Imprimir
Inicio » Opinión, Militar e Inteligencia  »

Fidel Castro: “Estamos sometidos a un espionaje total y feroz”

| 14

espionajeEn días recientes varios medios de comunicación se hicieron eco del anuncio del canal Discovery Channel, que pretende estrenar en el último trimestre del presente año el documental, Castro: el hombre más vigilado del mundo”, con testimonios de espías estadounidenses, analistas de la CIA y agentes de la KGB soviética.

Es conocido que en la época de la Guerra Fría se creó la que considera la mayor red de espionaje y análisis para interceptar comunicaciones electrónicas del mundo, Echelon. Controlada por la comunidad UKUSA (EE.UU., Canadá, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda); puede capturar comunicaciones por radio y satélites, llamadas telefónicas, fax y correos electrónicos. Se estima que Echelon intercepta más de mil millones de comunicaciones por hora. También, que el 100 % de las comunicaciones que establece la región latinoamericana con el resto del planeta pasa por algún nodo de comunicaciones administrado directa o indirectamente por Estados Unidos.

Las revelaciones de Edward Snowden sobre los programas de espionaje masivo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) estadounidense confirman lo anterior.

Independientemente de la objetividad del proyectado documental sobre Fidel, sería una prueba más de lo denunciado desde mediados de los años 90 por el hombre más espiado por la comunidad de inteligencia de EE.UU. y sus aliados.

Quizás los productores de Discovery Channel pudieran tener en cuenta el testimonio de Fidel Castro sobre este asunto, que a continuación expongo:[1]

“Tienen el mundo lleno de satélites espiándolo todo; claro, eso los hace dueños de las comunicaciones. Si nosotros habláramos por teléfono con cualquier país y dijéramos cosas que no se deban decir por teléfono, seríamos grandes idiotas. No hay conversación telefónica oficial de este país que no la capten; no hay conversaciones con personalidades políticas o con empresas de cierta importancia que no las capten. Las captan todas, porque el bloqueo es mucho más que prohibir vender y comprar; no se imaginan ustedes lo que es el bloqueo. El bloqueo es una persecución incesante contra toda actividad comercial que el país trate de realizar.” (Clausura del Festival Internacional Juvenil Cuba Vive, La Habana, 6 de agosto de 1995)

(…)

Ahora los imperialistas estarán más convencidos; lo digo porque pienso que nos están viendo aunque sea por satélite, porque los satélites yanquis andan merodeando por todas partes y espiándolo todo, y, aunque estén a miles de kilómetros, me imagino que podrán ver también esta multitud (…). (Acto de masas efectuado en la Plaza de la Revolución Ernesto Guevara, en la Ciudad de Santa Clara, 30 de septiembre de 1996) 

(…)

“No hay llamada telefónica que llegue de aquí que ellos no la tengan captada, en eso gastan muchos miles de millones cada año.” (Clausura del V Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución, La Habana, 28 de septiembre de 1998)

“Tener muchos satélites es un privilegio geopolítico, una palabrita que empieza a usarse.” (Entrevista de prensa en el lobby del hotel Porto Palacio,  en Portugal, 16 de octubre de 1998)

 (…)

Tiene todo un sistema de espionaje montado, independientemente de que sus satélites son capaces de descubrir un gato en una azotea de cualquier casa de la Ciudad de La Habana o cualquier edificio; un espionaje técnico colosal por medio de satélites, por medios radioelectrónicos y de todo tipo, captando comunicaciones y buscando información. Capta todas las llamadas cubanas; no hay conversación que yo pueda sostener con cualquier dirigente latinoamericano o cualquier político en el exterior que no sea captada por Estados Unidos. Estamos sometidos a un espionaje total y feroz.”(Entrevista concedida a Lucía Newman, de la CNN, en el Hotel Porto Palacio, Portugal, 19 de octubre de 1998)

(…)

“A veces yo redacto algunas de estas notas, por la importancia que tienen, con la información que suministran los compañeros inmediatamente, después de recibir un cable cifrado o en forma abierta, o muchas veces una llamada telefónica. Las conversaciones a través de un celular las puede captar cualquiera. En Estados Unidos recogen todo de las conversaciones, de todos los gobiernos de América Latina y ministros, eso es algo que se conoce.

“Como he dicho otras veces, con relación al tema, hay personas en nuestro país tan ingenuas que creen que escondiéndose detrás de una mata de plátanos nadie se va a enterar de lo que están conversando, y resulta que Estados Unidos posee un sistema desarrollado en la época de la guerra fría, capaz de captar dos mil millones de conversaciones simultáneamente; no un millón, ni dos millones, dos mil millones de comunicaciones simultáneamente. (Intervención el 22 de marzo de 2003, en el programa especial con motivo del secuestro del avión DC-3) 

(…)

“se calificaba a Cuba de país terrorista; se inventaban descabelladas mentiras sobre la fabricación de armas biológicas, planes de guerra electrónica con el propósito de interferir las comunicaciones del gobierno de Estados Unidos y otras por el estilo, con el objetivo de buscar pretextos para una agresión genocida contra nuestro pueblo, tal como lo hicieron después en Iraq

(…).

“Nada de esto se disimula en absoluto.  Las valijas diplomáticas de la Oficina de Intereses se utilizan descaradamente para introducir de contrabando computadoras, medios de comunicación, materiales impresos, libelos y cualquier tipo de objetos y bienes para suministrar a sus asalariados” (Acto central por el Aniversario 52 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en el teatro Carlos Marx, el 26 de julio de 2005) 

“Algo que hiere la sensibilidad de las personas, en cualquier sistema social, es el irrespeto a su privacidad. Antes, por ejemplo, las leyes protegían la correspondencia. Más tarde la protección se extendió a las comunicaciones telefónicas, un medio de comunicación más rápido e instantáneo. Las leyes de Estados Unidos prohibían su intercepción sin permiso judicial. Su violación daba lugar a demandas judiciales, que en ese país llegaron a elevarse a cuantiosas sumas.

“El 9 de julio pasado, mientras Bush se reunía con sus colegas del G-8 y el gobierno de Estados Unidos —pese a sus genocidios— pretendía ser considerado campeón de los derechos humanos, el Senado de Estados Unidos aprobó, por 68 votos a favor y 28 en contra, “una ley que moderniza la Ley de Espionaje y concede inmunidad a las empresas de telecomunicaciones que colaboran con el gobierno”

“La lucha contra el terrorismo es el consabido pretexto, y las intercepciones se venían realizando durante años sin permiso alguno. “Ahora es más fácil proteger a los estadounidenses”, declaró Bush, al retornar al país, desde la rosaleda de la Casa Blanca.

“La iniciativa autoriza escuchas telefónicas sin permiso judicial que utilizan las redes de Estados Unidos, sean de estadounidenses o de extranjeros”.

“La ley anterior, que data de 1978, “no incluía las nuevas tecnologías de comunicaciones como celulares, Internet y correo electrónico”.

“Como la inmensa mayoría de las comunicaciones son captadas por Estados Unidos, “la medida aprobada protege a las empresas de comunicaciones de demandas multimillonarias de personas que aleguen violación de privacidad”. (Reflexión, La impotencia de las potencias, julio 14 de 2008) 

“Casi no habría que añadir una palabra más, excepto tal vez para recordar que gracias al monopolio del dinero y los recursos naturales, Estados Unidos anunciaba ayer por boca del principal comandante de la ciberguerra para el Pentágono, que ese país “está determinado a encabezar el esfuerzo global para usar tecnología de computadoras para disuadir o derrotar a enemigos, al tiempo que protege los derechos constitucionales de la población”. La noticia fue transmitida por la principal agencia norteamericana de noticias AP. ¿Cuánta seguridad se puede buscar en el mundo de hoy? ¡Es una pregunta que no tiene respuesta!” (Reflexión, Una pregunta que no tiene respuesta, mayo 6 de 2009)

[1] Fragmentos tomados del libro del autor de este texto: Fidel Castro, soldado de las ideas. Editora Política, La Habana, 2012.

(Tomado del blog La Pupila Insomne)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La oruga de invierno dijo:

    Echelon, también conocida coo la Gran Oreja, vigila a todo el mundo. Tiene bases importantes en Chipre, contra la voluntad del pueblo chipriota, que la fastidia como puede.

  • Steinwald dijo:

    Y una vez más, Fidel lo sabia. Y los revolucionarios cubanos también.

  • Adalberto dijo:

    El inmenso Fidel con su sabiduría siempre lo dijo y nos alertó. La noticia, noticia es, mas no es sorpresa.

    • La oruga de invierno dijo:

      Adalberto, el mundo conoce la existencia de Echelon desde hace mucho tiempo, recuerda que Internet existe y cumple todas sus funciones. Allá tú que necesitas ser alertado. Por cierto, ¿sabes cómo se puede ensordecer a la Gran Oreja? A lo mejor te sentirías inspirado a colaborar en una tarea tan noble. Lo malo es que para poder ayudar hay que tener internet, si no, el esfuerzo no funciona y la Oreja sigue escuchando.

  • Mayte dijo:

    Omar, si usaste Wikipedia para definir Echelon, por lo menos haz la referencia, este es el parrafo original:

    Echelon es considerada la mayor red de espionaje y análisis para interceptar comunicaciones electrónicas de la historia (Inteligencia de señales, en inglés: Signals intelligence, SIGINT). Controlada por la comunidad UKUSA (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda), ECHELON puede capturar comunicaciones por radio y satélite, llamadas de teléfono, faxes y correos electrónicos en casi todo el mundo e incluye análisis automático y clasificación de las interceptaciones. Se estima que ECHELON intercepta más de tres mil millones de comunicaciones cada día.

  • yam dijo:

    Lo que más em molesta es cuando algunos gobiernos se dan por enterado de que son víctimas del espionaje. Ratifico uno de mis comentarios anteriores:Todo lo que se pueda espiar será espiado, no solo por USA, sino por todas las agencias de espionaje del mundo, muchas de las cuales colaboran mutuamente. Ellos ya lo sabían; pero hay que conservar las apariencias. Cuando se dice que los mejores informados son los que triunfarán se tiene en cuenta todos los aspectos, vayan adaptándose sino infartarán de las impresiones.

  • Consuelo dijo:

    Fidel siempre tan claro y certero, por supuesto que EU es el principal culpable de toda la red de espionaje aunque no es el único, pero gastan millones en ello, y es cierto que todos los que se sorprenden son unos tontos como le pasó a la alemena Angela Meiker, que se infartó, claro que es tonta porque no se puede confiar en el imperialismo pero ni un tantico así, como dijo el guerrillero heroico.

    • Sergio dijo:

      Pues se equivoca usted, todos los países tienen espionaje, y hasta la KGB tenía su red. No nos olvidemos que hasta hace unos años la hoy UCI, era una base de espionaje, la BASE de LOURDES. Ahí no sólo se hacía espionaje contra EE.UU., se utilizaba para todo, y por su puesto eramos “controlados” por los sovieticos, más trde por los rusos, que no le quepa la menor duda, NO SOLO EE.UU. sabe hacer y le interesa, hacer espionaje en este mundo,,,,a todo el mundole gusta EL CHISME.

      Saludos,

    • Papo dijo:

      Consuelo, tu de verdad te crees que la Merkel no sabia nada de eso y que estaba ajena a lo que pasaba? Ni idea tienes de la informacion que maneja un jefe de estado

  • cubano dijo:

    Gran gratitud en leer un comentario suyo, buen trabajo, felicidades.

  • El Pragmatico dijo:

    Es cierto todo lo que ha dicho Fidel.Pero ese es un pais hegemonico por el poderio y la influrecia mundial que tiene y para ellos es algo normal.
    Esa es la filosofia de todos los imperios a lo largo de la historia.

  • El Pragmatico dijo:

    Es cierto todo lo que ha dicho Fidel.Pero ese es un pais hegemonico por el poderio y la influrecia mundial que tiene y para ellos es algo normal.
    Esa es la filosofia de todos los imperios a lo largo de la historia.
    Pero hay que combatirla.

  • eduardo dijo:

    y china que ? nada? aaaaa mientras mas calladito un pais mas peligrosooooooooooooooo, de los chinos no dicen nada pero no se dan cuenta ke estan dentro de sus bolsillos hahahahahahahaahahahaha, china es el nuevo imperio capitalista calladitoooooooo

  • Manuel dijo:

    Fidel Castro Ruz, ha sido un líder indiscutible en la región Occidental del mundo, reconocido por sus valores humanos, éticos y morales, algo que ha molestado siempre a sus enemigos. Sus profundas convicciones martianas, lo convirtieron en un antimperialista convencido. Siempre han estudiado las posibles debilidades de este líder para calumniarlo; hasta la fecha, no han encontrado absolutamente ningún argumento, para desprestigiar a quien ha sido el líder indiscutible del pueblo cubano y abanderado de las lucha en América y África.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Omar Pérez Salomón

Omar Pérez Salomón

Ingeniero. Colabora con Cubadebate y otras publicaciones. Es autor del libro Fidel Castro. Soldado de las ideas, que recoge las reflexiones expresadas por Fidel acerca de las tecnologías de la información y los medios de comunicación entre 1959 y 2011.

Vea también