Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Reivindicación de las dos Américas

| 7

cumbre de las américas panamá

Pretendieron una vez vendernos el cuento de una sola América, con Miami como epicentro. Fue en 1994, cuando Clinton sentó a la mesa, en la I Cumbre de las Américas, a Carlos Menem, Ernesto Zedillo, Eduardo Frei, Alberto Fujimori y otros símbolos truhanes del neoliberalismo a ultranza; todos hijos putativos del Consenso de Washington.

Se prometía una gran zona económica desde Alaska hasta la Tierra del Fuego, de más de 850 millones de consumidores. El naciente entonces Tratado de Libre Comercio de Norteamérica extendería sus fronteras por toda Latinoamérica. Las mercancías del Norte encontrarían paso expedito hacia el Sur del continente. Algunos productos latinoamericanos lograrían colarse en el exigente mercado norteamericano. Y para las personas: excepción de visa en casi toda la región para los vecinos del Norte y un muro poderoso en la frontera estadounidense para los osados migrantes del Sur.

Bajo las siglas del ALCA comenzó a tejerse la reedición del propósito imperial de siempre “América para los (norte) americanos”. Pero, una década después todo se fue ALCArajo en La Cumbre de las Américas de Mar del Plata en el 2005. Ahora, con W. Bush en la Casa Blanca, fueron a la mesa Chávez, Lula, Kirchner, Tabaré. La historia dio un giro de 180 grados.

La recién concluida Cumbre de Panamá acabó por destrozar el sueño del stablishment estadounidense, vendido con el rostro bonachón de Clinton aquel 1994. Los discursos escuchados en el Centro de Convenciones Atlapa demostraron definitivamente que hay dos Américas: contrapuestas en razón y alma; aunque no pueden darse las espaldas ante los enormes desafíos del mundo globalizado de hoy.

Ya son mayoría los invitados al convite que hablan con voz propia y sólidas convicciones. Esta vez, Raúl, Correa, Cristina, Maduro, Evo, Daniel, los caribeños y otros, marcaron el tono de la Cumbre, Obama no pudo aguantar sentado en la sala la andanada de verdades; no escuchó ni la mitad de los discursos pronunciados. A la convocatoria a borrar el pasado, la respuesta fue asirse a la historia para ir con claridad al futuro. Al aplauso por el inicio de la reparación histórica de las injusticias con Cuba, se agregó la exigencia del fin del bloqueo y la salida de Guantánamo. A la amenaza contra la Venezuela bolivariana sobrevino casi unánime el rechazo contundente. Las Malvinas, Puerto Rico, y otros temas escabrosos para el imperio también salieron al ruedo.

La Cumbre se fue además sin documento final; como las citas de Puerto España y Cartagena de Indias. La genuflexión Latinoamérica de pasadas décadas va quedando atrás. Ahora fueron Estados Unidos y Canadá los aislados, al no aceptar la condena el Decreto Ejecutivo contra Venezuela, o la referencia en el documento a la Salud como derecho universal; o la responsabilidad compartida pero diferenciada ante el cambio climático; mucho menos podían admitir la propuesta del ALBA de sepultar su bien manipulado Foro de la Sociedad Civil y oficializar en toda su valía a la Cumbre de los Pueblos.

El espíritu de concertación, el sentimiento de región que la CELAC y otros mecanismos integradores han ido abonando, afloraron con nitidez en la Cumbre de Panamá. Nunca antes, latinoamericanos y caribeños habían defendido con tanta pasión y argumentos sus intereses verdaderos frente a la otra América.

La foto oficial del encuentro, sin proponérselo, dejó una imagen para la lectura simbólica: el presidente del país más poderoso no estaba al frente ni al medio. Su puesto fue al lateral en una segunda fila.

Estados Unidos deberá estar sacando lecciones. De poco le valdrá la arrogancia y el desdén en el trato, hacia las naciones del sur del Río Bravo, por más que se disfrace con buenos modales y palabras. La dignidad nuestro americana está en su punto más alto de la historia, desde las batallas heroicas de los libertadores. Y esa es un arma poderosa que no puede ser desdeñada ni por el más poderoso imperio de la Tierra.

O cambia el espíritu y la mirada desde el Norte, o estas Cumbres y la OEA seguirán navegando a la deriva. Veremos el destino de Perú 2018.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leandro dijo:

    ¿Se ha preguntado Ud. por qué el Comité de descolonización de las Naciones Unidas considera a Puerto Rico una colonia? ¿Apoya Ud. el estatus colonial de un pueblo?

    Cuba y Puerto Rico son, como dijo el poeta, de un pájaro las dos alas.

    El Artículo 1ro. de las Bases del Partido Revolucionario Cubano fundado por José Martí establece: “El Partido Revolucionario Cubano se constituye para lograr con los esfuerzos reunidos de todo los hombres de buena voluntad, la independencia absoluta de la Isla de Cuba, y fomentar y auxiliar la de Puerto Rico”

  • JB dijo:

    Randy con el mayor respeto pero Obama no está siendo arrogante ni está tratando con desdén, al menos hasta el presidente Raúl lo considera honesto. Si te refieres a la conducta habitual de los gobernantes de ese imperio de acuerdo pero creo que cuando dices y cito “por más que se disfrace con buenos modales y palabras” estas refiriéndote propiamente a él y no veo nada saludable esa retórica permanente con quien ha tenido el valor de reconocer los errores pasados respecto a Cuba. Que la américa es otra y para bien de sus pueblos es innegable, mas no se humilla al enemigo en su derrota “Su puesto fue al lateral en una segunda fila”
    Por otro lado muy de acuerdo con CL, eso les ataña a los puertorriqueños que en altísimo por ciento están encantados con su status.

    • Randy dijo:

      JB, no discrepo con el sentido de honestidad de Obama como individuo, a partir de sus propias experiencias de vida. Pero, cómo calificar su orden ejecutiva contra Venezuela, sino como arrogante y prepotente? ?Por qué irse de la sala tras el discurso de Raúl y no escuchar el resto de las intervenciones? De todas formas, el objetivo del escrito no es Obama, que ni siquiera estará en la Cumbre del 2018, es al actuar del imperio como sistema y su comprensión o no de lo que sucede al sur del Río Bravo. Lo de Puerto Rico, nos viene de Martí y Betances, de Fidel y Albizu. No olvidamos la historia. Gracias por su opinión.

      • JB dijo:

        Muchas gracias Randy por su respuesta. La orden ejecutiva contra Venezuela sencillamente la considero torpe teniendo en cuentas el amplio apoyo a ese país, bien merecido por cierto, por parte del resto de la américa unida y justamente a escasos días de saber enfrentaría una avalancha de críticas. En cambio se ha limitado al verbo habitual y a la restricción de entrada al país para varios funcionarios Venezolanos. El presidente Maduro en un hecho más simbólico que importante replicó negando la posibilidad de entrada a Venezuela a Bush y otros más de su camarilla. Si somos objetivos brindaron la posibilidad a la américa al sur del Río Bravo de enseñarles, a los EEUU, que hace rato tienen voz propia y que defendemos con vehemencia el derecho a existir como naciones libres e independientes y no solo se trata de Cuba y el bloqueo criminal. Respecto a abandonar el salón y no escuchar el resto de las intervenciones pues lamentable desde el punto de vista de respeto a sus iguales, mas sabemos que la política es un poco sucia y juega mucho con mensajes mostrados a veces en gestos y conductas.
        Nuestra delegación civil también abandonó la sala a pesar que los contextos no son ni remotamente parecidos mas soy del criterio que había que dar batalla de ideas más que de palabra acusadora habitual.
        Aquí mismo en las páginas de Cubadebate muchas veces no se nos permite compartir la sala virtual de debates y nos excluyen el comentario sin que sea ofensivo o difamatorio y solo refleje el punto de vista individual de quien lo escribe. Veo hoy que varios comentarios que anteriormente que ya leí de este trabajo no existen y casualmente todos criticaban la insistencia en continuar solicitando una independencia puertorriqueña que más del 90% de su pueblo no quiere. Pudieras responderme desde su responsabilidad con este importante sitio de noticias por qué lo hacen?
        Es cierto que no podemos olvidar la historia, pero si los propios boricuas la han olvidado y su lucha consiste mas en tener un impacto en la vida política de los EEUU y ganar el derecho a elegir el presidente de ese país debemos continuar desde acá insistiendo en lo mismo?
        Aunque no salga mi comentario a la luz pública me bastará con qué usted lo lea y le reitero el agradecimiento por su respuesta anterior con la cual coincido en un amplio por ciento.

  • Hector Martinez dijo:

    Hago un alto en el camino de la VII cumbre, de las reuniones de alto nivel entre Cuba y EEUU para lograr restablecer relaciones políticas y diplomáticas, de las reacciones en todo el mundo relacionadas a estos hechos, para acordarme de los héroes y mártires que en Abril de 1961 dieron sus vidas e hicieron su máximo sacrificio para defender a toda Cuba de la invasión mercenaria dirigida, financiada, entrenada y lanzada por el gobierno de EEUU junto con sus agencias militares y de todo tipo.

    Honor eterno a esos valientes defensores de la revolución cubana !!!

  • belkis dijo:

    randy estoy de acuerdo contigo y realmente miami quedo en ridiculo,unamonos y demos al buen cubano galletas sin manos,digamos no a la burogracia y empecemos a trabajar con nuestras manos una mesa redonda no solo de criticas sino de buen periodismo bajemos a las calles al pueblo que el que que lleva la batuta de chocar contra precios altos del mercado calles sucias inpectores corruptos y nuevos ricos de gerentes sin contar a otrso que delantes de nuestras narices roban al estado hay bloque nunca lo hemos dudado de hecho te escribe una cubana que puedo haberse ido y esta aca vamos a ser buen peridismo desde abajo y hablar en blanco y negro porque al final sino lo hacemos asi a donde llegara este pais donde todos prefiern irse………..

  • miguelangel dijo:

    Randy, estoy de acuerdo con JB, tambien me sorprendi cuando todos los comentarios anteriores desaparecieron entre ellos uno mio, espero haya sido un lamentable error.Gracias por su atencion

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. Correo: editor@cubadebate.cu

Vea también