía de Fidel.
        2.Olvidar el pasado significa la autoaniquilacion ideológica que no lograron con el bloqueo.

        Mis saludos,
        la vecinita…

      • Liborio Abela dijo:

        vecinita de enfrente:
        Yo también nací en los 60 y te puedo decir, como tu dirias tambien si fueras mas objetiva, que el bloqueo no fué un problema para nuestro país mientras existió el campo socialista es decir hasta 1990. De hecho en una ocasión en una entrevista a una importante cadena norteamericana, nuestro comandante a una pregunta al respecto respondió que si los yankis levantaban de repente el bloqueo no tendriamos de momento nada que comerciar con ello pues nuestras necesidades y producciones estaban compremetidas en el marco de el CAME. ¿Recuerdas el CAME?
        Yo también nací en los 60 y en el marco de la integración socialista tuve una infancia feliz, con todo lo necesario y sobre todo con acceso muchos muchos libros a precios realmente buenos. Eran libros modestos en su confección pero el contenido era lo que importaba. Accedí a la mejor educación del mundo algo que pude constatar cuando fuí a estudiar a la vieja y civilizada Europa. Y sí durante toda esa época el embargo fué una abstracción, su único reflejo era que la diferencia formal entre los productos socialistas y los occidentales, una diferencia que sencillamente solo existia en cuestiones de forma.
        Es decir que hasta 1990 nos reiamos del bloqueo y si no avanzamos más fué como se reconoció en muchas oportunidades por nuestras propias ineficiencias, por nuestro acomodo.
        A partir de 1990 la cosa cambió y fué entonces que comenzamos a fondo la lucha contra el bloqueo. Todo eso forma parte de la historia que no podemos olvidar ni tergiversar pero que tampoco puede ser una traba para avanzar hacia el futuro trabajando sobre lo que nos une y no en lo que nos separa, SIN MIEDO.
        Hoy parece que está de moda en algunos hablar mal del Obama y su discurso. Tampoco la Comunidad Europea se ha disculpado por su injusta posición comun, solo han reconocido que no funcionó y seguimos adelante, sin olvidar pero sin dejar de avanzar hacia el futuro.
        De mas está decir que mi visión es la del Profesor Montero, con la molestia añadida de recordar en muchas frases de moda hoy frases similares pronunciadas por lo general por personas que ya no están en nuestro lado de la trinchera.
        En mi experiencia ya hoy larga, detras de un extremista por lo general hay un oportunista. Se avecinan tiempos difíciles, lucha de ideas. Se necesitará unidad e inteligencia, creatividad e ideas revolucionarias no consignas y palabras.
        La historia del profesor Montero está ahí, no son muchos los que hoy pueden mostrar un historial de servicio parecido. Creo vecinita que hay algo que le debemos a los mayores, sobre todo a los que tienen tanto que enseñarnos: Respeto y atención. Yo particularmente que soy unos años mayor que usted, cuando tengo la oportunidad de recibir una clase de un profesor como él solo atino modestamente a escuchar y callar para asi poder aprender y crecer.

      • la vecinita de enfrente dijo:

        Mire Liborio Abela, que yo preste atención a las palabras del Dr. Montero (cuyos escritos siempre me han gustado y estimo porque son aportadores, pero no es el caso tener que alabar primero para poder discrepar, verdad?) no concuerde en algún punto y exprese mi opinión es parte del respeto entre compañeros que luchan por una misma causa. No significa que subestime su historia de vida sino todo lo contrario.

        Y por favor no me mande a callar con esa mezcla de machismo, paternalismo y apelación gratuita al mérito ligados porque sabe a retroceso y es lo más fuera de momento histórico que se necesita ahora. Precisamente el debate sin barreras, la exteriorización libre del pensamiento y el intercambio de ideas es lo que ha logrado la unidad del cubano y debe continuar siendo nuestro bastión. Molestarse porque alguien debate, es además de una muestra de superioridad injustificada, un tremendo lastre u una falta de visión que no es precisamente causada por la edad avanzada.

        Como usted mismo repite, no es tiempo de repetir consignas y mucho menos sin reanalizarlas:
        1. La lucha de ideas no se avecina, ha estado siempre incluso en los períodos de relativa felicidad que disfrutamos cuando contábamos con el campo socialista y su apoyo en el área económica. Ahora se agudiza y se amplía.
        2. La subversión ideológica que es parte esencial del bloqueo, no nos ha abandonado nunca.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Excelente Montero. Las oportunidades (bueno el ejemplo que has usado) hay que utilizarlas de manera inteligente. El pueblo de Cuba lo es y su historia de luchas no se borra en unos días. Tu expresión de: “Una situación nueva requiere soluciones y pensamiento nuevos…” es sabia. Nosotros tenemos que aprender a ser competitivos para que nuestra economía crezca y todo el pueblo se beneficie. Tenemos que analizar nuestros aciertos y desaciertos para eliminar los problemas propios que nos impiden avanzar. Tenemos que tener de verdad una nueva mentalidad, no como retórica. Tenemos que ser más dialécticos y menos dogmáticos. En el futuro inmediato encontraremos una situación menos difícil de la que hemos tenido en los últimos 55 años; la conducción verdaderamente inteligente de nuestra sociedad, aprovechando todas las potencialidades, permitirá aprovechar las nuevas circunstancias para beneficio del pueblo, sin perder nuestra esencia. SALUDOS!

  • alejandro dijo:

    tuve el honor de participar en el discurso de obama en la habana primero por estar frente al adversario y con la presencia de raul lidereando a los alli presentes ,segundo le agradeci en nombre del pueblo de cuba a barbara lee todo ñlo que hace por finalizar el bloqueo y mejorar las relaciones cuba y estados unidos y tercero cuando me retiraba de la sala pude saludar a peter goblun si mal no recuerdo su nombre quien dirige una ong que analiza todo lo concerniente ca la seguridad nacional y las relaciones de usa con cuba y le comente que habia leido muchos de sus articulos desde james donovan y sus encuentros con fidel y me respondio ah como hacen el amor las puercos espinas asi en un español americanizado y lerespondi ah con mucho cuidado .hablo de esto para recordar que este james donovan es el mismo que hoy toms hank representa en la pelicula puente de espias y que ademas la cia le quiso dar un traje de buceo con veneno para que se lo regalara a fidel y asi asesinarlo pero el se nego y fue robert kennedy quien le asigno esa mision a donovan en aquel entonces .del discurso de obama solo digo una cosa no hizo el amor como los puecos espines se movio demasiado rapido y termino antes que su pareja por ende no satisfiszo a la otra parte .

  • johm dijo:

    Estimado, Liborio, Jose R, La vecinita, Eduardo, alejandro, estimados amigos.. como dice la cancion de la Original de manzanillo… “Todos tenemos un poquito de muchacho” …he podido ver, por estar fuera del pais (africa) como varias cadenas televisivas manipulan y tergiversan las palabras e imagenes y le dan un tono tan “dramatico” “euforico” e quizas algo “esoterico” a lo que esta pasando en nuestra Cuba.. suerte que en Cuba hay muchos (Liborio, Jose R, La vecinita, Eduardo, alejandro) y to me sumo a Uds.. que no nos dejamos guiar por !cantos de sirena! .. todo lo que leido de Uds, lleva el sentimiento de un CUBANO… de un Cesar … y lo que es nuestro.. es nuestro.. hay mucha sangre de por medio.. Gracias FIDEL por enseñarme a pensar… sigo en mi aldea africana luchando contra Golia.. Uds, no se imaginan cuantos entierran a diario aca por causa de la malaria por ejemplo… aqui hay muchas madres “vestidas de negro” y no como las que aparaentan que estan “vestida de blanco” y llevan su alma negra.. que Dios Las Perdone, precisamente ahora en esta semana santa.. que de santa no tiene nada si nos guiamos por lo que está sucediendo hoy en (Europa Way of Life) .. chaoo

    • Eduardo Ortega dijo:

      Estimado Johm. Gracias por sus amables palabras hacia los foristas donde me corresponde un pedacito. Ud. dice cosas certeras. Lamentablemente hay quienes piensan que el extranjero son los Estados Unidos, o Canadá o Francia u otro paises desarrollado donde el nivel de vida es alto y entonces hacen loas al capitalismo. Hay muchos, muchos pueblos del mundo como en África donde el capitalismo les ha dejado las desgracias; los niños mueren de enfermedades que se pueden prevenir o la esperanza de vida al nacer es de menos de 50 años. Los cubanos tenemos que mejorar mucho, muchísimo nuestro país para tener una vida mejor y más feliz, pero no podemos olvidar lo que se ha logrado por la Revolución a pesar de un bloqueo que ya tiene 55 años. Tenemos que mejorar, evitar cometer nuevos errores, ser cada día más democráticos, actuar para que los jóvenes vean que tienen un futuro en su tierra, etc., etc., pero lo que hemos alcanzado lo tenemos que cuidar mucho. Feliz y exitosa estancia en África VS Goliat. SALUDOS!

  • Martha dijo:

    Lo felicito por su artículo. Con las palabras exactas y exento de rencores que a nada nos conducen, sin exceso de desconfianza extrema y de rencor ponzoñoso pero sin dejar a un lado el llamado a ser cautelosos. . Concuerdo con el forista que comenta que, de no estarlo ya, debería ser Usted uno de los que convocan a la hora de tomar decisiones sobre la política a seguir en nuestro país. Muchísimas gracias.

  • oscar dijo:

    Suscribo su idea. Creo que por ahí está el camino, aceptemos este nuevo enfoque sin ingeniudad, aplaudamos su discurso, si es lo que quieren pero saquémosle provecho.Engáñennos (si pueden) que nos gusta.

  • Leonor dijo:

    Pero yo creo que el negociador no era norteamericano, era fránces y creo que fue el mismo día del asesinato de Kennedy. De todas formas, un articulo muy inteligente.

    • Luis A. Montero Cabrera dijo:

      Gracias. me refiero a Donovan, el que negoció el canje de los prisioneros de Girón por medios y alimentos. Eso ocurrió a principios de 1963. Efectivamente, el negociador que estaba reunido con Fidel cuando asesinaron a Kennedy si era Daniel, un periodista francés. No es este el de la frase de los puercoespines, sino el primero.

  • yam dijo:

    Estimado Dr en Ciencias Químicas Luis A. Montero Cabrera, de acuerdo en hacer como los puercoespines, pero … espero que a nosotros no nos toque desplegar las espinas …

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis A. Montero Cabrera

Luis A. Montero Cabrera

Es Doctor en Ciencias Químicas y miembro Titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Preside la Sociedad Cubana de Química y el Consejo Científico de la Universidad de La Habana.

Vea también