Imprimir
Inicio »Opinión  »

Latidos compartidos: un acercamiento bien hecho a problemas actuales de Cuba

| 61 |
Telenovela Latidos compartidos. Foto: Cubahora.

Telenovela Latidos compartidos. Foto: Cubahora.

No voy a hablar de aciertos estéticos (que los tiene) en Latidos compartidos, sino de asuntos que se dramatizan, en mi opinión, con matices adecuados. Bajo la dirección de Consuelo Ramírez y Felo Ruiz, con un guion de Amilcar Salatti, Gabriela Reboredo Iglesias, y Yunior García Aguilera, la obra ha ganado televidentes y provoca debate.

Uno de los temas que miro detenidamente es el de la mujer testigo de Jehová (Magdalena, interpretada por Loreta Estévez Canto), que no tiene un tratamiento ni despectivo, ni irónico.

La creyente se sumerge contantemente en contradicciones, desde sus relaciones sexuales hasta su obsesión de bautizar a un hijo adolescente, que, enamorado, no quiere reaccionar al placer por un bautizo, para el que no ha sido preparado.

El marido (Martín, actuado por Jorge Luis Fernández Treto) insistente en su necesidad erótica, cambia la actitud cuando su esposa conoce que padece de cáncer. Las contradicciones en ese núcleo familiar no se que solución tendrán, porque, además, Martín es un ex -recluso tratado con toda naturalidad, tal y como se le pide a la población que interrelacione con hombres y mujeres que cometieron algún delito y ya “pagaron” su deuda.

Hace años una siquiatra a la que admiré mucho, ante actitudes homofóbicas me decía “la gente no se da cuenta que el homosexualismo no es ni bueno, ni malo, sencillamente es”. Creo que bajo esa premisa se trabajó el guion y la dramaturgia de Latidos… Rogelio (Alberto González Corona) y Fabián (Luis A. Batista Bruzón) son no un par de gays, son una familia, su comportamiento no se acerca para nada al amaneramiento caricaturesco.

Con buenas relaciones de amistad y respeto con sus amigos, la pareja se enfrenta a la homofobia raigal de Macario (Manuel Porto Sanchez, de nuevo una buena actuación), padre de Rogelio que duda, más que eso, teme decirle a su padre que Fabián es su pareja, no su amigo. Esta actitud de presentar a los jóvenes en una actitud ética, que se enfrentan al sufrimiento ocasionado por Macario, hará que cuando este reconozca (así lo espero) que debe no tolerar sino aceptar a su hijo, los televidentes –al no ser algún retrógrado- aplaudirán ese reencuentro humano.

Darío, defendido por Alejandro Cuervo Aguiar, es ¡al fin ¡ un médico de carne y hueso: se enamora de una paciente que tiene al marido en estado de coma, por un accidente en el que intervino el propio Darío. Generalmente, los médicos en la televisión cubana son impolutos, este actúa como lo que es: un hombre que sucumbe ante el amor.

Otro aspecto novedoso es que el guion abarca dos paladares Vereda y Tropical (ese era el titulo, pero no lo pudieron usar por derecho de autor) en las que se ve eso que se llama cuenta propismo, que no se rige por el modo estatal cubano y que hasta ahora en un alto por ciento da buenos resultados.

Las dueñas de los establecimientos Luz Marina (Ariana Álvarez) y Tamara Morales (Omayda) representan dos puntos de vista distintos de ver la vida, aunque las dos estén enamoradas del mismo hombre, el abogado Maikel Yunior (Leonardo Benítez), y en sus vidas amorosas una es “honrada” y otra “casquivana”. Pero las dos exigen por igual el cumplimiento de sus empleados, “luchan” los abastecimientos e incluso compiten con la contratación de músicos para amenizar los locales.

En la propia relación con Maikel en ningún momento se habla de que es un negro y Omaida es blanca. Como escribí en algún momento no hay mejor mensaje antirracista que las manos blancas, acariciando, arañando la fuerte musculatura negra del hombre que posee a la mujer.

Luz Marina es voluptuosa, libre en sus relaciones, rasgos que ofrece convincentemente Ariana Alvarez, y que tiene un misterio con su embarazo. Habrá que esperar si este personaje sigue siendo un cascabel o en algún momento Ariana enseñe el rostro de alguien que parece no poder parir.

Hay otros dos tipos que resultan no comunes: el delincuente de cuello blanco Pedro Pablo (Ulik Anello Sánchez) y el buscavidas Buey de oro (Jorge Martínez). El primero es proxeneta, mentiroso, abusador, irrespetuoso con su esposa, en fin, un Lucifer envuelto en una tez blanca y el segundo en verdad juega a la ilegalidad pero es un buen tío, buen jefe, caritativo y noble, a pesar de su lenguaje ambientoso.

En fin. creo que latidos que comparto (aunque no me gusta el título) es una buena entrega para ese espacio que se debe respetar en nuestra tv: el mensaje de Rogelio y Fabián es más efectivo que decenas de cuartillas que se escriban en pro de que se imponga la aceptación con los personas de diferentes opciones sexuales. Y bueno, volveré sobre Latidos… hay otros aspectos a tener en cuenta.

(Tomado de Portal de la televisión Cubana)

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orlando Prieto dijo:

    pues si, la novela no esta mal pero seguimos el mismo circulo vicioso de los mismos mensajes los mismos temas la homofobia que ya no puede faltar en ninguna entrega televisiva de este tipo en Cuba, y no nos separamos de la falta de originalidad vea usted un hombre de color en el protagonico que es acediado por las mujeres un Evilacio cubano,la hija que quiere a toda costa la reconciliacion de sus padres despues que uno de ellos abandono el nucleo familiar ya visto en Dos caras creo que la falta de originalidad nos golpea con fuerza

  • Orlando Prieto dijo:

    pues si la novela no esta mal pero seguimos el mismo circulo vicioso de los mismos mensajes los mismos temas y no nos separamos de la falta de originalidad vea usted un hombre de color en el protagonoco que es acediado por las mujeres un Evilacio cubano,la hija que quiere a toda costa la reconciliacion de sus padres despues que uno de ellos abandono el nucleo familiar ya visto en Dos caras creo que la falta de originalidad nos golpea con fuerza

  • YTR98 dijo:

    Todas las novelas cubanas se estan desviando por el mismo camino. Cuando volveremos a las obras de años atras que dejaban a todos espectantes. La calidad de esta es aceptable pero la de los domingos si que es una buena produccion

  • notengo dijo:

    ESTOY DE ACUERDO CON LA AUTORA, MUY BUENA ACTUACIÓN DE LAS DUEÑAS DEL PALDAR

  • chipojo dijo:

    Señores si los personajes no fueran contradictorios en si mismo, no fuera novela, por qué se le exige a la novela cubana lo que la gran mayoría de las novelas del paquete no dan, donde las novelas son un paquete, en todas las manifestaciones existen obras que siempre serán recordadas por su excelencia, eso no despoja de valores a otras tantas.

  • eldris dijo:

    Estimada Patricia no se la edad que tienes, pero hubo una serie que se llamó Blanco y Negro "No", donde la actriz Broselianda Hernández interpreta el papel de una madre con una hija adolescente, en una de las escenas, le dio una paliza tan real que la actriz Mónica Alonso (que interpretaba el papel de la hija) termino con un yeso en una de sus manos. Respeto el criterios de todos los que utilizamos este espacio para comentar nuestras opiniones, a mi en lo personal no me gusta la novela.

    • HVC dijo:

      Eldris, solo una aclaración, para q Patricia no se confunda, la serie de la que habla es Doble Juego. Blanco y Negro No! es la de Laurita de la Uz, y fueron unas aventuras.

      • una amiga dijo:

        Yo me acuerdo de esa paliza, esa si era una novela de verdad, donde todos esperabamos cada capitulo con ansiedad, acaso alguien se ha fijado en la pareja de guajiros de la actual?? no se a los demas foristas pero en lo personal nunca he visto personajes tan poco creibles y eso q la antigua Santa Maria del Porvenir se las traia, me parece a mi que los guionistas deberian ponerse a trabajar en serio y no enfocarse tanto en rellenar huecos con personajes asi, saludos...

  • KARLA dijo:

    A mi en particular sí me gusta la novela, aunque eso no queire decir que todo esté perfecto, por ejemplo la pareja de guajiros no se la cree nadie, porque ya los guajiros están más espabilados que los de la ciudad, pero novela al fin, para que sea una novela tiene esas ficciones, como todas las novelas de otros paises que siempre lo malo le pasa a los buenos y unos son muy malos y otros muy idiotas hasta el final feliz, al menos en esta trata temas como las enfermedades de cáncer que solo sabe lo que se siente el que ha tenido la experiencia real y no todos reaccionamos igual, si todo fuera creible NO FUERA UNA NOVELA, compárenla con La esclava, cosas que ni se creen y cuando la vimos la primera vez (esta versión no me gusta para nada) o Gotica de gente (con sucesos increibles) y nadie critica, aunque sean situaciones de la vida real, si no tiene fantasías no es NOVELA, eso es para otro tipo de audiovisual

  • Marga dijo:

    ¿Y nadie habla de la actuaciín de la niña hija de Dario??? Para mi es lo mejor de la novela, junto a la del hijo de Omaida y por supuesto, la de los consagrados Eslinda, Molina, etc. Lo que si parece ser escrito por un aficionado es este comentario, incoherente y mal redactado. Perdoneme la franqueza, pero parece haber sido escrito por un escolar...

  • litz dijo:

    Francamente Paquita,

    La novela es pésima, la actriz que hace de Gabriela siempre despeinada, sin maquillaje, parece todo menos abogada, Maykel Yunior siempre dispuesto prestar su casa, no conozco una paladar no, ni una cafeteria, donde los fogones estan siempre apagados, y la cocina limpia, situaciones completamentes fuera de la realidad, sin credibilidad alguna. guiones pobres, actores muy buenos, pero con muy malas actuaciones, en fin parece que usted queria tirarle el cabo al los realizadores.
    Horrible.

  • zica dijo:

    la verdad es q la novela está de madre. la hija de Omaida, la abogada tiene cara de gripe o de tener Zica. siempre tiene la misma cara de angustia.
    Mikel Junior !ni hablar, mas q un abogado parece un charanguero de la farandula, y el anestesista está siempre fuera del salon ¿no podía ser medico de familia para justificar estar siempre en la calle?
    hasta Molina está fallando, no se por qué un actor de ese calibre aceptó ese papelucho.
    bueno, a los q hablan mal de las novelas extrajeras es cierto, algunas son un ´´paquete´´ pero es q da la casualidad q Paquita está hablando de la cubana.
    no me puden decir q Impero no tiene actuaciones estelares. nosotros nos quejamos de las actuaciones y eso no requiere de DINERO , NI RECUERSOS.

  • AVB dijo:

    ¿Qué pasa con Cubadebate que no pasan los comentarios? ¿Qué norma infringí? Mi escrito es respetuoso y está en perfecta sintonía con lo dicho por muchos y con menor elegancia.

    La testigo de Jehová, no tiene 'tratamiento ni despectivo, ni irónico', porque casi no tiene tratamiento.

    Hay cosas debatibles en este personaje, sobre todo en el momento de enfrentar algo que muchos verían como un castigo y los religiosos como una prueba de Dios.

    Sin embargo, Magdalena – encarnada por una mala actriz – se derrumba a la primera, sin explorar todos los vericuetos de la psicología del creyente.

    Martín, el marido, está mejor. Aplausos a Jorge Treto, que es muy orgánico. 'Hay que tener fe', dijo el otro capítulo, con mucha convicción. Pero la frase no le tocaba a él.

    Magdalena, sufre y teme – con razón – PERO... ¿no tiene a Dios acaso? ¿no estuvo Martín reticente con su credo?

    Paquita me sigue pareciendo demasiado 'coloquial' para 'crítica de televisión'. Es como si se sentara a verla y, como lo tiene a mano, aprovechara el medio para expresar sus [discutibles] opiniones.

    La periodista desconoce las interioridades de la novela y, en particular, del tratamiento de la religión y la homosexualidad. Mucho menos del 'cuentapropismo' y la raza.

    La 1ª, 2ª y 3ª, tuvieron que moderarse mucho por las 'cosas de la vida'. La 'raza no existía'.

    Luz Marina y Omayda no representan punto alguno. Son dos mujeres y ya. Ni simbolizan, ni encarnan...

    Cosa que no se puede decir del polémico Maiquel Júnior.

    El actor lo defendió en Tribuna de La Habana y lamentó que el ‘público – supongo yo los abogados – no entendieran que aquello era ficción’ y blablabla...

    Todas las cosas que se suelen decir en estos casos.

    Los autores metieron la pata. Sencillamente desconocen el mundo del derecho. Demasiadas pifias. Corregidas y aumentadas en De amores y esperanzas, también coescrita por Salatti.

    No hay en el mundo abogado que ¡gane todos los procesos! Menos aquí y con esos ‘conocimientos’. El juicio por lesiones fue una burla. Hay que estudiar más derecho procesal.

    Pero la mayor verdad la dijo el propio actor: como el personaje CARECÍA de una PSICOLOGÍA DEFINIDA... él le dio sus colores.

    Hablando de ‘colores’: Maiquel Júnior, explicado por el propio Leonardo, NO ERA NEGRO, así que Paquita... eso tampoco es mérito.

    Fue idea de Felo, viendo a Lázaro Ramos en Insensato corazón (supongo, porque Dos caras no estaba saliendo aún).

    Se siente la falta de intencionalidad dramática e ideológica de los guionistas. Parecen una veleta... sin rumbo, ni coherencia.

    Sin tocar la realización que gana por el HD, pero no tiene ni una pisca de creatividad.

    La novela tiene colores bonitos. Y ya. La fotografía es estática. Abusa de los planos medios, sin close-ups, ni tomas intencionadas.

    Y si ha venido a cuajar, es porque las tramas rindieron sus frutos. Casi a la mitad de la obra. En un inicio, todo fue errático y fragmentado.

    Por eso no entiendo te comentario:

    "Y para qué hablar de una dirección de arte que se revela elegantemente esmaltada desde el mismo spot de presentación, banda sonora incluida"

    ¿Presentación, banda sonora, canción-tema Culpenio? ¿Y qué tiene que ver la presentación con el resto de la novela? ¿el ojo, el limón, el ying & yang?

    Si Maiquel Júnior no era negro y eso no está en foco ¿cuál es el sentido de poner ese 'balet de las razas'?

    A mí, francamente, me exaspera cada vez que oigo a Ivette Cepeda gritando su canción (que para colmo, se oye más alto que el resto de la novela). Siempre tengo que bajar el volumen.

    El tono del comentario – muyyyy subido – me hace pensar que Culpenio es ‘parte interesada’, porque sólo le faltó decir que le den un Oscar (sorry, un Tony) a Consuelo.

    Otra cosa: para el CASTING MÁS GRANDE de la historia de la TVC – dicho por ella – Consuelo escogió LOS MISMOS actores de siempre.

    Lo que pasó el domingo 3 de enero fue escandaloso, pues los mismos actores salieron en la serie y el policíaco, con papeles semejantes.

    Sin contar que hay un sinfín de actuaciones de flojas a pésimas.

    Una de las mejores, sin dudas, es la jinetera. Pero ni los protagonistas, ni la recién aparecida Sandra, merecen los roles que les dieron. Su romance no se siente. Tampoco el de Omayda y cía. Mas aquí es culpa del guión.

    • joaco dijo:

      Creo que a la tv cubana le faltan muchas cosas por mejorar. Si queremos que nuestros medios audiovisuales sean altamente competitivos (fundamentalmente con el paquete el cual no consumo porque considero que representa una pérdida de tiempo y de dinero y no creo que convide a competencia alguna) hay ciertos aspectos que se deben tener en cuenta para elevar su calidad.
      Constantemente hablamos de propuestas anteriores como Sol e batey, Tierra brava y otras sin tener en cuenta que ninguna novela va a ser igual a la otra. Se critican constantemente las actuaciones y acaso en esas propuestas que tanto se citan ¿no habían malas actuaciones también? ¿Nadie recuerda al legendario ohhh Charito o el gran des macheo de vestuario de Tierra brava? creo que nos estamos dejando llevar por un impulso prejuiciado. Les pido que recuerden que cuando esas telenovelas se transmitieron en el país había muy poca referencia de tv extranjera, teníamos apenas 2 canales de televisión y la telenovela era el plato fuerte de la noche. Hoy todo eso ha cambiado. Yo provengo de la tv y les aseguro que allí es donde más se critica nuestra tv. Y lo más impresionante es que cuando una propuesta audiovisual es buena todos dicen -ñooo parece hecho afuera (en el extranjero)- ¿Será que ya no respetamos nuestro propio trabajo?¿Sera que no creemos en nuestros propios logros o lo que es peor llegar a lograr nada bueno? ¿Sera que solo lo bueno se hace "AFUERA"? Yo personalmente no lo creo así. Respeto todas las opiniones y espero que respeten la mía. Creo que esta novela no es mala. No todas las actuaciones convencen pero la gran mayoría han sabido llegar a los televidentes ¿A cuántos no les molesta Pedro Pablo?¿ Cuantos no soportan a Mauricio?¿A cuántos no los conmovió la muerte de Héctor?¿Quienes no se ríen con las barbaridades de Luz Marina? ¿Quiénes no quisieran "hacer entrar en caja" a omarito? Creo que el trabajo del actor es convencer y me parece que estos ejemplos y muchos más son positivos. Considero que se realizó un excelente trabajo de fotografía como pocos se han visto en la Televisión Cubana para (no) haber sigo grabada en HD (Esta telenovela es la primera que se graba digital, con una resolución estándar de 720 x 486 y una relación de aspecto de 16:9. Los mismos equipos que se vienen usando hace años en nuestra tv). Sobre el guion creo que tiene fallas pero repito, cada propuesta es diferente y no tiene que gustarle a todos por igual. Considero una falta de ética y de consideración al trabajo de muchas personas en nuestra televisión que se transmitan dos producciones con casi los mismos actores paralelamente.
      No me considero conformista, creo que al inicio de este comentario lo deje claro, pero les pido que no perdamos la perspectiva. Decir que el paquete es mejor es un insulto, decir que la propuesta no sirve (aunque lo crean así) es ir un poco lejos. Hay muchas personas que si la ven y les gusta. Recuerden que las historias de esta telenovela son ficticias y aunque guarden relación con aspectos de la vida real no es una copia exacta. ¿De qué serviría sentarme a las 9:15 pm detrás del tv y ver exactamente lo mismo que me sucedió durante el día?
      Hay que dejar un tiempo para el entretenimiento.

      • AVB dijo:

        Asumo que el comentario de Joaco es dirigido a mí - pues aparece en respuesta al mío. Y si bien no enfoca absolutamente nada de lo que dije yo, me gustaría responderlo, pues me parece más que conformista, conciliador.

        Nadie niega que haya buenas actuaciones. Pero son contadas con los dedos y no incluyen a 'Pedro Pablo', pues Ulic Anello, para variar, no sabe administrar bien sus inflexiones y, por ello, se vuelve poco convincente como villano (ser 'malvado' no se reduce a gritar y a hacer caritas... que lo diga Verena, otra 'especialista' en ese campo).

        No entiendo cómo alguien proveniente de la TV, no se percata que una BUENA FOTOGRAFÍA es algo más que un encuadre - INCÓMODO para nosotros - de 16:9 o un color jugoso.

        Tiene los mismos defectos que el guión: una falta galopante de intencionalidad y eso ya lo dije.

        Si el director es 'creativo' o incluso 'dominante', produce una serie de 'imágenes', a partir de los textos (y de las tan necesarias, pero generalmente carentes acotaciones).

        A los directores les encanta imponerse a los guionistas y 'enriquecer' el libreto con sus 'aportes'.

        Pero aquí eso no pasó. Ni a nivel de encuadres, ni de tomas, ni de ideas.

        La dirección de actores brilla por su ausencia. Cada cual 'interpreta' a su gusto, lo malo o bueno que diga el guión.

        Hoy mismo, hace unos minutos, vimos a un actor atropellar una ironía (boba), porque no supo darle el 'color' que llevaba (y que a ojos vista se le imprimió en el papel).

        A mí me dio más incapacidad, desidia de los directores... Vamos que tenemos que seguir grabando.

        ¿Entonces...? ¿es una cuestión de 'gustos' o de GUSTO?

        Desde Pasión y prejuicio aquí no se hace una Novela con mayúscula. Tierra Brava fue un globo inflado, incomparable con Sol de Batey, la única que merecía nuestro aplauso (aún reconociendo las limitaciones del tiempo y del lenguaje).

        Aquí mucha gente ve muchas cosas malas. Y el hecho de la masividad - que no tiene - no le da patente de corso a nada.

        El problema no está en la 'ficción', ni en saltarse algunos 'momentos de la coherencia cotidiana'. El asunto está en que AÚN sigue haciéndose mal.

        Gracias por su tiempo (y por pasarme el comentario ;) )

    • pillina dijo:

      avb me encantó tu comentario, muy serio, y el de joaco también. sigo leyendo y después escribo más. comentarios como los de ustedes si valen la pena. gracias por demostrar que hay personas que piensan y analizan a profundidad. a mi particularmente si me gusta la novela y en cuanto a crítica coincido casi en un 100% con avb. creo merece resaltar la actuación de la jinetera y otras muchas muy buenas. y vamos a dejar de decir que son buenas actuaciones las de actores consagrados, solo por ser consagrados, que muchos aquí se deslucen, muy a mi pesar. muy atinado lo que planteas de la fotografía, a mi también me faltan close ups y planos detalles de intencionalidad, a veces también me faltan masters. creo que fotografía pudo salvar mucho el ritmo y aumentar suspense e intencionalidad. gracias avb y joaco

  • Lee dijo:

    Paquita, me ha decepcionado usted, esa novela es de lo peor que he visto, nada real sus personajes, no creo que en Cuba exista uno, digo uno como el anestesista. Eso por solo citar un personaje. No hay otro crítico como Pérez Betancourt

  • NHM dijo:

    Comparto algunas ideas de la que Paquita ofrece en su artículo en lo referente a temas actuales de nuestra sociedad pero detengamonos un momento, que se quiera transmitir algo de comedia está bien, pero no se puede ir al extremo, ese guajiro de Potrerillo, lo han puesto como un bobo, nadie que emigre del campo es así, !para reírnos los programas de humor!, para que decir de las actuaciones, muchos se emerecen el reconocimiento pero otros para que hablar.....

  • Patricia Gerkowski Oiz dijo:

    Me he leido dos veces todos los comentarios. Lo primero que me llama la atención es la poca cantidad de personas que asume sus comentarios con su verdadero nombre. Es increíble lo "creativo" que es el cubano...
    Hay uno que me explica. refiriéndose a la escena de violencia entre Pedro Pablo y la hija de Omaida, que me pareció muy buena, que hubo otra mejor en que Broselianda golpeó a otra actriz de mala manera... ¡Por favor! Saber actuar es no golpear y hacer daño sino pretenderlo, aparentarlo, ACTUARLO... Estuve presente en una clase de cine donde el profesor -eminente cineasta- regañó mucho a una actriz muy joven que le dio una bofetada de verdad al otro actor. Que alguien salga fracturado o mal golpeado de una escena no es calidad interpretativa...
    Yo tambien bajo el volumen de la canción tema que canta a gritos Ivette Cepeda...
    La presentación que alude a un amor interracial, te hace imaginar que ése es el leitmotiv de la novela y... para nada.
    ¿Por qué molesta que el guajiro no sea un "bicho" sino un bobo? ¿Por qué no darle licencia a la novela de presentar una pincelada de comicidad o de irrealidad? ¿Cuántas veces las tele novelas brasileñas ponen un hombre lobo dentro de un pueblo totalmente normal, o se aparece un espíritu que da una receta para el chocolate, o hay un personaje tonto? Ese guajiro de la novela es ASÍ. lo concibieron ASI, y lo hace MUY BIEN, con su contrafigura la guajira.
    Es cierto que hay muchas personas involucradas en la realización de una novela, como trabajan muchos en un hospital, para que alguien se pueda operar. Pero no se puede justificar los fallos de una novela porque hay muchos que trabajaron para que se hiciera. Si se produce un fallo en una operación que pone en peligro la vida de alguien, a nadie se le ocurre pensar en cuántos trabajaron, sino en lo mal que lo hicieron, y se evita por todos los medios que vuelva a suceder. ¿Por qué esa benevolencia con un producto artístico cuando no lo es como debiera?
    Y sí, se me escapó el detalle de la esposa de Fernando Hechevarría en la novela... No es el caso de la hija de Omayda. Es peor. Si recuerdo bien, hace muchos años fue contrafigura de Fer. Hech. en "Cuando el agua regresa a la tierra"... Es decir, que tiene años en la profesión y costumbre de actuar con él. Y es un papel en blanco.
    El hijo de los dos es bueno en lo que hace. Es detestable. ¿Pero cuánto hay que esperar para que haya una explicación dramatúrgica para su actitud? ¿Cuál es su trauma?
    ¿Qué nos falta? Guiones y Dirección de Actores.
    Yo me pregunto: si muchos de los que escribimos aquí vemos errores en la actuación de un actor, ¿qué hace el director mientras se está grabando una escena?
    Yo quisiera decir que todo está bien, pero no puedo.

    • AVB dijo:

      @Patricia: "La presentación que alude a un amor interracial, te hace imaginar que ése es el leitmotiv de la novela y… para nada"

      La 'presentación' de las telenovelas, series y semejantes, generalmente, resume - en pocas imágenes - el contenido de las mismas; algunas son muy explícitas - como las mexicanas, con caritas y escenas alegóricas - otras, elaboradas, con conceptualidad y arte...

      La de Latidos... trata de ser de esa especie. Y no consigue reflejar la novela, porque es difícil resumirla. La otra esquina, tenía un concepto interesante y afín con su título.

      "Ese guajiro de la novela es ASÍ. lo concibieron ASI, y lo hace MUY BIEN, con su contrafigura la guajira"

      Por lo que dijo Amílcar en 23 y M, el guajiro NO fue concebido ASÍ. Y, parece ser, que él estaba algo 'inconforme'.

      "¿Qué nos falta? Guiones y Dirección de Actores"

      Totalmente de acuerdo.

      " Yo me pregunto: si muchos de los que escribimos aquí vemos errores en la actuación de un actor, ¿qué hace el director mientras se está grabando una escena?"

      Ídem de ídem.

      PS. Usar alias es algo habitual en este contexto y no fue inventado en Cuba... cada cuál tendrá su motivo; para el caso, preservar la privacidad, muy vulnerada en el 'campo abierto de la web'. Para firmar están las críticas y las reseñas en blogs especializados. Y eso yo lo hago.

  • arlenys dijo:

    Coincido en que las situaciones presentadas no son nada del otro mundo, creo incluso que llamar la atención sobre la cuestión racial es otra forma de seguir enfatizando aquello que no aceptamos, si en la propia novela no se hace referencia al tema, por qué lo hace Paquita? Debemos comenzar a verlo como lo normal que es y dejar de llamar la atención sobre la diferencia, hasta cuándo? el tratamiento al tema de la homosexualidad es más de lo mismo, estoy segura que aún existen padres como el de Rogelio, pero existen otros tantos para los que una situación como esta es vista con respeto y más naturalidad, pudiéramos valernos de eso para mejores tratamientos

  • pillina dijo:

    wao avb, eres un pro. no sólo ves la propuesta sino sigues todos los artículos de la crítica y las entrevistas a actores y guionistas. debe tener que ver con tu profesión. me gusta mucho lo que escribe Patricia. coincido plenamente en la escena de violencia entre PP y Gabriela, a mi me erizó y creo es de las mejor logradas en tv. te hace preguntarte: si los actores, directores, fotografía pueden hacer algo tan bueno, que pasa con el resto? la testigo de jehová con los senos siempre prontos a salirse de sus blusas ceñidas, los adornos de collares y anillo llamativos. no, un testigo de jehová no es eso. descuido en vestuario con esta aparición o quizás desidia de la actriz y dirección. si, repito, faltan muchos planos de intencionalidad que son los que hacen al espectador pegarse a las butacas para intentar descifrar y esperar por más. Patricia, avb y joaco, vuelvo a agradecer sus comentarios, que sí merece la pena leer y responder

  • sadi dijo:

    me gustaria decir que la telenovela me gusta es muy atraciva y felicito al personaje de alejandra la sobrina del buey que se ha metido muy bien en el personaje igual que luz marina,isabelita que es uno de los personajes que mas me gusta y espero que maikel yunior termine con omaida que hacen bonita pareja igual que gabriela y dario

  • sadi dijo:

    me gusta la novela y felicitar al personaje de alejandra la sobrina del buey que se metio en el personaje y me gusta mucho la paareja de gabriela y dario y omaida y maickel yunior

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también