Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

La felicidad de no haber nacido en otra parte (+ Video)

En este artículo: canción, Cuba, Cultura, Discos, Música, Son
| 10
Yaima-Saez-1

Yaíma Sáez. Foto tomada de Radio Sandino

Quien piensa que la realización de un gran disco radica en la selección de cualquier canción más o menos bien arreglada e interpretada a como de lugar, está literalmente perdido. La propuesta integral de lo que se concibe como un proyecto discográfico memorable, está marcada por un alto rango de creatividad cuando de talento excepcional se trata.

Yaíma Sáez, con el CD Identidad, ha superado el alcance de los contornos musicológicos, al desbrozar  áreas sutilmente imbricadas con fundamentos de la identidad de nuestra nación. Con una sobria selección del repertorio, Yaíma se enaltece por la jerarquía de los autores escogidos. Desde Pablo Milanés hasta Liuba María Hevia o desde Juan Formell hasta Silvio Rodríguez, nos otorga un conjunto de ensueños hechos canciones cuyos dueños han dispersado para la eternidad en el alma cubana. Ante tal multiplicidad de enfoques conceptuales que resultan tan familiares como puede ser nuestra peculiar paisajística o la comida criolla, esta motivada cantante les corresponde con una esmerada diversidad estilística en donde la franqueza interpretativa junto al detalle del buen gusto y la exigencia profesional, encuentran morada lo mismo en el danzón que en la canción o en el son.

No se asombre si cuando termina de escuchar el disco, lo quiere poner de nuevo una vez más. Es debido al legado artístico de semejante obra. Quizás no lo perciba explícitamente, pero ese orgullo que le recorren sus venas, ha sido consecuencia de las profundas corrientes del amor cotidiano a lo cubano, amor que Yaíma Sáez al lograr impregnarlo en sus melodías, revela al misterio de la identidad como aquello que nos proporciona la felicidad de no haber nacido en otra parte sino precisamente en esta Isla prodigiosa.

Yaíma Sáez se presentará este viernes y sábado a las siete de la noche en el teatro del Museo de Bellas Artes.

Yaima sáez. Foto tomada de suenacubano.com.

Yaíma Sáez. Foto tomada de suenacubano.com.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yanelis... dijo:

    Yo también soy una bendecida el solo hecho de que haya sido la voluntad de Dios que yo haya nacido en esta preciosa Isla para mi cuenta, no me enfoco a mirar los problemas, no me enfoco en mirar la política, no me enfoco en mirar incluso como otras naciones avanzan en desarrollo y tecnología, prefiero ver que Cuba también es una nación que tiene sus encantos, un pueblo solidario,… y quizás esto mucha gente no lo valoren pero este ha sido un país que en medio de los problema ha seguido adelante y no ha mirado atrás eso es de valientes…
    rep.infnorte@infomed.sld.cu

  • I Glez dijo:

    Nuestro Guille una vez mas nos abruma con sus criterios, pero seguro estoy q esa artista q el muy modestamente nos aclara q tiene luz y calidad interpretativa, es una opinion para nunca ser desestimada, bienvenida al concierto de los grande de la musica cubana contemporanea Yaima Saenz.

    Ojala mas temprano q tarde llenes un Karl Marx y no a los bodrios de los Lucas – con algunas honrrosas excepciones-, q actualmente mancillan la cancionistica cubana y ese gran teatro, q es el teatro para los grandes espectaculos y a veces lo cogemos para recaudar dinero exclusivamente y no para promover el verdadero arte q necesita el pueblo cubano q debe ser mas culto cada dia menos chabacano y marginal, guerra -a la mediocridad artistica- sin cuartel ni contemplaciones.

    Q triunfe el arte y se abran los escenarios para los verdaderos talentos q nos enaltecen y dan gloria y brillo, q es lo q verdaderamente necesita la cultura cubana.

  • BP dijo:

    yanelis comparto 100% tu opinión le doy todos los dias gracias a Dios por haber nacido en esta Isla con problemas virtudes y defectos me siento feliz en ella.

  • Carlos dijo:

    Esto si es musica. Esto si es cantarle con el corazón a la Cuba de mis amores. Siempre han querido arrebatarle una parte de su historia. Cuba siempre tierra firme. Pero como Dijo uno de los grandes. Podrán cortar todas flores, pero podrán evitar que llegue la primavera.

  • ¿? dijo:

    !!!!y nació por demas en Camaguey!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, bravo por ella, hace falta q salga mas por la tv y darse mas a conocer sus excelentes cualidades , ya q a veces solo vemos algunos de los ´´privilegiados´´ de forma reiterada q no siempre son los mejores, esto es para no dar nombres y no ofender.
    Felicidades Yaima.

  • Maritza De la C dijo:

    La primera vez que escuche su voz, pregunté: donde estaba esta cantante? Yaima tiene una voz preciosa. Cultiva la cancionistica de altura. Estoy segura que tiempos atrás cuando las grandes del filing, ellas te hubieran dejado un huequito para entrar en esa bella parte de la historia musical de Cuba. Felicidades

  • Henry dijo:

    creo es una bendicion haber nacido en esta pequeña isla

  • Richard dijo:

    Me atrevo a asegurar que Yaima Saez es hoy por hoy la mejor cantante que ha aparecido en esta isla en los últimos 15 años. Tiene un talento espectacular, te recuerda a Elena Burke porque tiene lo que ella tenía, eso que solamente tienen las grandes. Tiene también un timbre vocal maravilloso, bien fuerte, te llega con todo, muy cercano si se quiere al de Annia Linares en sus mejores momentos. Y por supuesto, el disco Identidad sería lo máximo, pero no hay nada como escucharla en vivo. El viernes después de cantar 16 canciones de géneros diversos, interpretó un “Perdóname conciencia” a todo corazón, que me dejó convencido de estar en presencia de una de esas cantantes que después de haberlas disfrutado agradece uno a la vida no solo el hecho de haber nacido en esta isla, sino el haber nacido en este mundo y estar vivo para disfrutarla. Espero que pueda llenar el Karl Marx muy pronto, aunque en esos espacios pequeños, bien de cerca, es sencillamente inolvidable. Exitos, Yahima.

  • Emilia dijo:

    Personalidad,elegancia, calidad musical,gusto esquisito en la selección del exigente repertorio, proyección escénica impecable, fue el regalo que esta maravillosa intérprete hizo a quienes tuvimos la fortuna de disfrutar de su concierto de sábado.
    La escuché por vez primera en una actividad por el 8 de marzo en mi centro de trabajo y desde entonces quedé estupefacta de que semejante talento no estuviera siendo promocionado en los grandes medios.
    Afortunadamente parece que va llegando la hora, y espero que a la grande, en un futuro no lejano, multitudes accedan al disfrute de lo mejor de nuestra cancionística, que en voz de esta mujer multiplica sus encantos.
    Felicitaciones también a los arreglistas y músicos acompañantes, que redondearon con su trabajo un espectáculo inolvidable. Gracias

  • deborah dijo:

    Estoy de acuerdo, considero que la música cubana está ganando en artistas capaces de llevar el buen gusto a las nuevas generaciones que tanto lo necesitan, y sobre todo Yaima Saez necesita ser más promocionada en los medios de difusión, como también Haydeé Milanés, Luna Manzanares, M Alfonso y su hermano, y muy especial, a mi juicio Diana Fuentes. Gracias

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Guille Vilar

Guille Vilar

Reconocido comunicador de la prensa escrita, radial y televisiva cubanas. Fundador y director de A Capella, programa de televisión.

Vea también