Imprimir
Inicio »Opinión, Economía  »

Relaciones económicas Cuba-EEUU: Actualizando algunas consideraciones

| 50

El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos ha despertado múltiples expectativas especialmente a partir del enorme potencial económico de la nación norteña.

En este sentido es conveniente recordar la existencia de relaciones económicas sesgadas desde que en el año 2000 se modificó el régimen de sanciones a Cuba mediante la Trade Sanctions Reform and Export Enhancement Act, aprobada por la administración Clinton para la venta excepcional de alimentos y medicinas a nuestro país. Estas compras por parte de Cuba han debido realizarse en condiciones de extraordinaria complejidad, ya que las mismas han demandado el pago adelantado y la no utilización del dólar como moneda en las transacciones, entre otras restricciones.

Las operaciones alcanzaron un máximo nivel en el 2008 cuando se compraron 710.1 millones de dólares y desde entonces se han venido reduciendo hasta llegar a solo 109.5 millones entre enero y mayo del 2015. En cuanto a los medicamentos, solamente se han podido adquirir 7.5 millones desde el año2003.

Recientemente y para tratar de impulsar estas ventas –que esencialmente se han concentrado históricamente en carne de ave y productos de la soya- se constituyó un lobby de agricultores en el Congreso y se presentó un proyecto de ley por un grupo de legisladores encabezados por la congresista Amy Klobuchar que busca eliminar las restricciones existentes.

Por otro lado, a partir de una mayor flexibilización para viajar a Cuba en una de las 12 categorías establecidas por EEUU, se aprecia un incremento de los visitantes norteamericanos que creció ya un 36% hasta inicios de mayo del 2015, a pesar de que el turismo como tal se encuentra prohibido por la legislación de año 2000 ya mencionada. De mantenerse el ritmo de viajeros a Cuba durante todo el año pudieran generarse ingresos brutos adicionales por más de 110 millones de dólares.

Adicionalmente, si viajaran a Cuba unos 122,000 norteamericanos, potencialmente Cuba pudiera vender 400 dólares de productos a cada uno, lo que representaría un ingreso bruto de alrededor de 49 millones de dólares.

Es en la esfera del turismo donde más parece haberse avanzado en la flexibilización de las restricciones, ya que se han autorizado licencias para que ferris y otras embarcaciones norteamericanas puedan viajar a Cuba, e igualmente se ha otorgado licencia a la firma de cruceros Carnival para que organice viajes a nuestro país en el 2016. También en este propio mes de julio, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU aprobó un proyecto de ley –presentado por un grupo de senadores encabezados por el republicano Jeff Blake- para eliminar la prohibición de viajar a Cuba libremente, el cual deberá ser examinado por el pleno del Senado y posteriormente por la Cámara de Representantes.

Estudios muy preliminares indican que de liberarse los viajes a Cuba, pudiera esperarse la visita de un millón de norteamericanos el primer año cifra que se calcula se estabilizaría en unos 500,000 turistas anualmente. En números gruesos ello representaría –suponiendo las mismas condiciones actuales- un ingreso adicional de 900 millones de dólares el primer año y 450 millones más adelante.

Ciertamente con el crecimiento exponencial del turismo norteamericano se presentará un gran desafío para Cuba en tanto que deberá crecer en capacidades de alojamiento en ciudades como La Habana, en tanto que nuevas inversiones extrahoteleras en instalaciones como parques de diversión, centros nocturnos, campos de golf y facilidades para el turismo de salud también tendrían que incrementarse privilegiando centros históricos a donde se conoce que se dirigirían preferentemente los visitantes del Norte.

En todo caso solamente con la visita de cruceros se atenuaría la demanda de alojamiento y también habría que examinar las perspectivas de los arrendadores privados de vivienda que ya cuentan con 18,000 capacidades disponibles. De igual modo, habría que valorar la acelerada rehabilitación de las habitaciones fuera de servicio para incrementar la capacidad hotelera.

Finalmente, existe un grupo de medidas que –aun con la presencia del bloqueo- puede adoptar ejecutivamente el presidente Obama y que incluyen entre otras posibilidades,  autorizar el pago a artistas y deportistas cubanos por su actuación en EEUU; que aviones cubanos viajen a Norteamérica; la compra de productos con más de un 10% de componentes norteamericanos; la comercialización de tratamientos médicos a norteamericanos en Cuba; la venta de medicamentos cubanos en EEUU; el uso del USD en las operaciones a realizar por Cuba y permitir el uso sin restricciones de bancos norteamericanos por entidades cubanas.

Sin embargo, los beneficios parciales enunciados no representan nada si se les compara con el impacto que tendrá el levantamiento total del bloqueo a Cuba. No obstante, lo determinante para el desarrollo del país será su capacidad para avanzar en las líneas estratégicas que aseguren un socialismo prospero y sostenible una vez superado uno de los obstáculos más importantes para ello.

En general, existe un consenso bastante generalizado en los propios Estados Unidos, de que el bloqueo está condenado a desaparecer. En tanto esto suceda la lucha por su eliminación total no podrá debilitarse en beneficio del pueblo cubano y también de los norteamericanos interesados en una relación mutuamente ventajosa y estable con nuestro país.

(Tomado de Cuba Contemporánea)

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Aprecio mucho más esta forma de describir y explicar los asuntos económicos. Las personas de cualquier nivel de comprensión podrían utilizar estos artículos como referentes para mantenerse actualizados. Pienso que como lo hacía —o hace— un periodista en “Buenos Días” los jueves, en Cubadebate y en la prensa todas las semanas, un experto en comunicación, debería informar al país que se está haciendo y que se hará en nuestra economía; pero asequible a todos.

    Bueno, esto lo han propuesto en un millón de comentarios aquí: ¿Por qué será tan difícil hacer lo que es evidente y necesario?

    Saludos;-)

  • Jose R Oro dijo:

    Respetado Jose Luis Rodriguez. Cada uno de sus articulos constituye brillante informacion, concisa, clara y profesional. Este no es excepcion, por lo que le expreso mi coincidencia con usted en lo tratado.

  • EddySS dijo:

    No debemos dejarnos deslumbrar por el influjo norteamericano en nuestro sistema económico, configurado actualmente en un panorama de cambios dirigidos a recuperar las producciones agrícolas básicas, la industrialización de las producciones y el encadenamiento productivo en función directa de asegurar la atención a nuestras necesidades básicas.

    Es cierto que no poder negociar con la nación norteña, entraña enormes desventajas, pero depender de sus producciones finales y excedentes productivos, ávidos por invadir un mercado virgen y cercano, a precios ventajosos, puede entrañar un rezago total a nuestra estrategia local.

    El turismo tanto de Cruceros, de hospedaje o de incursiones sin pernoctar, generan consuno de paisaje, playas y espacio urbano que aportan valor agregado a nuestras ventas, pero el verdadero potencial es poder brindar un producto de consumo totalmente nacional, que maximice las intenciones de desarrollo estratégico de nuestra industria básica.

    En este sentido, está claro que permanece intacto el bloqueo y su sistema de acción para asfixiar nuestra economía. Su reactivación oportuna por gobiernos de turnos post Obama, pueden dar al traste con nuestras aspiraciones de desarrollo y sumirnos en una crisis de dependencia funcional peor, que la generada tras la caída del campo socialista, al estar ligada indisolublemente a la estrategia de nuestro principal contrincante, ya conocer este nuestras debilidades y actuar sobre los reductos de las relaciones establecidas sobre bases no sólidas, previamente estudiadas en la estrategia del gigante del norte.

    Por otra parte, de deponerse legalmente las leyes anticubanas por el Congreso de los Estados Unidos y surgir libertad de comercio, el proceso de industrialización pudiese quedar condicionado a los remanentes de obsolescencia industrial.

    Debemos por tanto seguir apostando a nuestro potencial intelectual, forjado durante estos años de revolución y que representan la base de nuestro verdadero futuro, el que sería más brillante, productivo y útil al mundo, si crece con luz propia.

    • Santiago dijo:

      Amigo usted hace una reflexión aparentemente lógica, ¿pero como vamos a desarrollar nuestra industria si no hay dinero?, tenemos primero que tratar de buscar inversión extranjera, comprar mas barato para tener para invertir en lo que usted menciona

  • Ricardo dijo:

    Cuba no ha comprado mas medicamentos a USA porque no ha querido,o porque no ha podido; no tapemos el sol con un dedo.Los alimentos y medicinas se desbloquearon juntos , si Cuba compra soya y pollo , puede comprar carne de res y salmon.

    • Raul Fernandez dijo:

      Ricardo, no es exactamente como lo presentas. Con las condiciones altamente limitantes impuestas para la realizacion de ese comercio, a Cuba solo le resulta factible concentrar las compras en aquellos renglones en los que siga siendo comercialmente atractivo el intercambio. Eso no es válido para la mayor parte de lo que importa el país, pues tener que pagar en efectivo y adelantado no es una manera eficiente de comerciar.

      • pan con timba dijo:

        Lo que realmente no es eficiente es seguir abultando la deuda externa cubana con tantos préstamos y créditos. Lo que se ha malgastado y mal empleado en estas décadas lo pagarán las presentes y futuras generaciones. La compra a crédito es un truco que inventaron los capitalistas no por gusto, sino porque a la larga le ganan más.

      • Alien dijo:

        es mejor no tener dinero, pero tempoco deudas. Al final los creditos te dejaran sindinero y endeudado hasta los huevos. Soy de los que prefiero pagar al momento un producto y no a plazos. Pues al final a plazos no resuleves tu problema. Pues si uno pide creditos es por que no tiene capacidad de pago al momento y si no lo tiene ahora, menos lo tendra en el futuro, mas que en Cuba importamos mas de lo que exportamos...Al final vamos en declive. Auqnue digan que crecimos en un % para nada digerible, pues donde hay muchos musicos, pintores, bailarines, actores. hay poca agricultura y poca comida.. eso es inversamente propocional mucho de uno....poco de otro.

  • Corona dijo:

    En el contexto de las nuevas Relaciones Diplomáticas entre Cuba y EE.UU, no existe un objetivo más importante que la eliminación del bloqueo económico. De ser eliminado, todas las cifras (de entrada de dinero al país) que usted plasma en su artículo serán ampliamente superadas y la economia cubana podra respirar un poco mejor.

  • Yanelis dijo:

    mire yo no voy hablar mucho de política ni de pitico lo que importa es que ya podamos decir bienvenidos americanos y que ellos nos puedan decir bienvenidos cubanos, estoy segura que mucha gente del lado acá quieren ir allá y muchos de allá quieren venir a visitar sus familiares del lado acá, que viva Cuba y que viva los Estados Unidos, ya esta bueno han sido más de 50 años pasando trabajo y necesidades ábranse a los cambios,
    y al que no le guste que permute, y el que tenga rabia que se muerda el rabo
    rep.infnorte@medired.scu.sld.cu

    • Pedro dijo:

      Yanelis: Parece que la de la "rabia" eres tú miisma...
      Asi que comienza a hacer lo que sugieres: "morderte el rabo" (sin doble sentido)....

    • Carlos dijo:

      El problema es que tiene que existir una reciprocidad, los cubanos van a tener que seguir solicitando visa para entrar en los Estados Unidos y la mayoría de las veces se les va a ser negada, mientras que, por la decisión del gobierno americano, sus ciudadanos van a poder visitar nuestra isla cuando les plazca sin ninguna limitante. Si eso es de esa forma no estoy de acuerdo, estoy muy contento con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas pero; por qué un cubano no puede hacer turismo en los Estados Unidos cuando estime conveniente?? Muchos no quieren quedarse en EEUU, sino visitar a sus familiares y hacer turismo, pero no nos dejan, y nosotros si les vamos a permitir todo a ellos, no estoy de acuerdo.

      • Maria dijo:

        Como mismo explica el articulo, Obama esta hacienda presion para que finalmente los norteamericanos puedan viajar a Cuba libremente, lo que NO dice es que los cubanos no pueden ir a EEUU en ferry, crucero o sea por via maritima, a pesar de ser Cuba una Isla!!!!, podra el gobierno cubano eliminar ese autobloqueo, que tanto perjudica a los propios cubanos???? Opino que tambien, para que haya desarrollo en Cuba debe haber cambios economicos. Es terrible el metodo que tiene Cuba para poder comprar pollo en USA. Pero porque en Cuba no se crian pollos? Es tan complicado??? Recuerdo cuando el llamado "period especial" se repartieron pollitos a la poblacion para que fuesen criados en la casa porque era muy sencillo y asi poder amortiguar el hambre.

  • yam dijo:

    Estimado José Luis Rodríguez: respeto todas sus consideraciones por lo que Ud. representa y por el dominio demostrado de los temas económicos cubanos ; pero creo que no quiso pecar a lo Antonio Becali ( presidente del INDER, con pronósticos exuberantes), pienso que sus estimaciones en cuanto a la cantidad de turistas e ingresos del país norteño se quedaron muy por debajo, he trabajado directamente con los turistas y ellos son los que más consumen y exigen en las prestaciones y servicios. Como medida paralela nosotros también podríamos quitar el 10 % en las tasas de cambio al dólar ¿no comparte esa opinión?.

    • José M. Calero Gross dijo:

      Yam : El Dr. Becali hizo sus pronósticos con una base pero, como la Meteorología, los pronósticos pueden fallar. Estimo que hará un buen trabajo futuro pero siempre hay que pensar que mientras tengamos la Ley de Ajuste Cubano por parte del Gobierno Norteamericano, nada podrá ser ciento por ciento seguro. Respecto al 10 % de gravamen sobre el dólar, debe recordar que nuestro país no lo puede negociar con cualquier banco y eso nos cuesta. Entonces, hasta que los Estados Juntos permitan que cualquier banco ( sin imponerles multas recontramillonarias ) acepten los dólares que tenemos, tendrá que existir ese gravamen.

      • lalo dijo:

        Sí, un gravamen que paga el pueblo cubano cuando recibe cualquier remesa, paga el unico perjudicado el que menos tiene que ver con las medidas aplicadas por USA.

  • franklin dijo:

    al señor rodriguez mi afecto,con que clase claridad mira este hombre la economia del pais en un futuro no muy lejano,de ser asi como se plantea,los cubanos que hemos sufrido la consecuencia del bloqueo y demas, podemos decir que se nos espera un futuro mas desahogado.gracias.

  • Bladimir dijo:

    Gracias por sus artículos Sr. Rodriguez.
    Muy interesante.Pudiera, por favor, escribir algo con relación a las fuerzas productivas?

  • clemente Nieves dijo:

    Este articulo esta hecho para lectores norteamericanos, tratando de motivarlos, lo entiendo...........debemos construir, hacer la oportunidad, no digo tomarla, eso ya es del pasado,digo construir la oportunidad que esta nueva etapa en las relaciones entre ambos paises nos brinda, hasta en el articulo persivo la idea generalisada que mas del 90% de los cubanos tienen de esperar que llegue la oportunidad que supuestamente este hecho nos brinda, el pensamiento debe ser amplio, no unico y cientifico para los cubanos sacar el maximo de provecho de este momento, en lo personal lo vengo haciendo, no necesitamos hoy que eliminen el bloqueo para innovar y posicionarnos en el mercaado del turistico, es muy amplio lo que podemos hacer aun con el bloqueo, solo con esta apertura, lla cual nos servira de entrenamiento, el sistema turistico nuestro es obsoleto y esta en el mismo esquema de 1945, si no usamos la inteligencia que tenemos en el pais y hacemos ahora acciones necesarias para crear las nuevas oportunidades y hacernos dueños del mercado turistico en centroamerica y el caribe,.........de lo contrario seremos de nuevo colonia en la industria del futuro

  • York-Barón dijo:

    José Luis Rodríguez no por gusto fue Ministro de Economía y Vice presidente del Consejo de Ministros, sus artículos son clases magistrales de economía y cualquiera en nuestro país con el nivel alcanzo de instrucción, obra de la revolución, puede comprender y entender los argumentos que en ellos se exponen, son muchas las expectativas que se abren en este nuevo escenario de las relaciones Cuba-EEUU, pero si no cambiamos actitudes nocivas en el trabajo diario, trabajando con mejores indices de calidad, eficiencia y eficacia, sino dejamos a un lado el exceso de burocratismo (pandemia mundial) , si no somos mas productivos, poco o nada lograremos, por otro lado no podemos comprometer nuestro futuro solo a las relaciones Cuba-EEUU, nosotros tenemos que diversificar nuestras relaciones comerciales, ampliar el procesos inversionista y que sea eficiente no solo pensando en los EEUU, desarrollar la industria de todo tipo, capital humano tenemos de sobra formado por la revolución a lo largo de todos estos anos, apostar solo a EEUU seria un grave error, y estoy seguro que nuestros dirigente no caerán en el mismo

    • Obama dijo:

      Clases magistrales!!!! En la sesión de la asamblea nacional de diciembre de 2009, tu estimado ex ministro dijo bien claro que: "el gobierno cubano garantiza, al menos, el 50% de la alimentación de cada ciudadano en el mes".

  • José M. Calero Gross dijo:

    Otra vez para Yam : Yo he vivido antes y después de la Revolución. Pasé hambre - y no soy negro, que era peor -. Jamás me pasó por la mente irme a los Estados Juntos para mejorar mi situación económica - otros lo hicieron pero no muchos - . Hoy, algunos muchachos que tienen asegurada su educación, la atención médica, solo piensan en los equipos electrónicos que pueden comprar y no tienen el dinero o no lo tenemos aquí. Y en el dinero que, supuestamente , ( solo a unos pocos ) le pagarán por sus cualidades deportivas. Después terminan, lamentablemente, como el gran Reinaldo Miravalles, de portero en un grocery. Y trabajando como nunca lo han hecho en nuestra linda Cuba, con todos sus defectos, que arreglaremos.

    • elmano dijo:

      Lastima de Reinaldo Miravalles al cual le negamos siempre un reconocimiento por sus meritos de actuacion en Cuba por haber emigrado, querido Gross hasta los españoles han querido que sus compatriotas que se fueron al exilio por motivos de trabajo buscando el bienestar y que en su momento renegaron su ciudadania aqui en Cuba para encontrar trabajo( mi abuelo) hoy tienen la posibilidad de rescatar su nacionalidad como sus hijos y nietos que te parece, nadie en nombre de la patria esta investido para tratar asi a sus compatriotas por el simple hecho de pensar y querer vivir diferente y menos un sistema social como el nuestro, por eso te digo que la culpa de que Reinaldo Miravalles, hoy este donde tu dices, no la tendremos tambien nosotros los cubanos incapaces de reconocernos como cubanos por encimas de esas nimiedades

      • O'Hito dijo:

        elmano, Reinaldo Miravalles era reconocido, respetado y muy estimado en Cuba hasta el momento en que decidió darle la espalda a sus compatriotas, a su público, a nosotros en general. Si ahora ya no representa nada para los cubanos de las nuevas generaciones es fundamentalmente como consecuencia de la decisión que tomó en su día. Ten en cuenta el contexto en aquel momento, muy distinto del actual.

  • Berto dijo:

    Comparto algunos criterios de los participantes y de José Luis, pero realmente el turismo es un prisionero del sistema, no tiene autodirección, casi el 90% de los demás organismo tienen facultades para audita, inspeccionar, sancionar etc, ejemplo ilustrativo, tenemos más de 120 productos deficitarios para dar un buen servicio y todos los directores de hoteles y de empresas extrahoteleras de Varadero tuvieron el viernes y sábado reunidos en Plaza América discutiendo cómo recoger la materia prima, creen ustedes que eso será lo fundamental, revisen el poder de quien dirige la materia prima, de la misma forma, reúnen a esas mismas personas otro tiempo para analizar para dónde va el sarcocho de los hoteles y cómo no han cumplido el plan de entrega de neumáticos para recapar, pueden botar a un director por no cumplir con una de estas tareas. Puede que les cause risas, pero es una realidad.

  • PedroM dijo:

    Me parece que lo elemental es que se elimine el bloqueo, a él no podemos minimisarlo, pues por algo queremos y exigimos que nos indemnicen los daños que ha causado a Cuba y comparto el criterio que el articulo de José Luis está formulado para que llegue y se comprenda por toda la población, profesionalmente sabe bajar a ese nivel. Creo que el desespero no es bueno, pero tampoco lo es la lentitud, la falta de audacia y el excesivo temor, todo a su debido tiempo para que nos salgan bien las cosas; es indudable que esas relaciones el país las necesita.

  • Barrios dijo:

    EddySS, la lámpara de nosotros se le agotó la batería hace mucho tiempo. Me parece increíble que haya personas todavía que crean lo que hemos estado haciendo hasta ahora funciona. No se puede ser tan iluso. No son los gobiernos que ´´vienen´´ en los EEUU los que nos pueden ´´embarcar´´, son los que vienen de Cuba. Que como usted puede haber caído en la cuenta no contaron seguro con usted para hacer lo que están haciendo, y no sabemos exactamente cuál es el plan, porque no se lo han dicho ni a usted ni a mi. Un sistema que no puede ni controlar la recogida de basura, ni el vandalismo ni la corrupción de sus funcionarios ,ya no robando en la construcción de un capitolio, por el que ahora extrañamente nos sentimos hasta orgullosos, sino una corrupción a nivel de calle. Este sistema hay que corregirlo y quitarle toda la cascara que lo cubre y si no queda nada dentro, entonces se hará lo que se tenga que hacer.
    Hay que remitirse a la época soviética (como siempre estamos cacareando sobre las lecciones de la historia, pero parece que no aprendemos de ella) cuando éramos mucho mas socialistas que ahora, porque hasta comunistas, y estábamos mas en crisis y ni supimos aprovechar las ventajas que nos daba estar de alguna forma asociados a ese campo.
    Pudiera estar sucediendo una de dos cosas: o el sistema no funciona y por mucho que se quiere no se `puede echar a andar; o es lo mejor del mundo pero no se ha sabido aplicar.

    • Piter dijo:

      Barrios, muchos cubanos si creemos en lo que está haciendo nuestro gobierno (digo, si vives en Cuba) que no es perfecto y comete errores, pero también tiene muchos aciertos y logros. Lo que pasa es que usted quiere ver nada mas las manchas del sol y no su luz. Es cierto que existe corrupción, pero ínfima al lado de los países capitalistas, donde es normal lo que en Cuba resulta corrupto, no hay crimen organizado, ni tráfico de personas a no ser la generada por la ley de ajuste cubano, no existe el trabajo esclavo ni pandillas organizadas, ni el tráfico de órgano, ni el secuestro de personas y niños y la suciedad en las calles es mayormente en la Habana, porque los pueblos y ciudades del interior brillan.

      • YARU dijo:

        Piter de acuerdo contigo en que en nuestra patria no hay tantas cosas malas como describes en tu comentario y hay muchas cosas buenas logradas por la Revolución pero ya son tiempos de actualizar el discurso, analizar hasta el hueso las necesidades y naturaleza del país, lo que lo satisface y lo que dejará tranquilo cuando se le aplique.
        Hay que ver todas las cosas malas para erradicarlas y las buenas mantenerlas y perfeccionarlas. ¿Qué es lo que los cubanos pasan a diario que queremos haya un cambio?. Ahí está el problema latente en solución a paso de caracol. Es duro estudiar, llegar a profesional o técnico u operario y estar tantos años trabajando y se te hace difícil todo porque no te alcanza el salario. Ver a tus abuelos cobrando su pensión diminuta para no decir una palabra lacerante, tus padres igualmente en la misma situación y al final tener tú que costearles la vida. Vivir en una casa tantas generaciones compactadas y ver las luchas familiares por una casa u otra cosa resultado de testamento. Ver en muchos pueblos, barrio adentro, como vive la gente en casas que ya no deberían llamarse así; las colas para el pan y en las ¨carnicería¨ tantas personas necesitadas, esperando su pedazo de mortadella made in Cuba; los huecos en las calles y salideros; la basura por doquier; profesionales de oro que si por su conocimiento lograrán, tuvieran tantas cosas merecidas; cantineros o cocineros que no llegan a 6to grado paseando en AUDIS y BMW; hospitales en deprimentes estados; ciudades cayéndose a pedazos; deprimente la atención del cubano con el cubano; nuestro ejército de ciudad acosándote porque para ellos todos estamos en ¨la lucha¨;no saber que nos depara el futuro porque estamos trabajando en base a eso desde que tenemos razón de ser; la burocracia; el sociolismo; la inquisición y entierro del sincero; las puertas sordas en todos los lugares etc, etc, etc. ¿Te cuento que he visto y pasado? Ya sabemos nuestros problemas, el pueblo lo sabe y los habla. ¿Cuándo se empieza a cambiar?
        Ese cubano universal, José Julián Martí y Pérez dijo:
        « Las sociedades mueren o viven conforme a su composición y a sus antecedentes: si se salen de ellas, si viven siglos enteros fuera de su armonía natural, y de la obra ineludible, por penosa que sea, de su propio desarrollo, al cabo de siglos reaparecen, cuando se pudre el cuerpo ajeno que viciaron, y recomienzan la labor interrumpida. Ni hombres ni pueblos pueden rehuir la obra de desarrollarse por sí,-de costearse el paso por el mundo. En este mundo, todos, pueblos y hombres, hemos de pagar el pasaje. »

        « No yerra quien intenta componer un pueblo en la hora en que aún se lo puede; sino el que no lo intenta. Si no se lograse la composición, se lograría al menos el conocimiento de las causas por que no podía lograrse; y eso limpiaría el camino para lograrla mañana. »
        SALUDOS

      • Chris dijo:

        Sabes qué? yo soy revolucionario y mucho pero...no puedo creer en un gobierno que lleva más de 50 años equivocandose en procurar el bienestar material de su pueblo y a estas alturas todavía de adjudica el derecho de arregalar las cosas y trazar nuevas estrategias...sencillamente su oportunidad ya pasó y es hora de que renuncie a favor de las nuevas generaciones, como se hizo en Viet Nam a inicio de los 90.

    • O'Hito dijo:

      Barrios, tengo la oportunidad de ver las cosas desde dentro y desde fuera, casi un privilegio diría yo. Las ideas en que se basan la revolución y el proceso revolucionario cubano no sólo son justas, sino que pueden funcionar y además funcionar muy bien. Fíjate que a pesar de los muchos errores que cometimos y cometemos aún podemos hablar de nuestra dignidad de cubanos y del respeto inmenso que nos deparan los humildes de todo el mundo, aún somos libres y aún somos independientes.

      Pero la materia prima fundamental para toda obra humana somos los humanos, las personas, y ahí, lamentablemente, es donde estamos fallando. Lamentablemente los cubanos de hoy en día ya no están a la altura de los que hicieron la revolución, principalmente las generaciones más jóvenes.

      • YARU dijo:

        Estimado O´Hito, le puedo decir que otra consideración tengo respecto a sus comentarios. La vida es más compleja que como usted la ve. Son muchos los cristales existentes para ponerles al catalejo, unos claros y otros oscuros, unos dejan ver y otros no, depende de nosotros cual le ponemos.
        Este pueblo ha luchado desde tiempos inmemoriales por la independencia. Cada generación ha cumplido su papel y ha luchado por lo que cree. Los mambises lucharon contra el colonialismo y tuvieron los errores conocidos por todos: el caudillismo, regionalismo, desunión; pero aun así tuvieron su valor en la historia. La generación de la que usted habla, que llevó al triunfo revolucionario, luchó por derrocar una dictadura sangrienta y restablecer la Constitución de 1940. Esa generación tuvo muchos errores también y aun así tuvieron igualmente su valor.
        Ahora, lo que usted dice que estos cubanos de hoy no están a la altura de los que hicieron la Revolución, disculpe, está comparando diferentes épocas y está desanimando al futuro de su país. ¿Lo dice porque ve a muchos jóvenes sin trabajar, otros viviendo de la muela sin trabajar igual, otros que no estudian y viven del negocio o ¨la lucha¨ como lo conocemos en la calle, pues bien todos ellos son un resultado, digamos ¨negativo¨, ¿de quién es ese resultado ¨negativo¨?: la culpa, la maldita culpa no la tiene nadie.
        Le puedo testimoniar que hay muchos jóvenes cubanos valiosos que han sustentado y sustentan este país en los últimos años, son héroes anónimos sobre los cuales estoy seguro algún día se escribirá por alguna pluma sincera, héroes cortadores del marabú, que no van más rápido en su quehacer, digamos por la desconfianza de otros ¨jóvenes¨, porque tienen otras ideas para mantener y lograr las mismas cosas: la independencia, soberanía y el desarrollo de este país. No se les da la batuta, la cual hay que concordar a estos tiempos cuando se ceda.
        La palabra debe cambiar, los ambientes deben cambiar, los procedimientos de hoy deben cambiar, los significados deben cambiar, la vida del pueblo debe cambiar. Salir y entrar de este país te da un cambio en la mente, ves cosas buenas y malas que no ves en tu terruño. Cada país tiene una forma de vida diferente y criterios diferentes a los nuestros. Ellos cuando llegan a aquí a Cuba les pasa lo mismo. Los problemas que hay que ver sinceramente, sin ponerles el dedo para taparlos, son los nuestros y resolverlos de una vez.
        Yo confío en los cubanos de hoy, los que he visto batallar por lo que creen y desanimados por el cerco interno, igual que confió Martí en los tiempos de la guerra necesaria en que aún de tantas penurias y ataques sufridos de los suyos, nunca claudicó ni dejo de confiar en los cubanos.
        « No habrá dolor, humillación, mortificación, contrariedad, crueldad, que yo no acepte en servicio de mi patria». José Julián Martí y Pérez.
        «Lo que tengo que decir antes de que se me apague la voz y mi corazón cese de latir en este mundo, es que mi patria posee todas las virtudes necesarias para la conquista y el mantenimiento de la libertad. Jamás tuve un goce tan puro y de tan íntima majestad, como entre mis cubanos, entre mis guerreros, mis ancianos y mis trabajadores». José Julián Martí y Pérez.

  • Rosquete dijo:

    Estimado José Luis: Sigo atentamente sus artículos; su conocimiento y experiencia de años en estos trajines de la economía y el interés que siempre he sentido por estos temas, me obligan a seguirlo cada vez que publica algo en nuestra prensa, que desafortunadamente profundiza poco sobre los mas complejos aspectos de nuestra realidad económica.

    Pienso que el futuro de las relaciones económicas con los Estados Unidos aún nos depara importantes retos de importancia que necesitamos “digerir” y que por supuesto no todos estarán al doblar de la esquina, algunos de esos retos llegarán primero y otros lo irán haciendo paulatinamente, en dependencia también de las posibilidades que el gobierno de ese país tenga de imponer su agenda con Cuba en el Congreso norteamericano. Lo que si no podemos dejar de reconocer, es que cualquier cosa que se implemente con esa nación, tendrá siempre la impronta de su magnitud y alcance, mucho mas allá de lo que hemos estado acostumbrado a tener con otros países en los últimos años. Lo que empieza a pasar con el turismo a Cuba es una señal que nos lo demuestra.

    Por ahora, es evidente que el flujo de personas desde los Estados Unidos (turistas y otros tipos de viajeros) parece ser uno de los aspectos que más impactara a mediano plazo en nuestra economía y ello demandará esencialmente como Ud. bien ha dicho un real esfuerzo de nuestra parte en el tema alojamiento y todo lo que con ello va asociado, incluyendo un especial acápite en el tema de nuevas inversiones, fundamentalmente en la capital, lugar que indiscutiblemente conforma parte importante del ideario cubano entre muchos norteamericanos que querrán venir a conocerla. Esperemos para suerte de muchos cubanos, que poco a poco puedan ir descubriendo también todo lo que puede ofrecer el resto de nuestro bello país y que esa fuente de ingresos que representa el viajero pueda impactar en otras regiones. En ello al MINTUR le tocara implementar inteligentemente su estrategia, por supuesto, con el acompañamiento de otros actores de nuestra economía, recordemos que esta actividad es una de las que mayores encadenamientos propician con el resto de la economía a través de la demanda de un grupo de insumos que pueden ser producidos dentro del país con un mínimo de inversiones.

    Hay otro aspecto que me gustaría mucho que se pudiera abordar críticamente por la academia y por nuestros analistas en temas económicos y se trata esencialmente del posible vínculo entre esa economía con otros sectores de la nuestra, tales como el de la industria y en particular en aquellas tecnologías que desempeñan un papel estratégico de cara al futuro, dígase la electrónica, informática, telecomunicaciones, computación, bioingeniería, energías no convencionales, etc., y donde ese país parece aun presentar y mantener un fuerte liderazgo que se vincula sin dudas, a sus esfuerzos de siempre en el área militar y espacial y que persistentemente han constituido una proporción muy elevada del total de recursos asignados por ellos para la investigación y desarrollo.

    También existen otras áreas tales como las que llegamos a desarrollar con bastante acierto en décadas pasadas en el sector de la metalmecánica y la industria eléctrica, por citar dos ejemplos y que tras el Periodo Especial se vieron muy fuertemente afectados y que pudieran ser sin dudas fuente de interés para el sector empresarial de esa nación.

    ¿Qué tipo de relación nos correspondería evaluar y construir para ese futuro en todas esas áreas determinadas? Es un tema de mucho INTERES e IMPORTANCIA sobre el cual necesariamente tenemos el deber de pensar por adelantado.

    Conozco que el sector de los servicios posee una importancia significativa, nadie en el mundo moderno puede darle la espalda; pero duele ver que nuestra producción nacional de bienes materiales, de consumo y bienes intermedios se nos haya deprimido tanto, estamos obligados a rescatarla. Para cualquier país, el desarrollo de su industria de manufacturas posee un vínculo muy estrecho y especial con el progreso económico y el nivel de industrialización y sus tasas de crecimiento económico. Eso es lo que demuestra la historia económica, lo otro, son solo raras excepciones.

  • REFLEXIVO dijo:

    Buenos días, muy buen artículo y, en teoría, todo puede lograrse. Todo se puede lograr como lo lograron los países europeos, sin colonias, como Holanda, Finlandia y otros, que se construyeron a fuerza de trabajo, disciplina, racionalización y cuando la Burocracia no existía y había más indios que jefes. Solamente con verdadero control, planes realistas hechos sobre el terreno, controlados por los que deben controlar y para eso hay todo un aparataje intraorganismos y empresas, así como de sus estructuras superiores, hasta los Ministerios y el Gobierno Central, que suele ser engañado mediante informes o bien triunfalistas (cuando quieren agradar) o de desastre, cuando quieren escudarse en fenómenos meteorológicos o enel bloqueo. Por otro lado, el pueblo tiene que trabajar y tiene que haber mecanismos que hagan que la gente trabaje, no por conciencia, sino por el salario que compensa el esfuerzo y la productividad obtenida. De los EEUU y de otros países, lo que no podamos, aquello que nos resulte más caro producir que comprar, pero tratando de elevar producciones y desarrollando industris y aplicando tecnologías más avanzadas, saliendo de lo artesanal cuando no tenga que ser lo artesanal, por otro lado, mientras haya gente que pueda vivir sin trabajar, parte de lo que logremos se va por ese saco sin fondo. Los que trabajamos en servicios o directamente en la producción, de verdad, tenemos que tener salarios que nos permitan un nivel de vida que nos haga mejor la vida, si nos lo ganamos y eso hay que saberlo recompensar. Un maestro no produce medicamentos, pero si no existiera la cadena de enseñanza-aprendizaje, no hubiera quien produzca medicamentos, ejemplo aplicable a todo.
    Gracias por su artículo y hace falta que mucha gente lo entienda.

  • Roberto dijo:

    Verdaderamente sin estados unidos el mundo fuera otra cosa, cuba le hace mucha falta comerciar con estados unidos en todo, al tener ellos de todo.

  • rommel blue dijo:

    Aca cualquiera es ministro recordar a Che Guevara que era medico y sin saber nada de economia fue ministro de industrias y lo unico loable que hizo fue la ignauracion de la fabrica INPUD en Villa Clara , en el 2009 este señor dijo en la Asamblea Nacional que el Estado garantizaba el 50 porciento de la alimentacion del pueblo , señora mentira por cierto

  • pepin dijo:

    Quisiera hacer una precisión, según datos publicados en Granma fue en el año posterior al paso del huracán Michel(creo que en el 2001) cuando mayor cantidad de alimentos y medicinas se le compró a Estados Unidos. Su valor excedió los 900 millones de dólares y fue por esa época que por primera vez se mencionó la nueva posibilidad que tenía Cuba de comprar este tipo de productos en USA. Aunque de la "Trade Sanctions Reform and Export Enhancement Act" no se habló para nada en los medios.
    No me queda claro porqué siempre se dice en los medios oficiales que comprar en efectivo y por adelantado es un problema, yo diría que es la mejor manera de no endeudarse y de no tener que estar pagando los intereses de los préstamos.
    Quisiera que alguien conocedor del tema me aclarara sobre este particular, pues si usted tiene la plata lo mejor es pagar al contado, de la otra manera(a crédito) el producto siempre sale mas caro.

    • cadillac dijo:

      es sencillo, porque no tenemos dinero para pagar al cash y hay que reunirlo kilito a kilito

      • InternetFencer dijo:

        Amigo Cadillac en el mundo moderno el comercio normalmente es a crédito ... o eso me parece quizás me equivoco...

  • Everto dijo:

    José Luis....es cierto habla claro pero el cubano de a pie sigue con el teho nublado y sin ver nada en la mesa ,ojala que algún día se concrete estas relaciones y que las dos partes encuentren un entendimiento sin poner tantos ''pero'' y dejar muchos caprichos

  • Pedro dijo:

    Muy bueno José Luis tu análisis. no mencionas por cientos que en muchas ocasiones resulta engañoso, leo todos tus trabajos y son muy profundos y objetivos, quisiera que explicaras cuando te sea posible porqué hacemos tanto hincapié en los créditos que no se otorgan por EUA como una mordaza para justificar problemas que siempre lo tendremos que resolver nosotros y no lo hemos logrado, no es mejor comprar con lo que yo ahorre como país y a la vez estoy ganando para mi los intereses, claro hay cosas que necesitan créditos bastaría pues ser tan extremista. Este tema es interesante porque no podemos seguir con deudas en aumento sin una base productiva deficiente como la agricultura donde se tiene que comprar en países del caribe en USD muchos productos para el turismo, y si se le pagara a los agricultores cubanos en cuantía parecida a lo que se paga a los extranjeros,........No vi intervenciones suyas en la Asamblea Nacional, extrañamos sus ideas y criterios, hacen falta. Saludos

  • UnKnown dijo:

    A mí me parece que eso de que EUA no nos permita comprar a crédito (que es una práctica bastante habitual en el mundo), se debe a que nosotros somos un poquito informales a la hora de afrontar nuestros pagos y por eso nos exigen al cash, incluso con la garantía de ser por adelantado, para que no haya "misterio", aunque también es cierto que en esa decisión deba incluirse el tema bloqueo al menos en alguna de sus partes.
    Actualmente, se conoce de 2 deudas que finalmente quedaron saldadas: Rusia y Uruguay, pero lo que no queda claro es cuántas deudas más tengamos por ahí regadas ni su monto, y entiendo que todos esos factores de conjunto, conformen parte de la credibilidad que un deudor pueda tener.
    Sugerencia: Pudiera hacerse una mesa redonda, donde se expusiera el tema de la deuda externa cubana: principales acreedores, fecha de su creación, estrategias de pago, en qué se usó el dinero, etc.

  • EddySS dijo:

    Es de iluso pensar que el gobierno de los Estados Unidos quiere heredar nuestros defectos y vendrá a resolverlos, haciendo el trabajo del educador que da clases gratuitamente, del doctor que cura sin preguntar al enfermos su posibilidad de pago, proteger nuestras fronteras contra el narcotráfico y la sociedad con su consumo, recoger la basura que el barrio genera, eliminar las indisciplinas sociales, la contaminación ambiental, echar a andar nuestras fábricas y dejarnos las riquezas, prestarnos créditos y condonarlos por insolvencia.
    Para comerciar con los Estados Unidos debemos necesariamente ser muy competentes
    Si no somos cautos, a nuestras limitantes se añadirán males, no beneficios.
    “Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde” reza el refrán.

  • Barrios dijo:

    PITER, todo lo que le podía decir ya lo ha dicho de forma explícita YARU. No obstante debo hacerle alguna aclaración:
    1ro- Vivo en Cuba, (en el Cerro) si no fuera así no estaría tan al tanto en lo que creo que tengo razón y que lo estoy sufriendo.
    2do-Estoy mas que convencido que el mundo está patas arriba; que suceden cosas que asustan; pero eso de que el mundo esté en esa situación no justifica lo que está sucediendo en Cuba y que evidentemente se quiere cambiar. O sea, no es práctico para nuestro país usar argumentos que ya pasan de moda: estamos mal pero hay quienes están mas mal que nosotros, por lo que debemos conformarnos. Precisamente este espacio es parte importantísima de las cosas que deben ser rectificadas; que pienso es la situación mas compleja: la libertad de expresión. Le agradezco que me haya rebatido con respeto. Reconozco que me he expresado de forma que hubiera sido muy atrevida, pero no para estos tiempos. Considero que esto que se está haciendo es muy inteligente y va a ayudar mucho a nuestra patria: la suya y la mía

  • Kasanova dijo:

    GRACIAS JOSE L.RODIGUEZ POR SU TRABAJO A BUEN ENTENDEDOR CON POCAS PALABRAS BASTA TENEMOS QUE SOLUCIONAR NUESTROS PROBLEMAS ECON. CON INTELIGENCIA,HACIENDO INVERCIONES QUE NOS APORTEN GANANCIAS, TRABAJANDO MAS CON CALIDAD, PORQUE LOS EEUU NO VAN A DEJAR DE TRATAR LOGRAR SUS OBJETIVOS DE INTRODUCIR SUS MAÑAS MACABRAS PARA SEGUIR PERJUDICANDONOS CREO COMO UD. DICE QUE TENEMOS QUE EMPRENDER UNA TAREA RAPIDA QUE NOS PROPORSIONE GANANCIAS CONSIDERABLES Y PARA ESO EL TRABAJO NOS AYUDARA RESORVER TODA ESA PROBLEMATICA.

  • Rolando dijo:

    Esta es una relación que más tarde ó temprano llegaría, la misma estuvo obstaculizada durante años por caprichos e impulsos, por aquella generación del pasado que aún abogan por sus inútiles ideales. En fin aún nos falta mucho por andar, pero de seguro nuestro país se verá favorecido económicamente y a todos nos tocará nuestro pedacito..., ya la peor parte a quedado atrás, ahora cada vez se suman más las personalidades que abogan a favor del restablecimiento de las relaciones...

  • Jaime Garrido dijo:

    Estoy, en la actualidad, viviendo en Chile y en Rusia; ambos países con sistemas económicos neo-liberales.

    Conocí la Unión Soviética, creo, bastante bien: viví durante doce años en esa gran sociedad y, de modo alguno, podría comparar la situación de la población en la época del socialismo y la de ahora.

    Los cubanos deberían ser más cuidadosos de lo que tienen, aunque sea poco (perciban que Cuba - en términos de recursos naturales - no es ni Rusia, ni Chile, ni Bolivia ni Perú), sobre todo porque les ha costado tanto sacrificio tener lo que tienen. Pero, todo lo que han conseguido, particularmente capital humano, en las condiciones del capitalismo nunca lo habrían alcanzado; acaso, lo más probable es que la Isla continuase siendo solo el lugar descanso favorito de los grandes empresarios norteamericanos y antro de juego y prostitución.

    Vean tan solo en lo que convirtió a Chile la mal llamada economía social de mercado. Estamos luchando para retrotraer el país al año 1973, cuando éramos una nación sana y con ideales.

  • Eduardo dijo:

    Opino que debemos trazar una estrategia inteligente y aprovechar los ingresos para desarrollarnos económicamente, sin dejar de producir sino aumentar las producciones nacionales para no ser tan vulnerable al mercado. Por ejemplo cuando pudimos comprar pollo a compañías norteamericanas dejamos de producirlo nacionalmente, eso fue un error que no nos puede seguir pasando, hay que potenciar la producción nacional, la cual puede realizarse paulatinamente y paralelamente a la importación de productos sobre todo alimenticios y otros de primera necesidad. Posiblemente muchas compañías norteamericanas querrán vendernos equipos y medios de transporte de segunda mano a bajos precios, pero nos llenarían el país de tarecos, como nos ha pasado ya con los ómnibus de segunda mano, que ahora casi todos están en los talleres sin piezas y cuando funcionan contaminan el medio ambiente, sería mejor crear una sucursal para producir los ómnibus aquí , espero que se esté pensando en esas estrategias de desarrollo y producción y no sólo en una estrategia de servicios y de importaciones netas, que al final nos llenarían de deudas y nos harían más pobre de lo que somos.

  • Barrios dijo:

    Jaime Garrido, me imagino que sus expresiones para nada sean con malas intenciones, pero Cuba nunca fue un antro de juego y prostitución. Hubo prostitución, como la hay ahora también, pero nunca a nivel de antro. Sepa que a los cubanos nos llamaba la atención lo que pensábamos que era la moda de los americanos, que para nosotros resultaba ridícula. Hubo movimientos culturales y hasta nuestra música penetró al pueblo norteamericano. Cuba era zona de pruebas de productos norteamericanos porque consideraban que en nuestro país había un buen estudio de mercado; sobre todo con los automóviles. Hubo quien dijo que Cuba con tantas conquistas sociales nunca se desarrollaría.
    Los antros no hacen revoluciones, si estamos o no de acuerdo con cosas que han pasado eso es otro asunto; los antros no imponen estilos arquitectónicos; no construyen un capitolio como un puente Bacunayagua, un Focsa. En fin, amigo Jaime, los cubanos tendremos lo que seamos capaces de lograr.
    No me ponga la tristemente célebre Unión Soviética ,que no creo que estuviera nada adelante en comparación con el mundo moderno y que como decimos los cubanos ´´nos la dejaron en la mano´´ Ya eso pasó a la historia y si no avanzan eso es problema de ellos y no nuestro. Me llama la atención como Rusia se mete en el asunto de Ucrania y nadie, absolutamente nadie protesta por esta acción, que nosotros sepamos. Siento alguna sospecha por el sistema que está imperando en Rusia; pero ese no es mi asunto. No creo tampoco que Chile se vea en una crisis económica.
    No me parece que la Unión Soviética ofreciera un cuadro muy estimulante con su sistema. Ni todo lo que sucedió después en su crisis de transición.
    No podemos estar con miedos a cambios que son mas que necesarios. Los cubanos sabemos a qué debemos temer y de qué debemos cuidarnos; sobre todo a gente que puedan tener pensamientos enquistados.
    Es verdad que soy muy crítico con los asuntos del país, pero no soporto ciertas expresiones sobre Cuba; y si existe capital humano como usted dice, entonces menos miedo todavía.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Luis Rodríguez

José Luis Rodríguez

El autor es asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM). Fue Ministro de Economía de Cuba.

Vea también