Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Cuba en Toronto: ¿sorpresa o realidad?

| 99

La XVII edición de los Juegos Panamericanos concluyó hace solo unas horas y para los cubanos, el cuarto lugar general en la tabla de medallas martilla aún en la mente de muchos, al tiempo que motiva preguntas, comentarios e interpretaciones. ¿Es una sorpresa esta actuación?, cuestionan la mayoría de los seguidores de nuestro deporte a periodistas y especialistas.

Con toda razón debe admitirse el término de sorpresa en su acepción de inesperado, si tenemos en cuenta el espíritu triunfalista que se impregnó en la opinión pública antes del magno evento por parte de las autoridades del organismo rector de la actividad, quienes se reservaron su pronóstico de medallas, pero aseguraron  que mantendríamos el segundo lugar histórico desde Cali 1971, sin matizar que otro puesto por debajo de ese objetivo era digno también para un país como el nuestro.

La realidad, a partir de un correcto estudio del contrario, nuestros retrocesos en algunas disciplinas y la participación en solo 217 de los 364 juegos de medallas, mostraba que era extremadamente difícil para Cuba no solo rebasar los 50 oros, sino también vencer a Canadá en su territorio, dada la preparación millonaria que siempre les ponen a sus atletas cuando son sedes de los Juegos, como ocurrió en Winnipeg 1967 y 1999, donde alcanzaron sus mejores dividendos en oros y total de preseas.

El concepto de que Cuba es una potencia deportiva en América no entra en contradicción con el cuarto escaño alcanzado en Toronto. Ese ubicación — incluso el tercero, al que pudo accederse si no hubieran fallado medallas claves—, está en correspondencia con el actual contexto económico y social del país, al margen de que  impone revisar y analizar lo que pudo y no salió bien en cada escenario de competencia, ya sea por aspectos físicos, psicológicos o tácticos.

Citemos varios ejemplos. Es urgente mirar la situación actual que viven los deportes colectivos, pues ninguno lució bien en Toronto. El bronce de la selección de baloncesto es meritorio, pero no complace. Y mucho menos el tercer lugar del béisbol a la hora de recoger los bates. El hockey sobre césped, polo acuático, sóftbol y voleibol dejaron las imágenes más pálidas de todas sus presencias en estas lides y no podrán asociarse directamente a falta de topes foráneos en el actual ciclo.

La selección femenina de balonmano parecía ser la de más posibilidades de clasificar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y falló a la hora cero contra un rival (Uruguay) que había derrotado semanas atrás en La Habana; mientras la mejor cara colectiva en tierras canadienses, a pesar de haber acariciado plata y bronce, corrió por nuestras parejas de voleibol de playa, con nivel mundial a partir de su inserción en el circuito profesional de esa disciplina.

En la gran laguna dejada por el atletismo (5 oros es lo más bajo desde 1975), el descenso de campeones en la lucha y el judo (tradicionales reyes), la poca carga dorada de las pesas, el raquítico aporte de la esgrima (un bronce por equipos) y las reservas que dejaron el remo y el tiro (dos títulos per cápita) debemos encontrar también las explicaciones del porqué solo llegamos a 36 oros, 27 platas y 34 bronces.

A pesar de todo lo anterior y más, tampoco podemos demeritar ni olvidar deportes, nombres e historias que nos hicieron saltar de emoción entre el 10 y 26 de julio. El taekwondo afianzó su dominio en el área, la gimnasia artística regresó con doradas tras 12 años; el canotaje reinó como ni ellos mismos imaginaban, mientras el clavados regaló una de las más electrizantes competencia con la vanguardia en la plataforma sincronizada.

La judoca Dayaris Mestre y el primer oro de la delegación, los tres taekwondocas dorados: Yania Aguirre, José Cobas y Rafael Alba, los kayacistas Jorge Antonio García y Yusmari Mengana con su triple corona, la pertiguista Yarisley Silva y su récord panamericano, los clavadistas perfectos Jeinkler Aguirre y José Antonio Guerra, el imprescindible y seguro luchador Mijaín López o el impresionante maratonista Richer Pérez, son apenas algunos de los nombres que saltan en cualquier recuento rápido.

Estar preocupados, insatisfechos e inconformes por el cuarto lugar en Toronto no disminuye el orgullo, la admiración y el regocijo por la entrega que vimos de cada uno de nuestros atletas, con más o menos premios para sus vitrinas personales, hayan entrado o no en las 121 finales que logramos disputar. A ellos, y no a los que decidieron abandonarnos antes o durante la contienda canadiense son a quienes debemos hoy apoyo, respeto y honores, junto al abrazo de su familia y del barrio.

La comparación matemática de números en la historia —recurrente por desgracia en muchos colegas y directivos— no debe ser lo más saludable en lo adelante. Hay que interpretar lo sucedido sin justificar ni sobredimensionar nada. Las citas cuatrienales como esta son, en esencia, para disfrutar como espectáculo, mostrar la preparación hecha tras meses de duro entrenamiento, pero también para hermanar hombres y mujeres desde la causa deportiva, aunque ya sabemos de sobra que los tentáculos del dinero y la comercialización han minado todos los certámenes del músculo.

¿Qué hubiéramos querido más? Es cierto, pero ahora, con el mismo coraje que mostró Richer Pérez en esa maratón mágica que casi cierra los Juegos, lancémonos a revolucionar lo que merece ser revolucionado en nuestro movimiento deportivo. Esa es la mayor ganancia de Toronto y ojalá la aprovechemos antes de que sea más tarde.

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel Hala Madrid dijo:

    Cuba no se preparo bien para los panamericanos en sentido general

    • Celeron dijo:

      A veces no podemos darnos cuenta de una variable súper importante en los Juegos Panamericanos, todo depende de la delegación que presente Estados Unidos, quien muchas veces resta importancia a este encuentro deportivo y deja brechas que permiten cambios en el medallero. En la edición anterior se ganaron medallas en 400 metros, occhoscientos y hasta relevos con actuiaciones bien discretas: las llamadas sorpresas. Ahora mismo la muchacha que ganó el heptalón -ojo que promete- no hubiese tenido la menor oportunidad ante la campeona mundial de la especialidad, canadiense que se dió el lujo de participar en el relevo de 400 metros de su país pero no participó en la prueba donde ahora mismo es la mejor del mundo. Pienso que no debemos ser apáticos ni triunfalistas, fueron buenos nuestros resultados teniendo en cuenta la competencia que encontramos. En Perú dudo mucho que Estados Unidos y Canadá presenten delegaciones con tanto valor, así que el segundo lugar por países volverá a ser nuestro.

      • frank dijo:

        Soñar no cuesta nada…el deporte si cuesta bastante, esfuerzo, atención, cuidados a los deportistas, cumplimiento de promesas, sus sueños hechos realidad…todo eso se fue del parque hace rato y ahí tenemos los resultados. Cambiemos el discurso o nos morimos

      • ANTRAX666 dijo:

        celeron y manuel hala madrid. abran bien los ojos, dejen de vivir en las nubes, no es que cuba no se preparo bien ni nada de eso, es que el deporte cubano simplemente se estanco, ya no se si achacarselo al bloqueo, a la poca alimentacion de nuestros deportistas o a la falta de estimulacion monetaria, la cosa es simple, los demas paises cada dia perfeccionan mas su deporte, no solo canada y ee.uu que llevaron a estos juegos lo mejor de lo mejor, segun algunos, sino brasil, colombia, venezuela. y ahora pregunto yo: que fue lo que llevamos nostros a toronto?, llevamos atletas sin preparan?, llevamos altetas de las categorias 9-10 años a competir con adultos?, no, no me parece, los deportistas cubanos al igual que los de todo el mundo se preparan para las continuas competencia que existen en el mundo, la liga del diamante, el mundia de judo, el mundial de ciclismo, etc, y es mucho mas fuerte la preparacion cuando se trata de competiciones continentales.
        y tanto que nuestros comentaristas se llenan la boca de justificaciones cuando algun atleta pierde, o no obtiene los resultados que se esperaban aunque halla dejado la piel en el terreno, deberian hablar de todos los problemas que tiene el inder como institucion y que afectan directa o indirectamente a nuestros deportistas.
        al paso que vamos celeron, 4to lugar, no, esto va en decenso y no hay quien lo quiera frenar

    • victor dijo:

      Joel, te hago una propuesta. Colecciona todas las direcciones de artículos en Internet donde cualquier periodista deportivo cubano haya llamado a la cordura en los pronósticos. Hubo varias oportunidades en que la dirección del INDER hizo declaraciones triunfalistas. Es más, con una sola voz ya se hace creíble tu artículo. Ahora es verdaderamente FACILISTA hablar del diagnóstico.

      • alabao dijo:

        Victor: y para colmo tenemos a los narradores y comentaristas deportivos narrando partidos donde aparece Brasil con tremendo desgano y falta de motivación, le exigen a los deportistas, pero…., y donde dejamos a los narradores, periodistas y comentaristas deportivos que no podemos reconocer que el rival fue superior, Brasil se preparó para los JJPP y fua a buscar ganarle a Cuba en el medallero general, eso es digno de elogio y no de falta de interés y desmotivación por parte de los narradores y comentaristas, le zumba el mango tener que escuchar en la narración a Rodolfo García decir que ahora estamos en contra de Brasil pq debe perder medallas de oro para que cuba quede 3ro en el medallero, o tener que escuchar casi mudo los tantos y las victorias de ese gigante país sudamericano, Honor a quien honor merece, lo que si no soporto es que nuestros flamantes narradores y comentaristas quieran tapar el sol con un dedo, nuestro deporte ha decaido mucho en los últimos años, mientras los demás países del área vienen dando pasos agigantados en pos del desarrollo de la cultura física y el deporte

      • Rafa dijo:

        Amigo, los periodistas no están para dar pronósticos, eso es un mal uso del periodismo que en ocasiones se hace en Cuba, ellos están para hacer entrevistas a los especializados(como hicieron en varias ocasiones y éstos se mostraron ultra truinfalistas) y resumir y valorar actuaciones como lo hizo Joel en el artículo, ese es un error recurrente del periodista deportivo cubano que se cree especialista.

    • osmar dijo:

      la verdadera pregunta es cuanto hemos retrocedido y cuanto han avanzado los demas paises, al final es una mezcla de ambos, lo cierto es que nos tenemos que adaptar a los tiempos actuales y eso no lo hemos hecho en la mayoria de los deportes, en mi humilde opinion estar entre los 7y 8 primeros en los panamericanos es una buena actuacion, esperemos tener una digna actuacion en los proximos olimpicos y lograr una 4 o 5 doradas.

  • Asturiano dijo:

    Un articulo balanceado y justo. Crítico y sin desgarrar a quienes lo hicieron bien. El INDER debe aprender de Toronto. Nuestros periodistas deberian tomar como patrón este tipo de análisis, en el que no se justifica el cuarto lugar y se dicen las cosas con claridad. Por cierto, creo quee ste periodista fue el único que dijo por television dias antes que nadie se asombrara si quedabamos en tercero o cuarto. Y ahora lo confirma. Saludos,

    • César Cadalso dijo:

      el inder no debe aprender de toronto, como dijo el pensador: estos no son tiempos de aprender, era necesario haber aprendido antes.
      hace rato que estamos sufriendo lo que en toronto se confirmó una vez más, el deporte cubano va en retroceso, y yo diría, va tomando su verdadero lugar, de acuerdo a las posibilidades económicas de nuestro país, asumámoslo de una vez y por todas. fidel lo dijo en el 2008.

      • ORESTES SARDUY RODRIGUEZ dijo:

        Estoy de acuerdo con usted, nosotros los cubanos somos muy exigentes tanto con la direccion del pasi como con nuestros deportistas y muchas veces olvidamos que somos una pequeña isla de poco mas de 11 millones de personas con escazos recursos materiales y energeticos de todo tipo ademas de una economia pobre y bloqueada, el cuarto lugar alcanzado se corresponde con eso y debemos estar orgullosos de ese logro tambien, aunque no satifechos, pero si alguien piensa lo contrario haganse siempre esta pregunta.

        en que lugar quedaron otros paises mucho mas ricos y con mas habitantes que cuba?

        a nosotros no nos gusta el tercer lugar en pelota, supongo que a los americanos les guste mucho menos el segundo, teniendo en cuenta la cantidad de recursos que le ponen a este deporte y alli a nadie se le ocurriria decir que estan en crisis. es solo un juego y hay que llevar una java para ganar y otro para perder.

        Basta de pensar en el dinero como sinonimo de exito y victoria, esta revolucion le ha dado todo lo que ha podido a sus habitantes y como dijo fidel hace mucho tiempo, esta es la revolucion de los humildes, con los humildes y para los humildes no para un grupo de personas. El deporte no esta en crisis , los valores de muchos de los cubanos, deportistas y no, si lo esta, de donde vamos a sacar millones para pagarles a nuestros deportistas?

        Cual es la diferencia entre un corredor de 100 o 400mts y un maestro, medico o ingeniero que labora en nuestro pais, por poner un ejemplo?
        que nos hace pensar que debemos pagar millones alos deportistas y a ellos no?

        se que los tiempos han cambiado pero los valores nunca cambian, quizas falte ejemplaridad en muchos de nuestros administradores y jefes de empresas y organismo pero lo que nunca ha faltado, poco o mucho, es el paoyo del estado al movimiento deportivo.

        bajemos las espectativas , es todo, y veremos que el deporte es solo eso deporte donde unas veces ganaremos y otras perderemos.

  • Sergio dijo:

    Para mí,,,,,REALIDAD a día de hoy.

    Veremos en lo adelante.

    Saludos

  • HACHIS dijo:

    Aunque no me alegro, hacía falta un suceso verdaderamente notable para mover los cimientos del deporte cubano e impedir una caída aun más violenta, ojalá sea posible.

    • amalia dijo:

      hay batallar

  • irraco dijo:

    Muy buen comentario y sobre todo, muy buen segundo párrafo

  • hetfield dijo:

    “Con toda razón debe admitirse el término de sorpresa en su acepción de inesperado, si tenemos en cuenta el espíritu triunfalista que se impregnó en la opinión pública antes del magno evento por parte de las autoridades del organismo rector de la actividad, quienes se reservaron su pronóstico de medallas, pero aseguraron que mantendríamos el segundo lugar histórico desde Cali 1971,…”

    No solo de las autoridades, la prensa hizo lo mismo, y usted fue uno de los periodistas que pronosticó más de 50 medallas de oro….

  • Doris Hernández dijo:

    Estoy muy de acuerdo con el comentario ,era de suponer que no podíamos ser el segundo lugar, en primer lugar porque no llevamos atletas para competir en muchos deportes y que ademas el que organiza los juegos se prepara para ganar, ademas un cuarto lugar para una pequeña Isla como la nuestra , es bien meritorio,sobretodo que los que tenemos delante son paises gigantezcos al lado nuestro.No debemos ser tan propagandisticos con esto y crear falsas expectativas debemos para la proxima ser mas realistas para no crear inconformidades

  • Rey Oliva dijo:

    Creo que es la realidad de hoy en el deporte, soñar con el 2do lugar, realmente era eso, pues quien no sabe que las cedes depotivas se preparan muy bien, y que brazil lleva tiempo preparándose para el ciclo olimpico, del cual ellos será sede. EU es inamovible practicamente del 1er escaño, como potencia al fin y todo lo demás que se conoce, era y fue duficil de desbancar por Canadá que sin lugar a dudas se preparó muy bien. No nos puede cegar el triunfalismo, estar entre los 10 primeros en eventos como los olimpicos y entre los 4 grandes como los panamericanos es una posición muy decorosa para un país con menos de 11 millones de habitantes, michas limitaciones y deportes colectivos que han sufrido mucho en los últimos 10 años, renovaciones completas, etc, etc. Haber dicho que la meta era el segundo lugar y que podríamos alcanzarlo no era tan “descabellado”, si miramos nuestra história en estas citas hemos sido segundo la mayoría de las veces. Pienso y digo una vez más, que independientemente de todo, y casi todo tiene su logica y alguna que otra razón, nuestros atletas, entrenadores, médicos, etc, la delegación en si, recibe mucha presión psicológica desde mucho antes de los juegos, porque hay que ganar y hay que ganar!, y los demas no se preparan? y no tenemos técnicos en la conchinchina? entonces?

    • ORESTES SARDUY RODRIGUEZ dijo:

      bravo, claro que el cuarto lugar es decoroso

  • Amaury II dijo:

    Que decir primero excelente comentario, por lo demás me imagino que la máxima las autoridades gubernamentales y políticas del país hayan convocado con el INDER una reunión extraordinaria, para analizar las causas y condiciones que generaron ese desempeño tan pobre para mi concepto de nuestra delegación y no lo digo por haber alcanzado el cuarto lugar, sino por el desempeño tan pobre que tuvieron la mayoría de los deportes, los atletas salvo honrosas excepciones desmotivados y con falta de preparación, los dirigentes del Inder, haciendo compromisos con retorica triunfalista, sin hacer un análisis y estudio profundo de la realidad objetiva de los atletas y el evento como tal, me parece que en esa reunión sobren unos cuantos de esos dirigentes y no solo por ese pobre desempeño, sino también por el pobre resultado del deporte cubano que va en picada desde hace ya algunos años y renovar esa dirección con personas que estén a las alturas de los nuevos tiempos y del cambio de mentalidad como dice Raúl, donde entre otras cosas se estimule y den más condiciones al atleta y se le permita jugar en ligas foráneas, para evitar más deserciones de los atletas de alto rendimiento, llamar a jugadores que por una causa u otra no juegan en Cuba y han mostrado interés en representar al país en esos eventos y no se les permite, entre otras cuestiones, lo que si quedó evidenciado es que por el camino que vamos si seguimos así, desgraciadamente en los panamericanos del 2019, terminaremos en el 10mo lugar.

  • Miguel dijo:

    Sorpresa, dice usted, no; yo digo Pasividad, Indiferencia, Falta de Objetividad y Constancia, apreciada en no pocos integrantes de la delegación deportiva, particularmente en el equipo de beisbol, a los directivos se le suma la falta de previción, análisis superficiales, así como subestimación de los contrarios, ejemplos sobran.
    No se hable más, ni se rompan camisas, espaldas, se intente poner “curitas” o lo que se estime, accciones concretas es lo que hace falta, lo demás huelga.
    Si se pierde una medalla dignamente, como en el relevo masculino 4 X 400 por ejemplo; el sabor es amargo, pero tantas por tan tontas razones y viendo la desmotivación de nuestros deportistas…. No.

  • camarero dijo:

    mirándolo bien, ese el lugar que nos corresponde en la situación actual del país en materia deportiva y económica… y cuando digo nos corresponde digo que colombia nos puede bajar al quinto… las causas todo el mundo las sabe, por ejemplo, si en volley de sala o en atletismo estuviesen los que han dejado el país el panorama sería diferente al menos en esos deportes… algunas figuras en atletismo han querido seguir compitiendo por cuba y no se les ha permitido aunque si se va a los tiempos de la IAAF usted los encuentra como cubanos…

    • felito dijo:

      Estoy de acuerdo y cambiar la mentalidad todos, miren a Jamaica como no llevó a sus principales sprinters en el atletismo.

      • jerzy dijo:

        No se puede comparar lo que haran otros paises,pues ellos no llevan a su elite,simplemente porque sus deportistas no se exponen con los campeonatos mundiales doblando la esquina ( natacion y atletismo) ademas van si desean y otra cosa si eres el campeon mundial y no clasifica,te quedas en casa,ejemplo:Jamaica y USA).

  • Jose Cosle Gonzalez Armenteros dijo:

    Joel Garcia, por un comentario como el suyo, palabras mas o palabras menos y un analisis no tan generalizador como el que acabas de hacer hice un comentario en el articulo donde nuestro presidente del inder seguia empenado en hacernos ver o creer que el lugar de cuba en el ambito deportivo actual a nivel panamericano era el segundo y evidentemente el no estaba tomando en cuenta determindas cuestiones que muy claramante acabas de decir. Que me preocupa que un futuro sigamos haciendo analisis triunfalistas de ese tipo que al final chocan con la dura verdad. Seamos mas objetivos, es la unica manera de encontrar soluciones

  • POLO dijo:

    SEÑOR PERIODISTA, veo que está justificando nuestro cuarto lugar, para los cubanos de donde quiera, ese no es el nuestro, siempre han habido inversiones millonarias por los países sedes pero a mi modo de ver la potencia deportiva que hoy cuba muestra ante el mundo flaqueo en los resultados de algunos deportes, tiene que haber un análisis profundo de estos resultados, nosotros tenemos lo que no tienen muchos de esos países, EL DEPORTE DERECHO DEL PUEBLO. Recuerde Barcelona 92. Y ahí estaba el mundo entero. No me digan que no veo las cosas. Un Saludo y un Abrazo

    • ANTRAX666 dijo:

      una sola cosa mas.
      si se quiere buenos resultados HAY QUE INVERTIR, esta bueno ya de estar limitando el presupuesto y denle al deporte lo que el deporte se a ganado con sudor y sacrificio, todos los paises del mundo invierte sumas inmensas de dinero para el optimo desarrollo de sus deportistas, medios para entrenar(los mejores), modulos de vestuario, alimentacion, y sobre todo, BASTANTE FOGUEO INTERNACIONAAAAAAAALLL!!!, que en este pais vien con el susto de que si se quedo fulano, que si mengano “deserto”, y que es lo que pasa que en otros paises los deportistas compiten a niveles internacionales casi todo el año y no se quedan en ningun lado?, no hay nadie que me pùeda explicar esto bueno ya, pongamos los pies en la tierra y demonos cuenta de que, por ejemplo con el futbol, si cuba no pone a futbolista cubanos a jugar y a competir con otras ligas, asi sea la mexicana, la alemana, la holandesa, la belga, no digo en primera pero si en segunda division, NUNCA VA A IR A UN MUDIAL, eso todos los tenemos mas que claro, todo el año es tonteando con pinar del rio, las villas, camaguey y cuando topamos con equipos que para cualquier otro pais con tradicion futbolistica es debil, pasamos tremendo trabajo para ganar, eso en el mejor de los casos porque por lo general es empate a 0-0 o perder por goleada, y se sabe que todos y cada uno de nuestros futbolistas saben hacer bien su trabajo solo que no es su culpa que no le den el fogueo internacional que se merecen y como el futbol esot en cuba sucede en casi todos los deportes

  • lizardo villar millares dijo:

    estoy totalmente de acuerdo contigo Joel,ese espíritu triunfalista que nos han impregnado a lo largo de los años que casi se compara a un chovinismo es lo que tanto daño nos ha hecho y ahora estamos viendo las consecuencias,cada cual en el lugar que le corresponde y si comparas a cuba con los países que quedaron por debajo de nosotros es mas que un meritorio cuarto lugar,somos una isla con recursos limitados,somos David no Goliat,entonces no pretendamos ser lo que no somos.Cuantos mal llamados dirigentes por cuidar sus prevendas asociadas a su cargo inflan las expectativas y los verdaderos pronósticos y la mayoría al final caen donde les pertenece,pero nosotros somos los que sufrimos las consecuencias,como siempre

  • jorge navarro torres dijo:

    recuerdo como una semana antes de comenzar los juegos este comentarista se presentó en el espacio televisivo “pulso deportivo”, y con mucha ética profesional y respecto al pueblo disertó acerca de las posibilidades cubanas en toronto, donde él consideraba como más o menos segura unos 40 títulos para la delegación de la isla.
    fue quizás, sino el único, uno de los pocos que con sentido común y gran juicio adelantó lo que podría suceder en suelo canadiense, y recuerdo también como al final de su intervención, el conductor del programa y luego ña subdirectora del canal practicamente minumizaron ese criterio planteando lo de siempre el valor de los atletas cubanos, que todos sabemos que existe, pero que como ya dijera fidel en más de una ocasión en el presente siglo, el patriotismo es piedra angular, pero se requiere estar preparado con lo que la ciencia y la técnica demanda en un mundo deportivo, y no solo deportivo estremadamente globalizado y comercializado. estoy de acuerdo con joel a lo que corresponde es hacer revolución y cambiar todo lo que debe ser cambiado en el deporte cubano.

  • Juan Antonio dijo:

    Yo soy del criterio de q hemos cedido un poco en el deporte por diferentes causas q todos conocemos,pero el cuarto lugar es muy meritorio ademas tampoco es q quedamos por detrás de Haití quedamos por detras de potencias economicas q nos superan en todos los sentidos desde cantidad de habitantes,condiciones materiales, instalaciones deportivas,implementos para entrenar ,alimentacion etc.creo q nuestros atletas a base de sacrificio siguen poniendo el nombre de cuba en alto y eso merece el mas grande reconocimiento por parte de todos los seguidores del deporte.

  • El Lachy dijo:

    Coincido plenamente con el periodista. Para mí la única falla estuvo en que los directivos del INDER (con eco en los medios de prensa) vaticinaron UN SEGUNDO LUGAR. ¿Qué estudio fundamentado se hizo para hacer tal pronóstico? O es que pensamos que con palabras de exhortación se pueden hacer milagros? Ni los propios deportistas se lo creían!!!

  • Holguín dijo:

    Buenas tardes, la realidad es que esta actuación de Cuba para nada es un desastre como muchos piensan, ni representa la salida de Cuba de la punta del movimiento deportivo Americano, solamente es un medidor de que con lo que tenemos, o mejor, con lo que hemos hecho hasta ahora no podemos aspirar a nada superior. Si miramos los tres paises que quedaron por ensima de Cuba nos damos cuenta que son las tres principales economías del continente, lo cual es un indicador de que si no se pone dinero, no se gana. Es verdad que las decersinoes hoy están atacando más que nunca a nuestro movimiento deportivo, justamente cuando todos pensábamos que disminuirían con las nuevas políticas de contratación del movimiento deportivo cabano, a mi entender algo que debió llegar hace mucho tiempo, y seguramente con la cantidad de deportistas que han traisionado, y eso si lo digo con todas las letras “TRAICIONADO”, porque ese es el nombre del que abandona su equipo en el combate, con todos esos quisas la actuación sería un poquito superior, pero quedarnos en esa escusa es más malo que las decersiones en si, y si no, hechemosle un vistaso a las delegaciones, para ver de las participantes, cuales, sin contar algunos deportes y paises, acudieron con lo mejor que tienen hoy por hoy, sobre todo en los deportes colectivos? cabría decir que la minoría por no ser absoluto. Entonces, hay que sacar experiencias superiores, no podemos aspirar a ser el número uno en pesas con las condiciones de entrenamientos que tienen nuestros pesista, no podemos ser los primeros en tiros cuando nuestros tiradores entrenan sin balas, no podemos ser los primeros en pelota si nuestros mejores atletas juegan de día y pierden el entrenamiento y cuando tienen tan malas condiciones las bases, y así pasa con todos los deportes ya sean colectivos o individuales, entonces nada podemos hacer contra las potencias económicas mundiales que dedican sifras altísimas al desarrollo deportivo, o simplemente lo encomiendan al profesionalismo que igual se hacen inversiones millonarias. Hoy por hoy el deporte ha evolusionado mucho, ya ni nustros atlatas son los mismos, pero, y más importante aún a mi criterio, LOS OPONENTES NO SON LOS MISMOS, por eso yo creo que de la actuación de nuestra delegación en los juegos panamericanos de Toronto, no fue la esperada, pero fue la real, fue y es por la que podemos luchar en este momento. Por eso es que creo que queda un análisis profundo, y que no se quede en palabras, del movimiento deportivo cubano, porque de algo si estoy seguro, y es que talento tenemos de sobra, y de eso sobran los ejemplos, muchas gracias.

    • juan dijo:

      Cómo bien dice holguin es lo que tenemos. Usted se imagina dedicándole todos los recursos bueno entonces si habría que contar con cuba recuerden 4 lugar olímpico en sus mejores momentos esto debe ser una referencia. Y es en el continente el único país que pudo superar a estados unidos en unos panamericanos habana 91 Canadá no pudo Brasil tampoco nadie otra referencia. Los colectivos deportivos llamese atletismo béisbol pesas etc deben profesionalizarse más maestria deportiva es el concepto. Bien quedaron los cubanos realmente ante ee.uu, canada, Brasil somos pequeñitos en estencion y economía y sin embargo es la primera ves después de 1971 que.bajamos al 4to puesto sólo superados por estos tres paises. Que execto ee.uu despertaron para dejar a cuba como quién dice objetivamente hablando en el lugar que debería estar. Incluso Colombia y México nos superan en cantidad de habitantes. Gracias Que vivan los deportistas cubano todo corazón y valentia

      • jerzy dijo:

        Yo me asombro,en mi epoca Cuba tenia velocistas fantasticos y comenzare con:Enrique Figuerola,Hermes Ramirez,Pablo Montes,Silvio Leonard,Juan Morales,Miguelina Cobian,Fulgencia Romay,Marlene Elejalde,eran nuestro orgullo y luchaban cada medalla con el corazon,entonces si los tiempos han canbiado,vamos nosotros a cambiar tambien o nos quedamos sin deportistas.

  • maru dijo:

    Siempre supe que el segundo lugar era una quimera y no soy especialista, que no eramos objetivos, pero coincido con ud plenamente, es digno reconocer el esfuerzo de esos atletas que nos mantuvieron atentos, felices y en ocasiones molestos ante las injusticias de deportes de apreciación, pero disfrutamos todo el evento. FELICIDADES a esos atletas que regresaron a la patria con el decoro de la misión cumplida con o sin medallas.Pero los problemas existen y es hora de resolverlos, me hubiera gustado que los funcionarios del INDER estuvieran en la mesa redonda.

  • miguelito dijo:

    Si se pudiera ver una repeticion de la mesa redonda, antes de partir la delegacion a Toronto, se podria ver la manera sindical y super politica conque hablaron los dirigentes del deporte,comenzando por el comisionado de beisbol, honestamente desde aquel dia dejaron mucho de que desear. No se sabia si se expresaban por un evento deportivo o un evento politico. Ello mintieron.Es la palabra.Mintieron miserablemente al pueblo. Dijeron y alardearon de la preparacion excelente de nuestros atletas, y la seguridad plena de un segundo lugar. Pues ni segundo ni tercero 4to. La verdad es que deberoan separarlo a todos los que engañaron y dieron falsas espectativas a nuestro pueblo.

    • Pablo dijo:

      Mas respeto con el sindicato

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también