Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Coppola, el gran cuestionador

| 9
Francis Ford Coppola

Francis Ford Coppola

El multipremiado Francis Ford Coppola, con varios Oscar y otros lauros en su haber, acaba de recibir un reconocimiento poco usual: le fue conferido el Premio Princesa de Asturias.

Estos premios son otorgados normalmente a figuras del mundo iberoamericano. Es un reconocimiento a que la obra de Coppola ha trascendido el tiempo y los continentes.

Coppola surge en la segunda mitad del siglo XX, es parte de una generación que irrumpe en el cine de Hollywood  con un lenguaje muy moderno y nuevas formas de ver el cine.

Estudió cinematografía en la Universidad de los Ángeles, al igual que muchos otros compañeros de su generación. Como director joven (nació en 1939) ningún gran estudio se atrevía a darle un buen proyecto.

Pero existía una propuesta basada en una novela: “El Padrino” de Mario Puzzo no encontraba su autor. El escepticismo de los grandes estudios para no abordar un filme, en apariencias de gánster, en una cinematografía saturada de esa temática, constituía un impedimento serio.

Francis Ford Coppola de indiscutibles antecedentes italianos, tomó este libro y lo convirtió en una película clásica: El Padrino (primera parte). ¿Dónde radica la magia o el secreto de este éxito? Coppola comprendió bien que el fenómeno de la mafia no era un simple tema de agrupamiento criminal. La mafia importada a Norteamérica, tenía profundas raíces en Italia, y en Sicilia en particular.

Coppola nos muestra este entramado donde todo se basa en lealtades familiares, de hecho el Padrino, o persona mayor de la familia, es el que mueve todos los hilos sin aparecer nunca en público. Recordamos que el filme comienza con una típica fiesta italiana, aquí vamos descubriendo personajes, en particular a All Paccino, que interpreta a un joven soldado acabado de regresar como héroe de la segunda guerra mundial, con una esposa norteamericana a quien trata de explicarle los rituales de la fiesta.

Paralelamente el Padrino en su despacho con su asesor, recibe a paisanos que le piden favores. Una frase de El Padrino puede resumir la película, cuando dice a su paisano, un funerario: “creíste que por ser ciudadano norteamericano tenías toda la protección del mundo, y has tenido que acudir a nosotros”.

El Padrino no es otro que un actor que Hollywood parecía haber había olvidado, me refiero a Marlon Brando, quien hizo una caracterización con su voz ronca, su hablar pausado y autoritario, a la par de una profunda ternura hacia la familia. Este fue el primer acierto de Coppola en el tan complicado casting de una película. Al Paccino, un joven actor desconocido, de estatura pequeña y modales norteamericanos, es el hijo preferido de El Padrino que ve en él algo que nadie veía: un carácter despiadado, su fidelidad a las tradiciones familiares y a los códigos de la mafia. Este ex soldado norteamericano se convierte en el segundo Padrino.

El éxito de esta película brota al descubrir el entramado social y cultural que producía la violencia y el espíritu de poderío de una sociedad que se consideraba al margen de las leyes norteamericanas, más bien, jugaba con el poder político de ese país, sobornando, intimidando, doblegando a los políticos de esa época.

El Padrino primera parte no fue continuado de inmediato, como querían los productores, por una segunda parte, sino que Coppola se aventuró en un filme extraordinario: “Apocalipsis Now” una cinta sobre la guerra  de Viet Nam con un punto de vista muy particular. “Apocalipsis…” no fue un triunfo comercial era demasiado largo y el público no estaba preparado para asumir semejante visión  de lo que hacían los Estados Unidos en Viet Nam.

Entonces Coppola queda como el gran cuestionador de la sociedad norteamericana de su tiempo, nadie profundizó tanto en los nexos entre la política y las organizaciones criminales, la corrupción, y sencillamente la locura contra Viet Nam.

Las películas de Coppola -quien por razones económicas tuvo que hacer una segunda y tercera parte del Padrino- transcienden su época, no es por azar que cada vez que se exhibe, sobre todo la primera parte, se suman muchísimos nuevos espectadores .

Coppola, un director aún vigente, se debate entre seguir una obra cuestionadora y profundamente personal y las innumerable presiones para que haga un cuarto Padrino.

Mientras tanto, no podemos omitir el hecho de que este cineasta trajo en sus propias manos la primera parte de El Padrino a La Habana, para que pudiéramos verla en Cuba. Se ha mantenido a lo largo de todos estos años como un amigo que viene a impartir talleres, clases y esclarecedores encuentros con los cineastas cubanos.

Coppola recibe un nuevo galardón al parecer para recordarle al mundo que él no es solo un cineasta estadounidense, sino que pertenece también, por derecho propio, a nuestro ámbito iberoamericano.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rommel blue dijo:

    Buena reseña esta , el dialogo de Corleone con Americo Bonassera al principio del film es magnifico

  • Alex dijo:

    Tengo en mi PC todas las partes del padrino, es mi pelicula preferida la e visto y seguire viendola miles de veces, es un gran tesoro

    • M dijo:

      Yo desafortunadamente no he podido ver ninguna pelicula del padrino. Alex, me las pasas? Saludos

  • Maggie Marin dijo:

    A La habana con El Padrino bajo el brazo. Tremendo tipo, Coppola, y merecido premio. Gracias Migue por tu oportuno comentario. .

  • pancho dijo:

    Miguel gracias por su comentario acerca de este director a quien tanto admiro. Para mi su mejor pelicula es “Cotton Club”.Gracias

  • JoKeR dijo:

    el abrumador exito de este filme no solo radica en la tematica que aborda, de lo arraigada que estaba la “Cosa Nostra” en suelo norteamericano, sino en la impecable puesta en escena de este filme, destacandose por sobre todo su trabajo lumínico , que le daría fama al operador Gordon Willis. Una fotografía estilizada pero sobria, en la que se empleó la subexposición (dejar la imagen con un nivel lumínico menor al de la sensibilidad fijada) y el revelado forzado (ajustar el negativo a la nueva sensibilidad), de forma que tenemos ese famoso aspecto oscuro y terroso, característico de la trilogía, que en aquel tiempo sorprendió mucho por su riesgo formal.Probablemente la mejor pelicula de la historia del cine…..

  • Sergio dijo:

    Estimado Miguel.

    Dejeme corregirle algo.

    Después del Padrino, que como bien dice, se produjo bajo una tromenta de dificultades INCREIBLES por las “famosas discusiones de Coppola con la Paramount, éste filmó uno de sus trabajos más completos, La Conversación con Gene Hackman, y no APOCALYPSE NOW, que fue realizada en 1979, 5 años después del Padridno II y de la propia La Conversación, ambas de 1974, y ambas premiadas. Es decir que el PADRINO I se filmó en 1972 (en 77 días) y el Padridno II en 1974, de conjunto con La conversación.

    Quiero agregar que Coppola es uno de los directores con MEJOR OJO CLINICO para los actores. En al Padrino I luchó por un desconocido Al Pacino, por aquel enetonces, para el papel de Michale Corleone, cuando la PARAMOUNT querían actores “más agraciados” para el papel, como Ryan O´neal o Robert Redford, por ejemplo. Con el decursar del tiempo no me imagino a ninguno de los dos en este papel, quizás pudieron haberlo hecho mejor, pero NO IGUAL al Michael Corleone de Al. James Caan, John Cazale, Tahlia Shire (hermana de Coppola), etc.,,,,,casi todos, salvo De Niro, Brando, Lee Strasburg y otros pocos, eran practicamente actores muy pocos conocidos.

    En los años 80, Coppola filmó REBELDES con un grupo de actores que NADIE SABE de donde sacó: Tom Cruise, C. Thomas Howell, Matt Dillon, Patrick Swayze, Rob Lowe, Emilio Estévez, Diane Lane, su sobrino Nicolas Cage, Chris Penn y Mickey Rourke). Leyeron bien, pues a ESTOS, no los conocían NADIE, y la pelicula fue un éxito.

    No obstante, esto del Cine es bien complejo, y no basta tan sólo con hacer buenas peliclas, incluso taquilleras. Coppola no estaba en una cómoda situación ecónomica como tampoco familiar, por la muerte de uno de sus hijos.

    Decide entonces “aventurarse” en El Padrino III, después de 16 años de haber filmado la segunda parte, y que es muy buena pelicula, en mi modesta opinión.

    Con 10 años vi aquella Tanda del Domingo, presentada por Mario Rodriguez Alemán, cuando sonó la música fue como algo mágico, algo me había atrapado para siempre, I Belive in America, dice Bonassera, es el primer diálogo. Estuva las casi 6 horas viendo aquella pelicula como si nada. Me acutivó para siempre.

    Un detalle sobre el Padrino. Como bien dice el autor, El Padrino I comienza con una Fiesta, hecho que aprovecha Coppola para ir presentando a sus personajes (por cierto en esta fiesta del Padrino I paraticpan su MAMA, su PAPA, su hermana estaba, jajajajaja, vaya que es un NEPOTISMO aquello, jajajajajaja). Las festas serían su telón de presentación, también lo hizo en la segunda y la tercera parte.

    Bueno nada, me disculpan si me extendí, el tema Coppola y el Padrin0 (ya perdí la cuenta de las veces que la he visto) en particular (aunque me gustan muchos de sus filmes, La conversación es genial, Apocalypse, Rebeldes, Cotton Club con Richard Gere, Dracula, El Poder de la Justicia es un PELICULON).

  • ZeroQ dijo:

    Sin dudas para mi el padrino I es la mejor pelicula de la Historia

  • rommel blue dijo:

    Rebeldes tremenda pelicula , todos los que participaron en ella despues fueron muy buenos actores , de Cotton Club la tematicay la musica , las actuaciones de Gere y Diana Lane normales , muy buena la de Bob Hoskins como Owney Madden el dueño de Cotton Club, ademas el padrino esta hecho basado en la obra del mejor escritor del tema italiano y sobre todo la Maffia que es Mario Puzzo , leer La Arena Negra , La Mamma y sobre todo los

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Miguel Torres

Miguel Torres

Miguel Torres, reconocido director de Cine y de televisión cubano, fue un connotado realizador del Noticiero ICAIC Latinoamericano. Ha sido profesor de la Escuela de Cine y de Televisión, tiene en su haber varios largometrajes y decenas de documentales.

Vea también