- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Para construir una Sociedad de la Información es imprescindible un sistema justo

Wilfredo González Vidal, Viceministro de Comunicaciones de Cuba.

Wilfredo González Vidal, Viceministro de Comunicaciones de Cuba.

Intervención del viceministro de Comunicaciones, Wilfredo González Vidal, en el Foro Mundial sobre la sociedad de la información, convocado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Ginebra, 26 de mayo de 2015.

Señor Presidente, Ministros, Jefes de Delegaciones, representantes de Organismos Internacionales y otros delegados:

Reciba, señor Presidente, a nombre de la República de Cuba y de la Delegación que la representa, la más sincera felicitación por su elección como Secretario General de la UIT y nuestro compromiso de contribuir al éxito de su gestión al frente de esta prestigiosa organización, y también al buen desempeño de esta Reunión de Alto Nivel dentro del Foro de la CMSI 2015.

Tal como hemos expresado en otros eventos, reiteramos una vez más que los documentos de Ginebra (2003) y Túnez (2005) mantienen plena vigencia y que si bien han existido logros tangibles en el cumplimiento de las metas de la CMSI, es necesario continuar los esfuerzos para lograr su materialización y su vinculación con la Agenda post – 2015.

Las tecnologías de la información y la comunicación han creado nuevas condiciones para el desarrollo. No obstante, para construir una Sociedad de la Información y el Conocimiento es imprescindible un sistema que propicie la justicia, la equidad y la inclusión social.

En correspondencia con el lema que preside este Foro: Innovar juntos: Aprovechar las TIC para el desarrollo sostenible, reafirmamos que todos los gobiernos deberían tener un igual cometido y participación para la Gobernanza de Internet, y que será necesaria una mayor cooperación que permita a las administraciones públicas cumplir, en igualdad de condiciones, sus responsabilidades.

A pesar de las limitaciones financieras de nuestro país, y del bloqueo económico y tecnológico que el gobierno de los Estados Unidos de América ha impuesto a Cuba, el gobierno cubano se esfuerza en realizar un proceso de impulso de la informatización de nuestra sociedad.

En este sentido se elaboró la Política Integral para el Perfeccionamiento de la Informatización de la Sociedad en Cuba y su Programa Nacional de Implementación, componentes que impulsarán y armonizarán los proyectos fundamentales que contribuirán al desarrollo de la nación.

Estos documentos están en correspondencia con las prioridades nacionales del país a corto y mediano plazo, con énfasis en el desarrollo económico, el gobierno electrónico y la elevación de la calidad de vida de los ciudadanos, fortaleciendo la economía basada en el conocimiento y facilitando el amplio acceso a los contenidos y servicios digitales por parte de los ciudadanos.

A inicios del presente año Cuba desarrolló un Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad, el que comenzó en sesión plenaria con la participación, mediante videoconferencia de más de 11 mil 500 especialistas asociados a las Telecomunicaciones/TIC, procedentes de todos los sectores de nuestra sociedad.

Durante el taller se habilitó un foro debate que permitió el intercambio a través de la Web de más de 73 mil internautas, los que finalmente formularon más de mil 300 sugerencias y propuestas de soluciones, que en su mayoría evidenciaron el respaldo a las acciones que se desarrollan e identificaron las inquietudes y expectativas en torno al tema.

En este evento, el Primer Vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros de nuestro país, anunció la creación del Consejo de Informatización y Ciberseguridad de Cuba, con la misión de dirigir este proceso y proponer, coordinar y controlar las políticas y estrategias integrales asociadas al mismo. También se anunció la creación de la Unión de Informáticos de Cuba para cohesionar a los especialistas vinculados a las TIC de todo el país.

Señor Presidente:

Finalmente deseo invitarlos a participar en la Conferencia Internacional “Nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital – 2015” a efectuarse en Cuba del 5 al 7 de junio. Esta Conferencia Internacional prevé debatir sobre el desarrollo de las TIC y su impacto en las relaciones internacionales, así como busca realizar recomendaciones sobre temas como la soberanía tecnológica y cultural de las naciones, la gobernanza de Internet y la ciberseguridad, entre otros.

Por último, deseo expresarle la voluntad del Estado cubano de continuar realizando esfuerzos para fortalecer y desarrollar el acceso a las TIC, dentro de nuestras posibilidades económicas, siempre con una visión humanista, con el fin de conectarnos al conocimiento y participar del concepto de compartir y no excluir, como una necesidad imperiosa para la conservación de nuestras identidades culturales.

Muchas gracias.

(Tomado de CubaMinrex)