Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Frei Betto: Los verdaderos valores humanos son también valores evangélicos

| 14
Carlos Alberto Libânio Christo (Frei Betto ), durante su intervención en el acto de entrega del título de Dr. Honoris Causa en Filosofía a ese  Teólogo brasileño, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el 12 de octubre de 2015. AIN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA

Carlos Alberto Libânio Christo (Frei Betto ) al recibir el título de Dr. Honoris Causa en Filosofía en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el 12 de octubre de 2015. Foto: Abel Padrón Padilla / AIN

Discurso de Frei Betto en ocasión del otorgamiento del título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Habana, el 12 de octubre de 2015

Me siento muy honrado al recibir el título de Doctor Honoris Causa que me concede la Facultad de Filosofía de esta universidad. Tengo muchas razones para sentirme así. Y también para agradecerle a esta Universidad y al heroico pueblo cubano, con el que convivo hace ya 35 años, desde que estuve por primera vez con el querido amigo y Comandante Fidel Castro en Managua, la noche del 19 de julio de 1980, en ocasión del primer aniversario de la Revolución Sandinista.

La razón inicial de mi alegría es que es la primera vez, en 173 años, que un fraile dominico retorna a los predios de esta Universidad. Y en pleno socialismo cubano.

Esta Universidad y la Orden Dominica – que en el año 2016 cumple 800 años de fundada-- están íntimamente relacionadas. Los primeros dominicos pisaron suelo cubano por un breve período en 1511. En 1514, el más revolucionário de todos los dominicos de la historia latinoamericana, fray Bartolomé de las Casas, pronunció en Sancti Spíritus su célebre Sermón del arrepentimiento. Debo señalar que la familia dominica de Brasil lleva el nombre de Provincia Bartolomé de las Casas. Ya en 1515, los dominicos impartieron en La Habana sus primeras clases.

Fue en 1670 que fray Diego Romero realizó las gestiones iniciales para fundar una universidad en La Habana. Sin embargo, los dominicos solo obtuvieron la autorización del papa Inocencio III en 1721. El obispo de Cuba, Gerónimo Valdés, manifestó su apoyo a la iniciativa, y les donó a los frailes iglesia y casas para que organizaran un colegio con cátedras de Gramática, Filosofía y Teología. Pero les impuso diez condiciones que no fueron aceptadas por mis cofrailes. Sobre todo, pesó en la hostilidad entre los frailes y el obispo el hecho de que este insistiera en que la universidad funcionara en el barrio periférico de San Isidro, mientras que los dominicos insistían en que abriera sus puertas junto al convento de San Juan de Letrán, en el centro de La Habana.

Con la autorización del papa y la aprobación del rey Felipe V de España en sus manos, fray José Poveda fundó la Universidad el 5 de enero de 1728 junto al convento de San Juan de Letrán. Estaban presentes todas las autoridades, con excepción del obispo Valdés. Ni siquiera el hecho de que los frailes bautizaran la Universidad con el nombre de Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana aplacó los ánimos de Gerónimo Valdés.

Hay que resaltar dos aspectos de la fundación de la Universidad: nació con un carácter independiente, como deber ser el de toda universidad, pues el pensamiento humano jamás puede ser aprisionado. Y otro aspecto curioso es que esta universidad reúne en su história a tres Gerónimos.

El primero es San Gerónimo, que figuraba en su nombre primitivo de Real y Pontifícia Universidad de San Gerónimo de La Habana. Entre los siglos IV y V, San Gerónimo tradujo la Biblia del griego al latín, e hizo duras críticas al aburguesamiento de la Iglesia, que después de tres siglos de persecuciones del Império Romano, fue cooptada por el emperador Constantino. En sus cartas, San Gerónimo denuncia a los sacerdotes y obispos que preferían los lujos de la nobleza romana y no el servicio a los más pobres.

La presencia de los dominicos en la Universidad de La Habana va del obispo Gerónimo Valdés, en 1728, al capitán general Gerónimo Valdés, que laiciza la Universidad en 1842, tras un período de 114 años en que estuviera bajo la orientación de los frailes dominicos.

De esta Universidad fueron alumnos los cubanos más destacados, desde Félix Varela hasta Fidel Castro. Si siempre se recuerda al padre Varela como “el que nos enseñó a pensar”, creo que no exagero en reivindicar para los dominicos el título de “los que enseñaron a Varela a pensar”.

Pero, ¿quién enseñó a los dominicos a pensar? Fue un pagano de origen griego conocido por el nombre de Aristóteles. Sobre la base de su filosofía, Santo Tomás de Aquino, un fraile dominico del siglo XIII, erigió su monumental catedral teológica, que aún hoy se sigue considerando basamento de la teología oficial de la Iglesia Católica. Y, sin embargo, hay quienes hoy se escandalizan cuando dominicos como Gustavo Gutiérrez, considerado el padre de la Teología de la Liberación – título que comparte con Leonardo Boff — utiliza en su texto clásico, Teología de la Liberación, elogiado por Fidel, categorías marxistas para analizar el sistema capitalista.

Siglos antes, Tomás de Aquino fue duramente criticado por utilizar como base de su teología el pensamiento filosófico de un pagano. Ahora bien, solo un cristiano cuya fe sea débil puede temerle a Aristóteles o a Marx. O un cristiano equivocado, que considera que el cristianismo es una ideología o el marxismo una religión.

Otro alumno de esta Universidad que merece destacarse es al gran dirigente estudiantil de las luchas contra Batista, José Antonio Echevarría, que era católico y fue presidente de la FEU, fundó el Directório Revolucionário, y el día del asalto al Palacio Presidencial, el 13 de marzo de 1957, murió peleando  junto al muro de la Universidad.

En 1842, la administración colonial intentó secularizar la Universidad, no precisamente para librarla de la influencia religiosa, sino para tratar de impedir que se sembraran aquí ideas revolucionarias.

Es curioso que la huella de los dominicos en la história de Cuba no sea solo la de haber abierto las puertas de la primera y más importante de sus universidades. La dejaron también por su espíritu emprendedor. Fue fray Antonio Bermúdez quien en 1593 propuso que se implantara una indústria azucarera en Cuba. Y en 1720, la Orden Dominica financió la instalación de la primera imprenta de Cuba, dirigida por el belga Carlos Habré, quien imprimía textos religiosos y tesis universitárias.

Debo decir que este inmerecido homenaje que recibo de Cuba representa para mí un desagravio por el modo como la dictadura militar brasileña subvirtió mi carrera académica. Tal vez muchos aquí no lo sepan: como Raúl Castro, a quien tanto admiro y a quien me comparo solo en este aspecto, no poseo ningún título universitario formal, razón por la cual nunca me fue posible aceptar las muchas invitaciones que me hicieran en Brasil para participar en tribunales académicos para la concesión de grados de maestría o doctorado.

Ingresé en la universidad en marzo de 1964, en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Brasil en Río. Un mes después se produjo el golpe militar, y Brasil quedó sometido a una dictadura que se prolongó durante 21 años. Como desde los 13 años militaba en la Acción Católica, de la cual me convertí en uno de los dirigentes nacionales entre 1962 y 1964, en junio de 1964 fui a dar a la cárcel por primera vez durante quince días. A fines de aquel año, decidido a ingresar en la Orden Dominica, interrumpí mis estudios de Periodismo, y en 1965 hice el noviciado religioso.

Entre 1966 y 1968 estudié Filosofía en la Escuela Dominica de Teología de Sao Paulo, y Antropología en la Universidad de Sao Paulo. La dictadura no le concedió un reconocimiento oficial a la Escuela Dominica, lo que me impidió obtener un diploma válido, a pesar de haber concluido el curso, y la persecución policial me obligó a trasladarme a Río Grande do Sul, de modo que interrumpí los estudios de Antropología, que nunca terminé.

En 1969, inicié estudios de Teología en el seminário de los jesuítas en Sao Leopoldo. Desde allí proseguí mi participación en la lucha revolucionária en Brasil, en especial en la tarea de facilitar la fuga, por la frontera de Rio Grande do Sul con Uruguay y Argentina, de compañeros y compañeras perseguidos por la dictadura. Por procurar la libertad de tantos, caí prisionero. En cuatro años de cárcel en Sao Paulo pude completar, de manera informal, pero intensa, los estudios de Teología, e incluso iniciarme en los de Cosmología y Astrofísica.

Durante los últimos 35 años he sido testigo de la história de Cuba. Aquí llegué por primera vez en 1981 invitado por la Casa de las Américas, en cuyos eventos participé innumerables veces, y gracias a los cuales me convertí en amigo de intelectuales y artistas prestigiosos como Gabriel García Márquez, Eduardo Galeano y Mario Benedetti. Aquí tuvo intenso contacto con el Departamento de América y, en especial, he cultivado una gran amistad con el Comandante Manuel Piñeiro. Aquí promoví, con el apoyo de Fidel, tres encuentros latinoamericanos de Educación Popular, lo que posibilitó la difusión en Cuba de la obra de Paulo Freire y la adopción por el Centro Memorial Martin Luther King de la Educación Popular, acogida por el pastor Raúl Suárez y su hijo Joel Suárez. Aquí participé en los encuentros sobre la deuda externa convocados por Fidel y realicé la entrevista que dio por resultado el libro Fidel y la religión, que tanta influencia tuvo en la vida de fe del pueblo cubano. Me encontraba aquí cuando se iniciaron las transmisiones de la rádio pirata mercenariamente llamada José Martí, y el día en que Brasil decidió restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba. Aquí estaba mientras caía el Muro de Berlín, y volví aquí en el Vuelo de la Solidaridad durante el Período Especial. Aquí y en incontables viajes por el mundo me uní a la nación cubana en la lucha por el fin del criminal bloqueo, el regreso de Elián a la patria y la libertad de los Cinco Héroes. Aquí seguí las visitas de los tres papas: Juan Pablo II en 1998, Benedicto XVI en 2012, y Francisco el mes pasado.

Termino rindiéndole homenaje al alumno más notorio de esta institución: Fidel Castro Ruz. En este año 2015 se cumplen 70 años de su ingreso a la carrera de Derecho en la Universidad de La Habana. Mientras tantas universidades de todo el mundo han formado a hombres y mujeres que construyeron las bombas de Hiroshima y Nagasaki (los más horrendos atentados terroristas de toda la história), el napalm de la Guerra de Vietnam, los instrumentos de tortura utilizados por innúmeros cuerpos policiales y los modelos económicos que hacen a los ricos cada vez más ricos y a los pobres siempre más pobres, la Universidad de la Habana formó a hombres como Varela y Fidel, y a hombres y mujeres que combatieron por la victoria de la Revolución y consolidaron en Cuba un sistema socialista que comparte los bienes de la Tierra y los frutos del trabajo humano.

En esta tarde en que recibo este título, el mérito mayor es de Cuba y de los cubanos, por haberle dado a la América Latina y al mundo hombres y mujeres que en su modo de pensar y con los ejemplos de sus vidas, encarnan los más profundos y valiosos valores humanos. Y los verdaderos valores humanos son también valores evangélicos.

Muchas gracias

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    Depues que Frei Betto escrbió el libro Fidel y la Religión todo comenzó a cambiar en relación con el acercamiento de la religión a la revolución cubana, creo que fue un paso muy importante para la unidad de nuestro pueblo y los pueblos latinoamericanos, exiaten objetivos comunes que debemos defender. Este homenaje a Frei Betto es aplaudido por todos los que amamos a Cuba, a nuestra revolución y a Fidel.

  • Demóstenes dijo:

    Grande Frey Beto, es un honor para nuestro pueblo contarlo entre uno de sus amigos.

  • Luis Enrique dijo:

    "Valores evangélicos". Eso es muy discutible: El evangelio promueve la obediencia ciega, el uso de la fé sobre la razón, el convenciemiento de que las personas somos tan poca cosa ante "dios" que no podemos valernos por nosotros mismos (individualmente o en colectivo) y lo peor... Entregar fidelidad y amor a cambio de la promesa de una "vida mejor" después de la muerte, siempre y cuando se adore al mismo que te pone los límites de tu propio desarrollo mental y personal. Si me preguntan, todo eso son antivalores. Y estoy dejando de lado las bestialidades que ha hecho "el señor" en su propio nombre.

    • CUBASI dijo:

      Personas como Frei Betto no nacen todos los dias...pero contar con ellos entre nosotros/as es una muestra de que si es posible encontrar armonia entre fe y politica. Aquellos valores humanos que inspiraron lo mejor de nuestras luchas de independencia son tambien valores plenamente evangelicos y en nada tienen que ver con ese modelo de religion primitiva y adormecedora a la que hace Ud. referencia.

    • Ce moi dijo:

      No Luis Enrique, lamento decirte que estas errado. Si lees la Biblia, Los Evangelios en particular por ser el Nuevo Pacto de Dios con el hombre, te darás cuenta de todo lo que hace y por qué lo hace, el Hombre que vive en la Fe de Dios en esta Tierra.
      En 1er lugar, es llevar el Amor al prójimo, la ayuda desinteresada, tenderle la mano al desvalido, compartir las riquezas, ayudar a las viudas y velar por el cuidado de los Niños, tener una vida sana desligada de los malos vicios, basada en el respeto a la familia, al ser Humano.
      Te invito a que te acerques a la lectura de la Santa Biblia, no te estarás comprometido con algo por ello, al contrario, conocerás el por qué del Amor del Hombre por su prójimo, y podrás comprobar, que el Hombre de Fe en Dios no está limitado en lo absoluto del conocimiento de las ciencias.... para nada. Los hombres que andan en la Fe de Dios deben de estar lo más preparados posible para ser más Util a sus semejantes.......
      No te voy a evangelizar, no, lo que intento es aclararte sin apasionamiento alguno, el mal juicio que tienes por falta de conocimientos.
      Mis saludos y mis respetos.

    • alexander dijo:

      Luis Enrique: Las religiones las hacen los hombres. no soy religioso, pero he leído la biblia varias veces y lo considero un libro muy importante. En ningún momento los evangelios hablan todas esas cosas que usted dice. Eso lo dicen los hombres. En los famosos Diez Mandamientos casi todo lo que se habla debieran realmente cumplirlo los hombres y el mundo sería mucho mas felíz (sea creyente o no de cualquier religión). En el Corán hay otro tanto. Al contrario, si miramos las historias que cuenta, nos daremos cuenta de que Jesús de Nazaret fue un revolucionario para su época. Por supuesto, las ciencias y los conocimientos de aquella época le impedían a él y a todos los demás darse cuenta de cosas que hoy en día sabemos (es mi criterio personal). Le reitero que no necesariamente hay que ser religioso para cumplir la mayoría de las cosas que plantea la biblia. A lo que se refiere Frei Betto, de quien me considero un seguidor a pesar de nuestras diferencias de fe (yo soy comunista y materialista), es a que muchas de las cosas que se han logrado o se intentan lograr en Cuba son las mismas que promueven el evangelio. Si puede de paso lease Fidel y la religión y entenderá de que estamos hablando.

    • RAMARCA dijo:

      luis enruique: estas totalmente equivocado....ninguna de los puntos que tu señalas estan sustentados en el nuevo testamento..solo son cuentos que tu haz absorbido asi como el cuento de la caerucita roja. Lo que si es cierto es que los valores divinos van mas alla de los valores humanos porque la tendencia del corazon humano es de continuo al mal. Lee los evangelios y ahi hallaras los valores divinos. Lo que Dios hizo, hace y hara por la humanidad va mas alla del conocimiento y valores puramante humanos..No me averguenzo del evangelio porque es Poder de Dios para todo el que en El cree.Cree en el Señor Jesucristo y seras salvo tu y tu casa. Un abrazo solidario. @RAMARCA.

  • Mirtha dijo:

    Felicidades para Betto. Una honra para los graduados en la Bicentenaria. ¿No publicarán las palabras de Fernando Martínez Heredia?

  • ElQbanolibre dijo:

    Bueno Frey Betto es un Fraile, pero es también un educador de los que nos hacen falta hoy en Cuba

  • Jorge Luis Martinez Alejandres dijo:

    QUE PALABRAS MÁS INTERESANTES LAS DEL DISTINGIDO, MUCHAS FELICIDADES TE MERECES ESTE RECONOCIMIENTO , HAS DEMOSTRADO EN ESTOS 34 AÑOS DESDE LA PRIMERA VISITA HASTA HOY QUE ERES UN BUEN AMIGO DEL PUEBLO DE CUBA Y EN ESPECIAL DEL LIDER ETERNO MI ABUELO FIDEL QUE APROVECHO Y LE MANDO UN FUERTE ABRAZO Y UN SALUDO REVOLUCIONARIO.
    BETTO ERES UN GRAN HOMBRE.
    ES UN HONOR PARA EL PUEBLO CUBANO Y EN ESPECIAL PARA MI QUE ESTES AQUI CON NOSOTRTOS.

    MUCHAS FELICIDADES!

    AMIGO

  • EddySS dijo:

    Carlos Alberto Libânio Christo, la inteligencia es una gracia, y la capacidad de luchar por los demás es un don: los lleva dentro, es ¡Frei Betto!.

    Usted lo merece y diría más lo necesita, no para llevarlo a casa ni para sosegar el espíritu de su alma redentora, porque su casa está llena de gloria y de la gloria no se llega hasta los hombre por caminos fáciles, ni se retorna sino para conducirlos en sus destinos.

    Ir al pasado es la necesidad de conocer la historia de nuestros angostos caminos, ver la virtud de los que nos precedieron, salvarla del olvido, ya le merecen un Honoris. Llevar al futuro y formar la virtud de los que nos suceden, merece una Causa.

    Felicidades Betto.

  • prueba dijo:

    otra prueba

  • Jorge91 dijo:

    Pude conocerlo en la visita del Papa a la Habana y me fotografié con el... Gracias Frei!!!

  • HANS W. PETZOLDT LAMAS dijo:

    FELICITACIONES FREI BETTO.-TODA UNA TRAYECTORIA DE VIDA REVOLUCIONARIA, ASOCIADA A LAS CAUSAS NOBLES DE LOS PUEBLOS QUE LUCHAN POR SU EMANCIPACIÓN, BIEN RECONOCIDA POR EL PUEBLO DE CUBA A TRAVÉS DEL ALMA MATER DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA CUBANA.SE CUMPLE EL PENSAMIENTO DE JOSE MARTI, HONRAR HONRA.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Frei Betto

Frei Betto

Carlos Alberto Libânio Christo. Conocido como Frei Betto. Fraile dominico. conocido internacionalmente como teólogo de la liberación. Autor de 60 libros de diversos géneros literarios -novela, ensayo, policíaco, memorias, infantiles y juveniles, y de tema religioso. En dos acasiones- en 1985 y en el 2005- fue premiado con el Jabuti, el premio literario más importante del país. En 1986 fue elegido Intelectual del Año por la Unión Brasileña de Escritores. Asesor de movimientos sociales, de las Comunidades Eclesiales de Base y el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra, participa activamente en la vida política del Brasil en los últimos 50 años. Es el autor del libro "Fidel y la Religión".

Vea también