Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Luna habanera

| 16
Luna llena en La Habana, Cuba, el 25 de diciembre de 2015. Foto: Ismael Francisco

Luna llena en La Habana, Cuba, el 25 de diciembre de 2015. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Ismael Francisco, compañero inseparable de aventuras periodísticas en este 2015, me envía la foto que tomó anoche desde el techo de su casa. Es nuestra versión de la extraña luna llena del 25 de diciembre, la que desde 1977 no veían los terrícolas y, obviamente, nosotros tampoco. La verdad es que no recuerdo otra anterior. ¿Qué hacía yo hace 38 años? Era niña en Sancti Spiritus, una que difícilmente repararía demasiado en la luna del 25 de diciembre por muy llena que estuviera. Esa noche, como tantas otras de mi infancia, debí estar sentada en el muro que daba al breve jardín de mi casa, con un mundo de flores, cocuyos y lagartijas a mis pies. El universo hasta la altura de mis rodillas solía ser mucho más interesante, despejado y diverso que el que tenía encima de mi cabeza. De modo que esta es mi primera luna llena de Navidad, la primera que miro a conciencia gracias a Ismaelito; luna donde se asoma la sonrisa de una “v” en su cara rugosa, luna de anclaje habanero por ese poste del alumbrado público que le da ciudadanía y que pareciera que también lo prevee de electricidad. O si no, ¿cómo explicar que la luna blanca y llena de tantas noches iguales está coloreada ahora de amarillo incandescente? “Mírala. Es tu espejo”, nos diría Borges.

La Luna

Por Jorge Luis Borges

A María Kodama

Hay tanta soledad en ese oro.
La luna de las noches no es la luna
que vio el primer Adán. Los largos siglos
de la vigilia humana la han colmado
de antiguo llanto. Mírala. Es tu espejo.

(Tomado del blog de la autora Desbloqueando Cuba)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Darío V. dijo:

    Precioso, me encanta esto que escribes y el poema de Borges. Gracias

  • Soneta Rodriguez dijo:

    Manden a esa senora para el periodico Escambray.

  • Aracely dijo:

    Como salido de novela ciencia ficción la luna en la madrugada e impactante la foto, fabulosa Saludos desde Bogotá

  • Oreste dijo:

    ¿Es del 25 de noviembre, como dice este artículo o de diciembre como está en otro artículo de este mismo envio?

  • Petí dijo:

    Princess, preciosa luna, excelente foto y conmovedor cuento, besos

  • Henry dijo:

    Esa es la luna que me alumbro el 25 juanto a mi familia, cuando todos juntos celebarabamos el nacimiento del niño Dios

  • Amanda Riverí dijo:

    Esta luna llena recibe el nombre de Luna Fría porque se produce al comienzo del invierno. Por supuesto, el concepto de “frío” es relativo. En la costa este de Estados Unidos celebramos las fiestas en pantalones cortos y sandalias, como los hawaianos. De frío nada. Pero muy bonito articulo. Me quedé con ganas de seguir leyendo. A esta periodista deberían darle más espacio en este pagina, es de lo mejor. Saludos, Amanda

  • Carlos de New York City dijo:

    Como Siempre ” la Internet Hoy en mi Querida Cuba y Patria Cubana la cual UTDS mismos SABEN REPRESENTAR con sus Trabajos Periodisticos ,Ensayos y Post como este mismo Sobre la Luna , a mi el Escrito como la Foto me a echo Viajar Enormente en mi Maquina del Tiempo Como 40 años y es precisamente porque Solo un Hombre de Detalles como una Mujer Bella y Noble saben de estas cosas del Amor y de los Recuerdos, Yo tengo una grata y innovidable RECUERDO de amor ” ya que yo Tube la occasion y la luz divina de haberle regalado a una muchacha en aquel entonces esta misma Luna Llena , ” PERO en si no quiero ESCRIBIr sobre este mismo Detalle y la preciosidad de Esta Luna Llena Si de no ” quedarme Mirando a las Personas que visitan a CubaDebate como cualquier Otro Medio de Prensa o radio misma quizas que me imagino que gan lo mismo : ” Ayer no teniamos esta facilidad de SABER NADA ni de TENER una prensa Digital , revolucionaria y de todo un Pueblo y Para el Pueblo de Cuba y Paises amigos a traves de esta INTERNET y Gracias a la misma TECNOLOGIA Y para BELLA mas mi PRENSA en Cuba esta es de ! GRATIS! ! Gratis en Todas sus Hojas y Siguientes Paginas (web ) sin Embargo en mas ningun PERIODICO DIGITAL en el MUNDo es de GRATIS ” unicamente los CINTILLOS de la primera PAGINA y algunos ESCRITOS de el Mismo Mas Por Tu ENTRAR a esa PRENSA o SITIO ” te PEGAn Unos COKIES de SEGUIMIENTOS ” algo que es illegal pero lo hacen para saber que tu haces en la Internet y demas ” Tambien te persiguen en las distintas web que tu visites y alli mismo contra tu VOLUNTAD y derecho como Ciudadano HUMANO te persiguen con los comerciales o aquellas PALABRAS que tu escribiste ” es decir , hacen dinero y roban de tu tiempo en la Internet a Costilla Tuya ”
    Sin Embargo esta Cubadebate es de GRATIS caballeros ! de Gratis ! no te persiguen ni te ponen Comerciales Y ! coño ! ” hay cada personas tan INGRATAS Y que todo el dia le MUERDEN la MANO a la REVOLUCION CUBANA del 1959 Como a este mismo CUBADEBATE y vienen aqui cuando no a CRITICAR y Otras veces a hablar sandeces..”
    ! por FAVOR , si Ustedes escriben asi , en sus Vidas personal utds llevaran esa misma Cruz de los inutiles que son para la HUMANIDAD.

    • Rodolfo dijo:

      No hace falta tan palabrería. Es hermoso el artículo y la foto….

  • Alberto Ortega Escobar dijo:

    Amigos del mundo:

    Somos un soplo de vida en el Universo,
    evolución de millones de años
    ¿Qué secretos guardas Luna?
    maravillando el corazón
    de eternos enamorados
    al son de una sinfonía libidinosa
    donde eros, sucumbe,
    a tu brillo otoñal de,
    visores en busca de esa
    esperanza en el cielo.

    Alberto Ortega Escobar
    Ambato-Ecuador
    Sur América

  • fide dijo:

    Muy bonito tu artículo Rosa Miriam como han dicho otros eres de lo mejor en periodismo en nuestro país, aún recuerdo como seguiste magistralmente la visita del Papa, siempre leo tus crónicas y articulos, aprovecho para desearte un fructífero año 2016 en lo personal y profesional.

  • María dijo:

    Precioso el artículo, hermosa la foto, y más bella aún la luna habanera del 25 de diciembre. Reparé en ella con una mezcla de asombro y susto, pues la vi tan imponente que pensé que se nos había acercado un poco más.
    Saludos para todos los amigos de CUBADEBATE y felicidades y buenos deseos por el Nuevo Año.

  • Eskandar dijo:

    ¿De que planeta es la autora?

  • Carlos de New York City dijo:

    ” Un loco enamorado sería capaz de hacer fuegos artificiales con el sol, la luna y las estrellas, para recuperar a su amada. ”

    (Johann Wolfgang Goethe)
    28 de agosto de 1749 —– 22 de marzo de 1832
    novelista, dramaturgo y científico Nacido en Alemania .

  • ari dijo:

    Como siempre, magistral articulo y magistral foto, feliz año nuevo a todos los cubanos!!!!, con nuestra luna!!!

  • Sabrina dijo:

    La luna llena de la navidad de 1977, la vi junto al hombre que más me ha amado en la vida y al que le correspondía, por supuesto, desde el restaurante La Torre en el Vedado capitalino, un espectáculo increíble que aun recuerdo. Sobre Borges y la luna como espejo, ese día me descubrí en la luna en la parte derecha superior me vi con mis espejuelos redondos que se usaban y se usan de nuevo ahora, desde entonces para mi, la luna es un espejo en el que no dejo de mirarme. Gracias por mover en mi recuerdos tan agradables.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Vea también