Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Somos amigos hace rato (+ Video)

| 14 |
fidelcarter

Fidel y Jimmy Carter.

No recuerdo un hecho en las últimas décadas en Cuba en que un estadounidense haya sido tratado con hostilidad. Todo lo contrario, la mayoría son recibidos como amigos.

Artistas, deportistas, políticos, periodistas y religiosos que han viajado a Cuba a lo largo de estos años han sido objeto de un trato respetuoso. Muchos de ellos han terminado siendo aliados de los cubanos en batallas por modificar situaciones que han enfrentado a La Habana y Washington como la lucha contra el bloqueo, el regreso a la Isla del niño Elián González o la libertad de los cinco antiterroristas cubanos que permanecieron quince años en cárceles estadounidenses.

La amistad entre Fidel y el expresidente norteamericano James Carter es uno de los más conocidos casos pero dista de ser el único. Recientemente Fidel recibió a Joan Campbell, la reverenda que siendo presidenta del Consejo de Iglesias de Estados Unidos jugó un importante rol en la lucha por el retorno de Elián. Otro religioso, el reverendo Lucius Walker, fundador y líder de la organización Pastores por la paz, que desde los años más duros de la crisis desatada por el fin de las relaciones económicas de Cuba con la URSS, en que se recrudeció oportunistamente el bloqueo, encabezó las caravanas para transportar ayuda humanitaria hacia la Isla.

Varias veces reprimidos, los miembros de Pastores por la paz, llegaron hasta a verse obligados a arriesgar sus vidas en huelgas de hambre para que el gobierno estadounidense les devolviera ayuda solidaria reunida a su paso por ciudades de EE.UU. y Canadá con destino a instituciones educativas y de salud en Cuba.

Un producto preferido en los decomisos a Pastores por la paz han sido las computadoras. En 2012, estando ya en la Casa Blanca Barack Obama, a la caravana le fueron decomisadas seis computadoras con destino a hospitales y escuelas cubanas. Escribí entonces:

“La presencia de palabras como, “computadoras”, “religioso”, “confiscó” “Estados Unidos” y “Cuba”, debería garantizar la inmediata difusión de esta noticia pero asombrosamente al colocar esos términos en buscadores de Internet, compruebo que el suceso sólo es relatado en órganos de prensa cubanos.

“Sin embargo, de todos modos, la búsqueda arroja algo interesante. En la segunda página de resultados ofrecidos por Google aparece un despacho de la agencia francesa AFP del 19 de julio de 2007 que recoge cómo “las autoridades norteamericanas decomisaron 12 computadoras a la caravana al cruzar la frontera con México”. Esa misma información afirma que “en 2005 el Departamento de Comercio confiscó en la frontera 43 cajas de computadoras y equipos para hospitales, devueltas sólo 10 meses después”.

“Somos, vecinos, podemos ser amigos”, ha dicho Obama este 1 de julio. Pero muchos estadounidenses y cubanos hace rato que lo somos.

En un ambiente en que el presidente de EE.UU. se ha sumado a los que se oponen al bloqueo, la XXVI caravana de Pastores por la paz acaba de entrar en territorio estadounidense procedente de Canadá, es de esperar no se repitan capítulos como los de 2012 y 2007.

“Es una demostración de que no tenemos que estar atrapados por el pasado; de que si algo no funciona, lo cambiamos y seguimos adelante”, ha dicho Obama en ocasión del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU. Ahora que “podemos ser amigos” el trato de su gobierno a aquellos norteamericanos que -como Pastores por la paz- hace tiempo lo son de la Revolución cubana, y de las escuelas y los hospitales con que esta inundó la Isla, debe cambiar.

(Tomado de Cubahora)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luis antonio dijo:

    es importante que cuba y estados unidos restablescan lazos, ya es hora de terminar con el bloqueo y sus diferencias

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Iroel: muy de acuerdo contigo al poner ese ejemplo, pero se puede ir mucho más allá de Pastores por la Paz, porque en la zafra del 70 trabajaron en los campos cañeros alrededor de mil estadounidenses en la Brigada Venceremos, cuyo segundo contingente ascendió a la cifra de 687 integrantes. Otros cientos han aportado en la campaña citrícola y en la construcción. Recientemente celebramos el 45 aniversario de esta brigada solidaria que no ha pedido permiso en su país para viajar a Cuba a brindar su aporte.

  • GAM dijo:

    En este país REVOLUCIONARIO jamás se ha quemado una bandera de EEUU, A PESAR DE LA HISTORIA DE AGRESIONES DESMEDIDAS que ha sufrido Cuba, desde antes de 1959, con grandes heridas físicas y emocionales, con un martirologio al cual nunca dejaremos de venerar.

  • egp dijo:

    La historia nos ha enseñado,del comportamiento de los gobiernos norteamericanos que parecen mas facistas que democraticos.Estado Unidos es un pais corrupto lleno de jovenes drogadictos,de mafiosos, de asesinatos de afronorteamericanos, y recuerdo que Hitler firmo un tratado de no agresión con la antigua Union Sobietica y a los pocos meses comenzo la II guerra mundial y aquel episodio costo a la humanidad mas de cincuenta millones de vidas inocentes. por eso no dejemos de estar !ALERTAS!

  • Fredy dijo:

    Claro ambos gobiernos deben hacerse el eco de que no tenemos que estar atrapados por el pasado, hay que empezar nuevas relkaciones basadas en el respeto, la cordura y la no injerencia en los asuntos internos. De esta forma estamos seguros que se puede avanzar y mucho. Es hora de que los cubanos de a pie vivamos un poco mejor.

  • lolo dijo:

    Me borraron

  • Patria o Muerte Venceremos dijo:

    De acuerdo con Ud. Iroel. Muy buen artículo. En el periódico Granma de hoy se publica un artículo con el título “Estadounidenses en la independencia de Cuba” del compañero René González Barrios donde se pone de manifiesto la amistad e incluso la entrega de muchos norteamericanos que lucharon y varios dieron la vida por nuestra patria en las guerras por la independencia. Las relaciones entre nuestros países deben basarse en la amistad y cooperación sobre la base del respeto mutuo.

  • lolo dijo:

    Los ejemplos de amistad mostrados son ciertos aun hay mas, pero se omite los gestos de enemistad de la prensa con calificativos perenes como Yankis hp,….

  • nlpsicologa dijo:

    eso es bueno para los dos pueblo,me alegro mucho ahora a velar por lo nuestro mas que nunca

  • Lalo dijo:

    Parece que la gente de Parque Jurasico esta de vacaciones

  • PPG dijo:

    Aquí nunca se ha quemado una bandera norteamericana no porque haya sido norteamericana, sino por ser una bandera, símbolo sagrado para los cubanos.

  • Barrios dijo:

    Iroel ,que cosas tiene la vida, si hemos tenido un comportamiento correcto con algunos norteamericanos ha sido cuestión de estrategia política, no por otra cosa; además hay un innegable vínculo entre el pueblo de EEUU y el cubano; tampoco ellos nos han tratado mal a nosotros. Y si me dice pero el gobierno de
    EEUU sí lo ha hecho, es precisamente con quienes estamos de amigos ahora. Me asombra como nuestra mentalidad política va de un lado a otro con una plasticidad increíble. Tiene que haber un periodista, alguien de la prensa, uno solo, que no está de acuerdo con lo que está pasando (que estoy muy de acuerdo con este nuevo acercamiento),pero no he visto un solo artículo que haga una crítica a estos acontecimientos, aunque sea injusta y equivocada. Mientras exista un criterio político único que marche al unísono con los acontecimientos, estaremos muy mal y no iremos a ninguna parte
    Lo invito a que busque en los archivos de la música esa canción que decía en una de sus partes…´´valiosas cosas viejas, recién envejecidas de los americaaaaaaaanos´´

  • Fernando dijo:

    Barrios, la canción que citas no es cubana sino argentina: Su autor es Alberto Cortéz

  • Barrios dijo:

    Yo sé que no era cubana, pero bastante que la disfrutamos. Nosotros hemos tenido mucho cuidado de no ofender al pueblo norteamericano; estoy muy consciente de eso. Es verdad que jamás se quemó una bandera norteamericana; aunque nos levantamos y nos acostamos con los norteamericanos. Ha sido siempre algo obsesivo. Tengo miedo que un día digan que el monumento al Maine lo tumbó el viento. Aunque esas personas que murieron ahí no tenían la culpa de los manejos de EEUU.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también