Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

La música cubana ha sido materia prima

| 38 |

salsaEsta mañana desperté viendo la noticia o, más bien, un recuento del desarrollo de las nuevas relaciones entre Estados Unidos y Cuba y cómo las mismas han ido avanzado.

Viendo las imágenes y escuchando la información, me puse a pensar que Cuba y Puerto Rico, curiosamente, han mantenido su relación a través de la música más allá del bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos desde los años sesenta.

Algunos artistas nuestros, por ejemplo, Lucecita Benítez, Danny Rivera y Andy Montañez, entre otros, fueron pioneros visitando Cuba para los años setenta manteniendo por medio de la cultura el puente de comunicación abierto entre las dos Antillas. Estos grandes artistas nuestros fueron duramente criticados e inclusive vetados por haber visitado la Isla.

Como diría Ismael Miranda en su canción, La cosa no es como antes. Varios artistas han visitado la Antilla Mayor llevando su arte a nuestros hermanos cubanos en un ambiente mucho más liviano y podríamos decir que hasta simpático.

El Banco Popular de Puerto Rico presentó su especial de Navidad con este tema, logrando unas exquisitas colaboraciones artísticas entre artistas cubanos y boricuas (curiosamente, ni Lucecita, ni Andy, y tampoco Danny, participaron del mismo)

Para nosotros los “salseros” la música cubana ha sido materia prima. Si bien es cierto que el sonido, carácter y personalidad musical del género se creó en Nueva York, también es totalmente cierto que los ritmos utilizados en la creación del mismo son los ritmos básicos de la música cubana en sus diferentes manifestaciones, siendo el son (según mi criterio), el padre de todo este desarrollo.

La figura del maestro Arsenio Rodríguez emerge en medio de tantos nombres importantes por ser considerado el primer conjunto que junta la tumbadora (conga) y el bongó para darle más fuerza y sentido bailable al son tradicional.

De ahí nace todo. Los músicos y cantantes puertorriqueños residentes en la ciudad de Nueva York participaron y tuvieron mucho que ver con el nacimiento de eso que a finales de los sesenta llamaron salsa.

En Puerto Rico las orquestas de música bailable como El Gran Combo, La Sonora Ponceña, La Orquesta Panamericana, Mario Ortiz, entre otros, mezclaban en su repertorio música cubana. Por ejemplo: son, guaracha, mambo, chachachá, con música bailable puertorriqueña como la bomba, la plena, aguinaldos y seis, siguiendo así la modalidad impuesta por el maestro Rafael Cortijo.

El son cubano siempre mantuvo su presencia y a medida que Cuba se fue alejando de nuestro panorama musical, el son se fue quedando como línea de comunicación a través del tiempo, y por encima de cualquier consideración política.

Muchos artistas entre los que humildemente me cuento, nos mantuvimos grabando versiones salseras a nuestro estilo de sones cubanos; algunos, modernos; otros, tradicionales.

Curiosamente, en ese intercambio espontáneo algunos artistas cubanos a su vez versionaron música naturalmente salsera creando su sonido de la salsa (que no es lo mismo que el son).

La controversia es la de nunca acabar, pero lo importante es que los músicos y cantantes cubanos, así como los boricuas, han continuado trabajando en el desarrollo de su música en un ambiente de camaradería y respeto. A este movimiento se han sumado algunos países latinoamericanos como Colombia, Venezuela, Perú y Panamá, logrando que esos géneros se paseen por el mundo y sean reconocidos y respetados.

Quizás el son y la música puertorriqueña han logrado construir un puente más efectivo que la política y la diplomacia internacional y han fundido dos islas en un abrazo que ni el tiempo ni las circunstancias podrán separar.

¡Camínalo!

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JCMG dijo:

    Waaaooooowww. Gracias Maestro por escribir este precioso artículo. Mi padre y yo somos grandes admiradores de su música. Feliz 2016 para usted y para la música venga de donde venga. Para la música no hay bloqueo ni hay barreras.

    Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas, como dijera nuestro Héroe Nacional José Martí. Reciba un abrazo cubano desde el corazón del África donde los latinos todos, disfrutamos nuestra música.

    Éxitos y … ¡Camínalo!

    Julio César

    • Soy Yo dijo:

      Cuba y Puerto Rico son……Eso lo dijo una poetisa puertorriqueña

      • Papo dijo:

        …VES POR LO QUE TODO EL MUNDO SALE A RESPONDER POR LO QUE ES SUYO??????????????….. EL RESPETO A LOS CREADORES SE HACE NECESARIO !!!!!

    • Papo dijo:

      Respeto y Admiro a Gilberto Santa Rosa. Lo admiro como cantante y caballero; y lo respeto, porque no hay nada que me haga “irrespetarlo”.
      Pero si dice algo en lo que no esté de acuerdo, se lo dejo saber CON TODO EL RESPETO, que merece…Y LO SIGO ADMIRANDO. Es Un CABALLERO y buen CANTOR.

    • Papo dijo:

      Respeto y Admiro a Gilberto Santa Rosa. Lo admiro como cantante y caballero; y lo respeto, porque no hay nada que me haga “irrespetarlo”.
      Pero si dice algo en lo que no esté de acuerdo, se lo dejo saber CON TODO EL RESPETO, que merece….Y LO SIGO ADMIRANDO. Es Un CABALLERO y buen CANTOR.

    • ActionJackson dijo:

      Nos hubiera encantado que lo hubiese dicho Martí, de hecho muy bien lo podría haber dicho.
      Pero lo dijo la puertorriqueña Lola Rodríguez de Tió.

  • David dijo:

    Señor Santa Rosa, usted ha escrito este bello e ilustrativo comentario tal como canta: Muy bien!!!!!

  • Papo dijo:

    Me duele escuchar algo de alguien que siente un grán afecto por Cuba, como el que yo siento por Puerto Rico; pero no me resigno a aceptar el razonamiento que le dan a La Musica Cubana y la sitúen en posición de “materia prima” en “la salsa”.
    Sé que lo hace con la mejor Buena Fe, pero hay cosas mal informadas.
    Todo en la vida es una mezcla (no voy a filosofar, para no extenderme), es real: las ideas, los pensamientos en general son la mezcla de la evolución.
    El concepto Salsa llega a Masuchi (Jerry Masucci Inspirador y Presidente del Sello Fania); y comienza a darle forma de producto, basado en su interés de entrar en el “mercado norte-americano” y crear un mercado gigante.
    Sabiendo de la variedad de ritmos, que confunde a los que más saben, comentaba (Masuchi) que el americano no comprenderia, qué es: Son, Guaracha, Rumba, Cha-cha-cha, “Merengue”, etc. etc. etc. …y él fué promotor de resumirlo como SALSA. Ya la idea venía flotando.
    Rey Barreto, grabando en una oportunidad (en los principios de la concepción de La Fania) comentó, cuando le preguntaron sobre la identificación de las cosas que había hecho, diciendo: “No, eso es una salsa: tiene guaracha, rumba, son, guaguancó… ”
    Curiosamente “El Merengue” estaba incluido en el concepto de Masuchi y el magnífico músico dominicano (criado en New-York) Johnny Pacheco. Pero por azar del destino El Merengue “se salvó” y tiene su respeto individual, aunque estaba incluido, en un inicio como el Producto Salsa de la Fania. Hoy nadie le dice al Merengue: Salsa. Todos le dicen: Merengue.
    Todo tiene mucho que ver, con la época, en que La Revolución cubana (CUBA) se distanciaba, por la guerra política (Inicio del BLOQUEO). Se creó una situación de ausencia de los sellos disqueros cubanos y ORQUESTAS CUBANAS (Recuerdan La Banda Gigante De Benny Moré).
    La Base Ritmica de tambores (Tumba, Conga, Bongo y Campana) y La Paila, son elementos estructurales de esa música cubana.
    Aunque en New-York había un concepto sobre la sonoridad de que “Los Conjuntos” cubanos: no tenían un buen sonido (por su estructura). Pero Ya Benny Venía con Otro Formato, PERO SE PERDIÓ.
    EL APORTE DE LOS MÚSICOS PUERTORRIQUEÑOS, HA SIDO VITAL, PARA MANTENER VIGENTE, TODOS ESOS GENEROS MUSICALES DE ORIGEN CUBANO.
    SOLO CON LA IDENTIFICACIÓN DE EL PUERTORRIQUEÑO CON NUESTRAS RAICES, FUÉ POSIBLE MANTENER LA IDENTIDAD DE AMBOS Y NO PERDERSE.
    GRACIAS A PUERTO RICO Y A MUCHOS DE SUS MEJORES MÚSICOS.

    El “doble campaneo”, basado en “la cáscara cubana”, es el sello que le imprimió el boricua. Y el respeto estricto al formato de “la clave” (CUBANA). El Boricua lo estableció como un “Patrón Inviolable”. MÁS EL GRAN GUSTO DE LOS MAMBOS Y LA ARMONÍA QUE DESARROLLARON LOS ARREGLISTAS BORICUAS……Y los SONEROS Boricuas, fueron fantástico CREADORES.

    …pero no me digas “materia prima”… Por Favor !!!!!

    • Patricio el chino Diaz dijo:

      Papo. Usted dio una clase de historia muy importante y con mucha razón, solo discrepo en lo que usted dice respecto al doble campaneo,eso tambien fue creado en cuba, la unión de la campana de Bongo y la contracampana o campana de timbal,la contracampana creada por el Tumbador de la Aragon.
      Yo tengo entendido que un genero tiene identidad propia, alguien me puede decir cual es el ritmo especifico de la salsa, analicemos, la tumbadora hace la mayor parte del tiempo Guaracha o Son,el timbal cascara y contracampana, el Bongo, base de Son,todo esto basado en la clave de Son. En Cuba cada orquesta tiene su propio sonido y estilo trabajando sobre la base del Son, al traspolarse de Cuba las orquestas “salseras” tienen su propio sonido y estilo trabajando sobre la base del son, eso quiere decir que es música Cubana hecha desde el punto de vista de cada cual.

  • Arquímedes dijo:

    Así mismo es MAESTRO. La cultura y la música de nuestros pueblos está por encima de cualquier consideración política. Gracias por cantar nuestra música, por acá lo esperamos cuande sea que quiera venir. Un abrazo.

  • Choqui dijo:

    Excelente artículo. Felicito a CUBADEBATE por su publicación. Sin consignas ni exposiciones trilladas, con hechos y argumentos, demuestra como la cultura artística acerca los pueblos más allá de las intenciones políticas de su gobernantes.

  • chicho dijo:

    Lo dijo el maestro, el caballero, nadie lo dude. Sería una gran fiesta para todos sus seguidores en Cuba (que están a pululu), que nos regalara su hermosa música en una visita este año. Creo que sería un acontecimiento solo comparable a cuando nos visitó ese otro grande que es Oscar de León. Aquí se le quiere mucho maestro.

  • Yuvafi dijo:

    Muy bueno su comentario.
    Ojalá en este año nos regalara uno o dos conciertazos de los suyos como lo han hecho en el último año Olga T y Y. Ventura.
    Caballero de la Salsa CUBA lo espera.
    Desde la oriental provincia Granma.
    Saludos

  • jg dijo:

    Gilberto, no tengas miedo y ven a Cuba al igual q Marc Anthony que no se van a arrepentir, preguntale a su coterranea Olga Tañón..

  • Mailen/ETECSA dijo:

    Gracias Gilberto por tu sentido artículo que remueve emociones, en este pueblo desde una punta a la otra se te quiere mucho y por años en nuestras fiestas familiares y populares siempre han estado tus temas, igual que los otros foristas espero que podamos disfrutar pronto de tu música en vivo y a todo color. Salud para usted y su familia, éxitos en este 2016.

  • Reinier Blanco dijo:

    Respeto la opinión de uno de los mejores exponentes de la musica latina (para mi entender Gilberto y Oscar D´Leon son figuras que han sobresalido). Ahora bien, en mi opinión, la musica Salsa es solo un engendro comercial que aprovechó el vacio que dejaron los musicos cubanos y que fue utilizado muy inteligentemente por empresarios y musicos muy talentosos de origen latino en NY para penetrar el mercado norteamericano e internacional.
    Pero dejemos las cosas claras…la salsa, es en ecencia musica cubana…son sus ritmos conjugados con otros ritmos caribeños, pero su base ritmica y melodica está permeada de ritmos cubanos (colocando al son como su soporte, ahí pueden escuchar la clave y saldrá todo lo demás).
    Siempre han existido criterios….sobre todo de gente muy joven en Puerto Rico, que se adjudican el genero salsa como algo autóctono, genuino y desprovisto de influencias…no hay nada más que escuchar su base melodica y encontraran todas las respuestas.
    También me llamó la atención la expresión *la musica cubana ha sido materia prima*, que estoy seguro algunos interpretaron, o mal interpretaron, como relegándola la musica cubana a un segundo plano y alzando la Salsa para colocarla en un pedestal por encima de toda discusión…no creo que haya sido la intención del Maestro Gilberto. Pero indudablemente se puede entender el respeto que siente por la musica y los musicos cubanos….como él mismo dice, ha sido capaz de gravar discos con varias de nuestras mejores canciones.
    Respeto su opinión…respeto su trabajo…

  • LYM dijo:

    ¨siendo el son (según mi criterio), el padre de todo este desarrollo¨ Que buen reconocimiento. Lo esperamos, por acá se le quiere y admira mucho.

  • Willie dijo:

    Gilberto, Yo he sido un fiel seguidor del desarrollo de este genero en el que en mi opinion, tu eres uno de los Cantantes mas completos en cuanto a calidad musical se refiere en toda America Latina. En referencia a tu certero y acertado comentario sobre la musica Cubana, tienes toda la razón. El 26 de Agosto del año 1971 nace este ritmo llamado Salsa En NY interpretado por Cantantes y Musicos en su mayoria Puerto Riqueños, Pacheco, a la cabeza de este nuevo movimiento le hace su grandioso aporte lanzando a uno de los que como a tí tambien admire siempre, me refiero a aquel gran hombre y amigo el inmortal Pete(Conde)Rodrigues, tambien Larry Harlow hace su aporte con el entonces muy joven Ismael Miranda etc. Eran muy pocos los cantantes y Musicos Cubanos en NY por aquel entonces y sì existia el miedo entre nosotros los Cubanos que viviamos en los EU de que la musica Cubana se quedara atras. Dentro de aquel boom, hubo un hombre que mantuvo a su lado por los proximos 40 años a un cantante Cubano que para mi cantando un son montuno lo hacia como nadie, Hector Casanova, ese hombre al que me refiero se escargó de mantener viva nuestra musica Cubana y hasta el dia de hoy la defiende y la admira, ese hombre mis hermanos Cubanos, se llama(Jonny Pacheco. De manera que, tanto a Pacheco como a los cantantes y Musicos Puerto Riqueños como tu que con tanto esmero calidad y savor, han sabido colorear nuestra Yuca con una sabrosa Salsa, gracias mi amigo, mil gracias, gracias a tu Isla del Encanto, a Los que se fueron tambien. Ven a Cuba que esta esta es tu casa, aqui te queremos y tu musica en este Pais siempre vivirà.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Gilbertico: Me atrevería solamente a agregarle a tu bello artículo que esos panas que se han atrevido a seguir hablando de y viajando a Cuba no han claudicado ante las vulgares amenazas y exclusiones de las disqueras. ¿te dice algo este verso de una canción?
    “…no quiero que me critiquen
    ni que nadie se me suba
    lo mismo le canto a Cuba
    como le canto a mi Borinquen…”
    Gracias por tu solidaridad y valentía. Mi familia te aprecia.

  • Willie dijo:

    PAPO, tu comentario sobre lo que expresó Gilberto es totalmente carente de toda base. Pero te quiero decir algo para que todos en el forum se den cuenta incluyendo a Gilberto de lo que algunas personas se dedican a hacer en forums como este. PAPO. En cuba no hay campanas en las agrupaciones, en cuba se to a el censer do, jajajajajaja

    • Papo dijo:

      Si…nene, primero tienes que aprender varias cosas. Es: CENCERRO y no “sencerro”, también digo PAILA y no Timbal. Los soneros cubanos originales usaban “Timpani” que despues la creatividad de algún cubano, anónimo, le dió forma.
      Así salió La Campana basada en el “CENCERRO”…

      LA SALSA NO ES UN RITMO, ES UN GENERO MUSICAL, BASADO EN RITMOS CUBANOS (CELULAS RITMICAS). No me hagas perder mi tiempo.

      APRENDE PRIMERO DE QUÉ HABLO…

      INFÓRMATE nene, infórmate. (AHÍ TIENES UNA CÉLULA RITMICA).

      • Papo dijo:

        MI MAYOR RESPETO PARA “GILBERTO SANTA ROSA”. SE DE EL AFECTO Y RESPETO QUE NOS BRINDA A LOS CUBANOS Y EL SABE DEL RESPETO Y AFECTO QUE LE BRINDAMOS LOS CUBANOS A PUERTO RICO.

        SOLO DISCREPÉ CON UNA CORRIENTE QUE EXISTE. Y DEL DESCONOCIMIENTO DE ALGUNOS.

  • Willie dijo:

    Sencerro

  • el impaciente dijo:

    Bien por gilberto. en cuba te esperamos

  • Joe dijo:

    Venga para acá Gilberto… y lancé un concierto en un stadium, en tres teatros y en la tropical… así verá cuanto se le quiere y así también le regalará a este hermoso país un regalo de año nuevo… diga camínalo pero desde aquí, desde tierras cubanas! Ya es hora, para luego es tarde!

  • Willie dijo:

    PAPO: Puerto Rico tiene excelentes Músicos, si lo que estas tratando es llamar la atención de Gilberto con tus comentarios incoherentes pensando en un trabajito PartTime, olvidalo, porque en el equipo de Santa Rosa, hasta el carga bates es Grandes Ligas.

    • Redy dijo:

      WILLIE, No tienes idea de quién es Papo… ya el es un grandes ligas. Y sólo está dando su opinión con conocimiento de causa. Vaya…!!!

      • Willie dijo:

        Bueno Redy: Sì es Papo Lucas que me disculpe ya que por el tambien siento gran admiracion, pero es verdad lo que ha dicho Gilberto. La musica Cubana es el ingrediente infaltable en el genero salsa. Mira es como si nosotros en Cuba tocaramos Bomba o plena y le llamaramos Son, me entiendes?. Nada en contra de ustedes los Boricuas, es solo una cuestion de entendimiento cultural. Yo fui amigo de Franky Ruiz desde que estaba con Tomy Olivencia, y recuerdo que una vez estando en Patterson NJ me comento lo mismo que acaba de decir Gilberto en este articulo y le respondi, solo los grandes como tu son capases de entenderlo. Que Dios lo tenga en la Gloria.

  • Leo dijo:

    Usted… caballero, no tiene idea de cuanto es querido y apreciado en esta tierra que lo admira y respeta. Un abrazo cubano con sabor a tierra adentro

  • Asociación ARTE, CULTURA Y PATRIMONIO DE CUBA dijo:

    Buenas tardes amigos.
    Lamento no contar con mucho tiempo para dedicar a este artículo toda la respuesta que merece, tal vez deba regresar en otro momento, lo haría con gusto. De momento expreso mi agradecimiento a Cubadebate por haber publicado esto en su diario tan seguido por cubanos, entre los que, lógicamente me encuentro yo, una habanera nacida en 1965, hija de un marinero que ha sufrido lo que pocos puedan imaginar por decir en Panamá, en Colombia y en Puerto Rico frases como: “SOY CUBANO”, o “SÍ, SÉ BAILAR ESO, PORQUE SOY CUBANO”. De hecho, hasta perdió su trabajo, porque en esos países no se podía decir que eras cubano donde se consumía nuestra música.
    Yo no vivo resentida sólo por mi padre, sino por todo cuanto he descubierto en mi presente.
    Reconozco que Gilberto es un gran cantante, reconozco su manexa respetuosa de referirse a la música de la que vive. La misma música que cambió la vida de los músicos portorriqueños residentes en EEUU, donde no eran apreciados. En ese sentido, siento orgullo, no sólo de nuestra música, sino del Movimiento Popular Cubano, que AMO HASTA LOS HUESOS.
    Maestro Gilberto Santa Rosa, sepa Ud que los cubanos que CONOCEMOS MUY BIEN LO NUESTRO, tenemos clarísimo que “nuestra música no tiene nada que agradecerle a Puerto Rico, más que el amor, el respeto y el aprecio que muchos bailadores de su bella isla le guardan. SALSA no es más que “LA MÚSICA CUBANA CON EL NOMBRE CAMBIADO”, ideada por un Señor que vivía más en Cuba Queen su casa, apasionado por lo que ya conocía en grandes figuras y orquestas cubanas, como LA BANDA GIGANTE DE BENNY MORÉ, quien falleció en 1963, 8 antes de crear la Fania.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Gilberto Santa Rosa

Gilberto Santa Rosa

Cantante de salsa puertorriqueño.

Vea también