Imprimir
Inicio »Opinión, Medios  »

Con tres que se quieran

| 97
El equipo de realización de "Con 2 que se quieran".

El equipo de realización de "Con 2 que se quieran".

Se dice, con razón, que tres grupos de personas están “autorizadas” a inquirir sin que sean… chismosas: juristas, policías, instructores a los que el interrogado debe decir la verdad; especialistas de medicina que también exigen una respuesta exacta, pero el tercer grupo –periodistas, comunicadores, conductores,- partiendo de sus habilidades, pueden conseguir que la persona hable o que deje al entrevistador con el arsenal de preguntas al hombro.

Si Oriana Fallaci, la italiana irreverente, pero culta y conocedora de su oficio, no fue la mejor entrevistadora del siglo XX, está entre los mejores profesionales de ese género a nivel planetario. Cada entrevista suya era el desmontaje del personaje que tenía frente: Henry Kissinger o Yaser Arafat, por poner dos ejemplos. A cada uno lo estudió tanto que sabía hasta la marca de su calzoncillo. Eso es prepararse para desnudar el alma de la persona  que queremos  “presentar” al público.

Escribo esta introducción para dejar sentado que en mi opinión una buena entrevista escrita o un show televisivo, requieren de una preparación enjundiosa, pero que al final es la obra de dos personas, no de una. Claro si se trata de un  programa de televisión existen otros ingredientes: luces,  fotografía, música  que harán mejor o peor la puesta en pantalla de la conversación.

Hoy en nuestra tv proliferan programas que incluyen entrevistas, como parte de la propuesta del espacio, ahora bien  de ENTREVISTAS hay muy pocos.  Y en  esos está Con 2 que se quieran, en su segunda temporada, con el polémico, carismático y buen conductor Amaury Pérez Vidal.

Este espacio con idea original, guion y dirección general del propio Amaury, debe llevar al aire unas setenta conversaciones con hombres y mujeres del arte, los medios de difusión, la ciencia, que se someten a un interrogatorio totalmente desconocido  y que puede arrancar  respuestas brillantes, buenas, regulares…

Confieso que he visto más de los que han salido al aire y me parece no sólo un programa necesario para el hoy, porque nos permite “ver” con otros ojos a nuestros contemporáneos, sino y sobre todo, que al cabo de veinte años esos testimonios con voz e imagen de los protagonistas, contarán sobre sus vidas, decisiones, dolores, alegrías en una forma amena y culta de escribir la historia.

No soy fan del ballet, pero me encantó saber que fue una cubana la primera que bailó en puntas en Laos  y que esa muchacha Viengsay Valdés Herrera, prefiere danzar con su compañía, cubana, que con otras muy reconocidas de otros lugares. De hecho ha tenido que escoger más de una vez y lo ha hecho.

Confieso que lo primero que me sedujo de Con dos que se quieran… fue su presentación, con una escenografía impresionante y lo admirable es que casi todo lo que se ve, pertenece al director de arte,  Aramís Badalona, que “mudó” su apartamento para el set, lleno de detalles como esa banderita cubana que Amaury acomoda cada vez que supuestamente llega a su sillón.

A Rafael  Solis, el director  de fotografía y realización de imagen se le debe el  entorno que trasmite paz y una belleza  natural, como si se tratara del hogar del conductor.  El director de producción es  Panchito Álvarez, el de sonido directo Ricardo Tato Pérez  y el montaje  es de  Adrian  García.

El equipo  de realización lo integran, por supuesto, otro grupo importante de especialistas, entre  los que se encuentran,  Carmen Rosa Báez, Nereida Ortiz, Nelson Vila, Narciso Fraile, los cámaras Iván Nápoles, Yamil Santana, el asistente de edición Rodolfo Barros, la iluminación de José Oscar Pérez, el maquillaje y la peluquería de Aymara Cisneros y el operador de dolly Luis Juara. Dejo para el final  a María Teresa González (Petí), que es editora, economista, sicóloga, y hasta fisiatra de Amaury desde hace más de treinta años.

El tema de presentación Con 2 que se quieran, compuesto  e interpretado por Amaury, fue orquestado por Juan Manuel Ceruto, mientras  esa misma canción arreglada y cantada por  Manuel Argudín, sirve de despedida, cuando van cayendo los créditos y se lee que la serie está dedicada a  Maricuza, la eficaz asistente de la temporada anterior pero que murió sin avisarle a nadie y que  el equipo le rinde homenaje.

Esta propuesta audiovisual, realizada por el Ministerio de Cultura, el ICAIC y el ICRT con la colaboración en la producción de la Agencia Cubana de Derecho de Autor Musical (ACDAM), es una muestra de que muchos poquitos pueden conseguir un producto de calidad.

Me duele que por problemas de producción las entrevistas no se puedan leer en Cubadebate. De la primera temporada aún busco en ellas de vez en vez, cuando necesito puntualizar algún detalle acerca de una personalidad, por ejemplo, sobre Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, para mí una de las mejores conversaciones publicadas con ese genuino cubano.

Algunos programas gustarán más que otros, de unos se debatirá a partir de lo que Amaury debió preguntar o no. En mi vida profesional  conozco a no pocas personas que se han negado a contestar un cuestionario por considerarlo irrespetuoso, no lo creo. El periodista o el conductor puede preguntar lo que desee y quien responde debe atenerse a las consecuencias de lo que dijo.

Esas son las reglas del juego de un show televisivo como este, sobre el  que tengo tiempo de volver. Les cuento que Alden, Rubiera dicen… ¡por nadita se me va y en qué lío me hubiera metido! Además si vi los programas, fue para con conocimiento de causa hilvanar estas líneas. Por suerte, a partir de su calidad,  puedo sugerirle a Usted, lector o lectora, que se embulle, si no lo está, a sentarse cada martes frente a su televisor para que sean tres lo que se quieran.

(Tomado del portal de la TV Cubana)

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Iris dijo:

    Desde su primera temporada soy fiel televidente y defensora de Con 2 que se quieran; soy de las que se queda, por mucho, con el Amaury presentador y escritor, pero no sé por qué con esta temporada me ocurre, algo que todos hemos experimentado alguna vez, que siento vergüenza ajena y sin poder evitarlo cambio el televisor a intervalos hasta que pasa el mal rato. No creo que el problema sea de Amaury, pienso que se agota la materia prima, porque no todo el que tiene una vida interesante, digna y apoteósica, sabe contarla ni comportarse a la altura de sus logros. Eso me sucedió con la entrevistada Viengsay Valdés: me conmueve verla bailar y me enorgullece tremendamente saberla cubana, pero su oratoria simple y la falta de sutileza y humildad al referirse al gran partenaire ruso( cuyo nombre nunca logro escribir) dejaron mucho que desear. Digo.

  • cubana en Cuba dijo:

    Ahí va de nuevo mi comentario.
    Desde su primera temporada soy fiel televidente y defensora de Con 2 que se quieran; soy de las que se queda, por mucho, con el Amaury presentador y escritor, pero no sé por qué con esta temporada me ocurre, algo que todos hemos experimentado alguna vez, que siento vergüenza ajena y sin poder evitarlo cambio el televisor a intervalos hasta que pasa el mal rato. No creo que el problema sea de Amaury, pienso que se agota la materia prima, porque no todo el que tiene una vida interesante, digna y apoteósica, sabe contarla ni comportarse a la altura de sus logros. Eso me sucedió con la entrevistada Viengsay Valdés: me conmueve verla bailar y me enorgullece tremendamente saberla cubana, pero su oratoria simple y la falta de sutileza y humildad al referirse al gran partenaire ruso( cuyo nombre nunca logro escribir) dejaron mucho que desear. Digo.

  • margarita dijo:

    me gusto la primera temporada y puedo apreciar que la segunda tambien tendra mucha mas audiencia preciosa esa entrebista a la bailarina me gusto mas que la de Carlos Varela felicidades al equipo de realizacion desde el director hasta el mas simple colaborador

  • jpuentes dijo:

    la de carlos varela no estuvo nada de otro mundo. Amaury lo azuzó para que dijera lo que el quería, a fin de cuenta es conocido el pensamiento de varela, por lo menos no fue como ian padron que pq no le publicaron o lo censuraron fue echando. Este varela se quedó. ese su merito, nada mas....la entrevista como otra cualquiera lo unico que habla de censura y eso al publico joven le "asusta" hablar de censura en los medios. Total si en cualquier lado censura lo que le de la gana al "dueño". EL programa es bueno. Las tertulias estas son bien acogidas es practica comun en las televisoras del mundo

    • Para Doja dijo:

      Creo que es al revés, que el pensamiento de Carlos Varela no lo conoce mucha gente, sobre todo la que ve televisión, y por eso las preguntas y respuestas no se entienden en toda su dimensión.

  • otoño dijo:

    Ay Amaury, siempre has estado a la altura de tus padres!!, sepan que soy la criticona número uno de la tv, pero tengo que reconocer que uffff, me encanta ese programa que nos permite acercarnos más a nuestros artistas, si no lo conocíamos, pues ahora los conocemos, y a los que queremos, entonces los queremos más. 100 ptos para todos. a carlitos Varela, ves Carlito ahí sí te puedes sentar tranquilo, sin temor a preguntas mediocres e indiscretas, gracias a todos los que hacen posible esto.. cuando se quiere, se puede y no me digan más que no hay recursos!!!

  • Aram dijo:

    Al igual que la temporada anterior, el programa es genial, hay quien dice que los finales de cada uno siempre son los mismos, que Amaury los lleva a la misma respuesta, politizando las respuestas posibles, creo que aunque algo de cierto esté presente en esto, no es menos cierto que son personalidades que en realidad han decidido "bailar" en Cuba, como quedó claro en el último programa. El programa nos enseña que aún existe mucho talento en Cuba, mucha Cultura, mucho buen sentido común, en una Cuba lastimada tremendamente por unos crueles años 90 y por un vertiginoso arribo del siglo XXI, una Cuba en la que parece ya no existe la espontaneidad, que ya no existen los artistas autónomos, de corazón, comprometidos, y no sólo artistas, sino científicos, teólogos, políticos, otros.
    Al fin de la temporada pasada le comentaba a mi esposa joven igual que yo (treinta...), que sólo me había quedado una persona porque hubiera visitado el programa, iba a ser difícil entrevistarlo pero confiaría en Amaury, pero sí tendría que ser igual que las demás, sin mucho protocolo, ese sería uno de los mejores programas, pero como me dijo mi esposa,..."tú eres loco, olvídate de eso que eso no va a ser, sería un programa diferente, pasaría Amaury de entrevistador a entrevistado..", no digo el nombre de quien sería esta gran persona, todos lo deben imaginar.
    No obstante, aunque no realicen este programa que quisiera ver, sigue siendo uno de los mejores programas de la TVC, salvando el tiempo, Vicente González Castro lo hubiese incluido en su serie en homenaje a la televisión y Consuelito hubiese hecho la Voz en Off elogiando esta gran obra audiovisual con Guión, Idea y Dirección General de su hijo.

  • yeny dijo:

    para mi gusto el mejor programa que se esta produciendo o trasmitiendo en la televición, miren 1ro siempre deben recordar que cada cubano es un ser unico y especial con caracteristicas unica para el, pienso que por esos somos triunfadores porque al tener una autoestima tan alta y siempre una perpectiva unica de ver las cosas, no hace unicos e irrepetible,
    es bueno y unico por tener estas caracteristicas:
    * buena iluminación
    * buena imagen
    * buen audio
    * buena escenografia
    * buen vestuario
    * buen maquillaje
    * buen diseño de luces entre otros, y amigos foritas, no ahi que ser hijo de nadie para tener buen gusto y lograr buenos trabajos eso se logra con empeño, sacrificios y coherencia, amaury cada uno de los programas se que seran BINGO ojala tuviese el gusto de saber si en persona eres tan natural y original como luces oye donde la pones la das.......FELICIDADES A TI AL IGUAL QUE A TODO SU EQUIPO TECNICO.

  • Bruce dijo:

    Fantástico programa no lo había visto en su primera temporada, vi la primera emisión de la segunda y me quedé prendido no me pierdo 1+.

  • Orly dijo:

    Excelente programa, le hacía falta a la TV cubana espacios como este, uno se siente orgulloso de vivir en esta isla infinita de la esperanza humana y afianzar su identidad, cada entrevistado a su manera nos transmite un cúmulo tremendo de informaciones que nos permiten disfrutar y aprender de su vida y obra y cultivar nuestro espíritu, en momentos en que pareciera que eso fuera una utopía.
    Gracias Amaurys, muchas felicidades para tu colectivo, que es como si fuera una familia.

  • felo dijo:

    Es impresionante la ignorancia de todos los que reclaman que el resto de los programas de la TV no tengan la factura del programa de Amaury. Nada mas injusto. Y lo peor es que muchos, incluido Paquita, saben la realidad cual es y aun asi se prestan a echar mas leña al fuego. Seria bueno que Paquita u otros de nuestros hipercriticos de la TV Cubana publicaran las penurias y angustias que pasan los realizadores de la TV en Cuba, (que no tiene el respaldo gubernamental que tiene Amaury), para poder sacar dignamente sus proyectos. Si vamos a hablar hagamoslo con la valentia y la honestidad que nos ha enseñado la Revolución Cubana en todos estos años y dejemonos de frivolidades y de farandulerismo barato. Seamos mas responsables al utilizar estos medios para dar opiniones poco profesionales, quienes las hacen y quienes lo permiten.

  • jeny dijo:

    Si esa grandisima bailarina no estuvo a la altura esperada de seguro fue por lo que le preguntaron o en la forma que lo hicieron, yo vi una entrevistra que le hizo Cristina y no la vi autosuficiente en lo absoluto.
    Mayita, tu apasionamiento no te deja ver, como se te ocurre decir que Viengsay es insuficiente, esta joya cubana es reconocida en el mundo entero, además con amplias posibilidades de arrasar en compañias internacionales, vive y baila en el y para el pueblo cubano, no seas injusta.
    RA, concuerdo contigo, esa interpetración del papel del sufrido a Amaury no le pega ni le queda bien, él se va y regresa según sea la marea, sabes qué, con esto de la reanudación de las relaciones entre Cuba y los EEUU es de esperar que salgan ratas de detras de las estanterias, los que han vivido del cuento o cosechado notoriedad por herencia familiar ahora critican solapadamente, claro el horizonte se les está abriendo según sus deseos( al menos eso creen) solo hay que recordar posturas anteriores para comprobar el cambio que se está operando en ellos, no estoy para nada en contra de que la TV se abra en nuevos rumbos, que sea más insiciva, más real , llamativa, que mantenga motivado al televidente para que permanezca sentado siguiendo la programación de todos sus canales, pero de ahí a querer ganar protagonismo como abanderado va un largo trecho, él no tiene para ser lider si fuera asi, por qué no lo fue antes, cuidado que un paso en falso y cae en el oportunismo. Espero que el último capítulo el entrevistador sea el entrevistado y entonces se llene de gloria y diga a título personal todo lo que tenga guardado y quiere que sean los demás los que lo digan.

  • María Teresa Gonzalez dijo:

    Compañeros miren que algunos aquí son extravagantes. Lo bueno que tiene la TV es que si no te gusta lo que transmiten o apagas tu TV o cambias el canal. No hay que ensañarse tanto con Amaury porque aunque no tiene que gustarle a todos es un sinsentido verlo para intentar destruirlo después. Si habla mucho con su amigo Carlos es malo, si es comedido con Viengsay, entre otras cosas porque es una dama, entonces se quedó por debajo. Hay comentarios publicados en esta web, de la que Amaury forma parte de alguna manera, que no debieron ni ser expuestos.

    • El Diablo Cojuelo dijo:

      María Teresa Gonzalez:
      Hago mias sus palabras ("lo bueno que tiene la TV es que si no te gusta lo que transmiten o apagas tu TV o cambias el canal") y le digo que lo bueno que tiene la RED es que si no comparte o le gusta un comentario no lo lea y punto... Pero por favor, no pida a Cubadebate que censure a las personas por emitir criterios los cuales usted no comparte. Imaginese que a aquellos que no les gusta el programa de Amaury le pidan al ICRT que deje de emitirlo....
      Por lo demas, le confieso que no comparto las posiciones politicas de Amaury, pero aun asi RESPETO MUCHISIMO sus deseos de trabajar y los felicito a todos por lograr un programa de muy buena factura...

  • Leandro dijo:

    Coincido en que es un magnífico programa. Tras cada uno de esos grandes he logrado descubrir al ser humano. Cada cubano que Amaury ha "desnudado" ha reforzado mi orgullo de ser cubano. Creo que el programa no solo contribuye a que logremos querer más a las prominentes figuras que allí se presentan, sino que nos ayuda a ser mejores nosotros mismos. Yo soy uno de los que trata cada martes de sentarse a ver el programa.

  • Raisa dijo:

    Amaury Pèrez es espectacular, he podido ver algunas de sus entrevistas y te dejan con una satisfaciòn dentro y el orgullo de ser Cubana. Ahora desgraciadamente no estoy en Cuba y quisiera se publicaran por esta vìa las entrevistas como se hacìa en otra ocasiòn, por favor no dejen de hacerlo que esto nos ayuda desde la distancia a seguir disfrutando de nuestro pueblo de esas personas maravillosas que entrevista de una manera maravillosa nuestro Amaury, que le decimos "Gracias por Existir"

  • Mercedes dijo:

    La primera temporada del programa me gustó mucho, con el mayor respeto a las grandes personalidades entrevistadas y a la conducción de Amaury, que a mí sí me gusta como cantante y compositor. Pero ya desde esa temporada notaba una tendencia a que estaba pasando de moda ser revolucionario y deberle todo a la Revolución, y claro, al talento personal, por supuesto, que sin la Revolución para muchos de los más jóvenes el talento no hubiera valido nada. No vi el programa con Vientsay, que imagino un regalo para el alma y la vista como la propia entrevistada, pero el de Carlos Varela me dejó con la boca abierta, es como si Amaury ya fuera otra persona lanzando ese tipo de pregunta tendenciosa, y para mí el entrevistado quedó muy mal parado. A los foristas de Cubadebate, por favor, leer más artículos de análisis de la situación internacional les vendría muy bien.

  • maria dijo:

    todos los programas de este tipo que Amaury ha hecho han sido de lo mejor de la tv cubana, de verdad seria importante para los que en estos momentos no podemos verlos en la tv de nuestro adorado pais, pudieran ser vistos a traves de cubadebate que nos mantiene informados y al dia de lo que pasa por nuestra Cuba bella

  • medusa dijo:

    El programa me parece excelente, lo mejor de la televisión cubana, se demuestra que la existencia de tantos programas mediocres no radica en cuestiones de presupuestos, sino que tiene que ver con el buen o mal gusto de los que ahora mismo hacen programas de televisión.

    Amaury es un gran anfitrión, estudia muy bien a las personalidades que invita, pero lo que no me gusta es ese exceso de confianza que se toma, esa necesidad de demostrar que esa personalidad es su amigo, o que compartió tal o más cual momento, que puede ser verdad pero en ese momento, debería limitarse solo a ser un entrevistador y dejar todo el protagonismo para el entrevistado.

  • manuel dijo:

    El mayor valor del programa son los entrevistados, es decir, sus verdaderos protagonistas. Por su parte, Amaury, carismatico como siempre, pero en la entrevista a Carlos Varela, hizo un par de preguntas cuya formulacion misma implicaba una innecesaria critica a otras personas: por una parte a la pleyade de musicos que hizo carrera en España en los 90, que por cierto lo hicieron muy bien alla, independientemente de que al final se hayan visto obligados a regresar a su escenario/mercado natural; y por la otra a aquellos artistas que mencionan a Silvio y Pablo como influencias y no a otros.

    En ambos casos Carlitos con mucho tino no se "monto en el carro" del denigrar a otros. Espero que en subsiguientes programas Amaury no se haya dejado tentar por el amarillismo y en cambio muestre las cualidades que le hacen el mejor entrevistador que tenemos.

  • Laura dijo:

    Hay Amaury que bueno que el programa volvio otra vez, yo siempre después de las 8.30 pm me pongo en Multivisión, pero realmente este programa tuyo con la bailarina Vigensay Valdés fue precioso, yo conoci a sus padres, una pareja maravillosa, que bueno que te tenemos de vuelta Amaury.

  • Shaiskoski dijo:

    Una escenografia maravillosa, las luces bien colocadas, todo meticulosamente calculado, un exito sin dudas.FELICIDADES A TODO EL EQUIPO. Con la hermosa y talentosa,Viengsay Valdes ufffff fue una entrevista emocionante cargada de anecdotas que en ocaciones me hicieron derramar lagrimas NADA MAS Q DECIR.EXITOS EXITOS EXITOS...

  • Shaiskoski dijo:

    EXELENTE PRIGRAMA, VIENGSAY CON ESA CLASE Q LA DISTINGUE UFFFFF... UNPROGRAMA CARGADO DE SENTIMIENTOS REALES ESTA ULTIMA ENTREVISTA ,ME HIZO DERRAMAR ALGUNAS LAGRIMAS....y eso q no lloro de cualquier cosa AMAURY SACASTE LA LOTERIA....un programa bien pensado, con una escenografia que invita a disfrutarla ,las luces todo genial.Es como decir Desde el actor estudio cubano.FELICIDADES!!!!!

  • RAFAEL dijo:

    Gracias Amaury , por la nueva temporada de ese gran programa . Un abrazo
    Rafael

  • mar dijo:

    Hola a todos. Realmente considero bueno el programa, pero la entrevista a Carlos Varela no me gustó. No me gustó cómo se hicieron las preguntas. Sobretodo la ultima que si Cuba fragmentada, dividida...etc, el mismo Carlos Varela se encargó de mejorar la pregunta con su respuesta y terminó diciendo que dondequiera que se encontrara un cubano, Cuba era la misma isla.
    disculpen si a alguno de los foristas no le agrada el comentario, es lo que pienso, y por tal lo digo.
    muchas gracioas
    Muchas gracias.

  • rosawinba dijo:

    El programa es bueno, interesante y culto; Amaury una vez realizada la pregunta debe intervenir menos.

  • Taymí Pérez Piloto dijo:

    !ENHORABUENA tu nuva temporada! Nunca me cansaré de escucharte. Todo proyecto que inicias tiene el sello de garantía. Excelentes las entrevistas de Viengsaig y Varela

  • Optimista dijo:

    Siempre me quito el sombrero con Amaury, aunque como dice Paquita en su artículo, no es obra de uno solo, así que felicitaciones a ese equipo. Programas como este, hacen que uno aparte "el paquete", entregas como esta con calidad extrema es lo que necesitamos, y sí, sí se pueden hacer. Lástima que no puedan leerse esta vez. Pero bendita cajita de esas que venden para la TV digital, porque en Cubavisión Internacional los sábados ponen capítulos de aquella primera temporada y los grabo, al igual que estos para tener toda la "zaga" Gracias Amaury, gracias a todo el equipo, Cuba lo merece

  • Lourdes dijo:

    Del programa la palabra que lo describe es ESPECTACULAR y Amauri Perez sencillamente BRILLANTE, admiro su capacidad y su inteligencia para decir las cosas como y donde van, digno heredero de su madre, aplausos para todos y que vengan muchos programas con esta calidad para nuestra teleaudiencia

  • desde Las Tunas, Cuba dijo:

    Un programa excelente, la entrevista a Viengsay me encantó Felicidades para ella y todo el BNC, yo soy fan al ballet después busqué aquí fotos
    veremos q nos trae el equipo de Amaury este martes, muchas gracias por un trabajo tan bueno

  • micky dijo:

    Gracias Amaury y pandilla por brindarnos un programa 5 estrellas

  • Elsa dijo:

    No se como se las arregla Amaury pero todo lo que hace es excelente, el me cae tan bien, es tan sutil y tan elegante y tan suspicaz que es muy bueno tenerlo de retorno

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también