Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Para construir una Sociedad de la Información es imprescindible un sistema justo

| 6
Wilfredo González Vidal, Viceministro de Comunicaciones de Cuba.

Wilfredo González Vidal, Viceministro de Comunicaciones de Cuba.

Intervención del viceministro de Comunicaciones, Wilfredo González Vidal, en el Foro Mundial sobre la sociedad de la información, convocado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Ginebra, 26 de mayo de 2015.

Señor Presidente, Ministros, Jefes de Delegaciones, representantes de Organismos Internacionales y otros delegados:

Reciba, señor Presidente, a nombre de la República de Cuba y de la Delegación que la representa, la más sincera felicitación por su elección como Secretario General de la UIT y nuestro compromiso de contribuir al éxito de su gestión al frente de esta prestigiosa organización, y también al buen desempeño de esta Reunión de Alto Nivel dentro del Foro de la CMSI 2015.

Tal como hemos expresado en otros eventos, reiteramos una vez más que los documentos de Ginebra (2003) y Túnez (2005) mantienen plena vigencia y que si bien han existido logros tangibles en el cumplimiento de las metas de la CMSI, es necesario continuar los esfuerzos para lograr su materialización y su vinculación con la Agenda post – 2015.

Las tecnologías de la información y la comunicación han creado nuevas condiciones para el desarrollo. No obstante, para construir una Sociedad de la Información y el Conocimiento es imprescindible un sistema que propicie la justicia, la equidad y la inclusión social.

En correspondencia con el lema que preside este Foro: Innovar juntos: Aprovechar las TIC para el desarrollo sostenible, reafirmamos que todos los gobiernos deberían tener un igual cometido y participación para la Gobernanza de Internet, y que será necesaria una mayor cooperación que permita a las administraciones públicas cumplir, en igualdad de condiciones, sus responsabilidades.

A pesar de las limitaciones financieras de nuestro país, y del bloqueo económico y tecnológico que el gobierno de los Estados Unidos de América ha impuesto a Cuba, el gobierno cubano se esfuerza en realizar un proceso de impulso de la informatización de nuestra sociedad.

En este sentido se elaboró la Política Integral para el Perfeccionamiento de la Informatización de la Sociedad en Cuba y su Programa Nacional de Implementación, componentes que impulsarán y armonizarán los proyectos fundamentales que contribuirán al desarrollo de la nación.

Estos documentos están en correspondencia con las prioridades nacionales del país a corto y mediano plazo, con énfasis en el desarrollo económico, el gobierno electrónico y la elevación de la calidad de vida de los ciudadanos, fortaleciendo la economía basada en el conocimiento y facilitando el amplio acceso a los contenidos y servicios digitales por parte de los ciudadanos.

A inicios del presente año Cuba desarrolló un Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad, el que comenzó en sesión plenaria con la participación, mediante videoconferencia de más de 11 mil 500 especialistas asociados a las Telecomunicaciones/TIC, procedentes de todos los sectores de nuestra sociedad.

Durante el taller se habilitó un foro debate que permitió el intercambio a través de la Web de más de 73 mil internautas, los que finalmente formularon más de mil 300 sugerencias y propuestas de soluciones, que en su mayoría evidenciaron el respaldo a las acciones que se desarrollan e identificaron las inquietudes y expectativas en torno al tema.

En este evento, el Primer Vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros de nuestro país, anunció la creación del Consejo de Informatización y Ciberseguridad de Cuba, con la misión de dirigir este proceso y proponer, coordinar y controlar las políticas y estrategias integrales asociadas al mismo. También se anunció la creación de la Unión de Informáticos de Cuba para cohesionar a los especialistas vinculados a las TIC de todo el país.

Señor Presidente:

Finalmente deseo invitarlos a participar en la Conferencia Internacional “Nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital – 2015” a efectuarse en Cuba del 5 al 7 de junio. Esta Conferencia Internacional prevé debatir sobre el desarrollo de las TIC y su impacto en las relaciones internacionales, así como busca realizar recomendaciones sobre temas como la soberanía tecnológica y cultural de las naciones, la gobernanza de Internet y la ciberseguridad, entre otros.

Por último, deseo expresarle la voluntad del Estado cubano de continuar realizando esfuerzos para fortalecer y desarrollar el acceso a las TIC, dentro de nuestras posibilidades económicas, siempre con una visión humanista, con el fin de conectarnos al conocimiento y participar del concepto de compartir y no excluir, como una necesidad imperiosa para la conservación de nuestras identidades culturales.

Muchas gracias.

(Tomado de CubaMinrex)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Angel Martinez Fonseca. dijo:

    Porque en el Municipio de Manzanillo no se ha visto nuevos cambios de desarrollo como se ve en otras provincias que están llevando a cabo una ciudad mas próspera para las personas, con mas obras,con mas remodelación en sus centros culturales .En manzanillo, no hay recreación,hay que esperar las vacaciones para poder ir a una piscina que queda frente al brisa el mar que se llama el club 10 que debería abrir todos los días para que la juventud pueda distraerse ,y de la playita no hacen por limpiarla, desviar los desagües ,sembrar en la arena matas de coco para que se vea con un habiente hermoso o que no se puede hacer , o no quieren ver una ciudad con mas ambiente.Por el deporte, porque no hacen en el estadio de pelota que esta detrás de la terminal de ferrocarril porque no lo cierran con bloque y le hacen dos gradas , y no me digan que no hay recurso, lo que no hay es desempeño de crear nuevas cosas , y al lado del campo de pelota esta el de fútbol porgue no lo arreglan y mandan a pedir porterías nuevas ya que la juventud le gusta el fútbol , y le gusta jugarlo también , espero respuestas y espero adelantos y función de mejorar las recreaciones de la juventud y de las personas mayores.No creo que sea mucho pedir.

    • kp3 dijo:

      oye socio cuantas veces le has dicho todo eso al delegado de tu sircunscripcion…al delegado del municipio y al presidente de la asamblea de tu provincia?

  • SoloOjos dijo:

    Seguimos inventando y poniendo peros, seguimos creyendo que somos especiales y unicos (y no lo somos). Seguimos planteando la voluntad de hacer cosas (pero no las hacemos), seguimos haciendo powerpoints y reuniones de 4 horas analizando cosas y lo mas terrible de todo, QUE EL TIEMPO SIGUE PASANDO y NO OCURRE NADA. Me maravillo como los medios de prensa exaltan los minicambios como algo del otro mundo…, desde la reforma migratoria en esta pais, lo unico importante que ha sucedido fue el 17D, lo demas no lo exalten que da pena. Da pena nuestra situacion tecnologica y lo peor de todo, DA PENA QUE NO HAGAMOS NADA Y SIGAMOS PERDIENDO EL TIEMPO. Da pena que la comision encargada de trazar las politicas en el ministerio de las comunicaciones para la banda ancha en cuba lleve 9 meses trabajando y lo unico que halla hecho sea un power point. DA PENA QUE NO ME PUBLIQUEN ESTE COMENTARIO.

  • cadillac dijo:

    donde quiera estamos abogando por cosas asi, en cualquier foro internacional, sobre internet, informacion o la era digital, cuando tenemos tremendo atraso, hace dias que estan con los de la gobernanza en internet y que las sociedades sean justas para una verdadera informatizacion…
    me parece que españa, eeuu, mexico, guatemala por solo citar algunos, son sociedades bastante injustas por como medimos nostros la justicia social, peor estan muchoooooooooooooooo mas informatizadas que nosotros caballeros
    pongamonos a trabajar de verdad, dejemos las trabas, los miedos, las justificaciones y teorias de gobernanzas y cosas asi, par alograr de verdad que estemos al menos a un nivel parecido al resto del mundo en este capitulo del desarrollo de los paises !

  • Leodelplatano dijo:

    Kp3 No empujes tanto, aquí se sabe que no todos avanzamos parejos y no a todos le asignan recursos para los avances necesarios. Hay prioridades que deciden otrosss! Muchísimas de las veces los gritos del pueblo no se oyen o tu crees que todas esas gentes que tu nombras son siegas? Por dios Cuba! Cuantos lugares tienes que en este siglo 21 aún parecen estar en la conquista!

  • Luis dijo:

    Fortaleciendo la economía basada en el conocimiento y facilitando el amplio acceso a los contenidos y servicios digitales por parte de los ciudadanos. De acuerdo con este planteamiento, pero solo en la parte del fortalecimiento de la economía, ya que con lo que tenemos que pagar para acceder a Internet, no dudo que se fortalezca la economía.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Wilfredo González Vidal

Wilfredo González Vidal

Viceministro de las Comunicaciones en Cuba (MCC). Este ministerio se ocupa de la Informática y las Telecomunicaciones en la Isla.

Vea también