Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

La música cubana ha sido materia prima

| 41 |

salsaEsta mañana desperté viendo la noticia o, más bien, un recuento del desarrollo de las nuevas relaciones entre Estados Unidos y Cuba y cómo las mismas han ido avanzado.

Viendo las imágenes y escuchando la información, me puse a pensar que Cuba y Puerto Rico, curiosamente, han mantenido su relación a través de la música más allá del bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos desde los años sesenta.

Algunos artistas nuestros, por ejemplo, Lucecita Benítez, Danny Rivera y Andy Montañez, entre otros, fueron pioneros visitando Cuba para los años setenta manteniendo por medio de la cultura el puente de comunicación abierto entre las dos Antillas. Estos grandes artistas nuestros fueron duramente criticados e inclusive vetados por haber visitado la Isla.

Como diría Ismael Miranda en su canción, La cosa no es como antes. Varios artistas han visitado la Antilla Mayor llevando su arte a nuestros hermanos cubanos en un ambiente mucho más liviano y podríamos decir que hasta simpático.

El Banco Popular de Puerto Rico presentó su especial de Navidad con este tema, logrando unas exquisitas colaboraciones artísticas entre artistas cubanos y boricuas (curiosamente, ni Lucecita, ni Andy, y tampoco Danny, participaron del mismo)

Para nosotros los “salseros” la música cubana ha sido materia prima. Si bien es cierto que el sonido, carácter y personalidad musical del género se creó en Nueva York, también es totalmente cierto que los ritmos utilizados en la creación del mismo son los ritmos básicos de la música cubana en sus diferentes manifestaciones, siendo el son (según mi criterio), el padre de todo este desarrollo.

La figura del maestro Arsenio Rodríguez emerge en medio de tantos nombres importantes por ser considerado el primer conjunto que junta la tumbadora (conga) y el bongó para darle más fuerza y sentido bailable al son tradicional.

De ahí nace todo. Los músicos y cantantes puertorriqueños residentes en la ciudad de Nueva York participaron y tuvieron mucho que ver con el nacimiento de eso que a finales de los sesenta llamaron salsa.

En Puerto Rico las orquestas de música bailable como El Gran Combo, La Sonora Ponceña, La Orquesta Panamericana, Mario Ortiz, entre otros, mezclaban en su repertorio música cubana. Por ejemplo: son, guaracha, mambo, chachachá, con música bailable puertorriqueña como la bomba, la plena, aguinaldos y seis, siguiendo así la modalidad impuesta por el maestro Rafael Cortijo.

El son cubano siempre mantuvo su presencia y a medida que Cuba se fue alejando de nuestro panorama musical, el son se fue quedando como línea de comunicación a través del tiempo, y por encima de cualquier consideración política.

Muchos artistas entre los que humildemente me cuento, nos mantuvimos grabando versiones salseras a nuestro estilo de sones cubanos; algunos, modernos; otros, tradicionales.

Curiosamente, en ese intercambio espontáneo algunos artistas cubanos a su vez versionaron música naturalmente salsera creando su sonido de la salsa (que no es lo mismo que el son).

La controversia es la de nunca acabar, pero lo importante es que los músicos y cantantes cubanos, así como los boricuas, han continuado trabajando en el desarrollo de su música en un ambiente de camaradería y respeto. A este movimiento se han sumado algunos países latinoamericanos como Colombia, Venezuela, Perú y Panamá, logrando que esos géneros se paseen por el mundo y sean reconocidos y respetados.

Quizás el son y la música puertorriqueña han logrado construir un puente más efectivo que la política y la diplomacia internacional y han fundido dos islas en un abrazo que ni el tiempo ni las circunstancias podrán separar.

¡Camínalo!

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JCMG dijo:

    Waaaooooowww. Gracias Maestro por escribir este precioso artículo. Mi padre y yo somos grandes admiradores de su música. Feliz 2016 para usted y para la música venga de donde venga. Para la música no hay bloqueo ni hay barreras.

    Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas, como dijera nuestro Héroe Nacional José Martí. Reciba un abrazo cubano desde el corazón del África donde los latinos todos, disfrutamos nuestra música.

    Éxitos y ... ¡Camínalo!

    Julio César

    • Soy Yo dijo:

      Cuba y Puerto Rico son......Eso lo dijo una poetisa puertorriqueña

      • Papo dijo:

        ...VES POR LO QUE TODO EL MUNDO SALE A RESPONDER POR LO QUE ES SUYO??????????????..... EL RESPETO A LOS CREADORES SE HACE NECESARIO !!!!!

    • Papo dijo:

      Respeto y Admiro a Gilberto Santa Rosa. Lo admiro como cantante y caballero; y lo respeto, porque no hay nada que me haga "irrespetarlo".
      Pero si dice algo en lo que no esté de acuerdo, se lo dejo saber CON TODO EL RESPETO, que merece...Y LO SIGO ADMIRANDO. Es Un CABALLERO y buen CANTOR.

    • Papo dijo:

      Respeto y Admiro a Gilberto Santa Rosa. Lo admiro como cantante y caballero; y lo respeto, porque no hay nada que me haga "irrespetarlo".
      Pero si dice algo en lo que no esté de acuerdo, se lo dejo saber CON TODO EL RESPETO, que merece....Y LO SIGO ADMIRANDO. Es Un CABALLERO y buen CANTOR.

    • ActionJackson dijo:

      Nos hubiera encantado que lo hubiese dicho Martí, de hecho muy bien lo podría haber dicho.
      Pero lo dijo la puertorriqueña Lola Rodríguez de Tió.

  • David dijo:

    Señor Santa Rosa, usted ha escrito este bello e ilustrativo comentario tal como canta: Muy bien!!!!!

  • Papo dijo:

    Me duele escuchar algo de alguien que siente un grán afecto por Cuba, como el que yo siento por Puerto Rico; pero no me resigno a aceptar el razonamiento que le dan a La Musica Cubana y la sitúen en posición de "materia prima" en "la salsa".
    Sé que lo hace con la mejor Buena Fe, pero hay cosas mal informadas.
    Todo en la vida es una mezcla (no voy a filosofar, para no extenderme), es real: las ideas, los pensamientos en general son la mezcla de la evolución.
    El concepto Salsa llega a Masuchi (Jerry Masucci Inspirador y Presidente del Sello Fania); y comienza a darle forma de producto, basado en su interés de entrar en el "mercado norte-americano" y crear un mercado gigante.
    Sabiendo de la variedad de ritmos, que confunde a los que más saben, comentaba (Masuchi) que el americano no comprenderia, qué es: Son, Guaracha, Rumba, Cha-cha-cha, "Merengue", etc. etc. etc. ...y él fué promotor de resumirlo como SALSA. Ya la idea venía flotando.
    Rey Barreto, grabando en una oportunidad (en los principios de la concepción de La Fania) comentó, cuando le preguntaron sobre la identificación de las cosas que había hecho, diciendo: "No, eso es una salsa: tiene guaracha, rumba, son, guaguancó... "
    Curiosamente "El Merengue" estaba incluido en el concepto de Masuchi y el magnífico músico dominicano (criado en New-York) Johnny Pacheco. Pero por azar del destino El Merengue "se salvó" y tiene su respeto individual, aunque estaba incluido, en un inicio como el Producto Salsa de la Fania. Hoy nadie le dice al Merengue: Salsa. Todos le dicen: Merengue.
    Todo tiene mucho que ver, con la época, en que La Revolución cubana (CUBA) se distanciaba, por la guerra política (Inicio del BLOQUEO). Se creó una situación de ausencia de los sellos disqueros cubanos y ORQUESTAS CUBANAS (Recuerdan La Banda Gigante De Benny Moré).
    La Base Ritmica de tambores (Tumba, Conga, Bongo y Campana) y La Paila, son elementos estructurales de esa música cubana.
    Aunque en New-York había un concepto sobre la sonoridad de que "Los Conjuntos" cubanos: no tenían un buen sonido (por su estructura). Pero Ya Benny Venía con Otro Formato, PERO SE PERDIÓ.
    EL APORTE DE LOS MÚSICOS PUERTORRIQUEÑOS, HA SIDO VITAL, PARA MANTENER VIGENTE, TODOS ESOS GENEROS MUSICALES DE ORIGEN CUBANO.
    SOLO CON LA IDENTIFICACIÓN DE EL PUERTORRIQUEÑO CON NUESTRAS RAICES, FUÉ POSIBLE MANTENER LA IDENTIDAD DE AMBOS Y NO PERDERSE.
    GRACIAS A PUERTO RICO Y A MUCHOS DE SUS MEJORES MÚSICOS.

    El "doble campaneo", basado en "la cáscara cubana", es el sello que le imprimió el boricua. Y el respeto estricto al formato de "la clave" (CUBANA). El Boricua lo estableció como un "Patrón Inviolable". MÁS EL GRAN GUSTO DE LOS MAMBOS Y LA ARMONÍA QUE DESARROLLARON LOS ARREGLISTAS BORICUAS......Y los SONEROS Boricuas, fueron fantástico CREADORES.

    ...pero no me digas "materia prima"... Por Favor !!!!!

    • Patricio el chino Diaz dijo:

      Papo. Usted dio una clase de historia muy importante y con mucha razón, solo discrepo en lo que usted dice respecto al doble campaneo,eso tambien fue creado en cuba, la unión de la campana de Bongo y la contracampana o campana de timbal,la contracampana creada por el Tumbador de la Aragon.
      Yo tengo entendido que un genero tiene identidad propia, alguien me puede decir cual es el ritmo especifico de la salsa, analicemos, la tumbadora hace la mayor parte del tiempo Guaracha o Son,el timbal cascara y contracampana, el Bongo, base de Son,todo esto basado en la clave de Son. En Cuba cada orquesta tiene su propio sonido y estilo trabajando sobre la base del Son, al traspolarse de Cuba las orquestas "salseras" tienen su propio sonido y estilo trabajando sobre la base del son, eso quiere decir que es música Cubana hecha desde el punto de vista de cada cual.

  • Arquímedes dijo:

    Así mismo es MAESTRO. La cultura y la música de nuestros pueblos está por encima de cualquier consideración política. Gracias por cantar nuestra música, por acá lo esperamos cuande sea que quiera venir. Un abrazo.

  • Choqui dijo:

    Excelente artículo. Felicito a CUBADEBATE por su publicación. Sin consignas ni exposiciones trilladas, con hechos y argumentos, demuestra como la cultura artística acerca los pueblos más allá de las intenciones políticas de su gobernantes.

  • chicho dijo:

    Lo dijo el maestro, el caballero, nadie lo dude. Sería una gran fiesta para todos sus seguidores en Cuba (que están a pululu), que nos regalara su hermosa música en una visita este año. Creo que sería un acontecimiento solo comparable a cuando nos visitó ese otro grande que es Oscar de León. Aquí se le quiere mucho maestro.

  • Yuvafi dijo:

    Muy bueno su comentario.
    Ojalá en este año nos regalara uno o dos conciertazos de los suyos como lo han hecho en el último año Olga T y Y. Ventura.
    Caballero de la Salsa CUBA lo espera.
    Desde la oriental provincia Granma.
    Saludos

  • jg dijo:

    Gilberto, no tengas miedo y ven a Cuba al igual q Marc Anthony que no se van a arrepentir, preguntale a su coterranea Olga Tañón..

  • Mailen/ETECSA dijo:

    Gracias Gilberto por tu sentido artículo que remueve emociones, en este pueblo desde una punta a la otra se te quiere mucho y por años en nuestras fiestas familiares y populares siempre han estado tus temas, igual que los otros foristas espero que podamos disfrutar pronto de tu música en vivo y a todo color. Salud para usted y su familia, éxitos en este 2016.

  • Reinier Blanco dijo:

    Respeto la opinión de uno de los mejores exponentes de la musica latina (para mi entender Gilberto y Oscar D´Leon son figuras que han sobresalido). Ahora bien, en mi opinión, la musica Salsa es solo un engendro comercial que aprovechó el vacio que dejaron los musicos cubanos y que fue utilizado muy inteligentemente por empresarios y musicos muy talentosos de origen latino en NY para penetrar el mercado norteamericano e internacional.
    Pero dejemos las cosas claras...la salsa, es en ecencia musica cubana...son sus ritmos conjugados con otros ritmos caribeños, pero su base ritmica y melodica está permeada de ritmos cubanos (colocando al son como su soporte, ahí pueden escuchar la clave y saldrá todo lo demás).
    Siempre han existido criterios....sobre todo de gente muy joven en Puerto Rico, que se adjudican el genero salsa como algo autóctono, genuino y desprovisto de influencias...no hay nada más que escuchar su base melodica y encontraran todas las respuestas.
    También me llamó la atención la expresión *la musica cubana ha sido materia prima*, que estoy seguro algunos interpretaron, o mal interpretaron, como relegándola la musica cubana a un segundo plano y alzando la Salsa para colocarla en un pedestal por encima de toda discusión...no creo que haya sido la intención del Maestro Gilberto. Pero indudablemente se puede entender el respeto que siente por la musica y los musicos cubanos....como él mismo dice, ha sido capaz de gravar discos con varias de nuestras mejores canciones.
    Respeto su opinión...respeto su trabajo...

  • LYM dijo:

    ¨siendo el son (según mi criterio), el padre de todo este desarrollo¨ Que buen reconocimiento. Lo esperamos, por acá se le quiere y admira mucho.

  • Willie dijo:

    Gilberto, Yo he sido un fiel seguidor del desarrollo de este genero en el que en mi opinion, tu eres uno de los Cantantes mas completos en cuanto a calidad musical se refiere en toda America Latina. En referencia a tu certero y acertado comentario sobre la musica Cubana, tienes toda la razón. El 26 de Agosto del año 1971 nace este ritmo llamado Salsa En NY interpretado por Cantantes y Musicos en su mayoria Puerto Riqueños, Pacheco, a la cabeza de este nuevo movimiento le hace su grandioso aporte lanzando a uno de los que como a tí tambien admire siempre, me refiero a aquel gran hombre y amigo el inmortal Pete(Conde)Rodrigues, tambien Larry Harlow hace su aporte con el entonces muy joven Ismael Miranda etc. Eran muy pocos los cantantes y Musicos Cubanos en NY por aquel entonces y sì existia el miedo entre nosotros los Cubanos que viviamos en los EU de que la musica Cubana se quedara atras. Dentro de aquel boom, hubo un hombre que mantuvo a su lado por los proximos 40 años a un cantante Cubano que para mi cantando un son montuno lo hacia como nadie, Hector Casanova, ese hombre al que me refiero se escargó de mantener viva nuestra musica Cubana y hasta el dia de hoy la defiende y la admira, ese hombre mis hermanos Cubanos, se llama(Jonny Pacheco. De manera que, tanto a Pacheco como a los cantantes y Musicos Puerto Riqueños como tu que con tanto esmero calidad y savor, han sabido colorear nuestra Yuca con una sabrosa Salsa, gracias mi amigo, mil gracias, gracias a tu Isla del Encanto, a Los que se fueron tambien. Ven a Cuba que esta esta es tu casa, aqui te queremos y tu musica en este Pais siempre vivirà.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Gilbertico: Me atrevería solamente a agregarle a tu bello artículo que esos panas que se han atrevido a seguir hablando de y viajando a Cuba no han claudicado ante las vulgares amenazas y exclusiones de las disqueras. ¿te dice algo este verso de una canción?
    "...no quiero que me critiquen
    ni que nadie se me suba
    lo mismo le canto a Cuba
    como le canto a mi Borinquen..."
    Gracias por tu solidaridad y valentía. Mi familia te aprecia.

  • Willie dijo:

    PAPO, tu comentario sobre lo que expresó Gilberto es totalmente carente de toda base. Pero te quiero decir algo para que todos en el forum se den cuenta incluyendo a Gilberto de lo que algunas personas se dedican a hacer en forums como este. PAPO. En cuba no hay campanas en las agrupaciones, en cuba se to a el censer do, jajajajajaja

    • Papo dijo:

      Si...nene, primero tienes que aprender varias cosas. Es: CENCERRO y no "sencerro", también digo PAILA y no Timbal. Los soneros cubanos originales usaban "Timpani" que despues la creatividad de algún cubano, anónimo, le dió forma.
      Así salió La Campana basada en el "CENCERRO"...

      LA SALSA NO ES UN RITMO, ES UN GENERO MUSICAL, BASADO EN RITMOS CUBANOS (CELULAS RITMICAS). No me hagas perder mi tiempo.

      APRENDE PRIMERO DE QUÉ HABLO...

      INFÓRMATE nene, infórmate. (AHÍ TIENES UNA CÉLULA RITMICA).

      • Papo dijo:

        MI MAYOR RESPETO PARA "GILBERTO SANTA ROSA". SE DE EL AFECTO Y RESPETO QUE NOS BRINDA A LOS CUBANOS Y EL SABE DEL RESPETO Y AFECTO QUE LE BRINDAMOS LOS CUBANOS A PUERTO RICO.

        SOLO DISCREPÉ CON UNA CORRIENTE QUE EXISTE. Y DEL DESCONOCIMIENTO DE ALGUNOS.

      • Diana Hernández González dijo:

        Apoyo la respuesta de Papo, ¡mucho conocimientos!
        ¡Ojalá pueda contactarme, para invitarlo al proyecto Adalsoneros!
        Saludos desde Madrid.

  • Willie dijo:

    Sencerro

  • el impaciente dijo:

    Bien por gilberto. en cuba te esperamos

  • Joe dijo:

    Venga para acá Gilberto... y lancé un concierto en un stadium, en tres teatros y en la tropical... así verá cuanto se le quiere y así también le regalará a este hermoso país un regalo de año nuevo... diga camínalo pero desde aquí, desde tierras cubanas! Ya es hora, para luego es tarde!

  • Willie dijo:

    PAPO: Puerto Rico tiene excelentes Músicos, si lo que estas tratando es llamar la atención de Gilberto con tus comentarios incoherentes pensando en un trabajito PartTime, olvidalo, porque en el equipo de Santa Rosa, hasta el carga bates es Grandes Ligas.

    • Redy dijo:

      WILLIE, No tienes idea de quién es Papo... ya el es un grandes ligas. Y sólo está dando su opinión con conocimiento de causa. Vaya...!!!

      • Willie dijo:

        Bueno Redy: Sì es Papo Lucas que me disculpe ya que por el tambien siento gran admiracion, pero es verdad lo que ha dicho Gilberto. La musica Cubana es el ingrediente infaltable en el genero salsa. Mira es como si nosotros en Cuba tocaramos Bomba o plena y le llamaramos Son, me entiendes?. Nada en contra de ustedes los Boricuas, es solo una cuestion de entendimiento cultural. Yo fui amigo de Franky Ruiz desde que estaba con Tomy Olivencia, y recuerdo que una vez estando en Patterson NJ me comento lo mismo que acaba de decir Gilberto en este articulo y le respondi, solo los grandes como tu son capases de entenderlo. Que Dios lo tenga en la Gloria.

  • Leo dijo:

    Usted... caballero, no tiene idea de cuanto es querido y apreciado en esta tierra que lo admira y respeta. Un abrazo cubano con sabor a tierra adentro

  • Asociación ARTE, CULTURA Y PATRIMONIO DE CUBA dijo:

    Buenas tardes amigos.
    Lamento no contar con mucho tiempo para dedicar a este artículo toda la respuesta que merece, tal vez deba regresar en otro momento, lo haría con gusto. De momento expreso mi agradecimiento a Cubadebate por haber publicado esto en su diario tan seguido por cubanos, entre los que, lógicamente me encuentro yo, una habanera nacida en 1965, hija de un marinero que ha sufrido lo que pocos puedan imaginar por decir en Panamá, en Colombia y en Puerto Rico frases como: "SOY CUBANO", o "SÍ, SÉ BAILAR ESO, PORQUE SOY CUBANO". De hecho, hasta perdió su trabajo, porque en esos países no se podía decir que eras cubano donde se consumía nuestra música.
    Yo no vivo resentida sólo por mi padre, sino por todo cuanto he descubierto en mi presente.
    Reconozco que Gilberto es un gran cantante, reconozco su manexa respetuosa de referirse a la música de la que vive. La misma música que cambió la vida de los músicos portorriqueños residentes en EEUU, donde no eran apreciados. En ese sentido, siento orgullo, no sólo de nuestra música, sino del Movimiento Popular Cubano, que AMO HASTA LOS HUESOS.
    Maestro Gilberto Santa Rosa, sepa Ud que los cubanos que CONOCEMOS MUY BIEN LO NUESTRO, tenemos clarísimo que "nuestra música no tiene nada que agradecerle a Puerto Rico, más que el amor, el respeto y el aprecio que muchos bailadores de su bella isla le guardan. SALSA no es más que "LA MÚSICA CUBANA CON EL NOMBRE CAMBIADO", ideada por un Señor que vivía más en Cuba Queen su casa, apasionado por lo que ya conocía en grandes figuras y orquestas cubanas, como LA BANDA GIGANTE DE BENNY MORÉ, quien falleció en 1963, 8 antes de crear la Fania.

  • Asociación ARTE, CULTURA Y PATRIMONIO DE CUBA dijo:

    Jerry Masucci (el hombre del dinero y enanoradísimo de LA.MÚSICA CUBANA), en su idea no llevaba más que SON, MAMBO, CONGA y ritmos netamente cubanos, añadiendo el de su cómplice, el dominicano Johnny Pacheco, que como buen dominicano aportó su merengue.
    La Bomba y Plena, por lo menos en España, he tenido que montarla con cubanos, porque ni los mismos estudiantes se Puerto Rico tenían idea cuando quise incluir una representación de la Isla en un evento dedicado a América. Más bien ellos querían exhibir nuestro baile popular, también manipulado. En fin, como bien Ud dice, "esto es un nunca acabar", pero esa polémica que "nunca acaba" no la han comenzado los cubanos, ¡NO, QUE VA!, si por víctimas hemos tenido de todo, pero DE TODO, DE TODO, DE TODO.

  • Asociación ARTE, CULTURA Y PATRIMONIO DE CUBA dijo:

    Mire, Ud dice que es 'materia prima', ¡¡para que vea, de todo tenemos que soportar con algo que es tan nuestro como la bandera de triángulo rojo que nos identifica.
    Debe saber que somos conscientes de que Jerry Masucci no necesitaba adornar nuestra música con ningún otro ritmo, sólo necesitaba cambiarle el nombre para llegar al nivel de los rockeros y los jazzistas, a quienes también le aportamos nuestro afro a través de la figura del gran Maestro MARIO BAUZÁ.
    Y mire Ud, si Cuba ha dado música y danza al mundo, que justo es nuestro el ritmo latino más consumido en todas las culturas del planeta Tierra, que es el Cha cha chá.

    Reconozco que Ud es un gran cantante, respeto la postura de mis compatriotas, que tanto lo aprecian, pero Ud no me parece "un defensor SINCERO" de la música popular cubana.

    Yo soy la muchacha que una vez le regaló un libro de BENNY MORÉ en la sala Santana 27 de Bilbao.

  • Asociación ARTE, CULTURA Y PATRIMONIO DE CUBA dijo:

    Me gustaría hablar con más humildad, y aunque no lo parezca, he expuesto sólo la verdad. Cuando he hecho referencia a la universalidad del cha cha chá, es algo muy real.
    A los jóvenes que lean este artículo les animo a que investiguen bien, a que vivan orgullosos de la auténtica música que han creado nuestros grandes músicos, compositores y arreglistas. A que no permitan que nadie más se acredite lo que por derecho propio nos pertenece. LA SALSA ES ÍNTEGRAMENTE "MÚSICA CUBANA CON NOMBRE CAMBIADO". ¿De dónde salió el nombre? >> de una emisora radial venezolana, cuyo locutor ya la había escuchado en maestros cubanos. Todo eso está documentado. Ya en los años 50s en Cuba algunos ponían esa palabra para referirse a fusiones musicales CUBANAS.
    Ni instrumentos ni nada es de otro lugar que no sea Cuba, aunque Puerto Rico haya copiado una guitarra "Tres", para llamarla "Cuatro" y pedir a la UNESCO que le diera título de Patrimonio cultural oral de la Humanidad, ese instrumento tampoco ha aportado nada a la llamada5'salsa'.
    Lamento si he herido a alguien, porque sé que Gilberto es muy querido en Cuba, pero me siento en el deber de decir las cosas como son,.
    Muchas gracias y enhorabuena por la brillante labor l equipo de Cubadebate.
    Saludos y próspero año a todos en este foro, que me gusta mucho.

  • Francisco Font dijo:

    Aquí las razones de debate no deben ser las distorsiones sobre la realidad cultural cubana que Gilberto Santa Rosa (GSR) escribe, porque son de esperar, en ellas sobrevive el germen del nacionalismo, el protagonismo inmerecido y por encima de todo la preservación del beneficio financieros para los boricuas, el mismo que le hace postergar injustificadamente su viaje oficial a Cuba por temor a verse atrapado como antes en el palco con músicos cubanos que le darían la idea clara de quién miente y quien dice la verdad, y que le haría un gran “favor” a Cuba al colocarnos de igual a igual en las noticias culturales, por eso es innecesario aclarar las mentiras y manipulaciones en su opinión porque él sabe que está mintiendo y que él marca pauta en la industria de la Salsa. Lo que aquí merece análisis profundo son las razones que tuvo Cubadebate (CD) para publicar tamaña injuria contra la cultura cubana. Será que este órgano en aras de tener notables en su lista de escritores rebaja el listón de la objetividad? No puede el editor, en caso de desconocimiento consultar a un conocedor de la cultura cubana? Desea CD ganarse el aprecio de los cubanofóbicos culturales al ceder paternidades de nuestra cultura a Puerto Rico? No entiende CD que el Banco Popular de PR escoge a figuras que no perturben sus intereses tal como el mismo GSR hace el escribir cosas que eviten direccionar intereses comerciales hacia Cuba en detrimento de PR? No sabe CD que no somos alas de un mismo pájaro porque así la realidad lo prueba: Tienen un festival de baile llamado Salsa open en que cualquier referencia cultural a Cuba está prohibida; Tienen un festival de Jazz para reducir el impacto del festival de jazz cubano; Tienen un proyecto llamado Batacumbele creado para reducir el impacto de Irakere; Tienen la publicaron del disco Salseando de Descarga Boricua con objetivo explícito de reducir el impacto de Buena Vista Social Club; Tienen un cd de Choco Orta editado por el mismo GSR llamado Ahora mismo… como seudotributo a tres cantantes cubanas donde ambos dicen que es música tropical (posiblemente de Australia); Tienen que pedir al público boricua que asista sin miedo a un espectáculo de Los Van Van porque son cubanos; Tienen conocimiento de que GRS le hizo saber a su pupilo Victor Manuelle que en la capa de su último cd Que suenen los tambores, tema cubano, debían poder la bandera cubana en el mismo relieve de la boricua y no en el fondo donde nadie la ve y que desaparece en la contracapa... Nada de esto refleja hermandad y no creo que esto sea un acto ingenuo de los boricuas y sus descendientes. CD dice que los artículos de opinión lo hacen periodistas o personalidades de la política, GSR no es ninguna de las dos cosas, entonces como puede publicar una opinión en este órgano? Aquí CD se ofreció para promover el “terrorismo mediático” contra la cultura y la economía cubana, aquello que dice combatir.
    Análisis de la opinión: Cuba y PR no han mantenido su relación, porque a pesar de PR reflejarse continuamente en Cuba esta relación cambia en 1959 donde aparecen dos tendencias, una que se sigue reflejando a pesar del cambio ideológico y otra que se convierte en detractora de ese cambio. Así los nacionalistas se radicalizan y se ven reflejados en Lucecita Benites junto a Danny Rivera se reflejan en la Nueva trova cubana y crece el ímpetu de las letras con compromiso social que nada agradaban al establishment boricua, pidiendo un despertar de conciencia ante la realidad escondida, pero Andy no pertenece a esta tendencia, él llega a Cuba como parte de La Dimensión Latina y una vez palpando la realidad cultural cubana, mantiene un fuerte lazo cultural que le traerá la ventaja de acompañar todas las tendencias desde adentro, un reciente ejemplo es su cd de Salsatón, término cubano, pero presentado en PR con la magnífica versión del tema cubano, Loco por mi Habana, titulado En mi Puertorro. Andy no fue vetado por ir a Cuba, fue por salir del Gran Combo de PR e irse para Dimensión Latina en Venezuela, los dos anteriores eran independentistas, por veces asociados a la izquierda, y eso recuerda a los Macheteros, y el tercero ha logrado sacer muy buen provecho comercial de la cercanía. En la misma época Roberto Roena grababa en Cuba en secreto y logró evitar la censura, igual suerte no corrió Típica 73 que fue destruida por grabar en Cuba.
    Argumentación de Perogrullo sobre el hecho de que Salsa no es lo mismo que el Son, sin reconocer que cuando fuera de Cuba se habla de Son se refieren al Son tradicional, o peor aun a aquel Son primogénito del tingo talango, botija y quijada, claro que ese Son no es Salsa y por supuesto que es materia prima, faltó decir que es materia prima con más de 120 años, pero Salsa si es lo mismo que el Son que se hacía en los 30, 40 y postrimerías y para confirmarlo tomemos la letra la canción Buscando Guaguancó, del director de GSR en muchos discos, el gran Willie Rosario en su primer disco de 1963 y así dice: Estaba buscando un ritmo candente, de esos que HAY EN CUBA que alegran el corazón…. más claro imposible, pero si le quedan dudas que se pregunte porque Joe Cuba se llama Joe CUBA y no Joe PR o porque Cuban Pete se llama CUBAN Pete y no Boricua Pete, pero si aún le quedan dudas que escuche, Así se compone un Son de Ismael Miranda con “sentimiento cubano”. Interpretar un género con tu estilo no te hace creador de nada, puesto que así deberíamos considerar a los colombianos, venezolanos y hasta japoneses, cuando en realidad todos hacen música cubana con estilo propio consecuencia de las influencias del medio, eso no los hace creadores de nada y los boricuas en NY, lo único que hacen es sustituir a los cubanos al detenerse el flujo migratorio e intercambio cultural directo, nada más, usurpando un manifestación cultural y presentándola como identidad nacional ante la carencia de la misma, una vez que la Bomba y la Plena, ya presente en NY desde los 50, no era suficiente para identificarlos porque era música marginal sin reconocimiento pleno. El propietario de la Fania tenía una bandera cubana en el parachoques de su carro, reflejo claro de donde era la música que interpretaban, pero les tomaba el pelo a toda Latino América al decirles que esa música se cocinaba con elementos de sus países, buena jugada, debo anotar que en el mismo PR se opusieron a lo realizado en NY y por eso crearon la PR All Stars para oponerte a lo gestado en NY, pero luego cambiaron las reglas del juego y comenzaron la campaña de apropiación de lo gestado en NY. Y no es necesario agradecerle a los boricuas la continuidad del éxito de la música cubana cuando en realidad la presencia de ellos es resultado de errores en la conducción del plano cultural cubano y su proyección en el exterior.
    La controversia no existe, no se sustenta, es artificial, GRS lo sabe, que él único que cínicamente la mantiene es Izzi Sanabria, pero lamentablemente, CD le permite sostenerla a uno de los pocos que tienen la osadía pública de mantenerla, hoy no hay músico que se atreva a decir que se creó algo en NY, el mismo Willie Colón reconoce que no crearon nada y hasta Eddie Torres ya lo reconoce. Son más los elementos nuevos lo que niegan la realidad que los que participaron del periodo conducido por Masucci, y lo hacen para ganar respaldo dentro del público casado con la mentira y temerosos de ideologías, reparen que los roqueros no americanos no andan poniendo banderas inglesas en sus conciertos porque tienen su nación y su identidad, los boricuas lo hacen como sinónimo de no tener nación, pero en contrapartida tienen una fuerte cultura e identidad que defender, nada más lejos de la verdad. Yo crecí en Santiago de Cuba escuchando Bomba y Plena en los carnavales porque no existe un cantante de Plena o Bomba con fama internacional después de Cortijo, que imitaba hasta el grito de Benny Moré? Creo que GSR no tiene idea de la cultura de los cubanos y cree que mencionando el bloqueo ya está todo resuelto y CD se ofrece para la peor de las humillaciones a nuestra cultura y nuestro sentido común. Que no se preocupe, que a nosotros nos gusta la buena música sea de quien sea y su música es respetada y apreciada, mejor que cante y produzca porque esto ni es solidario ni valiente.

  • ZUNY dijo:

    NO, CUBA Y PUERTO RICO SON DE UN PAJARO LAS DOS ALAS. SON FAN A LOS BORICUAS. UD ES UNO DE MIS FAM, ESPERAMOS VERLO PRONTO EN CONCIERTO, COMO LO HISO OLGA TAÑON, OTRA FAM MAS

  • El Bombero dijo:

    Sinceramente, despues de leer el periodico de Pancho, he quedado muy deprimido porque no se si es que hoy en dia las escuelas no imparten clases de razonamiento y analisis a las nueva so generaciones, o es que en los años 70 a mi me volvieron loco y me enseñaron a razonar. Es incredible ver como este individuo se ha pas ado una hora escribiendo y haciendo acusaciones descabelladas a CD de promover el terrorismo mediatico y de permitir a los ciudadanos de Cuba y del mundo que expresen su opinion. El resentimiento de este señor contra Puerto Rico y sus Artista Es escalofriante, Giberto Santa Rosa en su comentario Jamas a dicho que el fue creador de nada al contrario, Santa Rosa a modo de (AGRADECIMIENTO) a compartido con el pueblo Cubano un sentimento propio y sincero respecto a la musica Cubana y al papel que a jugado la misma en el surgimiento de la Salsa. Pancho dice que el nacio en el Este, entonces como diria un buen Dominicano BUEEEEEEEENO. Ahora quiero felicitated a Cubadebate, porque tambien de jar opinar a PANCHO.

  • Armando García dijo:

    Hubo un rechazo inmediato y ataque de los viejos musicos cubanos a esta música emergente, Arsenio Rodríguez, molesto abandonó Nueva York, a falta de ofertas de trabajo, ,su música ya no gustaba, Israel Lopez "Cachao", lamento la falta de oportunidades, Mario Bauzá y Machito perdieron protagonismo y cayeron en el olvido, catalogaban este genero de bajo valor musical. Damaso Pérez Prado, decia que esta música era un producto musical para estupidos. El flautista cubano José Fajardo, por el contrariio hizo su orquesta unicamente con musicos boricuas y se fue a vivir a Puerto Rico. Y fueron desapareciendo los criticos así como las agrupacones musicales cubanas de Nueva York. En Cuba era rechazada su entrada y no se transmitia en la radio, ni habian agrupaciones que tocaran la Salsa en ese país. Los puertorriqueños habian creado un sonido nuevo que no gozaba de la simpatia de los viejos musicos. Esta nueva música, era de barrio, de gente pobre y humilde, hablaba del diario vivir, de la ciudad, hablaba de drogas, de violencia, de venganza, de infidelidades (Juana Peña, Calle Luna Calle Sol, Sigue Guisando, Quitate de la Via Perico, el Negrito Bembón, Pa' los Caserios, de Barrio Obrero a la 15) era para los viejos músicos algo así como música sin clase y de la plebe newyorkina y puertorriqueña. Sin embargo como todo cambia, "Mas adelante la Salsa Evolucionaría" y se convertiria entonces en la joya más deseada y envidiada, como genero musical. Los que antes la odiaban y rechazaban ahora gritan "Esa es mi hija" "Esa es mi hija". Si claro, Pepe...

  • Willie Rosario dijo:

    El nuevo sonido de la Salsa tipo guaracha jazz, que trajeron los puertorriqueños: Richie Ray y Bobby Cruz, Willie Colón y Héctor Lavoe, Rafael Cortijo e Ismael Rivera, El Gran Combo de Puerto Rico, Willie Rosario, Bobby Valentin, Roberto Rohena y su Apollo Sound, la Sonora Ponceña y Tommy Olivencia solo por mencionar algunos, tenia un claro sabor a Puerto Rico y eso lo cambio y transformó todo. Se creó un nuevo y más dinámico sonido, en que se enfatizaria: (músicos y cantantes mayoritariamente boricuas, una sección de trombones, el piano eléctrico, el bajo eléctrico, campanas, ritmos de Puerto Rico, letras y compoisiciones boricuas, unidas a solos estilo latin jazz) todo ello, acorde con los nuevos tiempos que cambiarían la historia de la música caribeña. Los nuevos clubes nocturnos eran en su inmensa mayoria ahora propiedad de puertorriqueños, ejemplo de ello lo fue el Club Nocturno Chetahh (de Ralph Mercado), donde irrumpio de forma organizada La Salsa.

  • Diana Hernández dijo:

    ☝A GILBERTO SANTA ROSA, en honor a la verdad.

    Me gustaría que algunas cosas desesperantes, por llamarlas de alguna manera, causaran un efecto tal, que revivieran muertos, para que nuestro BENNY MORÉ se volviera a parar con los 97 años que cumpliría en 2016, y les enseñara a América y a medio mundo lo que él hacía con su magestuosa BANDA GIGANTE antes de fallecer en 1963, 8 años antes de ser creada la Fania All Star (Agosto-1971). Una empresa, concebida por un empresario de Nueva York, que no salía de Cuba, y que lo único que le interesaba escuchar en su 'salsa de ilusiones' era MÚSICA CUBANA, porque según él y entre otras motivos, "lo único que le daría el dinero necesario para recuperarse y llegar a la élite musical en EEUU, era LA MÚSICA CUBANA, y el gran problema de entonces: Cuba era lo más prohibido en EEUU, y estaba duramente castigada por un brutal bloqueo, que incluía prohibiciones a todos los países del mundo entero, de negociar con cualquier producto que viniera de Cuba... ¿solución? >> "cambiarle el nombre a lo nuestro".

    Señores, esa música NUNCA NECESITÓ NADA, Cuba tenía todos los ingredientes, (lo que tiene hoy y tendrá SIEMPRE), una rica salsa en su Movimiento Popular. Lo digo con toda humildad, ¿saben por qué? >> porque ha llevado RUMBA, GUARACHA, MAMBO, CONGA, "y un notable soporte rítmico: nuestro Rey, "el SON", ¡tan sublime y deseado! Esa sabrosura cubana, para aquellos músicos de Puerto Rico, tan ignorados en aquella gran ciudad, fue como ganarse la lotería (la de entonces y la de hoy).
    El único ritmo, premiado en aquel proyecto inteligente del Sr Masucci, fue el MERENGUE y sólo porque el otro de sus gestores (el flautista Johnny Pacheco) es dominicano, quien tampoco encontraba oportunidades con los ritmos de su país en EEUU.

    Amigos, aprovecho para reiterar por qué NO me molesta la palabra SALSA, salida de Cuba y repetida por un presentador venezolano y pronunciada "casualmente" por Ray Barreto". Esa palabra, que yo misma la escuchaba con 5 años en 1970, ya se usaba en los años '50s por maestros cubanos para fusionar ritmos (también CUBANOS todos), tanto e así que tuvimos una excelente agrupación ala que su creador llamó CHEO MARQUETTI Y SUS SALSEROS (buscar información). SALSA no es más que la MÚSICA CUBANA con nombre cambiado. Nuestra música la necesitaron latinos residentes en Nueva York, que no tenían aceptación social alguna, malvivían allí, en 'la ciudad que nunca duerme'...
    - justo cuando, allí mismo se dasató gran lujuria por nuestro arrebatador MAMBO, en la voz de nuestro BENNY MORÉ y otros grandes (conviviendo con el 'todopoderoso' ROCK&ROLL),
    - justo cuando, allí mismo triunfaba en lujosos bailes de salón, nuestro CHA CHA CHÁ,
    - justo cuando entraba en auge también nuestro ritmo CONGA, y
    - justo cuando el súper exitoso JAZZ, saboreaba con éxito total, nuestro AFROLATINJAZZ, en la maestría inigualable del gran maestro cubano MARIO BAUZÁ. Todo esto, está documentado, ¡vamos, do-cu-men-ta-dí-si-mo!, y no sólo por el gran Centro Nacional de Investigación de la Música Cubana con el que contamos. Testimonios documentales hay muchísimos.

    No me agrada parecer una prepotente, me gustaría ser más humilde, pero ese artículo en un medio como Cubadebate debe ser respondido en todas partes, sencillamente, porque se deben aclarar cosas, que, dichas por una figura como el maestro Santa Rosa, a muchos podrían resultarles creíbles, máxime cuando ha sido publicado en un medio cubano, que al parecer, desconoce o se olvida de que muchos de estos artistas, que han vivido de nuestra música y de nuestros bailes populares, ahora se muestran muy preocupados por las nuevas relaciones diplomáticas entre CUBA y EEUU, tras algunos años de una apertura cultural, que se esperaba terminara con el mandato de Obama y que, contra todo pronóstico, se refuerza por las inesperadas relaciones diplomáticas, que ahora mismo, tienen a unos cuantos tan molestos, "como tan hipócritamente afectuosos" con Cuba. ¡Vamos, que nunca nos hemos sentido tan súper-amados, "qué manera de querernos tan repentinamente"... menuda hipocresía con un pueblo que tanto ha necesitado que, en lugar de dar espaldas y provecharse, siguieran y apoyaran a tan buenos amigos como Andy, Oscar y Cheo (EPD)!

    ¡Miren Uds, que ahora no salen de Cuba, adoran, sobre todo, a los santiagueros... Increíble!), después de criticar tan duramente a quienes SÍ han valorado los aplausos de nuestro pueblo, algunos tildados INJUSTAMENTE de comunistas (la palabra que le ponen a quienes visita-ban a Cuba), como Andy Montañés, Oscar De León, el inolvidable Cheo Feliciano, que EPD, y otros. Pienso que lo mejor que deben hacer, por respeto a Cuba, es dejar de insistir en la idea de acreditarse nada, de inventarse 'arreglo alguno', en decir que 'agregan tal y más cual sonoridad, que hace suyo el ritmo'.

    Sr Santa Rosa, nuestros amigos son, entre otros, precisamente los que Ud menciona en su artículo, poniéndolos en entredicho, no sé con qué intención, pero ELLOS SÍ QUE SON NUESTROS VERDADEROS AMIGOS, sí han estado con nosotros desde aquellos años 70s en adelante, cuando en su Puerto Rico y otros países nos ninguneaban, y eso me consta (soy hija de un marinero, que hasta su trabajo perdió, sólo por decir en Panamá, Colombia y Puerto Rico 'soy cubano', cuando les enseñaba a bailar para que pudieran disfrutar de aquella música, con la que él llevaba toda su vida, y según tantos desleales, era de cualquier lugar, menos de Cuba, sobre todo de Puerto Rico, ¡la gran mentira que han seguido llevando a nuevas generaciones no cubanas!). Se han provecho de nuestros sufrimientos con el injusto aislamiento cultural, de nuestros buenos valores como pueblo compartidor.

    Al pobre Oscar De León, casi lo destrozan por su ilusión de actuar para el público cubano en la Tierra del BENNY, a quien también han querido desplazar nombrando un SONERO MAYOR en Puerto Rico. En fin... ¡que ya está bien de que muchos listos crean que los cubanos somos tontos... paren su juego, que entre Uds y Bacardí, (en su pelea contra Havana Club), nos han aportado mucho, pero mucho daño!

    En instrumentos, aporto aclaración:
    *CAMPANA es el cubanísimo CENCERRO, *CUATRO es algo inventado para quitar nuestra guitarra TRES, al parecer para hacer algo fácil con lo que destacar, en el afán de protagonismo sobre nuestros formatos musicales, pero nada diferente ha aportado a la sonoridad. Y tanto, que han solicitaron título ante la UNESCO, y le fue concedido como Patrimonio cultural oral de la Humanidad, creo que sólo lo usan ellos. Es una pena que en esa obsesión hayan olvidado cosas autóctonas de su bella Isla.

    Lo único que los cubanos debemos, y AGRADECEMOS sinceramente a la Isla del encanto, son los buenos amigos que hemos tenido allí, además de Lucesita, Olga Tañón, Cheo, Andy y otros pocos; los estimulantes aplausos, el aprecio y el respeto con el que reciben a nuestras orquestas gran parte dr sus bailadores. Allí tenemos buenos amigos, ¡claro que lo sabemos y les reconocemos!; pero ellos no nos hacen daño. También tenemos allí desleales seguidores de lo nuestro, prestos a desacreditarnos en lo que más puedan. Y eso, cuando se es "AMIGO" no se vale. Lo digo bien claro, y con muchísima pena, NO SE VALE que se haga, ni que SE PERMITA HACER. Es inaceptable, que alguien, que se ha nutrido tantísimo de nuestra música, como el popular cantante Gilberto Santa Rosa, describa lo nuestro como 'materia prima'... y una 'controversia de nunca acabar', cuando la polémica del siglo no ha sido creada por cubanos.

    Yo animo a las NUEVAS GENERACIONES de músicos, maestros y bailadores, a investigar, a conocer la realidad, el alcance y la autenticidad de nuestra manipulada CULTURA POPULAR, por la que muchos de nuestros profesionales han sido despojados de diversos escenarios, porque 'unos cuantos' les privan de oportunidades, para obtener ganancias con lo que es nuestro. Lo más triste, que en estas faltas caen personas que han sido enseñadas por nosotros mismos. Les animo a que defiendan, desde el respeto y con inteligencia, lo que es CREACIÓN DE IMPORTANTES MAESTROS CUBANOS, de los que nos han dejado valiosos legados, y de los que hoy se esfuerzan durante más de 5 años formándose, en los mejores centros de enseñanzas primaria, media y superior, que gozan de prestigio mundial. Todos son dignos de respeto y consideración.

    Nosotros NO nos hemos acreditado nada creado fuera de Cuba, ni hemos puesto en nuestra lista de MOVIMIENTO POPULAR lo que ha creado otro país, no nos acreditamos ciudades de la SALSA, como ahora mismo hacen Puerto Rico y Colombia. Lo que SÍ TENEMOS es...
    - la bella Tierra del SON MONTUNO, el BOLERO, LA CONGA y otros (Santiago de Cuba),
    - la Tierra del CHANGÜÍ (Guántanamo)
    - la Tierra de la RUMBA (Matanzas)
    - la Tierra del CHA CHA CHÁ (Cienfuegos)
    - la Tierra del SUCU SUCU (Isla de la Juventud),
    - la Tierra del SON TRADICIONAL, DE LA TIMBA y otros ritmos (La Habana).
    - Y aunque no están todos, me detengo aquí, no sin antes mencionar la TUMBA FRANCESA (de Santiago de Cuba y Guántanamo), por ser nuestra única modalidad músico-danzaria en la lista de la UNESCO, como Patrimonio c.o.h.

    Exceptuando LA TUMBA FRANCESA (trasladada POR LOS HAITIANOS), todos nuestros Ritmos han sido creados en Tierra cubana, se mantienen preservados por todos los cubanos en toda la Isla, incluyendo los que están asentados fuera.

    Espero quede claro que, en la CULTURA POPULAR CUBANA, todo es creado por CUBANOS, nada es apropiado de nuestros países vecinos, ¡no señor!

    Y que me disculpen los muchos amigos que tenemos en todas partes, me entristece pensar que puedo herir a muchos buenos amigos, imagino que lastimaré a muchos con esta inevitable respuesta, por lo querido y considerado que es Gilberto Santa Rosa en América, a todos mis respetos, pero estoy en el deber de decir la verdad y defender toda autoría que, por derecho propio pertenece únicamente a CUBA. Hay cosas que, gustosamente compartimos, pero el respeto a LA CULTURA POPULAR QUE IDENTIFICA A TODOS LOS CUBANOS, es absolutamente INNEGOCIABLE.

    ¡Señores, las cosas, como son, todos tenemos derecho a pedir y hacer que se respete lo que es nuestro, caray... el que quiera reconocimiento mundial, que se esfuerce y se ponga a crear, le quedará mejor, que apropiarse de lo ajeno!

    Antes de terminar, una nota, por si esta publicación llega...
    ✔al Maestro Gilberto Santa Rosa: yo soy la Sra. que le obsequió un libro de BENNY MORÉ (SONERO MAYOR por excelencia en América). Se lo entregué en la sala Santana 27 de Bilbao, a principios de este siglo, donde aproveché la amabilidad suya y de su hermano, para señalarle que los temas QUÉ MANERA DE QUERERTE, MONTÓN DE ESTRELLAS y otros, tienen autores reconocidos, quienes también merecen que Ud les agradezca, tanto como le agradece a Dios por haber puesto esas canciones en su carrera.

    Gracias a todos por la extensa dedicación.
    Saludos desde Madrid.

    • Carlos J. Carrion Acevedo dijo:

      Y yendo a la médula de las falsedades que usted escribe, desmentidas por la propia musicñologa María Teresa Linares, no es cierto que la música popular cubana no tomó prestado de otras culturas. En Cuba hubo muchísmima influencia de inmigrantes haitianos que dejaron su huella, de puertorriqueños que se asentaron y dejaron su huella y de otros, como Rafael Hernández, que marcaron y transformaron la música cubana y antillana, pero también ustedes cogieron muchísimo de los vínculos que tenían con Nueva Orleans y heredaron las claves ancestrales de Africa y las estructuras de las décimas espinelas de España. Duele ver que usted, que evidentemente es una persona educada, lleve tanto tiempo sujetada a discursos y narrativas que solo son medias verdades y que sirven para enaltecer una identidad nacional supremacista, que señala los elementos de la cubanidad en la música que otros han hecho, al punto de negar su desarrollo particular y rupturas con lo cubano (allí cuando lo haya habido, que lo hubo, como ya le he mencionado), a la vez que niega que Cuba nunca tomó o se apropió de elementos de otra cultura. Si usted insiste que no sucedió en su generación, que sí sucedió, está claramente sucediendo ahora con la Timba, que hasta del funk, reggaetón, bomba, blues y demás ha cogido. Y claro, como si Irakere no hubiera cogido de Cortijo y la Máquina del Tiempo, que salió dos años antes de su primer disco, o que cogió simplemente de la música estadounidense.

      La honestidad intelectual señora es necesaria. No se pueden utilizar narrativas acomodaticias y hechos históricos para tergiversar realidades y decir medias verdades. Si GSR utilizó fragmentos o canciones enteras de Benny Moré, señalelo

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Gilberto Santa Rosa

Gilberto Santa Rosa

Cantante de salsa puertorriqueño.

Vea también