Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Las ganancias de Cuba

| 26

bandera-cubana

Ahora Cuba puede mirar a su alrededor y descubrir las ganancias de cincuenta años de dignidad. 

Son el único país del continente que no arrasó su magnífico patrimonio arquitectónico. Lo que en el resto de América Latina demolió una fiebre trivial de modernización, Cuba lo salvó porque materialmente no tenía con qué demolerlo, pero también porque esas mansiones de un solo dueño y cien esclavos se habían convertido en soluciones de vivienda para la gente pobre.

Muchos dirán que no hubo que arrasarlo porque se cayó sólo. Creo que lo que se ha caído lo tumbó el bloqueo, y es verdad que en los últimos tiempos por un lado avanzaba la restauración a paso de tortuga y por el otro avanzaba la ruina a saltos de liebre. Pero aun así Cuba tiene más casas hermosas salvadas que cualquier país del continente.

Siempre he pensado que Cuba es el enclave perfecto para una filial latinoamericana del Museo Guggenheim, que atraería a millones de viajeros sensibles, y si algo tiene La Habana son viejas edificaciones navieras que serían la base ideal para una institución de ese tipo. A lo mejor la cultura puede apresurar el final del bloqueo.

Cuba debería invertir antes que nada en eficientes servicios de transporte público no contaminantes, para salvar lo que se ganó involuntariamente: el aire limpio y la ausencia de nudos de tráfico. Eficientes redes de tranvías, un moderno sistema de trenes, podrán proteger a la isla de la violenta congestión vial que hoy agobia a las ciudades latinoamericanas, y corregir en ese paraíso natural el error consumista de pensar que un automóvil por familia, o más, es una solución a las necesidades del transporte.

Cuba descubrió a comienzos de los 90 que el turismo puede ser una importante fuente de ingresos cuando se tiene un espacio natural e histórico privilegiado. Pero el turismo es depredador de espacios y perturbador de costumbres, y bien nos ha contado Derek Walcott la diferencia que hay entre el turista, que busca lo aparente y lo exótico, y los viajeros verdaderos, que no sólo miran y consumen sino que aman y protegen el mundo. Cuba, como nuestra Amazonia, debería ser un destino más para viajeros que para turistas.

El no haber padecido los tiempos más contaminantes de la industria podría permitirle a Cuba ingresar en un proceso industrial con las cautelas de la modernidad. Podría ser un laboratorio de cómo producir bienes materiales sin degradar el ambiente, sin envilecer las aguas y sin contribuir al cambio climático, del que es víctima principal como paso obligado de los ciclones.

Cuba ha salvado el tesoro de la convivencia entre vecinos, y ya ha dado ejemplo de lo que puede lograr una comunidad de profesionales comprometidos con la humanidad. Sus brigadas alfabetizadoras han ayudado en todas partes, y sus médicos han tenido un papel destacado en el control del ébola.

La decisión solidaria de enviar brigadas médicas al África fue sin duda uno de los factores que movieron a Barack Obama a normalizar las relaciones. Y quizás sólo un descendiente de África podía entender que lo que se jugó en Cuba en estas cinco décadas no era un mero forcejeo de doctrinas sino el derecho de un país a tomar decisiones, la dignidad de una cultura.

Cuando escuché la noticia de que Cuba y Estados Unidos reanudaban relaciones diplomáticas, y que el bloqueo tenía sus días contados, en nadie pensé tanto como en Gabriel García Márquez. Era el mejor amigo de Cuba. Fue capaz de alternar con Carlos Salinas de Gortari y con César Gaviria sólo por salvar a Cuba al borde del abismo. Armó una suerte de club con los gobernantes de México, Colombia, Venezuela, Canadá, España y Francia, para darle oxígeno a su isla adorada.

Las flores que Fidel Castro envió a su funeral no eran un gesto oficial sino la voz de un amigo afligido, porque la de Gabo no fue una mera solidaridad política: en su corazón estaba “una cuestión caribe”.

Hay que repetir que Cuba no sufrió el infierno de criminalidad que a otros países les ahoga el presente y el porvenir. Los derechos a la alimentación, la vivienda, la salud y la educación son tan fundamentales como el derecho a la vida, y asombra que en países que no le garantizan a la gente humilde ninguno de ellos, muchos se rasguen las vestiduras por lo que llaman la situación de los derechos humanos en Cuba, donde esos derechos fundamentales están garantizados.

Hay mucha hipocresía. La hubo en los primeros tiempos, cuando la Revolución contagiaba entusiasmo y generosidad; la hubo cuando Cuba se convirtió en enclave estratégico de la Guerra Fría; y la hubo cuando llegó el cerco del hambre. Pero la Revolución cubana caló hondamente en la conciencia y la gratitud de su pueblo, y eso le permitió sobrevivir donde otras supuestas revoluciones, como las de Europa Oriental, no sobrevivieron.

El régimen era odioso para quienes vivieron siglos espléndidos en una de las perlas de este planeta de agua, pero para incontables cubanos significó por primera vez alimentos básicos, salud ejemplar, educación seria y techo seguro, algo que jamás conocieron los despojados de nuestras barriadas, que nutren hace décadas la criminalidad en las favelas de Río, las colinas de Medellín, las colonias del Distrito Federal o esa tierra de nadie que es la frontera norte de México.

“¿Quién pagará por nuestro modelo de opulencia e injusticia?”, decía cierta revista hace años: “Los niños del maíz, los asesinos natos, la dulce infancia en llamas”.

(Tomado de El Espectador)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    William gracias por todo!!!..ahora..escribid ..COMO REHACER EL FUTURO?…entonces le comentare!!!

    • Karina Schmidt-Lazarte dijo:

      Es una sinrazon tu pregunta,pues si el futuro “esta’ por llegar”,no puede rehacerse.
      Aunque entiendo tu sarcasmo y la motivacion detrás del mismo.
      OJO–A las iniciativas de los Estados Unidos,PAIS Y SOCIEDAD ENFERMA que actua con mentalidad de pandillero,donde todo se vale para “decimar”al adversario…Incluyendo tratar de “ayudar” a otros,ya sea con subterfugios como la Agencia Antidrogas o cualquier otra Entidad,usualmente puntas de lanza de su penetración e hipocresia legendaria.

      • cd dijo:

        perdon??…pais y sociedad enferma???..me parece que el que se esta enfermando eres tu a causa de los medios…estas comparando lo que pasa en un pais de 11 millones de personas con lo que pasa en uno de 400 millones….en otras palabras unas 40 veces mas grande..no te parece que estas exagerando???

      • senelio ceballos dijo:

        CONTRAREPLICA SENCILLA…
        Para Ud William..otra vez me quito mi yarey por su observaciones precisas!!!

        ..Para mis openentes KARINA y algunos otros comentarios..Con respecto les leo…Pero..Como dice el pajarito COCU..COCU!!! COCU!! COCU!! del reloj de pared….
        estas son la mannanitas que cantaba el Rey DAVID!…conoceis esa cancion de despertara chiquillos!!!!
        Espero por uds..nuestro futuro..esta aun por DEFINIRSE CLARO Para nuestros hijitos y nietos..yo lo veo asi..y uds?

        …Tenemos una sociedad altamente tecnico-cientifica, me siento orgulloso de ser hijo de chambas…..Con un nivel juridico-economico..peor que algunos paises del africa pobre….;Es o no asi?

  • Blanquiazul dijo:

    Hola foristas, muchas gracias al periodista por tan exquisito artículo , refleja con suma sensibilidad una parte importante de nuestra historia y nuestra realidad , una visión muy interesante de nuestra patria, y que decir de ese grande que fue, es y será el Gabo fue en el escrito un detalle sencillamente sublime , me hace sentir orgullosa de ser, sobre todas las cosas Cubana

  • @BaldomeroCorozo dijo:

    El consumismo en exceso es uno de los peligros que Cuba deberá lidiar con éxito.

    • gilberto dijo:

      comentario desde el “exilio de Miami”:
      cual es el limite (si existe) entre el consumismo y el consumismo desmedido ?
      quien lo establece? se establece?
      cual es el limite entre las necesidades y las vanidades?
      necesitabas hace unos anos un cellular en la Habana? lo quieres ahora? por ejemplo?
      quieres un tablet? piensalo, lo necesitas?…pero lo quieres
      cua es el limite?
      el limite es el que le pones a los demas para juzgarlos ?

    • Sombrerero Loco dijo:

      Para lidiar con el consumismo en exceso primero hay que combatir el desabastecimiento y el no consumismo por falta de liquidez, siendo ambos extremos en nuestra actualidad. COMO DECIA UN PROFESOR MIO: HAY QUE MATAR AL HAMBRE ACUMULADA.

  • Maitel dijo:

    gracias por la solidaridad!!!

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Me parece fantástico y me emociona leer tan maravilloso artículo sobre mi país. Quiero agregar que más allá de los innegables logros de la Revolución cubana en la vida , la preservación del patrimonio, la solidaridad y todo lo demás, el mayor logro de Cuba y su Revolución es la justicia social, sin esa no hubiéramos podido mostrar al mundo todos los demás resultados expuestos en este artículo GRACIAS FIDEL.

  • Bahrain dijo:

    Muy buen articulo, directo.
    me gustó mucho lo del error consumista

  • Henry dijo:

    los cubanos dignos amamos a nuestra patria

  • Henry dijo:

    Willian muy bonito tu artículo, me hizo reflexionar y una vez más llegar a la conclusión de que amo a mi patria, con sus virtudes y con sus defectos
    Un saludo al pueblo colombiano

  • POCHOLO dijo:

    EN EL HUECO DE LA AGUJA

    Toda la vida viendo las pinturas rupestres,
    en las paredes del hueco de la aguja,
    sin llagar a pasar al otro lado;
    Empujándome para no volver atrás.
    No es fácil ver siempre la luz a la distancia,
    y no poder tocarla,
    Quizás porque pasar al otro lado,
    es como caer al vacío,
    porque, se me acaba el piso que sé pisar,
    porque, además parece ser el más firme.
    En este entorno de tembladeras y arenas movedizas,
    mejor que me entierren en tierra firme,
    que parece ser el de una isla.
    ¡Me quedo con los ciclones!

  • POCHOLO dijo:

    Mantengamos la pobreza en el límite con la miseria para que no se nos envilezca el alma

  • qbano dijo:

    exelente artículo! felicidades y aradecimientos !
    En mi modesta opinión y coincidiendo con quienes apoyan las buenas nuevas ha llegado el momento de apostar por la diversificación y crecimiento en cuanto a trasporte urbano, dígase re apostar al bicicleta como medio de trasporte ecológico (quizás esta vez mejor o más apoyada por la renta) así como por sistema de trenes modernizado etc.
    Como del mismo modo apostaría por aperturas o acceso a la promoción comercial en soportes hoy no explotados como los estadios deportivos, trasporte urbano etc.
    Cuba también podría favorecer el acceso a turismo hacia el exterior, esto mediante la corrección de los precios hoy impuestos a la legalización de documentos etc. de ese modo la disminución en la demanda interna podría dar mayores respiros a las importaciones y lo que ello implica. Así cómo podría favorecer en cuanto al intercambio cultural que el turismo impone. Además de la atracción a inversiones en empresas de transporte internacional lo cual debe aportar interesantes beneficios económicos etc.
    En el sector agricultura quizás podríamos ofrecer mejore benéficos para quienes migren hacia el sector esto por supuesto acompañado de un reordenamiento económico que permita que sean los productores lo que mejores reconocimientos económicos etc.
    En materia política el reto sin duda es mayor pues han de imponerse el reconocimiento y la aceptación de la diversidad, pues solo la convivencia entre las diferencias puede garantizar la equilibrada, justa y necesaria evolución política etc. en este punto y atendiendo a lo complejo y diverso del propio tema valdría aclarar que acceso a decir no significa que se tenga que hacer lo que un sector dice u ordena o sea una cosa es decir, proponer tener derecho y soporte donde hacerlo (ser escuchado) y otra cosa es el método para seleccionar lo que se debe hacer… o sea no es justo que un alguien deba callar o abandonar su derecho y obligación de discernir por mandamiento supremo, ya que, ello puede dar lugar tanto a injusticias abusos de poder como ha errores en cuanto decisiones administrativas tomadas o por tomar etc!

  • Raudel dijo:

    William, agradeiéndote el gesto de la reflexión, te puedo decir que no hay nada más digno ni que dignifique tanto, que ver a tus hijos crecer en paz y con aspiraciones que superan a las propias aspiraciones que uno tuvo, cuando teniamos su edad y a las que tuvieron nuestros padres en esa misma sitación.
    Se valida con esto, aquel pensamiento de Mella que afirmó que todo tiempo futuro tiene que ser mejor….. y cuando se piensa en el ” mejor” cae por su propio peso que aquella mejoría, no se erige precisamente por cuestiones materiales, que aunque necesarias, no nos otorgan ni nos quitan la condición humana.

  • LYM dijo:

    Que hermoso oir hablar de mi país así, que orgullo se siente y saber que una inmensa mayoría de nuestro pueblo tambien se sintiera así. Gracias a esta revolución por educarnos como somos. Ahora a perfeccionar lo que tenemos que hay mucho que hacer para seguir siendo esta joya del mundo.

    • senelio ceballos dijo:

      LYM….Este periodista desde lejos..me hizo sentir cada vez mas criollo orgulloso de lo que hicieron nuestros padres…PERO..mas aun..convensido que vamos por un camino muy peligroso de perder aquel regalo de reyes..01-01-1959…[ la culpa la tenemos nosotros mismos..los funcionarios tan ineficientes que tenemos al frente de nuestra sociedad..es o no asi?…espero su repilica…
      Equipo de cubadebate..no me borren otra vez..por favor!!…MIRAD PARA UCRAINA Y TOMAD EJEMPLOS…Les comento desde estas tierrsa hoy bannadas de sangre…Como nuestro REALENGO-18/Oriente/ Cuba

  • alicia segurado dijo:

    Pienso que el boicot económico y la política agresiva del imperio contra Cuba, por un lado la aisló, causo el sufrimiento de su población, pero por otro lado la salvo de ser absorbida por la política de desestabilización, golpes de estado, el neoliberalismo que llevo a todos los países latinoamericanos a sufrir dictaduras impuestas por el imperio que causaron hambre, muertes.
    Los logros de Cuba a pesar de sufrir el boicot económico demuestran cuanto se puede lograr con una administración eficiente de la economía, con justicia sin discriminación, asegurando a la población educación y servicios de salud gratuitos, que puso a Cuba como ejemplo al haber logrado el nivel mas bajo de mortalidad infantil de toda Latinoamérica (entre otros logros) mientras en todos los países Latinoamericanos morían y aun mueren niños por desnutrición, falta de asistencia medica, enfermedades evitables con tan solo una vacunación masiva, y necesitan la ayuda de profesionales cubanos para paliar las faltas producto de la miseria y una distribución de la riqueza que ignoro a la mayoría.

    Cuidado, Cubanos, solo se aprecia lo que se tiene cuando se lo pierde, saque partido de las nuevas oportunidades sin abandonar su forma de gobierno.

    Viajen por Latinoamérica, vean la miseria extrema de los países centroamericanos, invadidos en el pasado y aun controlados por el imperio, la falta de educación con un porcentaje elevado de población analfabeta, lleva a la ignorancia y el desempleo, campo propicio para los carteles de la droga, la venta de niñas para la prostitución!!!

    Si Ustedes sufrieron por el boicot económico piensen que toda Latinoamérica ha sufrido y aun sufre por haber tenido gobiernos sirvientes del imperio, defiendan y cuiden sus logros, que el brillo del capitalismo existe solo para las minorías.

    Alicia

  • Corona dijo:

    Todo lo escrito por el periodista merece mis respetos, pero caramba, nada en esta vida es completo. Hemos sufrido durante muchos años una crisis económica que nos ahoga. Consumismo es una cosa y necesidad de consumir lo necesario es otra. No es el racionamiento y la escasés la solución contra el cosumismo.Además, lo que no era necesario ayer, puede que hoy lo sea. Por ejemplo: Quién no necesita, en pleno siglo XXI, el uso de la tecnología para un mejor desarrollo?????.

  • donsimon dijo:

    No es posible que Cuba vaya a un consumismo desmedido y la conviertan en otra orbita del capitalismo salvage y predatorio.

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Mi hermano William, profundo como siempre, demoledor como hace falta, humano para salvarnos de una vez….

  • sachiel dijo:

    Excelentes comentarios, hasta Gilberto que está pidiendo le digan limites para diferenciar. Por regla natural y 56 años de pésimo bloqueo externo y el interno de muchos(de a pie y de a caballo)el cubano promedio es consumista en exceso hasta de la m… en polvo cuando la venden. Hoy muchos esperan una avalancha de productos buenos, malos y regulares(según envoltura y publicidad que se les dé)para gastar hasta el último quilo en “necesidades”, que no siempre son tales¿quien dijo que un niño de dos años necesita un “Tablet”(o “tabla” como ya se está popularizando en el argot criollo.Ahi estará presente(ya lo vivimos en Pleno Periodo Especial)el exhibicionismo desmedido, la “especulación” desmedida, el creerse más aún por encima de los demas por tener ingresos extras legales o ilegales para satisfacer consumismo y vicios, y podrá incrementarse el egoismo natural tambien.Cuando se establezca un comercio exterior pleno, sin trabazones, y una producción interna autosuficiente digamos en el 80% y esté a nuestro alcance lo necesario para vivir sin sofocones, entonces veremos que pasa.

  • qbano dijo:

    estimado sachiel
    no veas las cosas solo en blanco y negro!
    si bien es cierto que para ser feliz no es imprescindible un table a ninguna edad! también es cierto que el acceso a internet tecnología puede facilitarte mejores y mayores oportunidades tanto económicas como espirituales etc! o sea no son pocos los ejmplo de personas que han conocido su otra mitad por internet o han conocido o encontrado a alguien o algo que le ha sido útil para su persona más allá de lo material! y ud debe coincidir en que para mejorar la economía hoy es imperdonable tener acceso a noticias, intercambios, o sea internet!
    partiendo de toda esa diversa realidad sachiel podríamos coincidir en que mientras más joven sepamos manejar o convivir con esa nueva tecnología mejores oportunidades tendremos de usarla en pos de nuestros intereses personales materiales y espirituales!
    “Un niño de dos años puede ser o puede tener un futro con mejores oportunidades de explotar esa nueva tecnología que un joven que paso su infancia excluido de ese fenómeno”
    Recuerde que en medio de esa sociedad de consumo también existen quienes se enamoran pues “en la viña del señor…”!

    • sachiel dijo:

      ¿qbano, eres padre ya? Estamos hablando de consumismo y no de consumo necesario. Si todos los niñós fueran como Lucy, por ingesta directa del CPH4, no digo yo un Tablet, una Canaima desde que dejen de lactar, al momento. Y el consumismo con la Internet, considerada hoy un tipo de adicción tambien, puede hacer que en vez de prosperar se vaya mas para atras una sociedad, porque en vez de producir sólo se dedicarian a consumir a más y mejor, virtualmente, lo que se sirve en todas partes, ni 24 horas diarias les bastarian a muchos “adictos” virtuales. Imaginate al obrero, al panadero, etceteras miles, mirando su dispositivo en medio de la jornada laboral correspondiente para estar al tanto de los últimos avances tecnologicos, los últimos chismes mundiales, los últimos juegos, la última música pirateada, cada hora algo nuevo, y sólo te estoy hablando de lo bueno… Imaginate que hay quien decidió no ir a trabajar o a estudiar porque más le llama la atención conectarse(ejemplos hay bastantes) y no generalizo, conozco quien trabaja y a la noche sacrifica un poco de sueño para ver programas o jugar.
      Ellos mismos(los capitalistas), han alertado sobre las consecuencias del consumismo provocado y desenfrenado. Si puedes leete “Los mercaderes del espacio” y cualquier otra novelita distopica que abundan más que las útopicas donde ya triunfó el socilaismo global.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

William Ospina

William Ospina

Poeta, ensayista y novelista colombiano. Premio Rómulo Gallegos 2008.

Vea también