Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

EEUU, Cuba y el 17.12. Una vista desde La Habana

| 20
A Obama le regalan un habano cubano, poco después del anuncio de restablecimiento de relaciones con Cuba. Foto: Daily Mail.

A Obama le regalan un habano cubano, poco después del anuncio de restablecimiento de relaciones con Cuba. Foto: Daily Mail.

El 17.12 , día de San Lázaro (Babalú Ayé, el sanador, para los creyentes en la santería, religión más extendida en Cuba), es histórico. Por primera vez en más de dos siglos, EEUU no trata a Cuba como un estado inferior o un enemigo, al que aplica la fuerza, sino como un sujeto legítimo e igual en términos de derecho internacional, con el que dialoga y alcanza acuerdos.

No solo los cubanos de a pie, sino los expertos en relaciones bilaterales de los dos lados se quedaron atónitos con la noticia. Entre los sorprendidos también estábamos los que no creíamos en la omnipotencia del lobby conservador cubano-americano, esa “cola que mueve al perro”. Como quedó demostrado, esa cola podía quedar entre las patas si el Ejecutivo se lo proponía. Pero tal determinación era difícil sin la voluntad de gastar en una islita del Caribe el capital político que no le sobra a Obama en este otoño republicano y de descontento, en vez de hacerlo en Afganistán, Iraq, el Estado Islámico, Rusia, Ucrania, o la cuestión migratoria, las drogas, la violencia racial, y todo lo demás.

El camino para levantar el bloqueo a Cuba permanece lleno de baches. La Ley Helms-Burton, que compendió en 1996 todas las regulaciones emitidas desde febrero de 1962, no es una puerta cuya llave tenga el presidente. Pero sí hay ventanas a su alcance. Sin llegar al punto del turismo generalizado, se podrían ampliar las licencias a ciudadanos norteamericanos para visitar la isla; o emitirlas para comerciar con el emergente sector cooperativo y privado cubano. La nueva política podría abrir algunas.

¿Qué capacidad de réplica tienen los recalcitrantes republicanos o demócratas, y sus socios los beneficiarios de la industria del anticastrismo en Miami? Lo primero es apreciar que estos últimos son una especie amenazada por el cambio climático. Las encuestas revelan que la mayoría de los cubano-americanos están a favor de la normalización y el fin del embargo; mucho más los jóvenes, la sucesivas generaciones y oleadas migratorias desde 1994; así como la mayoría de los norteamericanos, incluidos los republicanos de los estados agrícolas. Por otra parte, como ha subrayado Obama, el gobierno no ha hecho más que extender a Cuba el trato otorgado a China desde 1972 y a Vietnam desde 1996. No ha renunciado a fomentar la democracia, la libertad y los derechos humanos en ninguno de esos países. Solo ha elegido medios políticos, como el diálogo y la negociación, en vez de la fuerza. De manera que los anticomunistas de raza no tendrían que abandonar sus principios, sino apenas actualizarse a los nuevos tiempos, cualidad idiosincrática entre políticos y negociantes.

En todo caso, mientras el  revanchismo republicano anti-Obama rompe lanzas en el Congreso frente al 17.12, los cubanos mayores de 60 en Florida pueden empezar a planear su retiro en Cuba, usando sus tarjetas de crédito y de débito, recién aprobadas por Obama. Tienen  a su favor los dos próximos años, en que los duros no tendrán asiento en la Casa Blanca. Cuando llegue noviembre de 2016, Jeb Bush o quien sea candidato republicano, tendrá que pensar en todos estos cubano-americanos mayores de edad que se han ido a vivir en La Habana, como otros lo hacen en Costa Rica; así como en sus hijos, que tendrán intereses en bienes raíces y negocios en la isla, o viven ya entre los dos países (desde la ley migratoria cubana de 2013) con un Oldsmobile del ´56 en Santa Clara y un empleo en Hialeah. ¿Votarían estos, y otros residentes en Florida, por un candidato que les prometiera poner la máquina en reversa?

El futuro como presente.

Esta nueva política no abre las compuertas del bloqueo, pero sí una fisura en su muro. Y ya se sabe lo que pasa con una represa que, bajo presión de agua, sufre una rajadura.

Dentro de cuatro meses, Obama llegará a la Cumbre de las Américas en Panamá sin mucho que ofrecer en los temas duros de la agenda interamericana: comercio, drogas, seguridad, medio ambiente. En materia de migración, apenas el mérito de haber pospuesto la situación de deportación de 5 millones de latinoamericanos indocumentados. Paradójicamente, su mayor logro, alcanzado a mínimo costo en comparación con esa agenda, habrá sido la normalización de relaciones con Cuba, demanda de todos los gobiernos del hemisferio, incluido Canadá. No será solo la primera Cumbre donde ambos presidentes se sienten juntos, sino el primer evento donde el entendimiento podría predominar entre representantes de los dos gobiernos.

Valorar los numerosos impactos políticos del 17.12 previsibles en el futuro próximo de Cuba requiere un espacio mayor. Valga la pena apuntar, sin embargo, que en términos del nacionalismo cubano, bien conocido de los españoles, pues no lo inventó Fidel Castro, sería un error de perspectiva esperar que el gobierno vinculara las relaciones con EEUU y las reformas políticas en la isla. La democratización del sistema, legitimada en el discurso del propio Raúl, no es una tarea susceptible de negociarse con una potencia extranjera, ni siquiera los fraternos europeos y el Papa, a riesgo de perder puntos en un consenso nacional que hoy resulta más complejo y decisivo para la estabilidad de los cambios que nunca.

En lo que atañe a los EEUU, podría asegurarse sin reservas que, por primera vez en medio siglo, y quizás desde Lincoln, un presidente de EEUU es popular en la isla.

(Publicado originalmente en La Vanguardia, de España)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Filiberto Arabolla Dotre dijo:

    Los cubanos debemos acoger la normalizacion de las relaciones con EEUU con veneplacito, pero saber que esto implica llevar nuestra eficiencia al maximo en todos los aspecto, pues nada será regalado todo seguira siendo fruto de nuestro trabajo solo podremos tener mas facilidaes y un poco menos de restricciones pero debemos trabajar mas y con mucha mayor calidad, eso no nos lo van a regalar.

  • Carlos Alberto Pupo Ramírez dijo:

    Realmente necesario es el cambio que se está avecinando, diría que estamos entrando en una etapa nueva de la Revolución Cubana, en la que el imperio se ha dado cuenta que no ha podido derrocarnos con bloqueo y restricciones, quizás está pensando en otra estrategia, quizas no, eso lo dirá el curso de la historia que se empieza a escribir ahora, y que tendrá un futuro mejor para las nuevas generaciones de cubanos, estadounidenses, y ciudadanos de todo el mundo. Que viva hoy y siempre la invencible e indetenible Revolución Cubana. Que viva Fidel, que viva Raúl.

  • jacques-françois bonaldi dijo:

    “Por primera vez en más de dos siglos, EEUU no trata a Cuba como un estado inferior o un enemigo, al que aplica la fuerza, sino como un sujeto legítimo e igual en términos de derecho internacional, con el que dialoga y alcanza acuerdos.”

    Precisamente es lo que está por ver… Por ahora, la Historia enseña que nunca ha sido la actitud de los gobiernos estadounidenses con ningún otro gobierno, incluso aliado.

    • Leandro dijo:

      Comparto con Ud. el criterio de que los EE.UU. nunca han tratado a nadie como igual y Cuba no será una excepción, por lo que creo un error del autor decir que “Por primera vez en más de dos siglos, EEUU no trata a Cuba como un estado inferior o un enemigo, al que aplica la fuerza, sino como un sujeto legítimo e igual en términos de derecho internacional, con el que dialoga y alcanza acuerdos.”
      Hay interioridades de la política estadounidense que dan las claves para comprender que los EE.UU. no tratarán sujeto alguno como igual. Los dirigentes de los EE.UU. reiteradamente proclaman a su país como “lider mundial”. En una breve introducción realizada por el Presidente Obama a la Estrategia de Seguridad Nacional trazada por su administración y dada a conocer el 27 de mayo de 2010 y que consta tan solo de tres cuartillas, en cuatro ocasiones se refiere al liderazgo mundial de EEUU. Por su parte, la Señora Clinton en una intervención en el Instituto Brookings , referida a esa estrategia en 7 oportunidades se refirió al liderazgo de EEUU. Más recientemente, en mayo del presente año, en la academia militar de West Point Obama calificó a los EE.UU. como “la única nación indispensable” y añadía: “Con cada fibra de mi ser creo en el excepcionalismo de Estados Unidos”.”Pocas veces Estados Unidos ha sido más fuerte respecto al resto del mundo” .”Estados Unidos siempre debe dirigir en el escenario mundial”.”La interrogante a la que nos enfrentamos —la interrogante a la que cada uno de ustedes se enfrentará— no es si Estados Unidos será líder, sino cómo dirigiremos…”
      Quienes así piensan jamás podrán tratar a otros como iguales.
      Quienes lean el discurso donde Obama anuncia el cambio de rumbo en la política hacia Cuba, el sitio web de la Casa Blanca al respecto y los editoriales que publicó el New York Times fácilmente se percatará que el propósito es cambiar las vías, cambiar el “cómo” hacerlo pero el fin sigue, el “qué” hacer, siendo el mismo: derrotar a la Revolución.

      • marta ofelia canepa dijo:

        Concuerdo consulta análisis de principio a final.Cuba deberá proteger la independencia como nunca. El imperialismo es marca registrada en los génes de todos los políticos de EEUU. No olviden que la frase: América para los americanos, se refiere solamente a ellos.Jamás incluyó a todos los que nacimos al sur de su límite sur ( pobre México que comparte frontera)

  • Pastor Ravelo dijo:

    acordarse de la Caperucita Roja y el lobo disfrazado, a. EEUU le conviene las relaciones co Cuba para utilizarla como cuña y aliado contra Venezuela, que es un enemigo mucho más poderoso por sus riquezas petroleras además de estar perdiendo prestigio y aliados por todo el mundo en especial en América latina, y Obama teme una reacción en Panamá como la de Bush en Argentina, ni mas, ni menos.

  • gabriel@R-evolución dijo:

    Ellos siempre se traen algo entre manos, no solamente hacer perder pie a los republicanos sino además empezar a armar el tablero guerrerista en América Latina frente a una Rusia que se viene con todo.
    Pensemos: el canal de Panamá queda obsoleto desde el punto de vista geoestratégico, Colombia ya no le es tan funcional con los tratados de paz,como antaño, Mexico se está transformando en un dolor de cabeza para la región, no para U.S.A, tienen una cuña en el MERCOSUR llamada Paraguay y Chile, a veces pienso que en la nueva era Tabaré Vázquez en uruguay también este último podría serle funcional. No pueden atender más guerras en el mundo. La retórica de denuncia de Cuba frente al bloqueo ha mellado su papel en la región que los hace perder influencia pues el siguiente objetivo es desestabilizar a Venezuela y bloquear sutilmente a Brasil(BRICS). Por último(me quedo
    corto con el análisis)esto distrae del foco interno que se vive por el Estado de sitio que se avecina frente al racismo y el caos que se ve en su propio territorio. Pienso que le están preparando el terreno a Hilary(loba disfrazada de cordero). Con este paso la influencia sionista pierde peso frente al Vaticano que también lleva su tajada. Desde Uruguay los saluda Gabriel.

    • Lazaro dijo:

      Jajaja, una Rusia que se viene con todo? El rublo ha perdido casi la mitad de su valor, los capitales están huyendo de Rusia, el precio del petróleo no para de caer y es lo ÚNICO que le da poder a Rusia. Los rusos y Putin ahora mismo deben estar pensando que coño van a hacer con lo que se les viene en los próximos años…por favor

  • Dr. Ambrosio dijo:

    EEUU debe ser un aliado, que acompañe a Cuba en la ruta hacia el progreso y la prosperidad y no debe temerse tratar los temas de libertad individual y democracia, porque son reales en Cuba y deben tenerse en cuenta porque ya no existe el estado sitiado del pasado y por lo tanto hay que salir de las trincheras de la confrontación, para levantar las paredes del progreso, de la vivienda justa, de los viales, del metro de la habana y de santiago, de las nuevas fabricas de alimentos, de las zonas francas, de la energía renovable y de la excelencia medica, con hospitales limpios y equipados y la reestructuración educacional con acceso a internet y las cátedras científicas, las ayudas a ancianos y personas discapacitadas y el cuidado de la niñez, la flora, la fauna y el combate a las enfermedades, así como la masiva produccion de alimentos y el logro del vaso de leche.
    Una nueva Cuba se abre camino, junto a nuestro vecino prospero y aliado.

    • Pitingo dijo:

      Que atinado su comentario………….

    • tdl dijo:

      Dr. Ambrosio:

      ¿De verdad usted ve a los Estados Unidos como un aliado? Creo que se pasó de “ingenuo”. Ya ni los rusos creen en ellos. En cuanto a lo del progreso, transporte, hospitales limpios, etc. Le recomiendo que vez el documental Sikco de Michael Moore y vez algunas realidades (no la de las películas de los sábados). Estados Unidos tiene varios aliados en América Latina y no han generalizado esas “bondades” que usted ve. Por favor, no sea ¿ingenuo?

    • Nicolás dijo:

      Ay Dr Ambrosio graduado de Ambrosolandia!
      Nuestro “Aliado” EEUU nos acompañará a donde los cubanos le permitamos que nos acompañe! y creame que andaremos con la brújula en la mano, para no perder ni un tantico así el rumbo, que la ruta al progreso, la properidad, el bienestar de todos los cubanos, la trazaremos nosotros mismos, definido está nuestro norte y hacia él vamos, no sea que creyentes piensen que estamos buscando su democracia libertades individuales y cuanta cosa linda van a inventar para llevarnos por los caminos que ellos anhelan y no por los que soñamos. En lo personal prefiero mis hopitales llenos de dificultades pero con médicos íntegros y medicina para todo cubano, prefiero mis escuelas con dificultades pero con bandera cubana, prefiero mi Cuba, más justa, más próspera, pero mi Cuba, y no la Cuba que tú, hermano, estás soñando para mí.

  • migue84 dijo:

    la juventud cubana mira con optimismo el futuro pero sin olvidar quienes somos y adonde vamos

  • gerardo dijo:

    En buena hora que aparezcan signos de levantar ese bloqueo que resulto producto de una desafortunada estrategia de querer aislar a las autoridades revolucionarias, en este momento USA parece que interpreta en su real dimension la importancia de tener a Cuba como un hermano pais con muchas oportunidades de desarrollo para ambos pais ya que son vecinos, se aprecia que el hermano pais de cuba es un mina de oro en el turismo y otors tantos recursos por aprovechar en beneficio de ambos paises hermanos pero respetandose su modelo economico.

  • Amalfi Rivero Ojeda dijo:

    ¿A cuál sufrido pueblo te refieres? Sufrido, según el diccionario es sinónimo de sumiso, doblegado, tolerante. Estoy convencida que no hablas del pueblo cubano. Nuestro pueblo es otra cosa. Somos un pueblo que ríe, somos un pueblo que canta, pero eso somos un PUEBLO, somos un pueblo que no se doblega ante las imposiciones de quienes tienen dinero, no toleramos las injusticias aunque por ello se nos excluya de poder tener una economía más desarrollada y la sumisión va contra nuestros principios, lo cual ha quedado demostrado todos estos años. Mira, un pueblo que cuida todos los días la educación de los niños y jóvenes, que se ocupa por la salud y bienestar de su gente, que es capaz de unirse y emprender batallas por más difíciles que parezcan, para nada es sufrido. Es digno, por demostrar que se puede hacer con lo que tenemos, que se puede resistir sin hacer mimos a quién no lo merece. ¿Sabes por qué hemos podido fortalecernos durante todos estos años?. Porque el verdadero cubano proviene de hombres que tienen de sobra lo que le falta a los grandes consorcios, las grandes Empresas, las pudientes familias. Dignidad, coraje, firmeza, valentía y creatividad. Con todo eso, el corazón se ensancha y crece el humanismo y el valor de este pueblo que evidentemente no es el pueblo del que hablas.

  • Esther Fernandez Mendoza dijo:

    Si el mas popular de los presidentes desde hace muchos anos ; quien lo iba a pensar , las esperanzas de los cubanos estan cercanas,seguimos siendo dignos pero amamos la paz y la tranquilidad en nuestro hemisferio.Todo se ha de resolver paulatinamente.que tendrá un futuro mejor para ltodas las nuevas generaciones de cubanos, estadounidenses, y hombres del mundo entero..

  • otro ahi dijo:

    Ya lo dijo el Che: “al imperialismo, ni tantico asi”.
    Creer que EE.UU. será nuestro “aliado”, es ser o imbécil, o querer olvidar la historia. (y estar condenado a repetirla)-

  • Vicente Sarmiento dijo:

    Es un paso muy importante que los dos gobiernos que cada uno representan a sus pueblos hayan tomado la decision de restablecer sus relaciones y que los antiguos diferendos queden saldados por el bien de sus estados. Estas relaciones deben seguirse promoviendo no solo en el campo diplomatico sino economico, politico y democratico. Los puebos latinoamericanos recibimos con mucho agrado y felicitamos al presidente Obama y Castro por esta decision histórica.

  • Alejandro Cantalapiedra dijo:

    En un artículo de Graciela Pogoloti titulado “Solo la cultura nos podra salvar” se reitera una vez más el pensamiento de nuestro apostol al decir “ser cultos es el unico modo de ser libres”, siendo cubanos de principio a fin no tendremos porque temer de la superioridad de ningún país, no es chovinismo es amar lo nuestro, lo mio primero reza un eslogan publicitario en nuestro país. La flexibilidad del gobierno de ese país tiene relación con la tajada de inversiones que están perdiendo en un país que siempre han considerado como suyo, tomemos lo que necesitamos de ellos y ofrezcamos lo mejor que tenemos, que es mucho más que mulatas, caña de azucar, tabaco y ron, tenemos una historia de lucha y patriotismo, un pueblo educado, un capital humano preparado en 56 años de revolución, amor por la vida, deseos de ser mejores cada día, necesitamos inversión extranjera, capital, incementar las exportaciones, mercado para nuestros productos, que venga la fiera ………..

  • nexus dijo:

    Me parece qué la religión mas extendida en Cuba es el Catolicismo, gracias

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Hernández

Rafael Hernández

Sociólogo cubano. Director de la revista “Temas”.

Vea también