Inicio » Opinión, Política  »

Trump, un fascista en ruta a la Casa Blanca

3 marzo 2016 | 14

Donald TrumpLa rotunda victoria de Donald Trump en el llamado supermartes de las elecciones primarias en Estados Unidos, lo colocan ya como muy probable candidato a la presidencia por el Partido Republicano, como vaticinan las encuestas. Faltan meses de aquí a noviembre pero, si no ocurre un imprevisto, no se ve otro personaje en el campo republicano que pueda hacerle frente con posibilidades de éxito.

En todo caso, Ted Cruz y Marcos Rubio, sus contrincantes en la contienda interna, no están lejos de las posturas extremistas de derecha del multimillonario, pues también se pronuncian en contra de los musulmanes y los migrantes, a favor de las políticas más belicistas, de la guerra comercial contra China, además de que, con marcado énfasis se oponen ferozmente a cualquier entendimiento con Cuba, Venezuela y los demás países de la ALBA.

Podrá Rubio, un político surgido de y estrechamente ligado a la desprestigiada y corrupta industria anticastrista, atemperar algo sus palabras para complacer a la cúpula del establishment republicano, pero sus actitudes políticas son parecidas a las de Trump. Por no hablar del fanatismo religioso y patriotero de Ted Cruz. Pero ninguno de los dos exhibe el fuelle creciente de Trump y Rubio se ve tan desinflado que algunos han hablado de la posibilidad de que pierda Florida, su base política.

En la mayor democracia del mundo, que diariamente nos desnuda el corresponsal de La Jornada en Estados Unidos, David Brooks, sigue vivo el racismo como en los tiempos de la Guerra de Secesión. Más de cincuenta años después de las grandes luchas por los derechos civiles y el supuesto fin de la segregación racial, parte considerable de la población negra vive en guetos y está sometida a un deterioro considerable de sus condiciones educativas, laborales y sociales. Negros y latinos constituyen el 39 por ciento de la población carcelaria.  No es un dato menor en este análisis que Estados Unidos posea la mayor cifra de encarcelados en el mundo, 2.2 millones de personas, y que se hable ya de “complejo industrial carcelario”; es decir, la privatización del sistema penal, con ganancias de 170 mil millones de dólares al año.

El viejo y acendrado racismo de grandes sectores de la población blanca en el sur, el medio oeste y, en menor medida, en todo el país, y el mito del excepcionalismo estadounidense han creado el clima propicio para que las clases obrera y medias de origen anglosajón, blancas e ignorantes, golpeadas por el desempleo y cuyos ingresos han caído significativamente con las políticas neoliberales, sean receptivas a discursos como el de Trump, que echan la culpa al “otro” de todos sus males.

No es de menor importancia en el humor actual de esos sectores, el individualismo y la ideología de sálvese el que pueda fomentada deliberadamente por el sistema educativo y los grandes complejos mediáticos desde la presidencia de Ronald Reagan.

También abonan a ese estado de ánimo revanchista, como el de la Italia de los veintes y la Alemania de los treintas, los descalabros militares de Washington y su crisis de hegemonía ante la emergencia de potencias nucleares y económicas como Rusia, India y China, esta última cómodamente la segunda economía del mundo. “Devolver a Estados Unidos su grandeza”, es el lema de Trump.

Ello tal vez pueda explicar que en un estado de rancia reputación liberal como Massachusetts, haya conquistado la mitad de los votos pese al inaudito desprecio con que ha llegado a calificar a los mexicanos de “corruptos, delincuentes y violadores” y, a su proyecto favorito, consistente en construir un muro de 1600 kilómetros entre su país y el vecino del sur, que según sus palabras “México lo va a pagar”.

En el campo demócrata, después del supermartes la también multimillonaria Hillary Clinton se perfila como la favorita, aunque su rival Bernie Sanders continúa colectando el voto juvenil y logró asignarse cuatro estados, por lo que tomando en cuenta el carácter popular y activista de su campaña -en constante ascenso político y de fondos- puede asegurarse que continuará en la pelea.

A partir de ahora se ve venir una guerra sucia contra Clinton en la que Trump utilizará el tema de los correos electrónicos de la ex secretaria de Estado, que investiga la FBI y podría hacerle mucho daño, pero la ex primera dama no se cruzará de brazos y quién sabe si algún ominoso asunto del magnate inmobiliario salga a flote y lo disminuya.  Ojalá. Solo imaginar a Trump dueño del botón nuclear es una pesadilla.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orlando Prieto dijo:

    jeje ese trump parece un niño sin juguetes si le dan la casa blanca va a ser lo que todos los nenes cuando tienen algo nuevo desbaratarla jeje si ese llega a presidente lo que le va a entregar a la proxima administracion va a ser escombros

    • senelio ceballos dijo:

      Orlando.. Aqui tienen y publican poca informacion sobre Trump o uds exajeran o alguienquiere q .. Lo.. Tomen como faxista..Algo no veo claro..Yo creo que el ha creado sus emprezas bajo legalidad.. No ha sido asesino!! Que. es diastinto,,, estamos de acuerdo!!!.. Es un showmen/marketingmen / escandaloso estamos claro.. Pero q es faxista.. Mas faxista en el presidente actual de ucraina y Turquia…Existen actos / argumentos /hechos/ataques/ resoluciones firmadas. Por esos personajes., por ahora se pasean por toda europa y los. Reciiben con honores!!! Trump.. Puede hablar lo q quiera.. Cuando sea presidente.. Tiene sus normas y reglas.. Pata poder ser jefe!!!

  • ALBERTO HERRERO dijo:

    EL Sr. TRUMP , SE EXPRESA TAL COMO SE EXPRESABA HITLER EN
    MUNICH , DONDE DEBIO HABER SIDO DETENIDO .
    ESTE HOMBRE ES FASCISTA , XENOFOBO Y RACISTA , DECLARADO
    POR EL MISMO .
    SI NO SE LE DETIENE , PODRIA LLEVAR EL MUNDO A SU EXTINCION ,
    DADO QUE TENDRIA EN SUS MANOS EL BOTON NUCLEAR .
    DEBE PARARSELE .

  • el jose dijo:

    El fascista va a llegar al poder…ya otro de bigotico lo hizo no?

    • Orlando Prieto dijo:

      esta vez esta la democracia y la inteligencia de un pueblo por medio

    • Dany dijo:

      Se entiende perfectamente tu mensaje jajaj I like it

    • senelio ceballos dijo:

      Jose.. No creo en lo q escribio angel… Donde estan lis hechos, estafisticas q. Demuestran esa posicion?

  • YunielMS dijo:

    La culpa no la tiene D Trump, sinó la ignorancia que reina en los pueblos y en los Capitalistas, los propios latinos que saben que son repudiados y odiados por el, son los que al final le han votadoy lo han llevado ahi, ¡¡INCREIBLEMENTE CIERTO¡¡…es como que yo te diga que te voy a disparar y me facilites el arma……la IGNORANCIA es mala señores, muy mala¡¡¡

    • likos dijo:

      pero es q el no va a botar a los latinos q voten por el o los q boten en contra, sino a los indocumentados q no tienen derecho a votar jajaja.

  • Victor Prats dijo:

    Es indiscutible que la llegada de un Presidente como Trump desde luego sería un peligro potencial para E.U y para el resto del mundo.De todas maneras ante de los cubanoamericanos recalcitrantes con relación a Cuba…voto por Trump.Apostemos por Clinton.

  • senelio ceballos dijo:

    Angel…no apoyo vuestro articulo… Que/cuales. Estadisticas / datos ud tiene de peso podra. decir eso?..

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    EL PROBLEMA ESTÁ EN QUE EL PARTIDO REPUBLICANO NO TIENE OPCIONES QUE OFREZCA UN ÁPICE DE VOLUNTAD POLÍTICA, NI DE SENTIDO COMUN ANTE LOS PROBLEMAS DEL MUNDO ACTUAL, Y AUNQUE EL OBJETIVO DE CUALQUIER PRESIDENTE QUE SEA ELEGIDO, ES SOCAVAR Y PONER FIN A LA REVOLUCIÓN CUBANA, PIENSO QUE LOS MÉTODOS DE LOS DEMÓCRATAS SON MÁS SENSATO Y TIENEN EL VALOR POR LO MENOS DE COMBATIR EN EL CAMPO DE LAS IDEAS, NOSOTROS POR LO TANTO TENEMOS QUE ESTAR PREPARADOS PARA DEFENDERNOS CONTRA CUALQUIER FORMA QUE ESCOJA EL ENEMIGO, EL QUE JAMÁS CESARÁ CON LA IDEA DE APODERARSE DE CUBA, LUCHA FRONTAL Y GUERRA CALIENTE O GUERRA IDELÓGICA, YA SABEMOS HACE MUCHO TIEPO QUE NUESTRAS CONQUISTA TENEMOS QUE DEFENDERLAS COMO LO HICIERON MACEO, MARTÍ, GÓMEZ Y FIDEL.

  • Ernesto Joan dijo:

    Que nadie se sorprenda de que sea el próximo presidente.
    En Estados Sumidos cualquier barbaridad es posible.

  • Extasis dijo:

    El pueblo norteamericano debe ser masoquista como los argentinos despues de dos mandatos de George W Bush en los que llevo a los EUA a las condiciones en que hoy estan, si eligen a trump como presidente seria la perdicion de ellos y del resto del mundo. Prefiero 100 veces a Hillary Clinton que ya tiene una experiencia politica y una educacion muy refinada no como Trump que solo tiene dinero, porque ni los colores del tinte de pelo se sabe combinar jejejeje

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también