Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

El man Gilbert

| 236

Gilbert ManComo en la Rosa púrpura del Cairo, un personaje ha salido de la pantalla, y camina por una ciudad, la nuestra. O fue al revés: un espectador se obsesionó con cierto tipo de películas, seriales y videos, quiso vivir en ellos y se introdujo en la pantalla, renunció a ser persona para convertirse en personaje de ficción.

¿La ficción construye la vida, o la vida construye la ficción? Si en época de Cervantes era posible que alguien, de tanto leer historias de caballerías, encarnase en su vida-ficción real al personaje “loco” y justiciero, en la nuestra, la letra impresa ha cedido su capacidad de influencia al audiovisual.

No es, obviamente, la única ni la más importante diferencia. El audiovisual contemporáneo que impera recrea otras historias y reproduce otros valores, para nada quijotescos. Al margen de la polémica sobre la validez artística del reguetón —no me interesa dilucidar su trascendencia como género musical—, por ejemplo (y no es un ejemplo tomado al azar), su puesta en pantalla nos impone un mediocre sentido de vida.

Parece inevitable que el reguetón se ofrezca en un módulo audiovisual que nos devalúa como seres humanos y nos mide a través de las cosas que nos poseen: el carro de lujo del año, la muchacha más Barbie (no es un elogio), descerebrada y deshuesada –la mujer como simple objeto sexual–, las cadenas de oro, las maletas de dólares, las bebidas más caras, los guardaespaldas, la ostentación (que en Cuba llaman especulación) como espuria evidencia de un falso triunfo.

Una noticia recorre las pantallas de las computadoras cubanas: un “especulador”, seudo cantante de reguetón, cuya vida imitaba los estereotipos visuales del género, fue detenido en un operativo policial digno del serial televisivo más espectacular. Por ahí circulan los videos de la detención, como si fuesen capítulos de “UNO” o de “Tras la huella”. Como no se han concluido las pesquisas ni se ha efectuado el juicio, no hablaré de cargos. Mi tema no serán las posibles ilegalidades de su conducta pública, sino su sentido corruptor.

Para ello acudo a los hechos visibles, constatables: este ciudadano, que se hace llamar Gilbertman —como Superman, o Spiderman, un “superhéroe” de mágicos (monetarios) poderes—, fugitivo de la justicia estadounidense (la cual, según parece, no ha querido colaborar con la nuestra en este caso), se instaló en su humilde barrio habanero de origen y compró en un año casas, autos de lujo, conciencias, cuerpos de mujer, y otros “objetos”.

Se hacía retratar mostrando su bíceps “poderoso”, y sobre él, en perfecto equilibrio, contenidos por su mano, fajos de billetes de a cien dólares. Fuerza física, fuerza monetaria. Llegaban sus autos y en ellos sus guardaespaldas; entonces descendía este SuperNada de 28 años, como si pisara la alfombra roja del éxito, como si de verdad alguien lo amara o pretendiera liquidarlo.

Nada que apareciese en los video-clips de sus amigos reguetoneros, y en los suyos, escapaba a su codicia simbólica. ¿Que en los videos se exhibían semi o casi desnudas las mujeres? Él alquilaba las suyas. ¿Que en los videos llegaban los tipos de mirada inflexible en carros de lujo? Llegó a coleccionar 22 autos de marcas caras. ¿Que en ellos se contaban historias de matones y de jefes mafiosos? Él mostraba sin recato una pistola, no sabemos si real o falsa, pero ¿importa?, y maletas llenas de dólares. Extraña, retorcida manera de parecer “alguien”.

Super/Gilbertman regalaba a los vecinos y parecía extorsionar a los restantes habitantes del planeta. ¿Imitaba a Pablo Escobar, es decir, la leyenda cinematográfica del “buen” matón colombiano? Su divisa, su fuerza, su triunfo aparente, era tener (ya se sabe que el cómo no importa) y especular; en esencia, la misma de Bill Gates o de Carlos Slim, aunque su origen era humilde y sus opciones otras.

En el capitalismo el matonismo es una profesión de prestigio, y tiene su glamour, su onda… ¿lo queremos en Cuba? Gilbertman financiaba videos de los Desiguales, de Eddy K (de regreso en la isla), del Yonki, del Príncipe, de Damián, a condición de que lo dejasen aparecer en pantalla. No se diferenciaban mucho esos videos de los que hacen Yakarta y el Chacal (por ejemplo, “Ellas son locas”), u Osmani García (por ejemplo, su reciente “Barra abierta”, made in Miami). En su afán por indiferenciar su vida de los más aberrantes modelos “musicales”, Gilbertman utilizaba su casa y sus carros como espacios de filmación, se representaba a sí mismo o a aquel con quien soñaba ser.

En una de sus últimas producciones, “No hay break”, reunía en su casa a sus financiados, entre maletas llenas de mujeres, de dinero, de expresiones duras, de pistolas, de cadenas de oro, de muebles caros y de mal gusto, como capos a la espera del resultado de una supuesta guerra callejera, importada de otras calles, de otro mundo que no es el nuestro, un video donde la violencia alcanza grados repugnantes, y en el que se compra la imagen, el símbolo esta vez invertido del joven actor que encarnaba al Chala: si el socialismo —que es representado por la maestra— peleaba en la película de Daranas, entre sus propias contradicciones, por salvar al niño de su familia y de su entorno social, este video reniega de aquella “conducta”, pisotea el símbolo.

La revista digital de frivolidades Vistar magazine —que presenta en su costado más banal a los buenos, regulares y malos artistas, con anuncios de negocios que pagan, sean o no legales—, le dedicó una página en uno de sus números y en otro, anunció el video.

La guerra cultural es explícita, aunque Gilbertman no tenga la menor idea de su existencia: nosotros necesitamos salvar, emancipar, ellos quieren hacernos creer que es imposible. Contaminan, corrompen. Este “Chala” de rostro duro, traiciona y dispara a sangre fría, para cobrar su parte. ¿No hay leyes en Cuba que castiguen la producción de videos violentos en los que participan niños?

Que triste vida la de Gilberto, el joven de 28 años que se disfrazaba de Gilbertman. Pero su caso, por extremo, es paradigmático: nadie encarnó tan literalmente el personaje del reguetonero audiovisual, del “triunfador” made in USA; nadie se jugó como él todas las cartas a favor de la cultura del tener, del capitalismo, en su versión más grotesca, más vulgar. Y es paradigmático también en otro sentido: Gilbertman creía que el dinero, su superpoder, lo haría invencible en Cuba, como podría serlo en Miami o en Bogotá. Tanto lo creyó que se anunciaba en Internet y alardeaba públicamente de su “fuerza”. Sirva este lamentable caso para tomar conciencia de que la guerra cultural contra el socialismo pasa por el envilecimiento y la corrupción de nuestros ciudadanos. No puedo hablar de ilegalidades hasta que fiscales y abogados de la defensa diriman responsabilidades, pero trabajemos por forjar sueños mejores en nuestros niños y jóvenes, porque los cubanos tengan un paradigma de vida superior.

(Tomado de La Jiribilla)

Se han publicado 236 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • capitalinadeapie dijo:

    Y SI NO LLEGA A ESTAR BUSCADO POR OTRO PAIS, A DONDE HUBIESE LLEGADO???, PREOCUPANTE!!!

  • Cubanero dijo:

    QUEDAN MUCHOS GILBERTMAN OCULTOS Y NO SON PRECISAMENTE DE LA CULTURA CUIDADO

  • la imagen dijo:

    para G y Stern des Südens, quieren tapar la verdad, los retos a que estudien más y mejor. ok

  • Dair dijo:

    Ay!!! Anthrax666 la cuestión no es la cantidad, sino la forma de obtener el dinero y adquirir los artículos. Acaso no lees??? Le debe a las 11 000 vírgenes, eso es GRAVE.

    Si te gusta el trash es mejor que madures tu cerebro.

  • gurry dijo:

    ACASO LA INTERPOL LO TENIA FICHADO..LO PRINCIPAL ES Q. YA NO PUEDE CONTAMINAR A MAS NADIE CON SU DINERO SUCIO ..Y QUE ENBARRO A UNA SERIES DE INDIVIDUOS ,MUCHOS DE ELLOS INGENUOS.. O QUERIAN HACERSE..TODO A SU TIEMPO..AL FINAL LA HISTORIA SE LE ACABA ..ESTO ES UN EJEMPLO PARA AQUELLOS Q. QUIERAN EMITARLO..EL Q. LA HACE LA PAGA.

  • Marlon Blanco dijo:

    Creo ke casos como esos son de los ke hay que poner por el TV para ke todo el mundo vea que se hace en UCBA con los payasos como esos, ke se creen ke el dinero lo es todo en el mundo, ojalá ke se demore para poder ver la luz del SOL

  • smartphone dijo:

    publiquenlosssss

  • smartphone dijo:

    1) Los salseros y timberos hacen letras más repugnantes que los reguetoneros.Ejemplos:pasen por cualquier carnaval.
    2) El hombre no mató a nadie por lo que no había que tratarlo tan mal
    3) Suspender a los agentes que lo capturaron por chapuceros
    4) El chala no tiene nada que ver ,simplemente es un actor ,le pagaron he hizo su trabajo,no es que tenga que ser toda su vida un ícono a seguir por toda la juventud ni nada de eso.
    5) Periodistas,cuantos casos de corrupción a los más altos niveles se han producido,Dígase PCC y FAR y no han dicho ni pío y ahora arremeten contra este con todos los hierros.Objetivo...creo...eh eh eh ...ninguno.
    Hace unos minutos publique uno com el nombre de mig/21 y no lo publicaron.En este tuve que aflojar a veeeeeeer siiiii lo publican.

  • Darken dijo:

    @Viton:
    Amigo
    gente de Zona nunca ganó un Grammy. Mira bien el video de la premiación y verás que a quién le dieron todo el mérito y el premio fue a Enrique Iglesias y December Bueno y gente de Zona fueron tan, pero tan idiotas y gente sin vergüenza que despúes de todo, cantaron la canción con enriquito.
    Si tienes acceso a Internet revisa bien porque en toda la red sólo se habla del "éxito" de Enrique Iglesias con Gente de Zona.
    Como ves es otra forma de los capitalistas de adueñarse de lo ajeno porque el tema le pertenece a December Bueno, no al hijo de un cantante millonario.

  • Aroldo Mejias Culpides dijo:

    Bueno basandome en el artículo realizado por Enrique Ubieta, puedo hacer una valoración que ejemplifíque esos hechos y que la juventud cubana no va a apoyar esos movimientos de regaetón, porque estan basado en la mediocridad, no aportan nada a las sociedades existentes. Por eso a modo de conclusiones mi opinión es que la sociedad tiene que culturizarse acerca de la música cubana, de más esta decirles que existen un sin numero de agrupaciones artisticas, tambien quisiera comentarles que yo tuve la oportunidad de hablar con Gilberto Martinez Suarez dias antes del insidente; y yo le hice una pregunta: -¿Gilberto, que se siente llevar este nivel de vida tan elevado en la sociedad cubana? él -Bueno me siento a gusto, porque todo el mundo en mi barrio me quiere, en fin , a cualquier lugar que voy las gentes me admiran y eso me encanta, pero no niego que a veces me gustaria ser una persona normal como tú. Y estas fueron las palabras del Regatonero GilbertMan.

  • Darken dijo:

    @lLos defensores de este sujeto:
    Estoy seguro de que este tipo les hubiera estafado a ustedes ahora mismo no le estuviera llamando "pobre", "infeliz".
    Ninguno de ustedes podría decir "que haga lo que quiera con el dinero, que se compre 10 carros vaya, al final me lo estafó a mí"

  • rafa dijo:

    cubadebate debería poner una banderita indicando el pais desde donde se escribe cada comentario

  • Alfonso Teijelo dijo:

    La preguntas de los 64000 pesos serían, entre otras muchas: ¿Cómo entró a Cuba VMW, AUDI ¡Chevrolet!, etc? ¿Cómo construyó su pequeño emporio sin que una sola autoridad en Guanabacoa le preguntara siquiera? ¿Qué bolá con sus impuestos? Asusta pensar que las redes de la corrupción lleguen mucho más allá de lo que uno quisiera pensar. ¿Por qué ahora, y no hace un año? ¿No se sabía que este hombre es un prófugo de la justicia en EEUU? Demasiadas preguntas que HAY QUE RESPONDER en nombre del honor y la justicia. Además, me temo que con él tendrá que desenrredarse una madeja bastante larga y sucia. Gracias.

  • miguelangel dijo:

    No solo el, sino hay otros ciudadanos cubanos que han huido de los Estados Unidos despues de estafar y robar, solo me hago una pregunta No saben las autoridades cubanas de estos delicuentes? y ademas Como pueden ingresar este dinero y no despierta sospecha?

  • Rolando Batista dijo:

    Se ha demorado demasiado en hablar sobre el tema que nos ocupa en este artículo, esto es una bomba y hay que divulgarlo para que casos como estos no se repitan, evidentemente en este caso llegó la corrupción bien alto, se convirtió en un intocable, un millonario repartiendo dinero por toda La Habana, comprando complicidad, tolerancia, a estos personajillos que van a otro país a robar habría que devolverlos para allá para que les caiga el peso de la ley y no desprestigien a los cubanos

  • Mary dijo:

    Que pena que un muchacho tan joven se halla corrompido de esa manera, que ciegos sus familiares, concuerdo con el comentario del periodista con relacion a la imagen del actor que encarno el personaje de chalan, me causo una desagradable impresion ese video

  • vanvanero dijo:

    NO estoy en contra del regeton, pero si esta claro que promueven valores nada agradables en cualquier sistema. Y me pregunto como es posible que sea esa la música que únicamente se escuche en cada lugar de recreación???a nadie le importa cómo trastocan el sentido, el buen gusto, la educación de nuestras más jóvenes generaciones. El hecho no es eliminarlo o prohibirlo, pero si creo que se tienen que regular su difusión, de lo contrario el futuro musical nuestro será pésimo. Gracias a lugares como el sauce, todavía mantenemos Oasis de buena música. Viva la música cubana, la de verdad.

  • Charly dijo:

    Coincido con todo el análisis y comparto la indignación de Ubieta. Sin embargo, me pareció lamentable su calificación de la revista Vistar. Gústele o no, esa revista tiene su público, la escriben profesionales competentes y su diseño es visual y conceptualmente superior, y por ende más efectivo, que el de las publicaciones que le gusten a Ubieta...

  • el árabe dijo:

    Coincido con Azul de la capital en que detrás de cada fortuna hay un crimen, proporcional al monto de esta, este Gilbertman lo que merece es cadena perpetua por el mal que ha hecho con su desfachatez y prepotencia, eso no se debe perdonar ni atenuar con multas ni nada, que pague caro, es un mercenario del enemigo( sabemos bien quien es el enemigo de Cuba) que vino a tratar de humillarnos y desvirtuar nuestros valores, atacando lo más valioso y vulnerable de la Revolución: las nuevas generaciones.

    • linux88 dijo:

      Tienes un cubo de rubik en la cabeza, ese hombre esta siendo perseguido en los EE.UU, no le busques la cuarta pata al gato cuando no la hay, ya las leyes diran cuanto le toca, no seamos tan obtusos, saludos.

  • micky dijo:

    Lo inaudito es que este individuo llegara aca y pudiera hacer todo lo que hizo pasando inadvertido, a pesar de que estaba siendo buscado hasta por la Interpool por haber robado al fisco en los EU. Lo inaudito es tambien que continuemos permitiendo las mediocridades de ciertos videos musicales con letras sin sentido y llena de vulgaridades. Quien tiene la culpa?

  • El otro Censurado, de Holguín dijo:

    Por lo que veo, aquí en este artículo hay ignorancia de algunos usuarios, emociones muy encontradas, y, sobre todo, pérdida de la perspectiva en lo que se trata en este caso.
    Ignorancia de los usuarios: Bill Gates es un genio, financiero y en muchos sentidos. Siendo aún un niño, tuvo la visión que ninguno de los que postean aquí soño tener. Y para ser millonario, hay que hacer y se hace lo que él hace. Además, construye el futuro, y es una de las personalidades más influyentes de todos los tiempos. Tiene, por supuesto, sus facetas negativas, pero no por eso debe ser demonizado por Cuba. Es, en resumen, una figura que en nada se parece a SuperGilbert.
    Pérdida de la perspectiva: Lo que el Estado cubano ha hecho con el tal personajito -que quizás otros conozcan pero del cual ni yo ni nadie que hemos visto el video sabemos quien es- es perseguir a un criminal, con cargos en otro país, que usó capital de ilícita procedencia para extender sus actividades criminales a Cuba. Y punto. Aquí no se persigue a quien tiene dinero bien habido, sin importar qué cantidad sea, ni está prohibido comprarse un auto lujoso -aunque desgraciadamente sí importarlo, y para eso poderoso caballero es Don Dinero, ni construir una casa del tamaño del Capitolio y adornarla con los muebles de Cleopatra si le da la gana. Siempre que sea, repito, adquirido todo a través del trabajo creador de bienes y servicios productivo y con un fin social.
    Emociones encontradas: Muchos se preguntarán si estamos yendo contra los nuevos ricos en una cruzada de nuevo tipo, valga la redundancia. Pero creo que no. Estoy seguro que no. Lo que amerita el asunto es ir contra un criminal aislado. Por otra parte, mi criterio es que los músicos cubanos no merecen, como norma, el nivel de vida que la sociedad y el Estado Cubano les han otorgado tácitamente. No entiendo como la entrada a un lugar para oír a un grupo musical mediocre pueda costar 250 pesos, la mitad de mi ingreso mensual (y el que perciben muchos cubanos). No es limitar el nivel de vida de los artistas, sino que aprendan a vivir como cualquier compatriota, como lo hacían figuras de renombre antes de 1959. Hay excepciones, muy contadas, que realmente son catapultados por el éxito, pero el Gilbert, señores, es como dice Pánfilo, otra historia, otra historia....
    Para avivar el avispero, termino diciendo algo: es la oportunidad, si se quiere, de emprenderla contra los reguetoneros. El Osmani García, los pornográficos Chacal y Yakarta -filmándose videítos caseros-, y muchos más. Hay bastante opinión pública que respalde un barrido del Estado Cubano contra ese fenómeno musical y social negativo. Puede que perdamos algo -el respaldo de alguna gente- pero habrá respaldo de muchísimos más, en unos años se habrá olvidado todo y nos habremos deshecho de esa lacra sociomusical, a la vez que se da un escarmiento en la comunidad artística y se deja un mensaje claro: no se tolerará, como establece nuestra Constitución en su artículo 39 inciso ch: es libre la creación artística siempre que su contenido no sea contrario a la Revolución. Y díganme si lo que hace el Súper y otros tantos no lo es...

  • armando dijo:

    Saludos:

    UN ARTICULO DE UN PERIODISTA QUE PRESTIGIA A CUBADEBATE.

    DESEARIA QUE ESCRIBIESEN UN ARTICULO " DEL CIUDADANO CUBANO " , QUE

    TRABAJO (COMO TEC.ECONOMIA )EN "" COMUNALES DE LA HAB. VIEJA "" Y

    MALVERSO MAS DE 33 MILLONES DE PESOS CUBANOS EN MENOS DE 3 AÑOS.

    ¿¿ QUE PERSONA EN CUBA , TIENE QUE AUTORIZAR A DAR ESTA NOTICIA ??

  • Maria Elena Fustes Echenique dijo:

    Cada comentario tiene su parte de análisis pero necesito alguien que explique:
    1- En Cuba este tema Gilbertman ya era conocido, videos incluidos
    2- Cómo es posible que este asunto no se detectara por nuestro sistema. Han fallado muchas cosas pasando por inmigración y aduana
    3- ¿Por que se le permitió ir tan lejos?¿Por que no extradito a los Estados Unidos donde es buscado por fraude con tarjetas de crédito?
    4- ¿Como este hombre se legalizo en Cuba?

  • iran dijo:

    Muy buen artículo por parte de Ubieta. Mi pregunta: ¿ EE.UU permitirá que las autoridades cubanas apresen a todos los cubanos que han estafado al gobierno de Cuba y se han refuigiado ahí? Piensenlo y saque usted sus propias conclusiones...

  • Raymond dijo:

    Todavía me pregunto como pudo pasar tantos dolares a Cuba???

  • Mayito dijo:

    Increible pero cierto. Hace unos días critique en un marco familiar al grupo más popular del año ¨Los Angeles¨ con el video Besando tu Boca en el que todos salian con sendos carros sin mencionar ropas exclusivas para ellos y su cuerpo de baile, sin embargo los de Gente de Zona, Enrique y Descemer al mando de Alejandro Pérez solo necesitaron bicicletas para ganar tres Gramis Latinos, estar en los Billboard y poner el video clip cubano entre los más populares del mundo con el tema Bailando. Que realidad distorcionada la que nos quieren hacer ver. Que jóven de 16 años tiene semejante auto en este país, apenas una bicicleta para transportarse. Si los medios apoyan este tipo de especulaciones como las de este sujeto en cuestión, en buen cubano estamos embarcao... Que paso en los Lucas? Energicamente Ian Padrón crítico lo que acabo de contar. Ahora bien, como padres que le vamos a decir a un adolescente en Cuba que quiere comprarse un auto en sus dieciseis o un Aphone 6 como cualquier famoso (es lo que ven), y ahora si lo digo con todas sus letras, entre comillas. Vuelvo a recalcar que el deber ahora de los medios es dibulgar lo que va a pasar con este sujeto y aclaro no son todos los medios los que incurren en la publicidad mediatica y barata en los videos clip, bueno no tan barata. Creo que he sido demasiado diplomático en mis palabras. Basta ya de especuladera. Propongo este tema para una Mesa Redonda, son muchos ejemplos los que hay que compartir.

  • Randelier dijo:

    Para Miguel Urrutia:

    Yo quiero la misma Cuba que tu, que todos seamos iguales, pero quiero decirte que tengo años, y me eh dado cuenta que es totalmente imposible, por que?, porque yo no puedo trabajar para 10, yo trabajo para mi, en Cuba hay muchos vagos, o como se dice, negociantes, claro que todo tiene una explicación, no podemos echarles la culpa, sabes por que?, porque sencillamente si trabajan con el estado, a no ser que sea militar de alto rango, que trabaje en ETECSA o en otras entidades que si pagan bien, si no trabaja en alguna de estas empresas, sencillamente lo que cobra es una miseria que no le da ni para pagar la comida del mes, lo digo porque mis padres son maestros primarios hace mas de treinta años, tienen si se puede decir un buen salario, y en estos momentos mi padre no puede ni comprarse una bicicleta, por que? porque cuesta entre 100 y 200 cuc o masssss en una tienda, ademas tienen dos hijos que aun estudian, por eso creo que para que esto sea parejo para todos, para que todos quieran trabajar y ganarse la vida honradamente, hay que pagar mejor o bajar considerablemente los precios de los artículos, porque en ningún país del mundo ningún trabajador gana 20 o 25 dolares al mes, pues aki se cobra eso y los precios de los productos, están igual que en cualquier país, dígase productos de primera necesidad, no estamos hablando de lujo, hablamos de comida, ropa calzado etc. Entonces hermano mio, que me dices?

  • BCG dijo:

    Lo malo es que todabía quedan muchos gilberman por ahí, algunos disfrazados de empresarios dentro y fuera del país que se están haciendo ricos a costa de las desigualdades que existen pero a esos nadie los ve o los critica.

  • carlosvaradero dijo:

    Esto es una evidencia que las instituciones no funcionan.
    Acaso el CDR, la FMC, la UJC, el PCC, nadie se diò cuenta de nada nunca?
    Cuanto dinero pagò y a cuanta gente corrompiò para comprar su silencio?
    Acaso serà el ùnico caso en Cuba?
    Gracias Cubadebate!!

  • Darken dijo:

    @zaik
    "este video esta hecho para los jovenes a nuestro gusto
    ke tiene cosas malas es cierto pero de ahi en fuera esta bien"

    1ro - El video no está hecho según el gusto de los jóvenes. Deberías decir mejor "que está hecho al gusto que se nos ha impuesto a los jóvenes". Eso si sería lo más correcto.

    2do - ¿Cómo puede ser que algo malo pueda ser al mismo tiempo bueno?
    Eso es relativizar la verdad. Si es malo es malo.
    No puedes ir por ahí diciendo que lo que para tí es bueno es bueno para todos.
    El video promueve violencia y lo que entra por los ojos se graba en el subconsciente y ahí estará por muuuuuucho tiempo, esperando a que llegue el momento de ser exteriorizado en forma de más violencia.
    Somos lo que vemos, oímos y lo que hablamos es reflejo de lo que tenemos dentro.
    Al final este sujeto con toda esta estrafalaria manera de vivir sólo me demuestra que en sus orígenes no era más que un sujeto de clase baja con sueños de grandeza. Esos mismo sueños de grandeza que abrazan los jóvenes de esta nación.
    ¿Evidencias? Casi ningún jóven quiere trabajar para el gobierno porque el salario que recibirán no les alcanza para cubrir sus "necesidades" y entrecomillo "necesidades" porque en el fondo no estas las que no pueden satisfacer sino más bien sus gustos personales los que no pueden ser satisfechos.
    Por supuesto el arrebatar cadenas, gorras y, en estos tiempos, teléfonos celulares, es mucho más lucrativo que trabajar con honestidad.
    Mira a la realidad uno que trabaja honestamente no puede ni asomarse a las tiendas de CUC porque su salario no le permite obtener productos.

    Discúlpenme me salí del tema.
    E hombre más sabio del mundo dijo en una ocasión: "que la raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando muchos, se desviaron y fueron traspasados de muchos males."
    En resumen lo malo es malo y no puedes disfrazarlo como bueno.

Se han publicado 236 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Ubieta Gómez

Enrique Ubieta Gómez

Ensayista e investigador cubano. La Habana, 1958. Director desde 2016 de la cuarta época de la revista Cuba Socialista. Autor de varios libros.

Vea también