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Desafíos a la educación escolar

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Protestan estudiantes en Chile

Protestan estudiantes en Chile.

La educación escolar tiene un papel fundamental en todo proceso de transformación social. A semejanza de la política y la religión, la educación puede servir para liberar o para alienar; para despertar protagonismo o favorecer el conformismo; para generar una visión crítica o legitimar el status quo, como si fuera insuperable e inmutable; para suscitar una praxis transformadora o para sacralizar el sistema de dominación.

En estos comienzos del Siglo XXI la educación escolar difiere mucho de la que predominó en el siglo 20. Hoy día nuestra vida cotidiana está invadida por nuevas tecnologías que nos aportan, en tiempo real, informaciones capaces de interferir en nuestra forma de existencia y de relacionarnos (ciberespacio, relaciones virtuales, crisis de las ideologías liberadoras, nuevos perfiles familiares y sexuales, monopolio y manipulación de la información, etc.).

Por vivir en un cambio de época y movernos entre la modernidad y la posmodernidad, estamos amenazados por la crisis de identidad teórica. El instrumental teórico, que tanto nos reconfortaba e incentivaba en el siglo 20, y que nos parecía tan sólido, se derrumbó con la crisis de la modernidad y de la razón instrumental.

¿Qué le impide a la educación formar personas altruistas? Hace falta una educación que, además de la escolaridad, de transmisión cultural del país y de la humanidad, suscite en los educandos una visión crítica de la realidad y un protagonismo social transformador.

De hecho en muchos países la educación escolar se convirtió en una prisión de la mente, donde las disciplinas curriculares son repetidas sucesivamente, en orden a la cualificación de la mano de obra destinada al mercado de trabajo. No se plantea como prioridad el formar ciudadanos y ciudadanas comprometidos solidariamente con el proyecto social emancipatorio.

Vivimos en la era de la perplejidad ante el futuro emancipado. Estamos en el limbo del proceso libertario. Movimientos, grupos y partidos de izquierda, cuando existen, todos ellos parecen estar perplejos ante el futuro. Muchos ceden ante la fuerza cooptadora del neoliberalismo y cambian el proyecto de liberación social por el mero usufructo del poder, aunque eso implique corrupción y traición a las esperanzas de los oprimidos.

La hegemonía capitalista ejerce un poder tan avasallador que mucho de nosotros abdican del propósito de construir un nuevo modelo civilizatorio. Poco a poco, como si se tratase de un virus incontrolable, el capitalismo se impone en nuestras relaciones personales y sociales. Nos vamos adhiriendo a la fe idolátrica de que “fuera del mercado no hay salvación”.

En la esfera personal, cambiamos nuestra ideología liberadora por una zona de confort que nos permita el acceso al poder y a la riqueza, librándonos de la amenaza de integrar el contingente de los 2,600 millones de personas que sobreviven con un ingreso diario inferior a los  2 dólares.

La escuela es, sí, un espacio político. Si no se tiene claridad acerca de su proyecto político pedagógico se corre el peligro de transformarla en mero espacio de negocios para diplomar competidores refractarios a la ética y a los derechos humanos.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • qbano dijo:

    nuestro sistema educativo tiene retos, barreras que enfrentar!
    deberíamos revisar la actualización tecnológica...
    nuestro sistema escolar etc como base de las nuevas canteras, podría estudiar el proceso de actualización socio política y económico de nuestro sistema sus objetivos metas barreras realidades etc.?

  • el3men2 dijo:

    en nuestro pais hay que revisar muchas cosas, desde inicio de cuerso te dicen que no hay problemas con el claustro de profesores y en la medida que el curso avanza ahi vienen los problemas, por ejemplo lo que he sufrido en carne propia mi hija en secundaria (7mo grado) una odicea 4 profesoras de español en lo que va de curso, comenzo con uno de matematicas que ni proferos era se fue de la escuela y ahora otro profesor, he conversado con padres de otras escuelas y en todas por igual me dijeron de una ecunadri que aun no han dado ingles en el curso porque no profesor , por favor no nos engañemos hay que revisar nuestro sistema de eneñanza por lo menos aqui en las tunas, y ajala alguien que tenga que ver con este tema lea este comentario, revisen pero haganlo a fondo, ejemplo de todo esto malo la secundaria conrado benitez, gracias.

  • Cubano100% dijo:

    Uno de los mayores retos que tiene el Sistema de educación y el país es mejorar el salario y las condiciones de vida de los maestros y profesores. Realmente son deprimentes las condiciones de trabajo de muchos maestros y profesores y ni hablar de sus salarios, sobre todo porque a los maestros y profesores no les está permitido el pluriempleo y realmente con los salarios actuales no dan para mucho, a duras penas para comer medio mes.
    Conozco a buenos profesores, bien preparados que han tenido que dejar su vocación para irse a vender pasteles como única forma para mantener a su familia.
    Realmente la brecha generacional que hoy se ha creado en nuestro país es muy grande. La experiencia y la pedagogía es algo que se transmite de generación en generación y eso lo estamos perdiendo por el éxodo masivo de nuestros profesores mejor preparados y realmente no se ven acciones para lograr detener ese éxodo más allá de permitir a las personas retiradas volver a enseñar cobrando su retiro y su salario íntegro y eso parece una solución, pero a largo plazo solo es un problema que se genera por poner un parche donde es necesario subirse las mangas y encontrar una verdadera solución.

  • Taino dijo:

    Hay que revisar nuestros planes de estudios para que enseñen y preparen a las nuevas generaciones a ser competitivos en este mundo Globalizado, los idiomas, estudiar diferentes culturas. Explotar las Nuevas Tecnologías de la Información. Enseñarlos a pensar por su propia cabeza, a ser solidarios, respetuosos con el medio ambiente, a amar, respetar y cuidar los otros animales, al medio ambiente. A la tolerancia. Las pruebas de PISA que le hacen a los estudiantes de muchas partes del mundo sería un empezar pues por mi experiencia de haber cursado por todos los niveles hasta nivel Universitario, creo que solo aquellos estudiantes que por su propio interés o el de sus padres le dan un plus a sus estudios con un extra de profesores particulares, interés por saber más de lo que se da en clases, participar en concursos extra clases, les pueden hacer frente a las prueba PISA, cuando se deberia lograr que el promedio de los estudiantes del país pueda pasar sin problemas la calidad de las pruebas PISA que son los asiaticos y algunos paises Europeos que salen con éxito. Hay que recordar que vivimos en un mundo globalizado y hay que preparar a esas generaciones por el bien del país para poder cometir en el mercado global mundial.

  • wilfredo dijo:

    brillante analisis de frei betto, como nos tiene acostumbrado, la escuela es un espacio `politico donde se gana la batalla futura de las nuevas generaciones, esa es una idea que debemos aplicar en nuestro quehacer docente todos los que ejercemos la docencia

  • sasha dijo:

    estudian y estudian el panorama con la calma del mundo cuando es urgente es terrible lo que pasa con ek sistema educativo una base mala es un futuro malo

  • benito dijo:

    Por favor, revisar lo que està pasando en una de las escuelas de educaciòn especial (La mas reciente) en San Agustin, municipio la lisa, no clases, no direcciòn, no tareas, no programa, no planeamiento, no CDO, en fin, El Caos.

  • Antonio Castañeda de Luna dijo:

    Tengo evidencias de lo que argumentan, en cuanto a los objetivos que se proponen con la EDUCACIÓN, mismos que dependen de los objetivos del tipo de Gobierno que se encarga de ella.
    En cuanto al Capitalismo se refiere, lo que les interesa es, formar los cuadros de trabajadores, que difieren un poco de los cuadros de la Burguesía y de la Clase Trabajadora. Los primeros son para hacerse cargo de el domino de sus INTERESES económicos y los cuedros de trabajadores también para lo mismo pero estos son para que sean mano de obra barata e ignorante, poco a casi nula conducta analítica, es decir, robots para las empresas de diferentes actividades.
    La prueba objetiva con la que cuento es, que una maestra jubilada, nos platicó sus experiencia: ella estuvo comisionada de llevar a cabo, actividades artísticas a todas las Secundarias del Estado de Baja California en México País y otro maestro desempeñaba actividades Deportivas a las mismas escuelas pero, el Gobernador en turno, los citó a una reunión donde les informó que se quitan esas actividades de todo el Estado de Baja California y los maestros sorprendidos preguntaron los motivos debido a que dichas actividades son básicas y necesarias para el desarrollo físico e intelectual de los niños y lo sorprendente fué la respuesta, YA LO SABEMOS, pero ENTIENDAN ALGO, NECESITAMOS GENTE PARA LAS MAQUILADORAS PORQUE SE ESTÁN INSTALANDO MUCHAS MAQUILADORAS EN BAJA CALIFORNIA.

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Frei Betto

Frei Betto

Carlos Alberto Libânio Christo. Conocido como Frei Betto. Fraile dominico. conocido internacionalmente como teólogo de la liberación. Autor de 60 libros de diversos géneros literarios -novela, ensayo, policíaco, memorias, infantiles y juveniles, y de tema religioso. En dos acasiones- en 1985 y en el 2005- fue premiado con el Jabuti, el premio literario más importante del país. En 1986 fue elegido Intelectual del Año por la Unión Brasileña de Escritores. Asesor de movimientos sociales, de las Comunidades Eclesiales de Base y el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra, participa activamente en la vida política del Brasil en los últimos 50 años. Es el autor del libro "Fidel y la Religión".

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