Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Los Cinco Héroes cubanos: Orgullo de un pueblo enérgico y viril

| 12

libres-ya-cinco-heroesCuando este 17 de diciembre se cumpla un año del regreso a su Patria de Los Cinco Héroes antiterroristas cubanos, la tierra que los vio nacer  y su pueblo enérgico y viril celebrarán el primer aniversario  de una de las más grandes victorias que han hecho  a la propia historia bautizar a la mayor de las Antillas como la Isla Digna del Caribe.

Más de 16 años de lucha, acompañados de una inmensa solidaridad internacional, fueron necesarios para hacer realidad el anhelo de la excarcelación de Gerardo Hernández,  Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, quienes cumplieron  largas e injustas condenas en prisiones de alta seguridad de Estados Unidos por defender a sus compatriotas y al mundo del terrorismo que patrocina Washington.

Ya habían regresado Fernando y René, tras cumplir sus espurios castigos en las mazmorras norteamericanas, pero ellos mismos se encargaron de reiterar que Los Cinco no estarían libres verdaderamente hasta que Gerardo, Ramón y Antonio regresaran a  Cuba.

La Isla Digna se estremeció de orgullo y alegría cuando su presidente, Raúl Castro, vestido de verde olivo y con sus grados de General de Ejército, informó en una alocución pública especial la noticia más esperada de la actual centuria.

Raúl Castro-Barack ObamaRaúl afirmó entonces con su acostumbrada hidalguía: “Como prometió Fidel, en junio de 2001, cuando dijo Volverán, arribaron hoy a nuestra Patria Gerardo, Ramón y Antonio.

La noticia de la liberación de Los Cinco corrió como una bola de nieve por el mundo entero, y entre millones de amigos comenzó a festejarse otro nuevo triunfo de la invicta Revolución cubana.

“Fidel lo prometió y Raúl lo cumplió” fueron titulares y expresiones reiteradas en todos los rincones de nuestro planeta donde fue defendida contra viento y marea la causa de los Héroes antiterroristas.

Parecía un sueño, se mezclaron sonrisas con lágrimas, Cuba se volcó a la calles para recibir a cinco de sus mejores hijos, mientras en todos los continentes se organizaron actos y festejos.

Ese acontecimiento fue capaz de opacar otro relevante anuncio hecho ese mismo 17 de diciembre por el presidente Raúl Castro y su similar de Estados Unidos, Barack Obama: el inicio del restablecimiento de las relaciones entre ambos países vecinos,  materializado pocos meses después.

Indiscutiblemente que Estados Unidos diera ese paso fue otra gran victoria de Cuba, pero que únicamente  la mayor de las Antillas celebrará cuando Washington levante el criminal bloqueo que aún le impone, y le entregue el territorio que le usurpa en la oriental región de Guantánamo.

Este 17 de diciembre los cubanos festejarán el regreso de sus Cinco Héroes, orgullo de un pueblo enérgico y viril que no dejará de luchar hasta que se ponga fin al bloqueo, y eternamente por su soberanía e independencia.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tony dijo:

    No hay un cubano digno ni un amigo solidario que pueda olvidar el 17 de diciembre de 2014, cuando Gerardo, Ramón y Antonio, llegaron a su Patria para encontrarse definitivamente con sus hermanos Fernando y René, sus familiares, y un pueblo que los admira por su valentía y humildad.

  • Asociación dijo:

    Una nueva victoria, una batalla ganada con honor, dignidad y mucho patriotismo.
    El 17 de diciembre será un día de fiesta y mucha alegría.Lo merecen.
    Mantenemos nuestro compromiso de continuar denunciando el injusto e ilegal bloqueo que viven nuestras familias cubanas auspiciado por los Estados Unidos.
    ¡Feliz año 2016 les deseamos a los cinco y sus valerosas familias!

  • Amalia Vila dijo:

    Todavía hoy nos sentimos como aquel 17 de diciembre escuchando a nuestro Raúl decir: “Como prometió Fidel, en junio de 2001, cuando dijo Volverán, arribaron hoy a nuestra Patria Gerardo, Ramón y Antonio”. Estoy segura de que junto a ellos seguiremos defendiendo nuestro destino, nuestra soberanía, y nuestros logros, con la sabiduría y el coraje que nos caracteriza.

  • pedro dijo:

    Los Cinco Héroes cubanos son ejemplos y esperanzas para el pueblo digno de esa nación latinoamericana, como lo han sido y serán siempre Fidel y Raúl.

  • kawasaki dijo:

    UN MENSAJE A LOS CINCO HÉROES .
    Primero quisiera felicitarlos, de todo corazón, como Educadores porque solo con su actitud han llevado a todo un pueblo y al mundo un verdadero ejemplo de modestia, dignidad, desinterés, fortaleza y lealtad a la Patria. En esos 16 años de martirio siempre pensé: Estos muchachos son como el Che. El Che hubiera hecho igual que ustedes, no me cabe la más mínima duda y ustedes no se doblegaron y fueron incorruptibles. Quiero decirles que miles los consideran a ustedes en una categoría muy importante. Comunistas Probados. A ustedes no les entran ni las balas. ¿Quién se atrevería a tratar se seducirlos con regalitos y beneficios tales o mas cuales?. Hay un pueblo entero que quiere que la revolución se fortalezca con todos los hierros y en gente joven como ustedes están esos hierros. Descansen un poco, pero soñamos verlos liderando grandes tareas. Recuerden las anécdotas del Gallego Fernández y Guillermo García a los que Fidel les dijo que había que seguir trabajando otros niveles, de entrada ustedes tienen todas las condiciones para integrar el Consejo de estado y el Buró Político, así es que palante que el pueblo confía plenamente en ustedes y es un momento en que hacen mucha falta.
    Uno de esos cubanos, que junto a su familia, que los abraza y les desea un 2016 con salud y muchos éxitos.

    • Rubén Abelenda dijo:

      Estimado kawasaki,
      Quien le escribe, el modesto autor de este artículo, está plenamente de acuerdo con usted. Un abrazo fraternal.

    • Amalia dijo:

      Estimado Kawasaki temprano envié mi comentario donde sito: Todavía hoy siento la intervención de nuestro Raúl cuando dijo: “Como prometió Fidel, en junio de 2001, cuando dijo Volverán, arribaron hoy a nuestra Patria Gerardo, Ramón y Antonio” y agregaba: Contamos y confiamos en esos hijos dignos de la Patria para conducir nuestro destino y defender los logros conquistados. Me uno y apoyo a su comentario

    • Krel dijo:

      Efectivamente. Para ir directo al grano, aqui se han tomado medidas que no son muy populares pero se aceptan porque la decicion final estaba en Fidel y ahora en Raul, en los cuales el pueblo confia siegamente (donde me incluyo, ellos), ellos sabran.. por su trayectoria, eso esta demostrado. Pero a mi lo que me preocupa es que vienen tiempos dificiles, ideologicamente hablando, porque pronto nuestro comandante Raul deja la precidencia, y de seguro que el sustituto es Diaz Canel, en contra del cual no tengo nada pero mejores que el y con mas prestigio e historia quisieron traicionar, recientemente, !acuerdense!!!!, lo que pasa es que en esos momentos teniamos una direccion en quien confiar ciegamente.
      Pregunto: Si vuelve a pasar como nos enteramos, que seria del pueblo? Minimo un caos, de seguro!! Y no quiero pequar de alarmista ni mucho menos.
      Por eso me gustaria que como minimo Gerardo(o cualquiera de ellos, o todos ellos) estuvieran mas arriba en la cadena de mando, por asi decirlo, porque estan mas que probados, por lo menos coraje, patriotismo, antiimperialismo, modestia, cubania y coj…….., demostraron en demasia. Ademas de inteligencia para cualquier tarea.
      Disculpenme pero es que hace rato estoy pensando en esto, lo que pasa es que ningun articulo tenia que ver y por eso escribo ahora, ademas se instuye de tu mensaje que yo no soy el unico.
      Gracias al editor,a usted por su opinion, y al periodista, que se ve que sigue los mensajes de las personas.
      Salu2s
      Krel

      • Krel dijo:

        Disculpen, “siegamente” es con “C” de coco jeje, y las tildes no tengo deseos ahora de deponerlas.
        Krel

  • Sillas dijo:

    Tengo una gran admiracion y respecto por esos 5 combatientes cubanos por que han demonstrado espírito de Mision y de Patriotismo. Sabian que su mision era arriesgada, pero cuando fueron arrestrados y estuvieron largos años presos no se intimidaron, no se doblegaron, no traicionaron, se mantuvieron firmes y siempre fueron leales a sus ideales y principios. Por todo eso recibieron por mérito proprio el titulo de Heroes de la República de Cuba. Quito mi sombrero delante de esos señores, por el Gran Amor Demonstrados hacia su Pátria.

  • María@ dijo:

    El tiempo pasa rápido ya hace un año que los recibimos con alegría y los vimos bajar victoriosos, abrazar a Raúl y el reecuentro con sus familiares sin barreras, y con sus otros dos hermanos que aún en suelo patrio no se sentían libres por su ausencia, gracias por tanta dignidad y tanta hidalgía, hoy nos volveremos a emocionar como hace casi un año atrás, cuando retrasmitan el concierto de Silvio con todos ustedes, gracias por existir

  • penelope dijo:

    Nuestra patria se viste de orgullo y jubilo cuando hoy estamos celebrando un ano mas de la liberacion de los cinco heroes prisioneros del imperio fueron liberados como fidel nos lo prometio y raul lo cumplio ,hoy es dia de fiesta para la patria para seguir luchando porque las relaciones entre ambos paises se estrechen manteniendo nuestros principios de revolucion y patriotismo.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rubén Abelenda

Rubén Abelenda

Periodista y Diplomático de la Patria Grande. En twitter @abelendarg2010

Vea también