Imprimir
Inicio »Opinión, Medios  »

Merecido honor para una “Rosa Roja” cubana

| 8

Fue José Martí quien dijo que “Honor para quien Honor merece”, pero el Apóstol nunca pudo imaginarse que la distinción más alta que se otorga a los periodistas en Cuba llevaría su nombre, tras el triunfo de la Revolución en la isla caribeña el 1 de enero de 1959.

Este 2021 fue laureada con ese gran premio la colega Rosa Miriam Elizalde, a quien tuve la suerte de conocer, allá por el 2003, en Madrid, y con quien fue un privilegio después compartir trabajo en diversas capitales, incluida La Habana por supuesto, durante los años posteriores.

No se me borra de la memoria cuando en diciembre de ese año, en la isla española de Lanzarote; entrevistó al afamado escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués, Jose Saramago, y con su pluma Elizalde puso fin entonces a una de las tantas campañas mediáticas que contra Cuba se han repetido para denigrar de la Revolución.

De la “Rosa Roja cubana”, como la bautizó un querido amigo madrileño del mismo gremio de la comunicación social, tampoco puedo olvidar que trabajaba sin descanso, no dormía, poco comía, y escribía sin parar balanceándose ante su ordenador, como hasta hoy lo continúa haciendo.

Ella fue también quien inspiró a otro periodista de origen español a dedicar parte de su tiempo a elaborar artículos en favor de Cuba y de la Patria Grande.

Admirada por su profesionalismo, su modestia y su amabilidad, la “Rosa Roja cubana” fue de las pioneras, para no decir la primera, en incentivar y hacer comprender a muchos la necesidad de utilizar las redes sociales en defensa de la nación caribeña y de las causas justas de Nuestra América y del mundo.

En esa batalla se empleó a fondo y se convirtió de hecho en una de las más conocedoras de Internet y de las redes sociales en nuestro país, una especie de tanque pensante del que todos debemos beber sus conocimientos para hacer frente a la peor de las guerras no convencionales que se le hacen a Cuba, pero para la cual la isla ya está muy bien preparada.

De Elizalde hay que mencionar ineludiblemente su lealtad y cariño por Fidel, su familiaridad, su preocupación constante por su hija y sus más cercanos seres queridos, y su especialidad culinaria, una crema de calabaza que tuve también la oportunidad de probar en varias ocasiones que la visitamos.

Desde tierras africanas no podía dejar de escribir estas líneas para Felicitar a la “Rosa Roja” cubana por haber sido laureada con el Premio Nacional de Periodismo José Martí 2021 por la Obra de la Vida. Sin dudas vale decir la frase del Apóstol: “Honor para quien Honor merece”.

(*) Periodista y Embajador de Cuba en Gambia.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Patricio Montesinos dijo:

    Felicidades encantadora y brillante Rosa Roja cubana. Muchos fuera de Cuba y en tu tierra te admiran.

  • Gsmo dijo:

    Excelente artículo que hace honor a esta brillante periodista...una pluma sin temor y muy certera en su hablar...muy sencilla e inteligente en fin una cubana de Patria o Muerte...necesitamos muchas como ella debemos con urgencia clonarla.

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Felicidades a la rosa roja cubana¿Han visto flor más bella?

  • Alejandro dijo:

    Excelente periodista y comunicadora para mi la mejor de todas.Tomen ejemplo de esta gran persona el resto de los periodistas.Mis felicitaciones para ella.

  • Camagueyana dijo:

    Felicidades Rosa Miriam, creo sinceramente que fue muy merecido el premio, la admiro desde hace unos años, cuando comencé a leer este prestigioso sitio, éxitos y gracias por contar con periodistas como usted.

  • Idalmis dijo:

    Felicidades, soy una de sus lectora, hace tiempo que sigo sus artículos y libros, así como sus entrevistas, bien merecido el premio.

  • Misladys dijo:

    Hermosa historia y reconocimiento a una de las tantas mujeres valiosas defensoras de la Patria. Muchas gracias por compartir

  • alexander dijo:

    Creo que la mayoría de los que hemos podido leer la mayoría de sus trabajos estamos de acuerdo en que es muy merecido este premio. Muchas felicidades Rosa Miriam.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rubén Abelenda

Rubén Abelenda

Periodista y Diplomático de la Patria Grande. En twitter @abelendarg2010

Vea también