Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Álvaro

| 35

lirios_de_san_antonio_lilium_candidumEsta sentado junto al bulto de flores divididas en 6 o 7 mazos….parecen lirios….son hermosas, blancas….pero el es un niño y las esta vendiendo…No estoy acostumbrada a verlos así, con frío, en la calle ofertando flores a estas horas de la noche….No le quise preguntar cuando pasé cerca, como si pudiera evitar lo que ya estaba sintiendo…..pero de regreso aun estaba allí y no pude contenerme…. ¿A cómo vendes las flores?…”A 50 pesos el ramo……”..Me quedo callada, y lo miro…tendrá unos 9 años……”A usted se los dejo en 25 “…. me dijo como para que no me fuera sin comprarle…..Le dije dame una flor…..Me miro extrañado….si, dame una, quiero solo una…..Y le di los 30 pesos que tenia encima….¿Como te llamas? …Me dijo bajito “Álvaro”…….le dije que tengas buenas noches, Álvaro…

Y se me quedó mirando, como extrañado……Quizas pocas personas le desean las buenas noches, ni le hacen caso a sus flores, ni lo miran con la cara que se que lo miré…..

Amo a todos los niños de Veracruz…del mundo…….es como querer a Felipe….

Recordé a Marti cuando escribió sobre los vendedores de periódicos en Nueva York: se le enseña el puño al cielo por no poder convertirse en lluvia de oro.

(Tomado del blog de la autora)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • durruti dijo:

    conozco a Daylin, sé de su amor por Felipe…no conozco el capitalismo, en ocasiones temo que cuando viaje a otro país no pueda superar esos impactos…

  • Johanna dijo:

    Este trabajo es toda sensibilidad, los lirios, el niño, la cara con la cual ella de seguro lo miró… y la frase de Martí… Terminé de leer el texto y no pude evitar recordar a mi hija, conmoverme… Estas palabras de Daily me han hecho sentir corriente….

  • Alejandro dijo:

    ! Felicidades Daily !

  • iaj dijo:

    dayli de verdad que eres preciosa….

  • juan carlos dijo:

    Daylin esa misma situación me pasó a mí cuando por primera vez viaje a Nicaragua y donde a una niño llamado Yimi, de apenas 10 años, que después de ir a la escuela cambiaba sus libros por el cajón de limpiabotas y salia a las calles de Estelí a lustral zapatos para pagar así su estancia en casa de un tío que lo había recogió después que su mamá falleció y su papá lo abandonó y que con el eran 9 las personas que residían con él.
    Por eso amo tanto a nuestros niños que no tienen necesidad de eso y que corren por las calles, parques o simplemente practican algún deporte porque sueñan algún día ser como Anafidelia , Sotomayor o cualquier otro joven como tu, que te encuentra dándole seguimiento a cada uno de los resultados que nuestros jóvenes logran en los Centroamericanos Veracruz.

  • José Alberto Gómez Pérez dijo:

    Hola,
    No conozca a Daylin, ni se quien es Felipe (pero imagino que su hijo), pero me leo todo lo que publica, incluso en algunas ocasiones no he estado de acuerdo con ella del todo, pero chica (disculpa el tuteo), por qué no le dejas el puesto en TeleRebelde a cualquiera de lo burócratas que pulula por ahí y te dedicas tú a escribir???
    De verdad que escribes de manera sublime!!!
    He estado en México y puedo sentir lo que tú con lo que vistes, pero lo peor, lo peor es acercarte a una Iglesia , por favor, no lo hagas…

    Saludos,

    JA

  • Diosdado dijo:

    Daily:
    A muchos cubanos cuando tropezamos con esa realidad diaria del mundo contemporáneo nos ocurre lo mismo. Una vez fue otro Alvaro, Jesús, Juan, Joan o cualquier nombre, pero siempre es el mismo impacto para el cubano que desde hace más de 56 años, no ha tenido necesidad de ver un niño cubano en esas condiciones. Te felicito por el gesto y siento envidia de no haber escrito antes algo similar cuando sufrí el mismo impacto. Felicita a cada cubano que compite y si puedes hablale de estas cosas a nuestros atletas, esa seguro será una buena clase.
    Felicidades por la sencibilidad con la que reflejas en el texto los sentimientos que te embargan.

    • Rosa C: Báez @LaPolillaCubana dijo:

      Tienes mucha razón, Diosdado… creo que esa visión de niños pidiendo limosna (Señores pasajeros, ayudenme para poder alimentarnos),o la que pude contemplar en BAires en 2004, de niños de apenas 10 u 11 años con esos nylons infames aspirando quién sabe qué cosa, son puñales que se clavan en nuestra alma para nunca más salir de ella… como dijo una amiga, saliste de Cuba revolucionaria y viraste comunista… nunca, ni pasando sobre nuestros cuerpos, harán eso de los niños cubanos!

  • Gabriel Nuñez Gorrin dijo:

    Conmovedor lo que describe Daily, la dura realidad de millones de niños en este mundo, por eso hay que luchar para que nuestros niños nunca se vean en una situación como esa… A Daily, bella la manera de escribir algo tan duro… se hace un nudo en la garganta. Cuando se escribe algo así, tampoco dejo de pensar en mi chiquilin.

  • andriu dijo:

    Es triste, pero mas triste aun es que en Mexico es un negocio pedir limosnas, los padres o protectores de los niños los envian a las calles a pedir y luego se quedan con el dinero. Uno le da limosnas a un niño, pensando que sera para su bien, y resulta que terminas financiando los vicios de los adultos. Espero que Alvaro no sea el caso, y que haya podido dormir sin hambre esa noche.

  • el jose dijo:

    …ojalá y todos los niños del mundo tuviesen una madre como la que tiene Felipe!!!!!

  • Yuniel Santos dijo:

    estupendo el articulo Daily la ralidad del mundo es cruel y en no pocos lugares se ven cosas como esas hasta en los paises mas industrializados y desarrollados, desde mi modesta forma de hablar con faltas en la ortografia te felicito de corazón y espero que continues con la forma de escribir que tienes das mas en las letras que todos los escritores de cronicas que conosco.

  • Marta dijo:

    Al leer tu concreto comentario visualizo la situación y comprendo el impacto que dá a cualquier cubano en cualquier otra geografía ver la situación de los niños porque también lo he vivido, son los mas indefensos e inocentes y merecen la atención de cualquier tipo de sociedad. Esa es una de las cosas que a pesar de nuestras limitaciones, necesidades y de nuestros bloqueos hacen que amemos mas a esta pequeña isla y que luchemos porque cosas como esas no nos sucedan nunca más. Es hermoso poder mantener la sensibilidad y estremecerse y como dijo nuestro José Martí ¨Hay que dar al niño hombros para que sustente el peso que la vida le echa encima, no peso ajeno que oprima sus hombros. ¨

  • Reaza dijo:

    Dura realidad. Gracias, Daily por tan sensible artículo…

  • Extremo oeste dijo:

    !De lujo!

  • sergio ariel dijo:

    Dayli:

    Simplemente HERMOSO!!!!!!
    Como tú.

  • Paulina dijo:

    En el mundo, niños y jóvenes son víctimas de la realidad. No olvidemos a los 43 jovenes normalistras. Sus familiares aún guardan la esperanza de encontrarlos vivos.
    El artículo….simplemente precioso y conmovedor.

  • iraida sosa dijo:

    gracias a la vida en nuestro pais no vemos esas atrocidades, nuestros niños a esas horas de la noche estan arropados y prestos a dormir para ir, con la mayor alegria, al cole en la mañana, lindisimas flores, lastima que detras de tal belleza viva tanta tristeza

  • Pueblo Nuevo dijo:

    Hola Daily:
    Al leerte recordé un impacto similar, quizá mayor, allá por el año 2000 en Puerto Principe, Haití. Es algo no habitual para los cubanos, así que cuando vemos esas cosas, nos duele hasta el fondo. Entendemos entonces la diferencia.
    Me gusta tu estilo al escribir, mucho más que la conducción deportiva. De cualquier manera, es bueno que éstes, porque tanto masculino, ya aburre. ;-)

  • Magali dijo:

    Felicidades Dayly, eres no solo una excelente periodista deportiva, sino tambien muy buena cronista, solo con la imagen de una flor y tus palabras nos has trasmitido una imagen de la infancia en el capitalismo, que por suerte jamas volvera a nuestra querida Patria

  • Leonel Henríquez dijo:

    El rostro que refresca la programacióndeportiva cubana, nos muestra ahora su alta sensibilidad y su maravillosa forma de escribir, por suerte para todos, nuestros niños crecen felices y lejos de estos males, es toda una clase magistral de ética, amor y sensibilidad lo que has brindado con esta pequeña crónica. Felicidades.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Daily Sánchez Lemus

Daily Sánchez Lemus

Graduada de Periodismo en 2006, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Trabajó en el Sistema Informativo de la Televisión Cubana. Actualmente labora en Tele Rebelde. Es autora del libro “Raúl Gómez García: el periodista del Moncada” (2009). Su blog http://patriayamor-daily.blogspot.com/

Vea también