Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

La pregunta

Publicado en: Crónicas de Amaury
En este artículo: Amaury Pérez, Cuba, Cultura, Música
| 94

cabezal amaury perez columna cronica de amaury grande

Me fascina la franqueza de los cubanos, la a veces impertinente, e irreverente manera que tenemos de conducirnos, preguntar, reclamar con razón, sin ella, y a como de lugar. Alguna leve insolencia nos protege de “coces y de inquinas y las torpes promesas de las rosas”.

Un día de finales de los años setenta estaba en casa con mi amigo Javier Iglesias —que hoy vive en Brasil o en la Florida, no lo tengo claro—, y de repente recordé que tenía que presentarme en televisión. Le pedí que me acompañara.

Por ese tiempo yo vivía con mi madre y mis hermanos en 25 y B, en el Vedado. Así que bajamos hasta la calle 23 y nos fuimos hasta la parada de la ruta 32 que recorría, cuando le daba la gana y sin horario fijo, un rumbo que llegaba hasta el ICR todavía no tenía la T (el ICRT es el Instituto Cubano de Radio y Televisión que permanece, como una suerte de desafío al destino, en M entre 23 y 21)

Fuimos afortunados, el ómnibus llegó puntual y nos subimos sudorosos y apurados. La “Bestia” estaba llena, decidimos atravesar la aglomeración y llegar a la puerta trasera, pues nuestro trayecto era relativamente corto.

En una parada intermedia, frente al Preuniversitario del Vedado, Saúl Delgado, se subió una señora gorda, muy gorda, gordísima, cargando múltiples paquetes y bolsas. Levantó la vista y me descubrió con la guitarra al hombro y prontamente vociferó:

“¡¡¡Ay, Dios mío, miren quien está allí, Amaury Pérez!!!” Javier y yo nos miramos asustados olfateando el desastre mientras la señora, golpeando con las bolsas a los demás pasajeros, se abría paso entre todos hasta llegar junto a mí.

—¡Amaury, Amaury! —repetía animada, más bien descontrolada.

—¿En qué puedo ayudarla? —le dije cortésmente, con muy bajo volumen y la esperanza de que ella disminuyera el suyo, detalle que pasó por alto soberanamente.

—¡Le tengo que preguntar algo! —me espetó ensalivándome el rostro. Ya el ómnibus entero estaba al tanto de lo que ocurría y la señora casi me besaba de tanto que se había acercado.

—¿Sí? —le respondí casi en silencio y avergonzado.

La señora ajustó su volumen más o menos en 10 decibeles por encima del que traía y gritó:

—Ay, Amaury: ¡¡¡dígame que usted no es pájaro!!!

Me quedé frío, sin respuesta. Al constatar que yo había entrado en pánico, continuó:

-El problema, niño, es que mi hija está enamorada de usted y cuando lo ve por televisión mi marido, su padre, le dice que olvide eso porque usted es pájaro. ¿Qué le digo a mi hijita cuando llegue a casa ahora que lo vi?

En ese momento algunos pasajeros, mesuradamente, aconsejaron: “¡Amaury, no digas nada!”, pero el resto —y eran muchos—, promovieron una cantaleta, dando palmas, que jamás olvidaré: “¡Que lo diga, que lo diga…!!!”

Miré a la señora con expresión desafiante y le alegué también subidito de tono:

-Señora, dígale a su hija… ¡LO QUE LE DE LA GANA!

Javier y yo nos bajamos en la siguiente parada, mientras nos desternillábamos de la risa, ambos colorados como tomates. A partir de ese día, cada vez que tenía que ir al ICR, todavía no tenía la T, lo hacía a pie. Total, eran solo diez cuadras y con el tiempo la gente ya no andaba preguntando tanto.

En video, “Hacerte venir”, por Amaury Pérez

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • amadeo dijo:

    Al final me quede esperando la respuesta. ajjaja. Na es bromas. Saludos.

    • mirelys dijo:

      uuuuffffffff AMAURY eso siempre le pasa a todo el que es un poquito diferente,según los patrones que establecemos nosotros mismos…..Hijo pero cuantas veces eso te ha quitado el sueño??

      • Amaury Pérez Vidal dijo:

        La verdad Mirelys es que NUNCA!!!!!!

  • Felicia DM Padron dijo:

    Mire si me gusta como usted canta Amaury, que son las 2:36 de la manana y me puse a escucharle en este video que usted ha compartido hoy.

    • Felicia DM Padron dijo:

      Una preguntica cubadebate, vaya solo por curiosidad, cual es la razon por la que dejas mi comentario siempre para lo ultimo si yo llegue a la cola desde las 2 y 36 de la madrugada y cuando yo llegue ni Amaury andaba por todo esto aunque segun el dice que madruga…Vaya que lo tuyo conmigo es algo personal cubadebate….mijo quita el dedo del renglon….Gira que te veo fijo!!! (ejejejeje)

  • Aroldo dijo:

    jajaja, cómo me he reído con éste artículo, nada cosas que pasan Amaury, sólo eso, gracias compadre.

  • MASCUBANOOPTIMISTA dijo:

    Jajajajajaja que manera de reir por Dios!!!! que bien escrita la cronica Amaury. Por cierto buena respuesta.

  • LA INDUSTRIALISTA dijo:

    ESA SON LAS PREGUNTAS IRRESPETUOSAS QUE NUNCA DEBEN SER PREGUNTADAS, PERO SABEMOS QUE NUESTRA SOCIEDAD ES MACHISTA Y ADEMAS EN ESA EPOCA, Y TODAVIA UN POCO HOY, SER ARTISTA O PERTENECER A LA “FARANDULA” ERA SINONIMO DE HOMOSEXUALIDAD, MALA VIDA, ALCOHOLISMO Y HASTA DROGAS, PERO ADEMAS NO SE VALORABA AL ARTISTA MUCHAS VECES POR SU MÉRITO SINO POR SU ORIENTACION SEXUAL. MALOS TIEMPOS QUE HAS RECORDADO Y QUE OJALA HAYAN QUEDADO EN EL PASADO. COMO SIEMPRE UNA CRONICA REFRESCANTE EN ESTE AMANCECER DE SABADO. GRACIAS POR EXISTIR.

  • Lupe María dijo:

    Como me he reído Amaury, eres increíble, ¿como cuentas tan naturalmente estas cosas?, TREMENDO QUE ERES!

  • Amaury Pérez Vidal dijo:

    Buenos días: Yo como cada día madrugando. Esta es un crónica mía “agradable” sobre tiempos idos.
    Antes de ayer me entrevistaron en CNN en Español, entre otros ilustres tertulianos de La Florida, sobre la próxima visita de Obama. Tengo días movidos.
    Espero, ruego, que a nadie se le ocurra decir por aquí: ¡Que lo diga, que lo diga!
    Gratitud.

    • La Rosa dijo:

      La semana anterior no pude leer la cronica, así que me he reido por partida doble, recuerdo cuando acudía tus conciertos y te sentabas en los escalones que dan al escenario y nos contabas cosas, desde ese entonces, que data de 30 años atras y quien sabe un poco más, siempre pensé y dije que eras un excelente comunicador, gracias por estos ratos.

    • Dailin dijo:

      Amaury, gracias por sacar tiempo todas las semanas para compartir con nosotros nuevas crónicas. En la oficina nos hicimos seguidoras de tus artículos, con los que nos divertimos y pasamos ratos agradables. Espero nos sigas regalando un espacito de tu tiempo y deleitándonos con esos sucesos simpáticos y únicos que forman parte de tu historia.

    • Ivón dijo:

      Amaury, la verdad es que tu estas fuera de liga o mejor dicho en las grandes ligas, digno hijo de tu madre. Como me enorgullece que tu seas un cubano y sobre todo que permanezca en Cuba. Gracias Amaury
      Tu si suena.

  • Laurita dijo:

    Ay Amaury qué cosa más loca, como nos hemos reido jajjajajjajajaja

    Que tengas un buen fin de semana

  • Baby dijo:

    Como siempre, tan especial….!!!

  • guantanamera dijo:

    Amauris comunicate con cl8sol@frcuba.co.cu

  • Jorge Luis Martinez Alejandres dijo:

    BUENOS DÍAS AMAURY , QUE DISCRETO SON LAS GENTES , LA MATABA DE CURIOSIDAD SABER LO QUE ERES , LE DISTE BUENA RESPUESTA , Y AL PARECER MUCHO DE LOS QUE ESTABAN EN EL OMNIBUS ,IGUAL ERAN DE ESE TIPO DE PERSONAS, PERO BUENO ASÍ ESTA HECHO EL MUNDO , TIENE QUE VER DE TODO.
    AMAURY NECESITO UN FAVOR SUYO , YO SOY DE SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS ,TENGO 20 AÑOS Y QUISIERA QUE ME AYUDARAS A CONTACTAR CON TU AMIGO SILVIO, ME HACE FALTA HABLAR CON EL , SI USTED ME PUDIERA AYUDAR SE LO AGRADECIERA.
    SIGA CON SUS CRONICAS DE SÁBADO MUY BUENAS TODAS.
    MUCHAS GRACIAS
    ESPERO RESPUESTA
    QUE TENGA BUEN DÍA

  • gladys regina dijo:

    Es temprano,ya saben que corro a encender la maquina para adelantarme a leer la cronica,que me gusto mucho.
    Los setenta,como le decimos los mas creciditos,fue una decada que nos lleno de ricas experiencias,algunas agradables y otras no,pero los que sobrevivimos a ella hemos demostrado que eramos mas fuertes que otros que se “destiñeron” por el camino,es decir que se quitaron la careta en cualquier sentido que queramos verlo: los buenos fuimos mejores y los mediocres,frustrados,complejistas,homófobos,y otros etceteras han llegado al grado superlativo al dia de hoy.
    A otros se los llevo su energia negativa y posiblemente con las inundaciones costeras y penetraciones del mar,sus cenizas formen parte del polvillo que se acumula en la orilla de los contenes del Vedado y Playa,porque ni Yemaya los quiere en el mar.
    Pero bueno,habra otras cronicas dedicadas a ellos,estoy segura.
    Mi comentario de hoy es para la cancion que “supongo”,interpreta Amaury en el video que se publica,y que cuando los youtube se me descarguen,gracias al adelanto tecnologico que tendremos en esa epoca(espero no sea lejana como para que me haya quedado completamente hipoacusica),lo podre nuevamente disfrutar.
    1981, Epidemia de dengue,Campamento de Pioneros de Tarara,y a pesar de tanto trabajo,malas noches …y buenas tambien,jajaja,la cante bajito al oido de alguien,….pero esa anecdota solo la hago por interno,nunca la he contado y.. por aqui?.. por Dios,seria el colmo!

  • karticov dijo:

    Oigame Amaury es usted increíble y esta creando una amaury dependencia a sus crónicas los sábados. Solo que esta privando ( no por su propia voluntad) a un gran publico que no tiene acceso a este sitio a algo divertido, bien elaborado y escrito con el corazón. Esta crónica muy buena, pequeña y con buen tino, como un buen perfume.Felicidades.

  • corzometal dijo:

    mi hermano , que clase de tabla hay que tener cuando se es una celebridad. Mi madre lo conocio a usted de joven cuando iban en grupo a la playita 16 y una de sus amiga era novia suya “dice ella”. Mi madre no es una celebridad publica pero para mi es un idolo. Ella nacio en Quemado de Güines, la tierra de Enrique El Grande. Una vez ella le escribio a la seccion de vivencias de Juventud Rebelde contandole cuanto lo admiraba y le pidio que no se enterara mas nadie, el publico la carta a pagina completa y al final le puso “como ves nadie se entero” Asi era Enrique mi hermano. Y disculpame si notas faltas de ortografia pero el teclado de la sala de terapia donde estoy con dengue en Venezuela no tiene tilde. Y creo que soy el primero en escribirle hoy.

  • corzometal dijo:

    y por el nick que uso te daras cuenta de mi gusto musical jajajaja

  • Paquita dijo:

    ¡Ay! esa no me la leíste. ¡Me encanta!.. y sin la manera que lo hago cuando te escucho, ya me reí, buen amanecer. Gracias

  • leo dijo:

    Le hubieras respondido, señora si su hijita es mayor de edad, le puede decir, que si quiere lo puede comprobar ella, y asi no quedaria esa respuesta ambigua,jaja,pero imagino amaury,que con el estado de nerviosismo que estabas,la respuesta que se te vino a la mente fue ,la que estaba impulsada por tu estado de animo, jaja,cosas que pasan, felicidades por esas crónicas para despejar el sabado,y cuando se esta lejos de la patria, mas se disfrutan

  • J@vier dijo:

    magnifica crónica amaury,cosa ya habitual,debió ser bastante incomoda la situación,casi como olvidar la letra de una canción en medio de un concierto repleto de espectadores.Los cubanos por desgracia y fortuna tenemos una manera bastante desenfadada de expresarnos,que en muchas ocasiones raya la descortesía.Un saludo y muchas bendiciones para usted y su familia.

  • Victor SA dijo:

    jajajajaj, y nada más y nada menos que en los años 70, que clase de película Amaury jajaja, desenfadada la gordita, no? !!! jajaja. Caramba, que manera de reírme, graciassss. Como siempre, el martes con Polito de maravilla.

  • La ley dijo:

    Amaury muchas gracias por tus anécdotas, valla que tienes una suerte que pa que.
    tambien tengo una niña que no esta enamorada de usted pero siempre pregunta cosas y quisiera hacerte una pregunta
    Quién es maricusa?
    Supongo sea la inolvidable consuelito.para poder responderle
    hasta la proxima

    • Amaury Pérez Vidal dijo:

      Maricuza fue, porque la perdimos hace más de un año, la tía materna de mis hijos además de ser una gran y entrañable amiga. Trabajó con nosotros en la primera temporada de C2QSQ y alcanzó a colaborar cuando la segunda era aún un proyecto. Quise dedicarle esta segunda temporada a su memoria y legado para con el programa. La extraño tanto que duele.
      Se llamó María de los Angeles, pero el periodista Roberto Cavada, mi ahijado de bautizo, la renombró así MARICUZA.

      • Jorge Luis Martinez Alejandres dijo:

        GRACIAS POR EXPLICAR QUIEN ERA MARICUZA, TAMBIEN TENIA DUDA DE QUIEN ERA ELLA.NO SE LE OLVIDE LO QUE LE PREGUNTE DE SILVIO , YO SE QUE TALVES USTED NO PUEDE DARME ESA RESPUESTA AHORA , PERO CONSULTALA CON EL Y NO SE PREOCUPE , ES SOLO INTERES MÍO DE CONOCERLO Y HABLAR CON EL, APROVECHO ESTA VÍA PORQUE SE QUE SON GRANDES AMIGOS Y NO TENGO OTRA VÍA.
        GRACIAS OTRA VEZ.
        NO SOY COMO LA COMPAÑERA DE LA CRÓNICA DE HOY, JA JA .
        GRACIAS UNA VEZ MÁS
        SU AMIGO EN LAS REDES.

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también