Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Evo, la profecía realizada

| 7
Foto: Tomada de factoriahistorica.wordpress.com

Foto: Tomada de factoriahistorica.wordpress.com

El 22 de enero se cumplen diez años de la elección de Evo Morales como Presidente de Bolivia y de la Revolución Democrática y Cultural que ha llevado a cabo transformaciones de hondo calado en ese país. Entre ellas su constitución en Estado Plurinacional representativo por primera vez de los pueblos y naciones indígenas que fueron despojados de su tierra por los invasores españoles hace cinco siglos y excluidos y discriminados después por la oligarquía criolla continuadora del viejo colonialismo y servil instrumento del imperialismo contemporáneo.

Evo es el primer indígena, aymara, que ocupa la presidencia de Bolivia y la persona que ha desempeñado ese cargo por más tiempo sin apartarse nunca de la legalidad institucional. En un país que ha padecido incontables golpes de Estado y regímenes militares el suyo surgió y se ha mantenido como fruto de elecciones en las que con mayorías siempre crecientes él y las fuerzas que lo apoyan han sido los vencedores frente a opositores respaldados con los recursos financieros y los medios de publicidad del imperio y la oligarquía. Ningún predecesor en el cargo, en doscientos años de vida republicana boliviana, pudo alcanzar las votaciones recibidas por Evo las cuales ha seguido un curso de aumento constante desde una sobría mayoría inicial hasta cifras superiores a los dos tercios del electorado.

Diez años es un plazo muy breve, un instante apenas en la larga evolución de la Humanidad. Pero los últimos diez años han tenido para Bolivia una intensidad de siglos. Jamás se había hecho tanto, en tan poco tiempo, por la emancipación de un pueblo secularmente sojuzgado.

La reforma agraria, la nacionalización de los hidrocarburos, la minería, la telefonía y la electricidad, la recuperación del agua y las telecomunicaciones han permitido a los bolivianos rescatar sus riquezas naturales ahora al servicio de una economía nacional que ha crecido a un ritmo sostenido, por encima del promedio regional. Un país que siempre estuvo a la zaga entre los más atrasados del planeta, acompañado en su pobreza sólo por Haití en nuestro Continente, ha sido protagonista de un “milagro económico” del que poco se habla. El Banco Mundial, en 2010, a la mitad del período revolucionario, debió reclasificar a Bolivia, elevándola a la categoría de país de ingreso medio.

Este crecimiento admirable no ha sido para beneficio exclusivo de unos pocos, gracias a una conducción verdaderamente democrática y socialista ha permitido a millones de bolivianos salir de la pobreza extrema y la indigencia. A su nueva vida contribuyen igualmente la extensión para todos de servicios sociales antes reservados a las minorías, como la atención médica. La Operación Milagro, para mencionar un ejemplo, ha librado de la ceguera a 665 928 personas.

Una vigorosa campaña, que además del español incluyó el quechua y el aymara, principales lenguas autóctonas, permitió alfabetizar a 819 417 personas y declarar a Bolivia libre de analfabetismo el 20 de diciembre de 2008. Los beneficiados continúan ahora sus estudios bajo el programa “Yo sí puedo seguir”.

Por eso la celebración de este aniversario será mucho más que un acto protocolar. Además de comparecer ante la Asamblea Legislativa habrá una ceremonia andina en la antigua ciudadela de Tiahuanaco y un desfile conmemorativo de los movimientos sociales bolivianos y de varios países sudamericanos.

Se reunirá allá mucha gente. No faltará en la multitud Tupak Katari, el líder rebelde que al frente de 40 mil indígenas puso en jaque a los colonialistas hasta ser capturado y descuartizado el 15 de noviembre de 1781. Desde entonces Tupak Katari ha sido inspiración y guía en la lucha incesante de su pueblo y lo sigue siendo. Lo anunció bajo el atroz martirio: “Yo moriré pero volveré y seré millones”. Evo y su pueblo han hecho realidad la profecía.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eduardo... dijo:

    impresionante el Evo.

  • liberal97 dijo:

    opino que evo hac cambiado muchas cosas en BOLIVIA COMO DAR LA POSIBILIDAD DE ESTUDIAR MEDICINA A SUS JOVENES PERO LAS ENCUESTAS PUBLICADAS LO DAN GANADOR POR ESTRECHO MARGEN 41 POR CIENTO CONTRA 38

  • laverdad dijo:

    grande evo se dio cuenta como correa que en el sistema los lideres no son eternos ha llegado su hora de retirace y los nuevos errumbarar el pais ,pura democracia

  • Arnold August dijo:

    Gracias Ricardo Alarcón.
    Hay muchos acontecimientos en América Latina y en la escala internacional que ponen en evidencia la importancia de Evo Morales y la experiencia boliviana. Este es sólo un ejemplo. Yo estaba viendo hoy la radiodifusión deTelesur en directo sobre el discurso de Evo Morales con motivo del décimo aniversario. Dijo que los Bolivianos ahora tienen agua potable como un derecho humano. De inmediato, pensé a los EE.UU., con la crisis del agua potable en Flint, Michigan y en otros lugares. La gente de allí no sólo no tiene este derecho, sino que han estado bebiendo agua envenenada sin previo aviso de las autoridades.

  • Francisco Gomez dijo:

    Gobiernos Progresistas, que trabajan con el Pueblo y para el Pueblo, lideres que no se pueden pasar de desapercibidos y que dan un Ejemplo para el resto de Países del Continente Suramericano, GRACIAS EVO, GRACIAS CORREA, esté es el legado para las futuras generaciones dirigenciales y políticas de la región.

  • Jose R Oro dijo:

    El milagro economico boliviano bajo la genial direccion del presidente Evo Morales continua creciendo y extendiendose. Hoy (enero 23), anunció ante la Asamblea Legislativa Plurinacional que su gobierno garantiza una inversión hasta el 2020 de 48 mil 574 millones de dólares, con un crecimiento promedio del 5% anual del PIB en ese período. Bolivia va a alcanzar (2020) un PIB de 57,000 millones de USD (en el 2005 antes de Evo era de 9,000 millones). En vez de “terapias de choque”, todo lo contrario, se reducirá la pobreza extrema del 17,3 % en 2014 al 9,5 %, la pobreza moderada pasará del 29 % al 24%, y la desigualdad de ingresos entre los más ricos y los más pobres de 39 a 25 veces para seguir buscando una mayor equidad.
    Las principales áreas de inversión serán los hidrocarburos, con un total de 12 681 millones de USD, la minería que recibirá una inversión estatal de 1 962 millones de USD, la producción de energía proyecta una inversión de 5 854 millones de USD. La potencia efectiva se elevará de 1 924 megavatios a 4 878 megavatios en 2020, lo que permitirá exportar a países vecinos.
    En la construcción de infraestructuras se proyecta desarrollar 4 806 kilómetros en viales y ferrovías, con una inversión de 11 686 millones de USD que incluirá trenes urbanos de Cochabamba y Santa Cruz y avanzar en el Corredor Ferroviario Bioceánico Central. Significativas inversiones para la construcción, ampliación y equipamiento de aeropuertos, complejos productivos industriales y agroindustriales; y la industria turística, que planea en el 2020 llegar a 2,6 millones de visitantes.
    No me parece que por mucho que difame la oligarquía boliviana y sus medios de difusión, las campañas internacionales, todo tipo de conspiraciones que de seguro ya están en plena marcha, los enemigos del Presidente Evo Morales puedan derrotarlo en el referendo del 21 de febrero. Evo va a ganar el referendo, sin dudas. Los planes bien organizados del gobierno del MAS sin un ápice de improvisación, darán continuidad a los sustanciales éxitos ya obtenidos durante sus 10 años de gestión. Facta non verba.

  • Tony22 dijo:

    Matanzas campeon

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ricardo Alarcón de Quesada

Ricardo Alarcón de Quesada

Doctor en Filosofía y Letras, escritor y político cubano. Fue Embajador ante la ONU y Canciller de Cuba. Presidió durante 20 años la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento).

Vea también