Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

¡Sean científicos!

| 13
Gema en la Mesa Redonda. Roberto Garaycoa/ Cubadebate

Gerardo Hernández y su hija Gema durante la transmisión de la Mesa Redonda de la Televisión Cubana, este viernes, en la que participaron los tres Héroes que regresaron a Cuba el 17 de diciembre de 2014 después de sufrir prisión durante 17 años en EEUU. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate

En una reciente presentación de tres héroes en la televisión cubana uno de ellos hizo un relato que puede ser enigmático. Contaba el héroe que preguntó a Fidel su opinión acerca de lo que ellos deberían hacer ya asentados de nuevo en la Patria por la que dieron mucho de lo más valioso de sus vidas. Y que la respuesta de Fidel fue: ¡Sean científicos!

La ciencia y el interés por conocer las razones y las lógicas de lo que nos rodea es una componente primordial de la condición humana. Sin ese afán de conocimientos no existiríamos como especie. Es una de las causas por la que nos seleccionamos naturalmente y hemos logrado un importante predominio en la naturaleza de este mundo.

Pocos líderes políticos han apuntado tanto a la ciencia como Fidel. Y diría, que muchos menos lo han hecho en nuestro grandioso, hermoso y también contradictorio entorno cultural iberoamericano. El verdadero enigma está en la razón íntima, el por qué final, de que Fidel piense así. Nada de sus antecedentes biográficos ni de su educación documentada explica esto. Quizás nunca se sepa. Es una pregunta que nunca nadie le ha hecho y que, por supuesto, nunca ha tenido que contestar.

Podría afirmarse que lo más importante de la recomendación de “¡Sean científicos!” lo podemos recoger todos los cubanos de hoy. La Revolución Cubana y su líder promovieron que un pobre país caribeño creara de la nada todo un movimiento científico y comenzara a construir una conciencia social donde la ciencia ya tiene un espacio, aunque debería ser mayor aún. Eso no era así, no es, y no ha sido así en la mayoría de los países modernos que comparten nuestros antecedentes culturales.

Ser científico no es solo ponerse una bata y entrar en un laboratorio para hacer experimentos. Es querer conocer todo lo que se considera necesario conocer. Es creer en todo lo que puede demostrarse para todos y desconfiar de criterios hipotéticos hasta que no se encuentra una confirmación que todos avalen. Es tratar de encontrar en lo que nos rodea las verdades que nos hacen sentir plenos y con dominio de las situaciones. Es la búsqueda de la esencia misma de cualquier fenómeno, natural o social, para poder actuar en consecuencia para nuestro propio bienestar. Es cooperar con otros en esos empeños y contrastar cualquier hallazgo o hipótesis para acercarnos cada vez más a la verdad, sin prejuicio alguno. Es también cambiar todo lo que debe ser cambiado. Ser científico se parece mucho a ser revolucionario.

Fidel recibe a Los Cinco, 28 de febrero de 2015. Foto: Estudios Revolución

Fidel recibe a Los Cinco, 28 de febrero de 2015. Foto: Estudios Revolución

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Baby dijo:

    Momentos inolvidables hemos vivido este año…los 5 unidos ya en nuestra patria y un pueblo que los respeta y admirará siempre…….

  • Alex dijo:

    Nuestro querido comandante siempre nos deja algo para pensar y analizar es un verdadero talento.

  • romelia pino dijo:

    Lo dicho por nuestro Comandante a nuestros Cinco HÉROES, no fue algo dicho al pasar, y por tanto tiene muchas lecturas, todas basadas en la fe que tiene en la capacidad de pensar de los seres humanos para hacer el bien. Siempre he dicho que Fidel en sí y por sí tiene la fuerza de creación de muchos centros de investigación, de muchas universidades. Para solo poner un ejemplo, su manera de hacer sociología, para él las cifras y los por cientos no le dicen nada de las reales necesidades de los seres humanos, por eso creó un ejercito de jóvenes universitarios para visitar casa por casa y darle rostro a los por cientos, o cuando en pleno periodo especial chequeaba personalmente la fabricación de productos alimenticios para los niños, o ahora cuando con pasión de naturalista trabaja para conseguir alimentos mejores para su gran obra: la salud de su pueblo. El sabe que lo que le dijo a los Cinco fue entendido rectamente por ellos.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Excelente y muy oportuno artículo de uno de los científicos más consistente, persistente y afortunadamente todavía hacedor y formador de nuevas generaciones.
    Aprovecharé este comentario para anunciar que la Editorial Academia que dirijo ya inició el no corto proceso de publicación de un libro. El autor será el Dr. C. Agustín Lage, director del Centro de Inmunología Molecular. Luego de sus dos libros sobre la economía del conocimiento y el socialismo, le propuse que escribiera algo que respaldara esta afirmación mía: el método científico no es exclusivo de los científicos. Él ya tiene pensado otro título más sugestivo y tiene escrito un buen índice. Esperamos que puedas ver la luz en el 2017.
    Por otra parte tenemos el propósito de publicar un libro sobre Fidel y la ciencia, en el 2016, año del 90 cumpleaños de Fidel. Tal vez entonces haya respuesta a la pregunta que señala mi amigo Montero y se logre penetrar en las esencias de la respuesta de Fidel a Ramón cuando le dijo: “Sean científicos”
    Gracias Montero por la iniciativa de enviar a Cubadebate este contundente artículo.

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Una muestra mas del compromiso de Fidel con la Ciencia como instrumento de liberación y progreso de la especie humana. El hombre que hace 55 años nos dijo que “El futuro de nuestro país tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento…”, hoy, ya retirado de las responsabilidades públicas, se dedica precisamente a investigar sobre nuevas vias para mejorar la alimentación animal y nos envía ese mensaje con nuestros héroes. Eso se llama consecuencia y lealtad a las convicciones que durante décadas nos inculcó..

  • Nery Madariaga Pérez dijo:

    Considero que es algo para reflexionar, bien profundo y que debemos de hacer llegar a las jovenes generaciones que en su afan de búsqueda dejan de lado lo que realmente es necesario conocer para poder crecer no solo por fuera si no por dentro, los educadores y padres debemos de enseñar como ser científicos para garantizar nuestro futuro

  • Esperanza dijo:

    Muy de acuerdo, es una indicación,es imperativa, la recibo yo también. Es para todos los cubanos.

    Gracias Fidel

  • Eduardo Ortega dijo:

    Muy interesante y valioso este trabajo del Dr. Montero. Es emocionante tener a nuestros cinco héroes de vuelta a la Patria. Es decisiva la indicación de Fidel de “Ser Científicos”. Carlos Marx nos legó su pensamiento sobre la sociedad y entre muchísimas ideas nos dijo que “Es en la práctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad…”. Coincidiendo con el regreso de ellos, Cuba está viviendo momentos determinantes para su futuro. El gobierno norteamericano no elimina el bloqueo que tanto daño nos hace y no deja de hacer planes para ganarse a los más jóvenes; la situación económica es compleja, con afectaciones a la vida de los trabajadores; las transformaciones económicas han traído mejoras, pero también han lanzado un incremento de las diferencias sociales; la pirámide económica y social esta deformada, no son los que más aportan los que más reciben. El futuro de Cuba depende de los jóvenes. Con más necesidad que nunca debemos “Cambiar todo lo que debe ser cambiado”. La consulta con el Pueblo es esencial. El método marxista de interpretar la realidad es necesario. Debemos “ser científicos” en los cambios que necesita Cuba para lograr que sus jóvenes vean su futuro en nuestro país y no fuera de él. Para que sus mujeres jóvenes tengan mejores condiciones de vida y puedan darle los hijos que necesita la Patria. Para que Cuba y los cubanos tengan el futuro luminoso que con tanto esfuerzo hemos tratado de construir en todos estos años. ¡Feliz Año Nuevo!. SALUDOS!

  • Vater dijo:

    Esa pequeña belleza no solo se robó la mesa, se robó los corazones de todos los que disfrutamos su inocente y feliz actuación ante las cámaras. Es un milagro, es magia, dirán algunos y yo aclaro, si es milagro y magia de la Ciencia, de la buena ciencia que busca, encuentra y progresa. De la Ciencia de verdad, de la ciencia de resultados contrastados, de hipótesis sustentables y apoyadas sobre la enorme catedral de la cultura a la que llamamos Scientia, en que la Física articula y engrana con la Química y ambas con la Biología y las tres con la Medicina para hacer posible felicidades como esta, joyas del amor como esta Gema.

  • Seremos Como el Che dijo:

    Hay que ser científicos, ¿Por qué? Bueno hay que pensar con profundidad ¿Cómo salvar La gran Humanidad, en un medio tan hostil y desarrollado, en el cual se ven aliados desarrollados luchando con nuevas tecnologías que se desarrollan cada vez más para alcanzar la destrucción y la muerte, para retardar países y hacerlos involucionar a sociedades antiguas, ya no Capitalistas subdesarrolladas sino a sociedades Feudales y Esclavistas.
    Utilizan la teoría de retraso Social de Capitalismo a Feudalismo, ejemplo Irak, Libia, por citar ejemplos, para robarles a países con materia prima valiosa e impedir la salida de un sistema social que intenta globalizar todo en forma que quedemos estancados en la Sociedad Capitalista.
    Hay que crear y educar hombres con cultura Filosófica humana, profunda, conocedor de las Leyes Sociales, que sean capaces de sacrificarse verdaderamente por los demás, pensar en el desarrollo en medio de una guerra cruel, tenaz y despiadada impuesta por los países Capitalistas más desarrollados del mundo que a toda costa desean mantener su opulencia aplastando la vida humana si fuera necesario.
    Hay que crear ideas para desarrollarnos en medio de las limitaciones con ingenio de científicos: Crean Drones para matar, hay que crear Drones para salvar vidas y mejorarlas.
    Han creado satélites espías, hay que crear satélites para impedir el espionaje, para desarrollar las comunicaciones.
    Han creado formas para levantar las masas a través de la Internet, hay que crear formas para educar y ver las realidades de trabajo para todos y el bien de todos por la Internet.
    Y así innumerables ejemplos, que para ello hay que ser Científicos, para crear ideas, proyectos, maquinarias, formas de remuneración adecuada, distribución correcta de las producciones, eliminación de robos, entre otras, para poder contrarrestar y superar las ideas macabras que genera el sistema capitalista en contra de la humanidad y su desarrollo social.
    ¨ Cada hombre por lejos que esté de la actividad científica, la lucha política y el movimiento revolucionario, está preocupado por cómo será el mundo en el futuro no lejano. Por tal motivo se hace interrogantes comunes a todos los hombres de la Tierra y para contestar los problemas necesita del conocimiento de la Filosofía.¨

  • Doris Rivero dijo:

    Muy buena reflexión. Me tomé el atrevimiento de compartirla en FaceBook, aunque eso no sea muy científico.

  • Héctor Pupo Velázquez dijo:

    Recuerden q muchas personalidades han dicho q Fidel tiene el don de ir al futuro y regresar para contárnoslo. Dicen los q saben q un hombre así nace cada 100 años. Espero q nuestro Fidel viva eternamente y q sus ideas las tengamos siempre presente.

  • Jorge R dijo:

    Me viene a la mente un debate en la Asamblea Nacional transmitido por la televisión. Un compañero indicaba que los doctores en ciencia se le estaban yendo… no solo del país, sino a trabajar como boteros o vendedores de pizza. Su comentario fue ignorado y la discusión se centró en un tema menor.

    Por otra parte, un compañero del Centro de Inmunología Molecular (CIM), ponía su centro como ejemplo de buen lugar para trabajar. Me comentaba que mucha gente quería ir al CIM a trabajar. Sin embargo, para corregir esta situación, los directores de Biocubafarma habían decidido que no podía haber movimientos de científicos o técnicos de un centro a otro sin la autorización de los directores. Él estaba muy conforme con esta situación. Yo no. ¿Por qué motivo el director decide sobre mi vida personal y profesional? Él puede tomar decisiones sobre el funcionamiento del centro, las líneas de investigación, pero uno debería tener la oportundad de decidir hasta cuando y con quién trabaja.

    Desafortunadamente, mi precepción es que la ciencia en Cuba no se ve como un sector estratégico, como puede ser la agricultura o el puerto del Mariel. Eso indica falta de miras, y creo que se nota que el criterio de Fidel ya no pesa en las decisiones. La ciencia y los científicos, han sido postergados. Creo que más que un proceso de robo de cerebros, en Cuba estamos frente a un proceso de expulsión de cerebros.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis A. Montero Cabrera

Luis A. Montero Cabrera

Es Doctor en Ciencias Químicas y miembro Titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Preside la Sociedad Cubana de Química y el Consejo Científico de la Universidad de La Habana.

Vea también