Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Gambianos y cubanos juntos de la mano por la Salud

| 5

En un reciente recorrido por las regiones de Basse y Bansang, las más lejanas de Gambia, quedamos impresionados por la profunda amistad y la cooperación que reinan entre los trabajadores de la salud de esta nación de África Occidental, y sus colegas de la Brigada Médica Cubana (BMC), quienes juntos brindan atención sanitaria a alrededor de 850 mil habitantes.

En los principales hospitales de ambas ciudades, galenos y personal técnico de los dos países unen sus manos con ternura y altruismo para curar y salvar vidas, en medio de las conocidas dificultades materiales enfrentan los llamados estados del Tercer Mundo.

Tanto en Basse como en Bansang tuvimos la oportunidad de conversar con los directivos de los respectivos centros asistenciales, quienes reiteraron una y otra vez su gratitud al gobierno y pueblo cubanos por la ayuda solidaria que reciben en la esfera de la salud desde hace más de 20 años.

Nos manifestaron que los integrantes de la BMC que laboran en esas regiones son muy queridos por todos los pobladores, por sus valores humanos y su siempre disposición, a cualquier hora del día o de la noche de atender a un paciente, como igual ocurre a lo largo de esta agradecida tierra africana.

Encontramos en Basse a un joven gambiano, Modou Alieu Jallow, graduado de medicina en Venezuela por profesores cubanos y de esa hermana nación latinoamericana, quien emocionó con sus palabras de reconocimiento a sus maestros.

Entre los doctores de la mayor de las Antillas pasa como uno más por sus características físicas, su jocosidad, y su profesionalidad, según resaltaron de él sus colegas caribeños.

Sus compatriotas le llaman el gambiano-cubano porque habla perfectamente el español, lo cual lo hace sentir muy feliz y se enorgullece de ello.

El extenso recorrido por Basse y Bansang, unos 700 kilómetros por carretera entre ida y vuelta de Banjul, valió la pena porque constatamos, como casi todos los días, cuanto afecto y cariño persisten entre nuestros pueblos hermanos.

Viajamos a esas regiones unas horas antes del 14 de febrero, Día de la Amistad y el Amor, y comprobamos cuanto de ello hay y habrá eternamente entre las dos naciones.

Nos unen lazos sanguíneos, culturales, la historia, pero sobre todas las cosas sobrada solidaridad mutua.

Cuando Gambia cumpla este 18 de febrero el 55 aniversario de su Independencia, los cubanos nos sumaremos a esa histórica celebración, y nuestra mayor felicitación será: siempre estaremos unidos y seguiremos siendo solidarios.

(*) El autor es Embajador de Cuba en Gambia

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Odalis dijo:

    Tuve la oportunidad de visitar esas regiones en el año 2007 cuando cumplía misión en ese hermano país, fui la Jefa del Grupo de Trabajo del PCC. Pude constatar lo que hoy aquí se publica. Felicidades al pueblo de Gambia y a nuestros colaboradores.

  • Caridad Torres dijo:

    Cuanta nostalgia al leer el reportaje del señor embajador, estuve como enfermera en Bansang en la primera brigada que llegò a ese lugar en 1999. Valiò la pena iniciar.

    • Rubén Abelenda dijo:

      Y le aseguró que vale la pena continuar. Lindo su mensaje. Ah, dígame compañero. Soy embajador de nuestro solidario y digno pueblo.

      • Caridad Torres dijo:

        Compañero embajador disculpe es cuestiòn de respeto, lo felicito por su trabajo,

  • gaviota dijo:

    Es maravilloso saber como el altruismo de los cubanos llega a cualquier rincón del mundo. Felicidades a la Brigada Médica y al Embajador de Cuba en ese hermano país.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rubén Abelenda

Rubén Abelenda

Periodista y Diplomático de la Patria Grande. En twitter @abelendarg2010

Vea también