Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Raúl Castro: Respaldamos la posición digna, valiente y constructiva del Presidente Nicolás Maduro

| 42
El General de Ejército Raúl Castro Ruz (I), Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, y Nicolás Maduro Moros (D), Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, durante la Cumbre Extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, convocada en solidaridad con el hermano pueblo suramericano, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el 17 de marzo de 2015.  Foto: Omara GARCÍA MEDEROS/ AIN

El General de Ejército Raúl Castro Ruz (I), Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, y Nicolás Maduro Moros (D), Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, durante la Cumbre Extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, convocada en solidaridad con el hermano pueblo suramericano, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el 17 de marzo de 2015. Foto: Omara GARCÍA MEDEROS/ AIN

Discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la IX Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP, convocada en solidaridad con el hermano pueblo de Venezuela, efectuada en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, el 17 de marzo de 2015. (Versiones Taquigráficas-Consejo de Estado)

Estimados Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América;

Estimados Jefes de delegaciones e invitados;

Compañeras y compañeros:

El ALBA nos convoca hoy para ratificar nuestro más firme respaldo al pueblo y gobierno bolivarianos ante las últimas acciones injerencistas y amenazas del gobierno norteamericano contra Venezuela.

Los hechos demuestran que la historia no se puede ignorar. Las relaciones de Estados Unidos con América Latina y el Caribe han estado marcadas por la “Doctrina Monroe” y el objetivo de ejercer dominación y hegemonía sobre nuestras naciones.

Bolívar había anticipado que los Estados Unidos “parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la Libertad” y Martí había caído en combate sin concluir la carta en que explicaba el “deber de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América”.

Después vinieron las intervenciones militares, los golpes de Estado, las maniobras para derrocar gobiernos nacionalistas o progresistas, el respaldo a sangrientas dictaduras militares, las operaciones encubiertas, el amparo al terrorismo y la subversión, así como la apropiación y el saqueo de nuestros recursos para perpetuar la dependencia y el subdesarrollo.

La osadía victoriosa de llevar adelante una Revolución Socialista a solo 90 millas de Estados Unidos, ha supuesto inmensos sacrificios, sufrimientos, pérdidas humanas y privaciones materiales para el pueblo cubano, sometido desde el mismo triunfo revolucionario, hace 56 años, a todo tipo de hostilidad, incluyendo el apoyo y la organización de bandas armadas en las montañas desde finales del propio año 1959 —o sea, desde el mismo año del triunfo de la Revolución—, la invasión de Playa Girón en 1961 y la oficialización del bloqueo en 1962, todo ello con la intención declarada de derrotar la Revolución y cambiar el orden político, económico y social que decidimos libremente y luego confirmamos en referendo constitucional.

El resultado ha sido el rotundo fracaso, el daño a nuestro pueblo y el completo aislamiento de Estados Unidos en sus propósitos, como ha reconocido recientemente el Presidente Barack Obama al anunciar una nueva política y proponerse abrir otro capítulo. Sin embargo, los voceros de su gobierno se empeñan en aclarar que los objetivos persisten y solo cambian los métodos.

El triunfo de la Revolución Bolivariana fue un extraordinario hito en la historia de Venezuela y de toda la región, que comenzó a despertar de la larga noche neoliberal. Una época de cambios se inició en el continente y otras naciones decidieron emprender el camino de la plena independencia e integración y retomar las banderas de nuestros próceres.

Nacieron el ALBA, UNASUR, la CELAC, que se unieron, en su diversidad, a anteriores agrupaciones e iniciativas de genuina vocación latinoamericanista y caribeña, fundadas en principios de solidaridad, cooperación, justicia social y defensa de su soberanía.

PETROCARIBE fue una extraordinaria, generosa y humanista contribución del Presidente Hugo Chávez Frías. Ahora se pretende destruir a PETROCARIBE para amenazar a sus Estados miembros, someterlos a las trasnacionales petroleras y separarlos de Venezuela. No se percatan de que nuestros pueblos han decidido, de manera irrevocable, continuar su indetenible avance y batallar por un mundo multipolar y justo, donde tengan voz, esperanza y dignidad los que fueron históricamente excluidos.

El imperialismo estadounidense ha ensayado, sin éxito, prácticamente todas las fórmulas de desestabilización y subversión contra la revolución bolivariana y chavista, para recuperar el control de la mayor reserva petrolera del planeta y asestar un golpe al proceso integrador y emancipador que tiene lugar en Nuestra América.

La arbitraria, agresiva e infundada Orden Ejecutiva emitida por el Presidente de Estados Unidos contra el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, calificándolo como una amenaza a su seguridad nacional, demuestra que Estados Unidos puede sacrificar la paz y el rumbo de las relaciones hemisféricas y con nuestra región por razones de dominación y de política doméstica.

Resulta insostenible la idea de que un país solidario como Venezuela, que jamás ha invadido ni agredido a ningún otro y que contribuye de manera sustancial y altruista a la seguridad energética y a la estabilidad económica de un considerable número de naciones del continente, pueda representar una amenaza para la seguridad de la potencia más poderosa de la historia.

Respaldamos la posición digna, valiente y constructiva del Presidente Nicolás Maduro (Aplausos), quien no obstante la gravedad de la amenaza ha tendido la mano al Presidente de Estados Unidos para iniciar un diálogo basado en el derecho internacional y el respeto mutuo, que conduzca a la derogación incondicional de la Orden Ejecutiva del Presidente Obama y a la normalización de sus relaciones (Aplausos). El ALBA y la CELAC deberían acompañar esa propuesta.

Hoy Venezuela no está sola, ni nuestra región es la misma de hace 20 años. No toleraremos que se vulnere la soberanía o se quebrante impunemente la paz en la región.

Como hemos afirmado, las amenazas contra la paz y la estabilidad en Venezuela representan también amenazas contra la estabilidad y la paz regionales.

La paz que hoy reclama Venezuela y necesitamos todos, una “paz con justicia, con igualdad, la paz de pie, no la paz de rodillas, es la paz con dignidad y desarrollo”, como dijo Maduro, es a la que nos comprometimos en la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada en la II Cumbre de la CELAC en La Habana.

La posición de nuestro país en estas circunstancias permanece invariable. Reitero la firme solidaridad de la Revolución Cubana con la Revolución Bolivariana, con el Presidente constitucional Nicolás Maduro y con la unión cívico-militar que este encabeza (Aplausos). Reitero la absoluta lealtad a la memoria del Comandante Hugo Chávez Frías, el mejor amigo de la Revolución Cubana (Aplausos).

Como se ha declarado, ratificamos “una vez más, que los colaboradores cubanos presentes en la hermana Nación, continuarán cumpliendo con su deber bajo cualquier circunstancia, en beneficio del hermano, solidario y noble pueblo venezolano”.

Estados Unidos debería entender de una vez que es imposible seducir o comprar a Cuba ni intimidar a Venezuela. Nuestra unidad es indestructible (Aplausos).

Tampoco cederemos ni un ápice en la defensa de la soberanía e independencia, ni toleraremos ningún tipo de injerencia, ni condicionamiento en nuestros asuntos internos.

No cejaremos en la defensa de las causas justas en Nuestra América y en el mundo, ni dejaremos nunca solos a nuestros hermanos de lucha. Hemos venido aquí a cerrar filas con Venezuela y con el ALBA y a ratificar que los principios no son negociables (Aplausos).

Para defender estas convicciones, asistiremos a la VII Cumbre de las Américas. Expondremos nuestras posiciones, con firmeza, claridad y respeto. Rechazaremos con determinación toda tentativa de aislar y amenazar a Venezuela y reclamaremos el cese definitivo del bloqueo a Cuba.

La sociedad civil cubana será la voz de los sin voz y desenmascarará a los mercenarios que presentarán allí como sociedad civil de Cuba y a sus patrones.

Debemos convocar a todos los pueblos y gobiernos de Nuestra América a movilizarnos y estar alertas en defensa de Venezuela. La solidaridad es el cimiento de la unidad y la integración regional.

Muchas gracias (Aplausos).

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raul Vargas dijo:

    Claro, condundente y para que no queden dudas. Asi califico el discurso de Raul. Cuba no se vende ni traicionara jamas a cambio de nada. Adelante Venezuela.

    • VILMA GUZMAN dijo:

      ¡NO ESPERABA MENOS DEL COMANDANTE PRESIDENTE RAUL CASTRO Y DE LA SOLIDARIDAD DE NUESTRO HERMANO MAYOR EL GRAN PUEBLO CUBANO CON VENEZUELA,MIL GRACIAS,SE QUE NO ESTAMOS SOLO(AS) EN ESTA BATALLA,Y SE QUE LA VAMOS A GANAR.....ME PREGUNTO SERA EN ESTE SIGLO LA CAIDA INMINENTE DEL IMPERIO YANKI???? OJALA!!!!

    • Chino Chan dijo:

      El comité de asesores de OBAMA,penso' evitar llegar a la "cumbre" iberoamericana con un problema como el "bloqueo"bajo control gracias a su "pantomima" diplomática con buena "tramoya" mediatica,pero sin hechos a corto y mediano plazo.Ahora para que sean mas serios,no solo tienen 1 problema si no 2,(NORMALIZACION EN IMPASSE CON BLOQUEO y PROTESTA CONTINENTAL CONTRA SU CROMNICA DE GUERRA .ANUNCIADA CONTRA LA HERMANA VENEZUELA).
      Esto multiplicado por la aureola de "negociador falso"al demostrar que su "comprension" de la inutilidad del bloqueo a Cuba,no es una conviccion,si no,un ajuste,que aplicara "caso por caso" a pesar del aparente "mea culpa",y en funcion de la magnitud politico-militar,del pais en la mira.pues no es la reflexion humanista ,lo que lleva a la mesa de negociaciones,si no un calculo geopolitico,que va mas alla' de Cuba Y su formidable ejemplo,en esto,hay que leer,una medida "profilactica"en principio para recuperar su patio y aislarlo si posible de las potencias emergentes y opuestas a su unipolaridad y excepcionalismo,Rusia y China,que se hacen mas POSITIVAMENTE omnipresentes en el comercio y la colaboracion regional.

  • liodermis osorio hidalgo dijo:

    asi es como se le contesta al yanki invasor.gloria al bravo pueblo cubano.

  • Carlos Miguel Valdés Sarmientos dijo:

    Hoy más que nunca es necesario trabajar, con energia y prontitud: Martí en Caracas "De América soy hijo y a ella me debo; y de la América a cuya fundación URGENTE me consagro esta es la cuna", se cierra un ciclo historico hoy en Caracas vuelve ha ser URGENTE la fundación de América.

  • Abel dijo:

    Excelente discurso!

  • Rey oliva dijo:

    Venezuela no esta sola!, se juntan los árboles para que no pase el gigante de 7 leguas sobre nuestar américa! Unidad! Firmeza!!, Revolución!!! Socialismo!!!

  • g2 dijo:

    pensaste que te podías fumar nuestro tabaco y tomar nuestro ron sentado en un sofá mientras tus generales bombardeaban a la venezuela libre. TE COJISTE EL CUL.....CON LA PUERTA MSTR OBAMA!!!!!!La pastillita azul no le hace bien a la circulación de sangre en su cerebro, bueno que digo cerebro, se me olvidaba que en ocasiones solo tiene pajas ja ja ja ja ja. VIVA VENEZUELA LIBRE, LOS CUBANOS ESTAMOS Y ESTAREMOS RODILLA EN TIERRA CON TU PUEBLO MADURO!!!! QUE VIVA CHÁVEZ Y MADURO CARAJO!!!!!!!

  • aly dijo:

    Muy precisas las palabras de nuestro presidente Raúl Castro, para que quede claro, los principios no se negocian. Estamos contigo Venezuela.

  • Victor SA dijo:

    Firmes a nuestra historia, zanaoria para Cuba y el garrote para Venezuela, con eso pensaban dividirnos, estos yanquis, su gobierno, no aprende la lección de BARAGUÁ. Viva nuestro General Presidente !!

    • Victor SA dijo:

      Disculpen, estos yanquis me hacen perder hasta el buen tino ortográfico, aunque ZANAHORIA con H o sin H como quiera no nos la vamos a comer.

  • adh dijo:

    No he leido la argumentación del presidente Obama para declarar a Venezuela como amenaza para la seguridad de los E.U, pero no comprendo qué o cuál amenaza puede representar Venezuela.
    Tal parece que los E. U siempre tienen que tener un enemigo en cada región del mundo, para facilitar la imposición de sus políticas y doctrinas de dominación mundial.

    Me viene a la mente la reflexión del Fidel. + - ..."el método cambia, la meta es la misma.."

    Excelente la declaración de nuestro presidente, no puede ser otra.

  • aobb dijo:

    OYE SI!! OBAMA MISTER OBAMA?¡, QUE?¡ Y QUE RESPONDERAN SUS VOCEROS?¡! PENSARON QUE SI USTREDES INVADIAN EL EJERCITO CUBANO NO IBA A AYUDAR A NUESTROS COLEGAS?¡

    EN PRIMERA FILA!!!!!!............. DEFENDIENDO LA PATRIA GRANDE!!!!!!

  • David Roque Marín dijo:

    Bravo raúl!!!Maravillosas palabras, llenas del espíritud indoblegable de nuestro pueblo.
    Vivan cuba y venezuela.
    cuenten conmigo

  • Niurka Reyes dijo:

    Magnífico discurso, estos yanquis no aprenden y no quieren darse cuenta que América Latina despertó, que somos un solo pueblo. No vamos a tolerar que intervengan en nuestros países. Los cubanos seguiremos apoyando la Patria Grande, la Patria de Bolívar y de Chávez, respaldaremos al presidente Nicolás Maduro y al pueblo bolivariano, seguiremos adelante y como dijo el apóstol "Deme Venezuela en que servirla" . Viva Cuba y Venezuela!!!

  • mariselda dijo:

    VIVA CUBA LIBRE Y VENEZUELA SOBERANA

    YANQUIS AL CARAJO

  • Rolando dijo:

    Un discurso oportuno que deja clara la postura política y ética de la Revolución Cubana, que no está dispuesta a renunciar a la solidaridad. La defensa de la unidad de cuantos compartimos iguales riesgos es una necesidad permanente probada por la historia. Una historia que evidencia quién realmente atenta contra la seguridad de otros. La gran amenaza de Venezuela a EUA es impedir el control estadounidense sobre la principal reserva petrolera.

  • Rolando dijo:

    Un discurso oportuno que deja clara la postura política y ética de la Revolución Cubana, que no está dispuesta a renunciar a la solidaridad. La defensa de la unidad de cuantos compartimos iguales riesgos es una necesidad permanente probada por la historia. Una historia que evidencia quién realmente atenta contra la seguridad de otros. La gran amenaza de Venezuela a EUA es impedir el control estadounidense sobre la reserva petrolera venezolana.

  • PatriaesHumanidad dijo:

    ALERTA, ALERTA, ALERTA QUE CAMINA, LA ESPADA DE BOLÍVAR POR AMÉRICA LATINA.

  • felipe dijo:

    !Excelente discurso , no digo más, gracias Cubadebate

  • AMADO COLIBRI dijo:

    EXISTE SOLO UNA EMOCIÓN TAN POTENTE Y AGRADABLE COMO LA DE AYUDAR Y DEFENDER A UN PUEBLO HERMANO: LA DE RECIBIR LA AYUDA Y EL RESPALDO ACTIVO DE MUCHOS PUEBLOS HERMANOS CUANDO LOS IMPERIOS SE ATREVEN A AMENAZARLOS O AGREDIRLOS.
    RAUL Y NICOLÁS, FIDEL Y CHAVEZ, MARTÍ Y BOLIVAR, LIDERES CUYO ACCIONAR ES PRUEBA VIVIENTE DE LA INTELIGENCIA Y EL AMOR DE NUESTRA CLASE, DE NUESTROS PUEBLOS QUE EMERGEN A LA CONQUISTA DEL PODER.
    OBAMA Y SUS LACAYOS EUROPEOS SON PRUEBA VIVIENTE DE LA DEGRADACIÓN, FALTA DE INTELIGENCIA Y ODIO DE LOS CÍNICOS Y ESOTÉRICOS LIDERES DE LA CLASE BURGUESA PLANETARIA EN EXTINCIÓN, QUE PIERDEN VERTIGINOSAMENTE SU HEGEMONÍA TOTALITARIA.

  • yosbel dijo:

    a los amigos se les da la mano no las espáldas

  • Obinioba dijo:

    Ante las claras, precisas y contundentes palabras de RAUL no queda mucho que decir. Sino reiterar la solidaridad del pueblo cubano con nuestros hermanos venezolanos incondicionalmente en el momento que nos necesiten y para lo que sea necesario. América Latina acaba de entrar en otra fase en la historia y una vez más somos protagonistas de este hecho significativo. Hemos vivido décadas o sea siglos siendo excluidos hoy alzamos nuestras voces y reclamamos nuestros derechos. La historia es más que clara por cuantas intromisiones y dictaduras hemos pasado como región. En este momento decimos BASTA.

  • EddySS dijo:

    Lo ha dicho claro Raúl: “Estados Unidos debería entender de una vez que es imposible seducir o comprar a Cuba ni intimidar a Venezuela”

    Nada podrá cambiar el curso inexorable de la historia latinoamericana, “hemos dicho basta y echado a andar”, “para atrás ni para coger impulso”, “que sí se puede”.
    Estados Unidos cambiará los métodos para lograr sus ambiciones, pero Cuba NO, porque no cambiamos nuestras intenciones: Ser libres.

  • Yoan Mandina dijo:

    Muy claro y directo, sobre todo esta parte, "Estados Unidos debería entender de una vez que es imposible seducir o comprar a Cuba ni intimidar a Venezuela. Nuestra unidad es indestructible".

    • Amalfi Rivero Ojeda dijo:

      Tan claro y directo como tan dignamente cubano. Luchar contra las injusticias siempre ha sido un modo de actuación de nuestra Revolución. Hoy ratificamos junto a nuestro invicto Comandante y nuestro General de Ejército que Venezuela no está sola, que jamás se romperán las relaciones de solidaridad entre nuestros pueblos y que apoyaremos al gobierno de Maduro para que logre continuar el desarrollo del Plan de la Patria. Los miembros de la Misión Educativa que hoy colaboramos en el Estado Sucre le decimos al pueblo venezolano y al nuestro, que seguiremos aportando, y que en cualquier circunstancia estaremos cumpliendo con el deber solidario. Los principios no se negocian y la hermandad de los pueblos es cada vez más indestructible.

  • Vidal dijo:

    No esperaba otra reacción que esta por parte de Cuba, la solidez y la coherencia en la manera de pensar es la clave. La derecha española, servil y sin criterios, y el resto de los enemigos de los países progresistas se están llevando una lección de soberanía que le ronca el mango.

  • José García Alvarez dijo:

    CUIDADO QUE EL IMPERIO ESTA DESESPERADO CON LOS CAMBIOS EN LA PATRIA GRANDE Y SOLAPADAMENTE SE MUEVE EN TODAS DIRECCIONES. AL IMPERIO COMO DIJO EL CHE "NI UN TANTITO ASI"

  • Ubaldo Ferrer Hechavarría dijo:

    Venezuela no está sola
    es la voz que más se escucha
    y su pueblo en pie de lucha
    se empina como una ola,
    El imperialismo asola
    y amenaza a todo el mundo
    pero segundo a segundo
    tropieza con la unidad
    de un continente que está
    convencido de su rumbo.

  • Ubaldo Ferrer Hechavarría dijo:

    y su pueblo en pie de lucha
    se empina como una ola,
    El imperialismo asola
    y amenaza a todo el mundo
    pero segundo a segundo
    tropieza con la unidad
    de un continente que está
    convencido de su rumbo.

  • Reynaldo dijo:

    Me siento cada vez más orgulloso de ser cubano y de haber vivido esta etapa de la Revolución con Fidel y con Raúl. Uno ve cómo las palabras de nuestro dirigentes coinciden con lo que uno piensa. Es por eso que los revolucionarios cubanos defendemos a la revolución en el exterior sin esperar que nos "orienten" qué decir en cada caso ya que nuestra política exterior es de principios Sabía que el compañero Raúl diría esas contundentes palabras. Eso nos prepara para la Cumbre de las Américas. Ya sabemos lo que va a pasar. Es todo un montaje de los EEUU para dividir y atacar. Pero com odecimos en Cuba se lo van a coger el trasero con la puerta con la puerta. Esos grupúsculos de mercenarios entrenados por el agente de la CIA venezolano Ramón Guillermo Aveledo(fascista venido a menos en la política venezolana) en España, sufrirán una derrota más vergonzosa que la que sufrirá el premio Nobel de la Guerra, Herr Obama. Pienso que ese será el comienzo del fin de ese tipo de encuentros o más bien desencuentros de los EEUU con Latino américa y el Caribe. América Latina y el Caribe cambiaron para siempre. Eso es irreversible.

  • Miguel E dijo:

    POR VENEZUELA, HASTA LA VIDA

    (Enrique Bernal Valdivia) 18 marzo 2015

    Aunque al yanqui así le duela
    este pueblo soberano
    sabrá extenderle la mano
    a la hermana Venezuela.
    Que no jueguen con candela
    contra la heroica nación
    pues ya su revolución
    hizo camino al andar
    y allí les puede pasar
    lo mismo que aquí en Girón.

    Venezuela no está sola
    y Cuba sabrá cumplir
    pues vamos a combatir
    si su patria el yanqui asola.
    Fuimos más lejos, a Angola
    cuando falta les hacía,
    también fuimos a Etiopía
    y estamos listos a partir
    y en Venezuela morir
    si nos llegara ese día.

    ¿De quién será la amenaza
    que el Imperio ha divulgado?
    ¡Nadie los ha amenazado!
    la amenaza está en su casa.
    Por el color de su raza,
    matan un negro a diario,
    y es algo muy rutinario
    si algún latino quisiera,
    ingresar por su frontera
    que muera sin comentario.

    El Imperio se equivoca
    de cálculo y previsión
    y el mundo está en rebelión,
    para callarles la boca.
    Venezuela, no se toca,
    ella es libre y soberana
    y la patria americana
    será toda un hormiguero
    si lanzan un golpe artero
    sobre la nación hermana.
    Venezuela les agravia
    por su ejemplo y dignidad,
    por ser foco de hermandad
    por eso le tienen rabia
    Pero no es Yugoslavia,
    Libia o Afganistán,
    Tampoco Irak ni Sudán
    o Ucrania donde retoza,
    Venezuela es otra cosa
    y no la conquistarán.

    Apuntan a Venezuela
    con odio y mucha perfidia
    y luego será a Bolivia
    que también el yanqui anhela.
    Toda su historia y secuela
    tiene el sello interventor,
    les molestan Ecuador,
    Argentina, Nicaragua
    y le estorba como fragua
    la integración con amor.

    Del infinito universo
    Chávez con Bolívar vino
    y está junto con Sandino
    en la tropa de refuerzo.
    Supieron que fue perverso
    lo que Obama divulgó,
    que a la patria amenazó
    y al notar la gravedad
    también de la eternidad
    el Che Guevara bajó.

    Por la paz no cejaremos
    de lidiar y batallar
    pero si hay que pelear,
    todos juntos lucharemos.
    Jamás esclavos seremos
    de algún imperio invasor
    y preferimos mejor
    la muerte a la vida espuria,
    de vivir en la penuria
    bajo el gringo interventor

  • Jose M. dijo:

    estamos en total acuerdo con raul,y tenemos que seguir luchando porque esas relaciones con los estados unidos nunca se den pues ellos ocultan la realidad de su intenciones que no son mas que apoderarse de la formula cubana que tanto trabajo nos ha costado a nuestro pueblo conseguirla,y es el mayor logro de la revolucion y que una vez que ellos la tengan la querran aplicar en su pais pero esa nunca se la daremos porque es unica de cuba,.esa formula magica es nuestro gran secreto ,la formula de como un pueblo puede soportar vivir con una libreta de abastecimiento que no alcanza ni para vivir un dia al mes nunca se las daremos ,esa formula magica es nuestro gran secreto asi que debemos seguir luchando porque esas malas intenciones de los estados unidos con su supuesta apertura nunca se de.viva la revolucion ,el partido y raul.

  • Maria Mat dijo:

    Felicidades mi Presidente cuente con mi humilde ayuda en esa lucha, los principios nunca serán negociables, tenemos la posibilidad de continuar con la generación que nos hizo apoderar de esos principios. Donde sea y para lo que sea, acá estaré siempre. Cuídese mucho que lo queremos como a nuestro Comandante en Jefe que continúa siempre presente y activo.
    Mariamat.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Castro Ruz

Raúl Castro Ruz

Fue presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba (2008-2018) y primer Secretario del Comité Central del PCC, cargo que ocupó desde el 19 de abril de 2011 hasta el 19 de abril de 2021. Combatiente revolucionario, dirigente político, estadista y jefe militar. Por los servicios prestados a la defensa del país, el 15 de noviembre de 1976 fue ascendido al grado de General de Ejército. El 27 de febrero de 1998 por acuerdo del Consejo de Estado, al cumplirse el 40 Aniversario de su ascenso a Comandante del Ejército Rebelde, le fue otorgado junto al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, el título honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Máximo Gómez en Primer Grado, en consideración a su larga trayectoria, sus grandes méritos revolucionarios y la consagración al deber durante estos años.

Vea también