Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

Con tres que se quieran

| 97
El equipo de realización de "Con 2 que se quieran".

El equipo de realización de “Con 2 que se quieran”.

Se dice, con razón, que tres grupos de personas están “autorizadas” a inquirir sin que sean… chismosas: juristas, policías, instructores a los que el interrogado debe decir la verdad; especialistas de medicina que también exigen una respuesta exacta, pero el tercer grupo –periodistas, comunicadores, conductores,- partiendo de sus habilidades, pueden conseguir que la persona hable o que deje al entrevistador con el arsenal de preguntas al hombro.

Si Oriana Fallaci, la italiana irreverente, pero culta y conocedora de su oficio, no fue la mejor entrevistadora del siglo XX, está entre los mejores profesionales de ese género a nivel planetario. Cada entrevista suya era el desmontaje del personaje que tenía frente: Henry Kissinger o Yaser Arafat, por poner dos ejemplos. A cada uno lo estudió tanto que sabía hasta la marca de su calzoncillo. Eso es prepararse para desnudar el alma de la persona  que queremos  “presentar” al público.

Escribo esta introducción para dejar sentado que en mi opinión una buena entrevista escrita o un show televisivo, requieren de una preparación enjundiosa, pero que al final es la obra de dos personas, no de una. Claro si se trata de un  programa de televisión existen otros ingredientes: luces,  fotografía, música  que harán mejor o peor la puesta en pantalla de la conversación.

Hoy en nuestra tv proliferan programas que incluyen entrevistas, como parte de la propuesta del espacio, ahora bien  de ENTREVISTAS hay muy pocos.  Y en  esos está Con 2 que se quieran, en su segunda temporada, con el polémico, carismático y buen conductor Amaury Pérez Vidal.

Este espacio con idea original, guion y dirección general del propio Amaury, debe llevar al aire unas setenta conversaciones con hombres y mujeres del arte, los medios de difusión, la ciencia, que se someten a un interrogatorio totalmente desconocido  y que puede arrancar  respuestas brillantes, buenas, regulares…

Confieso que he visto más de los que han salido al aire y me parece no sólo un programa necesario para el hoy, porque nos permite “ver” con otros ojos a nuestros contemporáneos, sino y sobre todo, que al cabo de veinte años esos testimonios con voz e imagen de los protagonistas, contarán sobre sus vidas, decisiones, dolores, alegrías en una forma amena y culta de escribir la historia.

No soy fan del ballet, pero me encantó saber que fue una cubana la primera que bailó en puntas en Laos  y que esa muchacha Viengsay Valdés Herrera, prefiere danzar con su compañía, cubana, que con otras muy reconocidas de otros lugares. De hecho ha tenido que escoger más de una vez y lo ha hecho.

Confieso que lo primero que me sedujo de Con dos que se quieran… fue su presentación, con una escenografía impresionante y lo admirable es que casi todo lo que se ve, pertenece al director de arte,  Aramís Badalona, que “mudó” su apartamento para el set, lleno de detalles como esa banderita cubana que Amaury acomoda cada vez que supuestamente llega a su sillón.

A Rafael  Solis, el director  de fotografía y realización de imagen se le debe el  entorno que trasmite paz y una belleza  natural, como si se tratara del hogar del conductor.  El director de producción es  Panchito Álvarez, el de sonido directo Ricardo Tato Pérez  y el montaje  es de  Adrian  García.

El equipo  de realización lo integran, por supuesto, otro grupo importante de especialistas, entre  los que se encuentran,  Carmen Rosa Báez, Nereida Ortiz, Nelson Vila, Narciso Fraile, los cámaras Iván Nápoles, Yamil Santana, el asistente de edición Rodolfo Barros, la iluminación de José Oscar Pérez, el maquillaje y la peluquería de Aymara Cisneros y el operador de dolly Luis Juara. Dejo para el final  a María Teresa González (Petí), que es editora, economista, sicóloga, y hasta fisiatra de Amaury desde hace más de treinta años.

El tema de presentación Con 2 que se quieran, compuesto  e interpretado por Amaury, fue orquestado por Juan Manuel Ceruto, mientras  esa misma canción arreglada y cantada por  Manuel Argudín, sirve de despedida, cuando van cayendo los créditos y se lee que la serie está dedicada a  Maricuza, la eficaz asistente de la temporada anterior pero que murió sin avisarle a nadie y que  el equipo le rinde homenaje.

Esta propuesta audiovisual, realizada por el Ministerio de Cultura, el ICAIC y el ICRT con la colaboración en la producción de la Agencia Cubana de Derecho de Autor Musical (ACDAM), es una muestra de que muchos poquitos pueden conseguir un producto de calidad.

Me duele que por problemas de producción las entrevistas no se puedan leer en Cubadebate. De la primera temporada aún busco en ellas de vez en vez, cuando necesito puntualizar algún detalle acerca de una personalidad, por ejemplo, sobre Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, para mí una de las mejores conversaciones publicadas con ese genuino cubano.

Algunos programas gustarán más que otros, de unos se debatirá a partir de lo que Amaury debió preguntar o no. En mi vida profesional  conozco a no pocas personas que se han negado a contestar un cuestionario por considerarlo irrespetuoso, no lo creo. El periodista o el conductor puede preguntar lo que desee y quien responde debe atenerse a las consecuencias de lo que dijo.

Esas son las reglas del juego de un show televisivo como este, sobre el  que tengo tiempo de volver. Les cuento que Alden, Rubiera dicen… ¡por nadita se me va y en qué lío me hubiera metido! Además si vi los programas, fue para con conocimiento de causa hilvanar estas líneas. Por suerte, a partir de su calidad,  puedo sugerirle a Usted, lector o lectora, que se embulle, si no lo está, a sentarse cada martes frente a su televisor para que sean tres lo que se quieran.

(Tomado del portal de la TV Cubana)

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Laura dijo:

    El mejor programa de la TV, al igual que lo fue la anterior temporada; Amaury polémico, pero coherente y consecuente. Las entrevistas nos enriquecen en todos los sentidos. Lo que no entiendo es porque no es posible publicarlas. Es bueno tener la posibilidad de guardarlas y revisitarlas. No todos tienen las condiciones para grabarlas, o adquirirlas si acaso se editarán posteriormente en medios digitales. Sugiero se supere esta situación, que muchos agradecerían. Muchas felicidades para el siempre esperado Amaury.

    • Shaiskoski dijo:

      FELICIDADES un programa bien producido, bien conducido,con personalidades cubanas,con una escenografia cooool.Es para mi DESDE EL ACTOR ESTUDIO CUBANO.

    • LYM dijo:

      No me convence la justificación de porqué no se transcribe aquí en Cubadebate, cualquiera puede coger esa grabación y hacer esa transcripción, por favor, que todos las queremos, de hecho hasta las guardamos.

  • warrior dijo:

    Mejor estuvo la entrevista a Carlos Varela

    • Yo dijo:

      Pues a mi me gustó más la entrevista de la bailarina, el dejó que ella hablara más, en la de Carlos Varela, el casí sugirió algunas respuestas, de todas maneras, Amaury es un gran entrevistador, muchas personas esperabamos esta temporada y se me quedaron algunas entrevistas de las anteriores por ver, que para mí una de las de que más me gustó fue la de Carilda.

  • N dijo:

    Sería muy importante que sucediera ahora como en la primera temporada, que se pudiesen leer al otro día los programas, pues no siempre uno está en la casa y puede verlos, ya que tampoco se repiten. En la primera temporada surtió mucho efecto y todavía se pueden consultar algunas de las maravillosas entrevistas. Excelentas las dos que se han transmitido hasta ahora, pero Cubadebate por favor traten de retomar lo que tan bien hicieron en la primera temprada. Gracias siempre le daremos tanto a Amaury como a ustedes

  • Maruja dijo:

    Paquita
    Y por que Cubadebate ya no publica las entrevistas de esta segunda temporada???

  • Rosy dijo:

    Es un programa MARAVILLOSO,gracias Amaury por existir y darnos esa dosis de sencillez.

  • Sandra dijo:

    Mil gracias a Amaury y a su equipo por regalarnos este maravilloso programa, ¡me encanta¡

  • Reaza dijo:

    La de Carlos Varela estuvo espectacular, la de Viengsay muy buena, este es unprograma para todos los gustos, calro no todos serán espectaculares, pero señores al igual que la temporada anterior es lo mejor que se ha hecho en la tv cubana hace aaaaaaaaaaaañooooooossss, gracias Amaury, ojalá que como la vez anterior puedan volver a publicarse las entrevistas aquí.

  • Jacinto V. dijo:

    Vi casi todos los programas de la primera temporada y los de la segunda que han puesto, coincido con Paquita en todo y añado, a este programa se le puede quitar casi toda la escenografia y los demas aspectos técnicos y dejar solo al entrevistador y al entrevistado con las mismas preguntas y respuestas y seguirá siendo un excelente programa, los entrevistados son personalidades quizas escogidos por algun criterio que nunca se explique pero que el que lo hace lo tiene bien claro reciben preguntas bien preparadas e hilvanadas que en su mayoría coinciden con las que el público quisiera les hicieran y otras que se basan en aspectos poco conocidos o desconocidos y algunas hasta “complicadas”. Las respuestas en la mayoría de los casos son excelentes, incluso las que explican dificultades de la vida de los entrevistados que a veces las expresan con frases geniales como Carlos Varela al referirse a una etapa de su vida en relacion con los medios y dijo que con ellos habia tenido “un amor dificil” haciendo referencia a una canción de Amaury, fue una forma excelente de reflejar los conflictos de una época por parte de un músico excelente, respuestas igualmente geniales han dado Albertico Pujol, Miguel Barnet, Eusebio Leal, Alfredo Guevara y otros. Cuando el program termina tienes la sensación de satisfacción a pesar de que algúna pequeña curiosidad te haya quedado sin respuesta y esperas el contacto con el siguiente entrevistado y eso mantiene al televidente con espectativas y complacencia aspectos importantes para cualquier programa de TV. En fin excelente programa que se agradece a un excelente colectivo y anfitrión.

  • NJulio dijo:

    Me perdi el primer programa pero pude ver el de Viensay Valdes. El programa creo que gana en encanto tras cada presentacion. La escenografia es de lujo, el ambiente, luces etc pues muy elegante y creo que el equipo encabezado por Amaury nos esta regalando un espacio televisivo de factura exquisita. Es mi opinion de televidente asiduo.

    Sobre Viensay…uf….la palabra es precisamente esa: encantadora. Honra tener entre los nuestros a alguien como ella. Merece las flores que recibe y los premios que se gana a punta de ballet.

    Felicidades!

  • miguel dijo:

    El mejorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr, Saludos Amaury

  • kirenia Jiménez Abrahantes dijo:

    Programas como este el público los agradece ,colmados de cultura sencillés ,de una profesionalidad absoluta por parte de todo el equipo de realización pero en especial por Amauri ,gracias por existir .

  • El Pitufo dijo:

    Amaury si Consuelito te hubiera podido ver pariendo un programa de TV para salvar la TV como muchas veces ella hizo. Tremeda puntería con Varela y Viengsay, te deseo mucha suerte con este programa, no demores tanto la tercera temporada, para no gastar tanto dinero en los “paquetes”, FELICIDADES

    • DElvira dijo:

      El mejor regalo que Amaury entrega a sus padres es hacer programas de tan alta calidad. Cuando termina la emisión te quedas con ganas de seguir escuchando, aprendiendo, disfrutando. Sientes que los minutos de C2QSQ son más cortos de lo normal. Hay que gestionar que se publiquen aquí y que además se repitan en algún horario por la tv. El currículo de Amaury se enriquece con esta entrega. Él sabe que a esa hora casi toda Cuba está sentada como el escolar más obediente frente a los televisores después de cumplir con las tareas; cocinar, fregar, limpiar . Además de cero visitas, y “si me llaman, no estoy”. Amaury, disfruta de esta teleaudiencia que te compensará la derrota de tu equipo Industriales. Te invito a cabalgar por Bayamo.

  • Siquitraque dijo:

    El programa es espectacular. Cada invitado traerá lo suyo que no todos serán iguales. Amaury está MEJOR que en la primera temporada ¡Y miren que estuvo bien!!!! y aunque en otros sitios son agresivos e irrespetuosos con él aquí se le está haciendo justicia. Gracias Paquita.

  • ELI dijo:

    DE ACUERDO CON TODOS LOS COMENTARIO ANTERIORES. UN PROGRAMA DE CALIDAD, EXCELENTE TRABAJO DE TODO EL EQUIPO, Y AMAURY MARAVILLOSO COMO SIEMPRE . FELICIDADES

  • Carlos Báez dijo:

    COINCIDO TOTALMENTE CON EL COMENTARIO DE PAQUITA Y FELICITO NO SOLAMENTE A AMAURY Y AL RESTO DEL COLECTIVO, QUE AHORA ME ENTERO QUE SON BASTANTE Y POR SU PUESTO CON MUCHA PROFESIONALIDAD. LA TV ESTÁ NECESITADA DE PROGRAMAS QUE TENGAN PROFESIONALIDAD Y FRESCURA

  • mechi dijo:

    amaury gracias por heredar ese talento la television cubana en estos momentos no goza de la aceptacion popular,tu pograma a venido a inyectar la esperanza de una mejoria televisiva,todo programa que haces lo sigo felicidades

  • Carlos Báez dijo:

    VIENSAY ES UN EJEMPLO DE LO IMPORTANTE QUE ES LA FORMACIÓN QUE DEBEN DAR LOS PADRES A SUS HIJOS. UNA LÁSTIMA QUE SU PADRE NO PUEDA DISFRUTAR DE ESA GLORIA QUE ES SU HIJA

  • Scriptmaster dijo:

    Excelente programa!!!!! Como los que hacen falta en la TV. Con respuestas y criterios personales y controversiales, de su agrado o no pero honestos. Así deberían ser todos los programas de la TV.

  • RA dijo:

    Un programa muy bueno, en dónde se invitan muy buenos cubanos.
    La mayoría de los invitados me dan orgullo de ser de Cuba.

    Con el primero de esta segunda temporada, el de Carlos Varela, me llamó la atención como Amaury ponía las palabras en la boca del invitado: “tú crees que Cuba en una nación dividida, tú crees que Cuba es una nación sufrida,…” (Creo que estaba polemizando para buscar audiencias o aplausos de algunos)
    Hay gente que aplaudió todo ese espectáculo, pero hay una pila de cubanos, que nos levantamos temprano a trabajar para echar esto adelante, para que vengan par de personas a hacerse las más sufridas, las perseguidas, ay qué dolor!!! y de vez en cuando se hacen un guiño hablando de sus travesuras, que no deben haber sido tocar la puerta del vecino y mandarse a correr (cosas de niño, claro). ¿Qué es hacer travesuras en el mundo de la farándula? me imagino todo tipo de cosas.
    Y que yo con mi trabajo y el de muchos cubanos paguemos la producción de unos gozadores haciéndose los sufridos (ojo que hablo de ese programa en particular, donde Amaury mostró su candidatura en caso de ser necesario a estar en la élite en caso de que se produzcan los cambios que él desea)
    Muy buena factura, buenas entrevistas, hay que contar los puntos de vista de cada cuál, y todo eso! Pero todos los que tú quieras, por diferencias de visión dadas muchas veces por los estilos de vidas, no deben imponérselo al resto de pueblo, que sostiene nuestra televisión.
    Igual esos casos pueden costearlo de manera independiente y ponerlo en televisoras privadas, digo yo.

    • otoño dijo:

      hey RA, ahora la sufrida o sufrido eres tú, ya no tendrás que acostarte tarde el martes que viene, puedes ver Telesur

    • jesus S dijo:

      Estoy de acuerdo , RA, LOS ARTISTAS SE HACEN LOS SUFRIDOS , LOS PERSEGUIDOS , PERO DURANTE AÑOS COMEN DE LA MANO ANTE LA QUE CIERRAN LOS OJOS PARA NO AGRADECER. Ellos se deben al pueblo , quien los los mantenido , privandose de lo mas elemental para que ellos vengan ahora a hacerse los martires . Le pregunto a Amaury: que es una nacion dividida?que es una nacion sufrida? que responda , y se deje de juegos de palabras indecentes.

  • Natalia dijo:

    Afortunadamente para todos volvió Amaury con sus entrevistas amenas, acogedoras e inéditas por decirlo de alguna manera pues escuchamos de la voz del entrevistado esas verdades que desconocíamos o que alguien un día nos dijo, pero NO ES LO MISMO VERLO A QUE TE LO CUENTEN. La entrevista a Viengsay Valdés Herrera me conmovió y me hizo acordarme una vez más de lo importante que es la DISCIPLINA, en todos los sentidos, cuando se quiere obtener un resultado positivo en la vida. La de Varela, no pude a ciencia cierta estar frente al televisor, razones ajenas a mi voluntad. Pensé, la encuentro en Cubadebate mañana, como la otra temporada y para infortunio mío no hay ni rastro de ella. Me pregunto – por qué? Creo que sería bueno que se solucione este aspecto, muchos lo agradecerían. Gracias Amaury por regalarnos un programa tan acogedor.

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también