Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

La bandera de la doble moral

En este artículo: Francia, Terrorismo
| 10

Me pregunto, qué tenemos los seres humanos en la cabeza. Recordé que una tía mía dice que es bosta, bosta de vaca es lo que tenemos en el cerebro. Mi Nanoj dice que bien puede ser aserrín o afrecho.

¿Y las mentadas neuronas? ¿Cuál es la función que tienen pues?

Me quedo cavilando, tratando de encontrar el meollo del asunto, no, la pregunta es: ¿qué tenemos los seres humanos en el corazón? ¿Hacia dónde se fue nuestra sensibilidad? ¿En dónde tenemos la capacidad de reacción? ¿El arco reflejo acaso decidió tomar vacaciones, se fue de aventurero a recorrer el mundo, sólo? ¿Somos inmunes a la tragedia humana, al dolor? ¿Qué sucedió con nosotros que nos volvimos farsantes, andrajos embusteros? Lacayos, inminencias de nuestra doble moral. ¿Creemos realmente en los seres de primera, segunda y tercera categoría? ¿Así de apocados somos?

¿Acaso somos esas esponjas que imprimen todo lo que dicta la mediatización? ¿Y nuestro raciocinio en dónde está? ¿En dónde está nuestra capacidad de dudar? ¿Nuestro instinto? ¿Acaso somos el rebaño que se deja arrear? ¿Por qué no saltamos las trancas? ¿Por qué no somos capaces de salir del molde común? ¿Cuándo dejaremos de ser mediocres? ¿Echados? Manejables, ¿cuándo dejaremos de ser sumisos y manipulables? ¿Hipócritas, pues?

¿Cuándo dejaremos de darnos tres golpes de pecho para aparentar y le apostaremos a la conciencia? ¿Cuándo dejaremos de ser miedosos y cobardes? ¿Cuándo veremos a todos los seres humanos por igual? ¿Cuándo conoceremos la dignidad y la solidaridad? ¿Para qué nos sirven nuestras manos, para destruir o para crear? ¿Para abrazar o para golpear? ¿Somos traiciones, solapadores, ignorantes? ¿Qué somos? ¿De qué color es la bandera de la doble moral? ¿Tenemos bandera nosotros, de qué color es? ¿Y si renunciamos a las banderas y luchamos por los Derechos Humanos de todos por igual? ¿Si dejamos de callar y alzamos nuestras voces? ¿Y si dejamos de ser cautivos de nuestra propia mediocridad? ¿Si decidimos nadar contra la corriente? ¿Liberarnos de la mediatización? ¿Tomar partido, y que sea el de la conciencia, la hermandad y la justicia? ¿Y qué tal si nos atrevemos a ser seres humanos y dejamos de ser objetos maniobrables a los deseos perversos de los desleales?

¿Y si pensamos por un segundo en que si existe el cerebro y en cuál es su función? ¿Y si hacemos funcionar el nuestro? Podemos, claro que podemos, no es imposible. Solo se necesitan dos dedos de frente.

Ilka Oliva Corado

 

Blog: Crónicas de una Inquilina
Facebook: Ilka Oliva Corado. 
Página Pública Facebook: Ilka Oliva Corado
Twitter: @ilkaolivacorado
Facepopular:Ilka Oliva Corado
Youtube: Ilka Oliva Corado
Flickr: En mi lente choteador.
Blog de fotografía: En mi lente choteador.
Radioteca: Ilka Oliva Corado
Columna radial: Crónicas de una Inquilina. 
Libro: Historia de una indocumentada, travesía en el desierto Sonora-Arizona.
Libro: Post Frontera. 
Ilka Oliva Corado.  @ilkaolivacorado.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Las respuestas a esas preguntas están en lo sucedido en Francia. Resulta que los cientos de personas asesinadas todos los días en Siria, Irak, Libia y todo el Medio Oriente no son noticia, ni despiertan conmoción en Francia u otras capitales de Europa. Una pregunta: ¿Cual es la diferencia de un bombardeo o una decapitación masiva en Siria y unos pocos franceses muertos?¿ Será que estos últimos no merecen llevar sobre sus hombros sus subdesarrolladas cabezas? Como dijo John Donne. Ningún hombre es una isla. La muerte de cualquier hombre me empequeñese, pero de cualquier hombre no de los franceses solamente. Francia contribuyó con los EEUU a regar polvos de guerra e inseguridad en la región del Medio Oriente, Ahora esos polvos trajeron estos lodos, y mientras no se aborde este problema despojado de intereses particulares mezquinos, seremos testigo de mucho más en otras ciudades de Europa y de los EEUU. El genio se salió de la botella y sólo juntos podremos conjurarlo.

    • Arturo dijo:

      Pero no hay que ser OPORTUNISTA y hablar de Francia,,,,, no hay que ir tan lejos para ver millones de muestras de DOBLE MORAL evidentes. Las tenemos y las vemos todos los días, delante de nuestras propias narices.

      No veamos la PAJA en el Ojo ajeno.

    • Alfredo dijo:

      ¿Cual es la diferencia Reynaldo? Muy sencilla. Los muertos en Siria, Irak, Libia y todo el Medio Oriente suceden(como dices) TODOS LOS DÍAS. Desafortunadamente, cuando algo sucede TODOS LOS DÍAS, para los noticieros deja de ser noticia, simplemente por eso, porque se vuelve algo “común”. ¿Cuan común es que en París suceda lo que ha sucedido ahora? ¿Y cuán común es que suceda en Siria, Irak, Libia y todo el Medio Oriente? Podrá sonar frío, insensible y desalmado, pero la realidad es que es así.

  • Joel Hernández González dijo:

    Muy emotiva la cronica de Ilka, me recuerda cuantas cosas nos guardamos por no tener el valor de expresarlas, de no sentirnos dueños de los medios de producción y dejar que nos manejen a su antojos, aquellos que abusan del pode que el estado le confiere, creo que tendremos que retomar las ideas de Ilka aunque con diferentes propósitos.

  • tf dijo:

    están muy bien las preguntas, pero más interesante aún sería leer las respuestas que diera casa internauta. no pensé que hablaba de Francia ni de otro lugar extranjero.

  • laly dijo:

    Yo estoy segura que se refiere a la humanidad completa no a un solo país, es decir al hombre, de esto hay millones en el planeta tierra, pero hay millones que cimientan, Martí dijo ….los hombres andan en dos bando los que construyen y destruyen, yo estoy segura que en mi país hay mucho mas de los construyen, (no de los que destruyen y los hay no lo niego) porque si no fuera así, no hubiéramos resistido durante tantos años el asesino bloque impuesto

  • dirigido a Ilka dijo:

    ¿ERES GUATEMALTECA Y VIVES EN EEUU?????????…..hum!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    ¿cual es tu …..?

  • Pedro N. dijo:

    Nuestro querido Eduardo Galeano nos decía que en América latina tratamos de copiar a los del norte y que hasta en eso éramos muy malos imitadores. Este Artículo debería de servirnos de reflexión para nuestra propia conciencia y desde ahí respondernos para nosotros mismos.

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    Realmnte es deplorable la doble moral que corroe al mudo, pero lo peor es que se trata en la mayor{ia de los casos de la meca de la civilización. No hay nada que justifique ninguno de los crímenes que se cometen a diario y mucho menos por las causas que los generan, solo el odio contra el odio puede provocar catástrofes humanas como esas y creo que es hora que los civilizados gobiernos se detengan a pensar hasta dónde la propia insensibilidad con que decretan la muerte de miles de personas en esas guerras que siguen siendo de rapiñas, están poniendo en peligro la vida de su pueblo. En eso tienen que pensar los pueblos también en las consecuencias que pueden sufrir por estas aventuras irresponsables que también cobran vidas inocentes en lugares que no tiene nada que ver con su geografía. Cualquier guerra es inhumana y hay que evitarla. Los pueblos tienen que aprender a resolver sus diferencias en la mesa de la diplomacia, pero tambien hay que respetar el derecho de cada pueblo. Benito Juárez lo dijo: “El respeto al derecho ajeno es la paz”, Nadie tiene que ir a querer decir en la casa de otros sin que lo llamen y la violencia genera violencia, por tanto de qué terrorismo están hablando: ¿Quiénes son terroristas? Acaso los que invadieron a Irak, Siria y otros países del Medio Oriente como Estados Unidos, Francia e Inglaterra, ¿Son menos terroristas que el ISIS? Ellos fueron quienes crearon a este monstruo, así que ahora tenemos que lamentar las consecuencias, pero entonces nadie veía el abuso, solo unos pocos condenaban tal masacre. Ahora se deatapó la bestia y hay que detenerla, pero quién? y ¿Cómo? En la era de la informática y el desarrollo estamos demostrando que hay más bestia dentro de nosostros que dentro de los que llamamos bestia. Todo es doble moral.

  • Lennon dijo:

    Vivir en USA y poder criticarlo es parte de la libertad de expresión que se disfruta, ,,,,,enhorabuena Ilka.
    Al menos algo positivo sale de las leyes de ese País

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ilka Oliva Corado

Ilka Oliva Corado

Guatemalteca, vive en Estados Unidos. Cruzó la frontera como indocumentada por el desierto de Sonora-Arizona y trabaja en los mil oficios. Es poeta y escritora.

Vea también