Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Los Van Van, alegorías breves (+ Video)

| 15
Los Van Van años atrás. Foto tomada de cubamusic.com

Los Van Van años atrás. Foto tomada de cubamusic.com

A los Van Van de siempre y a todos los vanvaneros, 46 años después

Los Van Van siempre dependerán de algo simbólico, sintomático si se quiere. Hay una escena del documental “Eso que anda” donde en una terminal de trenes aparece un hombre ebrio, con pulóver blanco y mangas en rosado que dice Arizona, un bolso negro, de mujer (o al menos parece de mujer), colgando de su hombro derecho, y un sombrero que agarra con la mano izquierda. Ese hombre y sus circunstancias bien podrían representar una analogía común, una catarsis manida. Los trenes, el hombre, el bolso, el sombrero. El paso del tiempo, la vestimenta, el trabajo, la juerga.

***

En el tránsito de las simples cosas hacia lo anecdótico es donde se convierte la escena anterior en cuadro sinóptico, en mapa conceptual. Como mismo ocurre con la canción que cantará después el borracho: “Por encima del nivel”. Por encima del nivel, lo anecdótico; la sandunguera, la cosa. De lo uno a lo otro, lo sintomático, o cualquier elemento que podamos considerar como tal.

Todo parece simplificarse, como si no existiese otra alternativa a la simplificación que no fuese sugerirla. Donde comienza la insinuación también inicia lo simbólico y las canciones se vuelven cíclicas. “Por encima del nivel” vuelve hacia “Anda, ven y muévete”, y viceversa. Cíclicas como consecuencia rara de la retroalimentación. Cíclicas como garantes de continuidad. Cíclicas como agregado estable de lo popular.

El mérito de Van Van está precisamente en lo cíclico a manera de narrativa. Mientras la sociedad atenaza y se expande, contradictoriamente o no, Van Van relata y aprovecha para modernizarse, y es esta modernización otra manera de narrativa de la que debería aprender la propia sociedad.

Su virtud está también en la relación entre el ídolo y las masas. Juan Formell a suerte de líder de una coalición formada por Van Van y los ‘vanvaneros’ –vínculo sin precedentes en la historia de la música cubana que implica que se reconozcan casi por igual al hombre, su proyecto y sus seguidores-. Una microsociedad de la que puede formarse parte atendiendo básicamente al sentido de pertenencia, esto último como lo indispensable para mantener el equilibrio “social”. Algo así como otra patria. Como la patria, conceptualmente hablando.

A la par de lo anterior se va creando alrededor de la agrupación, un estado de cosas donde confluyen el disfrute y el discurso de miles de personas. Identificarse con ese escenario es el primer movimiento. De ahí en adelante, solo resta desentrañar en qué verso o acorde volverán a encontrarse todos. O casi todos. O una gran parte. Los versos o los acordes como espacio público, tribuna, plaza. O mejor, como explanada en cualquier lugar.

***

El borracho del primer párrafo se enterará segundos más tarde de que la orquesta estaba de gira. Balbuceará algo incoherente y luego dirá: que Dios los bendiga a todo el mundo. Dios, la bendición, el mundo; que es como decir, el líder, la devoción, los seguidores…

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ruperto dijo:

    Aynel: Como bien dices, ” … Juan Formell a suerte de líder de una coalición formada por Van Van y los ‘vanvaneros’…
    No sé si es prejuicio mío, pero Van Van con Formell –aunque en ocasiones últimamente no tocaba el bajo– sonaba Van Van. Ahora, sin Formell, no me suena igual, por mucho esfuerzo que hace Samuel, de quien no niego sus virtudes como músico.

    • マジンガーZ dijo:

      Socio escribiste para ti mismo, seras buen estudiante de periodismo para tus profe pero poco comunicativo para tus lectores. Al final no logras ese objetivo.

  • SOPHI dijo:

    POR MI MADRE QUE NO ENTENDÍ DE QUÉ VA EL TEXTO. ESO DEL BORRACHO Y EL PULOVER DE MANGAS ROSADAS Y SU CARTERA DE MUJER…¿QUÉ TIENE QUE VER CON vAN vAN?

  • felo dijo:

    Aynel, una sugerencia, no intelectualices tanto, piensa que escribes para muchas personas y lo importante es que logres la comunicacion, no hacer una demostracion de signos y conceptos .

    • Choqui dijo:

      Estimado Felo, me hiciste recordar una canción de Polito Ibañez titulada ¨Para no pensar¨, deberías escucharla porque de algun modo te refleja aunque, ahora que lo pienso, creo que seguirás sin entender nada. El comunicador -periodista- no tiene la culpa de la falta de sensibilidad y formación de un destinatario en particular pero, caramba, para que te hablo si seguramente no vas a entender. Eso me pasa por abrir la página cultural en vez de la deportiva. Excelente trabajo, bien lejos del periodismo manido que siempre escribe lo mismo para que todos entiendan lo mismo de siempre.

      • Aynel Martínez Hernández dijo:

        Gracias, choqui, por tus comentarios. Abrazos

  • Ivan dijo:

    El dia que Van Van deje de existir, dejaré de bailar. Mi esposa me critica pues si no bailo con ellos, no hay baile. es la unica orquesta, y ahora lo está haceindo Habana de Primera, que cuando se pone, el que no baila, pierde (parafraseando, Que aqui el que baila gana) Por favor Samuell no dejes de hacer lo que hizo tu PADRE, en mayusculas. Cuando lo hagas, dejará de ser Van Van.

  • jorglez dijo:

    Realmente Aynel, no entiendo de que va este artículo. Me considero una persona culta y verdaderamente tus artículos me sacan de paso. Si no modificas la forma en que escribes creo que vas a tener pocos lectores en el futuro, de hecho, aquí solo han entrado tres personas a mirar tu artículo. Eso es muy mala señal para un periodista. Las alegirías y metáforas, aunque no son discriminatorias del perodismo diario, son más usadas en libros , cuentos, o publicaciones más enjundiosas. La información es para darse clara y directamente. existe algo que se conoce como economía de esfuerzo en el aprendizaje de idiomas, parece ser que tu quieres llevar esa economía in extremis para decir muchas cosas con una palabra, que solo tu puedes entender. Lo malo es que al público que te diriges no le interesa.

  • Alfredo dijo:

    Yo tambien me kede brutoooooo.. No entendi ni papa….Luego entonces no se como entiendo los articulos de Rosa M. Elizalde o los de AMaury Perez……..
    Aynel Apretaste…………

  • Lupe María dijo:

    Aynel eres talentoso pero no puedes pretender convertir en literatura un breve artículo sobre los Van Van para Cubadebate. Lo suyo está más cerca del ensayo que del periodismo. Lo vengo siguiendo.
    Fíjese en como redacta Michel Contreras o Amaury Pérez, este último un gran poeta y sin embargo no abusa de términos que relanzan las oraciones hacia lo desconocido. Se lo dice una madura periodista que alguna vez pasó, cuando joven, por tales desatinos. Es un consejo, por mucho que uno sepa en periodismo intentar epatar es sinónimo de fracaso.

  • Miguel A. Gaínza Chacón dijo:

    Aynel, una recomendación: Antes de publicar cualquier texto dáselo a leer a varias personas cercanas a ti. Si al menos una de ellas se “traba” o no entiende, inmediatamente trata de mejorar la redacción, hacerla más clara. Te aseguro que es mil veces preferible que miles te entiendan, a que solo te comprendan quienes tienen un alto vuelo intelectual. Esto último déjalo para alguna publicación especializada. Los periodistas nos debemos a la gran masa de lectores. Y te alerto: ahí está el secreto de nuestra profesión: claridad, precisión, sin rebuscamientos. Sigue mi consejo y vas a llegar bien lejos porque tienes el tesoro más preciado: la juventud.

  • aidita dijo:

    No entendí de que va este artículo, por mi madre…nada de nada, solo que es en honor a los Van Van porque lo mencionan, espero que sea en honor a ellos porque al final no se si lo que escribió en malo o bueno.

  • Choqui dijo:

    La verdad es que discrepo con la mayoría respecto a sus señalamientos al periodista (creo que en realidad, estudiante de periodismo). Con humildad les remito a la intervención que Alejo Carpentier hiciera durante una visita al periódico Granma por allá por la década del setenta del pasado siglo, y su tesis de que la Literatura y el periodismo no tienen por qué estar reñidos… O tal vez quisieran leer a Ambrosio Fornet, García Márquez, al Martí periodista o las propias crónicas con las que Jhon Reed cautivó a Lenin. Cada cual en su estilo, claro, y muy lejos de mi intención comparar a este joven Aynel con aquellos cosagrados… Lo que no entiendo -vaya, tampoco yo entiendo, ene ste caso-, de dónde sacan los cultos que no entienden que los demás tampoco lo hacen. ¿Es que el asunto de entender es fenómeno colectivo, de masas, por obra y gracia del espíritu de Ortega y Gasset?¿Es que la relación pragmática del interpretante con el texto significante es siempre un asunto de masas? ¿Dónde queda lo diverso? Y finalizo mi comentario, con perdón de ustedes, que ya me estoy enredadando.

  • María@ dijo:

    Estimado Choqui, el tema no es enredarse, el tema tampoco es enfrentarnos a los que no entendieron el lenguaje nada coloquial de nuestro joven periodista, los ejemplos que has puesto son extremadamente singulares, por ejemplo; Alejo Carpentier, cuando lo mencionas pienso que has leído casi toda su obra y creéme fue es un ilustre escritor, que vio como nadie el realismo mágico de nuestras tierras, pero su prosa no es no está apta para cualquier lector, José Martí cuando hacía un discurso lo hacía para la mayoría para los tabaqueros de Tampa, sus ensayos aún los más rebuscados son entedibles para una gran mayoría, el comunicador, el periodista tiene que saber para quién y de quién escribe, no debe hacer alusión a la chavacanería, pienso que ninguno de los comentarios publicados se refiere a esto, personas que comparten su oficio le recomiendan utilizar otras maneras, Van Van es la agrupación musical bailable que más seguidores tienen en Cuba y tal vez en el mundo entero, tienen un timbre propio y diferente, son el pueblo de Cuba desde los más simples hasta los más intelectuales quienes los disfrutan, es por ello que el lenguaje que también se debe utilizar debe ser claro para todos los que los leemos, es más si lees el artículo dónde se apoya del poema de Borgues y habla del fin de año también sus palabras y patrones son tan rebuscados que se pierde en el tema y para la fotografía que acompaña el artículo desentona con el nivel de sus comentarios, al igual que busacr para este una foto de archivo donde aparecen más de un integrante que se ha ido, que tienen orquestas propias cuando hay tanto fotografía de ahora mismo de es publicación, yo ya paso de los 50 pero por vocación admiro y aplaudo a la juventud, esa que se supera y crece, que no pierde sus raices, por favor no pierdas las tuyas y acuerdate que el periodismo se hace por y para el pueblo, no lo confundas con tantas metáforas e hiperboles mal utilizadas, deja eso para tus memorias, hazte querer, que todos quieran leer tus crónicas somos muchos los que entramos a CUBADEBATE, se ha ganado un espacio, es mejor mejorarlo y mantenerlo, tú tienes la fuerza de tus años, ahora déjate guiar por los que ya pasamos y doblamos tu edad, saludos

  • Michel Gutierrez Romero dijo:

    La Orquesta Van Van de Cuba se puede catalogar dentro de la vida de los cubanos, el Maestro Juan Formell supo tocar en cada epoca lo que tenia que ver con la cotidianidad cubana, se adentro en cada uno de nosotros con temas conocidos como el buey cansao, la habana no aguanta mas, la titimania, de la Habana a Matanzas, la foto en la prensa, a una mamita, entre otros temas que nos siguen identificando y no importa que pasen los años para tararearlos y recordarlos, sus musicos gozan de una alta calidad y dan lo mejor de si en cada escenario nacional e internacional. Sus cantantes Pedro Calvo, Mayito Rivera, Roberton y todos los que han pasado por la orquesta gozan tambien de nuestro respeto. Cuando Mayito Rivera entro a la orquesa muchas personas decian que el maestro Formell estaba equivocado, al contrario, Formell sabia que ese era un gran paso de avance y asi fue. Saludos a todos y sigan ahi como dice la cancion. Sin mas ha sido un comentario de este cubanaso Michel.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista de Cubadebate. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Vea también