Inicio » Noticias, Política  »

MINREX rechaza ataque contra la Constitución y la democracia en Brasil

6 marzo 2016 | 25 |

cuba-minrexDeclaración del MINREX

El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza el ataque contra la Constitución y la democracia en Brasil, que ha convertido al expresidente Luiz Inacio Lula da  Silva, líder histórico del Partido de los Trabajadores, así como al gobierno que encabeza la presidenta Dilma Rousseff, en blancos de acciones judiciales y parlamentarias, injustificables y desproporcionadas.

La indignante manipulación de la lucha contra la corrupción, tiene el propósito de desacreditar y criminalizar a un líder emblemático de Nuestra América, descalificar a una de las organizaciones políticas más combativas de la región, derrocar al gobierno legítimo de la presidenta Dilma Rousseff y liquidar al proceso progresista regional.

La conducción coercitiva de Lula y el intento de golpe parlamentario contra Dilma han levantado una ola de repudio en su país, desde el Gobierno y sus aliados, hasta organizaciones populares, sindicatos y movimientos sociales, que han salido a las calles de decenas de ciudades en todo Brasil. A la vez, se multiplican las expresiones de rechazo en numerosos países latinoamericanos y caribeños.

Con estos métodos sucios, sectores de los aparatos policiales, legislativos y judiciales de algunos Estados de nuestra región, en estrecha alianza con grupos transnacionales de la comunicación, las oligarquías y el imperialismo, pretenden imponer por la fuerza a los pueblos lo que no han sido capaces de ganar en las urnas.

Los compañeros Lula y Dilma Rousseff han demostrado una valentía y determinación admirables al enfrentar  esta arremetida en su contra.

El Gobierno de la República de Cuba no tiene duda de que la verdad se abrirá paso y que el pueblo trabajador de Brasil cerrará filas en su defensa, así como en la salvaguarda de los avances políticos y sociales logrados por los gobiernos del Partido de los Trabajadores.

La Habana, 6 de marzo de 2016

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Completamente de acuerdo con la declaracion del MINREX. Esta situacion es un intento de golpe de estado, que todos los paises deben repudiar de forma clara y transparente.

  • alex dijo:

    se habla de libertad y derechos humanos. Ha mi Cuba se les nego ese derecho . A mi como perzona se me nego y se me dijo que sus lideres me lo negaron. . Algo Falso . estudiado y premeditado. TE PRIVO Y LUEGO TE ACUZO . Fidel no quiere internet. Fidel no quiers q viajes. Fidel no quieres q tengas el derecho a alimentarte .Fidel no quiere pagarles a los medicos .ni deportista ni a nadie q al final de cuenta .aquirieron habilidades y conocimientos sin pagar un centavo gracias a la inteligencia de Fidel . Fidel es super rico . JA.JA.JA . indudablemente su dignidad y sentido humanista no lo sobrepasa nadie en este mundo. su riqueza no esta en SUISA ni en dollars. esta en la capacidad del concepto humanista desinteresada y entregista al bienestar del ser humano .LA humanidad . sus recurzos y limitaciones realez. incluyendo la locura en cadena . q desarrolla el ser humano a favor de su autodestruccion estupida.

  • tony222 dijo:

    Ese invento de la corrupcion y el defalco de millones de dollares es fruto de la mafia de miami.

    • lily dijo:

      la mafia de miami también esta metida en esto? me pueden aclarar, espero que los brasileros tengan la sabiduría de defender su democracia y no cometan los errores de otros pueblos, que bastante caro que cuestan.

  • Yoel dijo:

    Que tiene que ver la constitucion con la corrupcion ? Acaso no habia corrupcion en Petrobras ? Quien era la ministra de energia

    • Santiago dijo:

      Como te gusta hablar KK

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Yoel. Desearía comentarle, que creo que este tema se refiere al hecho de arrestar a Lula. Lo más normal cuando se refiere a un ex-presidente al que se quiere tomar declaración, es que se envié un juez a la casa o algo de ese estilo. La forma indecorosa de ir a arrestarlo, creo que fue dirigido a tratar de desprestigiarlo políticamente y no al normal ejercicio de la ley.
      El arresto e intento de humillación a Lulas, me recuerda que hace muchos años, durante el gobierno del gran Salvador Allende en Chile, el 21 de agosto de 1973, cuando el general Prats a la sazón Ministro de Defensa y Comandante del Ejército, agripado, descansa en su casa, se produjo una manifestación de esposas de generales frente a esta que protestan muy groseramente por la actuación de Prats en el Gobierno; al mitin se suman oficiales de civil y uno uniformado. El general Prats renuncio unos días después y sus puestos fueron ocupados por Augusto Pinochet, lo demás es bien conocido.
      Por supuesto que nadie debe estar por encima de la ley, pero hay procedimientos, y hay normas de respeto. Pienso que el anuncio de Lula de su disposición de correr nuevamente para la Presidencia por el PT de Brasil, pudiera haber desencadenado este acto de escarnio e intimidación.

      • Arturo dijo:

        Pues Jose R Oro precisamente la CONSTITUCION de BRASIL estipula que al dejar de ser presidente, pasas a ser un CIUDADANO COMUN como otro cualquiera.

        Yo realmente no se si LULA robó, no robó, está implicado o no con los procesos, repito NO LO SE. Ahora, si hay alguna imputación, con demostrar que no tiene NADA que ver tiene, y PUNTO FINAL.

        Por otra parte no se que a viene esta declaración, pues nosotros somos los primeros que queremos NO INJERNCIA en los ASUNTOS INTERNOS de los PAISES, entonces que?. El proceso de CORRUPCION, no sólo del PT sino de muchos miembros de los 32 partidos partidoas que hay en BRASIL, es algo real y tangible. Ellos tienen sus leyes, las de ellos.

        En Cuba ponemos el “grito en cielo” cuando alguien hace una DECLARACION como esta en relación a medidas toamadas por el gobierno cubano. Y los ejemplos sobran, o quiere que se los enumere uno por uno?.

      • katana dijo:

        no, arturito, no ha sido el gobierno quien ha apresado a lula justo despues de que comentara la posibilidad de su candidatura. por tanto el minrex no critica actuacion de gobierno alguno o desicion democratica de nadie.

        a ver si nos ponemos en contexto he?

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Arturo. Le confieso que no conozco la constitución de Brasil y estoy convencido de lo que usted explica que un ex-presidente es un ciudadano común es correcto, tiene toda la lógica y racionalidad del mundo.
        Sin saberlo de hecho, pienso que se le da protección (escolta) por parte del estado, un chofer, un vehículo y una pensión de ex-presidente. Es decir un ex-presidente es un ciudadano común ante la ley, pero tiene un trato correspondiente al haber representado al país en su más alta posición. Me parece extraordinario que vayan a la casa a arrestarlo para tomarle declaración, me parece que es un acto desproporcionado e innecesario y que coincide en el tiempo con su declaración de querer ser candidato de nuevo.

      • Manuel Mercado dijo:

        PARA ARTURO Y CIA

        Nadie en su sano juicio y mucho menos en Cuba, pone en duda o critica que los cubanos y su gobierno, quien quiera que haya sido el escritor de esta denuncia, esta promoviendo intervenciones en los asuntos internos de Brasil, por el contrario, estamos interviniendo en las politicas imperialistas de los Estados Unidos de America, que con su asqueroso dinero y poder trata de obtener por la fuerza, el facismo, el crimen, el genocidio y el terrorismo, lo que no es capaz de conseguir por elecciones libres, soberanas y sin ingerencias.

        Arturo y CIA, como los senores Imperiales y sus socios del crimen y el genocidio en todo el mundo, sangran por la herida cuando Cuba, haciendo caso omiso de miserables y vendidos al dinero gringo se atreven en sitios como Cubadebate a criticarnos por defender al pueblo de Brasil, SI ARTURO ESTAMOS DEFENDIENDO AL PUEBLO DE BRASIL, NO A LOS OLIGARCAS, FACISTAS, ASESINOS Y TERRORISTAS QUE HOY QUIEREN LLEVAR A BRASIL, ASI COMO A VENEZUELA, A BOLIVIA, A ECUADOR Y A CUANTO PAIS NO ACEPTA LAS TORCEDURAS DE BRAZOS DEL SENOR EMPERADOR DE TURNO, PARA QUE ESOS PAISES SE SUMEN AL CRIMEN, AL GENOCIDIO, AL TERRORISMO Y A LAS INVASIONES DE PUEBLOS Y PAISES Y SU DESTRUCCION TOTAL O PARCIAL.

        Tu Arturo y CIA, son de la misma calana que los senores del Imperio, pues no estan pensando en el pueblo y sus conquistas, estan pensando en los entretelones juridicos y politicos que fueron creados y mantenidos por los oligarcas facistas y criminales de Brasil y otros paises de America Latina y el Caribe para tratar de mantener al pueblo de ese pais en la miseria, el hambre y la muerte por hambre o violenta, es decir la paz del cementerio, tu defiendes a los que asesinan publicamente o en silencio a las masas de nuestros pueblos hermanos, tu apoyas a los que defienden a los ricos y los poderosos para que sean mas ricos y mas poderosos pasando por encima de cientos de miles de cadaveres y pueblos de este mundo.

        La denuncia del MINREX, cubano demoro mucho en salir a la luz publica, se requiere mas rapidez, mas claridad en las declaraciones, sin que el Imperio y la visita del Emperador nos puedan poner una cinta adhesiva en nuestras bocas, puesto que aqui el agresor, el deudor, el criminal, el genocida, el terrorista, se nombra EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA Y SUS SOCIOS DEL CRIMEN, EL GENOCIDIO, EL TERRORISMO Y LAS GUERRAS, y no los pueblos que luchamos por ser mas libres, mas independientes, mas soberanos y mas revolucionarios, marxistas y martianos, y si no te gusta ya sabes lo que tienes que hacer, saca tu pasaporte y unete a los que odian y destruyen, pues aqui en Cuba no tienes cabida de tipo alguno, ESTO ES UNA DICTADURA DE LA MAYORIA SOBRE LA MINORIA CONTRARREVOLUCIONARIA, MERCENARIAS, TRAIDORA Y SOCIAL DEMOCRATA QUE NOS QUIERE DESTRUIR POR CUALQUIER MEDIO Y VIA Y NUNCA LO CONSEGUIRAN.

      • Sofía dijo:

        Muy bien dicho!

    • katana dijo:

      no aciertas una.
      no puede ser coincidencia que no te pongas a analizar lo que tu mismo dices y que cada comentario sea de moral-eticamente cuestionable para abajo hasta realmente canalla (te guardo algun comentario bien jodido sobre los niños palestinos muertos y las criticas a yarisley cuando subasto su equipo para ayudar a una muchacha accidentada).

      broer, aca todos tratamos de ser mejores seres humanos y lo mas justos y humanistas posible, pq no aprovechas y te contagias… te vas a sentir mejor y todo

  • Luchador dijo:

    Sin pretender ser muy extenso, quiero citar el articulo publicado el pasado 26 de junio de 2015 realizado por Alfredo Castro en el sitio razonesdecuba.cubadebate.cu, el cual tituló “Nunca está de más denunciar por Venezuela”….hoy por Brasil.

    El concepto cansancio no tiene espacio en el discurso que hoy me exijo si de defender el proyecto Bolivariano y Chavista se trata.

    Al evaluarse de aberrante todo lo que mediáticamente se injuria contra la nación Venezolana desde los emporios del poder informativo, y atendiendo a la difícil situación que hoy experimenta el hermano país, se impone una reflexión objetiva respecto a la coherencia imperial que desata la coalición afiliada a los intereses injerencistas de los Estados Unidos.

    Si realizamos un análisis cronológico tomando como partida la detonación de los disturbios (guarimbas) a mediados del mes de febrero del 2014, observamos cómo se evidencian claramente las distintas etapas concebidas por la élite ultraderechista venezolana bajo la guía Imperial, donde gradualmente fueron intensificando los niveles de violencia a medida que el actuar sensato e inteligente del Gobierno de Maduro contrarrestaba y desmontaba gradualmente las campañas desestabilizadoras.

    Siendo así, esta turba fascista en su empeño de quebrar el proyecto político-económico-social y cultural bolivariano, incursiona en nuevas maniobras que intensifican la violencia en el país, al punto de incluir la presencia de grupos paramilitar en algunos puntos, los cuales han segado la vida de varios venezolanos, además del surgimiento de recientes focos de insurrección que responden a la puesta en escena del guión golpista.

    Cabe señalar que el desmonte abrumador de la acción injerencista presentada por el presidente saliente de Panamá ante la OEA en su rol de lacayo, así como el descrédito plausible internacional asestado a la operación contra Venezuela, presentó una dinámica desfavorable a los intereses imperiales, precisando estos arremeter de manera contundente para lograr sus firmes propósitos.

    De igual modo se destaca soberanamente como toda una región, fue capaz de decir y reafirmar una posición sólida de defensa contra un imperio que por décadas ha empleado el escenario de las Cumbres de las América para fraguar su estrategia hegemónica sobre Latinoamérica.

    Todo este acompañamiento, de conjunto con la extendida guerra económica auspiciada por la oposición dirigida a desgastar y provocar desatino en el gobierno, nos muestra un preludio intervencionista en Venezuela, donde sus principales actores persiguen fundamentalmente fracturar la articulación de integración regional liderada por esta nación, así como los suculentos recursos naturales en explotación y de reserva que posee.

    Por todo ello, hacemos un llamado a no bajar la guardia los revolucionarios a todos los niveles que componen el proyecto emancipador de Hugo Chávez, el campesino, el obrero, las amas de casa, los estudiantes, el pueblo todo, hoy estamos librando la batalla más importante de la historia.

  • Alejandro en Revolucion dijo:

    Recuerden ´´no injerencia en los asuntos internos de otros estados´´

    • Santiago dijo:

      ¿Y tu sabes de que hablas? , lo que se comenta aquí no es injerencia en sus asuntos internos, confundes una cosa con la otra.

  • Papito Segundo dijo:

    Viva la revolución

  • Esmer dijo:

    Si lula es inocente con demostrarlo tiene.si Dilma lo es también podrá demostrarlo.
    La corrupción se debe combatir donde quiera que esté y nadie debe ser intocable durante la investigación.
    Por favor esk es asunto de los brasileños,que ellos solucionen su problema.

    • katana dijo:

      lula no tiene que demostrar nada, si es que es al revez, si es culpable deberian mostrarlo y llevan 2 años sin hacerlo, solo lanzando bravuconadas al aire.

      se supone que uno es inocente hasta que muestre lo contrario no??? o es que eso no se aplica a trabajadores metalurgicos progresistas que no le agradan a las oligarquias latinoamericanas??

      • lily dijo:

        Katana eso pensaba yo, que eras inocente hasta que se demostrara tu culpabilidad, la practica en algunos países hoy y no solo en Brasil es; eres culpable hasta que se demuestre lo contrario, odio esta practica, venga de donde venga.

  • yumai dijo:

    Esmer, La corrupción se debe combatir donde quiera que esté y nadie debe ser intocable, pero utilizando los procedimientos legales correctos, no allanar su casa para llevarlo bajo arresto para prestar una declaración sin citarlo previamente y luego soltarlo sin más, además no es Lula quien tiene que demostrar que es inocentes, son los que lo acusan lo sque tienen que demostrar que él es culpable, esto fue una maniobra mediática y manipuladora, con el propósito de desprestigiar e intimidar.
    Hay una ofensiva de la derecha en todo el cntinente, las amenazas de muerte a Evo, drones sobrevolando el territorio de Bolivia, las sanciones de EEUU a Venezuela, el asesinato de Berta Cáseres en Honduras, ahora hubo un ataque aen Argentina en una sede del frente, donde dispararon con balas de plomo contra grupos de simpatizantes de Cristina, y todo esto casi al mism tiempo, esto no puede ser casual, creo que se va a pner peor, van a ir a por todos. Cuba hace muy bien en emitir esta declaración y denunciar a tiempo estas maniobras, no nos podemos confundir primero porque, debemos tener claro quienes son nuestros bamigos y quienes no y porque además es nuestro deber, así de todos los países de América Latina, repudiar cualquier acto golpista y fascista que intente desestabilizar la región y revertir los avances sociales alcanzados y la integración de nuestros países.

  • Dulce dijo:

    Muy bueno me sumo a los que dicen que hay que estudiar el documento

  • Alexei dijo:

    Una pregunta a los opinantes: alguno de ustedes está en Brasil? Alguno de ustedes tuvo la oportunidad de sentir aquí lo que ese día vivió el país. La declaración del Minrex hace lo que le toca: expresar su solidaridad con el gobierno de Dilma, con el PT y con Lula. El tratamiento fue desmedido pero no ilegal. Es claro que hay que una fuerte lucha política, que ustedes desde Cuba ni consiguen imaginar porque, como todos, los medios cubanos cumplen estrictamente con sus políticas editoriales.

    Apoyo a Lula pero repudio el tono y el irrespeto con que algunos foristas se dirigen a otros. Me avergüenza la falta de cultura del debate que tenemos. Basta un criterio que no guste al alguien para que aparezca la agresión y la descalificación. La imposición de un criterio sobre el otro. En fin… Pero sin son felices así, los abrazo.

    • Jose R Oro dijo:

      Yo estoy de acuerdo con usted, Alexei. Creo que la detención de Lula es un acto desmedido y a mi modesto entender innecesario. Se arresta a un acusado que por ejemplo se sospeche de tratar escaparse del país o algo así. Pero para tomarle una declaración (¡Lula, que yo sepa, no está ni siquiera formalmente encausado!), no le veo la lógica por ningún lado. Creo, sin ser un profundo conocedor de Brasil, que esto fue una acción destinada a dañar su prestigio e intentar intimidarlo, lo que me dolió mucho y me parece repudiable, por el respeto que le profeso a Lula.
      Lo que usted dice acerca de la falta de cultura de debate y de civilidad que se muestra, no solo con respecto a este tema, sino en sentido general, es a mi juicio enteramente cierto e indiscutible. No hace falta insultar a quienes tienen una opinión diferente, el uso de invectivas e improperios (debatir vía perreta) no le da a nadie la razón, sino todo lo contrario demuestra la ausencia de argumentos. Creo que Cubadebate debiera hacer mas en la moderacion de las formas extremas de esta lamentable práctica

  • Sergio dijo:

    Condenado Marcelo Oderbretch, Presidente de la Empresa Oderbretch, la que remodeló el muelle del Mariel, a 19 años de prisión. Otros empresarios fueron condenados, todos relacionados con el Proceso de LAVAJATO, así se llama el proceso relacionado con la corrupción en la PETROBRAS.

    Saludos,

  • Mostrando 24 de 25 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también