Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Argentina, de nuevo traicionada pero nunca derrotada

| 46
Seguidores de Scioli, anoche en Buenos Aires. Foto: AP

Seguidores de Scioli, anoche en Buenos Aires. Foto: AP

A estas horas de la oscurana escribo estas letras con el dolor profundo que me hermana con el pueblo argentino, mi pueblo. Hablo del pueblo raso, del pueblo real, de donde viene mi raíz . Hablo de esa sangre milenaria latinoamericana que siempre ha sido oprimida y vendida al mejor postor. De aquella que dicen unos genocidas hampones, que conquistaron y la hicieron civilizada. Hablo de ese dolor amargo de sentirnos traicionados, de reabrir la herida que comenzaba a sanar.

Estas palabras muchos quisieran que fueran sepultureras y afirmar que sí, que nos dimos por vencidos, que Latinoamérica murió, que no hay por dónde lucharla, por dónde rescatarla, que de nuestra Patria Grande ya no queda nada, que soñarla libre de ingratos es cosa de melancólicos fracasados. Que hablar de mártires pasó de moda y son patadas de ahogados. Que recordar masacrados es de mal gusto, que el futuro es hacia adelante no hacia atrás. Que el pasado hay que olvidarlo, Que los torturados merecido se lo tenían. Que los desaparecidos es porque en algo andaban. Que las Abuelas de la Plaza de Mayo son una blasfemia. Que la única que cuenta es la historia oficial, (escrita por asesinos).

¿Qué es la democracia en manos de desleales? ¿Qué es del pétalo de una flor en manos de un genocida, de un traidor, de un dictador? Argentina que es uno de los bastiones de Suramérica hoy vuelve a llorar la puñalada de los pérfidos. Pudiera escribir aquí un rosario de lamentos y despotricar. Lanzar dardos envenenados y devolver el odio a los que deshonraron su patria. Su entraña. A los que escupieron el rostro de esta Latinoamérica hermosa.

Pero este texto es solo para reafirmar que seguimos de pie, que ésta no es la primera puñalada ni será la última. Que a la infamia estamos acostumbrados. Que si unos le apostaron al retroceso, nosotros: el pueblo real, luchamos por la reconstrucción. Que la mediatización no nos consumió, que tenemos Memoria Histórica y que hoy más que nunca nuestra sangre hierve honrada de su raíz. Y que la militancia continúa; cansada y golpeada pero certera desde la sangre de nuestros abuelos, y bravía y lozana en la sangre de la juventud de los arrabales, de los pueblos y de las aldeas. Desde la Cámpora, desde las periferias.

Porque nosotros no conocemos la traición, porque nuestro amor es tan inmenso que florece en el desierto. A nosotros nos obligaron a poner los muertos, los torturados, las violadas, los desaparecidos por la lucha de un sueño de libertad. A nosotros intentaron silenciarnos, minimizarnos. Intentaron doblegarnos a fuerza de metrallas. Y aquí estamos, no pudieron. Y seguimos luchando por ese sueño de libertad y no podrán pulverizarnos aunque nos lluevan balas, porque nada ni nadie puede contra el amor de un pueblo honrado.

Lloro, también lloro el dolor, la misma cólera que sienten en este momento miles de argentinos, miles de latinoamericanos en éste nuestro continente mancillado. Lloro de tristeza de saber que el ser humano aún no ha aprendido la lección. Que nunca la aprenderá probablemente. Que no sabe que la patria no se vende. Que la patria se defiende con la vida. Que la vida no sirve de nada sin dignidad. Que ningún rascacielos puede con la belleza de las serranía.

Lloro por esta Patria Grande de nuevo subastada, de nuevo vulnerada, una vez más mancillada. Una de tantas, no será la última estocada. Curtida está.

Que sepan los pérfidos que aquí en este continente americano, en esta raíz milenaria hay Memoria Histórica, hay decencia, hay valor, hay palabra, hay acción. Que sepan en este continente americano de las hermanas Mirabal, de las Adelitas, de Ayotzinpa, de Pancho Villa, de Sandino, de Árbenz, de Mujica, de Lula, de Dilma, de Juana Azurduy, de San Martín. De Bolívar, de Cristina, de Néstor, de Correa. De Evo, de Óscar López, de Fidel, de Chávez.
De Mercedes Sosa, de Violeta Parra, de Salvador Allende, de Evita. De Juana la Avanzadora. Que sepan que aquí no se rinde nadie, que aquí seguimos luchando contra la avaricia de los desertores.

Que aquí seguimos con la frente en alto, hombro a hombro, con la palabra clara y el pulso entero. Somos la resistencia y de aquí no nos saca nadie. Somos la resistencia de nuestros ancestros, la de nuestros abuelos, de nuestros padres, de nuestros hijos. Somos la resistencia de los que ya no están, de los que están y de los que vienen. Reivindico los logros de la era Kirchnerista y sigo siendo hoy más que nunca fiel Cristinista.

¡De aquí no nos vamos! ¡De aquí no nos saca nadie!
¡Viva la Patria Grande! ¡Viva nuestra Latinoamérica! Traicionados como siempre, ¡vencidos jamás! ¡Aquí no se rinde nadie!

Ilka Oliva Corado

 

Blog: Crónicas de una Inquilina
Facebook: Ilka Oliva Corado. 
Página Pública Facebook: Ilka Oliva Corado
Twitter: @ilkaolivacorado
Facepopular:Ilka Oliva Corado
Youtube: Ilka Oliva Corado
Flickr: En mi lente choteador.
Blog de fotografía: En mi lente choteador.
Radioteca: Ilka Oliva Corado
Columna radial: Crónicas de una Inquilina. 
Libro: Historia de una indocumentada, travesía en el desierto Sonora-Arizona.
Libro: Post Frontera. 
Ilka Oliva Corado.  @ilkaolivacorado.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Carlos dijo:

    Gracias Ilka, buena falta que hacen esas palabras

  • AlexJSK dijo:

    Me sacó las lágrimas este texto y me calentó la sangre como latino que soy y amante de Nuestra América.

  • dg dijo:

    Cuando dice de aquí no nos saca nadie es de EE.UU???

  • Grumpy dijo:

    Ilka, te quiero como a una hermana. Qué bello escribes. Así mismo pienso. Seguiremos luchando por una latinoamérica unida. No todo está perdido.

  • Ramon Olivo dijo:

    Gracias a este escrito parece que entiendo mejor el por que hemos de ser mas celosos de nuestros logros, puesto que el enemigo desde dentro trabajando con el desde fuera(el imperio), siempre estara listo para acestarle por la espalda una punalada a su propia patria. Pero esto no debe verse como un fracaso sino como un signo de alerta a todos los pueblos; porque nada ha de detener su lucha.

  • cadillac dijo:

    quien traiciono a argentina_? pues su propio pueblo quien eligio a Macri…..no les fue impuesto, fueorn elecciones….toco perder, es la cuestion, aceptar la derrota.

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Adelante compañera. “Podrán cortar las flores, pero no por eso van a impedir que llegue la primavera”. Latinoamérica sigue al lado de esa otra Argentina, la de Cristina, la de Kirchner, la de Artigas, la del CHE. Los traidores, los mal agradecidos, los serviles y confundidos, los que llamaron a la abstención creyéndose que su conciencia les dictaba lo correcto, los que no pensaron que no se trata de votar por un nombre, sino por un sistema, tendrán su penitencia. Si pensaron que ahora todo iba a ser más fácil, se equivocaron. Argentina comenzará a hundirse en el “tierno” regazo del neoliberalismo, del FMI y de los EEUU y sus transnacionales del odio y el terror, también su nuevo gobierno hará todo lo posible por romper la unidad latinoamericana y , lo que es incluso peor, le regalará buenamente La Malvinas al imperio británico como bofetada en el rostro de la dignidad Argentina y latinoamericana.
    Le corresponde ahora a esa otra Argentina conjurar por cualquier medio, lo que no pudieron conjurar por vías electorales. Me sumo a ese dolor ante el revés, aunque no sea argentino, me basta ser latinoamericano. Convirtamos esa frustración en acicate para sentar las bases de una nueva Argentina. Hay más tiempo que vida. El tiempo dirá la última palabra. La Argentina que dejó el Kirchnerismo, no se puede borrar. Está ahí ahora con más fuerza para luchar. Abya Yala está con ella y de seguro al final, VENCEREMOS.

  • Amaury II dijo:

    Cada pueblo tiene derecho a elegir su destino, igual que decidimos nosotros el nuestro y los demás no estamos en condiciones de juzgarlos, si se equivocaron o no, solo el tiempo lo dirá, como decía Einstein, como ser humano que soy, siento el enorme placer de saber que puedo equivocarme.

  • egp dijo:

    Ilka,me agrado grandemente su llamado a la recistencia y en un futuro no muy lejano, recuperar el tiempo perdido, y me pregunto ¿Qie paso? ¿Adonde se falló?
    ¿Es que los que votaron por ese señor no vivian en Argentina? Pero bueno debemos esperar que es lo que le depara al pueblo Argentino y a América Latina
    con el accionar de este personaje. Y además Ilka, como cubano, te apoyo en todas tus propuestas como solidaridad al pueblo de Argentina al cual mensionas.

  • EMILIO LUJAN dijo:

    Hermana Ilka; impecable tu columna. Una batalla que, aun por exigua diferencia, otra vez el ganador “símbolo” es, no sólo con su pensamiento, sino uno más de los depredadores del tejido social que pertenece a estos. Como argentino y haber padecido mi familia los efectos “democráticos” allá por 1961/62, los agentes civiles locales que se sucedieron, cometiendo terrorismo económico de estado al servicio vil del establishment internacional, han dejado las grietas en esta lucha de clases que no cesa. Todo esta narrado en tu nota Ilka . Fortalecidos, re-creamos en “Piú Avanti!” uno de los sonetos “medicinales” de nuestro Almafuerte (Pedro Bonifacio Palacios) :” No te des por vencido aun vencido/ no te sientas esclavo ni aun esclavo/ Trémulo de pavor, piénsate bravo/ Y arremete feroz, ya mal herido…”

  • José Angel Turro dijo:

    El dolor es inmenso , la fustración tambien. Sigo sin entender como puede votarse contra si mismo, un pueblo tan culto, tan curtido por las desgracias, por la represión, por el neoliberalismo. Es su decision y hay que respetarla,no queda de otra.
    Pero la historia no se detiene, la verdad tampoco. Las tradiciones de lucha de un pueblo tan bravo haran su parte y lo mejor de Argentina recobrará el país que le roben las transnacionales . Se ha perdido una batalla, importante, dolorosa, pero no la guerra.
    La guerra de los humildes contra la oligarquia no se detendrá, habra de organizarse mejor, de reconstruirse. Pero la victoria al final sera nuestra, de todos los latinoamericanos.

  • VLAMAS dijo:

    Ciertamente todos los que nos sentimos latinoamericanos hemos sentido dolor, sí dolor, al saber que el hermano pueblo argentino sin lugar a dudas va a retroceder en todas las conquistas sociales, que muy bien expresó su presidenta Cristina Fernández, momentos después de realizar su voto. Cada logro alcanzado en los últimos 12 años, y no es solo en el plano económico sino también en la dignidad con que enfrentaron la situación de los fondos buitres, la lucha contra la impunidad y el reclamo por la devolución de Las Malvinas, asi como su integración plena al conjunto de la naciones latinoamericanas.
    Pero lo más importante es que los desposeídos de Argentina, sus obreros, las madres de la Plaza de Mayo no se desmovilicen porque los confundidos van a despertar y entonces de nuevo serán mayoría para seguir construyendo el sueño de la Patria Grande.

  • Richard dijo:

    Ilka, lo que dices en tu escrito desde el corazón lo comparto como cubano, latinoamericano y revolucionario; pero cuando la pasión vaya cediendo, tienen que ponerse a reflexionar y dejar que la razón los haga entender por qué paso esto. Cuando las revoluciones de hoy se defienden por lo que llaman el “camino de la democracia”, las derrotas de este tipo son previsibles, pues sencillamente están dentro del juego que se ha aceptado, lo cual considero correcto; pero los procesos progresistas de A.L. se enfrentan a poderosas fuerzas económicas y mediáticas y a sus propios errores. Sobre eso hay que pensar si se quiere perdurar en el tiempo para beneficio de las grandes mayorías populares, al fin y al cabo serán ellas las que pongan o quiten con su voto.

  • isael dijo:

    Las transformaciones necesariamente tienen que ser de fondo. Que los pueblos comprendan que regresar es volver a vivir en igules o peores condiciones. Proceso que se respete y no quiera retroceder, repito, tiene que realizar transformaciones sociales profundas: educación y salud gratuitas, construcción de viviendas para los más humildes, logarar acercarse al pleno empleo, con igualdad de salarios para la mujer por el mismo trabajo.
    Solo así las masa de desposeídos apoyarán su proceso y si es preciso, rescatarán a su presidente ante una peor embestida que esta, como sucedió en Venezuela.

  • alexander dijo:

    A mi el resultado me sorprendió, pero el pueblo argentino voto libremente y decidió su futuro, hasta ahora no he visto, ni oido de fraude, así que no entiendo el artículo, eso es democracia, sino me convence tu gestión cambio y si me equivoqué con mi voto, pues rectifico en las proximas elecciones.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Que lo disfruten o que lo sufran,ellos lo decidieron en un ejercicio soberano de democracia.Yo si fuera argentino habria votado por Sioli,pero no lo soy por tanto debo de entender que para ellos o para la mayoria de ellos Macri era la opcion.Es su problema.
    Ya comenzo Mr Macri a hablar en contra de Venezuela,como si 43 muertos no contaran para una condena a Don Leopoldo.

  • Maño dijo:

    Yo soy cubano y vivo en la Argentina desde el año 2000, estuve en la plaza de mayo en Diciembre de 2001 donde hubo 30 muertos, siento lo que ha pasado en estas elecciones, donde 700 000 argentino decidieron inclinar la balanza hacia Macri, me guste o no son las reglas del “juego”, pero mas allá de las bellas palabras de quien escribió este post y de su impotencia, me gustaría que se reflexione sobre el porque de lo ocurrido, si solo hablamos “de los medios imperiales y otras yerbas”, no nos dejaran ver los errores propios: El ser de izquierda no te da un “pasaporte de la verdad”, las sociedades se construyen con ideas que funcionan y otras que no, no hablamos del paraíso (que de construirse seria muy aburrido), se trata de un conjunto de seres humanos que construyen con aciertos y con errores, los 12 años de este ultimo gobierno esta plagado de muchos aciertos y de unos cuantos errores, los pueblos ven cosas que muchos políticos no ven, el pueblo se ha expresado en las urnas, corresponde volver a ganar su confianza de otras maneras para entregar mas prosperidad, …sigamos de verdad ideas y proyectos y no hombres, estos últimos “a veces” se posicionan en pedestales y pierden el verdadero sentido para lo que fueron colocados al frente de una sociedad…nos queda solo seguir luchando para hacer las cosas mejores y en eso si coincido con este post

  • José García Álvarez dijo:

    SON PALABRAS PROFUNDAS,CONMOVEDORAS, SALIDAS DEL FONDO DEL CORAZON,DE LAS QUE ALIENTAN CONTINUAR LUCHANDO Y VENCIENDO.
    LO OCURRIDO ES UNA PUÑALADA A LA IZQUIERDA DE LA PATRIA GRANDE ,VENDRAN NUEVOS REVECES PARA LA QUERIDA Y PUEBLO DE BIEN DE ARGENTINA ,PERO VOLVERA LA VICTORIA.

  • camarero dijo:

    desde el sentido común y eso que muchos veces pregonamos como derecho pienso que el pueblo argentino asistió a urnas y votó… lo hizo democráticamente y ya sea por sí o por no, ganó macri… a mí me gusta la democracia y desde afuera todo es muy bonito… ellos saben lo que hacen, los candidatos tuvieron las oportunidades de expresarse incluso en tv por primera vez y luego el pueblo dijo: macri… para mi no hay traición a nada si no se demuestra que hubo fraude o hubo engaño o hubo trampa…

  • FDS dijo:

    Ilka, muy bello y emocionante tu artículo, pero creo que hay que puntualizar algunas cosas: ¿ quien dijo que esas elecciones fueron libres y democráticas?, ¿ quien dijo que el pueblo votó libre y soberanamente?, caballeros si la cosa no fuera trágica hasta provocarian risa esos comentarios.
    Quisisera que alguien me diga si puede haber democracia y libre elección con un grupo Clarín con todo su poder mediático volcado a favor de la derecha y generando inseguridad, estados de opinión y hasta encuestas que falseaban escandalosamente la realidad, diganme por favor si puede haber una elección libre con una alianza entre la derecha continental y los grandes medios nacionales e internacionales tergiversando, manipulando, queisiera que algunos foristas me dijeran si hubo una campaña limpia cuando se manipuló el discurso, se robaron términos,se mintió, se ocultó la verdad.
    Hay que dejarse de tonterías, en argerntina lo que se experimentó fue una brutal arremetida de la derecha que estuvo ayudada por errores de la izquierda y por una dosis de ingenuidad de sus líderes.
    No es hora de lamentarse, no creo que hayan pueblos traidores, el hecho de que en medio de todas esas circunstancias se lograran casi la mitad de los votos dice a las claras que el quirchnerismo tiene una base firme y enormes reservas. ahora recuerdo cuando derrotaron en las elecciones al Frente Sandinista y uds saben lo que pasó luego.Nunca he creido que la historia y los procesos revolucionarios sean una linea recta y un camino triunfal, tenemos que sacar lecciones y hacer ” camino al andar”. Ilka estamos contigo, pero es hora de pensar con la cabeza fria, aunque el corazón esté ardiendo.

    • Teodoro dijo:

      Amigo(a) FDS
      Creo que está mirando debajo del agua con sus argumentos… reconocer la derrota, reconocer que se es minoría no es tan terrible.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ilka Oliva Corado

Ilka Oliva Corado

Guatemalteca, vive en Estados Unidos. Cruzó la frontera como indocumentada por el desierto de Sonora-Arizona y trabaja en los mil oficios. Es poeta y escritora.

Vea también