Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Estados Unidos promueve Estados vasallos en América Latina

| 10

Estados Unidos America LatinaLa reciente agresión contra el presidente Ignacio Lula da Silva en el Brasil, nos obliga a reflexionar sobre muchos asuntos que requieren un entendimiento meridiano. Las clases dominantes latinoamericanas siguen respondiendo a las guías emanadas de Estados Unidos.Ya abordamos el  escenario actual para la izquierda en nuestro continente; pero eso solo sirve para el inicio de un debate mucho más amplio, alrededor del papel norteamericano en la política interna de nuestros países, para ello resulta necesario examinar su forma de vernos.

Uno de los debates más permanentes en nuestras organizaciones políticas se centra en cómo llevar adelante cambios profundos sin entrar en contradicción con Estados Unidos. Muchas veces nos tildan de “incendiarios” por nuestras posiciones antiimperialistas. Incluso nos vemos forzados a moderar el lenguaje, en el ánimo de encontrar un espacio en el que podamos coexistir con nuestro vecino del norte. Pues bien, el problema radica en que, más allá de nuestras palabras, Estados Unidos es un imperio, y ellos se ven a sí mismos como tal.

La idea de la geopolítica, la geoestrategia y la hegemonía no son nuevas; hace años se definen muchas historias, fronteras e incluso la existencia de pueblos desde una construcción vil que define y ubica a cada uno de nuestros países. Estos son encasillados en moldes en los que deben encajar, para mantener el equilibrio deseado por aquellos que creen en un “destino manifiesto”. Estas tesis de control del mundo son el pilar fundamental de todas las acciones imperiales. A partir de 1991, Estados Unidos se considera a sí misma la única y primera potencia global sobre el planeta, y se plantea con determinación su papel y las acciones que debe tomar para que esa condición se perpetúe.

Las tesis geoestratégicas definen tres tipos de Estados: a) Los actores o jugadores, que son los que tienen capacidad real de alterar las condiciones de los demás. Esto se da en contextos tanto global como regional. Según ellos los jugadores globales actuales serian Estados Unidos, Rusia, y China (nótese que no se incluye a la unión Europea, que es vista como un apéndice de Estados Unidos organizado en la OTAN). b) Los Estados Pivote que pueden servir para facilitar la acción de los jugadores y que, en razón de su utilidad, revisten mucha importancia. En esta categoría se ubicarían Alemania, Francia, Japón, Turquía e incluso Iran; y c) los Estados Vasallos que son aquellos que están plegados a las directrices de alguno de los jugadores.

Los criterios para ubicarse en alguna de las categorías, según los geopolíticos más connotados están relacionados con la fuerza, representada por la capacidad militar (en primer término), la influencia económica, la independencia relativa con respecto a los jugadores. Para la política global, el espacio vital más importante es Eurasia, lo que implica que nuestra región es, a los ojos gringos, un territorio destinado al vasallaje, y debe hacer lo que haga falta para que eso se mantenga como realidad.

Como hemos repetido varias veces, los gringos no funcionan pensando en el bien o en el mal; lo hacen convencidos de que las cosas deben ser así, Para ello han hecho una enorme estructura que incluye el ámbito cultural, que durante décadas nos inyectó el ideal del American Way of Life, como parte de esta visión estratégica. Nuestra tendencia al consumismo cuasi esquizofrénico, por ejemplo, no es casual, ni tampoco representa avances significativos en nuestro estilo de vida; lo que es peor, hoy este aspecto ideológico es utilizado contra nuestros procesos revolucionarios y contra nuestros pueblos.

A partir de 1959, Cuba se convirtió en un problema para Estados Unidos, pues abandonó su posición de Estado Vasallo, aunque los estrategas gringos creyeron que se trataba simplemente de que los cubanos pasaban a estar bajo la egida de la Unión Soviética. Justo por esa miopía manifiesta, pensaron en la destrucción de la revolución cubana como uno de los efectos de la caída de la Unión Soviética (hecho que ellos proclaman como su victoria). Claro está, resulta casi inaceptable para su lógica admitir que su clasificación de las naciones es absurda y criminal.

Hacia finales del siglo XX, los geo estrategas veían a Rusia como un rival débil e incapaz de recuperarse en muchísimos años. La división de la Unión Soviética, motivó muchas acciones desestabilizadoras en todo el mundo, y, además definió objetivos fundamentales para las siguientes décadas, Ucrania fue el principal. Por esa razón, ese país está siendo desangrado por la acción permanente del sabotaje gringo. Además, siguen viendo a China como un peligro creciente, pero sin capacidad global, lo que nos lleva a entender que todo este esquema de pensamiento basa casi todo su sustento en el monopolio de la violencia.

A Estados Unidos no le interesan ni la democracia ni la paz, está siempre ocupado en su posición hegemónica global, y trabaja permanentemente en mantener su preminencia en el campo de la violencia. Entonces debemos ver aquí una suma de elementos que son consustanciales a toda política norteamericana en nuestra región: hegemonía+violencia, lo que equivale de nuestra parte a vasallaje+obediencia. Y aquí está el meollo del asunto, las clases dominantes latinoamericanas ofrecen esas condiciones, pero las propuestas revolucionarias, la multipolaridad, la soberanía son elementos contrarios a la visión yanqui del mundo.

A partir de la llegada del Comandante Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela, se inició una etapa peligrosa para la lógica de dominación ya expuesta. Para los gringos siempre fue fácil controlar y “estabilizar” nuestros países a su conveniencia, usando todo tipo de sortilegios (siempre recurriendo a la brutalidad contra nuestros pueblos), con la ya mencionada excepción de Cuba, que no parecen haber asimilado hasta ahora. La primera década del siglo XXI vio crecer los proyectos revolucionarios que fueron configurando una realidad distante del predominio imperial en la región.

Si bien es cierto existen diferencias sustanciales entre nuestros países, bajo la óptica imperial, todos éramos Estados Vasallos, con condiciones que iban desde Estados Nación mas o menos fuertes institucionalmente (Brasil, Mexico, Chile) hasta Naciones conformadas por relaciones cuasi tribales cuya existencia dependía mucho de factores primitivos (por ejemplo Honduras), todo un espectro que, sin embargo, nunca dejo en conjunto de ser “el patio trasero”.

Nuestras revoluciones contravienen la lógica de la dominación. Eso lo sabía muy bien el comandante Chávez, lo sabe el comandante Fidel Castro. Ese entendimiento los llevó a la conclusión de que la única vía posible de emancipación es la integración regional, considerando los enormes vínculos históricos que nos unen. La integración latinoamericana es exactamente la antítesis de la hegemonía yanqui, y, como consecuencia de eso, un objetivo primordial a destruir para los gringos.

Dicho de otra manera, nuestra independencia, nuestra soberanía, son vistos por el imperio como hechos hostiles, y eso los obliga a responder con todos sus medios, incluida la violencia. Nada más representativo de esto que el re despliegue de la IV Flota en nuestras costas. Así las cosas, los actos contra nuestras democracias populares, los asesinatos políticos, las desapariciones, las guerras económicas, los bloqueos comerciales, son vistas por los pensadores gringos y sus funcionarios, como legítimos, correctos y necesarios.

Para ello cuentan con las oligarquías locales, que han servido fielmente a la posición hegemónica gringa en nuestro continente, y, además, se han consolidado y enriquecido gracias al favor imperial. Esas oligarquías, organizadas en verdaderas mafias, cuentan con el soporte total del sistema, incluyendo la ideología, hoy por hoy, su arma más poderosa. De nuevo, no interesan la democracia, ni las libertades, ni postulados románticos y utópicos (como la cacareada libertad individual proclamada por el neoliberalismo).

Aunque se puede afirmar que la agresión contra nuestros procesos no se ha detenido nunca, la contraofensiva imperial en América Latina inicia en junio de 2009 en Honduras con el Golpe de Estado Militar que terminó con el proceso de integración hondureña a la región y la transportó de regreso a un estado de barbarie total. Luego de la experiencia hondureña los métodos se fueron afinando, y la guerra por el “patio trasero” se ha activado simultáneamente en numerosos frentes y países.

A partir de ese momento, el trabajo por someter aún más a los países vasallos (como Mexico, Colombia, Chile o Perú, etc.) se ha intensificado mientras se trabaja laboriosamente para poner al borde del colapso a los Estados más pobres(Como los centroamericanos, especialmente Honduras, que en la práctica no existe). Simultáneamente, se libra una guerra abierta y descarnada contra todos los países que apuestan a la integración. Más aun, los Estados Vasallos se han convertido en agentes ralentizadores del proceso integracionista desde su interior, quinta columnas que apuntan a provocar una implosión de organismos como UNASUR y la misma CELAC.

La guerra económica en Venezuela, la inseguridad en Venezuela, la escases de productos, no son producto de la imaginación del gobierno bolivariano, forman parte de una guerra, cuyos soldados más visibles están en la MUD. Nada es casual, como tampoco es casual el rentismo petrolero, ni las dificultades para salir de él. Trágicamente, muchos caen en la trampa y culpan al gobierno por un problema histórico y consustancial a nuestra condición de estados vasallos.

La llegada de Macri a la presidencia de la Argentina demuestra fehacientemente este planteamiento. Desde su llegada, y en apenas dos meses, ha descargado todo su ataque contra las conquistas obtenidas durante los años del kirchnerismo. Ha transado con los fondos buitres, dejando de lado toda la dignidad y soberanía ganados, y, por supuesto, avanza en el regreso al Estado Vasallo, y, con ello, consolida la posición anti integración de la región.

Igual sucede en Brasil, donde ya hace más de un año que se ataca a la estructura creada por el Partido de los Trabajadores, llegando al paroxismo de la agresividad con su agresión al presidente Lula. Igualmente han debilitado la economía de El Salvador, donde el gobierno del presidente Sanchez Cerén sufre un ataque brutal de la derecha de su país (derecha sobradamente conocida por sus antecedentes criminales).

A forma de conclusión diremos que el problema de la coexistencia con Estados Unidos no está en nosotros, por lo que no podemos controlarlo. Cualquier intento nuestro por cambiar el orden establecido es considerado peligroso por ellos y actúan de acuerdo a lo que les indica su visión. Incluso en este momento, en que se muestran “abiertos” hacia Cuba, mantienen acciones hostiles contra la isla revolucionaria, e incluso mantienen frentes de agresión que no se limitan al bloqueo y que son menos visibles.

La integración latinoamericana es fundamental para nuestros pueblos, no solo porque nos ubica en una mejor posición para decidir nuestra historia, sino porque obliga a un replanteamiento de la visión geoestratégica del imperio. La defensa inmediata de los procesos revolucionarios, comenzando por el venezolano, sin soslayar ningún otro, debe materializarse mucho más allá del simple pronunciamiento. Es imperativo formular un plan concreto para la integración regional, donde se incluyan etapas, pasos, procesos. Igualmente necesario es el pensamiento creador de una nueva visión latinoamericanista.

Los argumentos geoestratégicos no toman nunca en consideración nuestros pueblos (ni los de ningún país). Esto choca frontalmente con nuestra posición humanista, por lo que es necesario masificar el conocimiento del pensamiento imperial; esto significa que no basta con mostrar nuestras ideas (que dicho sea de paso, requieren muchísimo trabajo) sino mostrar el verdadero rostros de quienes hoy nos “venden” todo lo que pensamos.

Gran parte del terreno que debemos caminar pasa por un conocimiento minucioso y colectivo del pensamiento de nuestro enemigo (enemigo porque él se define así). La coexistencia y la paz no serán posibles sino logramos cambiar drásticamente nuestra realidad. Estos cambios, como cualquier cambio que se ha dado a lo largo de la historia, no será fácil, pero esta a nuestro alcance.

*A la memoria del Comandante Hugo Chávez en el tercer aniversario de su siembra, y de Berta Cáceres, hondureña insigne cuya vida nos inspira a no rendirnos jamás.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pioneer dijo:

    Siempre me he hecho un apregunta ? que diferencia a canada del resto de america mas alla de las obvias , yo pienso que nada , y ahora la otra pregunta porque Canada hace su vida normal junto a EEUU y ninguno de los dos piensa qe el oto lo esta atacando o entrometiendose , mas alla de las difereencias logicas entre dos piases no pasa nada mas , porque no pude paar asi con america latina ,, ttiene alguien la explicacion

    • scrdmgl dijo:

      Estimado Pioneer:
      Como bien dice Feijoo, la unica razon por la cual Canada no tine conflicto con los EEUU deberia de ser obvia pero lamentablemente par la mayoria de los Canadienses no lo es debido a la ignorancia e ingenuidad politica.
      Sin interesar que partido gobierne el pais, Canada no respira sin consultar o pedir permiso a su hermano mayor en ninguna area ni economica ni politica.
      La unica diferencia esta en el nivel de vasallaje de gobiernos como el depuesto lacayo Harper. En realidad Canada es una “Democracia Dirigida”.
      Es motivo de preocupacion que Cuba le abra la puerta al lobo que tendra libre acceso para destabilizar el pais. Eso es algo que va a suceder sin ninguna duda.
      Se entiende la necesidad de escapar al bloqueo asesino que ha impedido el desarrollo del pais, pero el riesgo es enorme pues nada ha cambiado. Cambia la tactica pero no la estrategia.

      Amen

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    ESTOY MUY DE ACUERDO CON EL PERIODISTA RICARDO ARTURO PERO LA VIDA NOS ESTÁ DEMOSTRANDO QUE EL IMPERIO ESTÁ ROMPIENDO LOS LOGROS QUE ESTÁBAMOS OBTENIENDO CON LOS TRIUNFOS DE ARGENTINA, VENEZUELA, BRASIL Y BOLIVIA Y CUIDADO CON ECUADOR, NICARAGUA Y URUGUAY CONTRA LA OPINIÓN DE MUCHOS CONSIDERO QUE LA IZQUIERDA LATINA TIENE QUE PASAR A OTRA FASE UN POCO MÁS FUERTE DEJANDO UN POCO A UN LADO SEGUIR HABLANDO DE PAZ PORQUE ELLOS POR LOGRAR SUS PROPÓSITOS NO DEJAN DE ASESINAR, NO ENTIENDEN DE PAZ Y DE UTILIZAR SU FUERZA, EL ÚLTIMO EJEMPLO ES EL DE LA LIDER HONDUREÑA LOS MUERTOS DE VENEZUELA, LOS DESEMPLEADOS RECIENTES DE ARGENTINA Y EL CIERRE DE TELESUR Y CABE PREGUNTARSE ¿POR QUÉ LOGRARON LA VICTORIA EN BOLIVIA PARA QUE EVO NO PUDIERA REELEGIRSE? Y YO NO ME TRAGO LA MUERTE NATURAL DE CHÁVEZ PORQUE ELLOS SABÍAN MUY BIEN LO QUE SIIGNIFICABA Y DE ESTAR VIVO NO ESTUVIERA PASANDO LO QUE ESTÁ PASANDO, PORQUE CHÁVEZ ERA EL SEGUNDO FIDEL DE LATINOAMÉRICA

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Sí, Pioneer. Pienso que te equivocas en algo. Canadá, al menos muchos de sus habitantes sí ven a los EEUU como una amenaza. De hecho han amenazado varias veces con intervenir. La economía de Canadá está en manos de las companías norteamericanas así que por ahora no se mueven en esa dirección Canadá es un estado de la OTAN al servicio de los EEUU y Europa, en especial Inglaterra. EEUU y Canadá son aliados La Reina es la que manda en ese país donde existe una monarquía parlamentaria. Otro aspecto es que AL tiene recursos que los EEUU necesitan para mantener su absurdo consumo, petróleo, gas, oro, bauxita, cobre, coltán, además de biodiversidad y agua (la pelea del futuro). Además los EEUU nos consideran su traspatio. Nunca han tenido una relación de respeto hacia nosotros. Nos consideran indios salvajes y pretenden cuidarnos de nosotros mismos. Es por eso que debemos hacer que se les rompan los diewntes cada vez que traten de mordernos.

  • Armando Perez dijo:

    Siempre ha sido la historia el culpar de todo lo que pasa en A.Latina a los USA, y ponernos de victimas, y aqui llega al absurdo. ¿Qué interés pueden tener los USA en desestabilizar a Honduras o Salvador? Eso solo les crearía una mayor inmigración indocumentada, que ellos no desean. Al contrario, nada seria mejor para USA que esos países se desarrollaran y pudieran comprar mucho de USA.

    • alexander dijo:

      Armando Pérez: Usted no ve las noticias o tiene mala memoria? Le recuerdo que esos países que usted menciona, además de otros, son países estratégicos para EUA. Estaban minados de bases militares de los EUA para poder ejercer un mejor control sobre el resto de América Latina. Le recuerdo además que Honduras tuvo un gobierno progresista que abogaba por la integración, que el partido gobernante desde hace años en El Salvador es el FSLN, o sea el ex-grupo guerrillero. Que dicho sea de paso, tambien aboga por la integración. Más allá de eso, todos esos gobiernos abogan por mayor independencia de los EUA desde el punto de vista económico y político. Apuestan por diversificar mas sus producciones. Quieren mayor comercio con China, que si no lo sabe, es una de las mayores preocupaciones de EUA desde el punto de vista comercial, pues perderían uno de los pilares de la dominación del mundo, la económica. ¿No le ha llamado la atención un tratado secreto de varios países que promovió EUA hace poco?
      Por que usted cree que han querido aniquilar el proceso revolucionario de Cuba si nosotros no tenemos recursos naturales exportables en grandes cantidades. Le repito su pregunta pero con Cuba: “¿Qué interés pueden tener los USA en desestabilizar a Cuba? Eso solo les crearía una mayor inmigración indocumentada, que ellos no desean. Al contrario, nada seria mejor para USA que Cuba se desarrollara y pudiera comprar mucho de USA.

  • Lennon dijo:

    La justicia brasileña condenó este martes al empresario brasileño Marcelo Odebrecht a 19 años y cuatro meses de cárcel por corrupción, lavado de dinero y asociación criminal en el multimillonario fraude a la estatal Petrobras.

    El empresario de 47 años está en prisión desde hace casi nueve meses y presidió hasta diciembre pasado la constructora que lleva su apellido, además de ser uno de los más encumbrados hombres de negocios involucrados en el escándalo que desvió más de 2,000 millones de dólares de la petrolera.

  • MANUEL ERNESTO dijo:

    solo basta repasar la historis de Cuba y en general de America Laina, para darnos cuentas que Estados Unidos solo han actuado con gran oportunismo, ese gobierno desde que se estrenaron como potencia y luego como potencia hegemonica nunca han tenido amigos, ni siquiera aliados, solo tienen intereses: y America Latina siempre ha sido y sera un interes para su poitica hegemonica.
    Sobre los sucesos ocurridos y los que estan por venir en nuestro subcontinente solo nos demuestra que tenemos que ser mas ingeniosos, y como mismo han obtenido elel poder las fuerzas pogresistas por la via electoral tambien lo pueen perder. La bueguesia nacional y con la participacion de las fuerzas neoconservadoras del norte tienen el poder mediatico y pueden ocultar todos esos logros sociales que han alcanzado esos paises. Me sumo al llamado que a hecho Diego Armando Maradona a sus compatriotas y lo hago extensivo a toda latinoamerica, autocritiquence y piensen que un neoliberal jamas pensara por los pobres, al no ser para avasallarlo.

  • Reyomar dijo:

    LA dercha esta envalentonada y necesitmos de intelectuales que alumbren el camino a las masas que mas tempranso que tarde se alzaran en masivas protestas a las calles a reclamar sus redechos al verse enganadas con promesas electorales no cumplidas por oligarquia para llegar al poder
    Poner las difencias de Canada con el resto de Amrica Latian son muchas , pertencen a la OTAN organización liderada por EEUU, tienen un tratado de defensa para el espacio o un cuerpo armado que por su puesto dirige EEUU , hablan el mismo idioma ,
    Pero los Canadienses tambien tienen sus diferencias con los propios EEUU a nivel de población que no se trata en declaraciones de gobierno , ni de partidos politicos , ni siquiera en al prensa , tienen que cohexistir al lado del vecino poderoso , en Canada los niveles de violencia son menores que en EEUU , se manifiesta menos el racismo, algunso Canadiendes que visitan Cuba les preocupa que un acercamiento entre ambos paises los desaplace de los hoteles y playas donde acostumbran a vacionar por un aumento del precio que pagarian los estadounidense

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    “Las clases dominantes latinoamericanas siguen respondiendo a las guías emanadas de Estados Unidos”.

    Y ahora con mayor razón. Cuando: “85 opulentos, según la seria ONG Oxfam Intermón, tenían en 2014 el mismo dinero que 3,5 mil millones de pobres en el mundo”. Lo dice tu compañero columnista Leonardo Boff. No lo digo yo

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ricardo Arturo Salgado

Ricardo Arturo Salgado

Licenciado en Matematicas de la Universidad Autonoma de Honduras Estudios de Postgrado en Sociologia: Universidad de Berlin, Experto en Investigacion Social en Zonas Costeras entre poblaciones Pesqueras.

Vea también