Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

La Red es fascinante

Publicado en: Ciberguerra
En este artículo: Ciberguerra, Internet, México, Redes Sociales
| 25

Soy un ferviente partidario de las redes. La red es democrática, liberadora, punch. A veces, exagera su apariencia de poder y a la hora en que convoca, no se corresponde el ruido que hace con la capacidad para salir a a calle que tiene. Pero en términos de contramanejo de información, de establecer detectores de mentiras, de bombardear la fortaleza del enemigo, la red es la gloria.

Hemos vivido a lo largo de los últimos seis años en México, experiencias continuas de victorias en las que la red han sido definitoria. Experiencias de todo tipo: culturales, políticas, mediáticas -destrucción de mentiras, por ejemplo-… La red en México es territorio democrático. Han metido robots hasta el aburrimiento; han comprado operadores hasta el cansancio. Y cada vez que lo hacen, se produce un efecto rebote que los hace pedazos. La derecha no ha logrado dominar la red. Al menos no toda la red.

Han logrado dominar la esquina banal de la red: el tutti-frutti. Dominan eso de “estoy sentada en la esquina de nosedonde tomándome un helado” o de “que bonita se ve mi tía Marisa con una camiseta ombliguera”. ¡Y a quién le importa! Esa parte tutti-frutti de la red ha sido banalizada por la incursión en la red de los banales. ¡Pero los banales son también pueblo, coño! Hay búlgaros, vulgares y banales, tres categorías geográficas. Los banales son de Banalia, los búlgaros de Bulgaria y los vulgares de cualquier parte. Son gente, están ahí también y tienen sus mecanismos de expresión bobalicona y el espacio tutti-frutti. Pero el espacio político-cultural también está, es de la plebe y es muy bueno.

Cualquier subestimación de la red me parece anquilosada, vieja y boba. Cualquier sobrestimación me parece peligrosa. El problema es la concentración del mensaje, porque la red tiende a la difuminación y a la dispersión. Por tanto, es necesario que de vez en cuando las cabezas más lúcidas de la red chasqueen el látigo y digan “este es el tema de hoy”, y releguen eso de que “tu tía Marisa lleva camiseta ombliguera”. Que digan “hoy métele a esto, muévete, porque es grave”. Y la experiencia de la red en México, desde este punto de vista, diría que es extremadamente positiva.

Yo estoy en Twitter (@taibo2) y tengo 200 000 seguidores y hago un montón de ruido, pero un montón. Alertando, por ejemplo. Señalando. Combatiendo los mecanismos de desinformación que abundan de manera cruel. Por tanto, soy ferviente militante de la red, a la que no le dedico tanto tiempo porque de lo contrario no escribiría novelas, sino IQs de dos líneas. La red consume una cantidad de tiempo y energía inmensas.

Pero, afortunadamente, tengo a mi compinche Marina, mi hija, que es mi sistema de alertas que dice “Padre, esto no puedes quitártelo de encima. Entra”. Actúo en la red bajo su guía. Es bien interesante la capacidad que tiene para la ruptura de los aparatos de desinformación que actúan desde el Estado. Si el mensaje del Estado es falso, no pasa. En México pasaron desde el Estado una campaña sobre las bondades de la nueva política neoliberal en materia energética y de petróleo. La red la hizo pedazos. Cada vez que asomaban un dedo pasaba la guillotina. No pasaba y no pasaron. La información que circuló en la red -superficial, leve, sólida, muy sólida, extremadamente sólida-, en cascada, los fue haciendo pomada.

El otro riesgo de la red es que es vaga y difusa. Empiezas viendo fotos de bailarinas tailandesas y luego de elefantitos de seis meses: ¡qué bonitos! Y al minuto siguiente, un informe “serio” de la dependencia petrolera del gobierno chavista de Maduro. Siempre quise categorizar el uso y el abuso y nunca pude. Y en la red el abuso está al alcance de la mano; el meterte y no salir está al alcance de la mano.

Por otro lado, reconozco las facilidades que la red está ofreciendo para la investigación. El otro día quería ver una esquina de una calle en Varsovia. Descubrí que tienen una cámara y estuve viendo con calma una calle particular de Varsovia durante media hora para algo que estaba pensando escribir. ¿Quién te puede ofrecer desde tu casa en la Ciudad de México algo equivalente de esa riqueza?

El otro día mandé felicitaciones públicas al Director de la Hemeroteca Nacional, cuando anunció que ponía en línea un millón de páginas de periódicos mexicanos del Siglo XIX. Para mí, que estoy trabajando con gran frecuencia el Siglo XIX mexicano, no tienen ustedes idea de lo que es eso. Es reducir tus tiempos de investigación al 10-15 por ciento. Lo que haces en 15 horas, se reduce a tres. La red es fascinante.

(Transcripción del diálogo de Paco Ignacio Taibo II con estudiantes de la Facultad Libre de Rosario, Argentina. El video íntegro de esa conversación puede encontrarse en Youtube)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PEPE CORTES dijo:

    Me gusto el articulo, excelente, refrescante y ameno.
    Gracias
    Pepe Cortez

  • yo_leo_la_jornada dijo:

    Paco Ignacio: que buen artículo ¡coño! Gracias

  • noelvis dijo:

    Saludos..
    Pues si, está hasta cómico el texto y me agradó mucho, una manera sui géneris de decir como ha dicho Kcho, que a la Internet no hay que temerle, porque al final es boomerang, quien la esgrime contra ti, pues ella se vuelve contra él, es una via de doble sentido.
    Buen día.

  • Yunier dijo:

    Muy buen artículo, hace falta que acá lo interiorisemos (sobre todo ETECSA) y acaben de dar mas posibilidades (reales=sobre todo precio, lugares, posibilidad de wifi) y podamos disfrutar de las bondades de la red de redes que como todo en la vida tiene su lado negativo, lo importante es resaltar y usar los positivos.

  • samuel dijo:

    excelente articulo

  • Absea Kashmir dijo:

    La Red es un reflejo de nuestro mundo digitalizado, y al ser libre abundan todo tipo de posibilidades tales como desinformación, estafa, manipulación, robo, pérdidas, entre otros, los cuales se pueden reducir pero no eliminar por completo, no mientras existan personas. No hay duda de que nos ayuda más de lo que nos perjudica ya que Internet cuenta con datos de todo lo conocido por la humanidad y es de facil acceso, además de ser una manera de socializar con el mundo

  • cadillac dijo:

    lindo articulo, me puedo hacer ya idea de lo que es internet

  • Faceless dijo:

    Brillante!!!!!!

  • Alejandro dijo:

    La red, o mejor decir, la Web, es, dentro de las tecnologías de la información, la que ha tenido más rápido desarrollo. La crearon (Tim Berners-Lee) allá por los inicios de los 90 en los medios académicos y tras poco más de 20 años se ha introducido de una manera u otra en la forma de concebir el mundo del ciudadano actual. La web es inmediatez, es atemporalidad y es autonomía. No hay que tenerle miedo, hay que educar al usuario para que la use desde una posición crítica y constructiva y por supuesto de acuerdo a sus intereses. El que quiera lo banal, que lo tenga, el que quiera información científica que la obtenga. La Web es libre acceso a la información, llegó para quedarse y bienvenida sea.

  • sachiel dijo:

    Excelente todo, cadillac, no que vá, todavia no tienes idea de lo que es, cuando te atrapa, no te suelta, pero reafirmo lo que dice PIT II, se es militante para defender causas justas, o se es cualquier cosa banal pa´matar el tiempo.

  • M@ dijo:

    Todo muy bonito – que damnifica yo no poder expresar lo mismo que todos ustedes, trabajo como administrador de Redes Informáticas, pero no se lo que es la RED de REDES.
    Que refutación.

    @
    26-3-2015

    • Bell Canada dijo:

      Usted me perdona, pero me es imposible entender que usted sea Administrador de una Red Informática y diga que no sabe que cosa es la Red de Redes o Internet. Es para mí una contradicción imposible de entender. Y explico, y sientese que hoy es mi dia de descanso, jajajajaja.

      Internet no es mas que la interconexión global de todas las redes del mundo , usando una familia de protocolos común llamada TCP/IP que si usted dice ser Net Admin (usaré esta abreviatura en vez de Administrador de Redes) como mínimo debe de conocer su existencia. La única explicación lógica es que la red que usted administra no solo sea privada sino también cerrada o limitada exclusivamente a una pequeña área o área determinada. Como puede ser lo que se le llama en cuba la intranet cubana que no es mas que una especie de internet que interconecta a todas las redes cubanas dentro de cuba peor que no les da accesso internacional. Aún así dudo mucho en la red que usted administra no exista al menos una PC , solo una , la enrejada , enjaulada , inaccesible, oculta , escondida , como sea , pero al menos una computadora personal en su red debe tener algún tipo de accesso internacional a internet a la red de redes. Y en esa amigo mio puede según mi opinión usted ver que cosa es internet , muy lento , pero lo ve, insufrible pero lo ve , con 150 limitaciones pero lo ve, sin skype, pero lo ve, usando apenas el 50% de los protocolos y servicios de intenet , pero lo ve y espero me entienda. Le digo todo esto pues puedo entender el 99.99999% de los cubanos me digan no han visto internet y lamentablemente bajo las condiciones y realidad actuales es entendible (y sigo diciendo ETECSA y el pueblo de Cuba del que soy miembro tenemos la culpa) pero que Ud. que dice ser Net Admin me lo diga , no amigo , no , usted me perdona , pero ese 0.00001% al que usted pertenece (los números son exagerados solo para agregar drama a la novela jajajaja) si sabe que cosa es y más importante aún debe saber como opera y funciona pues sino usted mismo debería quitarse el cartelito de Net Admin o Administrador de Red.

      • PP dijo:

        Vaya… se nota que usted no sabe lo que quiere decir M@… POR SUPUESTO QUE SABE LO QUE ES LA RED DE REDES, que tenga acceso a ella es otra cosa…. resulta contradictorio que sea admin de redes y no tenga acceso a la RED DE REDES.. pero es lo que hay. Supongo que gestiona una red interna o local con conexion a intranet.. triste pero es el destino de muchos aca… BELL CANADA… X_x

  • Joan dijo:

    Buenísimo. Se habla de Internet, que en otras partes es lo de afuera y lo de aquí también. Es necesario que ETECSA mejore la capacidad de conectividad nacional, en velocidad y volúmen, incluyendo la última milla y la velocidad de acceso desde el terminal colectivo más cercano al usuario. Paco da en el clavo, así que de eso no tengo más que decir.

  • El Diablo Cojuelo dijo:

    Que suerte que tiene usted periodista de disfrutarla, es un privilegio que aun LA MAYORIA DE LOS CUBANOS no tenemos…
    PD: La mayoria de los cubanos que aun viven en Cuba

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¡Bello!! El asunto es bajar todo eso a la realidad. Me fascina la red y odio la irrisoria velocidad con la cual me conecto desde casa a través de una chirriante línea telefónica, que suena más que la carretilla de viandas del cuentapropista de la esquina. Sin embargo, no le puedo culpar del todo a Etecsa, porque llevamos un montón de años modernizando la planta de Fontanar y hay que esperar a que aparezca el DINERO para adquirir e instalar nuevos y modernos equipos. Cuando el pollo de población compite con ese empeño, ahí mismo le “cae comején al piano”, porque, si hoy me quejo del ruido en la línea, más me quejaré mañana de que el pollo no llegue a la carnicería… Como bien dice un viejo vecino que tengo en el edificio, “la cosa no es pintar la paloma, sino, ¡pintarle el pico y que coma!” Le pido perdón al inmenso profesional que es el periodista Paco Ignacio Taibo II, pero tanto él como yo, sabemos que en su bello país la distribución social está muy lejos de parecerse a la nuestra. La inversión en tecnología ni está bloqueada ni tiene el rango de prioridad estatal que la ponga a competir con la adquisición de productos de beneficio social. Es mi modestísima opinión.

    • Bell Canada dijo:

      ya veo no está publicado mi respuesta asi que seré breve. imagino por chirriante linea telefonica usted se refiera a los tonos que emite la bocina del modem al incio de establecer el accesso telefónico a redes. esos tonos de diferentes frecuencias son durante el proceso de handshaking que hacen ambos módems para acordar el protocolo de comunicación a usar.

      Puede silenciar el módem si lo prefiere en la mayoría de los módems, es usualmente una opción en los settings del módem o incluso si busca en su documentación debe haber un comando AT que lo silencie. Usualmente AT L0 es volumen 0 y AT M0 es Bocina Siempre Apagada. En Windows XP, vaya a panel de control, phone and modem, escoja modem, properties y en General creo seleccione Volume OFF.

  • alexis67 dijo:

    Excelente articulo !!! propongo ponerlo como material de estudio en todos los nucleos a ver si cambiamos la mentalidad arcaica q predomina en Cuba respecto al tema !!

  • kepler dijo:

    La red es la humanidad entera en tu pequeño entorno, con todo lo bueno y lo malo, y a la humanidad y su vision cosmopolita no hay que temer. Los paranoicos, los que viven en una burbuja y pretenden que todos vivan igual, a esos si les interesa que no conoscas la realidad. La red es la libertad plena de lña, conciencia y la busqueda de la verdad, es conocer al hombre y conocerse a uno mismo. Gracias.

  • Natalia dijo:

    Yo también tengo esa adicción de es estar conectada a la red. Lo que desgraciadamente no tengo ADSL en casa. Lo que ves en la Internet No se compara con lo que ves en los medios tradicionales pues las noticias las ves y las vives en el momento que suceden, pues siempre hay una persona que tiene acceso a todos esos artefactos y publican con inmediatez la noticia. ¿Por qué yo si soy profesional, no puedo tener acceso a ello? Habrá personas que solamente accederán a ella para chatear…., otras que lo harán para combatir…., y otras para la superación que tanta falta nos hace. Yo creo que si yo la tuviera a mi alcance, la pagaría. Si a fin de cuentas en ningún lugar del planeta el acceso a la Internet es gratis.

    • Bell Canada dijo:

      Bueno en las bibliotecas y los centro comunitarios aqui si es gratis por ejemplo. Tambien cadenas de cafeterias , bares y restaurantes lo ofrecen para sus clientes. Además aeropuertos, estaciones de trenes, metros , aviones , guaguas de viajes interprovinciales, he incluso ya hay sistemas de guaguas locales en algunas ciudades o municipalidades que el wifi esta incluido. Imagino el proximo paso sea los taxis , pues ya vi un taxista que anunciaba en su taxi que el daba wifi o hotspot gratis, lo que es la competencia caballero!!!!!!!!! jajajajajaja.

  • qbano dijo:

    exelente! ojala y nos sea utíl! ojala y con este y otros artículos podamos tener un mejor y mayor acceso y/o uso de las redes ademas de no tener que dar el num de identidad!

  • Raudel dijo:

    Tiene que llegar el día….” es pronosticable el hecho, se quiere y se puede. Para siempre no podemos quedar relegados en el pasado tecnológico si social y políticamente hemos dado los pasos d e gigante. No me conformo a que alguien me de de consumir buenos y mejores artículos de la red, no puedo ser condenado toda la vida a ver y a evaluar por lo que otros ven y evaluan. Me dotaron de conciencia, sentidos para hacer uso de ellos…….
    Es destacbale la obra d e paco; sobre todo por la seri Los nuestros que transmiten d e telesur. Un apretón de manos a su sencibilidad y apego a la historia y a la justicia.

  • xiomara carla dijo:

    !!!!! EXCELENTE !!!! SI ME DAN UN CHANCE TRABAJO EN LAS REDES GRATIS !!!!

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paco Ignacio Taibo II

Paco Ignacio Taibo II

Escritor, periodista y activista sindical mexicano. Desde 2012 se desempeña como secretario de Arte y Cultura del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Vea también