Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

¿Justa, qué estás haciendo?

| 53
Alina-Rodríguez

Alina Rodríguez en la película “Conducta”.

Creo que a Alina Rodríguez le hubiera gustado ver su imagen repetida y multiplicada en Facebook. Cubanos residentes en diversas latitudes colgaron su foto, generalmente sonriendo, y su pesar porque el cáncer de páncreas se la llevó en pocos meses. Y no cubanos también.

Una buena amiga posteó y luego de lamentar su deceso comentó que Alina estaba en su mejor momento, que después de María Antonia había hecho muy poco cine hasta Conducta. Es cierto: posteriormente a que Sergio Giral, en 1990, la vistiera del personaje basado en aquel que en 1964 bordara Eugenio Hernández Espinosa, la actriz no había tenido un papel que estremeciera a los cinéfilos, aunque siempre estuvo bien, con cortas apariciones, lo mismo en Chamaco de Juan Carlos Cremata que en Lista de espera con Juan Carlos Tabío.

¿Pero y sus incursiones televisivas y teatrales? Alina, la maestra que dejó sus estudios a la mitad, y luego se hizo técnica en Patología, fue capaz de matricular actuación en el Instituto Superior de Arte (ISA), cuando ya tenía un hijo de cinco años e, incluso, durante un curso se vio obligada a dejar su puesto laboral, porque le dieron ingreso en la enseñanza normal, no en la dirigida a los trabajadores. “Estuve trabajando en el Teatro Musical de Jefa de Sala, todo eso estando en el ISA. Lo que necesitaba era un salario”, dijo un tiempo atrás.

Su gran papel en el teatro le llegó con En el parque, del escritor ruso Alexander Guelman, luego de “caerle atrás” a Raquel Revuelta durante un buen tiempo. Cuando le dieron un chance enganchó esa actuación con Adolfo Llauradó y después protagonizó Contigo pan y cebolla, de Héctor Quintero, “un clavo ardiente lo que me dejaron, porque lo había hecho anteriormente y con un éxito total Bertha Martínez”, confesó a un colega.

La séptima familia fue una serie televisiva en la que valores estéticos y aceptación de los públicos caminaron de la mano, y Alina obtuvo una mención de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), por su desempeño actoral.

Casi todos los integrantes del elenco de Tierra Brava, telenovela de Xiomara Blanco, perdieron el nombre por el de los personajes que interpretaron; Alina ha seguido siendo Justa Quijano, como confesó poco tiempo atrás, a pesar de que nos rendimos ante Carmela, la maestra de Conducta y que le proporcionó a la actriz numerosos reconocimientos en Cuba y en el extranjero: el Premio Nacional de actuación Caricato, así como los premios a Mejor Actriz en el Festival de Málaga; en el Habana Film Festival New York; en el Festival Internacional de Cine Fine Arts Miramar, de República Dominicana; en el Festival de Goa, en la India; en la Mostra de Cinema Llatinoamericá de Catalunya, Barcelona, a la vez que fue reconocida como la mejor actriz latina del año por la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York.

Ernesto Daranas, director del reconocido filme, al recibir el Gran Premio merecido por Conducta en el Japan’s SKIP City International D-Cinema Festival dijo: “No es necesario que les diga que esta película es de Alina Rodríguez y de los niños de la clase de Carmela… Yo no la conocía personalmente, la admiraba desde lejos como cualquier cubano y soñaba con poder trabajar algún día con ella… Alina fue una síntesis excepcional de lo que somos como pueblo, y eso llenó de verdad y de sentido cada una de sus interpretaciones…” Y subrayó: “Para ustedes es Carmela, pero para los cubanos es Justa, María Antonia o Lala Fundora. Ella nos emocionó siempre a su antojo con su verdad y su talento…. Rebelde, alegre y honesta, así la recordaré siempre”.

Con el éxito de Conducta, Alina declaró “Quiero trabajar en mi país y para mi gente. En ese sentido no creo que haya perdido oportunidades. Tengo una carrera bonita, grandes satisfacciones… A lo mejor hubiese estado en otro país y fuera una más, entre tantos. No me voy de este país para nada, ni a servir copas ni nada. Mi carrera me costó mucho esfuerzo. Esfuerzos personales y no lo voy a tirar por la borda”.

La última aparición televisiva de Alina fue en la segunda edición del programa Con dos que se quieran dos. Consiguió algo difícil: apocó a Amaury Perez. Luego él me dijo: “Ella es telúrica, no tuve que preguntarle nada”. Entonces y en otras entrevistas María Antonia, Justa, Carmela, Lala… Alina confesó: “Nada es fácil: ni la televisión, ni el cine, ni el teatro ni la radio”.

Ese “tronco de actriz”, así la definió otro tronco de artista, Consuelo Vidal, nunca aspiró a hacer un personaje específico: “Jamás he tenido esas preferencias. Los personajes que más me han interesado en determinados momentos son los más trágicos, los más dramáticos. Pero en general trato de buscarles lo mejor y lo peor que tengan”.

Puntualizó lo que hace con un guion: “Como actriz, tengo que tomar ese texto que me pusieron en las manos y hacerlo mío. Hacerlo natural, orgánico. Hay como una violencia entre la manera de expresarme y la del personaje, pero el actor tiene que vencer eso porque es su trabajo”.

Y agregó: “En la televisión, que tanto he hecho, cada vez que me enfrento a un personaje nuevo es como si empezara por primera vez. Mientras más haces más tienes que exigirte porque la gente cada día espera más de uno”.

Su obra más completa según dijo siempre fue “Huguito”, su hijo, el actor, director y escritor Hugo Reyes: “A veces tenemos criterios encontrados porque somos de generaciones diferentes, pero en sentido general nos llevamos bien, con las discusiones normales. Estudió en el ISA también, y por eso tenemos muchos puntos de coincidencia en lo profesional”.

Cuando no tenía trabajo Alina leía mucho y volvía a su carrera inicial impartiendo clases… si no estaba metida en una permuta, porque le encantaba mudarse.

Como una buena parte de las personas que se encontraban con Alina, hoy, esté donde esté, le pregunto ¿Justa qué estás haciendo? Su risa y una frase rápida serán la respuesta. La escucharé decir con su peculiar sentido del humor: “Me mudé”.

(Tomado de La Jiribilla)

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ricardo dijo:

    excelente articulo de paquita,nunca nos olvidaremos de Alina y de lo mucho que nos lego a los amantes de la actuacion,

    • ფაშიზმზე გამარჯვების დღე dijo:

      Sabe alguien la causa de su fallecimiento?

      • VC 99,9% dijo:

        Para el de las leetras cúficas:
        En la ” muy mala noticia”( lo digo por lo difícl de aceptar que “la Justa de mi mamá, papá y resto de familia desde la Novela Tierra Brava)” que publicaron los medios dijeron que fue de cáncer.
        Paquita, vuelvo a tí, Hoy tuviste “Pluma de Oro”. Con que elegancia, termina tu conjetura: se mudó y no hay otra forma de inventarno algo mejor. Estoy fuera de Cuba ahora y no me olvido las escenas con Enrique Molina. Seguro, al igual que todos los trabajadores del arte, han sentido esta pérdida. Me gustaría saber, que a dicho Enrique Molina. Ver a esa mulata actuar, para mí, también es escudo

      • jimi dijo:

        la causa de su fallecimiento ფაშიზმზე გამარჯვების დღე fue de cancer en contraras mas informacion en el granma digital

      • AYAMEY dijo:

        CANCER DE PANCREAS, ERA UNA D LAS MEJORES ACTRICES QUE QUEDABAN

  • cadillac dijo:

    todavía me parece mentira que esa gran personalidad del arte cubano se nos haya ido, que lamentable perdida, que Dios la tenga en la Gloria.

  • carmen dijo:

    si mi memoria no me falla creo que fue a principio de este aaño era una tarde y yo entre a un almacen en calidonia me puse a mirar unas carteras, para mi hija, y de repente levanto la vista y veo una mujer a unos metros cerca de mi mirando unas blusas pero con algo de afan y no despegue la mirada la observaba pero a la vez mi cerebro trabajaba, sus facciones su cara de donde la conocia me pareccia tan familiar y me le acerque y muy fresca yo le dije yo te conozco a ti y le pregunte de donde y ella me mira y se sonrie picara como quien dice me descubrio, y yo le seguia insistiendo pero la voz era inconfundible y le dije ya se de novela la otra cara de la luna que pasaron por canal once y tambien dictaste clase de teatro en el colegio Remon Cantera y eres cubana y has trabajado en varias peliculas tambien me dice si la que hizo el papel de la alcholica en esa novela y nos echamos a reir la dos y empezamos una conversacion amena, sobre cuba , y algunas peliculas donde trabajo le pregunte como andaba de tiempo para invitarla a comer y reunirnos nuevamente con mas calma y charlar , me dijo que ya estaba por irse para la habana , y tenia compromisos, entonces yo le dije que tenia planes para irme a la habana a finales de año , y ella me contesta, bien te voy a dar mi numero de telefono para cuando llegues me llames y entoces me visites, y yo enseguida busque en mi cartera una pluma y anote el numero, y nos despedimos con una abrazo a la cubana,hoy que leo cubadebate me encuentro con esta triste noticia, el destino siempre es inpredecible. Alina desde panama quiero decirte que me dio un gusto muy grande conocerte y para mi ese breve encuentro contigo siempre sera recordado y ademas asi como yo aqui en panama dejastes muchas amistades que te recordaran siempre. l

  • Cl@udi@ dijo:

    Ha sido una pérdida irreparable. Alina siempre me recordó tanto a mi madre con esa sonrisa amplia, ese sentido del humor y ese cariño que le veía expresar en sus gestos, en su mirada, que no hice más que abrazar a “mi vieja” cuando supe del deceso de esta gran actriz. Alina, estés donde estés, Cuba toda te lleva en el corazón, así como Justa, Lala, Carmela, o aquella enfermera de “Vestido de Novia”, así como Alina.

  • sady y annia dijo:

    Gracias periodista por su artículo tan conmovedor por que este suceso nos tiene consternados, afligidos por que creo que todavía faltaba tiempo para llegar al punto que estamos hoy, siento muchísimo esta perdida,…Justa ibae, siempre estarás en la gloria!!!

  • yasandy dijo:

    Asi es gracias Paquita. Me decia mientras veia como en la mayoria de mis amigos en facebook se repetia la imagen de Alina… Es un fenomeno de unidad.. Se junta un pueblo para rendirle tributo a una artista realmente querida, y esa es la grandeza de los cubanos todo lo nuestro es realmente nuestro y nos juntamos por alegrias y dolores dentro y fuera… Alina una actriz amada sin dudas… Pero no se fue esta en cada una de sus ovras…

  • Erislandis dijo:

    Excelente articulo
    Gracias Justa….Por hacerme sentir tan orgullosos de ser cubano ….

  • o.garcia dijo:

    ALINA, ESTARA POR SIEMPRE ENEL CORAZON DE LOS CUBANOS…

  • juan carlos dijo:

    excelente actriz, su recuerdo será imborrable. Muy respetada por el pueblo.

  • yali dijo:

    Hemos perdido una gran actriz femenina, a mi valoracion la MEJOR, nunca olvidaremos a la Alina ( nuestra Justa con ese gran personaje, sin dejar de reconocer su magnifica actuacion como Carmela) . muy lindo este gesto de poner sus fotos en facebook porque realmente merece que todos los cubanos la recordemos siempre.

  • Celina de la Caridad dijo:

    No te haz ido querida amiga,estarás siempre entre nosotras con tu sonrisa pícara,tu sinceridad marcada y tu carisma,fíjate si eres fuerte que estoy escribiendo y estás iluminando mis manos.Gracias por existir mi eterna Alina.

  • Yira dijo:

    La verdad que es lamentable la muerte de Alina cuando lo supe me puse un poco triste pero es mejor recordarla con esa gran sonrisa que siempre tenía.

  • Mercy dijo:

    como siempre, muy bueno el articulo de Paquita, espero que la TV cubana se una a la propuesta de Enrique Molina y que tod@s junt@s podamos ver Contigo pan y cebolla y rendir un homenaje compartido a una estrella como Alina

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Alina, qué cubanía
    brotaba de tu mirada,
    qué sed de nueva alborada,
    qué estremecida porfía
    con la luz. Y todavía
    calas hasta la ternura…
    No hay cielo, sino espesura
    de tanto amor que encamina.
    Ahora te mudaste, Alina,
    hacia adentro, hacia la hondura.

  • el crisantemo dorado dijo:

    conmovedor, excelente comentario…. Alina Rodriguez siempre estará en los corazones de todos los cubanos que crecimos con sus actuaciones, SERA RECORDADA SIEMPRE….ella es la justa de mi niñez y la Carmela de mi juventud……

  • Osmel dijo:

    Grande, grande Alina me tomó de sorpresa la noticia en la TV, ya extrañaba el artículo de CUBADEBATE, excelente. la última vez que la vi por la TV fue en dos que se quieran…
    uno se queda con el sabor de ver actuar nuevamente a una actriz como ella.

  • LG dijo:

    No tengo mucho más que aportar de lo que se ha dicho aquí.
    Una gran actriz, una gran mujer, una gran cubana.
    Y eso lo reconocemos todos los cubanos, estemos donde estemos.

  • ErickLazaro dijo:

    Viendo conducta

    – Muchacho hazle caso a tu abuela
    – Ella no es mi abuela…. Pero ojalá lo fuera

    Y me corrieron las lágrimas una vez, más recordando la mía …

  • Reidel dijo:

    Gran artista y persona, honor a quien con mucho honor y amor nos represento todos estos años, fuerza a su familia y me quito el sombrero por su ejemplo….

  • yaser dijo:

    Es muy triste cuando alguien se va teniendo aun tanto para dar, pues a Alina le quedaba por dar mucho amor ,talento y buena actuación. Pero me reconforta saber que todo este amor que todos le profesamos, estoy seguro que Alina lo conoció y lo disfrutó, que en Gloria estes ” Justa Quijano”.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también