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La ilusión de escoger la fuente informativa

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mediacollageUno de los argumentos más sistemáticamente utilizados por la oligarquía de Estados Unidos para la defensa del sistema social capitalista que pretende expandir por el mundo en beneficio de sus intereses de dominación global es el derecho de opción informativa de que –argumentan- disfrutan los ciudadanos norteamericanos.

Esa ilusión suscitada por la propia oligarquía pretende ignorar el riguroso control sobre los medios que en Estados Unidos ejerce un conglomerado de consorcios financieros.

Aunque ello es celosamente excluido como información de los grandes medios de prensa, se ha podido conocer que son apenas media docena los consorcios oligárquicos que ejercen el control del contenido informativo, ideológico y político de los medios en Estados Unidos.

Son ellos: General Electric, News Corporation, CBS, Time Warner, Viacom y Disney. Compárese este fenómeno con la situación en 1983 cuando la industria de los medios estaba representada por 50 compañías mediáticas independientes.

Estos seis monstruos financieros poseen, o controlan de otra forma, el 90% de los principales medios de prensa en Estados Unidos y subsecuentemente ejercen un ascendiente decisivo en todos los países influenciados por la política informativa de Washington. Sus nombres o las porciones que cada una controla pueden variar a causa de compraventa, fusiones u operaciones de capital semejantes, pero el resultado será siempre el mismo.

“Cada una de estas corporaciones tiene sus propias historias sombrías, relaciones y actores sospechosos. Disney es considerado una esotérica empresa destinada a deformar las mentes de los niños con inquietantes imágenes subliminales.Una de estas empresas es también la duodécima mayor contratista de la defensa militar de  Estados Unidos, por lo que no es sorprendente que gran parte de nuestros productos de entretenimiento se orienten a la glorificación de la guerra y la violencia”, asegura el periodista Vic Bishop, redactor del  Walking Times en un comentario aparecido el 28 de agosto en esa publicación.

Bishop aborda en su comentario las distintas tácticas utilizadas por los medios estadounidenses para la siembra de consentimiento ciudadano hacia los objetivos de la oligarquía.

La promoción de valores materiales superficiales, egocéntricos y con evidente simplificación para el consumo de la población se corresponde con los intereses de estos seis grupos corporativos. Glorifican el consumo, la obediencia, la hipersexualización de la juventud, la ignorancia, la glorificación de la guerra, la vigilancia oficial en la vida privada de los ciudadanos, y así sucesivamente.
Instintivamente, los anunciantes apoyan a los conglomerados empresariales que controlan los medios porque les ayudan en la percepción de la opinión pública y las mentes de sus clientes.

Según Bishop, con solo observar las propuestas que presentan para el consumo del público se puede derivar qué tipo de sociedad están esos seis conglomerados ayudando a construir. Tienen incluso el poder que fabricar la realidad que ellos quieren para el futuro y la presentan en sus programas como “reality shows”. Quienes no representen las narrativas y la agenda consumista que ellos pintan, no encajan en la sociedad que ellos pretenden.

La nocividad y los peligros del producto ideológico residen en que se consume día a día por cientos de millones de lectores, televidentes, radioyentes e incluso internautas que no tienen plena conciencia de ello.

Fuertes lobbies, fundaciones y grupos de poder político o empresarial tienen suficiente capacidad organizativa, financiera y política para llevar a cabo campañas de presión contra los medios o periodistas que se salen de la línea dominante. Para la mayoría de los medios resulta menos problemático y más rentable acatar esta presión que enfrentarse a esos lobbies.

Si a esto se agrega que el 80 % de la información internacional que se publica en el mundo procede de cuatro grandes agencias de países del llamado primer mundo (AP, UPI, Reuters y AFP) que son las que fijan el orden del día de las noticias según la agenda de sus intereses corporativos.

La pluralidad ideológica es aún más falsa. Presentan polémicas y debates que no son reales porque siempre son mantenidos dentro de coordenadas que no afectan lo esencial. El lector, o la audiencia, cree estar asistiendo a una discusión que muestra pluralidad y riqueza de opiniones cuando en verdad está siendo engañado con una discusión que se mantiene en un espectro ideológico y un  escenario muy limitado.

En su prólogo al libro de Pascual Serrano “Desinformación; Cómo los medios ocultan el mundo”, Ignacio Ramonet escribe que en Estados Unidos la censura funciona por atragantamiento, asfixia o atasco.

“Ofrecen tanta información que el público no se da cuenta de que alguna (precisamente la que más nos haría falta) no está”.

Se han publicado 8 comentarios



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  • Nany dijo:

    Comentario muy esclarecedor y con una información amplia. Refleja el conocimiento , la experiencia y la profesionalidad de quien lo escribe. Gracias Manuel Yepe por su aporte a la prensa cubana. Su claridad meridiana y enjundiosa sabiduría enriquecen el periodismo cubano contemporáneo. Felicitaciones a Cubadebate por contar con una persona tan importante y consagrada dentro de su equipo de comentaristas

  • cadillac dijo:

    buena articulo. no sabia esa, menos mal que aca tenemos donde escoger, ver diferentes opiniones y puntos de vista no controlados y que son de diferentes enfoques.

    • Camilo dijo:

      si, asi mismo “cadillac” , … parece que el autor vive en Pluton, … yo me quedo frio !

  • 3mend2 dijo:

    Hay varias formas de secuestrar la información. La naturaleza humana de una forma u otra siempre va a tratar de controlar y dominar. En todos lados se crean espejismos, unos más sofisticados, otros más burdos.
    El filósofo Voltaire una vez dijo: “No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”
    El documental brasileño “La Isla de las Flores” concluye diciendo:
    “La libertad es un sueño que la mente alimenta. Es una idea que nadie sabe cómo explicar, pero que todo el mundo entiende.”
    Por último, Buena Fe dice en Catalejo:
    “Tengo un catalejo, con él la luna se ve,
    Marte se ve, hasta Plutón se ve,
    pero el meñique del pie no se me ve.”

  • miguelangel dijo:

    Peor que la illusion en la prohibicion de escoger diferentes fuentes de informacion. Si no es controlado por las grandes corporaciones son controlado por gobiernos

  • rasputin dijo:

    Bien, todo eso que dice el periodista es cierto pero ¿acaso no puede un norteamericano acceder en internet al sitio de Granma, Rebelión, las prensas estatales china, vietnamita y norcoreana, al periódico La Jornada de México, a este mismo sitio Cubadebate a Telesur, a Al Jazeera, etc?. ¿No puede escuchar Radio Habana Cuba y las radios de todos los países socialistas?. Todos los medios citados o casi todos tienen versiones en Ingles que es hasta este día que vivimos el idioma internacional y el idioma nativo de los norteamericanos. Todas esas fuentes deben estar en el 20% restante que no controlan las grandes agencias citadas. Sí, constituyen la minoría pero ahí están, accesibles, a la distancia de un simple click de teclado.

  • Amaurys dijo:

    En todos los lugares se controla la información. La red Internet es una alternativa que tenemos para buscar y leer con variedad. En EEUU son unas pocas compañias quienes controlan los principales medios informativos. Hay paises donde una sola institución controla todo lo que se ve y escucha. Es un mal inherente a todos los paises y sociedades.

  • osv dijo:

    ¡Que interesante!..no sabía que SOLO 6 consorcios en EU poseen o controlan el 90 % de los principales medios de prensa…suerte que queda libre el 10 %, más los que no son principales…
    Pero Yepe, ….estará de acuerdo conmigo, en que 6, aun es mucho mejor que UNO solo que controla todos ya sean radiales, televisivos, prensa plana o digital, con independencia de cómo se llamen.
    La ilusión de elegir la fuente informativa, sigue siendo preferible a la certeza de no poder elegir. De todos modos, es un artículo ilustrativo…sobre la paja en el ojo ajeno, ¿podrá escribir el de la viga…?

Se han publicado 8 comentarios



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Manuel E. Yepe

Manuel E. Yepe

Periodista cubano, especializado en temas de política internacional.

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