Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

No hay fórmulas marcianas

En este artículo: Cuba, Economía, Socialismo
| 23

En medio de tantas estupideces que se publican sobre Cuba, incluso desde Cuba, qué bueno que un martiano y criollo como Luis Toledo Sande, escritor, poeta y ensayista, y no por gusto Doctor en Ciencias Filológicas, levante su voz cada vez con más fuerza y mayor frecuencia en las páginas de Cubadebate, que poco a poco ha ido haciéndole honor a su nombre, desde la única trinchera posible: la Revolución Cubana, así con mayúsculas.

¡Y qué voz la de Toledo! en su reciente artículo Incisos inconexos y desordenados sobre producción, abastecimiento, precios y salarios. Cada inciso vale un congreso, sustituye mil discursos vacíos y como un millón de programas de televisión y primeras planas de noticias baldías.

Desde su honradez y su intuición de hombre culto, Toledo Sande no pretende descubrir fórmulas ni económicas ni políticas, sino organizar un poco las ideas dispersas en el Cuba-debate de cada día, ese con olor a aceite de torno, a tierra mojada de cañaveral, a silla vieja de oficina, a camilla coja de hospital, a pizarra mal pintada, a teclado gastado por el uso…

Toledo apenas resume la ansiedad actual del revolucionario real, el de a pie o con carro del estado, el del viejo Lada particular y el del Hundai nuevo y honradamente ganado o comprado.

Es también la preocupación del que estudió y llegó al grado científico y al salario máximo, del que ascendió a coronel o a ingeniero principal, del que salva vidas a corazón abierto, del que lleva cultura a Londres o a Nueva York, del que inventa un equipo único o rompe un record mundial.

Es también la discusión sincera de aquel que no pudo o no se esforzó, pero igualmente halló su lugar en lo útil aunque modesto, y vive orgulloso de su martillo o su trapeador, de sus manos callosas y su espalda quemada por el sol.

Es el reclamo diario y a veces desesperado de los que siguen creyendo en las ideas de Martí y Fidel, en el ejemplo del Che, y en “todo aquello” de Maceo; en el internacionalismo de Gómez y Díaz Argüelles; en el tesón y la fidelidad de Raúl. Es la disquisición filosófica de los que bien aprendieron, jamás olvidaron y no dejan corromper los conceptos de Marx, Engels y Lenin.

Es el dolor no callado de los que confían en la Revolución y no se cansan, pero sobreviven agobiados por agresiones y errores propios, por presiones foráneas y burócratas nacionales, por enfermedades de la CIA y picadas de mosquitos desde basureros indolentes, enervados de tanto éxito ficticio y nuevas rectificaciones tardías.

Es el grito incansable de núcleos del Partido y veteranos combatientes de la Revolución; de jóvenes que nacieron bloqueados de todo menos de mente, y que con todo derecho están a la caza rebelde de su Girón y su Angola, lo mismo desde una computadora que desde un concierto de la Trova, sin tiempos ni auto-censura, como esperando cada día la era que nunca comenzó.

Gracias, Toledo, por tus incisos bien conexos. No hay fórmulas marcianas para el país que se está reinventando, raíces en tierra, una vez más desde lo poco para todos. Pero sí hay nuevas armas para salvar de agresores ideológicos y mercenarios de última generación la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, la del barrendero y la del primer cosmonauta negro y latinoamericano. Lo que hay es que saber usarlas, rápido y sin miedo, como la guerrilla invencible que aún somos.

 

Apenas hace falta un poco de lógica, y mucho, mucho valor, lo demás es lo de siempre:

 

Qué trabajen bien y honestamente la obrera y el dirigente, el periodista y la economista, la científica y el cuentapropista, el chofer y la maestra, el enfermero y la campesina, el músico y la dependiente (del establecimiento estatal y del privado)… Pero que reciban por ello una remuneración que les permita vivir próspera y dignamente, cada cual según su trabajo, en la pirámide derecha de la equidad socialista.

Y los jóvenes que estudien para que sean mejores personas y lleguen hasta las nubes de conocimientos, y que sólo a través de ellos, y de su esfuerzo, alcancen la cúspide de sus sueños y su lugar en la sociedad. Ella tiene entonces el deber ineludible de sacarles provecho y retribuirles lo suficiente por ello.

Al delincuente y al corrupto, al que odia y destruye, al estúpido y al vago, al maleante y al vividor, al inculto de alma y corazón ¡cerremos la muralla! Pongámoslos en el mismo sitio que al adversario, porque de hecho ya se situaron allí, pero están aquí. Que no tengan provecho de lo que pertenece al pueblo, y que el policía no sea su amigo, sino el agente inteligente, ágil e intransigente, como los del domingo en la televisión.

Este es un país, como pocos, con una Constitución límpida en tanto popular y socialista. Aferrémonos a ella y a todo lo bueno de un sistema mil veces superior, y sigamos haciendo Revolución, humana y perfectible bajo el sol, sin negar sus manchas, pero protegiéndonos de ellas. El viento sopla a favor, pero el cronómetro nos apremia.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el socialismo real dijo:

    Me sumo a su felicitación y agradecimiento, cómo lector y forista revolucionario, al agradecimiento plasmado en su artículo por la labor de pensamiento que ha hecho hasta hoy y estoy seguro seguirá haciendo en favor de la Patria, la Revolución y el Socialismo el compañero profesor: Luis Toledo Sande.

  • La fusta dijo:

    Felicidades a Cesar, a Luis y a todos los periodistas nobles, decentes e inteligentes de Cuba y el mundo en este día de la prensa. Mantengan la pluma afilada y en ristre, porque tendrán muchas batallas por delante en esta nueva etapa.

  • mercedes dijo:

    A diario sigo Cubadebate, me emociono como cubana y como revolucionaria cuando leo artículos de personalidades tan respetadas como el Doctor Toledo Sande y los comentarios de los foristas que en su mayoría concuerdan con sus opiniones, pues reflejan el sentir de muchos. Quien lleva a Martí en el corazón No lo traicionará nunca. Renace en mí la esperanza de que vamos a salir adelante cuando lo que el pueblo de verdad siente, lo interpretan el Doctor Toledo Sande o Iroel Sánchez, entre otros; personalidades cuya palabra tiene que ser atendida y de ningún modo desconocida. Muchas gracias al periodista Gómez Chacón por su elogio de un seguidor del Maestro.

  • Ramonlnh dijo:

    Si pero, ?donde esta lo que hay que llebar a la mesa?

    • Voz popular dijo:

      ¿Qué tiene que ver lo que hay que llevar a la mesa con el artículo? No tirivialices las cosas con expresiones aprarentemente inocentes.

  • Arturo Menéndez dijo:

    AMÉn!!!!!!

    • Arturo Menéndez dijo:

      El amén es por las excelentes reflexiones de Toledo y Gómez Chacón. No creo saludable, ni decente, ni decoroso, ni beneficioso usar en estos intercambios la vulgaridad, ni la chabacanería; el asunto es serio, muy serio y necesitamos del pensamiento, las ideas, análisis y reflexiones de nuestros mas preclaros intelectuales, los martianos del siglo XXI. De otra forma nos dejaríamos llevar por el cansancio y entregaríamos las armas de las ideas.

  • Eskandar dijo:

    El cronometro apremia….. y no perdona

  • fide dijo:

    Comparto sus criterios, no participo mucho en Cubadebate, aunque siempre que puedo entro y leo los articulos de opinión y debo decir que este me ha llegado hondo, es así como veo a Cuba y sueño con un mejor país para las presentes y futuras generaciones, lo felicito a uwsted y también al escritor Toledo Sande, es cierto que no hay fórmulas marcianas.

  • Doris A. García Téllez dijo:

    Buenos días.

    Estimado César, muy bueno, excelente, está el artículo del Profesor Luis Toledo Sande, pero este artículo suyo me tiene al borde de las lágrimas. Cuántas verdades, y cuánto amor se desprende de sus palabras.

    Gracias, periodista, gracias a usted también, estos son los análisis que necesitamos

  • Soy Yo dijo:

    Muy buen artículo como lo es tambien el del Profesor Toledo, solo hay que bajar los precios para que el salario cumpla en algo su función.

  • Juana dijo:

    Muy interesante los aportes que realiza el profesor Toledo a quien agradezco por la noble intención por preservar nuestras conquistas. El análisis realizado por César Gómez es muy profundo, con ello me identifico a plenitud y como él dice: “Este es un país, como pocos, con una Constitución límpida en tanto popular y socialista. Aferrémonos a ella y a todo lo bueno de un sistema mil veces superior, y sigamos haciendo Revolución, humana y perfectible bajo el sol, sin negar sus manchas, pero protegiéndonos de ellas. El viento sopla a favor, pero el cronómetro nos apremia.”
    El presente está en nuestras manos, depende de nosotros, hemos de defenderlo porque lo merecemos y es tarea “entre todos por el bien de todos”. Hay mucha historia en nuestro glorioso pueblo, dignidad y ejemplo a seguir.

  • Carlos Manuel dijo:

    No hay fórmulas marcianas
    Muy sugerentes y prácticos su artículo de apoyo a Toledo Sandes sobre incisos inconexos…, por los comentarios publicados por Cuba debate sobre el artículo de Toledo (en ocasiones estos comentarios dicen más que los propios escribidores) uno se percata del apoyo irrestricto al mismo, lo cual avala la conciencia popular sobre temas que tienen que ver e impactan en la sociedad. La actualización del Modelo Económico Cubano, desde mi visión está bien concebida y plasmada en el documento que sustenta los 313 lineamientos. Hoy Granma pública una nota de la reunión del Comité Central la que da cuenta de un movimiento hacia delante de cara al VII Congreso del Partido, con la conceptualización y el programa de desarrollo de largo plazo.
    Nuestra mayor dificultad no es de orden material y financiero y en este sentido tenemos muchas dificultades y carencias, el problema está en cómo se deterioran los valores morales y éticos, los que retroceden a mayor velocidad de lo que avanza la actualización del modelo. Los artículos de Toledo y otros que Cuba debate pública con total transparencia y valentía, sin dudas, contribuyen al conocimiento de hechos y fenómenos y muestran un tipo de denuncia desde el conocimiento científico. Cuba debate debía ser el pan nuestro de cada día en cada una de las organizaciones e instituciones de este país y sustituir así la reunión (reunionismo estéril) formal y carente de reflexión y debate, incluso de buena información y métodos de comunicación adecuados.
    La economía cubana tiene sus principales problemas en su propia estructura, en su macro economía, en lo que realmente existe una ignorancia supina. En ocasiones me pongo a pensar en el día a día de quienes nos dirigen y pienso que son titanes para mantener determinados equilibrios económicos que sostengan las conquistas sociales y se piense además en el desarrollo.
    El ejercicio del Poder Popular debe conducirnos a la real participación popular y algo más, al control popular sobre todas las formas de gestión que se establezcan, ¿Cómo hacerlo?, no sé, pero es imprescindible. ¿Cómo es posible que un tipo o grupo de ellos desfalque en una empresa o una unidad presupuestada millones de pesos y los trabajadores y organizaciones políticas y de masas estén ahí como convidados de piedra? La corrupción y los desmanes económicos son caldo de cultivo para la subversión y esa está adentro, es nacional, solo que puede, si ya no lo está, ser aprovechada por los enemigos de siempre. Termino parafraseando a Carlos Puebla: “se acabó la diversión (corrupción) llegó el Comandante y mandó a parar”

  • Alex dijo:

    No he leido el artículo de Sande, pero leer este es suficiente para vibrar ante tus palabras.

  • cavafy dijo:

    Desde la poesia y la veRdad una reflexion profunda, EXCELENTE

  • ANGELINA dijo:

    genial articulo Cesar lastima que muchos no accedan a el para compartirlo y reconocer que este sistema perfectible es el más humano sobre la paz de la tierra, con manchas pero con mucha más luz que la que ciegos no quieren ver

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Bien por usted y bien por Toledo Sande. Puedo suscribir casi cada palabra de los dos artículos.

    Pero no puedo dejar de pensar que les falta algo esencial.

    Es cierto que no hay fórmulas de otro mundo para resolver los problemas de este. Nuestras fórmulas tenemos que hallarlas nosotros mismos. Lo que pasa es que nos hemos casado con fórmulas que en la práctica han demostrado no resolver satisfactoriamente los problemas. Y ya sabemos que la práctica es la mejor validación de la verdad.

    La mayoría de las personas cree sinceramente que hay sólo dos opciones socioeconómicas acerca de los bienes materiales y medios de producción: Propiedad privada o propiedad estatal. Pero ninguna de las dos ha podido vencer el desafío de satisfacer las necesidades siempre crecientes del hombre, porque la primera distribuye mal, y la segunda no produce lo suficiente, en ambos casos por insolubles contradicciones internas inherentes a cada una.

    Entonces se impone probar una tercera opción que no es nueva ni mucho menos, pero a la que no se le ha permitido demostrar su valía: La verdadera propiedad social, donde los trabajadores son a la vez accionistas, administradores y gestores de los medios de producción que operan, sin intermediación de ningún tipo, el Estado se ocupa de redistribuir la riqueza creada de ese modo a través de impuestos a los productores y comerciantes, el Gobierno se ocupa de Gobernar y el Partido de las cuestiones político-ideológicas. Esta opción no contradice en nada la línea política seguida hasta ahora en este país.

    El problema es que no se puede seguir haciendo las mismas cosas de la misma forma una y otra y otra vez, y esperar que el resultado sea diferente.

    Saludos.

  • Lennon dijo:

    Carlos Gutierrez
    Son muchos los que viven arriba y no traen ideas nuevas,se cierran su burocracia y a vivir del cuento y a empujar papeles
    El gobierno a crear leyes y cobrar impuestos lógicos
    La policía a capturar ladrones

  • Joan dijo:

    El artículo de referencia lo pueden encontrar en “Opinion”, o en el siguiente enlace:

    http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/01/13/incisos-inconexos-y-desordenados-sobre-produccion-abastecimiento-precios-y-salarios/

  • La fusta dijo:

    Carlos, como principio veo interesante su proyección; pero la implementación sería extraordinariamente compleja en la práctica porque nuestro sistema jurídico no está ni en lo más mínimo preparada para eso.
    Solamente en el sistema empresarial habría que legislar y reglamentar las fusiones y separaciones de empresas, las quiebras, las contrataciones, compras y ventas directas al extranjero, las inversiones de capital, la deuda privada al extranjero, las relaciones con otras formas de propiedad empresarial, con la actividad presupuestada, y otras muchas cosas que no existen en la actualidad.
    En la rama de los servicios, si se quiere mantener la gratuidad de la educación y la salud, el sistema tiene que ser presupuestado. En ese caso habría que establecer diferencias en el presupuesto de las unidades de excelencia y las que no lo son; y facultades para mover salarios internamente de acuerdo con el presupuesto. También habría que establecer facultades para manejar los ingresos por servicios a terceros, incluyendo al extranjero.
    Por supuesto, al toro hay que agarrarlo por los cuernos y no por el rabo.

  • Vicente Feliú dijo:

    Ñó. Si el artículo de Toledo Sande es brillante, éste amplifica la luz. Una verdadera pena que los “medios” del país no estén a la altura de estos criterios

  • nestor dijo:

    Realmente el tema es polémico, el articulo de toledo sande y este de Cesar han puesto el dedo justamente en la llaga, no hay formulas extraterrestres, la s tenemos que buscar en Cuba los cubanos, pero urge porque el tiempo pasa y no perdona, es bastante preocupante que en 5 años solamente se hayan podido implementar solamente el 21 % de los lineamientos, a ese ritmo faltan 15 años aproximadamente para poner en practica el total, no podemos esperar 15 años mas, hay una maxima marxista que sentencia que el ser social determina la conciencia social, y esto nos debe poner a pensar en serio, es momento de agilizar los procesos sin renunciar logicamente a lo que somos hasta hoy, gracias

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

César Gómez Chacón

César Gómez Chacón

Periodista Cubano. Colaborador de Cubadebate, La Jiribilla y otras publicaciones.

Vea también