Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Que no nos priven las palabras o Fulgencio Batista, ¿un santo constructor?

| 83
Cafetería. Foto: Luis Toledo Sande/ Bohemia

“Plan de obras del presidente Batista. Ministerio de Obras Públicas”. El mensaje lo enfatiza, al pie de la foto, una mesita adosada a la pared y en la cual se reproduce la franja donde aparece el cartel. La mitad superior de la imagen muestra, en construcción, el trecho de la calle Línea desde cerca de la nueva cafetería hasta el túnel por donde se rebasa en automóvil la ría del Almendares. Foto: Luis Toledo Sande/ Bohemia

Cuando en vísperas del pasado 26 de julio me dirigía al Centro de Estudios Martianos –situado en una de las esquinas de Calzada y 4, en El Vedado habanero– para hacer un trámite profesional, no imaginaba nada parecido a la sorpresa que me esperaba a pocos metros de esa institución. Extenuado por el viaje en una mañana de fuerte calor, sentí la necesidad de sumar algo al desayuno que había ingerido presurosamente, y recordé el timbiriche particular instalado a pocos metros de allí cuando el llamado cuentapropismo no vivía el apogeo que tendría años más tarde. Al acercarme, noté que le había surgido un rival colindante mucho mejor plantado, con entradas por la calle 4 y por Línea.

Poco tiene que ver con los empeños iniciales para revitalizar, por vía privada, la gastronomía nacional. Es otra cosa. Higiene y recursos se unen a una oferta variada, bien servida y no mal cobrada. “Desconocía este sitio”, le dije a uno de los empleados, y me respondió con corrección: “Abrimos hace dos meses”.

No hay duda: aquello se hizo con dinero. ¿Acumulado de qué modo? ¿Dentro del país? Aunque el local es pequeño, con espacio para pocas mesas, se ve bien, confortable. Es un servicio tipo “paraditos”, pero acogedor. Pronto me percaté de la foto de apreciable tamaño con que el propietario, o los propietarios, decidieron personalizar –palabra de moda– su negocio. Bien tomada, bien impresa, bien montada en una estructura vítrea. Allí hay solvencia.

La mitad superior muestra, en construcción, el trecho de la calle Línea desde cerca de la nueva cafetería hasta el túnel por donde se rebasa en automóvil la ría del Almendares. La mitad inferior corresponde a la imagen del mismo tramo, pero con el empaque actual de la célebre arteria urbana. Su nombre –informa la enciclopedia EcuRed– rinde tributo a la vía por donde transitaron los trenes precursores del tranvía que existió hasta mediados del siglo XX, y que aún muchos añoran.

También rinde tributo, sobre todo, a la justa voluntad popular de borrar otros nombres con que los gobiernos de turno la bautizaron: primero, en 1918, Avenida del Presidente [Thomas Woodrow] Wilson, expresión del intervencionismo de los Estados Unidos; luego, en los años 50, Doble Vía General Batista, marrullería del criminal golpista a quien todavía algunos procuran enaltecer.

Me acerqué para ver, en el borde inferior, lo que supuse un recuadro añadido para indicar créditos: fuente documental, fotógrafo, diseñador del montaje… Pero forma parte de la imagen original, y es un cartel con texto en caracteres de apreciable puntaje: “Plan de obras del presidente Batista. Ministerio de Obras Públicas”. El mensaje lo enfatiza, al pie de la foto, una mesita adosada a la pared y en la cual se reproduce la franja donde aparece el cartel.

El texto, parco, parecería querer borrar años de historia. De hecho, voluntades aparte, se inscribe en maniobras dirigidas a idealizar a un tirano cuya ejecutoria abarca incontables y brutales asesinatos y torturas, y gran saqueo de las arcas de la nación. A ese tirano se alude, sin más, como si hubiera sido un gobernante a quien sería justo agradecer un plan de obras públicas, y cuyo Ministerio del ramo se ve exculpado de la gran corrupción que practicó.

En la Cuba actual se ha querido que no nos parezcamos a contextos donde el concepto de reformas y la introducción o crecimiento de modos de propiedad privada –que en determinadas circunstancias y para fines concretos puede ser necesaria, pero caracteriza al capitalismo, que la refuerza como dogma en su etapa neoliberal–, llevaron al desmontaje, programado, de todo afán de construir el socialismo. A este lo definen, entre otras cosas, el peso de la propiedad social en los medios fundamentales de producción y de servicios.

Los términos cuentapropismo y cuentrapropista, y sus derivados, que se han puesto en boga, designan formas de gestión administrativa y de propiedad correspondientes a lo privado y a la privatización. Si lo olvidáramos, acabaríamos con los sentidos privados por la “magia” de las palabras, y la desmemoria podría empujarnos a comportamientos, ideas y decisiones torpes, como pasar por alto quién fue Batista, y qué hizo.

Mucho habrá que seguir esclareciendo, y regulando, para el correcto funcionamiento de la propiedad privada que crece entre nosotros. Una vertiente concierne al movimiento sindical, que debe asegurar la protección a trabajadores y trabajadoras del sector privado o de gestión no estatal, para quienes ya no será necesario vérselas precisamente con posibles errores, insuficiencias o deformaciones en un Estado erigido con la voluntad de velar por los intereses colectivos, del pueblo. Ahora necesitarán, cada vez más, protección frente a dueños que se enriquecen con la plusvalía extraída de la fuerza de trabajo que explotan, cualesquiera que sean los salarios que paguen, y a quienes voceros del imperio han declarado que ven como germen de una clase social en que tendrían aliados.

Por mucho que ganen quienes trabajan en ese sector, hay una realidad que deben conocer: sus empleadores –ojalá todos paguen escrupulosamente los debidos impuestos–, no tienen que construir ni mantener escuelas, centros de salud ni otros modos de servicios fundamentales para la población. Esto va dicho sin desconocer que quienes siguen trabajando en el ámbito de la propiedad social, administrada por el Estado, y básica para el socialismo, también necesitan que sus salarios crezcan en términos absolutos y en relación con el costo de la vida.

Ese tema requiere estudiarse a fondo, y los presentes apuntes se centran someramente en la foto ya comentada, y en sus alcances. No es una política de prohibiciones lo que urge tener: ellas pueden acabar siendo contraproducentes, si no lo son o lo han sido ya. Pero prohibiciones necesarias hay y habrá, y deben cumplirse al servicio de una adecuada cultura de civilidad y orden.

Urge impedir que el pensamiento patriótico y revolucionario se desmovilice, se anule, y termine en cómplice de quienes, desde dentro o desde fuera, invitan al pueblo cubano a olvidar la historia. Tal invitación, que viene de un origen más o menos común, ha recibido firmes respuestas de representantes de la misma Cuba y de otros pueblos, como en la reciente Cumbre de la Comunidad de Estados de la América Latina y el Caribe.

Por temor a no parecer que se limitan derechos individuales, y que se intenta impedir a los dueños hacer en sus establecimientos lo que real o supuestamente pueden permitirse, ¿deben las fuerzas revolucionarias del país –sus instituciones gubernamentales, sus organizaciones políticas, las masas de patriotas– cruzarse de brazos y morderse la lengua? Así se abrirían las puertas a la complicidad objetiva con el imperialismo, a cualquier exceso, como la discriminación racial, la prostitución, la pornografía y otros engendros contra los cuales se ha proyectado históricamente lo más lúcido del pensamiento revolucionario.

¿Debemos tolerar que impunemente se le rinda tributo al sanguinario Fulgencio Batista, cuando fuerzas contrarrevolucionarias y aliadas de la política imperial lo enaltecen, y sostienen que Cuba nunca estuvo mejor que cuando él fue presidente y servía, como la gran mayoría de sus predecesores, al empeño de hacer de este país la imagen de la “perfecta neocolonia”? Si esa imagen hubiera sido real, ¿cómo explicar el fomento y la victoria de la Revolución que llegó al poder, con resuelto apoyo del pueblo, en 1959?

Para no convertirse en un régimen inerte y gastado, esa Revolución debe perfeccionarse permanentemente, erradicar lacras internas, poner en tensión sus mejores fuerzas en todos lo sectores, marchar hacia el futuro, alcanzar eficiencia y seguir preparada y alerta frente a sus enemigos, que no cesan, aunque cambien de táctica y se enmascaren. En el afán de lograr lo que ella necesita para bien del pueblo, su guía no puede ser la actualidad marcada por el Meridiano de Greenwich de la economía mundial, el capitalismo, que tuvo un guardián asesino en el Batista que salió huyendo de Cuba el 31 de diciembre de 1958, y cuya sombra merece ser conjurada para siempre.

En todo eso pensó el autor de este artículo cuando en vísperas del 26 de julio vio en La Habana un establecimiento público, de propiedad privada, “engalanado” con una foto que rinde culto al tirano. Cerca de allí se encuentra el Centro dedicado cardinalmente al estudio de la vida, la obra y el pensamiento del autor intelectual de los hechos con que en aquella fecha de 1953 comenzó una etapa decisiva en la transformación revolucionaria del país.

Cafetería. Foto: Luis Toledo Sande/ Bohemia

Detalles de la foto y de la mesita. En ambos se aprecia el cartel. Foto: Luis Toledo Sande/ Bohemia

(Tomado de Bohemia)

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto Martínez dijo:

    Coincido con Abel y le agrego que en la página 439 del libro Raúl Castro un hombre en Revolución de Nikolai S. Leonov aperecen dos fotos con esta descripción: La visita a La Habana en 1938 como alumno de la escuela cívico-militar.
    Fulgencio Batista carga al pequeño Raúl en presencia de Federico Laredo
    Bru, uno de los presidentes de la República impuestos por el dictador.

  • Antonela dijo:

    Chikungunya, me parece un poco irónico tu comentario, estoy de acuerdo con el artículo, los cubanos dignos jamás olvidaremos la historia ni los crímenes cometidos por la dictadura de Batista, para mí no son condolencias, lo que me dan es pena , él por hacerle culto a un criminal, y tu por llevar como identidad un virus tan Maligno como la Chikungunya.

    • EL SIMARRON M-26-7 dijo:

      Estoy de acuerdo contigo BATISTA FUE UN SANGUINARIO DEL CUAL TRUJILLO OTRO IGUAL A EL SE BURLO Y LO METIO EN LA 40,BATISTA FUE EL ASECINO MAS GRANDE DE SU EPOCA,PARA MI FUE UN NAZI LATINO

  • Alopez dijo:

    La política del Estado en estos momentos va hacia el incremento del cuenta propismo como forma de producción, y es importante que algunos foristas conozcan que hay empresas que sufrieron cambios, y los trabajadores de las mismas no tuvieron opción, ejemplo: desapareció la Empresa Cuba Taxi, se transforma en TaxiCuba y los choferes de estas agencias pasaron de trabajadores estatales a cuentapropistas, de los carros que el estado les arrendó, en este reordenamiento algunos trabajadores quedaron disponibles, otros como mi esposo, están al frente de un vehículo, el mismo que tenían antes del reordenamiento con malísimas condiciones técnicas con el que tiene que cumplir con todos los requerimientos que establece el contrato y debe hacerlo … de otra forma quedaría sin empleo y ya está cercano a los 60 años, y eso sí sería una gran problemática.
    Al leer los comentarios de algunos foristas me preocupó el desconocimiento que sobre el tema del cuentapropismo tienen, y comento el tema del que tengo conocimiento, mi esposo no es cuentapropista por voluntad, tampoco le dieron la opción de la cooperativa como plantea un forista.
    Por otro lado conozco la cafetería de referencia, un lugar bonito, agradable, no me pude imaginar que aquella foto que me gustó tanto pudiera despertar tantos comentarios y algunos desfavorables sobre los que ejercen el trabajo por cuenta propia.

  • Jose Carlos dijo:

    Estimado periodista hace unos meses, pase por la calle magnolia, en el cerro y si no me equivoco habia una panaderia o algo asi del estado con el nombre carratala,¿ parece que a alguien se le olvido el nombre?

    si tengo oportunidad paso y le hago una foto si se mantiene y despues se la envio.

  • yoyi dijo:

    Creo que es un escrito muy inteligente, si algo le puedo criticar es el titulo aunque quizas fue el gancho de lo contrario yo no lo leeria. Digo inteligente pues cada vez que leia un parrafo y pensaba en responderle ya usted lo hacia en el proximo parrafo.
    SOLO ALGUNOS COMENTARIOS:
    "protección frente a dueños que se enriquecen con la plusvalía extraída de la fuerza de trabajo que explotan, cualesquiera que sean los salarios que paguen, y a quienes voceros del imperio han declarado que ven como germen de una clase social en que tendrían aliados".

    LA DIFERENCIA PIENSO ENTRE LO QUE HACE LA PLUSVALIA EN COMPARACION CON EL GOBIERNO ME IMAGINO SE EMAREJAN CUANDO EL CUENTAPROPISTA PAGA SUS MULTIPLES IMPUESTOS POR LO QUE LA GANACIA DEL PRIVADO YA FUE AFECTADA PARA APORTAR AL BIEN PUBLIOC.

    "ojalá todos paguen escrupulosamente los debidos impuestos–, no tienen que construir ni mantener escuelas, centros de salud ni otros modos de servicios fundamentales para la población."
    " Esto va dicho sin desconocer que quienes siguen trabajando en el ámbito de la propiedad social, administrada por el Estado, y básica para el socialismo, también necesitan que sus salarios crezcan en términos absolutos y en relación con el costo de la vida"

    PRECISAMENTE ESO SERA POSIBLE SOLAMENTE CUANDO SEAMOS CAPACES DE IR TRASLADANDO DE UNA FORMA INTELIGENTE LOS TRABAJADORES "SOBRANTES" EN LOS CENTROS ESTATALES SIN DEJAR A NADIE DESAMPARADO PERO DEJANDO SOLO LOS TRABAJADORES NECESARIOS PARA UNA PLENA JORNADA DE 8 HORAS DONDE SE LE PUEDA AUMNETAR EL SALARIO A DICHO TRABAJADORES. DIGO INTELIGENTEMENTE DONDE QUIZAS SE LE PUEDA ASIGNAR A CADA CUENTAPROPISTA QUE ASIMILE UN % DE LOS TRABAJADORES LISTADOS COMO POSIBLES "DISPONIBLES". ESTO SE HACE EN PAISES AFRICANOS DONDE HAY MUCHAS COMPANIAS EXTRANJERAS Y SE LES OBLIGA UNA QUOTA LOCAL, PUES AQUI AUNQUE YA SE ESTA HACIENDO CON LAS COMPANIAS EXTRANJERAS EN UN 100% CON LOS CUENTAPROPISTAS PODRIA SER DE UN 20 AL 40% PARA IR DESPEJANDO LOS CENTROS LABORALES DODNE AUN MAS DEL 50% ESTAN SUBUTILIZADOS.

    AUNQUE EL ESCRITO COMO DIJO EL ESCRITOR ESE NO ES SU OBJETIVO, NO ESTA DE MAS TOMAR EL TEMA POCAS VECES TRATADOS DE LA PROPIEDAD PRIVADA EN CUBA.

    CON RELACION A LO DE LA FOTO QUE PUSO EL CUENTAPROPISTA CREO NO DEBEMOS IR A UNA ACOSTUMBRADA "CACERIA DE BRUJAS" ESO TRAERIA MAS PROBLEMAS QUE SOLUCIONES, LO PROHIBIDO TRAE MAS INTERES EN ESAS COSAS PROHIBIFDAS , YA ESO SE DEMOSTRO CON LA MUSICA AMERICANA PROBHIDA DE LOS 60-70. NUESTRO PUEBLO DEBE ESTAR PREPARADAO Y DE EHCO LO ESTA PARA ESTAS COSAS Y MUCHO MAS, A LO M EJOR UNA SOLUCION SERIA ABRIIR UNA CAFETERIA CERCA DE ALLI MJUCHO MEJOR EQUIPADA QUE ESA, ESTATAL O PRIVADA CON FOTOS ALEGORICAS A NUESTRAS CONQUISTAS. SI LE DAMOS IMPORTANCIA A ESOS DEVANEOS LO QUE TRAERA ES QUE ACUDAN ALLI MAS PUBLICO Y EL "SENOR" SE BENEFICIARA DE ESTAS CRITICAS, NO SE TRATA DE OLVIDAR EL PASADO, ESO JAMAS, PERO SI SER MAS INTELIGENTE Y PENSAR EN TODAS LAS CONSECUENCIAS PARA SOPESAR SI VALE LA PENA HACERLA.
    LO QUE SI NO CABE DUDA QUE MAS DE ESTO VENDRAN Y NUESTRO PUEBLO ( EL DIRIGNETE PRINCIPALMENTE) LOS QUE TOMAN DECISIONES TIENEN QUE SER MUY PERO MUY INTELIGENTES AL TOMAR CONTRAMEDIDAS "PASADAS DE MODA" POR DECIR ALGO, DONDE EL REMEDIO PARA CURAR SEA PEOR QUE LA ENFERMEDAD. LO QUE SI NO CABE DUDA EL CUENTRAPROPISMO VINO PARA QUEDARSE Y LA MEJORIA ES EVIDENTE, LO QUE SICREO TAMBIEN DEBE DE CONFIARSE MAS EN LAS DIRECCIONES PROVINCIALES QUE CONOCEN MEJOR QUE NADIE COMO Y CUANDO DEBEN PROCEDER A APROBAR O NO UNA DETERMINADA ACTIVIDAD EN FORMA PRIVADA. AUN QUEDAN MUCHAS CAFETERIAS ESTATALES INEFICIENTES QUE DEBEN PASAR A ESTE TIPO DE PROIEDAD COLECTIVA Y AHI MATAMOS A "DOS PAJAROS DE UN TIRO" OJALA TODA LA PROPIEDAD PRIVADA SEA ESA DE PASAR RESTAURANES , CAFETERIAS Y DEMAS A MANOS DE ESOS MISMOS TRABAJADORE SQUE NO TENDREMOS QUE DEJAR EXCEDENTES Y SOL ABRIA QUE CONCENTRARNOS EN DESARROLLAR LOS ALMACENES MAYORISTAS PARA LA VENTA A ESTOS ESTABLECIMIENTOS A UN PRECIO QUE HAGAN QUE LAS PIZZAS VALGAN LO QUE EL SALARIO DE, QUE DE HACERSE ASI DE FORMA RAPIDA EL SALARIO YA HABRA AUMENTADO DE SEGURO. "RAPIDO PERO DE PRISA"

    Pero prohibiciones necesarias hay y habrá, y deben cumplirse al servicio de una adecuada cultura de civilidad y orden.

    Para no convertirse en un régimen inerte y gastado, esa Revolución debe perfeccionarse permanentemente, erradicar lacras internas, poner en tensión sus mejores fuerzas en todos lo sectores, marchar hacia el futuro, alcanzar eficiencia y seguir preparada y alerta frente a sus enemigos, que no cesan, aunque cambien de táctica y se enmascaren.

  • SMR dijo:

    Coincido con el autor de tan importante comentario,El cuentapropismo se presta para todas estas cosas .hojo con lo de la antigua URSS . soy de la opinion que este sector tiene mucho que ver con el sobreprecio de los productos alimenticios .Eje la carne de puerco que el estado saca a 17$ la libra , la compra estas personas y después la revenden , así pasa con la masa de croqueta , los calditos, picadillos . todo lo que entre y sea facil sacarle ganancia, esto le hace la vida muchisimo más cara al que trabaja y depende de su salario. no soy buen económico ,pero considero que el que vende sin tener en cuenta el costo de producción y el margen de utilidad establecido es inflacción. El estado debe de tomar alagunas médidas para evitar este problema que tanto afecta a la población, Ante esta situación que la oferta no cubre la demanda se debe dar más valor de uso a la tarjeta, con esto se lograría que todos estos productos se distribullan más equitativamente y no paren en las manos de personas como este que le rinde culto a un vulgar asesino ya ladrón que no más que saquear y bañar en sangre esta humilde nación, no he podido saber la cantidad de dinero robada el la construcción de la carretera central.
    Sólo pido, no podemos dejar que lo logrado por la revolución retroseda :cuando se rinde culto es porque se tiene fe , se tiene los mismos sentimientos , estoy casi convecido que detras de todo está la orrupción y el robo.
    Yo por ejempl le rindo culto a FIDEL CASTRO RUZ: ERNESTO CHE QUEVARA ; ANTONIO MACEO Y para combatir lo mal hecho entrego mi vida

  • Octaviano Navarrete S. dijo:

    Tenemos que enfrentarnos a una realidad que se nos viene encima y la vía no es prohibir ni clausurar, como dice una forista, es regular y educar. El negocio privado tiene sus leyes. Quien ha estudiado un poco de marketing debe saber que tiene cuatro conceptos básicos, las llamadas 4 P : Producto (lo que se vende) Plaza (lugar del negocio), Precio (al precio que se vende el producto) y PROMOCION. La conjugación de esos elementos adecuadamente son básicos para el éxito del negocio. Es así, no hay otro invento. A sabiendas o no el que tiene un negocio trata de moverse por ese camino.
    La Habana está de moda en el mundo del turismo. Lo que quiere ver el turista extranjero y especialmente el posible turista norteamericano es lo que le están vendiendo: La Habana de los años 50. Cualquier nuevo negociante privado inteligente si quiere subsistir a la competencia, tratará de enmarcar su producto en esa tendencia. Ahí están los viejos, rejuvenecidos almendrones que circulan por las calles de la capital y que son los preferidos.
    Naturalmente eso no será así todo el tiempo y todo ira evolucionado hacia nuevas realidades a las que se adecuaran los negocios emergentes.
    Las empresas estatales aplican los mismos principios. El particular o privado o cuentapropista hará lo mismo y si no está debidamente regulado por quien corresponda acerca de cómo debe de promover su negocio y cuáles son sus límites, y si no se le educa adecuadamente en las técnicas modernas, puede consciente o inconscientemente cometer un error como el que describe el articulista resaltando la figura del tirano que lleno de sangre y oprobio a este país.
    Cualquier medida que adoptemos para preservar nuestro socialismo debe de estar en consonancia con la realidad de una economía mixta y sus diferentes actores. El emprendedor privado llegó para quedarse y ampliarse como un actor económico más. Se saben los riesgos políticos que corremos, pero no hay más alternativa que enfrentarlo inteligentemente.
    Al gobierno y sus instituciones le corresponde la tarea.

  • Ernesto Estévez Rams dijo:

    Texto muy bien parado. Habria que ampliar dicha reflexion a espacios no precisamente del cuentapropismo donde se exalta con vision nostalgica, atemporal, acritica el pasado de nuestro pais. Me refiero a como se ornamentan espacios de centros dirigidas al turismo o al “nuevo empresariado” en Cuba, ya sea extranjero o criollo y donde se ve poco el cubano cotidiano. Me viene a la mente el Club Habana, y no es el unico, que tiene (o tenia) fotos de lo que eran aquellos clubes antes del 59 con un aire de elitismo nostalgico , sus equipos de remo, sus damas encopetadas. Fotos que me recuerdan que aquellos espacios estaban libres del “muertodehambre”, el guajiro “tosco y primitivo”, del “negro sucio” , quizas algo que anhoran los nostalgicos del pasado reciclado. Esto unido a ciertas anecdotas de exclusion social que se han denunciado de manera puntual sobre algunos lugares de la ciudad tanto privados como estatales, me hace pensar que el problema denunciado por el profesor Toledo es mas preocupante que la sencilla foto en un establecimiento de cuentapropismo. Estaremos incubando una protoburquesia que ya de manera conciente o inconciente se plantea desmontar la Revolucion desde adentro ?

    No fueron los cuentapropistas los que encabezaron la destruccion de la URSS, fue en buen medida funcionarios publicos que perdieron la brujula ideologica o la escondieron, “empresarios socialistas” divorciados del pueblo que se sonharon grandes capitalistas jugando en el casino especulativo mundial, “hijos privilegiados” que asumieron, y les permitieron creer que los meritos se heredan y le huyeron al trabajo del ciudadano cotidiano, medrando en insuficiencias institucionales y agujeros legales para darse vidas de parasitos paseandose por el mundo como elites aristocraticas.

    Hace no mucho oi a una senhora, no precisamente cuentapropista, decir que ella no comia los huevos de la bodega porque eran huevos “sucios” a la vez que le gritaba al esposo de un lado a otro de un pasillo del supermercado de 70, que no se olvidada de buscar el “Netfix” (creo que asi se llama el producto) que ese era el unico chocolate que “al ninho” le gustaba. Hay que andar ciego para no ver, o no querer ver, la protoburguesia que estamos incubando a ojos vistay cuyas aspiraciones evidentemente no confluyen con la de los revolucionarios.

    No olvidemos las lecciones de la historia para no tener que sufrirlas en carne propia.

  • Joan dijo:

    Jose Carlos: Eso es pasarse de rosca. ¿Es que esos degenerados no fueron engendrados por un padre del mismo apellido, con hermanos, primos, sobrinos, nietos...? Arreglados estaríamos que tambien su parentela tenga que cambiarse el nombre por tal mancha en el nombre de la familia, y sin culpa alguna...

  • Carlos Tena dijo:

    Los fascistas con propiedades y/o negocios privados siempre cuidan al detalle la limpieza de los locales que regentan, el aseo general, la calidad del producto... Asi, Hitler limpió Alemania de judíos en hornos crematorios que vaciaban periódicamente.

    Cuando la historia coloca a un dictador como Batista en la presidencia de un gobierno, esa limpieza afecta al 90% del pueblo, a la banca nacional y a las arcas privadas y públicas.

    Los fascistas como ese "empresario" cuidan el negocio y el producto para ocultar la hez que llevan dentro.

    Si hubiera un nuevo Batista en Cuba (cosa que por fortuna no sucederá jamás) y un empresario colocara en su negocio la foto de una obra realizada bajo el mandato de Fidel, le hubieran quitado el local el mismo día en que lo inauguró, le condenarían por apología del comunismo y no saldría de prisión en 20 años.

  • Alfonso Núñez Leguén dijo:

    Puede haber ignorancia, pero no ingenuidad. En esa casa o cerca de allí deben haber personas que, si no fueron batistiano y sienten añoranza por él, conocen bien la historia. Mi gran preocupación es. ¿Por qué tiene que depender de la casualidad que estas cosas afloren a la luz pública? ¿Cuántas personas vieron esto con indiferencia -lo peor- o con complacencia? ¿Se estarán midiendo fuerzas...?

    Muy bien por el compañero Toledo. Te felicito y conmigo, seguramente, los familiares y los que fuimos testigos y víctimas de la tiranía proimperialista de Fulgencio Batista.

    Alfonso

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Quien ensalsa a Baista, el tirano sanguinario, no tiene ideas de que el fue culpable de vidas tan honrosas como Rubén Batista, el primer martir de la revolución y de Frank País que aún no había cumplido los 23 años cuando cayó baleado en las calles de Santiago de Cuba por hacernos libre.

    No digo más.

  • Carlos dijo:

    Excelente y más que oportuno este articulo, cuidado que los arboles nos impida ver el bosque, soy del criterio que deben ser los propios cuentapropistas los mas interesados en no retrotraer la historia. Batista y el régimen que presidió, como otros tantos de la seudorepublica es pasado y nosotros en el presente y hacia el futuro debemos estar atentos en que algunos quieran convertir a las fieras en simples corderitos.

  • armando dijo:

    Saludos:

    MUCHAS PERSONAS NACIDAS EN CUBA Y QUE DICEN SER REVOLUCIONARIOS CUBANOS, HAN CAIDO EN LA RED DE PROMOCIONAR , HACER ECO Y HACERLE EL JUEGO A LA CONTRARREVOLUCION QUE DESDE ADENTRO Y DESDE AFUERA, " SUPERVALORA" HECHOS Y OBRAS REALIZADAS HACE MUCHOS AÑOS , COMO SI DESDE EL 1959 HACIA ACA, NO SE HAYA HECHO NADA.

    ESTA TENDENCIA FORMA PARTE DEL ""SOFT POWER", ESA FILOSOFIA ENCABEZADA POR GENE SHARP, DE DESTRUIR DESDE ADENTRO "" A QUIENES PERMITAN QUE LOS DESTRUYA, EN NOMBRE DE """LOS DERECHOS HUMANOS PROMOVIDOS POR LA SOCIEDAD CAPITALISTA-IMPERIALISTA.

    CON EL MAYOR RESPETO QUE MERECE ESTE SITIO CUBADEBATE:

    !!! CUIDADO , ""CON LAS IDEAS MISERABLES ACTUALES (de softpower) ""QUE SE PUBLICAN, Y ADVERTIRLE A SUS PROMOTORES LA COMPLICIDAD CON EL ENEMIGO MAYOR QUE TIENEN NUESTROS PUEBLOS.,

    !!!! LA SOCIEDAD IMPERIALISTA !!!!

  • Margarita dijo:

    De acuerdo con un comentario. Mucho cuidado con la exaltación del pasado, pues confundirán a la juventud, que ya de hecho está bastante enardecida con los valores foráneos.
    La foto es válida porque fue real, fue una instantanea de ese momento. Lo que hace falta mucho trabajo ideológico que no lo hay, está pobre. Urge levantar discusiones y análisis sobre la realidades del pasado y del presente.

  • olgarita dijo:

    Correcto por el profesor Luis Toledo. Nadie puede olvidarse de su historia. El debate ideologico es necesario mas que nunca hoy, ni olvidar el precio en sangre que pagó Cuba en el mandato del sanguinario Batista. Los que quieran ver que se construye en Cuba hoy, los invito a entrar en el twitter del Ministerio de la construcción
    @olgarita2
    @miconshoy

  • HK dijo:

    bueno, he leido el articulo completo..!!! Veo cierta intención fuera de foco y mezclas de políticas e ideales que están fuera de lugar.
    Si batista construyó carreteras, hospitales, escuelas, edificios, o lo que sea, hizo bien. SI se adjudicó dinero o no, eso qué importa a estas alturas, quién lo va a condenar o someter a juicio y acusarlo. Ya es pasado, y loque queda son las obras públivas que se hicieron en su gobierno. Fin del asunto.
    Si Batista fue un dictador, un asesino, si hizo y deshizo, y toda su maldad, así como las cosas buenas que hizo son parte del pasado, y tampoco tienen nada que ver con la foto, ni con las obras públicas. machado hizo sus obras públicas, y todos han hecho lo suyo, hasta ahí está todo. El enfoque político que plantea el autor está bien para un trasfondo político, pero la foto, la imagen solo recrea la construcción de esa época en manos de Batista, mñas nada, y así es como hay que verlo porque es todo lo que dice la foto, y punto, nada más. Es absurdo y ridículo tomar esta foto como un drama político y comenzar a hablar del cuentapropista, de los cuentapropismo y bla bla bla, que no tiene nada que ver con la imagen presentada en la foto.
    Batista constreuyó muchas cosas y muchas cosas fueron buenas como un montón fueron malas y pésimas. La historia ya habla bastante de sus crímenes y la miseria de Cuba en esa época, la cual era obvia sino jamás hubiese ocurrido un proceso revolucionario. Pero hasta ahí, dejen la foto trnaquila, a Batista tmabién déjenlo tranquilo que no tiene nada que ver con la CUba de hoy, y menos que menos con el cuentapropismo....
    bastaría ir a lugares como banes, donde batista hizo innumerables cosas buenas, y también malas, y ver como personas lo defienden desde su puntos de vistas y con razones, y personas que lo condenan y enjuician como asesino, con todas las razones que conocemos.
    Entonces la foto me gustó, recrea la época, la construcción de esa obra, ya sea hecha en el gobierno que fuera, y me alegra de que se construyera y ahí esté hoy en día.
    Al pobre cuentapropista déjenlo tranquilo, que él no es culpable; a Batista déjenlo tranquilo también; y el criterio y aspecto de política recreada a a partir de la foto, que se enfoque en lo que tiene que enfocarse, y deje de perder tiempo en criterios que si bien son ciertos de forma política, en este aspecto referente a la foto estándemasiado muy fuera de lugar.

  • Cubano de HOY!!! dijo:

    Me quedo pasmado al leer tanta mediocridad....da pena que mucho de los que escriben sus comentarios sean universitarios y personas con un intelecto superior al de muchos en otros países. Escriben con fanatismo y mucho odio, lo cual es peligroso en nuestra sociedad, mucho más que un simple letrero en una foto el cual a penas se distingue.
    Lo triste es que se escudan detrás de un pasado y de una historia martillada por abusos y ausencia de libertades y derechos ciudadanos. Yo solo les exhorto a que ese ímpetu y esa efervescencia, la gasten y la pongan en práctica contra el robo, el maltrato, la burocracia, el derroche, abuso de poder, entre otros de los tantos males que abundan en nuestra sociedad, así nuestros hijos, nuestros queridos y preciados hijos, los cuales serán los hombres del mañana, tengan los valores que queremos que se han perdido a lo largo de estos últimos 30 años, que fíjense si están perdidos que muestra de ellos es lo que se puede palpar en cada uno de sus comentarios, así que por favor...REFLEXIONEMOS

  • Joan dijo:

    No creo que el cartel en la paladar de Línea y 4 esconda intenciones subliminales por parte del dueño del local. Batista fue una mancha en la historia de Cuba que no se puede borrar, como no pueden borrarse los crímenes que cometió u ordenó por el simple hecho de esconder el cartel de la foto. Carteles como ese hubo además de en Línea, en Carlos III, en el Malecón, en una época en que se transformó La Habana de una manera radical. Ahí están, en muchas de esas fotos, como parte de la personalidad egomaníaca del dictador, apuntándose el trabajo de miles de manos obreras que las construyeron. Fotos de la remodelación de Carlos III se pueden encontrar en la cafetería El Lluera (estatal) en Salvador Allende y Oquendo. Ahi están las fotos, aunque las pancartas en medio de la vía se ven mucho más pequeñas. Batista fue el causante de muchos males en Cuba, y eso no debe olvidarse jamás, porque el que no conoce la historia está condenado a repetir errores semejantes a los que no aprendió de antemano.

  • Lennon dijo:

    Está patria esta pariendo,se vive el momento y se piensa en el futuro
    Para algunos ese futuro es brillante porque con el esfuerzo de sus manos podrá obtener beneficios económicos que en el pasado eran sólo sueños

    Para otros la cosa es muy sería, quieren atrapar el tiempo y no permitir que los más arriesgados intenten vivir y prosperar por sus propios medios

    Cuba esta en este momento en la misma encrucijada que se encontró Vietnam al quitar el embargo

    Cuba tiene la oportunidad de ser más que una tacita de oro. Cuba puede llegar a ser un lingote sólido, Cuba tiene a una población preparada y lista para crear su propia riqueza, y como dijo Raúl, ,,,para distribuir la riqueza, primero tienes que crearla

  • La otra Raquel dijo:

    Batista fue un , un asesino, quizás el más grande que ha dado este país, pero el articulista no ha hecho un análisis objetivo del fenómeno que pretende criticar y arremete, por odio visceral, con criterios sumamente subjetivos, contra los trabajadores por cuenta propia, el sector privado y todo lo que él considera el demonio capitalista. Cuidado, que semejantes interpretaciones y generalizaciones suenan a fundamentalismo!!!

  • Manuel dijo:

    En la " La Historia me absolverá " escrita por nuestro comandante en jefe Fidel Castro en presidio está muy bien resumido el resultado de la gestión de Batista como presidente , tal vez si los dueños de esa cafetería se leyeran muy bien ese documento desistirían de colocar esa foto , la misma reacción de ofensa que ha sentido este excelente periodista sería la misma reacción que sentirían millones de cubanos de toparse frente a sus ojos algo así . para mí seria mas linda una foto del hospital ameijeiras en construcción , o una foto de los cientos de institutos de todo tipo , escuelas internacionales , escuelas de deporte , de arte , universidades , etc , etc , construidas por la revolucuion y debajo de esas fotos yo escribiría lo siguiente : , Cuba 0 % de analfabetismo , Cuba 100 % de los niños en las escuelas , Cuba 0 % de desnutrición infantil , Cuba mas médicos percapita que la mayoría de los países mas ricos del mundo , Cuba 100 % de sus niños protejidos y vacunados , etc , etc y miles de logros mas de nuestra hermosa Patria . El cartel si quieren lo pueden dejar ahí , esto es solo una experiencia más para un pueblo en revolución.

  • enrique dijo:

    Coincido plenamente con el autor, nuestra historia, que fue muy triste en los gobiernos entreguistas y sangrientos de la primera mitad del siglo pasado no se puede olvidar jamás, es una tarea de la Revolución y de todos los cubanos dignos, y sus órganos rectores como el poder popular, la ONAT y quienes rectoran esta actividad de cuenta propia velar que se respete la dignidad del pueblo cubano, estamos en momentos difíciles donde nuestra juventud que no vivió esos años, ni los primeros años de la revolución, ven y escuchan cualquier cosa como nos piden nuestros vecinos del norte que hay que hacer borrón y cuenta nueva, es que no existió Girón, no existieron la introducción de enfermedades para las crías porcinas, para afectar a nuestra población como el dengue hemorrágico que mató a cientos de personas sobre todo niños, no existieron las bandas contrarrevolucionarias que asesinaron a familias completas en busca del retorno al pasado entreguista de Batista y otros camajanes, que muchos lograron huir a la justicia revolucionaria, y que extraño fueron a recalar a Estados Unidos, donde históricamente han recalado asesinos de Viet Nam cuando triunfó el pueblo vietnamita sobre los títeres y los invasores norteamericanos, los fascistas hitlerianos reclutados por los órganos de inteligencia de esa nación vecina, los golpistas venezolanos, la ex presidenta panameña que liberó a los asesinos de Posada Carriles y compinches, y así sucesivamente toda la calaña del mundo entero, y estos queridos vecinos del Norte quieren que olvidemos la historia y nuestra cultura, en estos momentos que estamos hablando de distención entre ambas naciones, emigran jóvenes en busca del tesoro escondido del capitalismo, porque por desgracia, estos hijos de nuestra patria no le importa el pasado, solo piensan en el bienestar económico que les brinda un país del primer mundo llámese Estados Unidos, Bélgica, Alemania, España, etc es verdad que la emigración existe desde la prehistoria, pero lo que no se puede olvidar quien fue el que te educó, quien te cuidó tu salud, de forma gratuita, sus padres que sufren ahora las decisiones de sus hijos de partir a otro mundo en busca de mejoras económicas no pueden olvidar esto, y nuestro estado tiene que luchar en contra del olvido que nos quieren imponer, cuando Kerry habló en la inauguración de la embajada de Estados Unidos llegó en el recuento de la historia entre ambas naciones solo hasta la crisis de octubre, o sea, los demás acontecimientos señalados anteriormente no existieron. Estoy de acuerdo que nuestra nación y nuestra economía debe liberar una serie de actividades que la historia ha demostrado que los privados desarrollan bien, como la gastronomía, las cooperativas campesinas, todo en bien de la población, pero respetando a nuestra cultura, nadie en nombre de una supuesta “libertad de expresión” o “democracia representativa” tiene derecho en lugares públicos aunque se trate de un local de un cuenta propista a exaltar a quienes vejaron y asesinaron a nuestros conciudadanos, como fue el asesino de Fulgencio Batista, qué hizo este tirano por la educación y la salud de su pueblo, quienes se enriquecieron durante su gobierno, esto NO SE PUEDE OLVIDAR, la dignidad no es negociable, este artículo es adecuado que se publique en nuestra prensa plana para que el pueblo pueda tener acceso al mismo, ese es el trabajo de nuestros periodistas y de NUESTROS FUNCIONARIOS que tienen que controlar, cualquier trabajo honrado es digno, si el dueño de este local hace un buen dinero felicidades, pero que respete a sus conciudadanos, hay muchas fotos del pasado de nuestras ciudades y sobre todo de La Habana para estar colocando una que recuerde a este asesino y ladrón, que se llevó millones de pesos, como recompensa a su servicio entreguista a los gobiernos de Estados Unidos.

  • Maria Victoria Valdes Rodda dijo:

    Ojala este caso siente un precedente para que haya una modificacion legal a la gestion por cuenta propia, relativo a la publicidad. Es muy bueno que las personas mejoren sus vidas y sus ingresos pero no a costa del abuso y el coqueteo con la promocion de una Historia pasada, llena de asesinatos y robo.
    Las nuevas generaciones deben saber que aun con todos nuestros errores y dificultades en lo economico y financiero (gracias al bloqueo estadounidense, tampoco para olvidarlo), nuestro sistema es mucho mas limpio, solidario y justo. Para eso se trabaja y vive.

  • Tigre dijo:

    Realmente un excelente artículo periodístico, y no menos excelentes comentarios de algunos foristas como son los casos (entre otros) de Leandro y Carlos Gutiérrez), sin embargo quiero agregar algunas ideas.
    Es verdad que las prohibiciones, en buena medida, son malas y casi nunca es la vía para educar, por lo tanto prohibir este tipo de propaganda en esos lugares y otros de carácter público, pudiera parecer que no es una buena idea, pero es que tampoco todo pude ser permitido, entonces, tanto al cuentapropismo o cualquier otra actividad pública, debe estar sujeta a determinadas regulaciones, porque de lo que se trata en Cuba no es de ir al capitalismo desenfrenado y que cada cual haga lo que le de la gana, las cosas tienen que tener un orden donde prime el interés colectivo y no lo que individualmente quiera una persona o grupos minoritarios que nada tienen que ver con los intereses de la nación.
    Creo que no es el lugar idóneo para exponer este tipo de cuadro, sino que muy bien se puede exponer (y no estaría prohibida su exhibición) en algún lugar donde además alguien pueda dar la explicación completa ya sea oral o de manera escrita de lo que significó esa obra en su momento y que consecuencias tuvo para cuba, tanto la obra como sus patrocinadores etc etc etc, eso sería educar patriótica e ideológicamente sin prohibir, porque ahora tampoco podemos obviar que Batista fue presidente de Cuba y no mencionarlo y borrar su nombre, NO EDUCA, sino que hay que mencionarlo con el sin fin de coletillas que puede y debe tener la mención de su nombre y no sólo Batista, él es sólo la punta del iceberg.
    Por otro lado quiero decir además, que MOLESTA, y molesta muchísimo (al menos a mi) cuando sale aquí, como este, un tema de extraordinaria importancia, y se pueden leer excelentes comentarios, como lo demuestran las apreciaciones que han y hemos hecho otros foristas sobre la opinión de alguien y en medio de un debate serio aparecen comentarios totalmente desafortunados y huérfanos de ideas y fundamentos de personas que ni siquiera entienden cuál es la idea central de lo que se debate.
    Todo el mundo tiene derecho a opinar, pero opinar estupideces, faltos de ideas, de argumentos y llena de inmadureces es ofender al resto de la comunidad y entorpece el análisis serio del problema, de donde sin duda pueden salir criterios que ayuden a quienes pueden y deben tomar decisiones sobre ciertos asuntos teniendo en cuenta las opiniones públicas, porque no tengo dudas de que estas opiniones se monitorean
    No tengo que mencionar nombres, no vale la pena, pero bien pudieran ahorrarse el dinero de lo que les cuesta la conexión, y ahorrarle a los demás el desagrado de perder el tiempo leyendo sandeces.
    Gracias

  • lolo dijo:

    Se debe de crear un cuerpo de inspectores de historia y revisar periodicamente los negocios de los cuentapropias y al que viole aplñicarle lo que corresponde.

  • lolo dijo:

    Y todo el que tenga ese apellido debería cambiarselo

  • José dijo:

    En Alemania es penado todo símbolo o enaltecimiento del Nazismo (a pesar de que hay un resurgir del neonazismo, pero es otro asunto) creo sería pertinente convocar un pedido popular (y aunque existen las organizaciones de masas, también debiera incluirse a todas las organizaciones de la sociedad civil que se sumen) a que se prohiba constitucionaslmente cualquier referencia enaltecedora de ese pasado y sus figuras, y que ello lo recoja el código penal. Siempre habrá gente ingenua que pueda caer en algo así, pero coincido con el articulista, los que no debemos ser ingenuos somos los revolucionarios.

    saludos,

  • Dianangel dijo:

    Considero que lo sucedido nos demuestra que debemos aprender a convivir con expresiones que no estan acorde a nuestra forma de pensar,no tengo dudas ni temores,confio en lo mas autentico de nuestro pueblo,debemos estar preparados y seguros.

  • Pp dijo:

    Reflexivo, tiene Ud. razón,que desventaja la de esos jovenes.Carlos Gutiérrez excelente comentario.

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis Toledo Sande

Luis Toledo Sande

Escritor, poeta y ensayista cubano. Doctor en Ciencias Filológicas y autor, entre otros, de "Cesto de llamas", Premio Nacional de la Crítica. Mantiene el blog http://luistoledosande.wordpress.com/

Vea también