Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Cuba en Toronto: ¿sorpresa o realidad?

| 99

La XVII edición de los Juegos Panamericanos concluyó hace solo unas horas y para los cubanos, el cuarto lugar general en la tabla de medallas martilla aún en la mente de muchos, al tiempo que motiva preguntas, comentarios e interpretaciones. ¿Es una sorpresa esta actuación?, cuestionan la mayoría de los seguidores de nuestro deporte a periodistas y especialistas.

Con toda razón debe admitirse el término de sorpresa en su acepción de inesperado, si tenemos en cuenta el espíritu triunfalista que se impregnó en la opinión pública antes del magno evento por parte de las autoridades del organismo rector de la actividad, quienes se reservaron su pronóstico de medallas, pero aseguraron  que mantendríamos el segundo lugar histórico desde Cali 1971, sin matizar que otro puesto por debajo de ese objetivo era digno también para un país como el nuestro.

La realidad, a partir de un correcto estudio del contrario, nuestros retrocesos en algunas disciplinas y la participación en solo 217 de los 364 juegos de medallas, mostraba que era extremadamente difícil para Cuba no solo rebasar los 50 oros, sino también vencer a Canadá en su territorio, dada la preparación millonaria que siempre les ponen a sus atletas cuando son sedes de los Juegos, como ocurrió en Winnipeg 1967 y 1999, donde alcanzaron sus mejores dividendos en oros y total de preseas.

El concepto de que Cuba es una potencia deportiva en América no entra en contradicción con el cuarto escaño alcanzado en Toronto. Ese ubicación — incluso el tercero, al que pudo accederse si no hubieran fallado medallas claves—, está en correspondencia con el actual contexto económico y social del país, al margen de que  impone revisar y analizar lo que pudo y no salió bien en cada escenario de competencia, ya sea por aspectos físicos, psicológicos o tácticos.

Citemos varios ejemplos. Es urgente mirar la situación actual que viven los deportes colectivos, pues ninguno lució bien en Toronto. El bronce de la selección de baloncesto es meritorio, pero no complace. Y mucho menos el tercer lugar del béisbol a la hora de recoger los bates. El hockey sobre césped, polo acuático, sóftbol y voleibol dejaron las imágenes más pálidas de todas sus presencias en estas lides y no podrán asociarse directamente a falta de topes foráneos en el actual ciclo.

La selección femenina de balonmano parecía ser la de más posibilidades de clasificar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y falló a la hora cero contra un rival (Uruguay) que había derrotado semanas atrás en La Habana; mientras la mejor cara colectiva en tierras canadienses, a pesar de haber acariciado plata y bronce, corrió por nuestras parejas de voleibol de playa, con nivel mundial a partir de su inserción en el circuito profesional de esa disciplina.

En la gran laguna dejada por el atletismo (5 oros es lo más bajo desde 1975), el descenso de campeones en la lucha y el judo (tradicionales reyes), la poca carga dorada de las pesas, el raquítico aporte de la esgrima (un bronce por equipos) y las reservas que dejaron el remo y el tiro (dos títulos per cápita) debemos encontrar también las explicaciones del porqué solo llegamos a 36 oros, 27 platas y 34 bronces.

A pesar de todo lo anterior y más, tampoco podemos demeritar ni olvidar deportes, nombres e historias que nos hicieron saltar de emoción entre el 10 y 26 de julio. El taekwondo afianzó su dominio en el área, la gimnasia artística regresó con doradas tras 12 años; el canotaje reinó como ni ellos mismos imaginaban, mientras el clavados regaló una de las más electrizantes competencia con la vanguardia en la plataforma sincronizada.

La judoca Dayaris Mestre y el primer oro de la delegación, los tres taekwondocas dorados: Yania Aguirre, José Cobas y Rafael Alba, los kayacistas Jorge Antonio García y Yusmari Mengana con su triple corona, la pertiguista Yarisley Silva y su récord panamericano, los clavadistas perfectos Jeinkler Aguirre y José Antonio Guerra, el imprescindible y seguro luchador Mijaín López o el impresionante maratonista Richer Pérez, son apenas algunos de los nombres que saltan en cualquier recuento rápido.

Estar preocupados, insatisfechos e inconformes por el cuarto lugar en Toronto no disminuye el orgullo, la admiración y el regocijo por la entrega que vimos de cada uno de nuestros atletas, con más o menos premios para sus vitrinas personales, hayan entrado o no en las 121 finales que logramos disputar. A ellos, y no a los que decidieron abandonarnos antes o durante la contienda canadiense son a quienes debemos hoy apoyo, respeto y honores, junto al abrazo de su familia y del barrio.

La comparación matemática de números en la historia —recurrente por desgracia en muchos colegas y directivos— no debe ser lo más saludable en lo adelante. Hay que interpretar lo sucedido sin justificar ni sobredimensionar nada. Las citas cuatrienales como esta son, en esencia, para disfrutar como espectáculo, mostrar la preparación hecha tras meses de duro entrenamiento, pero también para hermanar hombres y mujeres desde la causa deportiva, aunque ya sabemos de sobra que los tentáculos del dinero y la comercialización han minado todos los certámenes del músculo.

¿Qué hubiéramos querido más? Es cierto, pero ahora, con el mismo coraje que mostró Richer Pérez en esa maratón mágica que casi cierra los Juegos, lancémonos a revolucionar lo que merece ser revolucionado en nuestro movimiento deportivo. Esa es la mayor ganancia de Toronto y ojalá la aprovechemos antes de que sea más tarde.

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Djhe ELTIGRE . dijo:

    señores no se den ma golpes en la cabeza EL CUBANO NADA MAS SIRVE EN LOS DEPORTES PARA DAR PATADAS ,PIÑAZOS,TIRAR PIEDRAS ,CAER A PALAZOS Y CAERNOS A MENTIRAS Y CHISMES UNOS A OTROS.
    SALUDOS
    EL TIGUER

  • elias dijo:

    Considero que alcanzamos el lugar que realmente nos corresponde. Con todo lo escrito aquí por los foristas, no podemos esperar una mejor posición. Y cuidado que ya Colombia se nos acercó. Lo que si es innegable es que contamos con un buen número de talentos en muchos deportes. Habría que revisar el nivel de competencias que tuvieron antes de los JP, y el nivel realmente alcanzado en los entrenamientos. Recuerden que Cuba ganó unos panamericanos, algo que parece un sueño. Y lo digo sólo para llamar la atención sobre las ventajas que tiene ser país sede. No creo que sea hora de comenzar a cortar cabezas. Pero sí hay que analizar los bajos rendimientos de algunos deportistas. De todas formas Cuba nos hizo sentir momentos muy agradables en estos juegos, por la entrega de nuestros deportistas. Felicidades a los que ganaron y a los que hicieron su esfuerzo. La patria, una vez más los contempla orgullosa.

  • Rafael Reina Muñoz dijo:

    Muy objetivo su comentario es verdad nos duele mucho, pero ahora se pretende culpar a los atletas que estamos seguro dieron lo mejor de si en aras del triunfo paranuestro pais, considero que no slo se impone un profundo analisis de los directivos sino un cambio de politica en nuestro movimiviento deportivo como puede ser mayor atencion al deporte en la base el rescate de muchos torneos que inducen de la masividad a la calidad, la aplicacion de la ciencia y latecnica aplicada al deporte que solo ha quedado en una consigna y sobre todo agilizar el proceso de contratacion de atletas, para que surta el efecto que necesitamos elevar el techo y el nivel de nuestros atletas y sus entrenadores, Hubo sorpresas como siempre agradables y desagradables, pero esas no son las que deciden,los aficionados no sabemos quienes asisten por los diferentes paises, pero los directivos si conocen las nominas y pese a ello insistieron en ese espiritu triunfalista que ahora permite a nuestros enemigos que estan en todas partes vanagloriarse con las derrotas cubanas. Los periodistas salvo excepciones realizan
    analisis objetivos como usted, otros se van con la primera bola y los peores flotan y solo siguen la corriente mayor, pero andan sin criterio propio, es un mal arraigado de muchos años que costara trabajo erradicar sino se renovan a tiempo los mismos, porque jovenes con mucho talento existen y no se les da la oportunidad. De alli que no se avance y nos mantengamos con las mismas posiciones de hace años algo asi como detenidos en el tiempo sin evolucionar y encarar los tiempos modernos con sus
    caracteristicas. Muchas gracias por su atencion, le saluda, Atentamente, Rafael Reina Muñoz Presidente de la Peña Deportiva de la ANEC Sancti Spiritus

  • juan carlos lescay cajigal dijo:

    considero que el resultado de toronto esta muy proximo a la realidad actual del deporte cubano el cual a mi apreciasion ha sido afectado por los elementos siguientes.
    1-la crisis economica y el efecto del bloqueo
    2-la falta de topes internacionales de nuestros atletas
    3-mala infraestructura de nuestros torneos nacionales, en la mayoria de los deportes es muy malo.
    4-poca aplicacion de la ciencia y la tectica en la preparacion de nuestros atletas
    5-aun cuando se hacen esfuerzos los pagos a nuestros atletas no le he estimulante
    6-la lenta insercion de nuestros deportistas en ligas internacionales, esto debe ser rapido , mas dinamico.
    7-desmotivacion de nuestros deportista
    8- deficiente atencion a los atletas de las selecciones nacionales
    9-las deserciones y robo de talento.

    considero ademas que paises como Brasil y canada por citar dos ejemplos son paisies con muchos recursos y en el caso del segundo con gran desarrollo y el deporte es directamente proporcional a estos dos factores, recursos y desarrollo , creo que en años anteriores por el propio sistema que impera en estos paises no siempre pueden llevar a estos juegos a sus mejores atletas, cuando nosotros llevamos a nuestra elite, entonces obtenemos medallas que con la presencia de los mejores de america no hubiesemos logrados, estos panamericanos fueron de un gran nivel cualitativo y si analizan ,los cubanos que lograron medallas quizas el 80% es capaz de hacerlo en los torneos mas exigente del mundo, lo que se debe hacer ya es revolucionar el deporte sin tanto rodeo, porque lo esencial es que sabemos lo que se debe hacer, el quinto lugar logrado por cuba en barcelona no fue obra de la casualidad, alli estaba la elite, pero el trabajo era otro, que hemos retrocedido es verdad y si la revolucion que hay que hacer en el deporte no comienza ya el descalabro en los proximo eventos sera peor.

  • arnaldo dijo:

    Normal, ese resultado es el esperado de las personas que siguen el deporte a nivel mundial, Estados Unidos eterno dominador del área, Canada sencillamente llevó la mejor delegación posible por ser sede, Brasil no es un secreto que es una potencia deportiva y no llevó a sus mejores deportistas en algunas disciplinas, y nosotros, estamos en el lugar que realmente nos toca, un béisbol que amén de todo no es un secreto que las principales figuras por posiciones han desertado eso aunque no nos guste decirlo es la realidad, no podemos ganar ningún torneo, ese es el nivel que estamos en el área, y cuidado que creo que un tercer lugar en el área es buenísimo, los demás deportes colectivos, la misma crisis, quisiéramos más, por lo menos como cubano quisiera que fuéramos los mejores y la realidad es otra, y sin ser pesimista pero si realista vamos en descenso en cuanto a calidad del deporte. Hay soluciones, porque siempre hay soluciones pero también hay que encontrarlas.

  • Pillo dijo:

    Por favor no se justifiquen mas,se quedo en 4 lugar , porque es lo que tenemos, cuando dimos el pronostico , no sabiamos que Canada se estaba preparando bien como sede? ,mucho antes de los Panamericanos Brasil estaba diciendo que no iba con sus principales figuras, USA fue con lo que mas o menos presenta para ese tipo de eventos y si se quieren convencer revisen la nomina de los Panamericanos contra la del mundial de atletismo , para que vean cuantos de los Panamericanos repiten , y los mas lindo es que todo eso se sabia , pero se subestimo al contrario, nosotros si fuimos con todo lo que teniamos, y se quedo en 4 lugar , no tenemos recurso ,desde el 91 estamos sin ellos siempre nos a faltado ,en los Panamericanos de ese año ganamos 140 medallas de oro terminamos en el 1 lugar y despues de eso el Pais se sumio en un largo y deprimente "Periodo Especial" y el deporte seguia cosechando triunfos, es que un pais pobre no se pude dar el lujo de gastar millones en el deporte de alto rendimento, porque un atleta de alto nivel cuesta dinero , en Cuba se esta remodelando el tema economico y el deporte no esta ajeno a eso

  • Oscar Redonda Leyva dijo:

    Es verdad y nadie puede negarlo hemos bajado muchísimo en el deporte,pero en la narración deportiva tocamos fondo,de donde salieron los Eddi,Hector,Navarro,Crespo, y muchos otros sera posible que en Cuba no se puedan encontrar comentaristas deportivos medianamente buenos y poder prescindir de semejantes mediocres que son un bochorno para los cubanos donde quiera que se presentan,gracias si me publican el comentario.

  • Tuntuka dijo:

    coincido mcon el análisis hace falta evaluar el tema así por los que pueden aportar soluciones a estas problemáticas.
    Felicidades a los que supieron dignamente representarnos
    Tuntuka

  • jesus dijo:

    No hay sorpresa estamos en el lugar que tenemos que estar, y aun es sorprendente que estemos por encima de México, Argentina, Colombia, Venezuela y Chile países con desarrollo económico muy superior al nuestro, y es que nuestra economía no da mas como no da mas la política cerrada de inversión o patrocinio de firmas a nuestros deportes, la política cerrada de contratación en el extranjeros de nuestros deportistas, y la no inclusión de figuras de talla mundial que hoy no pueden representar a Cuba siendo Cubanos por una política demasiado estricta, en fin mucho que hacer mucho que arreglar pero estamos en un sorpresivo cuarto lugar, gracias a un presupuesto exagerado, que me pregunto si no sería mas provechoso dirigirlo a la agricultura o la industria al transporté o la construcción de Viviendas que tanta falta nos hacen.

  • alain dijo:

    un comentario oportunista

  • Jaime dijo:

    "solo 36 medallas de oro" compañeros, Chile obtuvo 5 medallas de oro y hay mucho optimismo por ser una de las mejores presentaciones de nuestro país a pesar que en Chile el presupuesto destinado al deporte es miserable( se privilegia el gasto militar y los lujos de la clase política) al punto que muchos atletas tienen que financiarse ellos mismos su implementacion deportiva y pasajes con estadía en otros países, para lo cual tienen que pedir limosnas de empresas o personas que los financien. Ejemplos les podría dar muchos , el caso de Tomas Gonzalez uno de los mas destacados gimnastas de nuestro país , medallista olímpico, lo puede testimoniar Yoel Gutierrez,entrenador cubano que tuvo en sus comienzos. , Cuba esta a años luz de Chile en rendimiento deportivo ,un tropiezo no es caída, ya quisiéramos nosotros esos logros, felicitaciones.

  • lazaro levante y anda dijo:

    muy buen comentario del meteorologo del deporte en CUBA pero ahora tenemos que concentrarnos con el premier 12 que con el sub 23 y la proxima Serie 55 con la misma estructura que las ediciones presedentes, comenzamos a labrar nuestra derrota.
    Es increible que se encendieran las luces seis veces en el torneo de los noveles para que solo asistieran 1 050 aficionados y luego tienen la osadia de no permitir jugar de noche en la seie nacional

  • El Rafa dijo:

    Yoel García, ¿por qué usted no realizó este análisis antes de los juegos cuando se pronosticó el segundo lugar?

  • yomismo dijo:

    Segun mi criterio, desde Rio 2007 podiamos haber perdido el 2do lugar por países, ya que desde entonces se ha hecho bastante visible nuestro retroceso en el ámbito deportivo (el cual pienso que comenzó inmediatamente después de Sydney 2000). El presidente del INDER paga los platos rotos porque fue él quien hizo las declaraciones triunfalistas, pero lo cierto es que nadie en aquel momento se atrevió a cuestionar esas declaraciones, simplemente porque todos fuimos victimas del factor Rio-Guadalajara: llevabamos dos Panamericanos consecutivos agarrando por los pelos el 2do lugar por países y consideramos que en Toronto seriamos capaces de hacer lo mismo, subestimando todos a un Canadá que en Rio y Guadalajara se había mostrado como un rival inferior a Brasil. Canadá demostró que no había desplegado toda su fuerza en esas dos ediciones, se llevó medallas que nadie calculó, algunas de ellas se las arrebató directamente a Cuba, aprovechó todos los deportes en los que no tuvo rivales del primer nivel mundial y presentó competidores bien preparados que consiguieron pescar en rio revuelto. Toronto dejó completamente al descubierto la realidad que pudimos maquillar en Rio y Guadalajara, ya no somos la 2da potencia deportiva del continente y en un duelo en igualdad de condiciones tenemos las de perder con Canadá y hasta con Brasil que viene subiendo al mismo ritmo que nosotros vamos bajando. Cuba no pudo hacer lo mismo que hizo en Winnipeg 99, entonces eramos muy superiores a lo que somos ahora (eramos una potencia de primer nivel mundial) y sin embargo Canadá logró quedarse a 5 medallas de Oro de Cuba. Entiendo que para llegar a reconocer esa cruda realidad había que recibir una lección como la recibida en Toronto, por eso no critico al presidente del INDER, ni tampoco a nuestra prensa, comprendo que fueron sorprendidos y que confiaron siempre en la hazaña. Ahora que ya no podemos tapar el sol con un dedo, es hora de que nos comencemos a preguntar que hemos estado haciendo mal durante tanto tiempo como para que nos haya sucedido esto.

  • Ricardo dijo:

    No olvides que los deportistas Cubanos son profesionales, mal pagados, pero profesionales

  • Nena dijo:

    No soy muy ducha en la materia, pero si vemos como ayer al presidente Maduro recibió a sus atletas personalmente y como estos le agradecieron sus palabras y promesas, a diferencia del frío recibimiento dado a los atletas cubanos, donde no hubo ningún dirigente plítico solo el representante del Comité Olímpico, así si no se puede estimular psicológicamente a esos jóvenes que lo dan todo, sin recursos en muchos casos, por qué tanto problema por el cuarto lugar, dejemos de tanto triunfalismo, para los cubanos , y para mi especialmente es el primero, si lo vemos dentro del área de países del ALBA y

    de los

  • Dayron dijo:

    En pleno siglo XXI la práctica del deporte en todas sus esferas y países se prolisfera cada vez más, nosotros eramos una isla que despertamos en este suceso antes que el resto, pero ya todos están despiertos, y a muchos de ellos nos duela o no, tenemos que cederle terreno. Esa será de ahora en adelante la realidad de nuestro deporte.

  • Ramon dijo:

    Estimado Periodista Joel Garcia, Usted hace un recuento deporte por deporte de lo ocurrido en Toronto, pero al mismo tiempo se contradice cuando no admite que muchos deportes quedaron mal y no se podia perdir ni exigir , por el simple motivo de que apenas compiten en la arena internacional. y la lista seria larguisima, Le pondre 3 ò 4 ejemplos, La Esgrima donde fuimos campeones Mundiales por equipos e individuales en Florete Masculino, Espada Femenina y masculina asi como tambien tuvimos campeones Mundiales individuales en esas tre modalidades, sin contar que obtuvimos medallas en 3 Olimpiadas consecutivas barcelona 92, Atlanta 96 y Sydney 2000, ademas de que antes arrasabamos en Centroamericanos y panamericanos y ahora nos retiramos con solo una medalla de bronce. Las causas??? Simplemente despues de Sydney 2000 quitaron a la Esgrima del escenario internacional y nos ausentamos de todas las Copas del Mundo a las cuales iban antes nuestros esgrimistas, y asi el retroceso no se hizo esperar, Ahora en Toronto hubiera sido muy còmodo para nuestra delegaciòn que la Esgrima hubiese arrazado como antes con las 12 de Oro, pero cada cual recoge lo que siembra. En deportes colectivos ha pasado lo mismo no se compite en la arena internacional frecuentemente como se deberia y los atletas se estancan , mientras que los rivales estan cada vez mejor preparados que nosotros, Muchos deportes colectivos terminados estos Panamericanos no vuelven a competir hasta dentro de 3 años!!! cuando toque el turno a los pròximos Centroamericanos y del Caribe, esto ha pasado en los ultimos 10 ò 12 años, deportes como el Hockey sobre cesped, el Sofbol, el Polo Acuatico y el Balonmano, ni siquiera participan en los Panamericanos de sus deportes en el continente el cual da plazas para ir a los Mundiales, y asi usted puede entender que es dificil Pedir Peras al Olmo! Para exigir resultados se deben garantizar las condiciones durante los 4 años del Ciclo Olimpico, nada ganamos con que el INDER mande al ùltimo momento y solo meses antes del inicio de Toronto a deportes que nunca compiten fuera, como los anteriormente citados. Estas son las causas y eso ayudo al descalabro de los resultados. En cambio las 18 de oro del Atletismo en Guadalajara 2011 es un capitulo aparte ya que esos Panamericanos se efectuaron en el mes de Octubre cuando los atletas rivales ya han bajado su rendimiento por obvias razones ademas el Mundial que era pa competencia principal aquel año ya se habia efectuado en los meses centrales de ese año, solo nosotros nos preparamos para rendir en el mes tardio de octubre porque para el INDER los Panamericanos increiblemente son màs importante que un campeonato del Mundo de cualquier deporte, cosa ilogica y que muy bien demuestran los paises del area y del continente cuando ellos reservan las mejores figuras para ese magno evento y llevan a las segundas a los Panamericanos, excepciòn ahora para Canada que llevo los mejor que tenia en su deporte debido a que se celebraron en el mes central de Julio y eran los anfitriones, Brasil tampoco llevò lo mejor en muchos deportes, pues competian en torneos de èlite como las Copas del Mundo etc, solo se vio gran rivalidad y los mismos Estados Unidos asistieron con todo su poderio , en aquellos pocos deportes donde se daban plazas para la Olimpiada de Rio 2016. Resumiendo sobre su articulo y màs allà de TRIUNFALISMO DE ALGUN TIPO, asistimos a Toronto en los deportes que se entrenan en Cuba, excepto el Patinaje que muy bien pudimos asistir y el INDER no lo llevò, Pero èsta es la realidad nuestra hoy por hoy, y no una sorpresa, Debemos cambiar mentalidad y saber que hoy por hoy cada deporte cuenta durante cada año con torneos mucho màs prestigiosos e importantes que unos panamericanos que se celebran en cambio cada 4 años, y la señal la dan muchos paises que no llevan todo su arsenal en las delegaciones. De seguir ausentandonos nosotros a todas esas importantes competencias para asistir y entrenar en casa para ir a los Centroamericanos y Panamericanos, seguiremos descendiendo en muchos màs deportes, el ejemplo negativo de las Pesas, de la Esgrima, de la mayoria de deportes colectivos y de combates excepto el Taekwondo que si bien obtuvo 3 de Oro una màs respecto al 2011 no es menos cierto que apenas asiste a competir internacionalmente. Eso seria un analisis del porque en algunos deportes hemos decaido y con ello la cosecha de medallas que antes obteniamos tambien.

  • Eduardo dijo:

    Los resultados de los juegos Panamericanos es un reflejo del estado del deporte en Cuba, para muchos el cuarto lugar es un buen lugar teniendo en cuenta nuestras condiciones, pero sabemos que es un indicio de que no estamos haciendo bien las cosas y no se le está dando al deporte la atención que merece, mi mayor preocupación es la situación en la base fuente de deportistas y donde se puede hacer mucho con los mismos recursos con que contamos o quizás un poquito más pero con mucho más trabajo que el que se hace actualmente, se ha decaído mucho en la Educación Física en las escuelas y en las competencias entre las escuelas que es donde se forma el "amor por la camiseta" es decir donde se aprende a competir. En la base se pierden una gran cantidad de talentos por deficiente trabajo y por el abandono de muchas instalaciones. Pienso que los grandes deportistas cubanos ya retirados pueden hacer mucho en la base y además es necesario exigirles más a los profesores de Educación Física.

  • Pablo dijo:

    En síntesis. Faltó debido trabajo de lo que es la ciencia de dirección y que es aplicada en el mundo entero en todos los ámbitos. No se analizó el escenario verdadero que se encontraría en Toronto, faltó investigación y profundidad.
    Faltó análisis, pues se declaró hasta por Becali que se cumplían los planes de entrenamiento y que se alcanzaría el segundo lugar.
    Es necesario quitarse toda esa modorra del Inder y analizar ahora no lo que pasó sino las causas, la causa raíz, de cada evento.
    Pero hay indicios como que en JR hace dos años aprosimadamente en un pleno de la FEU se expuso que los graduados del Fajardo no desean ir a las escuelas a enseñar, publicvado en JR.
    Recientemente enla Asamblea Nacional una alta funcionaria del Inder pretendió explicar que los terrenos e instalaciones los problemas que tienen son de los territorios, le salieron al paso Diputadas rechazando esto.
    Los Juegos Escolares Nacionales no son tales, sino son Juegos de las EIDE, serán cuando el INDER sea capaz de lograr que sean el final de los juegos desde las bases escolares.
    Poca seriedad en las decisiones, VM era el DT del equipo de pelota por 5 años y de pronto zas. Sin embargo VM es el unico DT que ha sido capaz de ganar en los últimos eventos con lo que pudo llevar.
    El INDER tiene que sacudirse

  • Roberto dijo:

    Cuando algo anda mal analicen a los dirigentes o decisores. Fin del coemntario

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también