Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Cuba-EEUU: Un conflicto muy anterior a la Revolución

| 13

Es la hora de las celebraciones muy justificadas por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y la reapertura de las respectivas embajadas el ya histórico 20 de julio. De la emoción que millones sentimos al contemplar la bandera de la estrella solitaria proyectarse hacia el cielo de Washington de la mano del canciller Bruno Rodríguez y de tres soldados de la patria.

De no escatimar el reconocimiento al presidente Barak Obama por su valiente ruptura con la rutina agresiva de más de medio siglo y el inicio de un diálogo civilizado con el mayor respeto por la soberanía de Cuba. De proclamar que sin la heroica resistencia del pueblo cubano, el sabio liderazgo de Fidel y Raúl y el reclamo de toda América Latina y el Caribe este desenlace no habría sido posible. De agradecer a los sectores populares, religiosos, intelectuales, políticos y empresariales que tanto han remado contra la corriente en Estados Unidos para llegar hasta aquí. De reconocer a China y Rusia su amistad y solidaridad con Cuba mientras mayor era su poderío y más se consolidaba la multipolaridad; como a todos los gobiernos que han votado en la ONU durante 17 años contra el bloqueo.

Pero también es la hora de no olvidar el contexto histórico que dio lugar a las desavenencias existentes entre ambos países, algunas insuperables mientras en Cuba ondee la bandera del socialismo, que estoy seguro será por todo el futuro previsible. De tener siempre presente que el conflicto entre Cuba y Estados Unidos no inició con la revolución cubana como afirman mendazmente los medios de comunicación hegemónicos y los ideólogos de la contrarrevolución, aunque indudablemente después de 1959 adquirió una intensidad nunca vista.

La evidencia histórica apunta fehacientemente a una aspiración al dominio y a la anexión de la isla por parte de la burguesía de las 13 colonias años antes de la revolución norteamericana(1776). Tanto es así que después de la toma de La Habana por los ingleses(1762), quienes más se opusieron ante Londres a su retirada fueron los grandes negociantes de las colonias del norte, cuya prosperidad dependía mucho del tráfico de ron y melaza abundantes en Cuba y por eso aportaron cientos de hombres a las tropas británicas que invadieron la capital cubana. Esta tendencia se vio delineada a principios del siglo XIX y, sobre todo, a partir de la proclamación de la Doctrina Monroe(1823). Desde entonces, Washington llevó a cabo numerosas acciones dirigidas a la anexión de la isla, que tuvieron su expresión más inequívoca en la intervención militar de 1898, seguida de otra ocupación y un sinnúmero de actos injerencistas que no se detuvieron hasta 1959.

Al darse cuenta que en Cuba había triunfado una verdadera revolución, cuyos líderes, encabezados por Fidel, no estaban dispuestos a renunciar a la independencia y soberanía del país, Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con la isla y se embarcó en lo que merece calificarse sin exageración como una guerra no declarada. ¿De qué otra manera puede llamarse a una campaña de cientos de acciones terroristas que duró hasta años recientes, la derrotada invasión de Bahía de Cochinos, numerosos episodios de guerra biológica, planes desestabilizadores que continúan y, por no abundar, al bloqueo, que sigue en pie aunque el presidente Obama lo haya flexibilizado muy discretamente y pedido al Congreso su levantamiento.

Sin este recuento muy sintético no es posible entender la raíz del conflicto bilateral y la naturaleza de ambos contendientes, en que Washington, que sigue siendo expansionista e imperialista ha sido el agresor. El pueblo de Cuba, en cambio, ha actuado siempre en defensa de su derecho a la independencia, la soberanía y la autodeterminación frente a las agresiones del vecino. Actuación mucho más consciente y combativa cuando el gobierno revolucionario comenzó a tomar medidas encaminadas a mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos, que necesariamente afectaron intereses de las grandes corporaciones estadunidenses y provocaron una feroz hostilidad de la potencia norteña.

Ello no se debía solamente a los intereses afectados por las medidas revolucionarias sino también al temor de que el ejemplo fuera seguido por otros países en la región que hasta entonces consideró su patio trasero y en la que nunca permitió, ni acepta hasta hoy, reformas que modifiquena sus dictados. Ahí tenemos el ejemplo de la hermana Venezuela.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José M. Calero Gross dijo:

    Debemos recordar que Thomas Jefferson, 3er. presidente de los EUA y uno de los Padres Fundadores, ya propuso la compra de la Isla a España y John Quincy Adams, hijo de John Adams, 2do. pres. y él, a su vez 5to., también sostuvo ese empeño. Después hubo otros pero no hace falta mencionarlos. La historia los recoge. Siempre ha habido espiritu de rapiña de ese gran país ( a costa de robo de territorios mexicanos, compra de Alaska a los zaristas rusos, anexión de Hawaii, la Florida y Louisiana a España y Francia, etc. etc. – sin dejar fuera a Puerto Rico ) hacia Cuba. Sucede que Cuba, mi país, es otra cosa. No en balde tuvimos a Martí, los Maceos, el Mayor, Céspedes, Moncada, Banderas, el Generalísimo, que era tan cubano como los demás, y tantos otros, donde incluímos a Fidel, Raúl, Camilo, el Ché, Almeida y necesitaría una página entera para nombrarlos a todos. CUBA, CUBA ES OTRA COSA !!!

  • marby dijo:

    pienso q es mas q hora de mirar el futuro pensando en la prosperidad de este pueblo q son demasiados años con una politica hostil externa e interna pq somos muy responsables de nuestra propio desgaste tambien ,es una pena decir q en 57 años ,el mismo tiempo q duro la neocolonia , ni la agricultura hemos podido resolver, y mas q todos por politicas desacertada ,hay q mirar el ejemplo de viet nam,japon , q si han prosperadoy el pueblo ha mejorado mucho su calidad de vida , y ellos perdieron mucho mas .

    • JoMato dijo:

      Marby. Ojalá un poquito más pensaran como tu, Hugo Andres tu no conocias lo que antecedio a 1823 ni a 1980, Cuba era rico en agricultura y ganaderia de llano y de montaña. la inmensa mayoria de las cosas que nos quieren hacer ver como ineditas de nuestros ingeniero y cientificos son cosas que existian hace décadas pero hemos tenido un periodo de desinformación tan descomunal que todo lo que se nos decia lo aplaudiamos. Para ponerte unos ejemplos sabes desde cuando se utiliza el biogas en Africa y Asia, pues desde los años cincuenta, ? quienes lo aplicaban, los americanos, sabes donde primero se utilizo la magnifica idea del medico de familia de nuestro comandante, pues en barrios de los EE.UU. Conoces los premios que se le dieron al ingeniero santiaguero profesor de la Universidad de Oriente según tengo entendido por inventar el LB 12 famoso gas refrigerante que ya los americanos lo habian desechado por acaba con los sistemas de clima y refrigeración por ponerte solo algunos. Ahora te pregunto, donde esta la flamante flota pesquera de Cuba, la mercante, la flota aérea civil, donde están nuestra calles, las hermosas y dulces cañas de nuestro campos convertidas en palos, donde estan nuestros centrales, Cuba es un pais de riquezas pues por tener tenemos oro en cantidad, metales estratégicos, hierro, cobre………… hay tela por donde cortar, pero hasta las croquetas las han querido controlar. hace tiempo en una revista enemiga se decia que el unico reconocimiento que se le podia hacer a “Cuba” era haber inventado los CDR…………..

      • senelio ceballos dijo:

        Saludos JOMATO..Te has equivocado..los CDR..no es un invento cubano…Leer sobre la historia de los pueblos de ISLANDIA y los ataques VIKINGS!!

        ..Donde por primera vez se uso el metodo de COMITES DE DEFENSAS DE LA CIUDADANIA…..Fueron en las costas Estes de la isa Islania, han funcioando desde entonces y la ultima vez que actuaron con fuerza..2008- crisis..

        Mientras Portugal y Espanna se metian mas y mas junto a grecia a la crisis..Los Islandeses con ayuda de la CDR..Supieron poner orden en su pais..Y a estan fuera de la crisis…Esa son las inforamciones que tengo de historiadores rusos COMPAY!!

    • cocuyo dijo:

      Marby no se si vives en cuba o fuera de ellas ,pero quisiera ponerte un ejemplo que estoy seguro te ayudaría a comprender mejor estos temas ,,mira un pais funciona igual que un nucleo familiar que gasta los ingresos segun sus posibilidades y plioridades, por ejemplo, si en tu nucleo familiar entran en un mes 600 pesos ,¿que tu priorisarias?, seguro…… la educacion de tus hijos ,su alimentación ,y su salud ,despues todo lo que pueda comprarse con ese dinero ,o invertir en otras cosas ,si haces lo contrario y gastas ese dinero en diversión u otras cosas ,pues tus hijos serian analfabetos, se enfermarian y pasarian hambre y quisas no lleguen nunca a viejos ,como podras conocer es verdad que en mi pais aun no hemos desarrollado la agricultura y otras muchas cosas ,y te aseguro que no ha sido por voluntad politica de nuestros dirigentes sino por obstáculos que se nos han puesto en el camino por decidir un dia no seguir siendo amo de nadie ,pero ese dinerito que con tanto sacrificio nuestro pueblo ha ido logrando poco a poco y con la ayuda de otros pueblos hermanos, hemos desarrollado nuestro sistema de salud a la altura de cualquier pais desarrollado y nuestro pueblo tiene acceso gratis a ello ,con ese dinerito hemos desarrollado un sistema científico para desarrollar nuestras medicina y poder curar muchas dolencias a nuestro pueblos y otros que lo han necesitado en el mundo ,con ese dinerito hemos logrado desarrollar un sistema educacional para evitar que en mi pais halla analfabetos y hemos logrado el mayor numero de médicos percapita en el mundo incluso por encima de paises desarrollados ,te podria poner varios ejemplo de lo que se hace en Cuba con el dinerto que ese nucleo de toda la familia cubana hace ,para evitar la opulencia de unos pocos y las escaseses de muchos ,lo que sucede que si en mi nucleo familiar yo aplico esa misma politica entonces la vida se me hace mas pasajera y prospera pero si quiero vivir con lo que tienen otros ,entonces la vida se puede cionvertir en un infierno de sufrimientos y envidia ,considero que la politica que rige en mi pais es muy justa y sabia a veces nosotros no queremos verla asi porque solo nos interesa lo nuestro y en otras ocaciones no queremos ver la realidad.,saludo,gracis

      • senelio ceballos dijo:

        Hola cocuyo!! Te apoyo en algunas cosas en otras ..solo te digo..compayt!!..no hay peor ciego que aquel que no quiere ver!!!

    • senelio ceballos dijo:

      MARBY..Sin olvidar el pasado debemos perdonar y avanzar hacia el futuiro o estaremos FRITOS

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Marby: ¿Piensa Ud. que nuestros gobernantes han podido dedicarle el tiempo necesario a trabajar para lograr, por ejemplo, el desarrollo de una agricultura que impulse al país? ¿Sabe Ud. que Cuba no puede obtener libremente créditos para dedicarlo a su desarrollo en ninguna de sus esferas? ¿Ha visto Ud. a cuántos bancos de Francia, Suiza, Alemania… se les ha impuesto multas millonarias por parte de los dueños del Mundo por cometer la osadía de ayudarnos a cambiar cuatro dólares estadounidenses? ¿Es Ud de las personas que piensan que el bloqueo es “muela”? Con mi derecho a opinar, le ruego me muestre un ejemplo de política desacertada, que no es lo mismo que incapacidad y chapucería de algunos dirigentes y funcionarios que sí han aplicado métodos no idóneos en el desempeño de sus funciones. Gracias de antemano si lee mi comentario.
    Además, hasta hoy no me había dado cuenta que el conflicto EU-Cuba antecedía a 1823. Estoy de acuerdo con el análisis del columnista de La Jornada, donde lo ubica justamente en la fecha de la invasión británica. Todos los días se aprende algo nuevo…

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    JoMato: Muchas gracias por leer mi comentario. Hace algunas preguntas, pero no creo necesarias contestarlas, porque tanto Ud. como yo sabemos dónde están esas flotas y porqué están. Además, muy válido ese reconocimiento al que Ud hace referencia, porque la realidad es que los CDR y la UNIDAD del barrio, que quiere decir PUEBLO, han sido las claves del éxito de la supervivencia de la Revolución ante tanta hostilidad durante más de 56 años.

    • George dijo:

      Y donde estan las flotas? Bueno…..que importa, cuando Cuba tenia las benditas flotas tampoco habia pescado, o me equivoco?

      • senelio ceballos dijo:

        George..Despues te cuento la situacion de la pescderia en Caibarien..estuve varios dias alli tambien!!!

        …Ud recuerda que desde PUNTA ALEGRE..llegaba mucho pescado frezco a CHAMBAS…1958-60…Hoy Punta TRISTE..asi la llaman ahora los jovenes del barrio..Ni un pescadito entra a Chambas

  • nrt dijo:

    Hugo, obviamente Marby ha estado desinformada, pero no dice las cosas con malicia. Jomato, se aprecia que tiene informacion, pero saca conclusiones maliciosas. En cambio, cocuyo con alguna que otra falta de ortografia, utiliza la logica elemental para aclararle a Marby y expone con sencillez lo que a su entender es correcto. Mis simpatias para cocuyo.

    • senelio ceballos dijo:

      JAJAJA..NRT!! nrt!!…Bravo has evaluado a casi todos los colegas que aqui compartimos…PERO AL AUTOR?..
      No has dicho nada sobre el estilo de ANGEL GUERRA…del obsolutismo!! verticalidad!! mirar con un solo ojo del autotr!! poner la moneda sobre la mesa sin mirar la otra cara..etc,etcJAJAJAJA
      El guajiro

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también