Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

La Atlántida digital de la política de EEUU para Cuba

| 59
 Una de los muchos servicios en EEUU para alojar páginas en Internet destinados al usuario cubano. Registrar un dominio .COM por un año solo cuesta 0,99 centavos.


Una de los muchos servicios en EEUU para alojar páginas en Internet destinados al usuario cubano. Registrar un dominio .COM por un año cuesta 9 dólares.

La Isla flota en el espacio digital como una Atlántida. No está claro el misterio que hace posible que uno de los negocios más boyantes aquí sea el de las páginas web y el registro de dominios (el Domain Name System, DNS, que ayuda a los usuarios a navegar por Internet), un servicio comercial sostenido con el poder de la infraestructura estadounidense y destinado exclusivamente al sector privado en Cuba. Acerca de esto, que yo sepa, las autoridades norteamericanas no han dicho ni pío.

He leído una y otra vez las medidas anunciadas por Obama en enero de este año, que favorecen las exportaciones de productos y servicios a Cuba en el campo de las telecomunicaciones, además del financiamiento para la creación de facilidades de este tipo de infraestructura en el sector estatal.

A pesar del entusiasmo y la retórica que han acompañado esta decisión, que ve en las telecomunicaciones el Santo Grial para el cambio de régimen en la Isla, apenas se han concretado dos proyectos con la empresa cubana ETECSA -bancos en terceros países de por medio-, porque para que esto pueda florecer es imprescindible el pago en efectivo y por adelantado. Debido a las sanciones financieras, gravita además sobre los empresarios estadounidenses el terror de caer en la telaraña de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro.

Ni en el paquete de Obama del 16 de enero de este año, ni en los que han venido después, se habla abiertamente de ofrecer facilidades a Cuba para el alojamiento de páginas web en servidores norteamericanos, otorgar registros de dominios internacionales de primer nivel -los conocidos .COM, .NET, .ORG, entre otros, adquiridos a través de empresas estadounidenses- o favorecer el comercio electrónico, servicios que tienen precio y que por regla requieren de transacciones a través de tarjetas de crédito y, por tanto, un diálogo directo entre bancos cubanos y estadounidenses, que no existe.

El comercio electrónico con la Isla es, de hecho, uno de los servicios sancionados por la Ley Torricelli (1992) y peso muerto del bloqueo estadounidense. Y para probarlo ahí está la empresa PayPal Inc., líder en transacciones electrónicas en EEUU, que en marzo aceptó pagar 7,7 millones de dólares y llegó a un acuerdo con los reguladores de Estados Unidos, luego de ser acusada de violar las sanciones impuestas por la Casa Blanca a Irán, Cuba y Sudán.

¿Cuál es el misterio, entonces, de que surjan como setas los medios privados en la web, destinados a usuarios en la Isla, sostenidos con una infraestructura transnacional y empleomanía local? ¿Cómo se produce tal exportación de servicios? ¿Por qué los temerosos empresarios del sector en EEUU acogen con entusiasmo a clientes que operan en la Isla por cuenta propia? ¿Por qué Google no bloquea la publicidad en las páginas web de los negocios que generan ganancias a ciudadanos residentes en Cuba, argumento que supuestamente le impide a la compañía abrir algunas de sus plataformas a todos los cubanos?

La paradoja resulta evidente. Si de Google se trata, un cubano, a través de intermediarios en EEUU, puede anunciar su negocio y obtener ingresos por concepto de publicidad incrustada en su página web para Cuba. Sin embargo, Google Adsense, el servicio líder de la compañía en la gestión de publicidad en la web, está bloqueado para los internautas que se conectan desde la Isla.

Basta una ojeada en Internet para descubrir que miles de sitios digitales que promueven o prestan servicios privados en Cuba, han sido alojados en Estados Unidos y portan dominios internacionales. Diría que es difícil encontrar un negocio particular con cierta solvencia en la Isla que no tenga un medio digital propio o se publicite en populares páginas de anuncios, todas alojadas fuera de la Isla. Independientemente de que en Cuba la normativa para el registro de dominios nacionales está varada en la Edad de Piedra y es este el servicio de su tipo más caro del planeta, eso no explica la indulgencia estadounidense, ni su discrecionalidad a la hora de aplicar su política de sanciones específicamente en este ámbito.

La prueba del crecimiento exponencial de los medios digitales cubanos con infraestructura estadounidense, está a la vista. Una búsqueda simple en Google de la palabra “cuba” en la raíz del dominio internacional .COM, por ejemplo, ha generado hoy más de 52 100 resultados, como se puede apreciar a continuación:

cuba punto com

La otra cara de la moneda es que no sabemos exactamente cuántas páginas han desaparecido de la red en virtud de la extraterritorialidad del bloqueo. Recordemos, como botón de muestra, la noticia que tuvo bastante eco en el 2008, cuando EEUU borró de Internet más de 80 nombres de dominio, entre los que estaban los de las páginas www.cuba-hemingway.comwww.cuba-havanacity.comwww.ciaocuba.com y www.bonjourcuba.com, estas dos últimas orientadas a turistas franceses e italianos que visitaban la Isla. Eran propiedad de un ciudadano inglés, que había comprado estos nombres en Islas Canarias, a través de una registradora estadounidense (eNom).

Tras el escándalo, la filial latinoamericana de la Corporación internacional para la Asignación de Nombres de Dominio, LatinoamerICANN, emitió una declaración en la que daba cuenta de que muchos Agentes Registradores afincados en EEUU están obligados por ley a no dar servicios a personas o entidades que entren en conflicto con los intereses de Estados Unidos. Reconocía que existen leyes para criminalizar el gasto de dinero de ciudadanos y empresas estadounidenses que favorecen negocios a personas radicadas en Cuba. ¿Cambió entonces la ley, siete años después? ¿Por qué no nos hemos enterado?

Para hacer de la política de EEUU en el ámbito de las telecomunicaciones un territorio aún más extraño, recientemente la Oficina de Transmisiones para Cuba del gobierno de los Estados Unidos rindió honores al informático estadounidense José Alpízar por la creación de una red de distribución de contenidos en la Isla, a través de DVD y unidades flash. Según los reportes de prensa,

“el Sr. Alpizar ha liderado el camino en la distribución de memorias flash que no solo contienen gigabytes de información de audio y video producidos desde Radio y TV Martí especialmente para Cuba -obviamente no se trata solo de programas de estos medios-, sino también información sobre la búsqueda y desarrollo de WiFi y transmisiones de señales de TV satelitales dentro de Cuba, alejadas del control estatal.”

Sería interesante saber si el gobierno de Estados Unidos, que tiene una lista negra unilateral sobre piratería y sanciona a los violadores del derecho de autor, está torpedeando sus propias leyes. Más preguntas se caen de la mata: ¿qué hay dentro de esos gigabytes de información?; el premiado Alpízar y otros que como él trabajan en los proyectos de cambio de régimen en Cuba, ¿distribuyen contenidos de la industria cultural estadounidense?; ¿vendrán de allá muchas de las películas y series que pueblan nuestro informal “Paquete semanal”?

(Tomado del blog de la autora, Desbloqueando Cuba)

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anais Preciado Corcho dijo:

    Muy interesante, y un saludo Rosa.

    • Developer dijo:

      Miriam interesante artículo. Me hubiera gustado ver la arista nacional, por ejemplo si alguien sabe explicar.
      1- Por qué el emergente sector privado no se autoriza a comprar dominio .cu o porque no, tambien cualquier persona natural que desee tener un blog pueda comprarlo. Usted que es experta en Internet sabe que Google posiciona mejor a los .cu. De autorizarlo que sea a un precio justo, no pido que valga lo mismo que un .com pero unos 30cuc pienso que muchos lo pudiera pagar.

      2- El tema de Hosting es igual, Etecsa se que hace mas de 5 anos viene estudiando los precios para el Hosting a personas naturales o sector privado. En el caso de las empresas que si existe una oferta no lo compran por lo caro del servicio, fijese usted que muchas empresas crean su propio datacenter antes que tener que pagarle a etecsa por una sola máquina o cluster de ellas. En fin exorbitantes los precios de ETECSA.

      3- Se que existe una plataforma de blog nacional igual que la de wordpress pero solo es accesible desde los joven club.

      Si estoy de acuerdo con potenciar la RED NACIONAL, espero que muy pronto los cubanos podamos comprar dominios .cu.
      Saludos.

      • Developer dijo:

        Tarifas vigentes
        El precio por el otorgamiento de un nombre de dominio de segundo nivel bajo .cu o de tercer nivel bajo un genérico de .cu es de $222.70 pesos para todas las entidades cubanas. A partir del segundo año el precio por la renovación es de $151.00 pesos.

        – Las entidades cubanas estatales, organizaciones políticas y de masas, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de carácter científico, profesional y cultural efectuarán el pago en Pesos Cubanos (CUP).

        – Las empresas cubanas de capital mixto y cualesquiera otras entidades realizarán el pago en Pesos Cubanos Convertibles (CUC).

        Para las entidades no cubanas las tarifas son:

        – Dominios bajo .com.cu, $350.00 Dólares Estadounidenses (USD) anuales por el otorgamiento o renovación.

        – Dominios bajo .cu $600.00 Dólares Estadounidenses (USD) anuales por el otorgamiento o renovación.

        El no pago de las tarifas en los plazos establecidos causa la cancelación del nombre de dominio y su liberación para la solicitud por otra entidad.

        Con el pago de las tarifas establecidas se cubre el número de actualizaciones o cambios en los datos de registro del dominio que sean necesarios y se soliciten de acuerdo con las normas y procedimientos establecidos: cambio del estado de un dominio, cambio de dirección de la organización usuaria del mismo, cambio de las personas de contacto administrativo, técnico o de facturación, cambio de proveedor y cambios en los datos asociados a un dominio activo o que se quiere activar si sólo estuviera previamente reservado.

        Las tarifas establecidas por el CUBANIC tienen como objetivo cubrir los gastos de administración, gestión y operación del propio CUBANIC.

      • Developer dijo:

        http://www.nic.cu/docum_det.php?doc_id=2&opt=1

        Solicitud de otorgamiento de un nombre de dominio
        Resumen de las Normas sobre la solicitud de otorgamiento de nombres de dominio bajo .cu.

        Sólo se dará curso a la solicitud de otorgamiento de un nombre de dominio cuando el mismo no se encuentre previamente solicitado u otorgado bajo igual categoría que el solicitado.

        Toda persona jurídica nacional o extranjera puede solicitar al CUBANIC el otorgamiento de un nombre de dominio de segundo nivel bajo .cu o bajo los subdominios de categorías genéricas de segundo nivel por él administrados (edu, gov, org, inf, net, com) según se indica en la Clasificación de dominios bajo .cu.

        Una Persona Jurídica puede solicitar el otorgamiento de varios nombres de dominio siempre y cuando esto no tenga como objetivo prácticas monopolísticas, la especulación o competencia desleal.

        CUBANIC no otorgará nombres de dominio a personas naturales.

        Con el fin de solicitar el otorgamiento de un nombre de dominio bajo .cu será necesario:

        1 .Seleccionar el nombre de dominio.
        2. Llenar el documento “Solicitud de otorgamiento de nombre de dominio bajo .cu”.
        3. Presentar los documentos establecidos.
        4. Pagar de la tarifa correspondiente.

        Usted podrá encontrar una información detallada sobre la solicitud de otorgamiento de nombres de dominio en nuestras Normas si consulta:

        – Solicitud y otorgamiento
        – Requisitos para el otorgamiento
        – Procedimiento para el otorgamiento
        – Términos para el otorgamiento

        Si es la primera vez que solicita el registro de un dominio bajo .cu le sugerimos ir a Registro en la Guía para trámites.

      • Rey dijo:

        Mirando la información de más abajo y en el propio sitio de los NIC, no parece tan cara la obtención de nombres de dominios, al menos para las instituciones. Otra cosa es el costo del hosting.

        Pero en cualquier caso llama la atención lo poco enterados que estamos de estas posibilidades los que estamos en las propias instituciones nacionales, estatales. Bueno, al menos yo.

      • MegaBit dijo:

        cuál es la verdadera razón por la que una “Persona natural” no puede solicitar el registro de un dominio aún teniendo el dinero y la necesidad de hacerlo?. Porqué no se habla de eso? porqué el precio es tan elevado si estamos viendo en la misma foto de la noticia que por un año de hosting se cobra solamente 9 USD?

    • Pepe dijo:

      Con todo respeto, me parece que la Doctora Elizalde está mezclando cosas en este artículo de forma amañada y sin verdadero conocimiento de causa.
      Primero; cualquier persona, sin importar su lugar de origen puede adquirir libremente un dominio de primer nivel (.com, .net, .org y otros cientos de nueva factura como .news) sin problema alguno, solo requiere pagar lo que cuesta, desde 9 usd, pero para eso necesita una tarjeta de crédito o débito internacional (cosa prohibida para la mayoría de los cubanos, algo que poco tiene que ver con el bloqueo, pues estas tarjetas se pueden adquirir en bancos fuera de USA, ¿o acaso los millones de turistas que visitan la Isla pagan todo lo que consumen con efectivo?)
      Segundo; cualquier persona puede adquirir un hosting compartido o incluso rentar un servidor completo por el tiempo que quiera, a cualquiera de los miles de proveedores que existen en el Mundo, pero igual se requiere de una tarjeta de crédito o al menos una cuenta PayPal.
      El verdadero bloqueo al ciudadano común, a las personas de a pie hay que buscarlo dentro de Cuba, en las leyes y prohibiciones absurdas que limitan el desarrollo.
      Y como prueba de lo dicho ahí están las miles de páginas cubanas de las que habla la misma Doctora, y que son adquiridas y administradas desde el extranjero, en su mayoría por personas particulares sin relación alguna con el gobierno norteamericano o sus órganos de inteligencia.

      • Rosa Miriam dijo:

        Pepe, si pasamos por alto tu desprecio por el Estado cubano, ofreces argumentos inmejorables para mi artículo. Las leyes del bloqueo prohíben expresamente el uso del dólar en cualquier transacción financiera, salvo aquellas autorizadas en las que hay que pagar con dinero en efectivo y por adelantado (alimentos, por ejemplo). Prohíben el comercio con Cuba -exportar e importar específicamente. Hasta ahora solo dos acuerdos se han logrado en el ámbito de las telecomunicaciones, sin que se puedan utilizar transacciones financieras directas, debido a este “pequeño” detalle del bloqueo, política que está supuestamente secuestrada por el Congreso. ¿Me puedes decir en virtud de qué ley es posible contratar en EEUU servicios de hosting, registro de dominio y servicios de publicidad -léase exportación a Cuba-? Ese es el punto. ¿Por qué las autoridades de EEUU son tan laxas ahora y tan rígidas antes? Ese es otro punto.

  • Rbk dijo:

    no sabía esto!!!!!!

    • Sentido común dijo:

      Internet y los servicio que de ella se derivan, es tan o más complejo que nuestra propia existencia o un sencillo ajiaco, que como ser racional siempre queremos que sepa bien, si queremos hablar o hacer un análisis sobre ello tenemos que tener en cuenta sus ingredientes y todos los factores externos al ¨ansiado plato¨, que incluyen a los usuarios y las normas elementales de coexistencia que la evolución del hombre ha ido creando desde las formas más primitivas de existencia hasta la creación de las leyes, los Estados y todas esas cosas que hoy llamamos civilización.

      Al final, seguimos siendo humanos y expresamos en las herramientas de subsistencia (viejas, modernas o las que tengamos) nuestra real voluntad e intereses, hay quienes desean un mundo sin leyes y regulaciones, como en la edad de piedra, otros que piensan con las nuevas herramientas satisfacer sus fueros de conquistas y acumular más riquezas.

      También hay quienes batallan, con lo que tengan a mano, por defender lo que tienen o han sido capaz de crear con sus propios esfuerzos, vivir mejor, sin quitarle nada a nadie y de forma civilizada o aquellos, porque en este mundo hay de todo, que prefieren seguir, o ser esclavo del más fuerte y beneficiarse de sus migajas y la sangre de los más débiles.

      Nada, que tenemos nuevas herramientas, pero seguimos siendo los mismos desde que se conoce de nuestra existencia y cada cual, al igual que en los libros y las películas, sabrá identificarse en su lugar.

      Yo quisiera convivir con gente que prefieran el desarrollo, la civilización, la racionalidad, la independencia, con sueños y aspiraciones acorde a nuestros propios recursos y capacidad de creación, que luchen todos los días por vivir en armonía, aunque haya quienes persistan en lo contrario.

      Para mi es un excelente artículo e intercambio de ideas. Felicidades a Cubadebate.

  • Ernesto Iroot dijo:

    Todos el mundo sabe que la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers; ICANN) está bajo el control de los EEUU. A pesar de los reclamos de países y organizadores que han exigido por años la desvinculación de esta organización con el gobierno, esto no se ha logrado. Cuando todo apuntaba a que dicha separación llegaría pronto, finalmente se ha demostrado que Estados Unidos seguirá controlando esta organización durante al menos un año más. El contrato con Estados Unidos se renovará hasta finales de septiembre de 2016, sin embargo existe la posibilidad de ampliarlo hasta 3 años más, por lo que de momento la liberación de esta organización queda aplazada de forma indefinida.
    No es de extrañar entonces que hagan con el registro de dominio lo que les viene en gana. Felicito a la autora de este trabajo. Realmente uno no encuentra en la red frecuentemente análisis como este. Saludos,
    Ernesto Iroot, desde Suecia

    • Leandro dijo:

      No solo esa corporación, los EE.UU. se adjudican el derecho exclusivo de considerarse dueños absolutos de Internet: “Como lugar de nacimiento de Internet, EEUU tiene la responsabilidad especial de dirigir la red mundial” se dice en la Estrategia de Seguridad Nacional de los EE.UU. aprobada por Obama y dada a conocer el 6 de febrero de 2015.

  • alain dijo:

    Periodista, creo que ha unido muchos ingredientes en un solo caldero y al final no se sabe de que es la sopa.

    No debemos confundir el magnesio con la magnesia. Ellos mismos han dicho que solo han cambiado de táctica para destruirnos, asi que no debemos perder tiempo en estudios que demuestran lo que ya ellos mismos han reconcido.

    Segundo, si seguimos queriendo comprender a los EE.UU bajos nuestros parámetros pues estaremos embarcados, ellos diferencian muy bien que cosa es gobierno y que cosa es sector privado. Si alguien en los EE.UU monta un sitio que promociona un servicio para Cuba(digamos alguiler de casas) y las ganancias de la publicidad o lo que sea la recibe ese ciudadano en ese país. Pues entonces, ¿Qué tiene que ver eso con la exportación de tecnología y servicios a terceros paises? Si el que hizo el contrato es un ciudadano de EE.UU y no hay pruebas de transacciones de este a Cuba?

    Tercero, último y no menos importante, que tiene de malo que alguien con conocimientos técnicos haga un portal o lo que sea y lo monte de internet y gane de eso o haga teletrabajo? Lo que tenemos que hacer es legalizar esa figura como cooperativa o trabajador por cuenta propio,cobrar los impuestos y felicidades, todo el mundo contento. Gana el país y ganan las personas.

    • Rosa Miriam dijo:

      Alain, la sopa está clara. Estados Unidos anuncia un política y hace otra cosa. Anuncia que su intención es cambiar de táctica para liquidar al gobierno de Cuba y que está interesado en avanzar en los acuerdos de telecomunicaciones, favoreciendo las exportaciones de tecnología a Cuba. Pero no vemos una sola transacción directa entre los dos países. Los acuerdos que se han cerrado hasta ahora con ETECSA -AT&T y Sprint- requieren que las transacciones sean por terceros países, encareciendo el servicio. Sin embargo, a través de ciudadanos y empresas estadounidenses, y violando las propias leyes que ha impuesto EEUU al comercio con Cuba -unilaterales por cierto-, se está produciendo una migración acelerada de contenidos y servicios hacia Estados Unidos, bajo su control, con el cubano de la Isla como destinatario final. Y por supuesto hay pruebas a la vista para el que quiera verlas. No estoy en contra del aumento de las páginas web, ni de los servicios. Todo lo contrario. De hecho me parece que las normas nuestras para los registros de dominios están obsoletas y no favorecen el crecimiento de los contenidos y los servicios en Cuba, que falta nos hace. Pero el problema que describo es real, necesita ser discutido y clama por una estrategia nacional para proteger nuestras producciones digitales. A los privados tampoco les conviene tener sus bases de datos a merced de Estados Unidos. Mire el debate al respecto que se está produciendo en todo el mundo, y en particular en América Latina, tras las revelaciones de Snowden, que todavía impactan en las noticias más recientes.

      • Lorenzo dijo:

        No tenía idea de esto. Me ha puesto usted a pensar. Un saludo desde Santiago de Cuba de Lorenzo Martínez.

      • Dany dijo:

        Una pregunta Rosa Miriam. Acaso las producciones digitales de EEUU, están a salvo de no ser pirateadas en Cuba??

      • Rosa Miriam dijo:

        ¿Y qué tiene que ver la oreja para tomar sopa? El bloqueo no lo impusimos nosotros y si se piratea aquí todo lo que podamos -y ojalá que lo mejor, que también hay excelente producción audiovisual en EEUU-, la responsabilidad no recae sobre Cuba. Lo que resulta esquizofrénico es que EEUU, cuya ley sobre la piratería y la violación del derecho de autor es muy estricta, cuando se trata de la Isla, transgrede su legislación alegremente, con la convicción de que los llevará a “democratizar” el país, que ya sabemos lo que significa.

      • Alain dijo:

        Periodista, pero entonces, cuando dice:

        “Ni en el paquete de Obama del 16 de enero de este año, ni en los que han venido después, se habla abiertamente de ofrecer facilidades a Cuba para el alojamiento de páginas web en servidores norteamericanos”

        Me parece que critica la política de doble rasero del gobierno norteamericano de no permitir portales del gobierno cubano en servidores norteamericanos, sin embargo por otra parte me parece entender que si lo permitieran tendríamos que ponernos a pensar, porque no nos conviene tener nuestros portales allí por el robo de información. A eso me refiero, a que si no nos conviene entonces para que vamos a protestar y me refiero solo a ese punto.

        Es como la historia de la Wifi y Google, si no me la brindan son malos y si me la brindan son malos.

        Me queda claro que ellos no hacen nada por las buenas y siempre van a tener la intención de destruirnos, pero:

        1.No pudieramos buscar un punto medio que nos pudiera favorecer a nosotros, asumiendo algunas prácticas del resto del mundo? Por ellos espían a todo el mundo, no nos engañemos y bueno, ¿Cómo hacen los demás pra evitar eso? Creo que ahí puede estar la respuesta, no a entregar las llaves pero a delimitar mejor que nos puede favorecer y que no.

        2.Me preocupa mucho, pues estoy de acuerdo que nuestros datos no esten por ahi al alcance de cualquiera pero… ¿Qué otra opción tenemos? ¿Los centros del datos cubanos estan a la altura de las espectativas? Si el problema del nauta realmente fue un fallo técnico y es un servicio básico y sencillo de internet, ¿Que pasará cuando queramos hacer comercio electrónico de verdad? Coincido con usted periodista y me parece que acá, dentro de la legislación de estos asuntos estamos como en la época que no se podían entrar videos ni computadoras por la aduana, lo malo es que en la tecnología cada minuto cuenta y es increible como países que nosotros consideramos “pobres o subdesarrollados” tienen un nivel de actualización tecnológico inmenso en comparación con nosotros, mientras seguimos con el jueguito de la intranet nacional y los portales con tecnología de palo. Solo hay que ver telesur.

      • Octavio dijo:

        Rosa Miriam, gracias, magnífico análisis y magnifico debate.

      • Taran dijo:

        Estimada Dra. Rosa Miriam, todos sus articulos son excelentes y crean interesantes debates, me gustaria leer alguno que versara sobre el uso de los sistemas operativos en Cuba y sobre el software libre, muchas gracias.

    • O'Hito dijo:

      alain,

      Tienes razón en lo de no confundir las cosas, hasta cierto punto, y entiendo que no alcances a comprender el escrito de Rosa Miriam en su conjunto porque trata varios temas que son complejos ya de por sí solos.

      Para entender a los EEUU como Estado es necesario conocer, claro está, lo que para sus élites son Gobierno y Sector privado, y creer que son independientes, o que el sector privado está supeditado a la legislación y a la normas dictadas desde el gobierno y no alrevés, es un error que imposibilita cualquier entendimiento racional de la realidad.

  • Tomás Delclós dijo:

    El 17D casi de forma automática la gente corrió a registrar nombres de dominios con nombres relacionados con Cuba. De acuerdo a la herramienta DomainView de Verisign, se registraron más de 1.500 dominios .COM y .NET que contienen la palabra “Cuba”. El promedio de registros bajo .COM y .NET son 100 dominios por día. Esto es tremendo negocio, que no comenzó ahora. El invesor en dominios y buyer-broker Rob Sequin, comenzó a registrar dominios relacionados a Cuba en 1998. Cuenta con 2.500 nombres de dominio y 40 de ellos fueron desarrollados a sitios web, lo cuales han aumentado muchísimo su tráfico. Son los especuladores de los nuevos tiempos y Cuba es un país virgen en esto, porque su comunidad de dominios se reduce al dominio nacional. Por supuesto el mercado privado cubano sabe perfectamente que si no está en internet no existe. Creo que Cuba va a tener grandes retos en el futuro si no ataja esto a tiempo y resguarda sus marcas

  • Alina Martinez dijo:

    Buenísimo texto, buenísmos comentarios…. Cubadebate es el mejooooor

  • Carlos Parra Zaldivar dijo:

    Muy buen artículo y buenos también los comentarios. Realmente los cambios de escenarios a partir del 17D nos demuestra que la bronca ahora no será a tiro, sino, a neuronas. Está muy bien definido el intento histórico de nuestros vecinos de acabar con lo que nos ha costado sudor y sangre y es por ello que el estado tiene que priorizar el tema de la TICs, pues es el nuevo escenario de batalla. Si ellos están facilitando el acceso al registro de dominio a negocios particulares, jamás de los jamases, sería prudente y lógico aceptar que una entidad cubana hospede sus datos en un servidor en los Estados Unidos, pues lo pondríamos a merced de ellos. Hay que abogar por la independencia tecnológica, y eso cuesta, pero es sumamente necesaria. Lo mismo sucede con las plataformas y los sistemas operativos privativos. Hay que estar en el mundo de las TICs para ver cuantos países han decido migrar sus sistemas a Software LIbre, con frecuencia se lee en muchos espacios la sabia decisión de muchos gobiernos que deciden implementar sus propios sistemas operativos. Italia, Francia, Inglaterra, India, China, Rusia, etc. no puedes darte el lujo de tener sistemas vulnerables y fácilmente penetrables. Cambiar de plataforma ofimática ha sido decisión también de muchos de ellos, pues somos esclavos de Microsoft y de sus limitados formatos, tenemos que implementar y generalizar los estándares abiertos, así lograremos conservar nuestra memoria digital y al mismo tiempo liberarlo de aplicaciones privativas. Solo así lograremos nuestra verdadera independencia tecnológica.

    • Rosa Miriam dijo:

      Excelente comentario. Gracias, Carlos y gracias a los que han participado en este foro, a favor, en contra y todo lo contrario de lo que aquí se expone entre todos. Siento que he aprendido con ustedes. Un saludo

      • Moringa dijo:

        Es bueno que reconozcas que has aprendido Rosa Miriam, nosotros también aprendimos no solo de lo que expresas en tu artículo, sino también de la opinión de los demás.
        Aunque algunos comentarios te pudieran parecer descabellados o recalcitrantes, creo que tienen razón en lo que te dicen.
        Por último Rosa Miriam, nos gustaría que en un próximo artículo nos explicaras lo que te hizo saber Developer que al parecer desconocías.

  • verdad dijo:

    hay varias cosas que discrepo, aunque el articulo es de excelencia:
    no veo por que reclamarles esas cosas al gobierno americano porque no se debe correr antes de gatear estamos pidiendo full publicidad y comercio electronico y algo tan sencillo como revolico no se puede entrar desde cualquier lugar que haya internet la razon segun las politicas es mercado negro, eso es excusa.
    segundo que tiene de malo ademas que el gobierno no controle el intenet, el internet no tiene que tener gobernanza tiene que ser libre! de eso se trata. la excusa de la ley delito contra el estado. NO LE VEO MUCHO SENTIDO A ESTO

  • pacooo un toro dijo:

    Y porque el gobierno de aqui no vende dominios .cu a los cubanos? Disculpen mi ignorancia? sera que se parece mucho a USA

  • toto dijo:

    Tdo es politiqueria, los cubanos tdos necesitamos internet,ES INDISPENSABLE,no es ningun fantasma,sino que seria del mundo,por favr dejemonos de tantas justif, y que corran el libre flujo de ideas e informacion

  • Luis A. Montero Cabrera dijo:

    Es muy bueno que análisis como este aparezcan. La situación es clara y bastante transparente, al menos del lado norteamericano: Quieren influir en Cuba, en todos nosotros. ¿Podemos impedirlo? Mi respuesta es clara: ni podemos ni debemos. El mundo de nunca antes, y menos el de ahora, puede impedir que la gente piense lo que estima. Lo que se puede y debemos hacer es exponer bien nuestras razones en todo, ser eficientes e innovativos en este campo, mucho más que los que tienen interés en retrotraernos a lo peor de nuestro pasado. Viéndolo de forma optimista yo creo que si podemos y en esa importante competencia debemos ganar porque tenemos las mejores razones de defender lo mejor que ha hecho la humanidad hasta el momento para su bienestar. Pero hay que hacerlo bien. Si limitamos, prohibimos, impedimos (el camino más fácil), en lugar de usar nuestro talento y cultura para ser más eficientes y atractivos, nos convertimos en aliados involuntarios (¿o en algunos casos voluntarios?) de las fuerzas retrógradas. Gracias por este análisis.

    • Rosa Miriam dijo:

      Gracias, Montero. Magnífico comentario que suscribo totalmente.

  • teresa dijo:

    muy interesante la información, así son los sucesos ,algunos inevitables

    • alexander dijo:

      Hola Rosa Miriam: Como siempre, magnífico trabajo. Hay quien simplemente no ve y existen otros mortales que no quieren ver. Doy razón a los que piensan que has tratado un tema muy vasto y por demás complejo. Creo que los Estados Unidos viola y cumple sus propias leyes a voluntad y eso no va a cambiar, ni con Cuba ni con nadie. Por eso en un momento cero par todos y despues para quien me convenga. En el medio de todo esto están los que quieren y necesitan acceso a sitios en internet y posicionarse en el mercado. Me refiero en este caso a los cuentapropistas. Desgraciadamente no tienen porque saber que toda su información estaría a merced de otro país o intereses. Pero en la realidad que se vive en Cuba por nuestras propias leyes, no tienen elección. Ahora mismo, Cuba tiene varios sitios donde se puede ir trabajando, pero son muy limitados tanto en contenido como en acceso. Nuestras propias prohibiciones, y me refiero a las leyes sobre seguridad informática, impiden que se desarrolle una red potente sin necesidad de ir a sitios extranjeros. Los mismos organismos centrales del estado no tienen la suficiente organización y exposición de cara al ciudadano y las empresas que puedan necesitar de sus servicios o simplemente una aclaración (exceptúo dos o tres). Las empresas estatales no ofertan productos a traves de sus páginas y muchas veces ni las tienen. Las instituciones no dan acceso a sitios .cu donde quizas pudieran encontrar la información o el producto que necesitan pues en la mentalidad estrecha se ha controlado tirando el sofá los lugares donde a veces se meten las personas. Desgraciadamente a veces el sitio tiene banners o además tiene juegos entre otros productos.
      Entonces, no es un problema al que le podamos dar solución acusando (aunque no podemos dejar de hacerlo), tenemos que buscar la solución aquí y eso es responsabilidad del estado cubano que es quien controla lo que entra y sale por las redes. Estoy seguro que con una “internet ” cubana y bien pensada no harán falta muchos .com

  • Oscarito dijo:

    Excelente análisis. Yo entiendo perfectamente lo que dice la doctora. Algunos a veces se niegan a ver la realidad y agarran lo que le dan, en este caso lo que viene del norte. Por favor, agarremos lo que sea pero sin ingenuidades

  • laverdad dijo:

    Miriam que usted bien lo ha dicho etecsa es un monopolio me acuerdo desde primaria nuestra lucha contrar los monopolios yanquis ,el internet en nuestro pais es restringido por un monopolio solo en casa de nevagacion y muchas paginas que se bloquean ,no se pueden importer router inalambricos ni nada de tecnologia ,que mas da si el domain es cubano o no ,para que lo quieres si los cubanos solo tenemos un 1 porciento de computadoras en casa ,o es que diseminar la obra de la revolucion online

  • Alberto Martínez López dijo:

    Saludos seria bueno que se explicara aquí por que no si yo tengo un negocio, pago mis impuestos y quiero tener una pagina web, porque no puedo comprar un dominio .CU ni alojar mi página en ETECSA.

  • Lennon dijo:

    Yo pago por el domain de mi negocio mucho más que esos 9 dólares, sin darme cuenta se me venció el tiempo, y para recuperar mi página web me costó 700 dólares recuperarla intacta, eso es asi,quien lo inventa gana, ,,,es por eso que en San Francisco es in magnético para atraer a jóvenes con talento y nuevas aplicaciones que los hacen millonarios.
    Cuba tiene a la UCI, ojala y ese lugar se convierta en el San Francisco de Cuba

  • ALEKO dijo:

    Como siempre Rosa Miriam con temas tan interesantes y de actualidad , gracias por actualizarnos en este mundo del cual sabemos tan poco y por ende somos tan suceptibles a ser manipulados

  • Alguien dijo:

    Buen trabajo doctora, es una lastima que estas cosas no sean del alcance de todos en Cuba, ya que es de acceso muy limitado para nosotros los cubanos y estas cosas tambien nos deveria preocupar. Esos caros, incomodos y escasos puntos Wi-Fi no son suficientes para que el pueblo pueda tener acceso a estas joyas periodisticas. Trabajemos y luchemos por esto tambien, escriba sobre este tema Dra y se lo agradeceran.

  • vlamaro dijo:

    Uhmmm, he encontrado sin querer más de cuatro sitios en Internet que te permiten hacer páginas web gratis, sin costo alguno, entonces veo un poco absurda toda esta historia, saludos

    • Lennon dijo:

      Las ofertas de hacer paginas gratis estan gratis por todos lados,,,,,,pero te cobran una mensualidad por mantener el contenido activo y fresco.

      Nada es gratis en este mundo…….”MUNDO” !!!!!!!!!!! incluyendo a Cuba.

  • juliocsm dijo:

    Bueno tambien hay muchas instituciones cubanas sobre todo del turismo bajo el dominio cuba.com, no solo las privadas

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Vea también