Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

La rosa blanca y el abono necesario

| 15

Desde uno de los asientos del Gran Teatro Alicia Alonso, escuché el discurso de Obama al pueblo de Cuba. Y pude descifrar en cada palabra y en cada gesto del Presidente de los Estados Unidos que, amén de la construcción mediática de sus intenciones, subyacen propósitos que limitan las relaciones normales con nuestro pueblo.

Los cubanos sabemos leer entre líneas. Y nos damos cuenta de cuándo alguien nos tiende su mano franca y cuándo nos esconden «la bola» en el bolsillo. ¿Cuáles serán los verdaderos fines del mandatario norteamericano? Puede haber una gran diferencia entre lo que una persona diga y lo que, a la postre, haga. Obama ha dicho mucho, pero no ha hecho lo suficiente.

Durante su intervención ante respresentantes de la sociedad civil cubana, nuevamente pidió al Congreso que elimine el bloqueo contra Cuba, calificado por él como «carga obsoleta». Sin embargo, no se refirió a las prerrogativas ejecutivas que posee para ir vaciándolo de sentido y lograr con ello que disminuya el peso de sus medidas arbitrarias.

¿Por qué no anunció en el Gran Teatro de La Habana, por ejemplo, que autorizará las inversiones norteamericanas en nuestro país, más allá de las ya aprobadas antes para el sector de las telecomunicaciones, con propósitos políticos, como denunció recientemente nuestro Canciller?

Del mismo modo, ¿por qué no aprovechó su estancia en La Habana para autorizar las exportaciones de empresas cubanas a su nación y posibilitar, a su vez, que los bancos cubanos establezcan relaciones directas con sus pares estadounidenses?

Sin duda, resulta trascendente el llamado que ha hecho al Congreso, pero no debiera actuar como si todo dependiera, exclusivamente, del órgano legislativo. En las manos del Presidente norteamericano quedan muchas posibilidades, y debería explotarlas si de veras quiere fortalecer ese puente de intercambio entre ambos países. Ahí está, y no lo mencionó en su discurso, el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo. Definitivamente, la rosa blanca que él dice cultivar aún no tiene el abono necesario.

Durante sus palabras en el Alicia Alonso, habló de un cambio generacional en Cuba, y de que los hijos y nietos de la Revolución se reconciliarán con «los hijos y los nietos de los exiliados». No sé exactamente a qué reconciliación se refiere Obama, porque los jóvenes de este Archipiélago no guardamos rencor ni odio hacia los que nacieron a 90 millas, o que por razones económicas decidieron emigrar.

La única reconciliación inaceptable para nuestro pueblo será con los autores de actos terroristas que provocaron más de 3 000 muertos en nuestra Isla, y sobre lo que el presidente Obama perdió esta vez la oportunidad de pedir perdón. Debería comprender, además, que el cambio generacional que él espera como futuro y esperanza no significará ruptura sino continuidad de las ideas que la Revolución ha defendido desde el año en que su papá llegó a Estados Unidos hasta hoy.

Es por ello que no podemos aceptar impávidos su recomendación a olvidar la historia como condición para avanzar en las relaciones. En nuestro pasado están las claves que nos permiten entender el rumbo, y saber las vías por las que nunca volveremos a transitar.

Del discurso de Obama una frase me quedó en la mente: «el cubano la inventa del aire». Y al escuchar La Guantanamera, de Joseíto Fernández, mientras el primer presidente negro de los Estados Unidos abandonaba el estrado, se me ocurrió improvisar estos versos, que compartí con los más cercanos a mi asiento en el Gran Teatro: Es verdad que hasta del aire/ los cubanos inventamos/pero Obama, no olvidamos/que hubo aquí un Grito de Baire.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • celia dijo:

    LAMENTABLE ESAS CANTIDAD DE COMPATRIOTAS FALLECIDOS POR ACTOS TERRORISTA, PERO PORQUE TENDRIA QUE PEDIR PERDON OBAMA? EL NO FUE RESPONSABLE DE NINGUNO DE ESOS ACTOS,PERDON TIENE QUE PEDIR POSADA CARRILES Y LOS OTROS COMPINCHES,EL NO, SU MANDATO COMENZO EN EL 20008,HAY QUE FELICTARLO POR SU ACTITUD HACIA NUESTRO PAIS,SEAMOS JUSTO,COMO EL DIJO ESTA CONFRONTACION ESTA DESDE ANTES DE YO NACER

    • Ernedany dijo:

      Obama en estos momentos representa al gobierno de los EUA quien ha sido responsable de muchas de las cosas que se han mencionado. Nunca una humilde disculpa ha hecho menos a una persona, por el contrario. Si es presidente de un país entonces hereda tanto lo bueno, como lo malo de los gobiernos anteriores y debe asumir esa responsabilidad.
      Si un niño pequeño rompe algo ajeno, es el padre quien debiera pedir disculpas (además de intentar reparar el daño), pues es quien lo representa.

    • Leandro dijo:

      celia, quien representa a un Estado está en la obligación de pedir perdón por crímenes e injusticias cometiodo por ese Estado independientemente del tiempo transcurrido; por supuesto, si reconoce que el Estado que representa cometió esos crímenes o injusticias.
      ¿Por qué no pide perdón Obama? Él mismo se ha encargado de dejar claro por qué, cuando en su intervención del 17 de diciembre de 2014 dijo: “Los Estados Unidos han apoyado con orgullo la democracia y los derechos humanos en Cuba a través de estas cinco décadas. Lo hemos hecho fundamentalmente a través de políticas encaminadas a aislar a la Isla,…Y aunque esta política ha estado enraizada en las mejores intenciones, ninguna otra nación nos ha apoyado en la imposición de estas sanciones, las cuales han tenido poco impacto,… Hoy Cuba aún está gobernada por los Castro y el Partido Comunista que llegó al poder hace ya medio siglo”. El “apoyo a la democracia y los derechos humanos en Cuba” que enorgullece a los EE.UU. ha sido mediante agresiones militares, terroristas, biológicas, económicas, diplomáticas, mediáticas, intentos de asesinatos de los principales dirigentes de la Revolución y en particular de Fidel, entre muchas otras. Por supuesto que para nada importa a Obama el terrible sufrimiento causado al pueblo cubano, pues “esta política ha estado enraizada en las mejores intenciones”. Tales ideas maquiavélicas parecieran inverosímiles en pleno siglo XXI. Celia Obama no pide perdón porque siente orgullo de esa política y lo único que lamenta es que haya fallado en su propósito de destruir la Revolución.

      Solo el aire nos dejaron,
      por no poderlo bloquear,
      aunque a veces lo infectaron
      arrasando con rebaños,
      con productivas cosechas,
      con niños de escasos años
      haciendo al pueblo llorar.

      Pero cual ave de Fénix,
      con solo el Grito de Baire
      y la ingle de Fidel
      alzose el pueblo cubano
      y hasta del aire inventamos
      aunque infectado estuviera
      y casi que de la nada,
      tan alto como el Turquino,
      levantamos la bandera.

  • Silvana dijo:

    Ay, Celia… se pide perdón en nombre de la institución que representas cuando tienes una investidura importante…no sólo por lo que tú hayas hecho sino tu Estado, en este caso…. así como la Iglesia Católoca pidió perdón por los crímenes de la Inquisición…y no fue ese Papa en persona quién fue el Inquisidor….
    Obama debía haber pedido perdón si estuviera convencido que lo que EEUU le hizo a Cuba durante todos estos años estuvo mal….pero ahí está el punto…para él no estuvo mal, lo que estuvo mal fue el método para lo que pretendían lograr, pero del objetivo que preseguían , de eso…no está arrepentido, ni siquiera lo reconoce como error del cual sentir culpa….

    • Justo dijo:

      Bravo Silvana, parece que a Celia como pidió Obama pretende olvidar. Perdonamos algunas cosas, pero no olvidamos y otras no lasw olvidamos ni las perdonamos

    • eduardo dijo:

      me quitaste las palabras de la boca. concuerdo.

  • miguel cespedes dijo:

    Estimado Yoerky, como dices, los cubanos sabemos leer entre líneas, por tanto esperaba de ti un trabajo en profundidad, dada la ocasión y el asunto, un análisis que nos ayude a los cubanos a comprender nuestras respuestas, los movimientos encaminados a fortalecernos como nación soberana y socialista. Haces preguntas que para mí ya tenían respuestas antes del viaje de Obama e incluso antes de que el naciera(si un cambio de estrategia norteamericana se hubiera producido entonces), pienso que lo sabes!!, Mr President vino a Cuba con otros encargos, son evidentes, entonces porque repetirnos y dar vueltas?
    Ante los nuevos desafíos y los cambios de la estrategia imperialista hacia nosotros, que haremos?, como lo haremos? Y quienes lo haremos? ( por supuesto que cuando digo quienes y haremos, incluyo mi persona y a cada ciudadano de nuestro país ) me asaltan estas preguntas y aprovecho para abrirlas a Cubadebate.
    Hoy los cubanos, pienso, como guerrilleros que somos, continuaremos luchando contra nuestros enemigos, que no se limitan al imperialismo norteamericano, adaptados a las nuevas circunstancias, tenemos la responsabilidad de preguntar mas y hacer las buenas preguntas, esta sigue siendo una batalla de ideas y considero tenemos ventaja, pero debemos preparar mejor el terreno, utilizar nuestro pensamiento sin desgastarlo, solidificar nuestras posiciones para avanzar. En Cuba se hizo y se sigue haciendo Revolucion porque aun no hemos alcanzado todo lo que queremos y lo que hemos logrado debemos cuestionarlo constantemente para mejorarlo, La Revolución para mi es una pregunta(muchas preguntas), el espíritu insaciable de cambiar las cosas.
    Ayer no publicaron mi comentario, me incluirán hoy?
    Gracias a Cubadebate y los participantes.

    • Chino Chan dijo:

      Reciba mi aprecio por su comentario y la “solidaridad”por su demanda de ser publicable que no sé si es verdaderamente un “filtro.”ineficaz o quizás tecnicalidades que no controlamos,pues a varios de la “misma linea”,pro-cuba,pro-revolucion,anti-anexion,anti-reformista,,,,nos sucede.

      • Jose Garcia Parrales dijo:

        Camarada, yo que vivo en el capitalismo rapaz y luchamos contra la barbarie imperialista le dijo. Los medios de comunicación son la quinta columna, y el internet y las redes sociales influyen en la mente de el pueblo, principalmente en los jóvenes mucho cuidadado.

  • Alcide dijo:

    Obama debe pedir perdon en nombre del gobierno de USA, poque sin la influencia y el dinero de ese gobierno que hoy el representa no hubiera existido Posada Carriles, no hubieramos tenido un GIRÓN, ni atentados terroristas ni nada que se le parezca. ¿Celia acaso piensas que en USA el Gobierno, el que manda es Obama?

  • Maseta dijo:

    Muestra de que tiene “la bola escondida” es que no tuvo el valor de visitar a nuestro invicto comandante en jefe, que muy cordialmente le hubiese refrescado unas cuantas verdades que el pretende olvidar o dejar en el pasado así de impune, pensando que las nuevas generaciones no conocemos de historia, si es realmente transparente hubiese visitado al “Caballo de los Caballos”… recuerdo una frase que dice “Quien no conoce su historia, esta condenado a repetirla”.

    • Roberto dijo:

      Amiga no es un problema de valor el visitar a Fidel, es que no estaba en el programa de la visita, otros mandatarios han visitado Cuba y no se han entrevistado con Fidel, no concuerdo con su comentario, a mi como cubano me hubiese gustado conocer algun dia al maximo lider de la Revolucion Cubana y no he tenido nunca la posibilidad, solo por TV lo he visto.

      • Chino Chan dijo:

        Roberto ,lo que dice es de mucho sentido,pero en el caso de OBAMA,no fue la agenda apretada,la explicación que dio (in english),pues se refirió a que el quería creer en el futuro,no al pasado,por ello no necesitaba conocer a Fidel.

  • José M. Calero Gross dijo:

    Algunos han escrito, en estos espacios, que el discurso fue brillante, magnífico y otros adjetivos bien sonoros. Solo oyeron, o leyeron, la cresta de las olas, no el profundo mar que hay debajo de ellas. Excelente superficialidad.

  • Raisa Hernàndez Valdivia dijo:

    Compañeros estemos todos conscientes y veo GAD que muchos lo estàn pues hay comentarios bellìsìmos junto a un lindo poema. Y es que del Gobierno de los EEUU nunca podemos esperar nada bueno, como ningùn paìs de nuestro Mundo, pues ellos solo buscan sus beneficios, todo lo que les pueda beneficiar a ellos y en nuestro caso mayor aùn, pues no han podido siendo la Potencia Mundial mayor del Mundo, con una pequeña Islita que està a 90 millas de ellos y ha sabido crecerse y salir Adelante contra Viento y Marea y con un Pueblo que se siente Orgulloso de su Revoluciòn de todo lo que nos ha dado, pues siendo los EEUU un paìs tan rico, no le da a sus nativos, una Seguridad en el Trabajo, ni Mèdica, ni Educativa, y Cuba siendo pobre y bloqueda por el mas Poderoso, ha logrado dar a su Pueblo todas estas cosas. Obama es igual que sus antecesores es un
    Capitalista lleno de Dinero, Imperialista y piensa como vive, Cuba y su pueblo no les interesa para nada. El como ya concluye su Mandato ha querido pasar a la posteridad como el Presidente Negro que logrò restablecer relaciones con Cuba, pero detràs de ello los planes que existen son otros, tratando a travès de su Sociedad de Consumo, llenarles los Ojos a tantos y ver como crear a nuestra Juventud un pensamiento diverso y que vean en el Imperio la mejor forma de desarrollo y de vivir en mejores condiciones. Y por eso no debemos olvidar y mantener siempre la MEMORIA HISTORICA, no podemos olvidar nuestros Muertos, todo lo que han luchado, como nos quitaron nuestra Libertad despuès de lograda por nuestros Mambises. imponièndonos la Enmienda Platt, dirigida a tener las riendas de nuestro paìs, que la perdieron cuando triunfò la Revoluciòn en Enero de 1959 y todavìa nos tienen robado una parte de nuestro Territorio que no nos quieren devolver y por mas de 55 años mantienen un Bloqueo Criminal y tiene el Descaro de hablar de DDHH. Ademàs Violan constantemente los DDHH con sus Guerras de Rapiña en el Mundo y dejando detràs una estela de muertos, heridos, paìses devastados y ellos robàndoles sus Recursos Naturales. Por què creen que a Venezuela la han declarado como “Una Amenaza a los EEUU” es porque quieren de nuevo poseer los Recursos Naturales de este pais y buscaràn las formas hasta de invadir el territorio si es necesario, creando Mentiras y Calumnias como tienen acostumbrados a hacer crEando ante el Mundo una opiniòn diversa de este Pais. Al Imperio no les interesa la vida de ningùn Ser Humano, ni la de sus propios Natvos, por eso me resulta triste leer cuantas personas ilusas piensan que ellos nos quieren ayudar, que vinieron a tendernos una Mano y quieren crear un Puente. Si, vinieron para ver si con otra Polìtica vuelven a conquistarnos y volver a ser para ellos un Puerto Rico mas. Por tanto estemos todos muy Alertas. Ademàs quiero exponer su Falta de Respeto hacìa nuestros Paìs, al decirle Valientes, al Grupo como le llaman de Disdientes, que son solos personas pagadas por el Imperio para formar escàndalos en la calle y decir que en Cuba no existen DDHH. No olvidemos nunca aquellas palabras pròfeticas de ese Gran Hombre, nuestro Amado Chè Guevara que dijo…….. al Imperialismo Yanki, ni un tantito asì…..

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yoerky Sánchez Cuéllar

Yoerky Sánchez Cuéllar

Periodista y Poeta. Autor de la columna Puntos DiVersos en Cubadebate. Es Subdirector del diario Juventud Rebelde. Dirigió la Revista Alma Mater de la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba.

Vea también